Tenéis alguna noticias del reembolsos ?esta mañana entre en la pág de Pulmantour y mande un escrito para que me dieran información , me contestaron que se pondrían en contacto pero que estaban contestando segun le llegaban las reclamaciones . Un saludo
Hola cruceristas...como llevais el tema de reembolsos y/o reclamaciones a los que nos cancelaron el crucero Dubai-Atenas del 14 de Marzo?
Yo reclame a Pullmatur y me pusieron un correo diciendome: Rogamos nos haga llegar su solicitud, a través de la Agencia de Viajes en la que contrató su crucero con nuestra compañía.(El Corte Inglés).
De todas maneras le conteste a Pullmatur que el viaje a Petra lo contrate con ellos y que me lo tenian que devolver. No me han contestado.
Viajeselcorteingles me dice: Estamos únicamente a la espera de la confirmación por parte de Pullmantur de la cancelación de su crucero para hacerle el abono correspondiente.
Seguimos a la espera.
Shore2shore cancelo el safario por Dubai que tenia contratado con ellos el Sabado-14 y ya me han devuelto el dinero por transferencia bancaria el 20/03, ha sido rapido, se han portado bien..eso si..se han quedado con un 3% por gastos de gestion.
He viajado con Emirates en Febrero de 2016, para hacer casi el mismo itinerario del crucero, pero con Costa Cruceros. El avión era el A380 800, Ibería es el A340, nada qiene que ver entre uno y el otro. Emirates, mucho más cómodo, más grande, wifi gratis en todo el vuelo, más variedad en peliculas, musica, juegos, documentales, el servicio de azafatas, Emirates todo era simpatia, cada poco pasaban a ofrecer, te, café, bombones, pastas, agua, zumos etc., cena dos primeros platos y dos segundos a elegir. Iberia, wiffi de pago, menos variedad de peliculas, juegos, documentales etc., pasarón a dar la cena, menú único, para mi mala calidad, la bebida escasa, pasaban a repetir bebida, pero no miraban a ver quién quería repetir, la gente les reclamaba, y decian que ya habían pasado a repetir y que no se les pedía, algunas azafatas, contestaban de malas maneras. Algunas personas protestaron por las formas de contestación, y después pasaron a pedir disculpas.
El aeropuerto donde vuela Emirates, es una pasada de aeropuerto, lujo por todos los rincones, el que utiliza Iberia, parece de provincia, nada tiene que ver con el de Emirates.
Muchas maletas llegaron al aeropuerto rotas no solo por los golpes, alguna había sido rota supongo para robar, porque algunas personas se quejaban de que les faltaban cosas de valor, como joyas... A la vuelta, pasó igual, en Barajas llegarón varias rotas, en fin, fue un caos. En mi grupo que éramos 116 personas, hay por lo menos 12 reclamaciones por la rotura de maletas.
En Dubai, perdimos más de una hora en el aeropuerto para hacer las respetivas reclamaciones, y a la vuelta en Barajas, casí hora y media esperando por las personas que tuvieron que hacer las reclamaciones de sus maletas rotas.
Mi experiencia habiendo volado con las dos compañias, es de que entre Emirates e Iberia, son un mundo aparte, no solo en los aviones, en el trato, en la calidad y cantidad de las comidas, en comodidad.
No sé sí a Pullmantur le interesa seguir volando con Iberia, porque pierde mucho en calidad, pero me imagino que con Iberia les salga más económico, y prefieren la economía antes que la calidad del servicio.
Esta es mi opinión porque he utilizado las dos compañias, y he visto las diferencias, para quién no ha viajado con Emirates, posiblemente Iberia le parezca bien.
Totalmente de acuerdo. Fui uno de los agregados al grupo de Antonio (Bierzo1) y me tocó viajar en Emirates. Excelente compañía, todo de primera calidad. La comida exquisita (en contra de lo que se suele esperar de los caterings de avión). Aprovecho la ocasión para saludar a Antonio y reconocer su calidad humana y habilidad para el manejo de un grupo humano tan numeroso, con las dificultades que ello implica.
