Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hay mucha gente que pregunta por jamaicaroots,¿porque no poneis un tema con las direcciones y contactos con esta gente?, que pesaos ostras.
.
¿donde se come langosta? que sea barata y fiable, ¿hay restaurantes para eso o hay que parar en esos cuchitriles de carretera o de playa para que te salga baratas?todo el mundo come pero no dice en donde.
Y por final, yo también me hare el pesao, ¿lo que habeis pagado por propina con esas excursioones de jamaicanroots?venga va no nos engañemos y lo comentamos todo.
Te haces el pesao porque yo por lo menos ya te contesté en otro mensaje, si tienes tiempo solo tienes que mirar atrás 2/3 páginas.
5$ de propina en un sitio de los muchos que vimos, sí fuimos unos tacaños, pero el colega ese no se mereció mucho más si hubiera sido el de la cámara que se lo curró se hubiera llevado mucho más.
Que te lo crees?? Bien. Que no te lo crees?? Bien también. Es mi experiencia y no me llevo nada con esto.
Hola!!
Si, los recomiendo!! así como tu recomiendas que se hagan las excursiones en taxi. Simplemente he contado mi experiencia, para mi muy positiva. Me ahorré bastante más de un 10% (supongo que habrás visto precios comparativos en otros posts; sólo tienes que calcular; el resultado no da un 10% menos).
La comida fue incluida en todas las excursiones que nos ofreció excepto en la del día de misa gospel + catamarán + playa Seven Miles + Rick’s Café pero nos llevamos un bocata que nos preparamos en el hotel y tan ricamente.
La bebida la cogíamos del mini bar del hotel (que para eso es todo incluido) y en una neverita todo el día fresquita.
La furgo de Mike estaba perfectamente. De hecho, un día nos paró la policía, le pidió toda la documentación, hicieron una inspección técnica a lo jamaicano (jajaja!) y todo estaba correcto.
En fin, que ni tu me vas a convencer a mi ni yo a ti así que sin más. Para gustos los colores! NO PROBLEM!
Un saludo.
akitamosotravez Escribió:
¿Recomiendas a una persona que te vende un tour tan solo un 10% más barato que el hotel y que no te incluye comida, bebida ni seguro?
¿Te pareció genial el toque de Mike, una persona que conduce drogada y que casi se estrella de frente en nuestro viaje y que conduce un vehículo paupérrimo?
Comparaste poco entonces. Un saludo.
Vane_80 Escribió:
Hola a todos!!
Podría escribir un testamento a cerca de toda nuestra experiencia pero me recataré un poquito…!! No es necesario decir lo obvio pero bueno, Jamaica es precioooooosa! Un paraíso!
Las excursiones las hicimos con Sisi de “Jamaican roots” y la verdad es que estuvo genial!! Te organiza la ruta como quieras; vas en una furgoneta (ésta la conduce Mike, que es su compañero rasta y Yuta) o en un mini bus con un conductor también Yuta (según cuántas personas seáis). Se visitan sitios turísticos, lógicamente, pero también otros que el touroperador no ofrece; el precio es mucho más económico (varía según la ruta y las personas que seáis) pero, para que os hagáis una idea, con ella puedes visitar 3-4 lugares en un mismo día los cuales el touroperador te ofrece en 3-4 excursiones por separado, por lo que esto resulta mucho más caro a la larga.
Para mi la experiencia fue estupenda. Allá nos juntamos un grupo de varias personas que también habían contactado con Sisi desde España y por el foro. Quedamos con ella para que nos explicara lo que nos ofrecía justo después de la reunión con el hotel-touroperador y nos convencimos en seguida. Además vas mucho más a tu rollo, en plan cuadrilla de amigos (la verdad es que tuvimos mucha suerte con la gente del grupo, todos encantadores) y no tan “en masa” y con el tiempo justo para todo como con el touroperador; con Sisi como guía que se conoce la isla como la palma de su mano y Mike el rasta que aporta el toque jamaicano, jajaja! Es auténtico!. Yo lo recomiendo 100%!!
Hay foreros que dicen que lo negativo no se cuenta; por supuesto que hay aspectos negativos, como en todo, (esta vez, en el tema excursiones yo no los encuentro) y opiniones para todos los gustos! Aquí contamos nuestras experiencias, no es cuestión de criticar lo que los demás escriben. RESPECT!
** Un saludo a todos nuestros compis de excursiones: Fernando, Sonia, Iván, Cristina, Rubén, Natalia, Pedro, Cristina, Oliver, Pino, Rodrigo, Patri y Jose y, por supuesto, a Sisi y Mike! Sois todos geniales!!!!! Un besazo enooooorme!!!!! **
Yeah mon! No problem!
