Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Hola! Estoy pensando en viajar a Jordania en Junio, pero las últimas noticias que llegan sobre la situación política en Líbano me tienen un poco preocupada. ¿Sabéis algo? ¿Alguien ha estado por allí y me puede contar como afecta esto a Jordania?
Buenas, alguien ha viajado recientemente a Baalbek?. Como está la seguridad?
Estuve el sábado pasado. Hay Check points pero ningún problema. No vayas por tu cuenta. Yo fui con una empresa de tours llamada Nakhal. Muy bien. Muy profesionales. Fuimos a Baalbeck (tremendo) y Anjar (muy interesante también). Además incluyen Lunch en un buen restaurante en Zahle. Se come muy bien.
Saludos desde Beirut. Mañana regreso
Muchas gracias.
Tengo la suerte de que tengo amistades locales, el tema de Baalbeck es una de las máximas del viaje, pero también entiendo de los "peligros" que entraña, es zona de Hezbollah totalmente. La idea era ir en el coche de una amistad desde Beirut. ¿Lo consideras peligroso?.
Otra pregunta:
El tema de la llegada al país, cómo es la aduana?. Te exigieron domicilio y demás?. Fueron hóstiles?.
Pues sí hay peligro. Sí. Pero no tanto por el motivo que mencionas...
Las principales causas de las muertes no-naturales en Líbano son... ¿Los atentados terroristas? ¿La guerra de Siria, que se halla tan próxima? ¿Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel? ¿Las decapitaciones causadas por la aplicación de la Sharia?
Pues no: La principal causa de muerte no-natural en Líbano tiene muy poco "glamour". Tan poco, tan poco... Que nunca aparece en las primeras páginas de los diarios. Y esa causa es... : Los accidentes de tráfico... Porque hay que decirlo alto y claro: Son auténticos energúmenos al volante. Conducen fatal. Circulan peor. No respetan nada.
En Líbano he visto:
- Motociclistas que circulan en sentido contrario esquivando los coches que les venían de frente... Y no estoy hablando de algo esporádico. Esto lo he visto todos los días.
- Motociclistas circulando por la acera.
- He ido en furgonetas de servicio público circulando con la puerta abierta y con el conductor fumando y hablando por el móvil (móvil en mano).
- El peatón no tiene preferencia: NUNCA. Ni siquiera cuando tiene el semáforo en verde.
- Toda clase de adelantamientos suicidas en cambio de rasante o en plena curva y sin visibilidad.
- No guardan distancia de seguridad.
- Y suma y sigue, suma y sigue....
La carretera que va de Beirut a Baalbeck es ancha y tiene buen piso. Tiene muchísimo tráfico. En todo Libano hay muchísimo tráfico porque apenas existe el transporte público y no hay red de ferrocarriles: Todo el mundo recurre al coche. Esta carretera comienza en la costa pero al poco tiempo tienes que subir la cordillera del Monte Libano (con sus curvas y algun que otro precipicio a un lado u otro de la carretera...) para luego bajarla y llegar al Valle de Bekaa, donde se encuentra Baalbeck.
Hay un control militar con cada cambio de "governorate" o provincia y varios por el Valle de Bekaa, antes de llegar a Baalbeck. Si en circunstancias normales el tráfico es intenso, ante el control militar el atasco está asegurado. Yo iba en un autobús, pero nadie pidió pasaportes ni nada. Así que no deberías tener ningún incidente en este sentido. De todos modos lleva el pasaporte contigo durante toda tu estancia en Líbano. Yo incluso llevé un par de fotocopias, por si acaso.
Verás fotos de héroes de la guerrilla colgados de las farolas, con las banderas amarillas y verdes de Hezbollah colgando. Y recientemente se ha terminado de construir en el pueblo de Baalbeck una gran mezquita chiita de color predominantemente azul y cúpula dorada, de clara inspiración iraní. Las ruinas romanas son una pasada.
Pero como digo: Sí que hay peligro: Conducir en Líbano es muy peligroso.