He viajado con Emirates en Febrero de 2016, para hacer casi el mismo itinerario del crucero, pero con Costa Cruceros. El avión era el A380 800, Ibería es el A340, nada qiene que ver entre uno y el otro. Emirates, mucho más cómodo, más grande, wifi gratis en todo el vuelo, más variedad en peliculas, musica, juegos, documentales, el servicio de azafatas, Emirates todo era simpatia, cada poco pasaban a ofrecer, te, café, bombones, pastas, agua, zumos etc., cena dos primeros platos y dos segundos a elegir. Iberia, wiffi de pago, menos variedad de peliculas, juegos, documentales etc., pasarón a dar la cena, menú único, para mi mala calidad, la bebida escasa, pasaban a repetir bebida, pero no miraban a ver quién quería repetir, la gente les reclamaba, y decian que ya habían pasado a repetir y que no se les pedía, algunas azafatas, contestaban de malas maneras. Algunas personas protestaron por las formas de contestación, y después pasaron a pedir disculpas.
El aeropuerto donde vuela Emirates, es una pasada de aeropuerto, lujo por todos los rincones, el que utiliza Iberia, parece de provincia, nada tiene que ver con el de Emirates.
Muchas maletas llegaron al aeropuerto rotas no solo por los golpes, alguna había sido rota supongo para robar, porque algunas personas se quejaban de que les faltaban cosas de valor, como joyas... A la vuelta, pasó igual, en Barajas llegarón varias rotas, en fin, fue un caos. En mi grupo que éramos 116 personas, hay por lo menos 12 reclamaciones por la rotura de maletas.
En Dubai, perdimos más de una hora en el aeropuerto para hacer las respetivas reclamaciones, y a la vuelta en Barajas, casí hora y media esperando por las personas que tuvieron que hacer las reclamaciones de sus maletas rotas.
Mi experiencia habiendo volado con las dos compañias, es de que entre Emirates e Iberia, son un mundo aparte, no solo en los aviones, en el trato, en la calidad y cantidad de las comidas, en comodidad.
No sé sí a Pullmantur le interesa seguir volando con Iberia, porque pierde mucho en calidad, pero me imagino que con Iberia les salga más económico, y prefieren la economía antes que la calidad del servicio.
Esta es mi opinión porque he utilizado las dos compañias, y he visto las diferencias, para quién no ha viajado con Emirates, posiblemente Iberia le parezca bien.
El día 22 de diciembre regresamos de nuestro crucero Leyendas de Arabia. He de decir que la excursión con Pullmantur de 4x4 por las Dunas estuvo genial. Sin embargo, cogimos también el 4x4 en Khor Al Fakkan y fue lo peor de nuestro viaje. De hecho pusimos una reclamación a Pullmantur porque nos sentimos completamente e**(AutoEdit)**a. Con otros pasajeros que hablamos también opinaron lo mismo y al enterarse de que habíamos puesto la reclamación, nos dijeron que ellos también lo iban a hacer.
En cuanto a las fiestas temáticas, tuvimos la de Gala, la árabe, años 80 y años 20.
Entonces por lo que me decís... Si al final se consigue hacer esa excursión por el desierto en Fujairah no sería mala opción visto que allí no hay mucho más que hacer y aprovechar el tiempo en otras visitas en Dubai y Abu Dabi. La ofrecía Pullmantur directamente o alguna otra empresa de excursiones?
Yo la cogi con Pullmantur,
desconozco si en Shore2Shore la ofrecen
Un saludo
Nosotros la cogimos con Shore y es penosa, yo aún los malos comentarios la cogi por opinar por nosotros mismos ya que la de Khasab también había algunos comentarios regulares y a nosotros nos encantó pero lo de Fujairah de verdad no merece nada, nada, nada la pena y además a nosotros nos ofrecieron cambiar el programa y no llevarnos a la mezquita antigua que estaba más lejos y a cambio llevarnos a una nueva que aún no han inaugurado y que está en el mismo centro de la ciudad con lo que aparte de sobrarnos mucho tiempo, no ver el supuesto oasis ya que estaba cerca de la antigua mezquita, y no ver tampoco las playas vírgenes y el puerto de Khor Fakkan que pone, nos tuvieron mucho tiempo en un mercado de pescado en el mismo centro de la ciudad y luego nos pasearon por el interior para dar un rodeo para volver al barco al comentar el grupo al guía lo que ponía de las montañas (pero que no eran estas por el interior sino bordeando la costa entiendo) y las playas nos paseó por la corniche de Fujairah que es de lo peor en lugar de quizás por Khor Fakkan Beach que seguramente al menos estarían mejor y que es además lo que ponía en el programa.... en fin, una tomadura de pelo, nos tomaron por tontos. Esta parada del crucero no debería figurar en el programa ni siquiera pero lo mejor que se puede hacer ese día es quedarse en el barco.