Todo esto ya somos dos los que se lo hemos dicho, pero da igual dentro de un par de páginas seguiremos igual y así la gente que entra y no tiene tiempo de leer más páginas pues se queda con lo último y con la cantinela de: "No comida, no bebida, no seguro" Cuando tu y yo vimos que de eso nada cuando nos paró la policía miró los papeles, hizo la prueba de freno brutal y nos dejó seguir con una sonrisa y un "No Problem".
En fin yo sigo pensando que tanto interés en echar mierda responde a alguna cosa, porque yo por lo menos no me meto con las otras opciones que se pueden escoger.
Aquí solo se trata de contar experiencias. Si volviera a Jamaica iría de excursión con Sisi y Mike. Porque me sentí en la verdadera Jamaica y porque nos lo hicieron fácil y muy divertido.
Vamos a ver, aquí cada uno que escoja lo que quiera, simplemente hay que informarse de los precios y lo que incluyen y cada uno ya es mayorcito para dejarse engañar.
Simplemente ir al día y si un operador no os convence al siguiente con otro.
Hola acabo de descubrir el foro, somos una pareja que vamos a jamaica el día 13 al Montego Bay y no he podido leer mucho así que no se si hay muxa gente en esas fechas y me gustaria saber sobre el tema de las excursiones.
Si hay alguien que vaya entonces comentarme
Hay mucha gente que pregunta por jamaicaroots,¿porque no poneis un tema con las direcciones y contactos con esta gente?, que pesaos ostras.
.
¿donde se come langosta? que sea barata y fiable, ¿hay restaurantes para eso o hay que parar en esos cuchitriles de carretera o de playa para que te salga baratas?todo el mundo come pero no dice en donde.
Y por final, yo también me hare el pesao, ¿lo que habeis pagado por propina con esas excursioones de jamaicanroots?venga va no nos engañemos y lo comentamos todo.
IMPRESIONANTE, llevo casi un mes sin escribir y ya lo comente anteriormente ¿por que no limitarse a contar experiencias y dejar de tirar mierda sobre lo que no se conoce? Que hay 2 personas españolas trabajando de manera ilegal, que si es lo mismo que los tour-operadores, igual de caro,....
Anteriormente ya lo comente, somos mayorcitos podemos mirar y comparar y en base a eso hacer lo que prefiramos hacer.
Si hago caso a Bibola y me pongo pesao podria decir que las excursiones de los tour-operadores son un timo, que te llevan todo el día ha sitios concertados para sacar su comision, que te incluyen la comida por unos 10$ cuando vales menos de la mitad (akista con Sisi NUNCA pague mas de 4$ por la comida), que no te incluyen las tipicas neveras para poder beber refrescos durante el viaje, que pierdes mas tiempo de compras que viendo los tours, etc.
En el caso de los taxis, podria decir que me hace gracia leer que con Sisi no se va asegurado para acto seguido leer que es mejor un taxi. Claro es que estos te hacen un seguro, no habia caido. Es posible que con un taxi te salga mas barato, pero esta el problema del idioma, igual con suerte (en mi hotel no habia ni uno) encuentras alguno que habla español, si lo encuentras hay excursiones cercanas (si estas en montego como estuvimos nosotros) que puedes hacer perfectamente con el taxi y a un precio mucho mas barato, por cierto esto fue una recomendación de la propia Sisi.
Por otro lado no hay problema en hacer el viaje con el taxi ya que es mas barato, como he dicho al principio COMPARA y quedate con lo que tu prefieras.
Por mi parte volvere a escoger excursiones con Sisi y Mike, son de lo mas legal que he visto y como ya he dicho recomendaban hacer viajes en taxi sin ningun problema (de hecho un par de compañeros hicieron algun viaje por su cuenta con el taxi, Sisi les dijo cuanto deberian pagar por entrar a la Laguna luminosa,etc..)
En fin, en cuanto algun tour-operador, taxista, o alguien aburrido lea esto volvera a bombardear con la misma cantinela.
Un recordatorio para los administradores, no deberiais de permitir unicamente los post que cuentan experiencias (con quien sea) y no una sarta de criticas contra lo que sea, ¿como algunas lineas de las que acabo de escribir como ejemplo?
Por cierto rastread esta IP, buscad en Ripe, IANA, ... Y vereis que no es jamaicana.
Hola kiaraytori.Pues te comento q nosotros fuimos en taxi a Dun´s Rivers Falls.Por q hicimos esta por nuestra cuenta?pues simplemente porq el día q se hacia esta excursión con Vanessa se iba también al mausoleo de Bob Marley y a nosotros no nos llamaba mucho la atención así q bajamos a la entrada del hotel y allí se ponian unas chicas para contratar taxis(por lo menos en el nuestro(Bahia Principe),nos pedian en principio 20 dolares por persona ida y vuelta,eramos 6,asi q empezamos a caminar hacia la salida del hotel y antes d llegar nos paro un taxista q nos pedia lo mismo,pero conseguimos q lo bajara a 15 por persona,ida y vuelta.Podriamos haberlo conseguido mas barato pero nosotros no quisimos seguir regateando porq me da tanta pena esa gente q llega a parecerme una falta de respeto.Considero q el precio era bueno,teniendo en cuenta q el taxista nos dejo mas de dos horas allí,nos enseño la entrada,se hizo fotos con nosotros y luego nos fue a recoger,era un hombre adorable.El otro día me cobro un taxista aki en España 5,20 euros por una distancia q a pie se hace en 10 minutos.Por lo del ingles nosotros tampoco sabiamos tanto,lo justo para defendernos,con q sepas bien las cifras y los nobres de los sitios creo q no tendreis mucho problema.La entrada a las cataratas cuesta 15 dolares por persona.Al final la excursion nos salio por 60 dolares por pareja,unos 45 euros,yo creo q no esta nada mal y lo pasamos genial.Cuando hablo de dolares siempre me refiero a dolares americanos.Espero haberte servido de ayuda.
Alguien preguntaba también por ahí si el catamaran marea:nosotros estuvimos 3 horas en el,contando el tiempo q estas en el agua y eso.Yo me mareaba un poquillo pero ya no sabia si era por el viaje o por lo ron con coca cola q nos tomamos,creo q mas bien por esto ultimo.En serio,no t pierdas esa excursión porq es una pasada y se te pasara el tiempo volando.
Un saludo
Cuidado chicos con una tal Cecilia,,,han estado unos amigos y me han comentado que es una e**(AutoEdit)**a lo de sus excursiones,,,tienes que salir a la carretera de los hoteles a busca su bus, ya que incluso no le dejan entrar a los hoteles, y si pasa algo no están declarados ni como agencia,,imaginate después que no se haría cargo el seguro ni nada....
Buena suerte.
Cuidado chicos con una tal Cecilia,,,han estado unos amigos y me han comentado que es una e**(AutoEdit)**a lo de sus excursiones,,,tienes que salir a la carretera de los hoteles a busca su bus, ya que incluso no le dejan entrar a los hoteles, y si pasa algo no están declarados ni como agencia,,imaginate después que no se haría cargo el seguro ni nada....
Buena suerte.
Uhhhh salir a la carretera... Qué esfuerzo ¿no?... Y para coger un "taxi" de los que puedes negociar, dónde sales? entran estos taxis a la recepción del hotel? venga hombre!!! toma argumentos contra Jamaicanroots... Esos amigos tienen nombre?? que se animen a entra al foro y comentarnos su experiencia (mala experiencia según entiendo) con Sisi... Normal que los hoteles no les dejen entrar... Como que están haciéndoles perder a los touroperadores mucho dinero... Dinero que nos sacan a lo descarado por llevarnos de excursión a doble precio! por no hablar de si te buscas la vida con un taxista y te sacas tu entrada, entonces ya alucinas de lo que te cobra el touroperador... Y tan normal que no dejen acercarse a la recepción a Sisi, ni a taxistas ni a nadie... Pero vamos, que ahí queda, que quien quiera pagar precios exagerados por comodidad a la hora de contratar, o por no caminar unos minutos, o por no perder unos minutos en averiguar si es cierto que tienen seguro, etc.. Pues ale, qué pague... No creo que Sisi ponga impedimento en mostrarte la documentación del minibus... Les para la poli a menudo y la enseñan, y les dejan continuar, osea que tan desamparado no vas ¿no?
Indicarnos si podéis, que mensajes tienen una IP sospechosa, aquí se está escribiendo de todo. O dar los usuarios que no son de viajeros.
Ayudaría a mucha gente a saber que opiones son desinteresadas, que es la verdadera esencia de los foros.
Pero es muy sencillo; escuchas al tour-operador, luego al guía Español, luego a los taxistas y cada uno que saque sus conclusiones...
Un saludo, de uno que se va a Jamaica este lunes,
PD: ya os contaré la experiencia y os mandaré una foto con algún periódico de España desde Ibiza, donde me voy en Agosto, para que no se dude de mi opinión.
Dr. Livingstone Registrado: 15-05-2006 Mensajes: 5859
Votos: 0 👍
franylore Escribió:
Moderadores...
Indicarnos si podéis, que mensajes tienen una IP sospechosa, aquí se está escribiendo de todo. O dar los usuarios que no son de viajeros.
Ayudaría a mucha gente a saber que opiones son desinteresadas, que es la verdadera esencia de los foros.
Pero es muy sencillo; escuchas al tour-operador, luego al guía Español, luego a los taxistas y cada uno que saque sus conclusiones...
Un saludo, de uno que se va a Jamaica este lunes,
PD: ya os contaré la experiencia y os mandaré una foto con algún periódico de España desde Ibiza, donde me voy en Agosto, para que no se dude de mi opinión.
Las IPs se controlan y los multinick también y las suspensiones pueden caer. Pero lo que no vamos a permitir es mas decalificaciones personales, insultos, palabrotas etc... O este tema se lleva hacia el comentario y la opinion respetuosa o cerramos el tema.
No te enfades Xaneta, yo no falto a nadie, pero no he entendido el anterior mensaje de la moderadora, no dejaba claro si se habían detectado en estos ultimos mensaje alguna IP de Jamaica o cualquier otro engaño, ni tampoco mucho el tuyo...que genio...pero buen rollo. Jejejé
Además si las críticas sobre las guías españolas no son ciertas y podéis aclarar algo, sería de agradecer y justo.
Al resto dar vuestra opinión sin faltar...que se pierde la razón.
Acabamos de volver de la maravillosa Jamaica y ya estamos deseando volver... Y eso que nos hemos pegado allí 2 semanitas!
Hemos echo las excursiones con Vanesa y Wayne y gracias a ellos es por lo que queremos volver. Son baratas, hacemos dos o tres sitios en el mismo día y crean un buen rollo cojonudo. He leído un poco los comentarios y la verdad que quien opine que se hacen pasar unos por otros y demás, es que se aburre mucho en s vida y debería irse a Jamaica y recordar ese ambiente tan NO PROBLEM; YEAH MAN... (sin ofender), pero es que me parece muy fuerte ese tipo de conclusiones por un par de comentarios.
Está claro que quienes entren en este foro y lean los comentarios y hayan estado con Vanesa(fuimos 20) en las dos semanas que mi marido y yo hemos estado, serán todos comentarios buenos porque nos lo pasamos todos genial y cito, David, María, Diana, Alberto, "el cuñao", Vaya risas!!!!, y es más, gracias a ella pudimos disfrutar de Jamaica a un precio modesto, unos 60€ por pareja de ahorro en comparación con las excursiones del hotel, sin contar con que con ella se hacen varias y con el hotel 1 por día, y contar con la mejor comida de los 15 días, por 10€ langosta, pescado, arroz, plátano, batata, festival, bebida y por supuesto unas vistas estupendas con la gente de allí. Os resumo que con Vanesa hemos visto:
Laguna Luminosa
Mausoleo Bob Marley
Cataratas de Ocho Ríos
Ricks Café
Negril en catamarán y Ricks Café.
Black River
Pelicans Bar, impresionante e indescriptible.
Puerto Antonio
Nos quedaron algunos sitios... Pero no está mal, no?
Nos llevamos unos recuerdos fantásticos e inolvidables además de gente con la que ya estamos en contacto.
Lo principal es disfrutar al máximo porque 2 semanas se nos han echo cortas pero 1 ya es un suspiro así que yo os aconsejo a Vanesa sin lugar a dudas, son muy buena gente, de verdad.
Saludos a todos y que sepáis que TENEMOS LAS FOTOS!!! Se nos jodió la cámara pero no la tarjeta de memoria!!!!! Gracias.
Besos
Maite y Jose Luis desde Zaragoza
Hola Norazeus los moderadores del foro yo incluida te aseguro que no tenemos tiempo de aburrirnos ya que aparte de nuestro trabajo le dedicamos al foro bastante tiempo(de manera totalmente altruista) para mantenerlo organizado y entre otras cosas evitar como ha sido el caso que haya usuarios que se hagan pasar por viajeros que han vuelto recientemente de Jamaica recomendando a ciertos guias cuando en realidad no son viajeros que han vuelto de Jamaica sino que viven allí y en su momento ya hemos explicado que los moderadores tenemos herramientas para localizar el origen de los posteos y evitar el spam o recomendaciones basadas en el engaño como es el caso que comentaba antes de alguien que se hacia pasar por un viajero recien llegado cuando no era así
La mejor publicidad por así decirlo es la que hacen los viajeros que de verdad han viajado Jamaica y han vuelto satisfechos haciendo excursiones y honestamente cuentan su experiencia con esta gente pero flaco favor se hacen o les hacen cuando alguien se hace pasar por un viajero que se va allí de vacaciones y en realidad repito de nuevo vive allí asi que como veras nuestras conclusiones no son tan "fuertes" tal y como comentas porque no son conclusiones son hechos probados.
Saludos
Hola,
No soy moderador de ningún foro y no se de que herramientas disponéis. Por eso tengo una duda: ¿No puede un viajero que aún no ha vuelto escribir en el foro desde allí? Por ejemplo desde el hotel.
Gracias por aclarármelo.
Hola: uno de los usuarios a los que yo me referia afirmaba haber vuelto recientemente de vacaciones de Jamaica sin embargo posteaba desde allí es decir daba a entender que ya estaba de regreso pero sin embargo seguia allí.Otra cosa es que dijera estoy Jamaica etc etc pero repito afirmaba que acababa de regresar.Espero haber aclarado tu duda.
Creo que con la IP también se puede saber la ciudad desde donde se manda, si es así y si se puede decir se agradecería para saber por donde van ls tiros de quien lo mando...
Buena suerte.
Uhhhh salir a la carretera... Qué esfuerzo ¿no?... Y para coger un "taxi" de los que puedes negociar, dónde sales? entran estos taxis a la recepción del hotel? venga hombre!!! toma argumentos contra Jamaicanroots... Esos amigos tienen nombre?? que se animen a entra al foro y comentarnos su experiencia (mala experiencia según entiendo) con Sisi... Normal que los hoteles no les dejen entrar... Como que están haciéndoles perder a los touroperadores mucho dinero... Dinero que nos sacan a lo descarado por llevarnos de excursión a doble precio! por no hablar de si te buscas la vida con un taxista y te sacas tu entrada, entonces ya alucinas de lo que te cobra el touroperador... Y tan normal que no dejen acercarse a la recepción a Sisi, ni a taxistas ni a nadie... Pero vamos, que ahí queda, que quien quiera pagar precios exagerados por comodidad a la hora de contratar, o por no caminar unos minutos, o por no perder unos minutos en averiguar si es cierto que tienen seguro, etc.. Pues ale, qué pague... No creo que Sisi ponga impedimento en mostrarte la documentación del minibus... Les para la poli a menudo y la enseñan, y les dejan continuar, osea que tan desamparado no vas ¿no?
Sisi es de Barcelona y en tu nick se deduce que eres de allí también. ¿Casualidad o la defiendes tanto porque tenéis algo que ver? Sisi (o Cecilia) es una (editado) que además cambia de nombre.
Dr. Livingstone Registrado: 26-07-2005 Mensajes: 8353
Votos: 0 👍
akitamosotravez Escribió:
Sisi es de Barcelona y en tu nick se deduce que eres de allí también. ¿Casualidad o la defiendes tanto porque tenéis algo que ver? Sisi (o Cecilia) es una (editado) que además cambia de nombre.
Sisi, que se sepa, sólo tiene un mensaje. No se de donde será ella, pero escribe desde Jamaica, no de Barcelona.
Si alguien tiene alguna duda o queja sobre este asunto, rogamos que lo dirija a algún moderador, y nos encargaremos de ello.
He editado una descalificación, que será la última que se lea en este hilo.
Por favor, sigamos comentando el tema Excursiones en Jamaica, y cualquier problema comentadlo con los moderadores.
Hola! Acabo de volver y como este foro me ayudó mucho cuando me fuí voy a intentar aportar mi granito de arena, intentaré dar algunos consejillos que yo creo interesantes .
BOTIQUIN: Relec Extra fuerte / ibuprofeno para las resacas / pomadas para las picaduras de mosquitos y hormigas ( las hormigas de allí muerden y el dolor es un infierno) , esta pomada alivia bastante,/ Vitamina b12 según dicen si te la tomas 2 días antes y durante el viaje los mosquitos te pican menos, yo soy propensa a que me pique todo y tener alergía y no me picaron mucho… no se si será por eso. / AFTERSUN./ pastilla accidez, porque las comidas son muy picantes.
AEROPUERTO MADRID: Llegar 3 horas antes tal y como lo dicen porque sinó tendreis asientos separados. Nosotros llegamos 3 horas y habian unas 60 personas delante nuestro y a los 5 minutos unas 100 mas detras. Aceptan una maleta de 20 kilos los kg extras son 10 euros por kg.
AVION: Viajamos con la compañía Iberworld, el avion es de 2-4-3 y las 5 ultimas filas de 2-3-2. Oí una pareja que había hecho el chek-ing en internet y ya tenían asientos, eso se tendría que confirmar. PAra ir es mejor ir por el lado izdo si vas a MOBAY porque así ves la isla cuando llegas. IMPORTANTE: En el avión te dan desayuno, cena y un sandwich, pero no te dan los cascos para las 2 películas que ponen, ( Valen 3 euros) así que llevaros unos de casa.
HOTEL: Estuvimos en el RIu Montego BAy, era el que mas barato nos salío 650 todo incluido. El hotel esta muy bien a mi gusto porque nunca había estado en un resort, las habitaciones son grandes, hay secador en el baño y un paraguas ( lo digo porque yo me llevé uno), la comida esta bien, abundante y de variedad. Lo que comentan de los aviones es cierto pasan cada media hora 1 y se escucha bastante, así que quien va para quedarse en el hotel todo el día y descansar talvez es mejor elegir otro, pero si teneis pensado hacer excursiones , cuando llegues al hotel te dará un poco igual y te pareceran gracioso verlos tan cerca. EL hotel tiene wifi en su recepción , pero no tiene ordenadores así que si os interesa llevaros el portátil.
TABACO: En este hotel el tabaco vale 11 dolares así que llevaros de aquí o comprar fuera, fuera vale 5 dolares .
TIENDAS: No es tan cara como me imaginaba ( excepto el tabaco) pero dejar para comprar las cosas fuera y lo que os falta comprarlo allí o en el aeropuerto.
VENDEDORES PLAYA: HAy varios vendedores en la playa de este hotel que te venden collares, pulseras y marihuana. Al principio el precio es caro pero lo que he visto y vivido, me dejaron un collarcito por 100 dolares jamaicanos ( 1€), una pulsera por 2d$, y un chivatillo de maria de 4 p. Por 4 dolares y a los de al lado le vendieron 2d$ cada, hechos.
JAMAICA: : En general es preciosa con unas playas increibles y una vegetación maravilhosa, el interior es alucinante. Lo malo es que hay demasiadas cosas solo hechas para el turismo, y fuera de eso existe muchismas mas que no llegas a conocer. La mayoría por no decir todas las personas de la costa sud y oeste viven del turismo . Kingston es peligroso y tienes que ir acompañado. Lo demás ya están acostumbrados al turismo y viven de ello. En los hoteles no les gustan mucho los españoles porque consideran rácanos, no dejan propinas , no saben ingles y son serios. Pero si no demuestras eso habrán lo posible para que te sientes como en casa y aunque no te expreses bien pero sonrries harán lo posible para entenderte.
COMPRAS: Allí viven del turismo , así que todos tienen algo que venderte, y si no lo tienen conocen a alguien o tienen un primo que lo tiene. Es fácil saber que eres turista así que los precios te lo van a decir 3 o 4 veces más caros. Es fácil.. Paga y regatea pensando en lo que pagarías en españa, y ofrece lo que pagarías tú, os sorprenderéis lo que aceptan y llegan a rebajar las cosas. Ejemplo: Por una artesanía que nos pedían 50 , la pagamos por 15, un collar de 8 dólares por 1... Etc. Si no quieres pagar más, no te preocupes te vas y buscas por otras tiendas seguro que lo consigues si es que antes la persona no a corrido detrás tuyo para decir que aceptaba tu precio. Normalmente es mas barato en las tiendas de los pakistanis, y los taxis saben donde llevarte. Pensad también que dependiendo de que taxi te lleva a tiendas que son de amigos de ellos.
TELEFONO: Llegar y comprar una tarjeta. ADemás la necesitareis para localizar a vuestro taxista
TAXIS: BUFF!!! esto va para largo... Sentaros.. Las excursiones se pueden hacer de 3 maneras . Con agencias programadas ( tipo la tal Sisi o Juma jamaica), con el hotel, y con taxis. Lógicamente dependerá del presupuesto de cada uno. Si vais para no tener que preocuparos de nada ni de calentaros para regatear precios de taxis y escuchar un guia en castellano y teneis condiciones para pagarlo, pues no os lo penseis y contratar a esas personas. Si por lo contrario vais con la economía justa pues tampoco os lo penseis y contratar taxis. Eso si, mínimo 4 personas.
TAXIS en Riu MOBAY: Es imposible salir del hotel por tu cuenta, no está en el centro de la ciudad así que tendrás que coger un taxi si o si. Tengo la lista de precios de los taxis del hotel , intentaré adjuntar la foto.
Dentro del hotel están los taxis legales y afuera los ilegales, lógicamente los de afuera valen mas barato y si quereis hacer excursiones cercanas tipo al centro de la ciudad o a la laguna luminosa pues no hay problema de contratarlos pues por allí hay pocos controles. El problema de estos taxis no es que sean peligrosos, también intentan ganarse su dinero lo que pasa es que muchos no tienen licencia de taxi y si les paran la policía 3 veces les retiran el coche. En los taxis de dentro también hay que regatear. Para los que no saben ingles hay un taxista legal en este hotel que es rastafari que habla español, nada más llegar al hotel ir con vuestra ruta programada para varios días y fijar un precio por día tipo 150 dólares , juntar varias personas porque así saldrá mas barato y negociar varios días con él, lo digo porque habrán muchos españoles y quien lo coja el primer día ya no lo soltará. Su taxi es de 12 personas. Nosotros fuimos con su hijo, ( taxi ilegal) y nos salió mucho mas barato y éramos 4. Aunque el último día no llegamos a Kingston porque nos paró 2 veces la policía jajajajja.. No queríamos arriesgarnos a quedarnos sin coche y nos volvimos y para compensar solo pinchamos una rueda.. Jejejje.. Después el muchacho quería cobrarnos lo mismo que si hubiéramos ido a Kingston ( 200dolares) pero nada de nada.. Le pagamos 100. Es muy majo, aunque calladito y no habla nada de español.
EXCURSIONES. Hay para todos los gustos, nosotros no somos nada turísticos y buscábamos más la tranquilidad y conocer bien el interior así que hicimos lo posible por no juntarnos con las excursiones programadas, pero la pena es que siempre acabas rodeada de turismo.
1er día. Le preguntamos a un camarero que opción teníamos de regatear en los taxis de afuera y él nos llamó a su primo.. Jejej.. Lo que yo os decía.. Nos llevó a una playa maravillosa cerca de mobay , la cual previamente vimos en la guía lonly planet y le digimos que nos llevara a esa, él la tuvo que buscar y preguntar, sinó haces eso ellos te llevan a los sitios mas turísticos . Estuvimos solos todo el día con un señor del chiringuito, el qual después nos presentó a un muchacho de una comunidad, y él nos llevó a unas cuevas en medio de la autovía preciosas con agua cristalina y con velitas.. Preciosa… después el muchacho nos llevó en su barco a ver la laguna luminosa.. Una de las cosas mas maravillosas que he visto. Esto nos costó:
Taxi.. Llevarnos y venirnos a buscar. 60 dolares (Todos, eramos 4, 15 por persona)
Cuevas … lo que quisiéramos.. La voluntad.. Dimos 5 dolares entre todos.. Ahora lo pienso.. Y que rácanos con lo majo que era el chavalito… eso porque era el primer día si fuera el úñitmo le hubiéramos dado mucho mas.
Laguna. 10 dolares por persona.
2do día. LE preguntamos al taxista de ayer cuanto nos costaría hacer el recorrido hasta la costa sud y nos dijo 180, después en el hotel y nos dijeron 210 y preguntamos al rasta del hotel y él nos ofreció a su hijo. Hicimos: Ctra A2 pasando por todos los pueblos maravillosos del interior, fuimos a las cataratas de Ys falls pensando que serian menos turísitcas que las de river pero son igual, después fuimos al black river a ver los cocodrilos, en vez de ir con los barcos turísticos fuimos con un pescador con una barquita. Ibamos a ver el museo de peter tosh pero lo pasamos de largo y al final no fuimos, a la vuelta nos paramos en un mercadíto indú.
Taxi: 130dolares de 9:00 a 20.00
YS Falls: 15do
Black River: 17 aunque podríamos pagar menos pero daba mucha pena el hombre pescador.
3dia. Mercado de artesanía y después todo el día en negril.
Taxi 80€ En el hotel nos ofrecieron 180
4día. En princio teníamos que ir a Kingston pasando por Nines Miles por 200 dolares. Pero después de Nine Miles nos paró 2 veces la policía y nos volvimos. Nos paramos en el camino varias veces para ver los puertos y la playa. Nos costó 100 dolares. En este viaje tengo que mencionar que odiamos El Mausoleo, hay opiniones muy dispares y a la mayoría les encantó. Nosotros somos muy fans de Bob Marley y hemos ido a Jamaica por él , por su cultura y su música. Han hecho del mausoleo un lugar hiper turísitco que parece un espectáculo. Yo salí llorando de allí porque me alucinaba el poco respeto que le tenían. Me lo imaginaba un lugar de culto. Eso va a gustos a la gente le gusta mucho porque el guía les hace reir y fuman marihuana. A mi ese guía me dió un vuelco al corazón. Esperaba que enseñaran un poco del movimiento rastafari y la musica reggae y solo decía gilipollezes para hacer reir a la gente. Lo que digo, va a gustos. PEro de todas formas hay que ir para vivirlo
5día. Fuimos a Mobay a comprar vinilos y discos. Con un taxista simpatiquísimo ( no habla español, pero te lo explica todo y es super atento. Nos costó 40 dolares sin regatear nada, era el del hotel y ya nos pareció bien el precio. Nos llevó al centro a 3 tiendas de discos y luego nos esperó un buen rato en un mercadillo de artesanía. En la tienda nos costó los vinilos a 200 jamaicanos y los cds piratas a 400 jamaicanos. E taxista es Knolle_m @ hotmail.co-
Sobre la Ganja te la venden en todos los lados, y en el aeropuerto te hacen quitar los zapatos.. Lodigo por si acaso.. Jejej
QUE LLEVAR IMPORTANTE:. Lo que mas utilizamos fue una nevera que nos llevamos tipo tela grande. Nos haciamos los bocadillos en el desayuno y poniamos el agua en el congelador y nos lo llevavamos en las excursiones con los taxis. / gafa de buceo/ camara acuatíca/ crema del 50/ bolsas de plástico/ y un taper para poner la fruta por la mañana y llevarnosla por el día.
