La verdad es que no quiero leerme todo el hilo para un par de dudas muy sencillas, os agradecería respuesta:
1. Los tuk tuks de alquiler tienen conexión USB, o, al menos, de encendedor de coche, lo digo por llevar mi GPS.
2. Tema maletas o mochilas, que pasa si hago una parada intermedia para hacer una visita, se quedan las maletas a la vista?
Hola a todos, yo soy de las que llegó hace poco (el lunes 18 de abril), por libre y con tuktuk (a lo loco!!, jajaja). Nosotros teníamos mucho miedo antes de ir por la información que teníamos de allí, al final, nos lanzamos, fuimos y todo ha salido genial. Si que es verdad que la situación parece que cada vez está más seria por allí, hace un rato me ha escrito un conductor que llevamos para Haputale y me ha dicho que les escasean los alimentos. En el tiempo que estuvimos allí, tuvimos algunos cortes de luz, las colas en las gasolineras eran tremendas, pero lo solventamos pidiendo ayuda a los alojamientos y en las veces que tuvimos que repostar no nos dejaron hacer cola, en cuanto la policía nos vió, nos rellenó las garrafas y la gente no parecía molesta, más bien todo lo contrario, nos preguntaban de dónde éramos, si nos gustaba su país, a dónde íbamos... No hemos sentido inseguridad en ningún momento y eso que, en uno de los trayectos, el gps nos metió en medio de una manifestación en la que estuvimos atrapados unas 3h. Hasta en esa situación, la gente nos sonreía, nos daba agua al pasar y nos decía por dónde podíamos adelantar con el tuktuk... No puedo hablar de situación insegura según mi experiencia. En mi caso, y bajo mi punto de vista, mis opciones serían ir o no ir porque la situación se agrave, pero no considero que llevar un guía privado me dé más seguridad, salvo lo de ir más rápido y sin preocupaciones de nada. Cada uno elige su viaje y toda manera de viajar es válida, pero en serio que no sentimos miedo ni inseguridad en ningún momento. También os digo... si tengo que ir a uno de los servicios médicos que hay por allí lo mismo me muero antes... jajaja
Mil gracias a @ErGadita, que buena falta nos hace tener esa info a los que volamos el viernes. Yo también estoy preguntando a los hoteles y demás reservas y todos me aseguran que el problema es con el diésel. En el hotel que tenemos reservado en Anuradhapura me han dicho que a ellos no les ha afectado, pero que no saben si continuarán así. Si os digo la verdad, estamos cagaditos del miedo pero con intención de seguir adelante.
En nuestro caso, tenemos pensado ir con un tuk tuk de alquiler y conducir nosotros (así, a lo valiente... jajaja) tengo algunas dudas extra, a ver si me puedes ayudar, muchas gracias por adelantado.
- A pesar de los cortes de luz ¿hay tiempo suficiente para cargar los dispositivos? Necesitamos usar el móvil como GPS.
- ¿Habéis tenido problemas para comer algún día por falta de luz o suministro?
- ¿Los monumentos continúan abiertos?
- Al haber cortes de luz... ¿hay problemas para pagar con la tarjeta en los establecimientos? ¿Y para sacar de los cajeros?
Problemas con la recarga de dispositivos no tuvimos, pero no está de más llevar una batería portátil y dejarla recargando en el hotel si está baja. Nosotros llevamos una de 24A que da de sobra para 5 recargas de móvil o 3 de tablet.
Para comer ningún problema excepto falta de algunos platos dependiendo del sitio.
Los monumentos continúan abiertos y tan caros como siempre
En cuanto a la tarjeta, nosotros llevábamos sobre todo efectivo y cambiamos a muy buen precio. Sólo hicimos compras con tarjeta en hoteles y joyerías y sin problemas.
Mil gracias a @ErGadita, que buena falta nos hace tener esa info a los que volamos el viernes. Yo también estoy preguntando a los hoteles y demás reservas y todos me aseguran que el problema es con el diésel. En el hotel que tenemos reservado en Anuradhapura me han dicho que a ellos no les ha afectado, pero que no saben si continuarán así. Si os digo la verdad, estamos cagaditos del miedo pero con intención de seguir adelante.