Entiendo que lo mejor que podrías hacer es poner esto en conocimiento de Shore, aunque ya tal vez lo hayas hecho. Creo que estas agencias como EPC y otras lo que hacen es contratar con proveedores locales y si les hacemos llegar nuestros comentarios de las actuaciones de estas agencias, pueden rectificar o pedir al menos explicaciones de sus actuaciones.
A veces nuestras reclamaciones tienen efecto, sean del tipo que sean. Personalmente tuve un problema este verano, puse la queja donde debía y no se si surtió efecto o no pero el problema me lo solucionaron.
Sí Fumat, es lo que voy a hacer en cuanto tenga hoy un ratito ya que con ello espero sea constructivo y ayude a futuros viajeros en cualquier destino, es bueno para todos hacer llegar las quejas donde corresponde. Por lo demás nuestro crucero fue fantástico.
Entonces por lo que me decís... Si al final se consigue hacer esa excursión por el desierto en Fujairah no sería mala opción visto que allí no hay mucho más que hacer y aprovechar el tiempo en otras visitas en Dubai y Abu Dabi. La ofrecía Pullmantur directamente o alguna otra empresa de excursiones?
Yo la cogi con Pullmantur,
desconozco si en Shore2Shore la ofrecen
Un saludo
Nosotros la cogimos con Shore y es penosa, yo aún los malos comentarios la cogi por opinar por nosotros mismos ya que la de Khasab también había algunos comentarios regulares y a nosotros nos encantó pero lo de Fujairah de verdad no merece nada, nada, nada la pena y además a nosotros nos ofrecieron cambiar el programa y no llevarnos a la mezquita antigua que estaba más lejos y a cambio llevarnos a una nueva que aún no han inaugurado y que está en el mismo centro de la ciudad con lo que aparte de sobrarnos mucho tiempo, no ver el supuesto oasis ya que estaba cerca de la antigua mezquita, y no ver tampoco las playas vírgenes y el puerto de Khor Fakkan que pone, nos tuvieron mucho tiempo en un mercado de pescado en el mismo centro de la ciudad y luego nos pasearon por el interior para dar un rodeo para volver al barco al comentar el grupo al guía lo que ponía de las montañas (pero que no eran estas por el interior sino bordeando la costa entiendo) y las playas nos paseó por la corniche de Fujairah que es de lo peor en lugar de quizás por Khor Fakkan Beach que seguramente al menos estarían mejor y que es además lo que ponía en el programa.... en fin, una tomadura de pelo, nos tomaron por tontos. Esta parada del crucero no debería figurar en el programa ni siquiera pero lo mejor que se puede hacer ese día es quedarse en el barco.
Entiendo que lo mejor que podrías hacer es poner esto en conocimiento de Shore, aunque ya tal vez lo hayas hecho. Creo que estas agencias como EPC y otras lo que hacen es contratar con proveedores locales y si les hacemos llegar nuestros comentarios de las actuaciones de estas agencias, pueden rectificar o pedir al menos explicaciones de sus actuaciones.
A veces nuestras reclamaciones tienen efecto, sean del tipo que sean. Personalmente tuve un problema este verano, puse la queja donde debía y no se si surtió efecto o no pero el problema me lo solucionaron.
Buenos días,
Deseo compartir con vosotros este problema que tengo con Pullmantur.
En julio pedí info a la web de Pullmantur sobre excursiones, para el Horizon de mi fecha 13 de enero, a través de un formulario de contacto, me mandan email con la info, en la que otras cosas dice que si contrato por valor de más de 300 € me dan un vale de 50€ para consumir a bordo en diferentes sitios del barco.
