Hola a tods. Estuve en Gran Canaria la semana pasada y, después de toda la ayuda que me prestasteis (sobre todo
@Lecrín en el post de plannings), es de recibo contar mi experiencia. Aterrizamos un martes por la noche y nos volvimos un sábado a las 18:00 por lo que teníamos de tiempo 3 días completos y media jornada de un cuarto día.
Fui con un colega, tenemos 27 años y nuestro plan era low cost total y priorizando los senderos, los paisajes y la naturaleza. Además, somos de llevar un ritmo intenso en los viajes y nuestro planning así lo requería.
Os cuento lo que hicimos.
Planning
Día 1:
-Salimos temprano y nos dirigimos hacía el Sendero del Barranco de los Cernícalos. Unos 7,5 km si se llega hasta la cascada final y dificultad medio-baja. Carretera un poco estrecha para llegar. Entorno precioso y verde en un sendero conocido pero no demasiado turístico. Entre 2 y 3 horas dependiendo de tu ritmo y de las fotos que hagas. Aparcamos perfectamente porque llegamos temprano.
-Cenobio de Valerón: Media hora para visitar este granero de los aborígenes. Sitio peculiar y muy interesante. 2-3 euros.
-Cueva Pintada de Gáldar: No reservamos pero pudimos entrar en la visita guiada de las 13:00. Casi 2 horas de visita donde te explican toda la historia de la isla desde la época precastellana. El interesante audiovisual en 3D (aunque se muestra muy alineado con la población aborigen y crítica con el proceso de conquista) para conocer la historia de la isla, el parque arqueológico y la pintura rupestre lo convierte en un sitio imprescindible. 6 euros con descuento para estudiantes y gratis para desempleados y personas con discapacidad. Está en el centro de Gáldar y tendrás que buscar aparcamiento en las inmediaciones, nosotros lo conseguimos dando un par de vueltas.
-Puerto de las Nieves de Agaete: Un puerto con una playa de arena negra con unas bonitas vistas de acantilados. Calles con tiendas y restaurantes en casitas típicas. Sin más. Se aparca bien.
-Piscinas naturales del Puerto de las Nieves: A un pequeño paseo desde el Puerto. Bonitas y bien acondicionadas. Nos hubiese apetecido meternos, pero entre que estaba algo nublado y que había una bandera roja que prohibía el baño, desistimos.
-Sendero por la Caldera de Bandama: Volvemos a la zona noreste de la isla para hacer este sendero rodeando la Caldera. Previamente, subimos al Pico Bandama donde podemos apreciar bien la caldera y después aparcamos abajo (hay unos restaurantes donde pudimos aparcar bien, cerca del campo de golf) para hacer esta ruta. Unas 2 horas a buen ritmo, dificultad baja si no tienes vértigo y llevas buen calzado.
-Nos acercamos al Bufadero de La Garita. Es alucinante, una auténtica pasada si hay oleaje. Andamos por las piedras hasta llegar al sitio y es espectacular, pero a los 5 minutos nos gritaron unos locales desde el paseo para que nos fuésemos de allí. Volviendo, vi que había una especie de camino cortado y un cartel que anuncia peligro, pero que no prohibía expresamente acercarse. Ignoro si está prohibido y te pueden multar por ir para allá, pero la reacción de los que nos gritaron (como si estuviésemos cometiendo una auténtica temeridad) nos lo hicieron plantear. Desde el paseo, se intuye pero no se aprecia casi nada. Hay aparcamiento amplio.
-Antes de que terminase de atardecer, fuimos a la playa de Melenara, donde hay una estatua de Neptuno con su tridente en medio del agua. También se aparca bien. Foto de rigor y al apartamento, que ha sido un día intenso.
Día 2:
-Nos dirigimos al techo de la isla, concretamente al Mirador del Pico de las Nieves. Pasamos poco antes de llegar por el mirador de la Caldera de los Marteles, que merece una parada. Desde el Pico de las Nieves se puede divisar Tenerife y el Teide si el día está despejado, pero nosotros tuvimos un pelín de niebla y no pudimos apreciarlo.
-Cerquita nos queda el Roque Nublo. El aparcamiento de la Degollada de la Goleta estaba casi lleno y eso que todavía era medio temprano. Aconsejo ir con tiempo. El sendero del Roque Nublo es el más popular de la isla y se ha convertido prácticamente en una atracción turística más de la isla, lo que a mi juicio le resta parte de su encanto. Decenas de guiris hicieron el mismo sendero que nosotros (aunque lo ampliamos para ver el barranco de Tejeda desde el risco de la Foguera, nos salieron al final casi 7 km). El sendero, aunque fácil, tiene su aquel sobre todo si vas con chanclas y camisa como los guiris y quieres acercarte andando por las rocas hasta la base del roque.
-Seguimos para adelante para ver el Roque Bentayga, hay un centro de interpretación con una pequeña exposición donde te explican diferentes cosas de los roques y del cercano yacimiento de Cuevas del Rey (pero allí no fuimos).
-Quería hacer después una ruta más larga y dura por Tejeda, pero mi colega estaba cansando y optamos por ir en coche hasta Tejeda (bonitas vistas) y Cruz de Tejeda (prescindible a mi juicio, aunque está cerca).
-Como mi planning incluía 5 horas que nos llevaría la ruta de senderismo que tenía pensada por Tejeda, teníamos margen para ir a Teror. La iglesia y la calle principal es muy bonita.
-Para acabar el día, fuimos al sendero de los Tilos de Moyá, el último resquicio de la primitiva Selva de Doramas. La ruta de la laurisilva es verde y húmeda, muy bonita, apta para todo el mundo (llana y no llega a 2 km) y mucho menos conocida y turística que la del Roque Nublo. Me encanta la planta canaria conocida como "pastel de risco" (Aeonium spathulatum) y, aunque es difícil irse de Gran Canaria sin verla, en esta ruta es donde más la vi (pero se puede ver en cualquier parte a poco que te salgas del entorno urbano). Es cuestión de las prioridades y de lo que prefiera cada uno, pero si tengo una hora yo me vendría antes a hacer esta ruta que a visitar Teror (aunque repito, es bonito) o cualquier otro pueblo.
Día 3:
-Este día quisimos dar toda la vuelta a la isla y nuestro primer destino fueron las dunas de Maspalomas. En las cercanías del hotel Riu se aparca bien. Son espectaculares, muy bonitas. Si andas un poquillo, te alejas de las zonas más concurridas y coges una perspectiva adecuada (esto es fácil), podrás sentir que estás en el desierto.
-Todavía no nos habíamos bañado en ninguna playa y queríamos escoger una. Lo que hicimos fue una traición para el espíritu de nuestro viaje, pero nos fuimos a la playa de Amadores. A nosotros nos encantó, porque la arena (en realidad micropiedrecitas, 100% artificial) no es la negra que se te queda pegada en los pies (que personalmente me desagrada un poco), hay rompeolas y el agua es totalmente cristalina. Es una playa de guiris sin ninguna duda pero que queréis que os diga... A mí me gustó mucho y me siento un poco culpable por ello. Sé que debí acercarme a otras playas más naturales de Gran Canaria pero bueno... Otra ventaja de Amadores es que hay mucho aparcamiento gratuito pegado a la playa. No había demasiada gente porque todavía era temprano (serían las 11 o así) ni hacía demasiada calor, pero en temporada alta imagino que aquello estará petadísimo.
-Tras Amadores, tocaba ir a Puerto Mogán. Fue un coñazo aparcar porque era viernes y había mercadillo (menos aparcamiento y seguro que el sitio pierde mucho). Aparcamos junto a un descampado enorme de un centro comercial, a 20 minutos a pie del puerto. Ya que estábamos, nos acercamos al mercadillo y pudimos comprar algunas cosas. En el mercadillo es fácil encontrar cosas a precios que es imposible en tiendas de souvenirs en los pueblos, como imanes y recuerdos a un euro. O una camiseta de la UD Las Palmas (falsa, imagino) en los puesto por unos 15 euros (nosotros nos llevamos 3 por 37 euros, aunque nos pedían 20 por cada una y tuvimos que activar el modo Marruecos). Puerto Mogán me decepcionó. No porque no fuese bonito, que lo era. Los canales y las fachadas de las casitas eran muy agradables pero tenía muy altas expectativas de aquello y me resultó más turístico que otra cosa. Quizás sin el mercadillo se viese todo más bonito.
-Empieza nuestra aventura en coche por la GC-200 desde Puerto Mogán hasta Agaete pasando por La Aldea. Una carretera tan bonita como peligrosa en la que el conductor no disfrutará de las vistas pero sí los otros ocupantes del vehículo. El que era el tramo más peligroso de la carretera (entre La Aldea y Agaete) lo han arreglado y ahora resulta el más rápido y seguro, pero sigue siendo una carretera especial en muchos sentidos. Nosotros no nos paramos en La Aldea, aunque sí lo hicimos en un par de huequecillos para hacer fotos de acantilados. Una vez que llegamos a Agaete, nos acercamos al Maipés (que no tuvimos tiempo de verlo el primer día). Son 3 euros (2 para estudiantes, al igual que el Cenobio). Un sitio muy particular donde te explican cómo eran los entierros de los aborígenes y podrás ver tumbas en la lava. Interesante.
-Todavía no eran las 16:00 cuando salimos de Agaete, así que de tiempo íbamos genial porque ya habíamos completado toda la parte sur en apenas media jornada (a un ritmo bastante alto, eso sí). Fuimos a Firgas porque era el punto de inicio de un sendero que queríamos hacer, el del Barranco del Azuaje. No había leído nada sobre Firgas, puesto que simplemente era el punto de inicio y fin de esta ruta, pero me resultó un pueblo precioso. Tiene un mirador interesante frente al ayuntamiento y un paseo de murales con una fuente en pendiente que crea cascadas donde aparecen el escudo de todos los municipios de la isla de Gran Canaria y después de cada una de las Islas Afortunadas con un mapa de cada una de ellas con relieve. Si pasas cerca de Firgas, te recomiendo encarecidamente una pequeña parada en este pueblecito con menos publicidad que otros pero que, como os digo, me encantó. El sendero del Barranco del Azuaje también me sorprendió gratamente. Los dos primeros km son en bajada constante donde nos meteremos de lleno en el barranco hasta llegar a un antiguo balneario que cerraron allá por los años 30, muy curioso. Después la ruta se vuelve verde y muy divertida, con muchas cascadas y un ascenso en el que en algunos tramos nos ayudaremos de cuerdas que están allí colocadas. No es peligroso pero sí un poco duro si llevas ya un día intenso.
-Acabamos el sendero sobre las 19:30 y teníamos una reserva para el observatorio astronómico de Temisas a las 22:00, así que teníamos un pequeño margen para hacer algo más antes de llegar a Temisas. Optamos por acercarnos a Agüimes, que nos cogía cerquita del observatorio. En Agüimes vimos la iglesia y la plaza principal y cenamos, por primera vez desde que llegamos a Gran Canaria, en un restaurante (hasta ahora las comidas habían sido bocatas y las cenas cosas sencillas que nos preparábamos en el apartamento para ahorrar dinero y tiempo) llamado Villa Rosa. Pedimos media ración de cochinillo de cerdo negro de la isla con papas arrugás con mojo y una tapa para cada uno (yo opté por chorizos parrilleros de Teror y no me arrepentí). Las raciones eran generosas y cenamos los dos bien por 15 euros. Tras la cena, fuimos a una actividad astronómica en el observatorio de Temisas (las hay los viernes y sábados a las 22:00). Los viernes es de iniciación a la observación y el sábado de fotografía. El precio es de 5 euros y te dan una charla interesante sobre observación espacial y después podrás utilizar material profesional (prismáticos y el telescopio de la cúpula) para ver algo interesante. Nosotros teníamos luna llena y el cielo no estaba del todo despejado, aunque pudimos ver bien la luna y apreciar los cráteres de la misma con nitidez y también Júpiter.
Día 4 (media jornada)
-Vamos a Las Palmas. Aparcar en Vegueta, el centro histórico, es un coñazo. Poco aparcamiento y todo zona ORA. Aparcamos en lo que parece que era una estación de buses, junto a un Mercadona. Pagamos 1,65 de Zona Verde creo recordar por dos horas a 5 minutos a pie de la calle Triana. Las Palmas es una ciudad media con poco que ver. En Vegueta destacan la Casa de Colón, el Museo Canario y la Catedral. Yo quería entrar en la Casa de Colón, pero al final mi colega no quería y nos limitamos a pasear por el centro.