En cuanto a lo que preguntas de la Aduana:
- Al llegar: No tuve ningún problema. Tuve que rellenar una tarjeta de inmigración con mi nombre, apellido, profesion y especificando las direcciones de los lugares que vas a estar durante tu estancia en Libano. Te piden tu número de movil. Entonces, un oficial de evidente ascendente armenio miró con apatía mi pasaporte y tarjeta de inmigración y me hizo un gesto para dejarme pasar... ¡Y voilá!
- A la vuelta fue más peliagudo, pero esto lo he explicado aquí
Espero haberte ayudado. Un saludo
_________________ "No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
A mí, en tiempos, me gustaba Trípoli precisamente por su falta de planificación específica con fines “ornamentales”. Es una ciudad viva, que conserva restos de esplendor pasado, no sólo de la época otomana sino también de la arquitectura y el urbanismo de 1920; pero también conserva las huellas de una profunda decrepitud, agravada durante la guerra civil libanesa. Y en definitiva, por su ambiente Trípoli me parece una ciudad mucho más “oriental” frente a la occidentalización del carácter de Beirut.
Lo que es una pena es que están dejando que su patrimonio se caiga a pedazos. O igual es que no tienen fondos para conservarlo, no sé...Y el tema de la suciedad y la basura por las calles... Deberían hacer algo al respecto. Creo que la ciudad tiene potencial, pero necesita un lavado de cara, aunque sea mínimo...
Y en cuanto al ambiente en las calles, nos puedes contar algo? Es perceptible la situación de crisis e inestabilidad en las poblaciones o aparte de las concentraciones y manifestaciones el clima es de normalidad?
Yo la verdad es que sólo he visto normalidad. Ni manifestaciones, ni concentraciones, ni nada. La gente comprando en los centros comerciales y haciendo su vida con aparente normalidad. Adornos navideños, fuegos artificiales,...También es cierto que no me acerqué a la plaza de los Mártires en el centro de Beirut, que parece que ha sido el epicentro de las protestas. Pero sí estuve en la zona del Museo Nacional y no ví nada raro. No salí por las noches, igual la cosa cambia a partir de determinada hora, pero no se veían ni restos de altercados, ni barricadas, ni nada...Tampoco escuché ruidos de sirenas, ni convoyes de antidisturbios, ni nada por el estilo....
Tampoco en el hotel me advirtieron de que evitara ninguna zona, ni que tuviera especial precacuión....
Ví varios grupos pequeños de turistas (incluido uno español) y también turistas italianos y franceses viajando por libre sin ningún problema.
Hay, eso sí, muchos controles del ejército en las carreteras y autovías y en algunas calles de Beirut. Pero eso es normal en el Líbano. La primera vez impone un poco verles con el dedo en el gatillo...., pero no he visto que pararan a nadie. Ni a mí tampoco. Aminoras la velocidad, te miran y te hacen la señal de que sigas tu camino. Todos los días pasé 3 ó 4 controles de este tipo y rápidamente le coges el tranquillo y pierdes el miedo.
En definitiva, ahora mismo te diría que se puede ir con tranquilidad absoluta.
Ahora mismo los vuelos se han reducido a menos de la mitad porque los seguros de las compañías aéreas están poniendo pegas. Desde luego que hace bastante semanas que israel también tira misilitos dentro de líbano, y hezboláh responde con misilitos, de ahí el que cayó en la base española por accidente.
Vamos, que la cosa está muy poco clara y nadie apuesta un duro por saber cómo terminará esto.
El principal riesgo en el espacio aéreo del Líbano (OLBB/Beirut FIR) se encuentra a lo largo de la frontera con Israel, donde la milicia libanesa Hezbollah ha estado luchando con el ejército israelí. La violencia ha aumentado aquí tras el conflicto entre Israel y Gaza en octubre de 2023: se ha informado de actividad con drones, lanzamientos esporádicos de cohetes y uso de artillería. La actividad de defensa aérea en ambos lados de la frontera puede aumentar el riesgo para las aeronaves civiles. Hasta el momento, sólo Canadá ha emitido una advertencia oficial de espacio aéreo para la FIR OLBB/Beirut.