Realizó la reserva superior a ese dinero, y ahora que ya está , me dicen que la info que recibí s errónea ya que ese vale de 50 € es para los que contratan el viaje directamente con Pullmantur, y no es mi caso, yo lo he hecho con agencia externa.
Me dan la razón he hablado con 3 o 4 personas distintas, se pasan la pelotea que si el dpto de reclamaciones que si el de excursiones, llevo desde julio, alguien puede aconsejarme ya no sé qué hacer, tengo todo documentado de los emails, y reconocen su error al mandarme esa información, donde no pone que no sea válida la oferta del vale a contrataciones del crucero por agencia externa.
Saludos, me están mareando a ver si desisto.
Hola es la primera vez que escribo en este foro pero quiero compartir mi experiencia y ayudar a próximos viajeros. Acabo de llegar de un crucero a los fiordos noruegos con la compañía pullmantur desde el principio al final y todos sus servicios un horror. El embarque al barco ya fue con espera y un desastre total pero bueno..te embarcan directamente por la zona de camarotes la primera impresion del.barco monarch que despues fuimos confirmando fueron moquetas antiguas a manchas., un olor peculiar.....y un camarote interiror enano en el que cabe una cama y ya y que literalmente se cae a trozos...mi idea era haber sacado fotos de todo pero sinceramente no quise envenenarme mas. El monarch es un barco pequeño muy viejo con impresion de «rancio»por decirlo de alguna manera y con pocos servicios la comparacion general por comentarios con otros usuarios con los que hablamos es un «hotel de benidor de dos estrellas»desde luego el lujo y el glamour que te puedas imaginar de un crucero brillan por su ausencia.
Desde el principio la impresion es como ir e rynair que para un vuelo esta bien pero para un crucero...os voy a explicar porque a pesar de ir con un todo.incluido te venden tooooooodo al llegar te ofrecen unas pulseras de 10 euros al dia para acceder a refrescos en lata, zumo de naranja natural en el desayuno.bebidas de calidad y ciertas comidas, nosotros ya ibamos avisados de este detalle pero mucha gente no. El servicio de guarderia por ejemplo son dos horas por la mañana dos horas medio dia dos horas por la tarde noche el.resto del.tiempo pagas canguro habia familias que van a cruceros habitualmente que estaban que mordian... te venden cartones de bingo todo el dia....por cierto es su maxima atraccion el bingo!!!!! La animacion y los espectaculos son malisimos son los.mismos grupos los que tocan todos los dias poco tiempo la animacion son espectaculos pobres en creatividad artistas y vestuario son los mismos animadores que hacen el espectaculo todos los dias.
La comida...aqui discrepamos mi pareja y yo para mi el buffet es regular tirando a mal para el estaba bien. Las cenas en el.restaurante (solo hay uno en todo el.barco dividido en dos plantas) están bien pero poca variedad tres primeros y tres segundos los.mismos toda la semanas y cada dia tres sugerencias a elegir al final acabas un poco aburrido. Por cierto a partir de las diez de la noche no hay nada para comer en el.barco solo palomitas en los bares que hay que pagar a parte y un puesto de hot dogs en la discoteca que tambien hay que pagar a parte no se puede comer nada mas. ..
El servicio es bastante malo en general a excepcion del restaurante, los ves tristes todo el dia y es lo que transmiten no lo se pero supongo que tendra que ver con las horas que hacen y las condiciones en las que estan.. tiene toda la pinta. Hay cosas como que a algun viajero le dijeron que iba a tener que pagar servicio de lavanderia por manchar de maquillaje las toallas todos los dias. Bueno todo tiene precio en el monarch. Hasta una zona vip que es la proa del barco la unica parte cuidada que puedes acceder pagando 25 euros diarios.
Vamos con las excursiones...caras y no valen para nada literalmente te sientes timado si vais no las cojais en los pueblos hay buses urbanos y en las oficinas de turismo de cada pueblo os informan de excursiones y de todo. Nosotros les pusimos dos reclamaciones y no dan a basto con el mumero de reclamaciones que tienen por este tema...unicas muy... Leer más ...
