Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días ✏️ Blogs de Cuba Cuba

En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023. Visitamos la capital de la isla, así como las provincias de Cienfuegos y Trinidad (visitando isla de los peces, playa Girón, El nicho y Cayo Iguana)
Autor: Jaurmi  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

PREPARACIÓN DEL VIAJE

PREPARACIÓN DEL VIAJE

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 02/01/2024 22:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Este verano, el viaje que tenemos pensado tiene un claro destino; no es otro que Colombia. Debido a que el hermano de mi novia está viviendo ahí, vamos a aprovechar para visitar el país.

Como 15-18 días son muchos visitando Colombia, pensamos en aprovechar que estábamos por América y así veíamos otro territorio. Una de las primeras opciones que elegimos fue Cuba. Donde ya había estado con mis padres unos 5-6 años antes, pero me quedé con ganas de visitar muchas más zonas (solo estuvimos en La Habana, Viñales y Varadero).

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - PREPARACIÓN DEL VIAJE (1)
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - PREPARACIÓN DEL VIAJE (2)

Así que desde mediados de febrero, momento en que sacamos los billetes de avión, comenzamos a ir montando el viaje y decidiendo qué lugares ver.
De esta forma decidimos estar 2 días y medio en La Habana, tiempo más que suficiente para patearte por toda la capital. A continuación decidimos hacer un pequeño tour por las zonas de Trinidad y Cienfuegos, donde estaríamos unas 3 jornadas. Por último, el día que nos quedaba lo aprovechamos para volver de Trinidad a La Habana, donde pasamos medio día viendo un poco más de la ciudad.

La verdad que era un viaje express, ya que solamente íbamos a estar 7 días en la isla antes de volar a Colombia, pero como podréis ver a continuación, fueron muy bien aprovechados.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - PREPARACIÓN DEL VIAJE (3)

Una vez decidido el plan, comenzamos a mirar hoteles para La Habana. En mi anterior viaje a Cuba, nos alojamos en el Nacional, pero estaba en el Vedado y para llegar hasta allí desde el centro necesitábamos taxis.
Por eso, esta vez nos alojamos en el Axel Telégrafo, el cual está en el mismo parque Central.
La otra noche que estábamos en la ciudad, cogimos el hotel Raquel.

Para nuestra pequeña aventura por Cuba, en un primer lugar estuvimos mirando un pack de Civitatis. Pero no nos convencía mucho, así que a través de este foro, comenzamos a mirar contactos de cubanos tanto para alojarnos en Trinidad y Cienfuegos y para contratar un chofer que nos llevara por toda la isla.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - PREPARACIÓN DEL VIAJE (4)

Después de hablar con unos cuantos, nos decidimos por contactar con León de la Timba. La verdad que fue todo un acierto, porque ya antes de llegar a Cuba, hicimos una videollamada con él para cerrar el viaje, plantear un itinerario y solventar todo tipo de dudas.
Su teléfono es este por si quereis poneros en contacto con el +53 5 5852088
No lo conociamos previamente, ni nos había pasado el contacto ningún amigo, así que fuimos un poco a ciegas con la única opinión de la gente del blog que lo había contratado, y la verdad que muy bien. Incluso cuando estuvimos en Trinidad alojados, nos vino a recoger y nos acompañó a contratar la excursión a Cayo Iguana. Muy recomendable y muy profesional.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - PREPARACIÓN DEL VIAJE (5)

Para el tema de alojamientos, nos leímos un montón de diarios y páginas de este blog, y finalmente nos decidimos por los siguientes alojamientos:

Casa de Iván y Lily en Cienfuegos +53 5 2473192; la casa es más coqueta pero se caracteriza por un genial desayuno desde la terraza de su casa. Iván es muy majo y nos ayudó en todo.

Casa Brisas de Alameda en Trinidad +53 5 2968881; ¡qué casa! tiene unos jardines muy bonitos y cuidados, y las habitaciones son muy amplias. Johan es muy buen conversador, y nos pegamos bastante rato hablando sobre Cuba y como se encuentra el país actualmente.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - PREPARACIÓN DEL VIAJE (6)

Una vez ya teníamos cerrado todo el tema de alojamientos y excursiones, el siguiente paso fue contratar un seguro de viajes, y esta vez; al terminarse el carnet joven, ya no podía usar el que ofrecen. Así que contratamos con Mondo seguros

Con todos los preparativos hechos, todo muy bien montado, ya solo quedaba esperar al 28 de julio, ¡¡ya quedaba menos para nuestra aventura cubana!!

* Si quieres leer la segunda parte del viaje en Colombia te dejo el link: www.losviajeros.com/ ...lin-Bogota

DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA

DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 02/01/2024 22:19 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 7 de la mañana suena el despertador y tras un breve café y una magdalena, nos dirigimos a la estación. Los trenes van con retraso y salimos media hora tarde, a las 8 y media. Encima nada más salir nos avisan que por un problema técnico el tren no puede correr a más de 160 km/h.
De esta forma llegamos sobre las 10 y media a Madrid, y rápidamente nos vamos a buscar el aerobús. Ya sentados, hasta las 10:45 no sale, y sobre las 11:30 conseguimos llegar a la T4.

