Acabo de regresar, vuelo en Cubana sin novedades ni retrasos, el IL96 lo han renovado un poco por lo menos el que me tocó, con asientos y baños nuevos.. Se nota el mantenimiento que les han dado en Rusia hace poco, aunque no pusieron ni una película ni a la ida ni a la vuelta
Estaban ofertando al facturar en la habana por 100$ hacer el viaje en business, algo habitual.
Ojo con los que vais a alquilar coche que no hay combustible en todo Cuba. Bueno y con el transporte público también, esperemos que se solucione pronto. Alguien que esté allí y nos comente como está la cosa sería bueno para saber a que atenernos. Gracias
Llegue de Cuba hace 3 días, alquilamos un coche varios días y llegamos hasta Oriente y vuelta a la habana, es verdad que fuera de las capitales de provincia hay gasolineras que no tienen gasolina especial pero por lo demás no tuvimos problemas. El problema es con el diésel y se nota sobre todo en el transporte pesado y generación de electricidad aunque en todo el mes que pase no vivi ningún apagón.
Mi caso creo que es diferente a este. Incluso he contactado con un despacho para tramitar el visado y tras contarle mi situación me han dicho que seguramente me equivoque al meter algún dato, además el ESTA anterior se me caducó en mayo de la ultima vez que estuve en eeuu.
Ahora he hablado con la agencia de viajes y me dicen que no hay problema.....pero ahí está la duda!!
Si vuelas con Cubana de Aviación no tendrás ningún problema, no sobrevuela territorio de EEUU.
Hace unos dias que llegue de Cuba, la situacion de Cubana y la flota de aviones esta complicada por decir algo.. Estan volando dos IL96 (Madrid y Buenos Aires) y dos ATR 72 (ZS-XZA Y ZS-XZB) alquilados a los sudafricanos de Solenta Aviation que tuve la ocasion de volar ya que cogi un vuelo de La Habana a Holguin, estos ATR vuelan a Holguin y a Santiago a diario (tambien estan volando a los Cayos) y el vuelo a la isla de la juventud lo esta haciendo un ATR 42 de Gaviota que esta apoyando a Cubana.
El dia que vole a Holguin me dijo un funcionario de Cubana que estan intentando poner en marcha un antiguo ATR 72 ex AeroCaribbean T1547 (el que esta menos mal me decia) usando piezas de otro ATR ex AeroCaribbean T1548 ya fuera de servicio.
En fin que de momento pocos aviones y vuelos los justos.
Cubana lo reconoce públicamente: No tienen aviones y en algunas oficinas no hay dinero para reembolsar los pasajes
Actualidad
Redacción de CiberCuba hace 1 día
América Latina Cuba
Cubana de Aviación publicó una nota aclaratoria este miércoles para explicar las razones de la cancelación de los vuelos nacionales que cubren las rutas de Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.
Ha sido tanto el revuelo, que la aerolínea reconoció públicamente que no tienen aviones y aclararon que esto no se debe al accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana.
“Las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no contamos con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos, lo cual no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo, es resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves”, reza el mensaje.
Por si fuera poco, varias oficinas no han podido reembolsar el dinero de los pasajes a los clientes que compraron sus boletos con antelación por falta de efectivo, aunque aclararon que intentarán resolverlo.
“En ocasiones han existido oficinas que no han tenido efectivo disponible para este reembolso, siendo una situación atípica, sin embargo se trabaja en revertir esta afectación en el más breve plazo posible”.
Asimismo anunciaron que estaban coordinando con otras empresas transportistas terrestres para "en correspondencia con su disponibilidad, ofertar otra alternativa".
La aerolínea cubana está a punto de la quiebra. Se han quedado sin aviones y el accidente aéreo de La Habana los ha dejado desmoralizados dentro y fuera de la Isla.
Blue Panorama Airlines finalizó su contrato de arrendamiento con Cubana de Aviación después de casi un año y medio en operación, con el regreso de su último avión a Italia el pasado martes 29 de mayo. Según fuentes cercanas a la operación, uno de los motivos son los constantes retrasos en los pagos por el arrendamiento con tripulación, mantenimiento y seguro (ACMI, en inglés).
Esta aeronave en cuestión se trata del Boeing 737-400 matrícula I-BPAC (s/n 27074), que regresó al Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino el martes con escalas técnicas en Halifax y Reikiavik. Este también fue el primer avión reposicionado en la isla hace casi un año y medio, así como fue erróneamente señalado por la prensa como el involucrado en el accidente hace un par de semanas.
Este último acuerdo de arrendamiento con tripulación a Cubana de Aviación fue firmado en diciembre de 2016, con la primera aeronave reposicionada en el Aeropuerto Internacional José Martí el 17 de diciembre de ese mismo año. En abril del año siguiente, dicho avión ha sido sustituido por el 737-300 matrícula I-BPAG (s/n 29059) hasta enero de este año, cuando el 737-400 matrícula I-BPAC regresó al país para reemplazarlo hasta el cierre de este contrato.
Según fuentes cercanas a la operación y confirmada a nuestra sala de redacción, a principios de este año, cuando publicamos sobre la eminente ruptura en el contrato de arrendamiento a Cubana por parte de Avion Express, la operación con Blue Panorama también estaría próxima a finalizar por los constantes retrasos en el pago por el arrendamiento de aeronaves.
De este modo, la situación de Cubana de Aviación, que en su pasado fue una de las más emblemáticas e importantes aerolíneas del mundo, se vuelve prácticamente insostenible. Esto porque en los últimos cinco meses, la estatal ha visto su flota reducida drásticamente con la salida de cinco unidades de la familia Airbus A320ceo de Avion Express, de estos dos Boeing 737 Classic de Blue Panorama y con la pérdida del 737-200 de Global Air, sumada también a la cierta ruptura en el arrendamiento del 737-500 matrícula XA-UZK (s/n 24900).
Según fuentes y mediante el cruce de datos, la flota activa de Cubana de Aviación al día de hoy está conformada por el ATR 72-200 matrícula CU-T1548 (s/n 453), dos ATR 72-500 matrículas ZS-XZA (s/n 719) y ZS-XZB (s/n 731) operados en arrendamiento con Solenta Aviation, además de dos Ilyushin Il 96-300 matrículas CU-T1250 (s/n 74393302015) y CU-T1251 (74393302016), respectivamente.
El martes pasado dia 22 cancelo el vuelo a Santiago, hoy si hay vuelo, estan volando 2 IL96 el 1250 y el 1251. Desde el dia del accidente no hay ningun vuelo interno, ni Santiago ni Holguin ni Baracoa ni nada, tampoco a Mexico, Canada.. Mantienen Madrid, Buenos Aires. Brasil y Venezuela por lo de las misiones medicas.
Hace dias que Onlinetours no vende billetes de Cubana para vuelos internos.
A ver si buscan 5 aviones rapido sino el verano va a ser un desastre