Buenos días, antes de nada decir que no suelo ser un viajero muy crítico con las compañías de cruceros y ya he hecho mis 9 cruceros con distintas compañías, MSC, Costa y Pullmantur, suelo ir de crucero con buen ánimo y con la idea de pasármelo bien, por tanto no suelo criticar por criticar, pero quiero aquí contar la experiencia de una compañera de trabajo, que acaba de venir de hacer un crucero con el tan anunciado MSC Meraviglia, quiero aquí denunciar la situación que se encontró en el barco, había contratado un camarote concretamente el 8090 adaptado para minusválido por su situación personal, concretamente de su hija adulta, que no puede andar, utiliza silla de rueda, después de mucho dar vueltas se decidió a contratar el crucero con agencia de viaje el Corte Inglés, e incluso muchos compañeros les animamos a hacerlo, no obstante cuando contrato el crucero y le garantizaron que el camarote estaba adaptado algunos que tenemos ya experiencia en esto le dijimos que confirmara con los planos del barco la situación del camarote y si este reunía las condiciones necesarias para su hija, y todos pudimos ver perfectamente que según el plano en la propaganda de MSC era camarote adaptados y con un sofá cama.
Pues bien cuál sería la sorpresa de esta compañera cuando llegó y el camarote (que si estaba adaptado) tenía una cama de litera preparada para su hija que tiene que ser llevada en brazos porque no se puede valer por si misma (no creo importante poner su enfermedad, pero supongo que la imagináis), cama litera a metro y medio del suelo por encima de la cama principal y no estaba provisto de sofá cama como ponía la propia simbología del camarote del MSC Meraviglia.
Ante esta situación hizo la pertinente reclamación en recepción y cuál fue su sorpresa cuando le informaron que todos los camarote como el suyo no tenían sofá y si cama litera, no le hicieron nada de caso, y no le dieron más explicaciones, ni si quiera hoja de reclamación para dejar constancia de su escrito.
Os dejo el plano donde se ve el camarote 8090 y como lleva el triangulito de sofa cama y no lo tenía, en cambio si tenía litera
Esto lo pongo aquí para advertir que no todo es de color de rosa, que la gran mayoría de los que vamos en cruceros no tenemos estas necesidades y no pensamos en que hay multitud de personas que también tienen derecho a viajar y no pueden ser engañadas de esta forma, aquí no estamos hablando de esperar media hora más en una fila o de si la comida está mejor o peor, si no de el derecho que los discapacitados tienen a poder hacer el viaje de su vida en las mismas condiciones de los que no tenemos problemas de mobilidad o no tenemos esas enfermedades que no te dejan valerte por ti mismo.
No me cabe en la cabeza que una compañía como MSC que acaba de sacar un barco como este cometa esta barbaridad y además no pongan remedio.
Hola.
Ayer regresamos. Os cuento mi punto de vista de éste, mi tercer crucero. Los tres con Pullmantur.
En primer lugar hay que tener empatía. Yo me pongo en el lugar de los que han tenido problemas de diferente índole y supongo que ahora mismo estaría escribiendo comentarios de indignación. Hablé con varios de los afectados por los problemas de los baños y las excursiones y, sinceramente, es un problema que hay que hacer público por las diferentes vías: hojas de reclamaciones, redes sociales, etc. No sé a qué se debió el problema de los baños ni entiendo que en la excursión de Roma hubiera un retraso tan grande para salir.
Nosotros hemos tenido mucha suerte. Por eso, todas mis opiniones que a continuación voy a exponer, son el resultado de un crucero maravilloso.
- Empiezo con el tema de camarotes: sin ningún problema destacable. Quizás el primer y último día, como mi camarote estaba junto a la sala donde se guardaban las maletas, tuvimos ruidos que nos despertaron. El ruido del motor, en nuestro caso, era soportable. Aunque sí es cierto que lo escuchamos durante todo el viaje.
