Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo Rhône-Alpes: Información actualizada ✈️ Foro Francia ✈️


Foro de Francia  Foro de Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Normandía, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus Castillos, Alsacia, Normandía, Sur de Francia...
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 8501 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Oficina de Turismo Rhône-Alpes: Información actualizada  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Abrimos este hilo para publicar la información de interés para los viajeros que nos envía regularmente la Oficina de Turismo de la región de Rhòne-Alpes.



RHÔNE-ALPES: EL CORAZÓN DE EUROPA

La región de Rhône-Alpes, situada a la frontera con Suiza e Italia, entre París y la Costa Azul, posee dos aeropuertos internacionales y goza de una red ferroviaria y viaria muy densa. Todo ello coloca esta región en el centro de Europa. Por ello, cruzarla de norte a sur o de este a oeste es abarcar con la vista una variedad increíble de paisajes. Aquí encontrarás glaciares y montañas legendarias como el Mont Blanc, por un lado, o los azulados campos de lavanda y el canto de las chicharras de la provincia de Drôme que recuerdan más al Mediterráneo, por el otro. Los viñedos del Beaujolais, la garriga sureña de Ardèche, las aguas de lagos majestuosos y la multitud de estanques contribuyen a la increíble diversidad de la región y la convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Rhône-Alpes también se diferencia por el número de parajes protegidos. ¡Todo un récord en Francia! Aquí se concentran 39 reservas y 8 parques naturales (2 nacionales y 6 parques regionales), que nos convierten en un paradigma de la naturaleza y en un destino ideal para observar la fauna y la flora.

Con los Alpes, el Jura o el Macizo central, más del 70% de la oferta turística de Rhône-Alpes se encuentra en media o alta montaña. Este fantástico panorama montañoso que bordea nuestras fronteras este y oeste consiste en una concatenación de picos muy escarpados en la parte de los Alpes y del Jura, y más erosionados en el Macizo central.

Con sus 160 estaciones de esquí y sus 16 dominios esquiables unidos, la región se enorgullece de ofrecer el mayor dominio esquiable del mundo. Esta oferta atrae cada inverno a millones de esquiadores. Pero en verano, estas montañas se convierten en un auténtico paraíso para actividades deportivas (alpinismo, escalada, trekking, travesías de glaciares, parapente…). Actualmente, la montaña es el destino preferido del turismo de Rhône-Alpes.

Prácticamente el 40 % de los lagos naturales y artificiales nacionales se hallan en Rhône-Alpes. El agua forma aquí una segunda naturaleza: nieve, glaciares, ríos y, por supuesto, lagos. Rhône-Alpes cuenta con tres de los cinco mayores lagos de Francia: el lago Léman, el lago del Bourget y el lago de Annecy. Y además goza de 7.000 km de cursos de agua. Las aguas de la región, muchas de ellas con propiedades terapéuticas, han dado lugar a bonitas estaciones termales. Además de su aspecto curativo, también son una fuente de placer. La región atrae al 15% del turismo de curas termales de Francia, lo que en 2009 suponía ocupar el tercer puesto de las regiones termales. En 2009, 72.000 personas acudieron a sus 16 estaciones termales “a tomar las aguas”, sin contar con los aficionados a los balnearios y spas, que pasan sus vacaciones en Rhône-Alpes.
Con sus teatros, acueductos romanos, iglesias, castillos, pueblos fortificados, museos… las tradiciones culturales y artísticas de Rhône-Alpes están magnificamente representadas y son impresionantemente variadas. Los restos del pasado se encuentran por doquier y son una muestra orgullosa de su historia. Si la región entera es conocida por la riqueza de su legado patrimonial, un lugar que destaca sobre todos es la ciudad de Lyon, declarada patrimonio mundial de la humanidad en 1998 por su “valor excepcional” y se sumó a la ciudad de Praga como uno de los lugares más extensos declarados patrimonio de la humanidad.
Rhône-Alpes también es la segunda región francesa en número de museos: más de 200. Los atractivos museos de arte de Lyon, Saint-Étienne, Grenoble y Chambéry se codean con estructuras etnográficas regionales de primerísimo orden. El turismo urbano, que representa el 17% de las pernoctaciones, acude atraído por un conjunto de ciudades con un importante patrimonio arquitectónico, tiendas de lujo e incontables brocantes y anticuarios. Estas ciudades de arte están bien comunicadas con el tren de alta velocidad (TGV) y son destinos ideales para estancias cortas.

La gastronomía también es un arte en Rhône-Alpes. El carácter tan particular de la región tiende a la síntesis entre la gran cocina burguesa que se codea con la alta gastronomía y la de los bouchons (antiguas casas de comidas guardianas de la tradición gastronómica popular). Su maestría se debe a la rica biodiversidad autóctona de Rhône-Alpes que se traduce en una pléyade de alimentos de alta calidad. Rhône-Alpes es la región vitícola francesa por excelencia y cuenta con algunos de los vinos más preciados de Francia: 42 denominaciones de origen protegido (AOP) y grandes caldos que alimentan su fama internacional.

La región organiza numerosas festividades que abarcan tanto festivales como eventos más tradicionales y culturales. Todos ellos son un motivo de alegría y una forma de extender la cultura. Son uno de los mejores pretextos para pasar unas vacaciones en Rhône-Alpes.

Más información en www.rhonealpes-tourisme.com
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba Abrimos este hilo para publicar la información de interés para los viajeros que nos envía regularmente la Oficina de Turismo de la región... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: PARAJES EMBLEMÁTICOS DE RHÔNE-ALPES  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
PARAJES EMBLEMÁTICOS DE RHÔNE-ALPES

Esta región francesa sin acceso al mar y del tamaño de algunos países pequeños de Europa, ofrece a los visitantes una oferta de vacaciones casi perfecta con su impresionante paleta de paisajes. Desde los Alpes al norte hasta los campos de lavanda al sur, lo único que le falta a Rhône-Alpes es la orilla del mar, pero las alternativas que ofrece la región son insuperables: innumerables ríos, estanques y lagos, sobre todo una parte del Lago Léman, donde reina un ambiente mediterráneo.

Esta región tan deseada formada por ocho departamentos (Ain, Ardèche, Drôme, Isère, Loire, Rhône, Saboya y Alta Saboya), atrae a un amplio abanico de visitantes por su singular y variado perfil. A lo largo de los siglos, viajeros y turistas se han sentido seducidos por la belleza y el misterio de los impresionantes picos de los Alpes.

CHAMONIX Y MONT-BLANC
Las famosas montañas de Rhône-Alpes comparten frontera con Suiza e Italia, lo que permite que la región disfrute de numerosas estaciones de montaña de fama internacional: Courchevel, Méribel, Val Thorens, Val d’Isère, Avoriaz, Chamonix…
Esta animada ciudad, con bonitos ejemplos de arquitectura del siglo XIX, numerosos hoteles y equipamientos turísticos, es famosa por su cercanía con la montaña más alta de Europa occidental: el Mont Blanc (el techo de Europa con 4.810 m). Chamonix albergó los primeros Juegos Olímpicos de invierno en 1924. Ha atraído a turistas de todo el mundo a lo largo de los siglos y fue testigo del auge del turismo de montaña desde el inicio cuando los aventureros acudían aquí para conquistar algunas de las cimas más difíciles de Europa.

LOS ALPES
Los Alpes son uno de los elementos naturales emblemáticos de la región. Forman una barrera de 1.200 km desde el Mediterráneo al Danubio y suman 82 montañas de más de 4.000 m., de las que 24 están en Francia y entre ellas la más alta: el Mont Blanc. Estas montañas no solo destacan por sus cimas impresionantes, como en el caso de la Aguja Verde, los Drus (4.122 m) y los Grandes Jorasses (4.208 m), sino también por sus puertos que unen valles y que a veces alcanzan altitudes de 2.000 m. Estas montañas atraen a muchísimos amantes de los deportes al aire libre, por supuesto en invierno, cuando se transforman en el paraíso de esquiadores, snowboarders y otros, pero también en verano cuando el alpinismo, el trekking y la BTT viven su temporada fuerte. Otra particularidad de la región es su número de glaciares (400 km² en total) situados en los macizos de Mont-Blanc, de Vanoise, de Haute Maurienne y de Écrins.

ANNECY – LAGO & MONTAÑA
Annecy, conocida por su lago y las montañas que la rodean, es uno de los destinos más importantes de la región. El lago se formó hace 18.000 años con la fusión de los glaciares alpinos y sus aguas son de las más puras de Europa gracias al establecimiento de normativas estrictas desde los años 1960. El cercano macizo de los Aravis alberga algunas de las estaciones de esquí más antiguas, que han sabido conservar su carácter de pueblo tradicional y evitar el desarrollo excesivo. El lago ofrece la posibilidad de practicar múltiples actividades. Los visitantes pueden descubrir el patrimonio cultural de lugares como Veyrier-du-Lac, Duingt y Menthon, con su antiguo castillo. La abadía de Talloires (s. XVII) bien vale un desvío. Desde que fue transformada en un encantador hotel 4 estrellas ha albergado a un sinfín de famosos como Jean Reno o Bruce Willis. Aquí se puede practicar windsurd, vela, pesca, bicicleta o roller alrededor del lago por la pista ciclable.

LYON Y SU BEAUJOLAIS
Esta ciudad embriagante es a la vez capital de la región Rhône-Alpes y la segunda aglomeración urbana de Francia con 1,2 millones de habitantes. Se distribuye alrededor de sus dos ríos: el Ródano y el Saona. Lyon ha sido desde hace mucho tiempo un lugar de paso debido a su situación tan privilegiada entre el norte y el sur de Europa. En la actualidad es una capital de negocios dinámica, con un sector del turismo de negocios floreciente que goza de buenas infraestructuras (aeropuerto internacional y red ferroviaria con muchas conexiones). Los visitantes acuden atraídos por el patrimonio histórico de la ciudad, anterior a la época romana. A la sombra de Fourvière, una de las dos colinas de la ciudad, el barrio del Vieux-Lyon está surcado de pasajes secretos llamados traboules y calles sinuosas que ascienden hasta la impresionante basílica en la buena compañía de restaurantes encantadores, bares, hoteles, tiendas y restos romanos. La colina de la Croix-Rousse albergó antaño una importante industria de la seda muy próspera a partir del siglo XVIII; en la actualidad es un barrio residencial con vistas impresionantes a la ciudad y sus alrededores. Otros atractivos de la ciudad son las importantes colecciones de arte recopiladas en sus museos y la variadísima oferta para adictos a ir de compras: anticuarios, chocolateros famosos, tiendas de moda y decoración de interiores de alta gama…

Para no perderse:
En diciembre, Lyon brilla de forma especial con la Fiesta de las Luces, en recuerdo al momento en que la ciudad fue salvada de la peste en el siglo XVII. Cada año los habitantes siguen poniendo velas en los alfeizares de las ventanas la noche del 8 de diciembre. Pero hay muchos más actos en el fin de semana más cercano a esa fecha: espectáculos de luz en todas las calles a cargo de artistas locales e internacionales que recurren a las técnicas más innovadoras. Pasea tranquilamente, admira las magníficas proyecciones e imprégnate del ambiente… Toda la ciudad se llena de puestos ambulantes de comida y bebida, que se añaden a la buenísima oferta de los restaurantes y bares, que ese día abren hasta la madrugada. www.fetedeslumieres.lyon.fr.


El internacionalmente famoso Beaujolais es, en realidad, la zona vinícola desplegada al norte de Lyon. Aquí la producción de vino es una de las actividades más importantes de la región con 12 grandes apelaciones, diez grandes crus y 96 pueblos vitícolas. Los paisajes del Beaujolais desvelan cuatro caracteres distintos: en el lado este, a lo largo del valle del Saona, se despliega una región vitícola con sus suaves colinas plantadas con viñas donde la vida se extiende hasta los campos y a veces hasta el Mont Blanc. Al sur, a las puertas de Lyon, la piedra dorada imprime color a pueblos como Bagnols, Oingt y Chatillon de Azergues; al oeste se halla una zona con más colinas suaves y cubierta de bosques, con una destacada producción autóctona de alimentos, y donde es fácil practicar deportes al aire libre como la bicicleta, el trekking o la equitación. Por último, Villefranche-sur-Saône, la animada capital del Beaujoulais, ofrece el encanto de sus casas y sus patios de estilo renacentista, tiendas, mercado cubierto, restaurantes y museos.

DRÔME PROVENZAL
Sol, brisa con perfume a lavanda, olivos, encantadores pueblos encaramados a lo alto de las colinas o recovecados a sus pies, un mundo de vida apacible y sensaciones de un Mediterráneo muy cercano… son elementos imprescindibles para unas buenas vacaciones y que convierten a la punta sur de Rhône-Alpes en un destino muy apreciado por los turistas. Los viñedos siguen presentes, acompañando los cambios de temporada para alcanzar esa explosión de rojos y dorados en otoño y ofrecernos, junto a los olivos, y las flores de lavanda, una muestra de oficios ancestrales.

LAS GARGANTAS DEL ARDÈCHE
Las Gargantas del río Ardèche son un destino muy popular en verano ya que son conocidas en el mundo entero por sus paisajes agrestes de acantilados, grutas y llanos, su río tortuoso y su increíble variedad de flora y fauna protegidas. Con 30 km de río navegables en canoa, kayak o en rafting, las gargantas están rodeadas por altísimos acantilados calcáreos cubiertos de garriga, con algunas obras naturales como el famoso arco del Puente del Arco. El pueblo de Vallon-Pont-d’Arc es perfecto para encontrar un hotel o un restaurante, así como numerosos servicios de actividades acuáticas y excursiones.


¡Pruébalo!
Baja por el río Ardèche en canoa o kayak a lo largo de 6 km y pasa bajo el Puente de Arco o atrévete a un recorrido de uno o dos días con una noche en vivac a orillas del río. www.gorgesdelardeche.fr.



MAGNÍFICOS LAGOS Y ESTANQUES
¡Aunque esta región de vacaciones ideal no tenga mar, no es agua lo que le falta!
Rhône-Alpes cuenta con varios de los lagos más importantes de Europa. Se hallan situados principalmente en Isère, Saboya, Alta Saboya y Ain (conocido como “la tierra de los mil estanques”) y ocupan una superficie total de 35.000 hectáreas. El lago natural más grande y más profundo de Francia es el lago del Bourget, fuente de inspiración y destino de visitantes famosos como la Reina Victoria, que se alojó en los establecimientos termales de Aix-les-Bains y de Bourget-du-Lac. En la actualidad, los visitantes siguen acudiendo para disfrutar de las aguas curativas, así como de toda la oferta activa del lago: vela, natación, pesca… La región también cuenta con numerosos lagos de montaña, como el lago de Roselend, en el Beaufortain, el lago del Goléon en Oisans (2.450 m) y el lago de la Plagne (2.144 m) cuya profundidad provoca esa densidad de colores. La "riviera" de esta región se encuentra a orillas del lago Léman, compartido con Suiza, con encantadoras ciudades turísticas como Yvoire, Thonon-les-Bains o Evian. Los visitantes pueden pasear, comerse un helado mientras pasean, saborear la rica variedad de pescado de lagos y ríos de los restaurantes y disfrutar en las numerosas piscinas exteriores, toboganes, casinos, diversiones nocturnas… a lo que contribuye el fantástico clima suave y el ambiente que recuerda a los de destinos a orillas del mar.

Más información en www.rhonealpes-tourisme.com
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba PARAJES EMBLEMÁTICOS DE RHÔNE-ALPES. Esta región francesa sin acceso al mar y del tamaño de algunos países pequeños de Europa, ofrece a... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y ECOTURISMO  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
La naturaleza es uno de los principales atractivos de Rhône-Alpes y, gracias al turismo, juega un papel esencial en la economía de la región. No sorprende pues que esta región esté tan atenta a la protección de esta riqueza tan frágil.

Este compromiso quedó reflejado en la Convención Nacional a favor del desarrollo sostenible de las estaciones de montaña en la aprovación de la Ley Montaña de 1985, cuya vocación es mantener el equilibrio entre progreso y protección de la montaña.

Con esta Convención todos los firmantes se comprometen a aplicar políticas para preservar este equilibrio, proteger el hábitat y el patrimonio arquitectónico, a la vez que se protegen los paisajes y los espacios naturales, la gestión de las fuentes de agua y de energía y la sensibilización de todos los usuarios. Este convenio se ha visto reforzado por las exigencias del Protocolo de Kioto de 1988.

Con sus dos parques nacionales y los 6 parques naturales regionales, Rhône-Alpes ocupa un lugar destacado para poder velar por la aplicación de estrategias de crecimientos sostenibles: sus magníficos paisajes, aún vírgenes, son el mejor testimonio del éxito de las políticas de protección del medio ambiente. Visitar los parques de Rhône-Alpes es saborear el silencio de los grandes espacios salvajes y tener la oportunidad de observar especies raras de flora y fauna. No hay mejor recompensa que oír los silbidos de las marmotas, verlas a lo lejos o acercarse a las cabras montesas escalando silenciosamente por las laderas rocosas.


Parques nacionales:
Ø Parque de la Vanoise – Creado en 1963, su colonia de 2.500 cabras montesas la convierte en la reserva más importante de Francia. Comparte 14 km de frontera con el Parque nacional italiano del Gran Paradiso. Su entorno protegido y la gran riqueza de la flora y la fauna (águilas, gamuzas, marmotas…) lo convierten en un lugar ideal para excursiones y escaladas de verano, o para el trekking con raquetas en invierno. La bicicleta de montaña y el parapente solo están permitidos en algunas zonas del parque para proteger el medio natural. www.parcnational-vanoise.fr.
Ø Parque de Écrins – Creado en 1973, cubre un territorio protegido de 27.180 hectáreas repartidas en dos regiones (Rhône-Alpes/PACA). Es el parque nacional más extenso de Francia. El Parque des Écrins se caracteriza por sus paisajes de alta montaña: 17.000 hectáreas de glaciares y varios picos que bordean los 4.000 metros. Su fauna sorprende igualmente porque abarca nada menos que 340 especies, entre ellos grandes rapaces como el águila real y el quebrantahuesos. www.ecrins-parcnational.fr.
Parques naturales regionales:
Ø Parque del Alto Jura – 1.455 km2 de espacios montañosos protegidos a las puertas de Suiza y del lago Léman. Allí se pueden observar gamuzas, linces y urogallos. www.parc-haut-jura.fr.
Ø Parque de Chartreuse – El parque de la Cartuja también es el más verde de la región, pues se halla sobre pequeño macizo prealpino de pequeñas dimensiones situado entre Grenoble y Chambéry. Fue bautizado así por la presencia de la Gran Cartuja.
www.parc-chartreuse.net.
Ø Parque de Bauges – Paisajes de media montaña (de 270 a 2.200 m de altitud) entre Chambéry, Annecy y Albertville. www.parcdesbauges.com.
Ø Parque de Pilat – Macizo de media montaña que corona el valle del Ródano. Este enclave presenta una originalidad geológica llamada les chirats: coladas rocosas de la época del cuaternario. www.parc-naturel-pilat.fr.
Ø Parque de Vercors – Una auténtica fortaleza de roca calcárea entre Drome e Isère, a las puertas de los grandes Alpes y de Provenza. Cubiertos con su manto blanco invernal, los paisajes del parque recuerdan los del Norte Polar. www.parc-du-vercors.fr.
Ø Parque de los Montes de Ardèche – Un parque relativamente joven situado en el corazón del tercer macizo montañoso de la región, el Macizo central y su relieve volcánico. www.parc-monts-ardeche.fr.

Jardines del Edén
En Rhône-Alpes no solo hay parques naturales, sino multitud de jardines y parques abiertos al público. Estos jardines se integran en el paisaje que los rodea y están adaptados al clima local para ofrecer a los visitantes de todo el mundo una excusa para conocer una riqueza paisajística tan rica y plural. Rosaledas, jardines japoneses, parques de plantas aromáticas y medicinales, jardines botánicos, jardines alpinos… son riquezas naturales de la región que realzan su valor gracias al talento de sus jardineros.


No te lo pierdas (otras razones para visitar Lyon…)
Coge el famoso Vélo’V, (h: todos los días, 24h) en una de las estaciones de bicicletas distribuidas por toda la ciudad y sal a descubrir la antigua capital de la Galia. www.velov.grandlyon.com.
Gran variedad de tiendas, plazas que invitan a hacer un alto, relajarse y distraerse… Lyon es vida y cultura urbanas por excelencia. También es una ciudad fácil de visitar a pie o en bici. Solo tienes que coger el Vélo V y seguir las bonitas pistas ciclables que siguen la orilla izquierda del Ródano, un espacio para vivirlo con cinco áreas de ocio junto al río. El Parque de la Tête d’Or y Gerland (campo de fútbol del Olympique de Lyon), están unidos por las orillas del río, que ofrecen panorámicas únicas a varios de los puentes más bonitos de la ciudad e invitan a relajarse tranquilamente en las barcazas transformadas en bares o restaurantes. También podrás disfrutar de las cinco zonas de actividades: ir con los rollers o skate, jugar al voley o llevar a los niños a desahogarse en las áreas de juegos. ¡Es una ocasión ideal para hacer algo de ejercicio mientras se visita la ciudad con la familia!
Uno de los destinos preferidos de los lioneses es el Parque de la Tête d’Or, el mayor parque urbano de Europa, a menudo comparado con el Central Park, tanto porque se encuentra en plena ciudad como por su popularidad. La Rosaleda tan meticulosamente cuidada bien vale la visita, así como las 1.800 especies de plantas de montaña. Desde 2006, la Plaine Africaine atrae a numerosos visitantes, en particular a familias que acuden a observar las 130 especies animales que cohabitan aquí.
+ Info : www.lyon-france.com


La escritora británia Geraldene Holt, autora de publicaciones gastronómicas sobre plantas aromáticas y cocina en general, era una apasionada de estos jardines y ahora se puede visitar el Jardín del Cura, junto a su casa de Saint-Montan (Ardèche), que ella transformó por completo. Su obra Diary of a French Herb Garden (Diario de un jardín aromático francés) narra un año de la vida de su jardín.
En el cercano departamento de la Drôme, en la localidad de La Garde-Adhémar, hay otro parque de hierbas aromáticas: un jardín en terrazas creado por Danielle Arcucci en 1999 y que reúne casi 300 plantas aromáticas en un total de 3.000 m2. Sin salir de Drôme, en Beaumont-Monteux, Erik Borja dedicó 30 años de su vida a plantar y esculpir un jardín zen de influencia japonesa abierto al público todo el año (www.erikborja.fr). Erik Borja ha creado otros jardines famosos como el de la sede de Chanel, cerca de París.
Más al norte, en La Sône (Isère) no dejes de visitar el intrigante Jardín de las Fuentes Petrificantes (www.jardin-des-fontaines.com). Fue concebido a partir de las únicas fuentes petrificantes de la región, sobre una superficie de 10.000 m2. Este jardín botánico y acuático reúne 18.000 flores, árboles y arbustos. Los depósitos calcáreos formados por el agua de la fuente cubren helechos y líquenes que se petrifican progresivamente y ofrecen un acompañamiento refulgente a las plantas coloridas del parque.


Ideal para niños:
Los amantes de los jardines con una estética más formal, conocidos como “a la francesa”, sabrán apreciar las maravillas de los Jardines del Castillo de Touvet. En el castillo, situado entre Grenoble y Chambéry, vive la misma familia desde hace 500 años. Sus jardines datan del siglo XVIII y emplean arbustos esculpidos, parterres de césped, avenidas ejemplarmente cuidadas y un laberinto de boj. Todo ello en un decorado montañoso. No dejes de visitar la espléndida escalera de piedra tallada devorada por las aguas de un torrente de montaña desde hace 250 años.
Las familias son particularmente bienvenidas y el Castillo propone a los chavales (6-12 años) el juego de “A la caza del tesoro” sobre el tema del jardín, una forma original de descubrirlo jugando.
+ Info: www.touvet.com.


El clima suave del lago Léman invita a la cultura de los parques y jardines. Uno de los ejemplos más destacados es el Jardín de los Cinco Sentidos de Yvoire, una ciudad medieval considerada uno de los pueblos más bonitos de Francia y cuya historia se remonta a 700 años. Este jardín, inspirado en la Edad Media, consiste en un laberinto vegetal y cinco zonas que reflejan cada uno de los sentidos a través de la flora. Podrás contemplar y tocar las plantas mientras paseas (www.jardin5sens.net). El paseo puede continuar por la orilla del lago hasta Évian, y visitar allí los jardines de agua del Pré Curieux creados en 2002. Este parque explica la función de las zonas húmedas en las regiones de montaña y se divide en dos partes: un jardín paisajístico clásico, con estanques y arbustos decorativos y un jardín más silvestre, menos estructurado, que refleja distintos ecosistemas de las zonas húmedas. Sube a bordo de un barco solar desde el pontón situado frente al Casino de Évian y viaja hasta los jardines del agua (www.precurieux.com).
Si prefieres tomar altitud, una buena opción es la bonita estación de Samoëns (Alta-Saboya) donde se halla el jardín botánico alpino de la Jaÿsinia. Este jardín envuelto en montañas fue creado hace más de 100 años en esta localidad por una de sus hijas predilectas: Marie Louise Cognacq-Jaÿ, fundadora de los grandes almacenes parisinos La Samaritaine. El parque reúne más de 5.000 especies alpinas procedentes de los cinco continentes (www.samoens.com).


FLORES Y PLANTAS LOCALES, ¡BÚSCALAS!

De mediados de mayo a mediados de julio, la región ofrece a los visitantes el sorprendente espectáculo de la naturaleza que se despliega en mil colores en los prados de altitud o en las laderas de las montañas.
Miles de especies crecen en los paisajes de Rhône-Alpes, tanto en los macizos montañosos, como en las garrigas o en los olivares. Un gran número de estas plantas son raras y están protegidas, como la orquídea alpina, conocida aquí como sabot de Vénus (zueco de Venus), la mayor orquídea de Europa que solo alcanza la fertilidad al cabo de siete años. Se la reconoce fácilmente por su amarillo intenso, su forma de zueco y sus pétalos oscuros tirando a violeta. Es una flor excepcional muy difícil de encontrar que crece en las zonas boscosas, florece a partir de mediados de mayo y ya se la ha observado en Vanoise y en Maurienne. Otra de las flores alpinas que cabe destacar es la genciana, azul o amarilla, que crece en los suelos calcáreos hasta los 2.500 metros de altitud. También resultan comunes varias especies de lirios, en particular el lirio llorón o martagón con sus pétalos rosa intenso; las campanillas y el ciclamen (en el macizo de Bauges), el rododendro y la aquileña alpina. La reina de las flores, el famoso edelweiss, suele florecer con sus pétalos aterciopelados en pleno verano en las laderas rocosas por encima de los 1.500 metros.
El Parque nacional de Vanoise es un auténtico paraíso botánico. Árboles, arbustos, líquenes y flores crecen en los rincones más inaccesibles. De las 1.200 especies observadas en el parque, 200 son consideradas destacables, en particular, la orquídea olorosa negra que curiosamente da flores de color marrón rojizo y exhala perfume de vainilla. Esta orquídea se conoce en Francia como "orquídea avainillada" o "la mano de Dios" debido a la forma de su tubérculo cuando es joven; en cambio, el tubérculo del año anterior, arrugado y oscuro, recuerda la mano del Diablo. La soldana, con sus flores malva en forma de campana cortada, empieza a brotar bajo la nieve y surge con toda su belleza con el deshielo. Por último, podrás admirar el eringio o cardo alpino, que en realidad no es un cardo, sino pariente de la zanahoria y el perejil. Esta bonita flor, protegida en Europa, se observa en todos los Alpes y crece en los toboganes de las avalanchas o en las zonas herbosas al pie de los acantilados.
Los espacios naturales del Parque del Vercors, protegido aún de los excesos del hombre, es un marco incomparable para la flora: 1.500 especies de plantas viven allí, desde la lavanda al edelweiss, sin contar los campos de junquillos y orquídeas que tanto alegran el camino a los excursionistas (www.parc-du-vercors.fr).
La actividad hortícola en Saboya ha adquirido un impulso sorprendente con el cultivo local de tulipanes. El origen de esta aventura fue el descubrimiento de ocho especies de tulipanes que crecían espontáneamente en los alrededores de Saint-Jean-de-Maurienne y de Moutiers, ninguna de estas especies era conocida en otras partes del mundo. A principios del siglo XXI, se extinguieron tres especies y solo se conservaron cinco que sobrevivían como podían (los tulipanes del cardenal Billiet, de Didier, de Maurienne, de Montandré y de los sarracenos). El Conservatorio Botánico Nacional Alpino de Gap decidió salvarlos y ahora los cultiva y realiza experimentos para reforzar la población de tulipanes endémicos en Tarentaise (Centron) y en Maurienne (Hermillon y Saint-Julien-Montdenis).
La Drôme, es el primer productor ecológico de Francia, también reconocido por su gran variedad de productos autóctonos: agrícolas, vinícolas y cosméticos. Es el líder mundial de la producción de plantas para perfumes, aromáticas y medicinales. La lavanda, familia de las labiadas como la menta, es sin duda la más conocida, reconocible y emblemática. Existen tres variedades silvestres de lavanda en Drôme, Ardèche y Provenza: Lavandula vera, Lavandula spica y Lavandula stoechas. Las dos primeras, así como sus híbridos también se cultivan, aromatizan y colorean las colinas calcáreas de Drôme, sobre todo en verano. El espliego o Lavandula latifolia es una variedad que presenta largas hojas florales de tres espigas, un perfume alcanforado y florece en agosto. La lavanda vera o Lavandula angustifolia se caracteriza por tener una sola espiga floral corta y delicada y florecer desde finales del mes de junio a finales de agosto. Es muy apreciada por su aceite esencial de gran calidad. Por último, el lavandín es un híbrido de estas dos variedades, es mucho más fácil de cultivar y produce más cantidad de aceite esencial, aunque de menor calidad.


Imprescindible para los amantes de la lavanda
La Distillerie Bleu Provence de Nyons (Drôme), fundada en 1939, produce en la actualidad una completa gama de aceites esenciales ecológicos, perfumes y bouquets de lavanda decorativos. También ofrece algunos talleres para los visitantes.
El Atelier Parfum, está dirigido por Philippe Soguel, el destilador. En él, los participantes conocerán las técnicas más comunes y crearán su propia colonia a base de lavanda. Cada participante saldrá con su propio botellín de perfume.
El Atelier Floral, dirigido por Christine Soguel. Los participantes realizan una composición o un bouquet de lavanda y otras flores secas.
Abierto todo el año, para grupos de 8 a 15 personas, los talleres duran entre 1h30-2h. El Atelier Parfum también se imparte en inglés previa reserva.


ECOTURISMO EN RHÔNE-ALPES
Rhône-Alpes es la primera región francesa en desarrollo comercial y turístico ecoresponsable y sostenible. También ocupa el primer lugar en cuanto a agricultura ecológica (3,5% de la superficie cultivada nacional es ecológica), en particular gracias al departamento de Drôme (la agricultura ecológica representa el 10% de la producción total), y a las marcas de los laboratorios de productos cosméticos eco, como Sanoflore, Couleur Caramel (Drôme) y Melvita (Ardèche), que empiezan a ser reconocidos en toda Francia.
Rhône-Alpes también es el principal destino del turismo verde. Conscientes de la evolución de las expectativas de los turistas, que tienden a apostar por estancias más cortas, más frecuentes y con un impacto ecológico reducido sin sacrificar la calidad, las autoridades regionales apoyan la creación de actividades, alojamientos y transportes respetuosos con el entorno. La ViaRhôna que favorece los modos de desplazamientos de bajo impacto medioambiental como la bicicleta, caminar, el roller u otros es un buen ejemplo. Esta famosa vía verde unirá Ginebra con el mar Mediterráneo.
Aquí también se ha apostado por el tren y el autobús como medios de transporte respetuosos, en particular gracias a nuevos vehículos con un rendimiento energético mayor, que permitirán reducir las emisiones de CO2. Lo mismo sucede en los centros termales de Rhône-Alpes, que se están equipando con sistemas de última generación para recuperar la energía de las aguas usadas y utilizarla para calentar sus instalaciones.
Hoteles, habitaciones de huéspedes, campings, refugios de montaña y casas rurales apuestan por el turismo eco-responsable e intentan aplicar las últimas innovaciones para reducir su huella carbónica: métodos de construcción, energías renovables, reciclaje y utilización de productos locales.


Ideas de ocio para ecologistas convencidos
Ø Una estancia en el eco-camp de Nicolas Vanier en Vassieux-en-Vercors (Drôme). El explorador, escritor y activista ecologista abrió su campo en 2009 y propone a los visitantes paseos o raids en trineos de perros, ski-joëring, paseos con raquetas y excursiones en verano. Aquí te alojarás en tipis o chalets tradicionales, calentados con energía solar y dotados de letrinas secas. También podrás degustar productos locales. www.campnicolasvanier.com.
Ø Visita Terre Vivante en Mens (Isère), 50 hectáreas dedicadas a la promoción del huerto ecológico y a un modo de vida respetuoso para el entorno. Ven a aprender a tener un huerto, a comer y a vivir “eco” en el primer centro ecológico de Francia. + info : www.terrevivante.org.
Ø Vete de camping con Huttopia… un nuevo centro abierto en julio de 2011 en Dieulefit (Drôme Provenzal) contará con cabañas, rulots y canadienses de alquiler. El alojamiento ha sido construido con materiales naturales para conservar el entorno y para no alterarlo: no hay pistas asfaltadas porque las plazas no son accesibles a los coches. Apuesta por la gestión responsable de los recursos www.huttopia.com.
Ø Primer lago ecológico de Francia: el lago de Combloux, 1.500 m² de aguas cristalinas aptas para el baño. En la estación-pueblo de Combloux, a unos kilómetros de Megève, este lago biotópico se limpia de forma natural con plantas acuáticas. Acceso limitado a 700 personas al día para que el proceso ecológico
Nota: Rhône-Alpes Tourisme publica un informe de prensa especial ecoturismo y desarrollo sostenible, disponible previa demanda.

Más información en www.rhonealpes-tourisme.com
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba La naturaleza es uno de los principales atractivos de Rhône-Alpes y, gracias al turismo, juega un papel esencial en la economía de la... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Francia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube