Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Muchas veces se tienen lugares sorprendentes muy cerca y cuesta años descubrirlos. En una revista de viajes vi una foto de las Barrancas de Burujón, el llamado “Pequeño Gran Cañón del Colorado” toledano. Independientemente de que esto sea un poco exagerado, lo cierto es que el sitio bien merece una visita, que puede combinarse con una excursión a Toledo si se tiene tiempo suficiente. También se le puede dedicar un día entero, combinándolo con La Puebla de Montalbán, con su Plaza Mayor porticada y el museo de La Celestina, ya que se supone que aquí nació su autor, Fernando de Rojas; el castillo de Montalbán en San Martín de Montalbán y la iglesia visigótica de Santa María de Melque. Lamento no dar más información de esta última opción, que dejamos para otra ocasión, pues decidimos ir a comer a Toledo.

Pero vamos por partes.

Este monumento natural castellano-manchego, se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Burujón. Aparece en GoogleMaps, así que no tendréis ningún problema para encontrar su ubicación y la ruta desde vuestro punto de partida. Pongo aquí la ruta desde Madrid (hay tres formas de llegar, en realidad, dependiendo del punto de partida) y la más directa de todas desde Toledo capital.

Formas de llegar por carretera desde Madrid.
Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (1)

Ruta desde Toledo.
Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (2)

Viniendo de una u otra dirección, el lugar del que sale la ruta está indicado y no tiene pérdida. En la carretera CM-4000, a la altura del kilómetro 26, hay una pista de tierra que sale a la derecha. Enseguida veremos el aparcamiento y unos carteles indicadores.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (3)

Toda la ruta se puede hacer en el coche, por la pista de tierra, existiendo después varias zonas de aparcamiento para asomarse a los miradores. En los dos principales, Cambrón y Los Enebros, hay sendas tarimas de madera accesibles para personas en silla de ruedas. Sin embargo, resulta muy aconsejable hacer el recorrido a pie por la llamada "Senda Ecológica de las Barracas", pues el entorno es bastante sensible desde el punto de vista medioambiental, e incluso se han producido manifestaciones de ecologistas y vecinos pidiendo una mayor protección, pues la afluencia de vehículos sobre todo en fin de semana está deteriorando el entorno, su flora y, sobre todo, su fauna. Y es que, además de la singularidad del paisaje, este lugar destaca por la variedad de animales que la pueblan (conejos, liebres, perdices...), con una mención especial para las aves como cigüeñas, ánades, patos, garzas, cormoranes, y una nutrida representación de rapaces, siendo algunas de ellas especies amenazadas, entre las que se pueden citar el halcón peregrino, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el buho real, el buitre negro, etc. Por cierto, que pudimos ver varios de estos ejemplares durante nuestra visita.

Pista y ruta hacia el Mirador del Cambrón.
Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (4)

El recorrido completo de ida y vuelta se puede hacer caminando en poco más de hora y media, yendo con mucha tranquilidad y asomándose a todos sitios; así que, por favor, colaboremos con la naturaleza y vayamos tranquilamente, dando un paseíto.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (5)

Dejamos el coche en el aparcamiento y subimos caminando por la pista durante un kilómetro y medio, aproximadamente, viendo terrenos de olivos y tierras de labor. Aunque estábamos en marzo, el día no era demasiado apacible, bastante nublado y con un viento frío racheado que casi te echaba a un lado.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (6)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (7)

De pronto, a la izquierda, surgió casi de la nada el Mirador del Cambrón, una amplia balconada protegida con barandilla de madera que se asoma al Embalse de Castrejón, junto a una de cuyas orillas se yergue un paisaje alucinante que ni por asomo esperas ver en un lugar así. Y advierto que al natural es mucho más espectacular que lo que aparece en las fotos, que no permiten advertir la altura vertiginosa a la que se yerguen.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (8)

Unos afiladísimos cortados arcillosos de color rojizo, salpicados de motas verdes que se erigen en vertical en forma de media luna, rodeando el agua. Como estaba nublado, no vimos su reflejo en el agua y el color de la roca no lucía tan roja como, seguramente, lo hace al atardecer, pero resultaba sorprendente de todos modos.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (9)

Mirador del Cambrón visto desde lo alto de los cortados.
Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (10)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (11)

Un cartel advierte que debe mantenerse mucha precaución al asomarse a los bordes del risco no protegidos. Hay un sendero que recorre gran parte del cortado por su parte superior, desde el Mirador del Cambrón al Mirador de los Enebros (un kilómetro, aproximadamente), algunas zonas resguardadas con barandillas de madera y otras completamente abiertas al vacío. Alcanza hasta 100 metros de altura hasta el agua y, aunque no alberga especial peligro si se tiene una prudencia mínima, nunca hay que descuidarse pues la caída es real y morrocotuda. Por cierto, que es posible que asomarse en las zonas abiertas pueda producir vértigo (y lo dice alguien que no suele tenerlo). Este problema se resuelve con las balconadas habilitadas.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (12)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (13)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (14)

Por lo ya dicho, no me parece una ruta demasiado aconsejable para hacerla con niños pequeños. Tampoco es muy apropiado hacerla en época de mucho calor o cuando pega fuerte el sol porque no hay ni una sombra a lo largo del recorrido.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (15)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (16)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (17)