- Las excursiones las hicimos por libre. Tuvimos suerte que en Roma nos bajamos los primeros. De los contrario hubiera sido un desastre porque teníamos muy ajustados los horarios de trenes. Un punto negativo para Pullmantur del que daré cuenta a la compañía es el tema de las lanzaderas. No son listos cobrando 5 euros en Roma Y Florencia por las lanzaderas. Causan indignación. Es más fácil cobrarlo en el precio del crucero (supone 10 euros) y quedas muy bien de cara al cliente. Además deberían aumentar el número de autobuses para perder el menor tiempo posible.
- Las instalaciones son adecuadas para el tamaño del barco. Es cierto que hay barcos donde la oferta es mucho más variada y mayor. Nosotros sabíamos dónde nos metíamos. No queríamos instalaciones muy extensas, de ahí que contratáramos este crucero más pequeño.
- Las actuaciones muy buenas. Tanto las del teatro, como la música en vivo de los demás salones.
- Tema de bares y restaurantes bastante bien. El agua embotellada tienes que pagarla así como los refrescos de latas. Pero tenías bebida gratuita de todas las marcas más conocidas.
- La comida EXCELENTE. Con mayúsculas. Con la variedad que tuvimos en toda la semana, nosotros quedamos encantados en este aspecto.
- El trato del personal: MATRÍCULA DE HONOR. La atención que te prestan, el trabajo que realizan, el servicio que te dispensan genera que le cojas afecto a los más cercanos a tu día a día en el crucero.
Tuvimos la suerte que nos pilló el mar en calma por lo que todo el crucero lo desarrollamos sin ningún problema climatológico.
En cuanto a las visitas: Roma y Florencia indispensables (nosotros ya la conocíamos bastante bien), Porto Torres se puede ahorrar (no tiene nada destacable) y Alicante, con el poco tiempo que tuvimos, subimos al castillo Santa Bárbara para contemplar las vistas de la ciudad y un paseíto por el barrio de Santa Cruz.
Mi valoración del crucero: MUY BUENA.
E, insisto, entiendo perfectamente a los que tuvieron problemas. Nos tocó presenciarlo diariamente ya que nuestro camarote estaba al lado de recepción.
Si alguien quiere información adicional sobre el crucero (He cogido todos los diarios de a bordo) no dudaré en responderle y ayudarle.
Para que vean otra opinion de otra persona que viajó en ese crucero. Entiendo que hay que poner dos caras de la verdad.
Obviamente... Leer más ...
...llegar al salario minimo permitido, de 7,25$ por hora. Obviamente cuando las propinas son sustanciosas podria haber una parte que no se declara, pero ese es otro problema.
En cruceros con bandera en paises europeos el salario minimo es mucho más alto, alrededor de 600€, pero se complementa con las tasas de servicio que pagamos los pasajeros hasta llegar a los 2000-2500€ que gana un camarero de comedor principal. Si, es un buen salario, pero hay que recordar que trabajan TODOS los días (no hay domingo de descanso, solo ciertas horas cada día), y muchas horas al día, y mucho tiempo lejos de sus seres queridos.
Así que realmente, la propinas en muchos cruceros son el SALARIO de los trabajadores, no un extra sobre su sueldo.
En los cruceros las propinas pueden ser de hasta 14€ diarios, porque hay 4 categorías de empleados a los que pagar:
- El camarero del restaurante principal
- El asistente del camarero del restaurante principal
- El maitre del restaurante
- El cabinista o camarero de habitación.
Tradicionalmente la naviera te dejaba 4 sobres en tu camarote para que tu, en la noche final del crucero, repartieses los sobres con las propinas directamente al personal. Con la popularización de los cruceros en naciones donde esto no es habitual, como España, se dieron casos de problemas con los trabajadores, que se quejaban de que muchos clientes no dejaban la preceptiva propina. Especialmente sangrante era el caso de las navieras españolas, que aplicaban el mismo modelo y los trabajadores, con experiencia muchos de ellos en otras navieras, no querian trabajar más en la compañía porque no recibian la cantidad habitual en estos puestos.
Por eso se implantó primero en Pullmantur y luego lo aplicaron el resto de compañías, el prepago de propinas, bien en la agencia de viajes, bien como cargo automatico a tu cuenta de gastos en cuanto pones un pie en el crucero.