En nuestro caso, tenemos pensado ir con un tuk tuk de alquiler y conducir nosotros (así, a lo valiente... jajaja) tengo algunas dudas extra, a ver si me puedes ayudar, muchas gracias por adelantado.
- A pesar de los cortes de luz ¿hay tiempo suficiente para cargar los dispositivos? Necesitamos usar el móvil como GPS.
- ¿Habéis tenido problemas para comer algún día por falta de luz o suministro?
- ¿Los monumentos continúan abiertos?
- Al haber cortes de luz... ¿hay problemas para pagar con la tarjeta en los establecimientos? ¿Y para sacar de los cajeros?
Llegados hace una semana, íbamos con vuelo ida y vuelta, dos días de hotel a la llegada, y tres semanas por delante. Nuestra experiencia muy positiva, hemos viajado a India, Tailancia, Camboya, Laos, Vietnam y Japón, y creo que a día de hoy Sri Lanka se va a convertir en nuestro destino favorito.
Nos desplazamos con coches con conductor negociados directamente o pedidos a los hoteles hasta que descubrimos una aplicación tipo Uber que funciona genial, Pick Me Sri Lanka, la bajas del play store, con tu número de móvil y a funcionar, ya explicaré con detalle, pero te quitas de regateos, obtienes un precio justo y sin engaños ni timos porque el viaje va localizado en todo momento por gps, una gozada que hace absurdo e innecesario tener que llevar un guía contigo todo el camino y te da total libertad en todo momento.
Del aeropuerto fuimos directos a Pinnawala un par de noches para despejarnos del viaje entre elefantes, luego hicimos sigiriya, pollonaruva, kandy, colombo, galle para terminar una semana en unawatuna desde donde visitamos otras playas como mirissa y hikkadawa.
Nada más llegar cogimos un par de sims con 3 gigas de datos por 900 rupias que nos duraron todo el viaje. Luego hoteles con agoda y booking sin problemas y buenos precios. Para sacar dinero llevábamos bnext y revolut, y también para pagar.
Preciosos viaje y muy sencillo, explicaré en un blog con más detalle todo. En las tres semanas gastamos unos 1700 euros todo incluido excepto el vuelo.
Quiero destacar que con la aplicación pick me no es necesario en absoluto contar con guía y puedes ir a tu ritmo como te dé la gana de un sitio a otro con total libertad.
Nos fuimos con un poco de prevención, no nos gusta ir con guía y no teníamos claro cómo iban a ser los desplazamientos, pero ha sido una experiencia genial, la gente es respetuosa, amable y te sientes seguro en todo momento. Hay playas alucinantes si te sales de las más turistizadas. El país-isla es una selva llena de animales salvajes por todas partes, una preciosidad, las visitas culturales no son lo mejor, aunque sigiriya es imprescindible, y pollonaruwa, si no conoces los templos de Angkor, te impresionará. El fuerte de Galle nos pareció un lugar precioso para pasear y visitar más de una vez, tienes 4 fotos en cada esquina que dobles. Colombo sin embargo una gran decepción, y eso que somos amantes de las grandes ciudades.
La autopista del sur que va de Colombo hasta las playas del sur es un gran avance, en unas dos horas te plantas en la playa desde el aeropuerto. Están construyendo otra al aeropuerto y a kandy, y la de kandy conectará con la del sur, es inversión china, así que van muy rápido, en breve las comunicaciones en el país lo van a transformar, para bien y para mal, por supuesto.
Para mapas, OSM. Gratuitos y hechos por los usuarios. Compatibles con unos cuantos modelos de Garmin. En el Montana funcionan.
En Wikiloc hay muchos tracks de GPS.
Solo tienes que seleccionar la zona que te interese en el mapa e irán apareciendo los que hay.
O buscar por actividad y país.
...es que no haya una nube para disfrutar del espectáculo visual.
La cantidad de gente: a mi al menos me molesta mucho ir por un sendero donde te tienes que echar a un lado cada dos por tres. Yendo en marzo, en la bajada de vuelta de Tengboche hacia Namche me econtré unas 200 personas subiendo. De Namche a Lukla llevé detrás de mi a unos 30 yanquis pisándome los talones, que iban dando voces todo el rato, hasta que uno de ellos me pisó un bastón y casi me lo parte... Con esto te aconsejo que evites los días de más afluencia y que cojas una ruta con menos gente. Si haces la ruta de los tres pasos en sentido contrario a las agujas del reloj, habrá días que vayas con muy poca gente alrededor. Lo más transitado es la ruta clásica del EBC (Lukla, Namche, Tengboche, Dingboche, Lobuche y Gorakshep) tanto de subida como de bajada.
La aclimatación a la altura: aquí depende de la fisiología de cada persona. No está relacionado con la forma física sino con el sistema neurológico. A más edad, más formado está el sistema neurológico y menos probabilidad hay de sufrir mal de altura. Se comienza a notar a partir de los 3000 metros más o menos, y a 5000 tienes un 50% del oxígeno que respiras al nivel del mar. Aquí el tema es prevenir. La regla es no dormir a más de 500 metros más que el día anterior. También subir alto de día y dormir bajo de noche. Esto quiere decir que es bueno que si ayer dormiste a 4000 metros, hoy duermas a menos de 4500, y que además estés durante ese día a más de 4500. Hay medicamentos preventivos, pero una vez que lo tienes la solución es perder altura y acabar tu ruta.
Si no te sientes seguro para hacerla siguiendo tracks de GPS, yo contrataría solo al guía, no al porteador. Con una mochila de 11-12kg te basta, no necesitas llevar 25 o 30kg llevando al porteador. Ten en cuenta que no te vas a poder duchar y vas a llevar 2 mudas de ropa interior y una de ropa exterior.
Sobre los guías, en este foro aconsejan varias. También puedes contratarlas en Katmandú, en Lukla o Namche. Según dicen, es más barato contratarlas allí que desde aquí. No te puedo ayudar mucho porque nunca me han hecho falta.
Sobre subir al Island Peak, es el típico para iniciarse. No representa complejidad técnica, pero requiere al menos experiencia en el uso básico de crampones y piolets, autodetención y manejo de cordajes, etc. Ten en cuenta que tienes que pagar una licencia al gobierno nepalí por subirlo, y no es barata. Tendrías que buscarte una agencia.
Hay otros picos llamados "de trekking" en la ruta, no tan altos pero con vistas espectaculares, por ejemplo el Kata Patthar. el Gokyo Ri o el paso Renjo La. También hay otro pico que cada vez hace más gente por la sencillez y las vistas. Se trata del Pokalde, que está junto al paso Kongma La entre Chukhung y Lobuche.
Concuerdo casi en la totalidad con Angel… digo mascareto .
Solamente en cuanto a las fechas, mejor empezar del 10 de octubre en adelante. El monzón viene terminando a finales de septiembre, cuando digo finales también fácilmente puede incluirse la primera e incluso la segunda semana de octubre, así que, si empiezas sobre el 10 de octubre el trekking, no deberías tener problemas con la lluvia y mal tiempo.
Tener una buena forma física ayuda mucho, aunque el mal de altura puede darle a cualquiera, sino sigues las reglas. En mi diario puedes descargar un libro con el tema “Viajar en altura” te dará muchos consejos y datos muy... Leer más ...
...es que no haya una nube para disfrutar del espectáculo visual.
La cantidad de gente: a mi al menos me molesta mucho ir por un sendero donde te tienes que echar a un lado cada dos por tres. Yendo en marzo, en la bajada de vuelta de Tengboche hacia Namche me econtré unas 200 personas subiendo. De Namche a Lukla llevé detrás de mi a unos 30 yanquis pisándome los talones, que iban dando voces todo el rato, hasta que uno de ellos me pisó un bastón y casi me lo parte... Con esto te aconsejo que evites los días de más afluencia y que cojas una ruta con menos gente. Si haces la ruta de los tres pasos en sentido contrario a las agujas del reloj, habrá días que vayas con muy poca gente alrededor. Lo más transitado es la ruta clásica del EBC (Lukla, Namche, Tengboche, Dingboche, Lobuche y Gorakshep) tanto de subida como de bajada.
