...Brasil… pero nada, Chile es la más barata. La ida la hicimos en Premium Business, con el asiento-cama y todos los demás añadidos, y la vuelta con tarifa Basic, maleta de 23kg por pasajero y asientos izquierda anchos. El precio es algo más económico escogiendo al final los extras, en lugar de otra tarifa que incluya ya alguna maleta (light o full). Y, por si os interesa, ya no para este, sino para cualquier vuelo, podéis investigar el tema de hacer ofertas para upgrade mediante subasta.
El vuelo era de 9:10 a 14:25h (teniendo en cuenta que al llegar a Rapa Nui son las 12:25, se ganan 2 horas) y se cumplieron los horarios.
Si queréis ver la isla desde el aire, hay que escoger asientos en la parte derecha del avión a la ida y a la izquierda a la vuelta.
El vuelo de vuelta fue de 14:30 a 19h (teniendo en cuenta que al llegar a Santiago se pierden 2 horas, son las 21h) y nos alojamos una noche en el Holiday Inn Santiago - Airport Terminal para salir al día siguiente a las 12:15h hacia Barcelona con LATAM (escala corta en Sao Paulo). La puerta del hotel está cruzando la puerta de salidas nacionales de la T1, así que estupendo. Eso sí, a 6º de temperatura. ¡Menudo frío en Santiago! El billete internacional con LATAM era mucho más barato que el Level directo (salía a las 11:25h) y solo llegamos 2 horas más tarde, que es el tiempo de la escala, por eso lo elegimos.
AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE:
El vuelo se considera nacional, sale desde la Terminal 1 y el control de seguridad tiene un acceso sólo para ir a Isla de Pascua, señalizado con carteles amarillos. Es la fila de la derecha, hay que ir por allí porque hay que pasar por la PDI para que te den el papel del FUI. No obstante, dicen que has de estar más de 3 horas antes, como si fuera un vuelo internacional por si hay mucha espera en el control migratorio que hay que hacer con la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) en el aeropuerto. En este sentido, vimos en el aeropuerto de Santiago a gente perder vuelos por haber llegado sin suficiente tiempo, ya no para viajar a Rapa Nui, sino sobre todo el de vuelta a casa, ya que la fila de inmigración es muy lenta. Yo no me la jugaría y estaría al menos 3 horas antes.
GESTIONES VARIAS: Qué se necesita para entrar:www.turismo-rapanui.com/ ...pa_nui.pdf
Cuando dicen “carta de invitación del anfitrión de tu hospedaje”, para los turistas sirve la reserva del alojamiento.
Formulario de Ingreso a Rapa Nui (FUI): ingresorapanui.interior.gob.cl/
Nosotros la hicimos 5 días antes, desde un hotel con buena cobertura. Llegó confirmación al mail al momento. Se presenta antes del control de equipajes, junto con el vuelo de vuelta y el alojamiento.
Las entradas al parque nacional antes se compraban desde aquí: rapanuinationalpark.com/ ...e-tickets/. Pero la comunidad Ma’u Henua está actualizando la página web en general y, cuando clicas, te redirecciona a rapanui.tur.com/ ...TM4MjIyMjE. No es ningún fraude, ni nada por el estilo. Cuando haces la compra pones el día que quieres que inicie la validez y tiene una vigencia de 10 días desde entonces.
¡IMPORTANTE! A partir del 01/10/2025, el precio de la entrada aumenta: de 20000 a 40000 CPL para chilenos y de 80... Leer más ...
Aprovecho este hilo para compartirles mi experiencia en Macedonia del Norte. Fui desde Salónica. Tomé un Omnibus hacia Florina, desde esta última localidad hay que tomar un Taxi antes del cual se pacta la tarifa, el viaje dura cerca de 45 minutos. Una vez hechos los trámites migratorios el primer pueblo al que se llega es Bitola. Aclaro que el Taxi los deja en la puerta del alojamiento.
Una vez allí en Bitola les recomiendo recorrer.
- La Clock Tower, que es el símbolo de la ciudad e inicio del paseo por Bitola por la famosa Shirok Sokak, que es una peatonal que hace eje desde la Clock Tower y el Monumento a Filippo II hasta el Museo Bitola.
- Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
- Parque de la Ciudad
- Estación Ferroviaria
- Antigua Ciudad Griega de Heraclea, la cual está muy bien preservada teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. El complejo se compone de las Termas, la Pequeña Basílica, que lleva hacia la Gran Basílica al lado de la cual vemos el Palacio Episcopal. Tenemos el infaltable Teatro, el cual parte está restaurado aunque conserva mucho de lo que supo ser el Teatro Original.
Desde las gradas del Teatro apreciamos una vista privilegiada de todo el complejo. Luego está la Calle del Complejo con sistema de alcantarillado.