En el caso de navieras americanas, el prepago de cuotas de servicio se suele hacer en la agencia de viajes, y una vez a bordo, junto a los sobres te dejan unos cupones con el valor de la propina por si quieres entregarselo personalmente al camarero (generalmente con algún billete extra, este si, al estilo propina-premio europea).
En el caso de navieras españolas o más orientadas a europeos las cuotas de servicio se cargan a la cuenta de gastos del crucero, con lo que acabarás pagandolas con la tarjeta de credito asociada junto a los gastos en bebidas, excursiones, etc.
¿Que pasa si considero que el servicio ha sido nefasto? en caso de una muy mala experiencia con el servicio, puedes acudir al mostrador de atención al cliente del crucero y solicitar la anulación del cargo de propinas. Esto implicará seguramente un "aviso" a los tripulantes implicados. A los 3 avisos se van a la calle.
Hay paginas web que informan sobre la posibilidad de anular las cuotas de servicio como truco para ahorrarse dinero. Ahora sabes que estas jugando con el trabajo de personas, y que anulando las propinas por sistema, solo contribuyes a que los cruceristas españoles o de tu nacionalidad sean vistos como indeseables en ese barco y reciban tambien un trato peor. El pez que se muerde la cola.
Ante este abuso, actualmente algunas navieras han optado por nombrar este concepto como "cuota de servicio" y no se puede anular, es decir, los abusos han perjudicado a todos y lo que antes podia ser reclamado ahora ya no. En nuestra opinión, si esto es así, deberia ser un concepto... Leer más ...
...llegar al salario minimo permitido, de 7,25$ por hora. Obviamente cuando las propinas son sustanciosas podria haber una parte que no se declara, pero ese es otro problema.
En cruceros con bandera en paises europeos el salario minimo es mucho más alto, alrededor de 600€, pero se complementa con las tasas de servicio que pagamos los pasajeros hasta llegar a los 2000-2500€ que gana un camarero de comedor principal. Si, es un buen salario, pero hay que recordar que trabajan TODOS los días (no hay domingo de descanso, solo ciertas horas cada día), y muchas horas al día, y mucho tiempo lejos de sus seres queridos.
Así que realmente, la propinas en muchos cruceros son el SALARIO de los trabajadores, no un extra sobre su sueldo.
En los cruceros las propinas pueden ser de hasta 14€ diarios, porque hay 4 categorías de empleados a los que pagar:
- El camarero del restaurante principal
- El asistente del camarero del restaurante principal
- El maitre del restaurante
- El cabinista o camarero de habitación.
Tradicionalmente la naviera te dejaba 4 sobres en tu camarote para que tu, en la noche final del crucero, repartieses los sobres con las propinas directamente al personal. Con la popularización de los cruceros en naciones donde esto no es habitual, como España, se dieron casos de problemas con los trabajadores, que se quejaban de que muchos clientes no dejaban la preceptiva propina. Especialmente sangrante era el caso de las navieras españolas, que aplicaban el mismo modelo y los trabajadores, con experiencia muchos de ellos en otras navieras, no querian trabajar más en la compañía porque no recibian la cantidad habitual en estos puestos.
Por eso se implantó primero en Pullmantur y luego lo aplicaron el resto de compañías, el prepago de propinas, bien en la agencia de viajes, bien como cargo automatico a tu cuenta de gastos en cuanto pones un pie en el crucero.
En el caso de navieras americanas, el prepago de cuotas de servicio se suele hacer en la agencia de viajes, y una vez a bordo, junto a los sobres te dejan unos cupones con el valor de la propina por si quieres entregarselo personalmente al camarero (generalmente con algún billete extra, este si, al estilo propina-premio europea).
En el caso de navieras españolas o más orientadas a europeos las cuotas de servicio se cargan a la cuenta de gastos del crucero, con lo que acabarás pagandolas con la tarjeta de credito asociada junto a los gastos en bebidas, excursiones, etc.
¿Que pasa si considero que el servicio ha sido nefasto? en caso de una muy mala experiencia con el servicio, puedes acudir al mostrador de atención al cliente del crucero y solicitar la anulación del cargo de propinas. Esto implicará seguramente un "aviso" a los tripulantes implicados. A los 3 avisos se van a la calle.