La aclimatación a la altura: aquí depende de la fisiología de cada persona. No está relacionado con la forma física sino con el sistema neurológico. A más edad, más formado está el sistema neurológico y menos probabilidad hay de sufrir mal de altura. Se comienza a notar a partir de los 3000 metros más o menos, y a 5000 tienes un 50% del oxígeno que respiras al nivel del mar. Aquí el tema es prevenir. La regla es no dormir a más de 500 metros más que el día anterior. También subir alto de día y dormir bajo de noche. Esto quiere decir que es bueno que si ayer dormiste a 4000 metros, hoy duermas a menos de 4500, y que además estés durante ese día a más de 4500. Hay medicamentos preventivos, pero una vez que lo tienes la solución es perder altura y acabar tu ruta.
Si no te sientes seguro para hacerla siguiendo tracks de GPS, yo contrataría solo al guía, no al porteador. Con una mochila de 11-12kg te basta, no necesitas llevar 25 o 30kg llevando al porteador. Ten en cuenta que no te vas a poder duchar y vas a llevar 2 mudas de ropa interior y una de ropa exterior.
Sobre los guías, en este foro aconsejan varias. También puedes contratarlas en Katmandú, en Lukla o Namche. Según dicen, es más barato contratarlas allí que desde aquí. No te puedo ayudar mucho porque nunca me han hecho falta.
Sobre subir al Island Peak, es el típico para iniciarse. No representa complejidad técnica, pero requiere al menos experiencia en el uso básico de crampones y piolets, autodetención y manejo de cordajes, etc. Ten en cuenta que tienes que pagar una licencia al gobierno nepalí por subirlo, y no es barata. Tendrías que buscarte una agencia.
Hay otros picos llamados "de trekking" en la ruta, no tan altos pero con vistas espectaculares, por ejemplo el Kata Patthar. el Gokyo Ri o el paso Renjo La. También hay otro pico que cada vez hace más gente por la sencillez y las vistas. Se trata del Pokalde, que está junto al paso Kongma La entre Chukhung y Lobuche.
Hola a Tod@s!!!
Pongo este mensaje aquí, pero si se pudiera crear un hilo en el apartado Nepal, creo que estaría muy bien.
Tiene que ver en cuanto a cartografías del país, especialmente las relacionadas para GPS. E estado buscando por ciento de sitios y no hay gran cosa, aunque me consta que hay gente que los puede tener. Por ejemplo, nuestro compañero daniorte en su blog coloco para descargar un mapa topográfico, pero que a día de hoy al menos a mí me da fallo y no hay manera de instalarlo en un garmin. Y creando las rutas en GPSes, wikiloc o openstreepmap faltaría un mapa en condiciones.
Mi consulta y mi petición es primeramente crear un hilo para estos fines, ya que estoy seguro que a más de uno le vendrá bien tener estos mapas.
Cartografia de Nepal para GPS (Topografica)
Y en mi caso necesito un mapa topográfico de Nepal.
Enhorabuena por tu aventura, es una pena que terminara así, pero al menos fue en la ruta de bajada y finalizando.
He leído todo tu relato. Creo que te condicionó el no estar en buena forma física. Es complicado hoy en día sacar tiempo para prepararse, pero en esos momentos es cuando lo notas, y ves la diferencia entre disfrutar y sufrir.
No te afectó el mal de altura, hicisteis buena aclimatación. A veces el no estar bien de forma, te hace ir más despacio y aclimatar mejor. Hay mucha gente que está en muy buena forma y tienen que dejar el trekking a mitad por ir demasiado rápido. No hay mal que por bien no venga.
