Otra opción de excursión por Toledo es la de la ruta del Lazarillo de Tormes, que son varios pueblos en los que se desarrollan algunas de las escenas del libro. Visité Almorox, Escalona, Maqueda y Torrijos. Desde mi punto de vista no es que se puedan considerar como pueblos bonitos, pero sí tienen algunos monumentos o lugares que son interesantes.
-
Almorox
Destaca principalmente la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el antiguo Pósito, el Ayuntamiento (edificio neoclásico de la época de Carlos IV) y sobre todo, en el centro de la plaza, la picota o rollo de justicia.
Luego está la Iglesia de San Cristóbal, de época de los Reyes Católicos, donde hay un retablo atribuido a Berruguete.
Y por último, la ermita de la Piedad.
La escena del Lazarillo en este pueblo es aquélla en la que tanto él como su primer amo, el ciego, están comiendo uvas.
-
Escalona
Destaca el Monasterio de la Encarnación dedicado a la Inmaculada Concepción. Es un convento de clausura, pero parece que va a cerrar.
La puerta de San Miguel da acceso a la parte antigua del pueblo y sobre ella se encuentra la torre del campanario de la adyacente Iglesia de San Miguel. No le pude prestar demasiada atención al interior, ya que había un grupo de mujeres rezando el Rosario, una que llevaba la voz cantante y las otras replicando
. Me pareció como una escena surrealista para el 2015
La plaza principal, donde está el Ayuntamiento, es una plaza bastante grande y porticada, pero con un muro de cemento (o similar) circular en el centro que ocupa la mayor parte del espacio. En esta parte central todo el suelo es de tierra. Esto le quita todo el posible encanto que pudiese tener a priori y queda bastante feo en su conjunto.
Lo más significativo de Escalona es el castillo, que está un poco ruinoso y no se puede visitar. La panorámica más bonita se observa desde la carretera por el lado del río Alberche, ya que se contempla en lo alto.
En este pueblo, el Lazarillo deja malherido al ciego y huye hacia Torrijos.
-
Maqueda
En este pueblo hay otro rollo que se utilizó para impartir justicia. Justo enfrente y en alto, se encuentra la Iglesia de Santa María de los Alcázares, en la que destaca el artesonado mudéjar del techo, la cerámica de Talavera, la pila bautismal o los retablos, entre ellos uno de Berruguete.
Un poco más arriba se encuentra la Torre de la Vela, que es una torre de arquitectura mudéjar del siglo XII.
Por último, el castillo, cuyo aspecto actual data del siglo XV. En él se instalaron los Cárdenas-Enríquez, el cardenal Mendoza o la reina Isabel la Católica. Este castillo ha estado durante muchos años en rehabilitación e iba a ser la sede del Museo de la Guardia Civil, pero tras terminar las obras no hubo museo y ahora está en subasta
En este pueblo el Lazarillo tiene como amo a un clérigo.
-
Torrijos
Se puede ver el claustro del Palacio de Pedro I de Castilla, luego fue convertido en convento de las Concepcionistas por la "Loca del Sacramento" o Teresa Enríquez (prima de Fernando el Católico) y hoy día es sede de diversas instalaciones del ayuntamiento y servicios municipales.
La Colegiata del siglo XVI tiene como más interesante el retablo del Altar Mayor, el coro o la Puerta de Poniente.
También está la Capilla del Cristo, que contiene una imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, muy venerado por los torrijeños.
En este pueblo, parece ser que el Lazarillo, no sintiéndose seguro en él, se fue de allí (tras haber llegado de Escalona) hacia Maqueda.
Saludos.