Hay paginas web que informan sobre la posibilidad de anular las cuotas de servicio como truco para ahorrarse dinero. Ahora sabes que estas jugando con el trabajo de personas, y que anulando las propinas por sistema, solo contribuyes a que los cruceristas españoles o de tu nacionalidad sean vistos como indeseables en ese barco y reciban tambien un trato peor. El pez que se muerde la cola.
Ante este abuso, actualmente algunas navieras han optado por nombrar este concepto como "cuota de servicio" y no se puede anular, es decir, los abusos han perjudicado a todos y lo que antes podia ser reclamado ahora ya no. En nuestra opinión, si esto es así, deberia ser un concepto... Leer más ...
Hola a todos, os voy a contar mi indignación. Resulta que salimos el 20 desde Barcelona a las 14:20 horas y nos perdemos la ciudad pero es que, a la vuelta, salimos a las 16:20 desde Berlin! Así k nos llevan en bus 3 horas por lo que nos perdemos también Rostock! He llamado y no hay opción a cambiarlo.
Nos perdemos dos ciudades, que vais a hacer los que tenéis ese horario? Estoy cabreada...
Es un marranada la verdad...
Pon una reclamación a la Agencia y a PULLMANTUR, aunque no sirva de nada, te despachas a gusto con ellos en la Hoja.
Que te pierdas Trondheim,mira... Pero (no sé si dispones de tiempo), Ya que te llevan a Berlin, quédate un par de días, la visitas a gusto y coge un Vuelo de vuelta a España con la calma dos días después, Pierdes dinero? si, pero Berlin vale mucho la pena.
Yo lo hice en un Crucero que acabava en Venecia, Perdí el vuelo de vuelta y me quedé dos días mas para poder ver Venecia en verano (En Invierno ya la había visto), y fue una grandisima idea.
Hola, en julio hago el crucero de los fiordos en el costa fortuna. He leído muchos diarios de viajeros, pero todos son del Empres de pullmantur.
¿Alguien me puede decir o mandar un diario especifico del costa Fortuna?.
Me gustaría tener detalles de primera mano de alguien que haya hecho el recorrido en este barco.
Gracias.
Hola,
He visto tu comentario sobre tu crucero en el Costa Fortuna.
Que tal fué?
Me interesa por que yo voy a ir en este barco el 10 de octubre y me interesaría conocer los máximos detalles del funcionamiento del crucero o cualquier otra información.
Por ejemplo, a la hora de los espectáculos en el teatro, se reserva asiento?
El tema de internet, los restaurantes son todos incluidos?
La verdad es que me gustaría saber para prevenir, ya que voy con mi hermana y mi madre de 87 años. Supongo hay ascensores de sobra
Las reclamaciones a PANAVISION son una perdida de tiempo porque siempre deniegan lo reclamado. Yo lo que he hecho ha sido presentar una demanda ante el JUZGADO de mi ciudad solicitando por incumplimiento de contrato y perjuicio economico una cantidad que en mi caso he cifrado en 1.248 €. Al ser menos de 3.000 € no se necesita ni abogado ni procurador y se tramita como juicio verbal. Se presenta un escrito exponiendo los hechos por incumplimiento y se solicita la reparación economica que se considere conveniente. Es la forma de que PANAVISION se tome en serio la reclamación, sino se aprovecha de que los perjudicados no nos atrevemos a ir al Juez. Os animo a denunciar ante el Juzgado. Yo espero ganar este litigio.
Hola , al igual que escribí para compartir con todos lo que nos ocurrió quiero hacerlo ahora también para contaros el resultado. Cuando se tiene una mala experiencia, todo juega en tu contra, hasta el paso del tiempo , la reclamación que planteé a través de Barceló Viajes y que yo consideraba habían archivado ha seguido su curso normal y finalmente Pullmantur se aviene a compensarme por el malestar que me supuso algunos aspectos de este crucero. Agradezco a Barceló Viajes la transparencia con la que me ha contado todo y que me ha permitido conocer el por qué este proceso se ha dilatado mucho más de lo que me hubiera gustado .También agradezco a Pullmantur que haya respondido ante nuestro descontento. Barceló Viajes, seguís contando con mi confianza!