Sobre lo que comentabas de no llevar saco de dormir, creo que depende un poco de la época en la que vayas y lo friolero que seas. Para mí es imprescindible. Voy a ir en marzo y cuando esté por encima de 4000 metros, por muchas mantas que te pongas encima, el saco se echa de menos. En mi caso llevo un Ferrino Nightec Lite Pro 600 que pesa 1250 gramos. ¡Seguro que durmiendo a -10ºC agradezco llevar ese peso todo el camino!
Por último te quería preguntar con qué aseguradora contrataste. Por la llamada que tuviste que hacer a Dinamarca creo que ya sé cuál es, solo es por confirmar. Te estaría muy agradecido.
Hace poco sacaron el Garmin InReach, que es un dispositivo con GPS y señal satélite que puedes usar para mandar mensajes estés donde estés. Es caro pero nada que ver con los 1200 euros de los teléfonos Iridium. Sacas un contrato de un mes y vas más seguro. Estaría bien que hicieran alquileres de este tipo de dispositivos en Kathmandu. Yo no conozco ninguno con un precio alcanzable para la mayoría de nosotros.
Y finalmente, muchas gracias por compartir todo el relato y las fotos.
Saludos!!!
Da Mucha rabia el no acabar, que vamos a hacer…. tendré que repetirlo
Sobre el saco tienes razón, depende de lo friolero que uno sea, aunque el mes de marzo no estará tan lleno como abril y mayo, y muchos lodges están a medias así que es fácil tener dos mantas o edredones, luego está lo escrupuloso que uno sea....
La compañía es esta: Web Page Name ahora mismo están a 95 euros o 105 euros un mes y si luego quieres añadirles otras cosas como la cámara el teléfono etc.... sube un poco más. Yo la verdad no tengo queja, y otra forera de aquí que la contrato este año pasado también utilizo la evacuación y sin problemas.... tienen personal que te atiende en español si es necesario.
Enhorabuena por tu aventura, es una pena que terminara así, pero al menos fue en la ruta de bajada y finalizando.
He leído todo tu relato. Creo que te condicionó el no estar en buena forma física. Es complicado hoy en día sacar tiempo para prepararse, pero en esos momentos es cuando lo notas, y ves la diferencia entre disfrutar y sufrir.
No te afectó el mal de altura, hicisteis buena aclimatación. A veces el no estar bien de forma, te hace ir más despacio y aclimatar mejor. Hay mucha gente que está en muy buena forma y tienen que dejar el trekking a mitad por ir demasiado rápido. No hay mal que por bien no venga.
Sobre lo que comentabas de no llevar saco de dormir, creo que depende un poco de la época en la que vayas y lo friolero que seas. Para mí es imprescindible. Voy a ir en marzo y cuando esté por encima de 4000 metros, por muchas mantas que te pongas encima, el saco se echa de menos. En mi caso llevo un Ferrino Nightec Lite Pro 600 que pesa 1250 gramos. ¡Seguro que durmiendo a -10ºC agradezco llevar ese peso todo el camino!
Por último te quería preguntar con qué aseguradora contrataste. Por la llamada que tuviste que hacer a Dinamarca creo que ya sé cuál es, solo es por confirmar. Te estaría muy agradecido.
Hace poco sacaron el Garmin InReach, que es un dispositivo con GPS y señal satélite que puedes usar para mandar mensajes estés donde estés. Es caro pero nada que ver con los 1200 euros de los teléfonos Iridium. Sacas un contrato de un mes y vas más seguro. Estaría bien que hicieran alquileres de este tipo de dispositivos en Kathmandu. Yo no conozco ninguno con un precio alcanzable para la mayoría de nosotros.
Y finalmente, muchas gracias por compartir todo el relato y las fotos.
Saludos!!!
hola,mi experiencia con los conductores que contrate allí para determinados trayectos que no eran viables en transporte publico,por tiempo o cercanía,fue horrorosa.Tuve problemas con uno que después de darle la ruta se saltaba paradas y tenia que ir con el gps del teléfono indicándole,no porque no supiese sino porque no le daba la gana.Este lo contrate en un hotel.Tener en cuenta que lo que contratéis por hoteles os saldrá muy caro ya que el hotel cobra su comisión.Mi experiencia,para los que viajéis por libre como yo,es que os hagáis con un numero de teléfono indio,eso os facilitara poder contratar vía online el recorrido que desees a través de infinidad de compañías tipo uber,ola...ect,funcionan muy bien y los indios las utilizan mucho.lo otro que queda es negociar y negociar o hacerlo a través de hoteles y pagarles la comisión correspondiente
Hola, viajo a Nepal este noviembre 2017. Aterrizo en Kathmandu el día 10 de noviembre. Mi idea es realizar el circuito trekking de los annapurnas y pensaba tramitar los permisos y salir hacia Pohkara cuanto antes. Voy por libre, con GPS, mapas y documentación. Si alguien se anima, hablamos y podemos organizarnos. Luego ya vendrían los días de turismo, ver resto del país, etc. Un saludo!!!
Acabo de volver de Sri Lanka y Maldivas y me gustaría comentar unas cosas por si sirve de ayuda:
- Sri Lanka es un país 100% recomendable. Sus habitantes son personas encantadoras.
- Alquilar un tuk tuk es toda una experiencia. Recomendable si os gusta la aventura y conducir. Decir que es más fácil que conducir en Bali, ya que aquí sólo te adelantan por la derecha y siempre te pitan para avisarte. En Bali lo hacen por todas partes y nadie avisa.
- Sin embargo: la policía es cabrona y corrupta. Te verán la cara y te pararán. Le pondrán pegas a todo y te sacarán toda la pasta que tengas. Así que prepara un monedero aparte con poca pasta para que ellos vean que no tienes dinero. Sacaros el ACC sin lugar a dudas, y aun así, le pondrán pegas. (No todos, por supuesto)
- Los tiempos para visitar sus joyas: Anuradapura (no quisimos detenernos mucho y fuimos lo más rápido que pudimos, dejándonos bastantes cosillas) casi 4h porque tienes que moverte en tuk tuk para llegar a los sitios y a veces nos perdimos incluso con gps; Mihintale se tarda entre un par de horas yendo rapidín o hasta 3h; Polonnaruwa entre que vas, llegas, compras la entrada y también te mueves con tuk tuk, échale toda la mañana si te alojas en Sigiriya, como hicimos nosotros; la roca del león tardamos 2h justas yendo despacio y disfrutando sus vistas (no es necesario subir todas sus escaleras ya que por la zona de bajada también teneis acceso, aunque no vereis las cuevas y subir las escaleras tiene su punto); Dambulla échale 2h y media desde que aparcas, te enteras de donde se sacan las dichosas entradas, consigues llegar arriba, verlas y bajar; la ruta del pequeño Adán se sube en una hora despacito más disfrutar sus vistas; al Nine Arch Bridge, depende de donde vayas (puedes ir desde Little Adam, desde el templo de Shiva, desde uno de los viewpoints….) pero tardas media hora más o menos. Está cerca. Desde el pueblo puede ser una hora).
Si quereis volver a Negombo desde Tissa, a saber que son 10h, más lo que tardeis en entrar y salir de Colombo. Nosotros tardamos en hacer esto 3 horas!!!!! Horrible, de pesadilla, y además la policía se pasó cuatro pueblos. Nos recomendaron ir por Matala y Galle. Evitadlo a toda costa. Matala tiene muchísimo tráfico, más luego Colombo. Id por Uda Walawe y dad las vueltas necesarias para evitar Colombo. Ireis solos por la carretera y no tendréis tanto tráfico. Es una carretera bonita. Yo hice un trozo para bajar a Tissa. Menuda diferencia. De hecho, íbamos a volver por ahí, pero el recepcionista del hotel dijo que la carretera era mala (creo que por mala se referiría a que tenía alguna curva, porque malas no vimos ninguna).
Pues eso es todo. Disfrutad!!!!