Desde el Mirador del Cambrón, ascendimos un tramo a la izquierda, hasta la parte superior de los barrancas, mirando para abajo con la mayor precaución. Se trata de la zona más elevada y lo cierto es que impresiona un montón.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (18)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (19)

Luego seguimos hacia la derecha por el borde del cortado, asomándonos continuamente al vacío, ya hubiera barandillas protectoras o no. Según fuimos avanzando, la altura iba en disminución y la roca roja se iba tiñendo de verde, pero la menor altura no significaba un terreno menos escarpado.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (20)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (21)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (22)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (23)

El punto final es el Mirador de los Enebros, que ofrece la vista más amplia de las barrancas.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (24)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (25)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (26)

Supuestamente, en este lugar tenía que haber un panel informativo, con las características del terreno, la flora y la fauna que habita el lugar, en especial, aves rapaces. Sin embargo, el cartel había desaparecido. Desde la parte alta, vimos un sendero que bajaba hasta la orilla del embalse, pero como no había ninguna indicación, no nos decidimos a tomarlo. Luego, buscando en internet, leímos que la ruta termina, precisamente, abajo del todo, junto al agua, en una zona habilitada para la observación de aves; pero como no lo vimos, no me atrevo a asegurarlo. En fin, que la información estaba un poco deficiente.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (27)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (28)

Aquí se acaba el sendero por las barrancas, aunque la ruta se puede hacer circular si se sigue la pista de tierra que sigue hasta el aparcamiento dando una vuelta completa. La verdad es que preferimos volver por el mismo sitio porque no le vimos mayor interés a alargar la ruta por la pista de tierra, que va paralela a campos de labor. Mejor volver a recorrer los hermosos paisajes vistos.

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (29)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (30)

Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (31)

Mirador del Cambrón.
Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. - De viaje por España (32)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Vinadas1  vinadas1  21/03/2016 13:40   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego.
Tu ritmo de posteo es más elevado que el mío de lectura, así que voy con algo de retraso, pero voy jeje.
Impresionantes estas escapadas manchegas, Cuenca ya lo tenía apuntada, pero no había oído nunca hablar de las Barrancas del Bujurón, pero entra de cabeza en mi lista de escapadas de día desde Madrid, tiene muy muy buena pinta (andando, eso sí, vamos a intentar contribuir a la ecología de paisajes así).
Como no te dejo mis 5* y dejo pendiente Alcalá, un sitio al que le tengo muchas ganas Muy feliz
Artemisa23  artemisa23  21/03/2016 20:07   📚 Diarios de artemisa23
Hola, vinadas. Pues estamos igual, quiero terminar algunas etapas que tengo pendientes y ya casi no me queda tiempo ni para leer otros diarios. Si vas a visitar Toledo próximamente, puedes acercarte aquí en un rato, está a 36 km, un paseo. Alcalá de Henares echa un ratito, cuando vengas a Madrid; no tardes miles de años en ir, como me ha pasado a mi.
Muchas gracias por pasarte, comentar y por los puntitos.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 812
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 552

Region_Isla Tema: Viajar a Toledo provincia. Itinerarios, qué ver
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Jun 09, 2021 04:57 pm    Título: Re: Viajar a Toledo provincia. Itinerarios, qué ver

Hola, @Junkyard . Algunas opciones :

Baeza Foro de Baeza - Diarios ANDALUCÍA – Diarios, Noticias y Tips

Consuegra Consuegra: La tierra de azafrán - La Mancha, Toledo - Diarios CASTILLA-LA MANCHA – Diarios, Noticias y Tips

Almagro Foro de Almagro - Diarios CASTILLA-LA MANCHA – Diarios, Noticias y Tips
Junkyard
Default https Avatar
25-07-2011

Fecha: Jue Jun 10, 2021 06:27 am    Título: Re: Viajar a Toledo provincia. Itinerarios, qué ver

Grande Alfrito! de cerveza no te pregunto que tengo que conducir jejeje pero si que me compré la otra vez algunas curiosas Sonriente Ummm Almagro, me arruinaria comprando berenjenas, son mi perdicion Muy feliz
Consuegra! interesante lo de los molinos...lo mismo una paraita...a ver si averiguo donde estan exactamente.
Muchas gracias!
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Vie Mar 03, 2023 11:52 pm    Título: Re: Viajar a Toledo provincia. Itinerarios, qué ver

No se en que hilo puede ir ,así que aquí lo dejo ...
Las barrancas de burujón,una buena ruta

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:17 pm    Título: Viajar a Toledo provincia. Itinerarios, qué ver

Castilla La Mancha de Cine

Toledo - La provincia imperial

Déjate enamorar, como lo hacen nuestros protagonistas, por los encantos de una tierra llena de historia, leyendas, cerámica, y una gastronomía que será un elogio para tu paladar. Os proponemos los siguientes planes para que podáis encontrar a nuestra pareja de enamorados y su vespa, si les veis hacedles una fotografía, la prensa paga muy bien a los paparazzi.

“Vacaciones en Toledo”: una provincia y una ciudad eterna, milenaria… que a pesar del paso los años es capaz de seguir trayéndonos a la memoria y al corazón los más bonitos recuerdos…

Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: www.castillalamanchadecine.com/ ...en-toledo/
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mar Abr 25, 2023 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Toledo provincia. Itinerarios, qué ver

Jajajaja, actores por un día ,no suena mal ....

Burgos: bailes y trajes regionales