Pasamos rápidamente los controles, no hay gente, y cogemos el tren que nos lleva a la zona donde sale el vuelo. En 40 min hemos pasado de estar en la puerta del aeropuerto a la puerta de embarque.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA (1)

Sale el avión sobre las 13:30 y pasamos las horas del vuelo comiendo, tomando un helado, tomando la cena, viendo películas y escuchando podcast. El viaje se hace un poco pesado, en comparación a la otra vez que fui a Cuba.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA (2)

A las 16:30 hora cubana aterrizamos y desembarcamos muy rápido. Justo antes de llegar a aduanas, nos dicen que nos tenemos que descargar un documento con datos del viajero, que es obligatorio para entrar a la isla. Como no lo llevábamos hecho, ahí mismo con el wifi lo hacemos. A continuación pasamos el control de aduana rápido y sobre las 17:30 ya estamos afuera del aeropuerto.

Vemos a los choferes que habíamos contratado con León de la Timba y nos llevan al coche, un modelo Chevrolet destartalado, sin cinturones, los asientos atados a la puerta con una cuerda ya que no cierran y sin aire acondicionado. Por supuesto el cuentakilómetros no funcionaba y le faltaban piezas al volante.
A las 6 estamos en el Axel Hotel, hacemos el check-in y conseguimos cambio en el mismo hotel. Este primer cambio no nos hemos querido complicar y al botones le dijimos que queríamos cambiar dinero. A lo largo de los días será el peor cambio que hagamos, ya que por 1€ nos da 200 pesos cubanos.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA (3)

Sobre las 7 salimos a dar una vuelta por La Habana, viendo el Capitolio (esta vez está sin andamios, ya que hasta hace unos años lo han estado reparando).

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA (4)

También caminamos por las calles mas conocidas como son Obispo, y así pasamos por el floridita (donde Heminghway se tomaba los famosos daiquiris) y caminamos por el paseo del Prado hasta el malecón, donde vemos el atardecer.
Volvemos paseando por la calle consulado, viendo la autentica vida cubana. No son calles tan repletas de turistas, y así podemos hacernos una idea de la vida de la gente.

Ya es hora de cenar, y acertamos con el café Mambo tomando una fritura de malanga, ropa viaje y un Daikiri, eso si, sin hielo ya que es el primer día y no queremos ponernos malos, nos queda mucho viaje por delante....

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA (5)

Sobre las 10 llegamos al hotel, estamos cansados ya que son las 4 hora española, y queremos descansar si el Jet Lag nos lo permite.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 1: VIAJE Y LLEGADA A LA HABANA (6)

Gastos:
Chófer aeropuerto: 25 euros
Cena: 2280 + 220 propina (12,5 euros)

DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO

DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 02/01/2024 22:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos muy pronto, sobre las 5 de la mañana ya que notamos el jet lag. Pero hasta las 7 y media no empezamos a prepararnos para bajar a desayunar. El día se hará largo con ese madrugón, pero es el peaje de visitar otros continentes.
El almuerzo no está mal, ya que tenemos navajas, jamón asado y otras viandas. Así que lo disfrutamos y no es hasta las 9 y 10 aprox. cuando salimos del hotel.
Damos una vuelta por la Habana Vieja, a este paso nos vamos a conocer el centro de La Habana fenomenal, pero nuestro objetivo era ir a la ETECSA de Obispo, para conseguir una tarjeta sim, ya que habíamos leído en el foro que ahí las vendían. Pero nos dicen que solo está la turística, que cuesta 35 euros. Como solo vamos a estar 7 días en la isla, nos parece excesivo y nos vamos sin comprarla. A diferencia del 2015 cuando estuve, ahora si que había wifi gratuitos en los hoteles y a una mala nos podíamos conectar entonces.

Así que sin tarjeta sim proseguimos visitando el centro, como la plaza de armas, plaza vieja etc. y así hacemos tiempo hasta las 10:30 que comienza el free tour de guruwalk.
Con Roly visitamos la plaza de armas, el templete, la plaza de Santo Domingo, la plaza vieja, la calle mercaderes y la plaza de la catedral. Es un free tour que se hace ameno, ya que en una mañana hemos podido ver los principales atractivos de la zona antigua de la ciudad. La única pega, es el calor que hace en esta ciudad. Encima unido a la alta humedad que hace, íbamos buscando la sombra en todas las paradas que hacía nuestro guía.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO (1)

Al terminar, le preguntamos cómo conseguir una tarjeta sim, y nos recomendó el mercado de San José. Habíamos leido que es un detino donde van muchos turistas a comprar souvenirs ya que son un poco mas baratos que en el centro. Así que nada mas terminar el tour, nos acercamos hasta ahí. Parecía mas cercano pero aún estaba lejos.
Una vez llegamos, entramos a la ETECSA y nos dicen que no tienen, pero como estábamos por ahí, estuvimos dando una vuelta y se nos acercó un chico diciendo que tenía cambio y que tenía tarjetas.
Tras una rápida negociación, nos la dejo por 22 euros, así que dentro de nuestros cálculos. Eso sí, no era una tarjeta comprada, sino que nos la prestaba durante nuestros días en la isla.

Como seguía haciendo mucho calor, paramos en el bar victoria a tomar una cerveza, muy barata, ya que nos costó 320 pesos las 2 no llegó ni a 2 euros!!). Después del rápido refrigerio, seguimos nuestro paseo y por fin llegamos al hotel.
Como teníamos comida, tomamos el bocata en la habitación y así pudimos echarnos una siesta e ir a la piscina después.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO (2)

Ya descansados, sobre las 18:30 salimos otra vez a pasear un poco. Había bajado el sol y se estaba bastante mejor en la calle. Queríamos visitar el barrio chino, que está justo detrás del capitolio. Ahí nos encontramos un arco bastante grande y comenzamos a callejear por sus calles, las cuales eran igual que en el resto de zonas de La Habana. El único atractivo que tenía era el arco.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO (3)

Ya que no teníamos nada que hacer, seguimos caminando en dirección al Vedado, pero como estaba muy lejos y todas las zonas eran iguales, bajamos por una calle en dirección al malecón. Entonces recordé que por esa zona estaba el restaurante de La Guarida, donde se grabó la película de fresas y chocolate, que obtuvo el óscar a mejor película extranjera en los 90.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO (4)

Seguimos bajando hasta el malecón, y como estabamos cansadillos, paramos a tomar una cerveza en el bar Malecón 633 viendo el atardecer, que fue todo un acierto.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO (5)

Terminamos sobre las 21h en La Dominica para cenar, pero estaba cerrado así que finalmente fuimos a doña Eutimia.

Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días - Blogs de Cuba - DIA 2: FREE TOUR, CALLEJEAR POR EL CENTRO Y BARRIO CHINO (6)

Como estábamos cansados, sobre las 10 estábamos en la habitación, una ducha rápida para descansar y ya a dormir, que con este calor y humedad se cansa uno mucho!!

Gastos del día:
Agua (160) 80
Cervezas malecón 633 (1180) 5,90
Cena en doña Eutimia (3380) 16,80
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días
Salodari  Salodari  03/01/2024 10:51   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho el relato, sigo por aquí para leer el resto. Te mando unas estrellas Amistad
Artemisa23  artemisa23  03/01/2024 23:39   📚 Diarios de artemisa23
Me ha gustado mucho tu diario. Además, me trae muy buenos recuerdos de nuestro viaje a Cuba de hace unos años. Me da pena que la situación allí en vez de a mejor haya ido a peor. Los cubanos son buena gente. Te dejo mis cinco estrellas.
Nachingo  Nachingo  04/01/2024 15:29   📚 Diarios de Nachingo
Buen diario. Muchas gracias por compartir.
Sigo ahora con la continuación en el otro diario.
Te dejo mis estrellas.
Spainsun  spainsun  22/01/2024 20:44   📚 Diarios de spainsun
Otro buen diario. Enhorabuena. Te dejo mis estrellas.
Mocupoc  mocupoc  04/06/2024 17:13
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, PRESUPUESTO Y CONTACTOS DE INTERÉS
Hola! cuando pones los precios de las comidas y cenas ¿es por persona o el total de lo que gastasteis entre los dos? Gracias

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 495
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Diarios-Blogs Tema: Cuba: relatos y experiencias
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Mar Mar 12, 2024 02:07 pm    Título: Re: Cuba: relatos y experiencias

Por favor como contactar para el coche
jgac
Jgac
15-01-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 02:45 pm    Título: Re: Cuba: relatos y experiencias

Hola @viravento
Gracias por tu información.
Puedes facilitarme el teléfono de Yasmani, el taxista. Gracias anticipadas.
Un saludo Amistad
mocupoc
Mocupoc
25-01-2011

Fecha: Lun Jun 03, 2024 02:10 pm    Título: Re: Cuba: relatos y experiencias

¡Que de información! muchas gracias! ¿me podrías decir mas o menos el precio de los restaurantes de La Habana? ¿En Trinidad hicisteis excursiones? ¡Gracias!
mocupoc
Mocupoc
25-01-2011

Fecha: Mar Jun 04, 2024 05:10 pm    Título: Re: Cuba: relatos y experiencias

Hola! Cuando pones los precios de las comidas o cenas ¿son por persona o lo que pagasteis en total? Gracias por contar vuestra experiencia

- Mensaje escrito desde Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días -
anasaldi68
Anasaldi68
04-06-2024

Fecha: Mie Jun 05, 2024 09:38 am    Título: Re: Cuba: relatos y experiencias

Hola yo estaría interesada en recibir la información que comentas, no sé cómo podemos hacerlo por privado. No me deja enviar mensaje.

Cocotaxi en La Habana
Puerto de La Habana