- Museo Bitola, desarrollado en varias salas, comienza la sala sobre Mostafá Kemal Ataturk, la cual demuestra la influencia turca en esta región que aún llega a nuestros días. En otra sala vemos muebles típicos de fines del Siglo XIX y una serie de pianos en exhibición, en otra sala hay una muestra que hace referencia a la historia política de Macedonia, con fotos y las luchas de este país por ser independiente en especial durante el Siglo XIX. Este museo cuenta con una serie de artículos arqueológicos, pero lamentablemente en esta sala no está permitido sacar fotos.
- Casa de Armas
- Plaza Magnolia donde podemos ver la Estatua de Phillip II de Macedonia.
- Iglesia de San Demetrio, bastante grande y dentro es muy hermosa con una decoración muy profusa.
- Casa de Montenegro
-Edificio de la Municipalidad (City Hall)
- Viejo Bazar
- Nuevo Bazar
- Mezquita del Bazar.
- Mezquita Haydar Kadi, una de las más importantes de Bitola, es una construcción bastante grande y con hermosos jardines.
Luego al norte tenemos Ohrid, son cerca de 2 horas en Omnibus.
- Gorna Porta, la cual marca el ingreso a la Vieja Ciudad Amurallada de Ohrid.
- Iglesia Nuestra Señora de Previlepta, cerca de allí podemos tener una primera vista del Lago Ohrid.
- El viejo teatro de estilo griego, en este caso más modesto que el de Heraclea.
- Fuerte de Samuel desde donde podemos tener unas excelentes vistas hacia la Ciudad y el Lago Ohrid. El fuerte se conserva en muy buen estado, aunque sus instalaciones es poco lo que ha quedado. Las vistas son espectaculares ya que podemos apreciar en detalle las construcciones de la ciudad.
- Plaoshnik otro de los principales atractivos de esta ciudad, con sus ruinas y frente a ella la Iglesia de San Pantaleon de Ohrid.
- Iglesia San Juan de Kaneo
- Iglesia de Santa Sofía, una de las joyas de esta ciudad la cual tiene unos bellísimos frescos que están restaurando. No es posible tomar fotografías en el interior de esta iglesia ya que los frescos podrían deteriorarse, si podemos sacar fotos en el exterior de la misma y llevarnos de recuerdo a los hermosos parques que posee esta iglesia.
- La primera basílica cristiana, desde aquí se recorren las... Leer más ...
...elegido un Dodge Challenger y quería endosarme un Kia. Al final, me esperé un rato y me propusieron un Ford Mustang Cabrio, a lo que accedí. Ha sido una gozada conducirlo en los días de sol en los Cayos.
- La conducción es muy fácil en USA. He hecho más de 2.000 km y no he presenciado ningún accidente, ningún bocinazo, ninguna señal parpadeantes de luces para adelantar ni nada negativo en general. No existen las malas formas conduciendo, al menos yo no las he presenciado. Se adelanta por cualquier carril en autopista, prácticamente todos los vehículos van en paralelo. Hay auténticos cochazos, vehículos gigantescos. Ojo que si algo me ha molestado de conducir el Mustang es que es un coche bajo y las luces de cruce de casi todos los vehículos molestan un huevo.
- No me han parado ni una vez, ni nunca me pidieron el permiso de conducir internacional en la oficina.
- El cambio de sentido se hace muy fácil: en casi todas las carreteras hay un carril central de doble sentido que sirve para cambiar el sentido. Muy fácil e intuitivo.
- Hay carreteras de telepeajes en todos los lugares. Confirma en tu oficina que tu vehículo puede circular sin problema.
- Se conduce relativamente lento: velocidades máximas de 70-80 MPH (100-120 KM/H), casi todo el mundo respeta los límites, en general.
- Ha sido un buen contrapunto conducir en EEUU después de que este año lo he hecho en Arabia Saudi o Sri Lanka, siendo sobre todo el primero un reto a seguir con vida cada vez que uno se sienta al volante.
- Check out: Le entregué las llaves a un operario que me atendió en el mismo párking de la oficina y en 5 minutos recibí un email con la entrega del vehículo, sin firmar ningún papel ni nada más. Ojo con esto que me salió bien pero si hubieran alegado algún problema, no tendría forma humana de demostrar nada. Creo que es parte de este país que esto no suceda salvo que haya justificación.
3.- PRECIOS
- Todo es terriblemente caro para un bolsillo español, y más andaluz. Pongo algunos precios medios de lugares asequibles en general:
- Café: 3-4 €
- Tercio cerveza: 6€
- Desayunos: 10 €
- Almuerzos / cenas: 25 €
- Alojamientos: 120 €/noche
- Gasolina: 0,80 €/l. Lo único más barato por goleada que nuestro país. Allí se mide por galones, y la media de consumo del vehículo en millas por galón.
- Propinas: Está institucionalizado dar propinas. Esto es algo que a mi me genera debate. No suelo dar propina en general nunca, pero cuando una sociedad funciona de una forma, creo que es justo amoldarse siendo turista, y en este caso, aunque jode un huevo partipar con un porcentaje que ronda el 15-20%, creo que no queda otra. En pocas ocasiones no dí propina, ya que además, ellos lo esperan. Eso sí, en todos los pagos por tajeta está preconcebido que elijas una opción (15-20-25%), prefiero usar la opción "SKIP" y poner la propina que consideré en el momento, tampoco para pasarnos de tonto.
- Souvenirs: Los imanes cuestan 6 €, gorras/camisetas 15€, y así, exponencialmente a cualquier regalo que queráis hacer.
- Casi ningún precio que veáis incluye las "Taxes", que rondan el 8% aprox.
4- SANIDAD
- Con decir que necesitaba paracetamol y tiré de seguro médico: la broma de acudir al lugar, que me tomaran la tensión (protocolo) y recetar las pastillas fueron $85. Poca broma con esto.
5.- SEGURIDAD
- Cero problemas durante todo el viaje.
- Casi nulo atisbo de policía. Eso sí, cuando se ve se nota y... Leer más ...
...elegido un Dodge Challenger y quería endosarme un Kia. Al final, me esperé un rato y me propusieron un Ford Mustang Cabrio, a lo que accedí. Ha sido una gozada conducirlo en los días de sol en los Cayos.
- La conducción es muy fácil en USA. He hecho más de 2.000 km y no he presenciado ningún accidente, ningún bocinazo, ninguna señal parpadeantes de luces para adelantar ni nada negativo en general. No existen las malas formas conduciendo, al menos yo no las he presenciado. Se adelanta por cualquier carril en autopista, prácticamente todos los vehículos van en paralelo. Hay auténticos cochazos, vehículos gigantescos. Ojo que si algo me ha molestado de conducir el Mustang es que es un coche bajo y las luces de cruce de casi todos los vehículos molestan un huevo.
- No me han parado ni una vez, ni nunca me pidieron el permiso de conducir internacional en la oficina.
- El cambio de sentido se hace muy fácil: en casi todas las carreteras hay un carril central de doble sentido que sirve para cambiar el sentido. Muy fácil e intuitivo.
- Hay carreteras de telepeajes en todos los lugares. Confirma en tu oficina que tu vehículo puede circular sin problema.
- Se conduce relativamente lento: velocidades máximas de 70-80 MPH (100-120 KM/H), casi todo el mundo respeta los límites, en general.
- Ha sido un buen contrapunto conducir en EEUU después de que este año lo he hecho en Arabia Saudi o Sri Lanka, siendo sobre todo el primero un reto a seguir con vida cada vez que uno se sienta al volante.
- Check out: Le entregué las llaves a un operario que me atendió en el mismo párking de la oficina y en 5 minutos recibí un email con la entrega del vehículo, sin firmar ningún papel ni nada más. Ojo con esto que me salió bien pero si hubieran alegado algún problema, no tendría forma humana de demostrar nada. Creo que es parte de este país que esto no suceda salvo que haya justificación.
- ACTUALIZACIÓN: Acabo de recibir un cobro de 47 USD por todas los peajes. El que quiera saber la repercusión que divida eso entre 2200 km aprox que he hecho por si quiere tener más o menos claro cuánto dinero se va a dejar en este concepto. Depende de las carreteras que se cojan, pero como hay peajes por todos lados la regla de tres puede funcionar.
3.- PRECIOS
- Todo es terriblemente caro para un bolsillo español, y más andaluz. Pongo algunos precios medios de lugares asequibles en general:
- Café: 3-4 €
- Tercio cerveza: 6€
- Desayunos: 10 €
- Almuerzos / cenas: 25 €
- Alojamientos: 120 €/noche
- Gasolina: 0,80 €/l. Lo único más barato por goleada que nuestro país. Allí se mide por galones, y la media de consumo del vehículo en millas por galón.
- Propinas: Está institucionalizado dar propinas. Esto es algo que a mi me genera debate. No suelo dar propina en general nunca, pero cuando una sociedad funciona de una forma, creo que es justo amoldarse siendo turista, y en este caso, aunque jode un huevo partipar con un porcentaje que ronda el 15-20%, creo que no queda otra. En pocas ocasiones no dí propina, ya que además, ellos lo esperan. Eso sí, en todos los pagos por tajeta está preconcebido que elijas una opción (15-20-25%), prefiero usar la opción "SKIP" y poner la propina que consideré en el momento, tampoco para pasarnos de tonto.
- Souvenirs: Los imanes cuestan 6 €, gorras/camisetas 15€, y así, exponencialmente a cualquier regalo que queráis hacer.
- Casi ningún precio que veáis incluye las "Taxes", que rondan el... Leer más ...