Hola, yo voy este fin de semana a Rabat. Voy sólo y nunca he estado en marruecos. La gente no para de decirme cosas malas, así que cada vez estoy más asustado. Que si los taxistas son unos timadores, que si tenga cuidado con los robos. No sé si cancelarlo, la verdad.
En teoría salgo de algeciras y cojo el ferry, y después un tren de Tánger a Rabat. ¿Alguien me puede animar un poquillo?
¿ Recordais aquí en España, hace solo unos años, las inmediaciones de los lugares turísticos y las principales estaciones de tren ? ¿ nubes de advenedizos, oportunistas, comisionistas, timadores, vendedores de relojes todos ellos a la caza de turistas o viajeros despistados ? recordad los chistes que circulan sobre alguien que compró la Giralda o los timos que publicaban los sucesos y que recordamos con sonrisas .
Paralelo al desarrollo que proporciona el turismo, igualmente proliferan "otras" industrias que inevitablemente nos encontraremos dondequiera que vayamos a parar, no solo en Marruecos. Y desgraciadamente esta actividad se multiplica allí donde se dirigen las oleadas de turistas.
Por mencionar algunas zonas, la Jemaa Fnaa y sus alrededores en Marrakech, Tánger a la salida del Puerto y en su Medina, Medina de Fes, y otras muchas zonas de especial interés para los viajeros son lugares en los que podreis percibir esto que describo y que muchos de vosotros habreis experimentado.
Pero también es importante decir que esta sensación se va perdiendo poco a poco una vez que consigues andar los primeros 200 metros y te metes, de cuerpo y mente, en el sitio y lo comienzas a disfrutar. Y os aseguro que se disfruta.
Solo se trata de una pequeña lección que debemos aprender, generalmente a costa de pagar alguna novatada (precios de taxis, geodas pintadas a spray, falsos fósiles o la tienda de mi primo que te hara precio especial). No va más allá de esto. Carteristas o ladronzuelos puede, pero no más. En todos los sitios cuecen habas, claro. Pero sigo andando más tranquilo de noche por Tánger que por Sevilla.
Por tanto, y como no me canso de decir, prudencia y sentido común os ayudarán, y en todo caso hay que evitar lugares potencialmente peligrosos.
Disfrutad de vuestro viaje, no hay razón para que tengais miedo.