SEGURO MEDICO:[/b Estos viajes programados incluyen seguro médico, lo único que pagas allí y te devuelven aquí. LO UNICO QUE NO INCLUYEN , son las picaduras de mosquitos y las quemaduras solares.
[b]
ALQUILER DE COCHE Y CONDUCCION: HAy muchas carreteras que estan muy bien. Tipo la de la costa norte. De NEgril a Ocho RIos pasando por Mobay. Es una autovia y está perfecta. Después estan las carreteras interiores que son bien estrechitas y pasan los coches justos muy rápidos pero dependiendo para que es el alquiler se puede llevar muy bien.
La conducción a mi parecer no es tan exagerada como lo pintan.. Me explico.. Conducen como si estuviesen en el campo en toda la ciudad, es decir.. No existe el carril allí todos son dobles, triples o los coches que quepan. Si hay alguien que va lento y el otro lo quiere adelantar, envez de cagarse en él porque va lento y pitarle y presionarle ellos allí adelantan y solo pitan para avisar que van adelantar, sin presion y con mucho compañerismo. SI no hay doble carril hay que tirarse a la izda para que pueda adelantar mejor. En las carreteras de interior pueden ir a la velocidad que se sientan seguro pero bien pegadito a la izda porque corren mucho y atento cuando le piten porque querran adelantar.
Los semáforos se encuentran después de la intersección así que no se puede parar debajo del semáforo sinó antes de la intersección, prestar atención en eso.
Como ya sabreis se conduce por la izda , es un poco raro pero bueno..
En el alquiler hay que tener cuidado porque dejas un depósito de 1000 dolares y hay que revisar con uñas y dientes todas las rayadas y todo lo que tenga el coche y rascando también por si la pintura aun no se ha acabado de caer.
Bueno.. Creo que ya he contribuido un poquito .. Si necesitais alguna información que os pueda facilitar este es mi email
Buena suerte.
Tan solo es mi opinion pero....
Yo mensajes como este no me los creo, primero por que quien lo escribe tan solo tiene un mensaje publicado, es decir se registra tan solo para poner a parir a alguien... cuando lo normal es registrate para preguntar dudas y demas...
Segundo que no habla de experiencia propia, si no de unos amigos que le han dicho.... Y no me creo que esos amigos hayan comprobado la documentación o se hayan ido al registro de empresas de jamaica para ver si son legales o no...
Y eso des que no se haria cargo el seguro, no me lo creo para nada.... Es totamente falso.. Precsamente para eso estan los seguros... tu puedes ir con unos amigos en una furgoneta y pegarte un talegazo que tu seguro te cubre...
Esto lo unico que me demuestra es que hy muchos intereses por ahí de gente que trabaja sableando a los turistas, ya sean los touroperadores que trabajand desde españa con ips españolas del trabajo, pasando por los acompañantes de taxistas que hablan castellano y seguro que como tal tienen familia y amigos en españa que también postean y seguro que también con la gente que organiza viajes a grandes grupos pero que no contratan con hoteles o les paga comision como los touroperadores... Que también tendran sus amigos en españa...
Mi consejo es que os fies de quien cuenta experiencias mas completas, no solo escribe 4 lineas poniendo a paarir... Y de quien pueda dar datos contrastables, no meras opiniones... Mirando siempre la cantidad de mensajes publicados en el foro...
Y como siempre, utilizar esta información para eso como información..l no solo os baseis en un dato para elegir con quien hacer las excursiones
Saludos.
Por cierto a cecilia, sisi la hicieron una entrevista que salio publicada en el dominical de el pais hace cosa de 3 o 4 meses... Podeis pedirsela por mail, a mi me la mando en pdf...
Si alguien pregunta como que busce jamaicanrootes en google...
Yo me voy a jamaica en octubre... Y estoy alucinando un poco con todo esto... Si me gusta me quedo allli a vivir y me apunto al carro de hacer excursiones jejeje
Saludos otra vez
De nuevo
Hola a todos
Voy a estar en Jamaica tres semanas del 26 de agosto al 16 de septiembre y me gustaria ir por libre y dar la vuelta a la isla (ya que de momento no puedo darla al mundo).
Me gustaria saber como estan las carreteras por allí, si es facil alquilar un coche y precios, que tipo de licencia para conducir necesito....
También seria importante saber si es facil ir encontrando alojamiento sobre la marcha.
Cualquier información que nos deisi sera bienvenida.
Gracias,
Marilu.-