Cuba por libre: rutas e itinerarios (Histórico 1) ✈️ p67 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 101, 102, 103  Siguiente
Página 10 de 103 - Tema con 2053 Mensajes y 674810 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Hotel melia cayo santa maria  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
[quote="viajeracuba"]mira del cayo se organizan escursiones a Santa Clara donde esta el mausoleo del Che
Si quieres contactarme soy de santa clara y te puedo ayudar

Hola viajeracuba,

Un gustazo y una alegria saber que alguien de Santa Clara, mi patria chica en Cuba, anda por aquí, y que nos brinda su ayuda.

Dale Al CHE mis saludos, y por favor dile que este año ando muy mal de presupuesto y no podre ir a visitarle.

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Consejos sobre CUBA  Publicado:

Super Expert

GRACIAS! La verdad que tengo dudas si.. Porque a ver, nos interesa mucho que el cayo o playa donde vayamos sea tipo paraiso ya que lo necesitamos y de la Brujas no he podido encontrar muchas fotos de la playa, del hotel si pero de la playa no... Y me da miedo que luego no sea lo que esperamos...las aguas de las brujas y la playa santa lucia son iguales?
La playa santa lucia al no ser un cayo, cambia algo? Hay algun cayo por camaguey muy bonito donde pueda ir?
En cuanto hacer noche en viñales, lo hago porque no quiero ir de culo, llegar a viñales ver 2 cosas e irme rapido a la habana, ya que me han dicho que las carreteras son malas y tardaremos en llegar y me gustaria ver bien lo de las plantaciones si vamos por allí...
Que hay en Camaguey? algo en especial por ver al igual que en Viñales hay lo de las plantaciones?
Quizás con una noche en camaguey es suficiente, así puedo estar una mas en la habana....

...así que de vacaciones!!! que suerte, y vas a algun sitio?
Bueno, gracias por todo y que tengas una buena semana!!!
⬆️ Arriba

Super Expert

africajambo Escribió:
gRACIAS! La verdad que tengo dudas si.. Porque a ver, nos interesa mucho que el cayo o playa donde vayamos sea tipo paraiso ya que lo necesitamos y de la Brujas no he podido encontrar muchas fotos de la playa, del hotel si pero de la playa no... Y me da miedo que luego no sea lo que esperamos...las aguas de las brujas y la playa santa lucia son iguales?
La playa santa lucia al no ser un cayo, cambia algo? Hay algun cayo por camaguey muy bonito donde pueda ir?
En cuanto hacer noche en viñales, lo hago porque no quiero ir de culo, llegar a viñales ver 2 cosas e irme rapido a la habana, ya que me han dicho que las carreteras son malas y tardaremos en llegar y me gustaria ver bien lo de las plantaciones si vamos por allí...
Que hay en Camaguey? algo en especial por ver al igual que en Viñales hay lo de las plantaciones?
Quizás con una noche en camaguey es suficiente, así puedo estar una mas en la habana....

Hola,
La playa de cayo las brujas solo la vi desde fuera, desde el hotel, no llegue a entrar en ella, me parecio buena playa pero creo que es mejor la de Cayo Santa Maria y la de Santa Lucia.... Y en cuanto al hotel te digo mas o menos lo mismo, en Santa Lucia y Cayo Santa Maria son por el estilo, hoteles preparados para no salir de allí, con todo tipo de actividades y el de las Brujas parece un hotel que esta bien, pero mas normalito.
Por Camaguey me suena que esta Cayo Sabinal pero no lo conozco, alguna vez hize intención de ir pero no llegue a ir.

Pues si de vacaciones....este año ando escaso de presupuesto así que no puedo ir a Cuba, que seria lo que quisiera...me conformare con ir a Mallorca, que por otra parte también me encanta y hace tiempo que no voy..

Saludos.
⬆️ Arriba
Invitado

Hola te puedo decir de santa lucia que es un lugar bastante tranquilo y las playas son preciosas, como actividad a mas si te apetece en santa lucia puedes hacer submarinismo, si es que te gusta, apto para todos los niveles, un día te enseñan en la piscina del hotel y al siguiente te llevan a ver barcos en el fondo del mar... Bueno su armadura.... Pero a mi me parecio una experiencia muy curiosa, pues nos habian anticipado que alguno de los barcos estaban custodiados por tiburones, jajaja, no vi a los tiburones pero de igual forma ha sido increible.

africajambo Escribió:
gRACIAS! La verdad que tengo dudas si.. Porque a ver, nos interesa mucho que el cayo o playa donde vayamos sea tipo
Paraiso ya que lo necesitamos y de la Brujas no he podido encontrar muchas fotos de la playa, del hotel si pero de la playa no... Y me da miedo que luego no sea lo que esperamos...las aguas de las brujas y la playa santa lucia son iguales?

⬆️ Arriba
Asunto: Las ultimas dudas sobre Cuba  Publicado:

New Traveller

Hola a todos:
Nos presentamos. Somos una pareja de Valencia (España) que tenemos planeado organizar un viaje a Cuba del 7 al 17 de Marzo. La idea original era comprar solo el billete de avión y buscarnos la vida allí, pero al final hemos tenido que coger también las 3 primeras noches de hotel.
Tenemos pensado dormir en casas particulares y visitar las zonas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Espiritus y Pinar del Rio.

La cuestión, es que no sabemos muy bién si reservar las habitaciones desde aquí, con lo cual te tienes que ajustar a un itinerario, o por el contrario es mejor ir reservando conforme veamos si nos gusta o no un sitio nos quedamos o nos vamos.
Viendo la cantidad de ofertas de casas que hay en guias y la web, creo que no tendremos problemas de coger la 2ª opción ( que es la que más nos gusta), pero me gustaria saber si alguno de los que conoce la isla ha pasado por la misma situacción que nosotros, si alguien sabe si realmente es facil conseguir alojamiento o es mejor llevarlo todo reservado.

Otra cuestión es el transporte, he leido mucho acerca del transporte colectivo, los camiones y el "hacer botella" la verdad es que nos atrae la idea, pero tengo la opinión de que en Cuba el transporte está realmente mal, y pienso que ese tipo de transporte pudiera estar reservado más para cubanos que para turistas. ¿Que opinais vosotros? ¿Creeis que vale la pena, o es mejor alquilar un coche y así ir un poco más a nuestro aire?
Creo que con el autobús, y la cantidad de sitios que queremos visitar nos faltará tiempo.

Esperamos no haberos cansado con el tostón de mensaje y esperamos vuesta ayuda.
Gracias
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las ultimas dudas sobre Cuba  Publicado:

Super Expert

rulo100 Escribió:
Hola a todos:
Nos presentamos. Somos una pareja de Valencia (España) que tenemos planeado organizar un viaje a Cuba del 7 al 17 de Marzo. La idea original era comprar solo el billete de avión y buscarnos la vida allí, pero al final hemos tenido que coger también las 3 primeras noches de hotel.
Tenemos pensado dormir en casas particulares y visitar las zonas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Espiritus y Pinar del Rio.

La cuestión, es que no sabemos muy bién si reservar las habitaciones desde aquí, con lo cual te tienes que ajustar a un itinerario, o por el contrario es mejor ir reservando conforme veamos si nos gusta o no un sitio nos quedamos o nos vamos.
Viendo la cantidad de ofertas de casas que hay en guias y la web, creo que no tendremos problemas de coger la 2ª opción ( que es la que más nos gusta), pero me gustaria saber si alguno de los que conoce la isla ha pasado por la misma situacción que nosotros, si alguien sabe si realmente es facil conseguir alojamiento o es mejor llevarlo todo reservado.

Otra cuestión es el transporte, he leido mucho acerca del transporte colectivo, los camiones y el "hacer botella" la verdad es que nos atrae la idea, pero tengo la opinión de que en Cuba el transporte está realmente mal, y pienso que ese tipo de transporte pudiera estar reservado más para cubanos que para turistas. ¿Que opinais vosotros? ¿Creeis que vale la pena, o es mejor alquilar un coche y así ir un poco más a nuestro aire?
Creo que con el autobús, y la cantidad de sitios que queremos visitar nos faltará tiempo.