También existe un riesgo en relación con la proximidad del Líbano a Siria: aviones civiles pueden ser atacados por error o quedar atrapados en fuego cruzado durante ataques aéreos en curso que involucran a Israel, Rusia e Irán. Los misiles pueden fijarse erróneamente en aeronaves civiles. Existe un riesgo para las aeronaves civiles que operan en vías aéreas sobre el agua al este de Chipre. Varios países han emitido advertencias sobre el espacio aéreo para Siria, prohibiendo a los operadores ingresar a la FIR OSTT/Damasco. Muchas de estas advertencias incluyen la nota de que existe un riesgo potencial para las aeronaves dentro de las 200 millas náuticas de la FIR Damasco (es decir, las FIR LLLL/Tel Aviv, OJAC/Amman, OLBB/Beirut y LCCC/Nicosia) debido a la actividad militar: posibilidad de Interferencias de GPS, interferencias en las comunicaciones y misiles tierra-aire de largo alcance en el área.
Grandes eventos:
Octubre de 2023: Se reportan enfrentamientos a lo largo de la frontera con Israel, incluida actividad de drones, lanzamiento esporádico de cohetes y uso de artillería.
Shalom!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se encuentran entre varios países que han instado a sus ciudadanos a abandonar el Líbano mientras las crecientes tensiones en la región generan temores de una ampliación del conflicto en Medio Oriente.
La embajada de Estados Unidos en Líbano pidió a los ciudadanos que reserven “cualquier boleto disponible”.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, dijo que su mensaje para los ciudadanos británicos era “salgan ahora”.
Se cree que Hezbollah, con base en el Líbano, podría desempeñar un papel destacado en una posible represalia de ese tipo. El grupo militante ha estado involucrado en intercambios de fuego diarios con Israel; durante la noche de este sábado Hezbollah disparó 30 proyectiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados por Israel.
Muchos países ya habían emitido advertencias de viaje, pero han emitido nuevas recomendaciones a raíz de los últimos acontecimientos.
Savourer!
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Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Varios países, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país "lo antes posible" ante el riesgo de una escalada en Oriente Medio, a la espera de un posible inminente ataque de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá contra Israel.
Otros como Canadá, Argentina y Hungría han emitido recomendaciones para que sus ciudadanos eviten viajar al Líbano.
"Ante las anulaciones de los vuelos se recomienda a los españoles que se encuentren en el Líbano, especialmente si su estancia es temporal, que salgan del país utilizando los medios comerciales existentes", ha indicado el Ministerio de Exteriores de España.
"Animamos a aquellos que quieran abandonar el Líbano que compren cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue su ruta de preferencia", recoge, por su parte, un comunicado de la embajada estadounidense en Beirut.
Desde Reino Unido el mensaje también ha sido contundente: "Marchaos ahora", ha dicho el ministro de Exteriores británico, David Lammy, a sus ciudadanos, al igual que ha hecho Francia debido a "la volátil situación de seguridad". Suecia incluso ha cerrado su embajada en Beirut.
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Una veintena de aerolíneas (las estadounidenses Delta y United, el grupo alemán Lufthansa, KLM, Air France, la italiana ITA, la polaca LOT, o la griega Aegean y Air Europa) ha cancelado o retrasado sus vuelos en los últimos días hacia y desde Israel por las tensiones en la región, lo que este domingo hace esperar unos 10.000 pasajeros menos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, ha explicado a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos.
El Ministerio británico, además, ha confirmado que unidades del Ejército se desplegaran pronto en la región para proporcionar "apoyo operativo" en las embajadas.
Ante "la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus socios", Estados Unidos anunció el viernes que estaba "modificando (su) postura militar" para "mejorar la protección de las fuerzas armadas estadounidenses" e "impulsar el apoyo a la defensa de Israel".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país se encuentra en un "nivel muy alto" de preparación para cualquier escenario.
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Hoy Israel ha descargado numerosos bombardeos en Líbano. Hay más de 500 muertos, muchos de ellos militantes de Hezbolá, pero también civiles e incluso niños.
Como parece que el ejército israelí ha desplazado topas a la frontera, tampoco es descabellado pensar en la posibilidad de una invasión terrestre.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Los ataques de este lunes parecieron ser los de mayor alcance geográfico realizados simultáneamente por Israel en el Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza, después de que las dos partes intercambiaron el fuego más intenso del conflicto durante el fin de semana. Son también los más fuertes contra Hezbollah desde la guerra de 2006.
Mientras crecen los temores de un conflicto regional más amplio, el segundo al mando de Hezbollah dijo que "una batalla sin límites" estaba en marcha y el grupo lanzó algunos de sus ataques más profundos dentro de Israel en décadas.
Al mismo tiempo, Israel dice que está listo para comenzar a atacar objetivos de Hezbollah en el este del Líbano, llevando el conflicto más allá del sur del país.
Shalom!
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El principal riesgo en el espacio aéreo del Líbano (la región de información de vuelo OLBB/Beirut) se encuentra a lo largo de la frontera con Israel, donde la milicia libanesa Hezbolá ha estado luchando con el ejército israelí. La violencia ha aumentado aquí tras el conflicto entre Israel y Gaza en octubre de 2023: se ha informado de actividad de drones, lanzamiento esporádico de cohetes y el uso de artillería. La actividad de defensa aérea a ambos lados de la frontera puede aumentar el riesgo para las aeronaves civiles. Hasta el momento, el Reino Unido y Canadá han emitido advertencias de espacio aéreo para la región de información de vuelo OLBB/Beirut.
También existe un riesgo en relación con la proximidad del Líbano a Siria: las aeronaves civiles pueden ser atacadas por error o quedar atrapadas en el fuego cruzado durante los ataques aéreos en curso que involucran a Israel, Rusia e Irán. Los misiles pueden apuntar erróneamente a aeronaves civiles. Existe un riesgo para las aeronaves civiles que operan en las vías aéreas sobre el agua al este de Chipre. Varios países han emitido advertencias sobre el espacio aéreo de Siria, prohibiendo a los operadores entrar en la región de información de vuelo OSTT/Damasco. Muchas de estas advertencias incluyen la nota de que existe un riesgo potencial para las aeronaves dentro de las 200 millas náuticas de la región de información de vuelo Damasco (es decir, las regiones de información de vuelo LLLL/Tel Aviv, OJAC/Amman, OLBB/Beirut y LCCC/Nicosia) debido a la actividad militar: posibilidad de interferencias del GPS, interferencias de las comunicaciones y misiles tierra-aire de largo alcance en la zona.
El riesgo secundario es la suplantación de GPS.
Enjoy!
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España evacuará este jueves a medio millar de españoles que quieren salir del Líbano con aviones A400M y A330
La titular de Defensa mantiene que está preparado un plan de evacuación, pero el éxito de la operación dependerá, según Robles, de “la situación en los espacios aéreos”.
Exteriores afirma que la embajada en Beirut quedará reducida a lo “estrictamente necesario”:
www.infobae.com/ ...el-libano/
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves hasta tres aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano. El gobierno, que en un principio detalló que hay cerca de 350 ciudadanos españoles en Líbano que han comunicado su voluntad de ser repatriados, ha elevado la cifra horas más tarde a medio millar de personas, entre ellas ciudadanos con doble nacionalidad y familiares de españoles que residen en la capital libanesa.
Actualmente hay registradas un millar de personas en ese país, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La titular de Defensa ha subrayado que la operación de evacuación está lista, pero su éxito dependerá de “la situación en los espacios aéreos” en ese país, ya que en este momento se ha suspendido el tránsito de vuelos en algunos de ellos debido a los recientes bombardeos de Israel a Líbano y a el lanzamiento de misiles de Irán al Estado Hebreo la pasada noche.
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En este contexto, Exteriores ha pedido a los españoles presentes en Líbano con dificultades para abandonar el país por rutas comerciales que contacten con:
La Embajada de España en Beirut escribiendo un correo a ‘emb.beirut.repatriacion@maec.es’ o al teléfono habilitado las 24 horas del día, (+34) 910001249.
Además, ha habilitado con carácter excepcional cinco nuevas líneas de atención telefónica para mantener actualizados los datos de contacto para cuando se lleve a cabo la operación de repatriación:
+96181599880; +96181599881; +96181599886; +96181571066 y +96179155016.
Exteriores ya había solicitado de manera reiterada a los españoles que se encuentran en Líbano, en especial a los que están de tránsito por turismo o trabajo, que abandonasen el país lo antes posible por las rutas comerciales todavía abiertas.
También detalló que había un plan de evacuación preparado para los españoles residentes que sería activado cuando considerasen necesario.
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El Ejército israelí ordenó este lunes la evacuación forzosa de las costas libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano, mientras prosigue su ofensiva contra el grupo chií Hizbulá en el país.
"Las actividades de Hizbulá obligan al Ejército a actuar en su contra y el Ejército actuará pronto en la zona marítima contra las actividades terroristas de Hizbulá", dijo en un mensaje el portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee.
Adraee solicitó a los civiles, incluidos bañistas o pescadores, que eviten estar en el agua frente a las costas libanesas o incluso en las playas ubicadas al sur del Awali.
Desde que comenzó su invasión del sur de Líbano, que Israel caracteriza de "incursiones limitadas" contra infraestructura de Hizbulá junto a la frontera, el país ha solicitado la evacuación de más de un centenar de localidades libanesas, incluida la ciudad de Nabatieh, una de las más importantes de la zona.
En todos los casos Israel ha pedido a los civiles que se dirijan al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera.
La zona está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL), lo que hace temer una expansión de la ofensiva.
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Así califica Nafiseh Kohnavard, corresponsal de Oriente Medio para la BBC en Beirut, a los bombardeos israelíes en Líbano, donde más de 30 ataques aéreos centrados en suburbios del sur de la ciudad, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia.
El Ministerio de Salud libanés dijo en un boletín en la mañana del domingo que en total murieron 23 personas y otras 93 resultaron heridas tras ataques en varias zonas, incluidas el sur del Líbano y la región oriental de Bekaa y Baalbek-Hermel.
Israel dice que ya ha atacado más de 2.000 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo miliciano apoyado por Irán sigue respondiendo al fuego.
Algunos de los cohetes lanzados por Hezbolá este domingo sortearon el sistema de defensa antimisiles israelí e impactaron en las ciudades de Tiberias y Haifa, la tercera mayor del país, donde dejaron unos 10 heridos y dañaron edificios, según el gobierno de Israel.
GBY!
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Algunas zonas de los suburbios del sur de Beirut se han convertido en "zonas prohibidas" por las órdenes de evacuación de Israel
Desde el 27 de septiembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han advertido a la población que se encuentre a menos de 500 metros de 39 edificios en los suburbios del sur de Beirut que evacúen, diciendo que estaban atacando objetivos de Hezbollah en la zona.
Al menos siete hospitales se han visto afectados por las órdenes.
El cielo de Beirut se iluminó con una explosión el lunes por la noche (hora local).
Ocurrió aproximadamente media hora después de que el ejército israelí llamara a los residentes de varios barrios de los suburbios del sur de Beirut a evacuar el lunes por la noche (hora local).
En un comunicado, las FDI dijeron que la Fuerza Aérea israelí realizó ataques contra "objetivos terroristas pertenecientes al Cuartel General de Inteligencia de Hezbolá" el lunes por la noche.
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Un nuevo ataque contra el cuartel de la misión de la ONU en el Líbano, FPNUL, deja otros dos cascos azules heridos. Un tanque oruga israelí derribó las barreras de otra de las posiciones de la ONU cerca de la Línea Azul.
La misión de la ONU en el Líbano ha emitido un comunicado donde informa de una nueva explosión, la segunda en 48 horas.
“Dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos tras producirse dos explosiones cerca de una torre de observación. Un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz herido fue trasladado a un hospital de Tiro, mientras que el segundo está siendo tratado en Naqoura.
Hoy, varios muros en T de nuestra posición 1-31 de la ONU, cerca de la Línea Azul en Labbouneh, se cayeron cuando una oruga de las IDF golpeó el perímetro y los tanques de las IDF se movieron en las proximidades de la posición de la ONU.
Nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz permanecieron en el lugar y se envió una Fuerza de Reacción Rápida de la FPNUL para ayudar y reforzar la posición.
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