-Después de aprovechar las 2 horas del ticket (desde las 10:30 hasta las 12:30), dejamos el coche en el Centro Comercial Las Arenas, junto a la playa de Las Canteras (3 horas gratuitas de párking). Dimos un paseo por la playa, aunque la zona más cercana era de surfistas y no tenía rompeolas. Quizás hubiese sido mejor opción aparcar en el Centro Comercial El Muelle y ver la zona más cercana al Confital. Al final dimos un paseo y acabamos llegando al Parque del Estadio Insular, que han reconvertido el antiguo estadio de fútbol en un parque conservando elementos del estadio y quedando un lugar verdaderamente curioso. Volvimos al coche y nos dirigimos al aeropuerto, porque teníamos que devolver el coche a las 16:00 y nuestro vuelo salía a las 18:00.
Alquiler de coche
Alquilamos con Autoreisen. A la hora de reservar el vuelo, comparamos las opciones que nos ofrecía Ryanair, eran multinacionales low cost poco conocidas y con unas condiciones de seguro y política de gasolina que no nos convencían. Después de leer en este y en otros foros, llegué a la conclusión que lo mejor era optar por una de las dos empresas locales de Canarias: CICAR o Autoreisen. Comparamos y CICAR era muchísimo más cara, así que reservamos con Autoreisen. Reservamos un coche de clase C pero nos dieron un coche de clase superior (un Renault Clio con GPS) y pagamos 48 euros con seguro sin franquicia incluido. Recogida el 24 a la 23:30 en el aeropuerto y dejada el 28 a las 16:00 en el mismo lugar. Un buen precio, política de gasolina lleno/lleno, seguro incluido y no te retienen en la tarjeta nada. Así que mi experiencia con ellos fue perfecta. Ojo, en Gran Canaria Autoreisen solo tiene oficina en el aeropuerto; CICAR sí tiene más oficinas.
Como curiosidad, también os comentaré que nos salió mas cara la gasolina (y eso que en Canarias el precio era inferior a euro el litro de gasolina 95), puesto que le echamos 20 euros el segundo día y lo llenamos (29 euros) antes de devolverlo. 49 euros pagamos de gasolina, pero la verdad es que hicimos muchísimos kilómetros con el coche.
Gastronomia
Pese a que recurrimos principalmente a los bocatas para ahorrar tiempo y dinero, no me podía ir de Gran Canaria sin probar las papas arrugás con mojo picón y el chorizo de Teror y lo hice en el restaurante que os nombré de Teror. También probamos el cochino negro de la isla. Ojalá os pudiese comentar más cosas de gastronomía y de restautantes. En cualquier pueblo e incluso en los supermercados también podréis comprar dulces (de Moyá) o productos típicos, pero no lo hagáis en el aeropuerto porque es carísimo. Yo me traje unos dulces y un paquete de gofio de millo.
Resumen de lo que vimos y de lo que no nos dio tiempo
Día 1: Sendero del Barranco de los Cernícalos, Cenobio de Valerón, Cueva Pintada de Gáldar, Puerto de las Nieves y piscinas naturales, Pico y sendero por la Caldera de Bandama, Bufadero de la Garita y Playa de Melenara.
Día 2: Mirador de la Caldera de los Marteles, Pico de las Nieves, sendero por el Roque Nublo, Roque Bentayga, Tejeda, Cruz de Tejeda, Teror y sendero de los Tilos de Moyá.
Día 3: Dunas de Maspalomas, Playa de Amadores, Puerto Mogán, acantilados por la carretera desde Mogán hasta Agaete por La Aldea, Maipés de Agaete, Firgas, Sendero del Barranco del Azuaje, Agüimes y Observatorio Astronómico de Temisas.
Lo que no nos dio tiempo de ver:
Pueblos: Quería ir a Arucas (Catedral y fábrica de ron) y a Artenara, pero no tuvimos tiempo. Tampoco nos acercamos a Santa Lucía y seguro que también nos perdimos algún que otro pueblo bonito.
Playas: Hay decenas de playas naturales que tienen que estar chulísimas. Me llamaban mucho la atención Montaña Arena, El Cabrón, El Confital en Las Palmas... Optamos por una turística como Amadores y, como somos de zona de playa y el tiempo no acompañaba del todo, tampoco le dimos prioridad a las playas.
Yacimientos arqueológicos: Pese a ver el Cenobio, la Cueva Pintada y el Maipés, me quedé con ganas de conocer la Fortaleza de Ansite en Santa Lucía. También pensé que me daría tiempo a ver las Cuevas del Rey o las de Cuatro Puertas (pasamos muy cerca de estos sitios) pero no pudimos. También nos perdimos la Cañada de los Gatos, la Necrópolis de Arteara y muchos otros con los que ya contaba que no podría ir.
Otros: Perdernos el pinar de Tamadaba y el Barranco de Guayadeque ha sido lo que más pena me ha dado...
Senderos
Os dejo los tracks en Wikiloc de las rutas que hicimos. Si estás registrado, te las puedes descargar en la web. De todas formas, si quieres los .gpx mándame un privado y te paso lo que necesites.
Nosotros somos un desastre orientándonos y el gps es nuestra vida. En la Play Store hay apps gratuitas con las que introducir y seguir rutas (yo uso Mapas de España del IGN). A no ser que conozcáis a la perfección la ruta o que os cercioréis de que está señalizada (Roque Nublo, Tilos de Moyá), yo no me metería en una ruta de las que hicimos sin, al menos, el gps del móvil en los Cernícalos y, sobre todo, en la de Azuaje.
Barranco de los Cernícalos:
es.wikiloc.com/ ...os-7300051
Caldera de Bandama (vimos a mucha gente que lo hacía en el sentido opuesto, tal vez sea mejor así para tener las vistas de la caldera a la derecha y no a la izquierda como tuvimos nosotros):
es.wikiloc.com/ ...ma-9108542
Roque Nublo ampliado:
es.wikiloc.com/ ...a-21693455
Tilos de Moyá (esta la hicimos al revés de como marca aquí, la mayoría de tracks las encuentro en este sentido, así que lo respetaría):
es.wikiloc.com/ ...ya-4232479
Barranco de Azuaje:
es.wikiloc.com/ ...a-13463322
Os dejo también esta circular por Tejeda, la más larga y con más desnivel de todas. Quería hacerla, pero mi colega se veía demasiado cansado y la descartamos:
es.wikiloc.com/ ...a-13157059
Presupuesto
Os lo creáis o no, nos gastamos (desde que salimos de casa hasta que volvimos) menos de 200 euros cada uno en este viaje incluyéndolo todo (vuelos, alojamiento, comidas, transporte al aeropuerto...)
Cuando hacemos este tipo de viaje, calculamos los gastos totales en una app gratuita llamada Spliwise donde también metemos lo que paga cada uno para hacer las cuentas al final. Cada vez que nos gastábamos algo (aunque fuese comprar una botella de agua) lo metíamos en la app y así pudimos ver al final cuanto y dónde nos gastamos el dinero.
Os lo desgloso. El precio es por persona y fuimos 2. Yendo 3 ó 4 se dividirían los gastos en apartamento y coche de alquiler y los gastos serían todavía menores:
-Vuelos: 31,98 los vuelos. Sevilla-Gran Canaria y Gran Canaria-Sevilla. Con Ryanair comprándolos con mes y medio de antelación.
-Alojamiento: Reservamos un apartamento en Airbnb cerca de Telde. En realidad era como una estancia aparte en una casa donde vivía el propietario pero para el plan en el que íbamos, sobradísimos. 28,40 pagamos cada uno por toda la estancia.
-Desplazamientos: Casi 60 euros cada uno. 24 por alquiler de coche; 24,5 de gasolina; 7,5 por el Amovens desde Huelva hasta el aeropuerto de Sevilla (a la vuelta no encontramos nada y nos trajo mi padre); y 0,83 de zona ORA.
-Comida: La única cena que hicimos fuera salió por 7,5 euros cada uno. Aparte de eso, compramos pan, fiambre y cosas sencillas para el desayuno y la cena en el apartamento. Entre 25 y 30 euros pagamos en total cada uno por comida y bebidas.
-Entradas: 5 euros por el observatorio de Temisas; 2 euros por el Maipés; y otros 2 por el Cenobio (entrada reducida para estudiantes en estos dos sitios); la visita guiada a la Cueva Pintada me salió gratis por desempleado.
-Regalos: Unos 20 euros pagamos cada uno para comprar regalos y souvenirs varios.
Si hacéis las cuentas, veréis que nos gastamos 170-180 euros cada uno. Repito, desde que salimos de nuestra casa hasta que volvimos.
Perdón por el enorme tochaco, espero que a alguien le pueda ayudar en algo y, si puedo contaros algo más, aquí me tenéis