Esperamos no haberos cansado con el tostón de mensaje y esperamos vuesta ayuda.
Gracias

Hola rulo100,
Nunca he viajado a Cuba en plan de casas particulares, pero podria decirte que no tendras problema de encontrar alojamiento en cualquier ciudad o localidad importante... Otra cosa es que si lo que encuentras se ajusta mas o menos a lo que quieres, o es mejor o peor de lo que pudieras encontrar.

La "Botella" es algo parecido a lo que aquí llamamos auto-stop.
Creo que se implanto en Cuba con lo que llaman el periodo especial, que empezo creo a principios de los 90, y consiste en que cualquier transporte estatal, principalmente camiones tienen que parar y recoger a la gente que esta esperando en la carretera, por eso la imagen tipica, sobre todo en las carreteras del interior, de la gente esperando pacientemente en determinados puntos, a que pase algun transporte y pueda recogerlos y llevarlos, te puedo decir que hay gente que sale a las carreteras prontito por la mañana y se pasan horas y horas hasta que los recogen e incluso a veces tienen que volverse porque nadie los recogio... Incluso a veces suelen estar enseñando los billetes para que les paren mas facilmente.
Una imagen muy tipica del interior de Cuba.
Pienso que esto solo se hace oficialmente con los cubanos, no sabria decirte sin con los turistas pueden hacerlo o no....imagino que oficialmente no puedan, aunque particularmente cada chofer hara lo que quiera, sobre todo si hay dinero por medio.

El transporte publico en Cuba aunque ha mejorado bastante en los ultimos años, sigue siendo pesadisimo y perderas mucho tiempo utilizandolo, reconozco que es mas barato, pero no creo que sea rentable.
Pienso que el único medio de transporte que te garantiza libertad total de movimientos para moverte completamente a tu aire es el coche de alquiler, aunque logicamente resulta bastante mas caro.

Saludos.
⬆️ Arriba
PACUBAA

Invitado

Hola!! me voy el viernes a Cuba y estoy... De los nervios!! jeje. El caso es que quiero preguntar muchas cosas, si me puedo llevar comida de aquí, si ponen pega con los medicamentos, si cambio mis euros por dólares y paladares para comer en la habana.

Gracias!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

No cambies a dólares, piensa que allí prefieren euros.

Paladares en la Habana: Los Nardos, delanted el Capitolio... ñam, ñam el pollo con piña....
⬆️ Arriba
verg!

Invitado

Anda! yo tb me voy el viernes a Cuba! jeje...estamos mas o menos igual...mirando mil cosas, pero aquí estoy encontrando de todo..mil gracias!
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola lostandfound
Tengo alguna preguntilla para ti.... De la casa esta que me das la web, la he mirado y por lo que veo es una habitación en un piso alto verdad? tiene ascensor? entrada independiente? en la habitación hay baño, pero nevera o algo mas?... Me puedes informar u poco de la casa y la ubicación para moverte luego opr la habana? la comida que tal?
Cuantas preguntas eh? jajajaja
Bueno espero que me digas algo!
Saludines!
⬆️ Arriba
amicuri@voila.fr

Invitado

africajambo Escribió:
Hola a todos"
En agosto mi marido y yo nos vamos a Cuba por nuestro aire, y ya tenemos la ruta pensada con las casas casi decididas:
La habana - Casa de Orestes
Viñales - Casa Villa Cristal
Cienfuegos - Casa Carmen Rivero
Trinidad - Casa Miguelina Duarte
Cayo Las brujas - Hotel Las Brujas
Santa Clara - de paso
La Habana - Casa Orestes.
Alguno de vosotros conoce alguna de estas casas y puede aconsejarme sobre ellas?

Todavía queda tiempo, pero tengo alguna duda, a ver si alguien me las puede aclarar:
-Tema visado, que tengo que hacer?
-Al ser un viaje por nuestra cuenta, tengo que contratar algun seguro? porque la visa tiene, pero el pago del billete de avion lo haré mediante tarjeta de credito normal y el resto de cosas se pagan en Cuba directamente con los Cucs, así que el seguro de la visa aquí no me vale...que debo hacer?
-Contratar el coche de alquiler, que ya he visto que hay bastantes agencias, cuando tengo que hacer la reserva? no hace falta ahora verdad? conque lo tramite en junio ya es suficiente?
-Para nada tengo que llevar dolares americanos verdad? Solo Cucs y euros? Donde es mejor hacer el cambio de moneda CUC-EURO?
-Alguien conoce paladares donde se coma bien y a buen precio en cualquiera de las ciudades de la ruta que hago?
-De camino a Cienfuegos, me han dicho que pare en algun lugar (nose donde y como se va), para ver una granja de cocodrilos y hacer un paseo en velero para ver un poblado Tauhino, se debe contratar con antelación? Donde? Como se va hasta allí o como se llama la ciudad o pueblo donde está todo esto?
-En Cienfuegos o cerca, me han comentado que te puedes bañar con pequeños delfines, es cierto eso? Si es así, se debe contratar antes? Donde? Como se llama el lugar donde se hacen estos baños?
-Sitios interesantes que visitar en las ciudades donde voy.... Estoy mirando libros de Cuba, pero te aconsejan tantos sitios que no da tiempo y no se realmente lo que merece la pena y lo que no y he pensado que quien mejor que los foreros para aconsejarme que ver en cada ciudad!

En fin, creo que me he quedado agusto preguntando.....la verdad que cuando uno se monta el viaje opr su cuenta, es dificil la primera vez...

Saludos a todos y GRACIAS!!!

Hola
Mi nombre es david, soy cubano , pero vivo en alemania , vengo de vinales en cuba , allí mi familia tiene una casa particular de alquiler . Si les intereza saver un poco mas y desean alojarse allí , me pueden escribir en este mail.amicuri@voila.fr de seguro se sentiran bien ,en la casa estan mis padres, y ademas también mis hermanas , quien les pueden ayudar en lo que ustedes neseciten , una amable familia de eso pueden estar completamente seguros, mi madre cocina una comida riquisima , por si les intereza comer en la casa, en los restauranes no vallan a veses la comida es un poco vieja , en la caza comes la comida
Al momento y fresca . La habitación es confortable y tiene aire acondicionado , ademas el bano independiente . No con lujos pero si bastante comoda y acojedora . si nesecitan preguntar sobre cuba nada mas me pueden escribir en mi mail. y que sean unas felises vacaciones
Saludos
David
⬆️ Arriba
Asunto: CUBA: En busca de CONSEJOS Y RECOMENDACIONES. Gracias!!  Publicado:

New Traveller

Buenas tardes trotamundos!

Tenemos pensado ir a CUBA a finales de julio, y pese a la información que estamos recopilando, nos surgen miles de dudas e incertidumbres.

Nuestro plan, es ir por libre, coger desde aquí el avión y seguir una ruta ( La Habana, Varadero, Playa Jibacoa, Soroa, Terrazas, Viñales, Pinar del Río, María la Gorda, Isla Juventud, Trinidad, Matanzas, Cienfuegos...) en aproximadamente 18 días.

Que medio de transporte nos recomendais? Qué rutas? Hemos mirado alquilar un coche, pero es realmente caro ( sabeis de alguna compañia barata?). Qué zonas se pueden ver en transporte público cómodamente?

En cuanto al alojamiento, nos podríais recomendar alojamientos económicos y aceptables (incluso cabañas), por favor.

Serán bienvenidos todo tipo consejos, recomendaciones y rutas!
*Contacto: foro o dirigirse a olazarrretar@yahoo.es

Tipo de plan: Naturaleza, montaña, playas poco turísticas y explotadas.

MUCHAS GRACIAS!!
⬆️ Arriba
Asunto: cuba economico  Publicado:
lila

Invitado

Hola

Me voy a Cuba del 31 de marzo al 14 de abril,y he debido de haber entrado en miles de webs para enterarme del tema, pero todo lo veo muuuy caro, seguro que hay alguien que me pueda dar consejillos y direcciones de casas, restaurantes, transporte...etc baratos
⬆️ Arriba
Cris4k

Invitado

Hola a todos:
La verdad es que es muy util poder obtener consejos útiles para viajar a cuba. Y ...si no es mucho abusar aprovecho para pediros también recomendaciones.

Planeo con tres amigas pasar 21 días en la isla entre junio y julio de 2007. Acabamos de decidirlo y la ruta aún no está configurada. Por lo tanto, toda referencia nos viene bien.

La idea es pasar los primeros días en la habana, 4-6 (desde la que podemos organizar salidas hacia el oeste - pinar del rio- playa María la gorda-). Quizá con una noche de por medio por allí ya que dudo que podamos ir y volver en un día. Si alguno conoce sitios para recomendar...
Y también si sabéis de casas en la habana con 2 habitaciones en alquiler.

Después desde la Habana agarramos mochila y a perdernos por la isla (useasé , que no llevamos rollo Varadero). Aun no sabemos si haremos parte en tren / bus y quizá alguna otra en coche de alquiler. Me comentan que esto último es caro. Una vez más si alquien tiene referencias de precios...

La verdad es que me encantaría poder llegar a Santiago y a Baracoa, pero no se si soy demasiado optimista. Supongo que todo depende del medio de transporte que elijamos y de lo que nos dejemos llevar por la improvisación...que, por otro lado, es lo mejor que nos puede pasar.

Y ... Que deciros, que nos contéis todo aquello que se os ocurra util o de interés. Aquello que creeis que es imprescindible no perderse.

Gracias amigos.

Cris
⬆️ Arriba
Asunto: Re: cuba economico  Publicado:
Nayyade

Invitado

Hola...mira te comento, yo acabo de llegar de Cuba, 15 días, y es cierto es toooodo carisimo, para que te hagas una idea hay sitios en los que la entrada nos cuesta 4 CUC y para los cubanos cuesta entrar 1Peso cubano. Tratan al turista en ese sentido fatal. Comer en los restaurantes es muy caro también, yo vivo en Madrid y el precio me ha parecido lo mismo, lo que pasa que en Madrid coges la carta y eliges y en Cuba desgraciadamente tienes que comer...casi lo que hay....

Te doy dos direcciones de sitios para comer muy baratos:

- Los Nardos (esta en la calle de enfrente del Capitolio, mirando desde el Capitolio a la derecha)
- Monguito (enfrente del Habana Libre en un callejon, hay un cartel que te indica)

Otra recomendación es que si quieres ir a comer a la bodeguita del Medio que es muy tipico aunq se como regular...es preferible que contrates el menu desde el mismo hotel, ellos se encargan de reservarte la mesa etc...y te va a salir muuucho mas barato que presentarte por tu cuenta.

El transporte...bueno, existe el bus que ellos utilizan pero no te lo recomiendo...puede q te plantes en la parada y que no pase, que pase pero que vaya lleno...etcétera...mejor en taxi eso si, busca los taxis más cutres que haya los coches de la marca LADA, no me refiero a los coches antiguos, si no a unos que hay blancos que son un horror pero son los mas baratos con diferencia porque el precio lo "acuerdas" antes de salir, es decir, vas y le dices: desde aquí hasta el centro por....4 pesos (convertibles caro) y el tio: no por 5, y tu le dices: pues nada! y descuida que al final el tio te llevara.... Te digo lo de los taxis antiguos porque los nuevos tienen taximetro y ... Eso es lo que marque...

Por último...los puros, si tienes intención de comprarlos de extrangis...hazme caso NO LOS COMPRES EN LA CALLE, es mejor que si haces una excursion a Viñales que es la fabrica de puros, la guia que te lleve seguro seguro que os ofrece en el bus comprarlos mas baratos, muy mjuy baratos, pues de esa si puedes fiarte porque aparte de que tienen todo el día para probarlos, es cierto que ellos los compran verdaderos a precio de cubano y luego te lo venden a ti. PERO NUNCA EN LA CALLE. Eso si, si quieres una caja...olvidate nadie te los vendera verdaderos.

Espero que te haya servido, un saludo, si tienes alguna duda dejala aquí que te contestare lo que sepa,

Nayyade
⬆️ Arriba
carloss72

Invitado

A mi el la famosa heladeria Coppelia me pidieron por dos helados en la barra 10 pesos convertibles cuando el cartel con precios era 30 centimos,le di un peso antes de comernoslos diciendole a la chica toma que no te doy mas y se fue tan contenta pues así y todo algo gano.Suele haber en algunos sitios dos cartas una para los de fuera o otra para los cubanos.Para barato tienes que ir con cubanos y que ellos pidan.
⬆️ Arriba
Habana

Invitado

Para alojamiento economico, las casas particulares es la mejor opción.
Aquí les dejo un buen link:
Casas Particulares | Destino Habana
Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: TODO PREPARADO!! ABROCHENSE LOS CINTURONES!!! (cuba)  Publicado:

New Traveller

Solo quedan 4 días para salir destino a La Havana y lo tenemos casi todo a punto. La verdad es que estamos bastante nerviosos pues es nuestro primer viaje con mochila.
Solo tenemos reservado alojamiento en la Havana y no tengo muy claro el resto.

Os voy a contar un poco el plan que llevamos para que nos deis vuestra opinion.

Salimos el día 7 desde Madrid, llegamos a La Havana y las noches del 7,8 y 9 nos alojamos en Montehavana Miramar de la 5ª avenida. En esos días visitaremos la ciudad y el día 10 cogeremos un autobus de viazul hacia Cienfuegos.
He leido que en Cienfuegos hay que alojarse en una casita en Punta Gorda y veer el atardecer desde allí.

Al día siguiente, partimos con destino a Trinidad, desde allí visitaremos la propia ciudad de Trinidad, el Valle de los Ingenios, Playa Ancon... Nos gustaría hacer una excursión a pié por Topes de Collantes al salto de Caburní, pero he leido que no es fácil llegar hasta allí y no sé el tiempo que nos puede emplear.

Después queremos visitar la ciudad de Villa Clara y de allí partir hacia Viñales, recorrer sus valles y acabar nuestro viaje en la playa de Maria la Gorda.

No se si tendremos tiempo suficiente para verlo todo porque el 17 sale el avión de vuelta.
¿Creeis que el itinerario es un poco apretado? o nos dará tiempo a verlo todo?
Hay algo que se nos haya pasado por alto?
Alguna recomendación?
¿que casas particulares conoceis en los sitios a los que vamos?

Muchas gracias de antemano.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: TODO PREPARADO!! ABROCHENSE LOS CINTURONES!!! (cuba)  Publicado:

Super Expert

Hola rulo100,
Tengo la impresion de que os lo vais a pasar de lujo, ya que vuestro viaje tiene muy buena pinta, espero que los transportes os sean propicios y podais disfrutar de todos los lugares que teneis previsto, creo que los desplazamientos va a ser lo mas problematico que os vais a encontrar, ya que si es complicado moverse entre ciudades en transporte publico, querer ir a lugares por los que no pasa el transporte publico se os va a hacer muy dificil, sobre todo cuando tienes el tiempo justo, y otro problema es que no vais a poder parar en lugares entrañables que os encontrareis en el camino........
Topes de Collantes esta en plena sierra del Escambray, para ir desde Trinidad hasta Santa Clara podeis ir por esa ruta, zona muy recomendable... No se como teneis pensado hacer ese desplazamiento, pero no estaria mal que en Trinidad intentarais alquilar el coche con algun particular que conozca la zona, para que os lleve hasta Santa Clara, y así podeis hacer la excursion por Topes.

Siempre el tiempo es escaso, sobre todo en Cuba, así que disfrutar lo mas posible alla donde esteis, y si no podeis ir al siguiente lugar, pues nada, no pasa nada, lo dejais pendiente para el siguiente viaje....

Pasarlo bien, y si teneis tiempo tomaros un mojito a mi salud y saludar de mi parte a ese pedazo de Che en Santa Clara.

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: TODO PREPARADO!! ABROCHENSE LOS CINTURONES!!! (cuba)  Publicado:

New Traveller

Muchas gracias Jomarbe, disfrutar seguro que lo hacemos, no te preocupes por eso, que nos dé tiempo o no, nos lo pasaremos bien
Cuando volvamos a ver si escribo el diario de viaje para que sirva de utilidad al resto de los foreros.
Muchas gracias de nuevo
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 101, 102, 103  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes