Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Gracias Jobarme
Según tus consejos modifico calendario, lo ves muy estresado???? Queremos ver pero también descansar y disfrutar.
Que te parece el nuevo proyecto ?
15-ago la Habana llegamos de noche
16-ago la Habana
17-ago la Habana
18-ago la Habana -Santiago de cuba ( avion de mañana)
19-ago Santiago
20-ago Santiago- Baracoa
21-ago Baracoa
22-ago baracoa- Cameguey -V
23-ago posible escala en holguin o guadalvarca
24-ago camaguey cayo - coco- cayo guillermo-
25-ago cayo - coco- cayo guillermo-
26-ago cayo - coco- cayo guillermo-
27-ago cayo guillermo - sancti spiritus - santa clara
28-ago santa clara- trinidad por toper de collantes
29-ago trinidad
30-ago trinidad - cienfuegos
31-ago cienfuegos a viñales
01-sep viñales- cayo jutias-
02-sep viñales- cayo jutias- maria la gorda
03-sep Viñales soroa - las terrazas - aeropuerto[/quote]
Hola marian59,
Bastante mejor, ya me gustaria a mi....
No estaria mal la parada en Holguin, iriais mas relajados, aunque si lo haceis de un tiron podiais pasar un día mas en el Cayo, que también lo agradecereis.
¿El día 1/9 vais a cayo jutias, y volveis a dormir a Viñales, supongo?
¿El día 2/9, volveis a cayo Jutias y después a Maria la gorda?
¿Esa ultima noche del 2, dormis en Maria La Gorda o Viñales?
Hola Marian. Nosotros acabamos de volver de un recorrido parecido,
Cienfuegos (y alrededores)
Trinidad (y alrededores)
Cayos Coco y Guillermo
Sancti Spiritus
Cayo SantaMaria
Santa Clara
Viñales-Cayo Jutías
Las Terrazas
Habana
También en 20 días, pero decidimos sacrificar el Oriente porque hasta llegar a Santiago y Baracoa hay una pechà de Kms en no muy bien estado, entre medio no encontramos nada destacable y no queríamos estresarnos. Es un gran sacrificio pero hay que sopesarlo. Esperamos saldar esa deuda en un futuro viaje.
Un consejo rápido que te puedo dar es que te dejes ya en mente o incluso marcados en el itinerario un par de días comodín para que los puedas colocar donde te apetezca o donde las circunstancias te obliguen. A nosotros nos pasó con Santa Clara (su gente, su movimiento cultural, su noche...), ibamos solo de paso y nos quedamos dos noches.
--Cayo Coco y Cayo Guillermo estan unidos entre si, pero Cayo Santa
Maria no, por lo que este deberias de visitarlo con Cayo Las Brujas que
Estan juntos y unidos, aunque pienso que el querer visitar los 4 cayos te
Retrasara mucho el recorrido...y total, para ver practicamente lo mismo,
Por lo que yo me decantaria por visitar 2 de ellos, y segun tu itinerario
Elegiria Cayo Coco y Cayo Guillermo.
--Desde Cayo Guillermo me iria a Santa Clara, pasando por Sancti Spiritus
--Desde Santa Clara a Trinidad por Topes de Collantes.
--Desde Trinidad a Cienfuegos
--Desde Cienfuegos a Viñales. En esta zona dedicaria mas tiempo a
Viñales, Cayo Jutias, Maria La Gorda que a Pinar del Rio.
Totalmente de acuerdo contigo Jomarbe, no vale la pena darle días a Pinar del Rio. Respecto a los Cayos, tal como están las cosas actualmente creo que es un acierto no ir a Cayo Cayo Las Brujas/Santa Maria, la zona mas económica esta 'en reparación' (je, como gran parte del pais) y no te avisan en el peaje. Las alternativas son un playa libre dónde suelen ir solo cubanos (bonita pero algo sucia de algas y de no algas...) y las playas de los grandes hoteles que te la clavan de lo lindo por el simple hecho de pisarlas.
Ah Marian en Cayo Coco mi consejo es:
1.- Alojaros en el Hotel Villa Azul, suelen ir solo cubanos, hab y serv correcto por 20cuc la doble con desayuno! (en temporada baja eh), luego esta el Sitio la Güira que es exotico pero el precio sube algo (ojo con los mosquitos...) y luego ya los precios se disparan en los grandes Hoteles, no hay nada mas.
2.- Pasar de las playas de Cayo Coco (como mucho foto y adiós) e ir directamente, las veces que sea, a Playa Pilar........ Mhhhhhh . El único Chiringuito de allí no solo no te clavan (que podrían; y pagaríamos) sino que incluso te llevan la comida a la tumbona sin sobrecargo. Casi puedo afirmar que los mejores camarones (también en cantidad) que comí en Cuba fueron a pies de esas maravillosas aguas por menos de 18cuc entre 2 personas.
Por último en mi opinión a Trinidad, Cienfuegos y todos sus alrededores (si vas en coche alquilado ojo con las carreteras zona Topes de Collates, las encontré mucho peor de lo que por aquí relatan) yo le he echaría un día más (hay que tener en cuenta cuánto se alargan sus noches ), pero teniendo en cuenta que os haceis Santiago y Baracoa....Marian vuestro itinerario mooola mucho
Ah lo volvería a pagar super a gusto, pero el peaje de Cayo Jutías ha subido a 5 cuc por persona (no por vehículo).
Quiero aclarar que estos consejos que doy solo son adecuados para viajes de por libre y con presupuestos medios-bajos Dicho queda
Hola Toni74 y a todos los del foro en general , yo también voy por libre , y salgo el 1 de junio , casi ya , una duda que tengo es como habeis hecho con el tema del dinero , lo llevabais en efectivo encima , habeis pagado con tarjeta , sacado el dinero con tarjeta , etc , es dificil encontrar cajeros , las comiciones son altas , y otra cosa es el coche , cuanto por mas o menos ; y otra cosa es si os habeis quedado en casas particulares o no ..........mi trayecto es habana-santa clara-ciego-moron-trinidad-cienfuegos-habana , algun sitio en particular que merezca la pena desviarse .............
17-BARCELONA-LA HABANA
18-LA HABANA
19-LA HABANA
20-LA HABANA-VIÑALES
21-VIÑALES
22 VIÑALES-MARIA LA GORDA
23-MARIA LA GORDA
24-MARIA LA GORDA-LA HABANA
25-LA HABANA-SANTIAGO DE CUBA
26-SANTIAGO DE CUBA
27-SANTIAGO DE CUBA
28-SANTIAGO DE CUBA-BARACOA
29-BARACOA
30-BARACOA-VILLA MAGUANA
31-VILLA MAGUANA
01-VILLA MAGUANA-SANTIAGO DE CUBA -TRINIDAD(BUS DE NOCHE)
02-TRINIDAD
03-TRINIDAD
04-TRINIDAD-LA HABANA
05-LA HABANA
06-LA HABANA
07-LA HABANA-BARCELONA
ESTE ES CON POSIBILIDAD DE CAMBIO EL ITINERARIO PENSADO PARA HACERLO YO "SOLO" A SI QUE SI ALGUIEN ME RECOMIENDA ESTARE ENCANTADO DE ESCUCHARLE..(GRACIAS DE NUEVO A ATHOR-JOMARBE-DANIEL-VIAJERO....ETC.......)SIN ELLOS ESTE VIAJE ESTARIA AUN EN EL AIRE......GRACIAS!!!!!!!!!!!
Holaaaaaa yo etsoy planiando un viaje similar al tuyo en avrios puntos... Please si podes contactate conmigo cecy_coloritos@hotmail.com
Hola gente... Me cree recien recien la cuenta... Para poder comentar, me voy a cuba desde el 20/07 al 02/09... Mi idea es la siguiente
Hacer noche el 20 en el aeropueto ya que llego muy tarde
21/07 la habana
22/07 viajo desde las 15 horas rumbo a santiago de cuba
23/07 - 27/07 santiago de cuba
28/30 aprox en baracoa
01-03 sierra maestra
04-05/08 en Niquero
06/08 Camaguey
07-09/08 Trinidad
(3 días sin planes)
11-13/08 matanza
14-18/08 habana (hago este camino ya que me encuentro con alguien en esa fecha en la habana)
18-20/08 playa giron
20-22/08 cienfuegos
23-24/08 isla juventud
24-26/08 santa clara
28 debo volver a la habana para despedir a esa persona y luego me quedan 6 días libres hasta irme
Me encantaria engancharme con alguien que este planeando viajar, yo aviso que voy bastante justa de plata ya que hace 5 meses estoy viajando por america latina y de ahí me voy apra mexico a seguir viaje
Buenos días viajeros.
Nos vamos a CUBA ¡¡¡¡¡¡ el 15 de agosto 19 noches. Os copio el itinerario que estamos preparando, para que nos deis vuestra opinión. Nos moveremos desde Santiago en coche de alquiler por lo que, vamos a nuestro aire. De la lista se cae Bayamo y Camegüey pero si creeis que valen la pena y nos ayudais a mejorar el circuito, os lo agradeceré enormemente.
Ahí va.
15-ago la Habana llegamos por la tarde
16-ago la Habana
17-ago la Habana
18-ago la Habana -Santiago de Cuba ( avion de mañana)
19-ago Santiago ( castillo del morro- cayo granma La Gran Piedra, el parque de la prehistoria, el Santuario de la Caridad del Cobre
20-ago Santiago- Baracoa (moa)
21-ago Baracoa a Guadalavaca
22-ago Guadalavaca (excursion ver tiburones / delfines )
23-ago Guadalavaca a Cayo Guillermo
24-ago Cayo Guillermo -Playa Pilar
25-ago lo
26-ago Santa Clara a Trinidad por Topes Collantes ( ver cayo de las brujas y santa maria)
27-ago Trinidad -
28-ago Trinidad (Nicho-calle ingenieros , playa ancon alrededores)
29-ago Trinidad a Cienfuegos -punta gorda-castillo de Jagua y a la playa Rancho Luna Playa Girón -Bahia cochinos
30-ago Cienfuegos (punta gorda)
31-ago Cienfuegos a Viñales
01-sep Viñales pero ir a ver alrrededores- excursion a caballo
02-sep Viñales- Cayo Jutias o Cayo Leivisa
03-sep Viñales- o Cayo Leivisa a Soroa- Las Terrazas - aeropuerto Habana
Buenos días viajeros.
Nos vamos a CUBA ¡¡¡¡¡¡ el 15 de agosto 19 noches. Os copio el itinerario que estamos preparando, para que nos deis vuestra opinión. Nos moveremos desde Santiago en coche de alquiler por lo que, vamos a nuestro aire. De la lista se cae Bayamo y Camegüey pero si creeis que valen la pena y nos ayudais a mejorar el circuito, os lo agradeceré enormemente.
Ahí va.
15-ago la Habana llegamos por la tarde
16-ago la Habana
17-ago la Habana
18-ago la Habana -Santiago de Cuba ( avion de mañana)
19-ago Santiago ( castillo del morro- cayo granma La Gran Piedra, el parque de la prehistoria, el Santuario de la Caridad del Cobre
20-ago Santiago- Baracoa (moa)
21-ago Baracoa a Guadalavaca
22-ago Guadalavaca (excursion ver tiburones / delfines )
23-ago Guadalavaca a Cayo Guillermo
24-ago Cayo Guillermo -Playa Pilar
25-ago lo
26-ago Santa Clara a Trinidad por Topes Collantes ( ver cayo de las brujas y santa maria)
27-ago Trinidad -
28-ago Trinidad (Nicho-calle ingenieros , playa ancon alrededores)
29-ago Trinidad a Cienfuegos -punta gorda-castillo de Jagua y a la playa Rancho Luna Playa Girón -Bahia cochinos
30-ago Cienfuegos (punta gorda)
31-ago Cienfuegos a Viñales
01-sep Viñales pero ir a ver alrrededores- excursion a caballo
02-sep Viñales- Cayo Jutias o Cayo Leivisa
03-sep Viñales- o Cayo Leivisa a Soroa- Las Terrazas - aeropuerto Habana
Gracias anticipadas.
Hola marian59,
Pienso que el día 19 en Santiago tienes muy apretado el programa, sobre todo teniendo en cuenta que el Santuario de El Cobre esta en la parte contraria a la Gran Piedra. Espero que hayan arreglado la subida a la Gran Piedra, cuando yo subi, ya hace unos años, tenia verdaderos socavones que tenias que ir sorteando....pero vale la penaa pesar de la carretera y las escaleras que hay que subir... En el Parque de la Prehistoria ir bien preparados de agua, tremendo calor hace allí.
Día 26, Santa Clara, te digo igual, creo que es demasiada paliza para ir a los cayos y luego a Topes y Trinidad, ya que praticamente no te dara tiempo a disfrutar de los cayos...sobre todo viniendo de Cayo Guillermo y Coco... Pues veras lo mismo que en estos.
En cualquier caso, aunque pienso que quieres ver demasiadas cosas, creo que disfrutareis mucho del viaje.
Gracias Jobarme, eliminare Cayo Brujas y Santa Maria del día 26. En Santiago puedo ir el 18 a la Gran Piedra y el 19 a Santuario del Cobre.. El parque de la prehistoria vale la pena ?? ( cuanto tiempo me puede tomar las visitas? están lejos de la ciudad ? Se vá en taxi o es andando ??
Otra cosa.... Que opinas de Camagüey y Bayamo en vez de Guadalavaca y 1 día menos en Cayo Guillermo??
Gracias Jobarme, eliminare Cayo Brujas y Santa Maria del día 26. En Santiago puedo ir el 18 a la Gran Piedra y el 19 a Santuario del Cobre.. El parque de la prehistoria vale la pena ?? ( cuanto tiempo me puede tomar las visitas? están lejos de la ciudad ? Se vá en taxi o es andando ??
Otra cosa.... Que opinas de Camagüey y Bayamo en vez de Guadalavaca y 1 día menos en Cayo Guillermo??
Hola marian59,
¿que si vale la pena el Parque de la Prehistoria?, yo pienso que si, es interesante, sobre todo si se va a la Gran Piedra, ya que esta muy cerquita.
La Gran Piedra y el Parque estan a unos 20 km. De Santiago (creo recordar), logicamente necesitas coche para ir...¿cuanto se tarda?, yo dedique una mañana, al menos 3 ó 4 horas...
El Santuario del Cobre esta +/- a 15 kms., también se necesita coche, en un par de horas se puede hacer.
Yo no cambiaria Camaguey y Bayamo por Guardalavaca y/o Cayo Guillermo..., sobre todo Bayamo, entre otras cosas porque tienes que desviarte de tu itinerario..., Camaguey me lo podria plantear, si tuviera que hacer noche por esa zona.
Nosotros ya tenemos preparado el viaje. Nos vamos en una semanita. Tenemos reservadas casas cubanas, y un hotelito en Playa Maguana. Este será nuestro itinerario (estamos en Cuba 19 días).
1- Barcelona - La Habana
2- La habana
3- La habana – Viñales
4 Viñales
5 Viñales- La habana
6 La habana - Baracoa (avión)
7 Baracoa – Villa Maguana
8 Villa Maguana
9 Villa Maguana - Baracoa
10 Baracoa - Santiago de Cuba
11 Santiago de Cuba
12 Santiago de Cuba - Trinidad
13 Trinidad
14 Trinidad
15 Trinidad
16 Trinidad
17- Trinidad – Cienfuegos
18 Cienfuegos - La Habana
19- La Habana
20- La habana – BCN
¿Qué os parece? No sé si vale la pena estar dos días en Viñales. Trinidad es donde estaremos más días pq todo el mundo nos ha dicho que está muy chulo y tranquilo: playas espectaculares, baile cada noche, y autenticidad por todas partes...
Tengo programada una visita a Cuba con mi chica pero no se cuantos días pasar en cada sitio..
La ida es el 5-10 a Santiago y la vuelta es el 28-10
Los ultimos días del viaje queremos pasarlos en varadero.
El supuesto itinerario sería este..
5-Llegada a las 21:30 a SANTIAGO
6-SANTIAGO
7-SANTIAGO
8-SANTIAGO-HOLGUIN-GUARDALAVACA
9-GUARDALAVACA-PLAYA SANTA LUCIA
10-PLAYA SANTA LUCIA
11-PLAYA SANTA LUCIA-CAMAGUEY
12-TRINIDAD
13-CIENFUEGOS
14-SANTA CLARA
15-MATANZAS
16-MATANZAS-HABANA-LAS TERRAZAS
17-VIÑALES
18-PINAR DEL RIO
19-MARIA LA GORDA
20-MARIA LA GORDA-PINAR DEL RIO
21-PINAR DEL RIO-HABANA
22-HABANA
23-HABANA
24-HABANA
25-VARADERO
26-VARADERO
27-VARADERO-HABANA
28-HABANA-MADRID
Estos son los sitios que queremos visitar pero no sabemos muy bien los desplazamientos, distancias, etc etc..
A ver si me podeis encaminar y decirme de alguna guia de alguien que haya hecho este tipo de viaje durmiendo en casas particulares y tal...
Yo estare por cuba también por esas fechas, llegare a Santiago el 12 y me ire a Guardalavaca el 14. Nosotros vamos de Hotel ya que por suerte mi mujer consigue buenos precios(beneficios laborales).
He leido esta cronica de esta pareja Argentina y es buenisima, seguro que te puede ayudar.
Vale, los 3 coincidís en que es mejor que me centre en Cuba. Pues eso haré.
Eso sí, lo de movernos por la isla, aún no sé cómo lo haremos...vosotros recomendáis en coche de alquiler?
Me apetece recorrerme la isla, pero este verano estuve en Croacia, nos la recorrimos en coche, y la verdad es que al final estaba ya un poco harta de hacer tantos kilómetros.
Está mal el tema de las compañías aéreas allí o qué?
Yo también te recomendaria el coche de alquiler, aunque es un poco caro, seguramente te salga mas caro que alquilar un coche en España, pero te dara mucha libertad a la hora de moverte. Si no te cuadra el presupuesto siempre tienes los autobuses de viazul, que funcionan bastante bien y unen todas las grandes ciudades de Cuba a un precio accesible. En el tema de los vuelos internos no te puedo ayudar por que nunca he pillado ninguno en cuba, no se si funcionan bien o mal, hace un mes hubo un accidente, pero no habia antecedentes de accidentes desde hacia mas de 20 años.
Saludos a todos
Buenas,
Nosotros estuvimos en Cuba en Septiembre 21 días, y decidimos viajar con autobuses y algún avión de la Habana a Baracoa (te ahorrabas 17 horas). Los autobuses son muy cómodos (aunque ponen el aire a tope). Las carreteras están muy mal, por lo que decidimos no coger coche; aparte, nosotros estábamos varios días en cada ciudad (por ejemplo, 6 en Trinidad), y no hace falta coche para desplazarte dentro de las mismas, o si coges cocotaxis (como en la Habana) te salen por 10 o 20 pesos convertibles... No sé, nos comentaron que los coches salían bastante caros, y a la larga no los aprovechabas. Aparte, está el tema de la mordida, que a algún amigo mío le ha pasado. Eso sí, te dan mucha más libertad. Otra cosa de no coger coche es que así puedes probar todos los medios de transporte disponibles en Cuba. Nosotros viajamos en: autobús, taxi, coches americanos de los 50, cocotaxi, bicitaxi, carro tirado por caballos, caballos, etc... Es una pasada.
Por lo demás, fue un viaje increíble. Nos lo pasamos genial yendo por nuestra cuenta. Este fue nuestro itinerario.
1- Barcelona - La habana
2- La habana
3- La habana – viñales
4- Viñales
5- Viñales-La habana
6- La habana - Baracoa (Salida avión 11:00- 13:00)
7- Baracoa – Villa Maguana (El Hotel Playa Maguana, a pesar de estar completamente solos, no nos convenció, ya que el servicio dejaba mucho que desear)
8- Villa Maguana
9- Villa Maguana - Baracoa
10- Baracoa - Santiago de Cuba
11- Santiago de Cuba
12- Santiago de Cuba - Trinidad (19:30-6:55) (viajando en bus nocturno)
13- Trinidad
14- Trinidad
15- Trinidad
16- Trinidad
17- Trinidad
18- Trinidad - La Habana
19- La Habana
20- La habana – BCN
Trinidad fue lo mejor... Estar en las playas de las aguas del caribe, prácticamente sólo, con tu Piña Colada... Es increíble. Baracoa, en cambio no nos acabó de convencer del todo.
Viñales nos gustó mucho. Estar en medio de la selva es genial, y la gente super-amable...
Santiago nos encantó, a pesar de que mucha gente no nos la había recomendado. Como dijo nuestro Amigo y Arrendador del piso Alex, somos del 20% de extranjeros a los que les ha gustado Santiago de Cuba.
La Habana también nos gustó bastante. Pero al ser la capital, es donde más te agobian; pero una sonrisa y un no es suficiente. De todas formas, es recomendable no estar muchos días al principio del viaje en la Habana, sino que ir al final, que es cuando ya te has acostumbrado a la forma de ser de la gente.
Nos quedamos con ganas de más días en Santiago, y visitar Camaguey y Cienfuegos... En fin, en otro viaje lo haremos.
Por último, os recomendaría ir a casas de huéspedes. Nuestra experiencia en ese sentido fue totalmente positiva. La comida era genial, y tanto las casas eran muy bonitas como los propietarios majísimos. No tuvimos ningún problema, convivimos con Cubanos, y la comida más tradicional...
En fin, han sido unas vacaciones inolvidables. Os recomiendo mucho este país.
Un posible itinerario para 40 días sería el siguiente:
ITINERARIO (40 DIAS)
4 DÍAS LA HABANA
Día 1: Llegada a La Habana. Traslado a la casa de alojamiento. Según la hora pueden aprovechar para dar una vuelta y familiarizarte con el entorno y las calles.
Día 2: Visita turística por La Habana Vieja, Plazas, Calles, Capitolio… Pueden hacer una paradita y saborear un mojito en La Bodeguita del Medio, conocido mundialmente, aprovechando su visita a la Plaza de la Catedral.
Por la noche si les gusta la música en directo les recomiendo La Casa de La Música. En la misma casa pueden solicitar información para saber qué grupo toca y el estilo de música.
Día 3: Visita turística por Centro Habana, Paseo del Prado, Museo de la Revolución, Malecón, Vedado, Miramar…
Por la noche pueden ir a El Floridita, conocido como la cuna del daiquiri, donde podrán gozar de un ambiente agradable mientras tocan en directo.
Día 4: Playas del Este (Guanabo)
5 DIAS VIÑALES
Día 5: Llegada a Viñales. Por la tarde o al mediodía excursión a pie o a caballo por el Valle de Viñales, campos de tabaco, secaderos, casas campesinas, cuevas…
Por la noche puede salir a tomarse un mojito al Polo Montañez o al Patio del Decimista, donde cada noche tiene lugar música en directo por buenos grupos de música típica cubana.
Día 6: Visita por los alrededores de Viñales: Mural de la Prehistoria, Mirador de los Jazmines, Cueva de San Miguel, Palenque, Cueva del Indio, Puerto Esperanza…
Día 7: Cayo Jutías o Cayo Levisa
Día 8: Excursión a Las Terrazas y Soroa.
Día 9: Excursión al Sistema Cavernario Santo Tomás, puedes ir por la tarde a conocer un pueblito pesquero muy cerca de Viñales llamado Puerto Esperanza.
2 DIAS MARIA LA GORDA – PN GUANAHACABIBES
Día 10: Llegada a Maria La Gorda.
Día 11: Excursión al Parque Nacional Guanahacabibes.
2 DIAS CIENFUEGOS
Día 12: Llegada a Cienfuegos. Visita por la ciudad.
Día 13: Visita por la ciudad, malecón y Punta Gorda.
3 DIAS TRINIDAD
Día 14: Llegada a Trinidad. Visita por la ciudad. Por la noche pueden ir a gosar música y espectáculo en directo a La Canchánchara o Casa de la Música.
Día 15: Visita al Valle de los Ingenios y al mediodía tarde, pueden visitar Playa Ancón y relajarse unas horitas.
Día 16: Excursión al Salto Caburni – Tope de Collantes
2 DIAS CAMAGUEY
Día 17: Llegada a Camagüey. Visita por la ciudad.
Día 18: Puedes visitar una de las playas más lindas de Cuba, Playa Santa Lucía, pero está un poco lejos a 100 km de Camaguey, si alquilas un coche no hay problema, sino tendrás que preguntar en la casa donde te alojes, una opción de taxi barato para que te lleve y te traiga. Y sino puedes seguir la visita por la ciudad, parques, monumentos.
2 DIAS BAYAMO
Día 19: Llegada a Bayamo. Visita por la ciudad.
Día 20: Visita por los alrededores de la ciudad.
3 DIAS SANTIAGO DE CUBA
Día 21: Llegada a Santiago de Cuba. Visita por la ciudad.
Día 22: Visita por los alrededores de la ciudad, castillo y mirador.
Día 23: Día entero en las playas de oriente (Playa Siboney…)
3 DIAS BARACOA
Día 24: Visita por la ciudad. Baracoa es un sitio donde ideal para conocer gente, improvisar, pasear y relajarte.
Día 25: Excursión a la Playa la Maguana
Día 26: Excursión a Baracoa
2 DIAS HOLGUIN
Día 27: Llegada a Holguín. Visita por la ciudad
Día 28: Día entero en las hermosas playa de Holguín.
3 DIAS MORON (CIEGO DE AVILA) - JARDINES DEL REY
Día 29: Llegada a Morón. Donde visitarán el primer día la ciudad, para ir al día siguiente a los fabulosos jardines del rey, más conocidos como Cayo Coco, Cayo Guillermo.
Día 30: Día entero en Cayo Guillermo. Pueden descansar en sus maravillosas playas o bien hacer alguna actividad acuática como el submarinismo o el snorkel.
Día 31: Más cayos.
2 DIAS SANTA CLARA
Día 32: Llegada a Santa Clara, visita por la ciudad.
Día 33: Visita por los alrededores de Santa Clara, Mausoleo del Che y El tren Blindado que dio la victoria de la Revolución.
3 DIAS MATANZAS - VARADERO
Día 34: Llegada a Matanzas. Visita por la ciudad.
Día 35: Excursión al Parque Nacional Ciénaga de Zapata.
Día 36: Día entero en las playas de Varadero. Para relajarse antes de finalizar el viaje.
3 DIAS ISLA DE LA JUVENTUD
Día 37: Llegada a Nueva Gerona. Visita por la ciudad.
Día 38: Excursión a Cayo Largo del Sur.
Día 39: Día entero en las playas de Varadero. Para relajarse antes de finalizar el viaje.
ULTIMO DÍA LA HABANA
Día 40: Llegada a La Habana. Y a su hora traslado al aeropuerto para tomar el avión de regreso a tu país.
Llevo ya unos días leyendo este foro y gracias a todas vuestras aportaciones estoy consiguiendo empezar a organizar mi viaje a Cuba para el mes de Agosto.
Tenemos pensado alquilar un coche una vez salgamos de la Habana y devolverlo en Santiago... Como os imaginaréis tengo todavía mil dudas pero en principio el recorrido que tengo pensado es el siguiente, os agradeceré de verdad cualquier tipo de recomendación que me hagáis!!!
1-llegada por la tarde a la Habana
2-La habana
3-La Habana
4-La Habana- Pinar del rio
5-Viñales
6- Viñales- Santa Clara ( dormir por aquí??)
7-Santa Clara- Cienfuegos
8-Cienfuegos (Playa Ancón)
9-Cienfuegos -Trinidad
10-Trinidad (Valle de los ingenios...)
11-Trinidad
12-Trinidad-Camaguey
13-Camaguey- Santiago
14-Santiago
15-Santiago- La Habana(vuelo por la tarde)
16-La Habana- Cayo Largo ( vuelo pronto por la mañana)
17-Cayo Largo
18-Cayo Largo
19-Cayo Largo
20-Cayo Largo -La Habana
21-Vuelta.....
Hola daran09,
Muy completito tu viaje, me gusta, aunque como es logico, cada uno lo ajustariamos a nuestros gustos...asi que voy a indicarte lo que yo retocaria de tu itinerario,
Día 4...La Habana, Soroa, Pinar del Rio, y a dormir a Viñales
Día 5...Viñales
Día 6...Viñales (Cayo Jutias)
Día 7...Viñales/Cienfuegos
Día 8...Cienfuegos/Trinidad
Día 9...Trinidad
Día 10.Trinidad (Valle de los Ingenios,Playa Ancon)
Día 11.Trinidad, Topes de Coyantes, Santa Clara
Día 12.Santa Clara/Camaguey
Día 13.Camaguey/Santiago
Día 14.Santiago
Día 15.Santiago/La Habana
Día 16.La Habana/Cayo Largo
Día 17.Cayo Largo
Día 18.Cayo Largo
Día 19.Cayo Largo
Día 20.Cayo Largo/La Habana
Día 21.Regreso
La verdad es que en 21 días tienes tiempo suficiente para ver mucho e ir +/- relajado, aunque el ir a Cayo Largo te condiciona un poquito el itinerario, quizas si los días de playa los pasarais en algun otro Cayo, Santa Maria, Coco, Guillermo...habria mas posibilidades de ajustar otros itinerarios y no perder tanto tiempo en los aeropuertos.
En cualquier caso, vuestro viaje, lo tiene todo para ser "perfecto"
Hola a todos, estoy leyendo mucha información util en el foro, vamos por libre 25 días a Cuba y la verdad son tantos días que necesito un poco de ayuda, nos moveremos seguramente con transporte público (viazul), tenemos pensado estar unos 5 días en Habana, 2 en santiago, luego no se cuanto tiempo hacer para: parte oeste Viñales, algún cayo, Luego Santa Clara, Cienfuegos, Tinidad ¿camaguay? Guadalavida, quizás isla Juventud o Cayo largo (no encuentro modo de hacerlo por libre) Guadalavida y no se que hacer con Varadero y Matanzas.
En resumen tengo 25 días, entro y salgo por Habana y me muevo en Transporte público, ¿alguien me ayuda con la ruta? hacepto propuestas, la idea es visitra los principales lugares de cuba y de vez en cuando tirarnos en una playa o un cayito.
La verdad es que teniendo tantos días (qué suerte!), yo no lo llevaría todo todo cerrado desde aquí... Tantearía qué sitios queréis ver, un poco la ruta aprox., pero dejaría margen a la improvisación y a las apetencias del momento... Así, si os encanta un lugar podéis estar más días... No sé si vais en temporada alta o no... Yo he estado en Semana Sta. Y la semana siguiente y había bastante alojamiento disponible, así que no veo nada complicado lo de improvisar un poco... A lo mejor teniendo atados los primerísimos días y el final... Y teniendo claras las opciones de transporte para una ruta aproximada.
De lo que yo he podido conocer, te diría que en la zona de Viñales echaría al menos 3 días completos (uno para ver el valle, otro combinado valle y Cayo Jutías tal vez, y otro entero para Cayo Levisa, que está muy bien y no hay casi gente). María la Gorda no lo conozco pero lo ponen muy bien y tal vez os interese bajar para allá desde Viñales un par de días...
En la zona de Trinidad y Cienfuegos echaría cuatro días como poco, más bien cinco (ponle uno para Cienfuegos, otro para Trinidad, otro para excursión a El Nicho -de lo más bonito de naturaleza que vimos- y otro para el valle de los ingenios y playa por ejemplo... A la playa siempre os podéis escapar ratos sueltos aparte...).
En Santa Clara con estar un día puede ser suficiente, a no ser que os enganche. A lo mejor podéis verlo cuando salgáis de Trinidad y llegar a Remedios y desde allí ir a uno de los cayos de esa zona.
En La Habana, con tal cantidad de días, yo echaría 5 pero repartidos... Dos al principio y 3 al final, por ejemplo (si voláis por allí).
Del resto de sitios no te puedo ayudar, no conozco mucho más de Cuba. Pero Baracoa lo ponen genial... Si fuera a Oriente lo visitaría sin duda, al igual que Sierra Maestra... Me haría una ruta andando hasta los cuarteles... ; )
Varadero... Depende del tipo de viaje que te guste y del tipo de playas que busques... A mí no se me ocurriría aparecer por allí más que un rato por curiosidad, jeje (muchos cubanos decían que era la playa más bonita de Cuba...), pero en Cuba hay muchas otras playas también paradisíacas...!!! de hecho para mí el paraíso es una playa cuanto más virgen y tranquila mejor... Y me parece que no es el caso ; ) Cayo Levisa se puede aproximar bastante a esta idea. Te puedo pasar alguna foto...
Suerte!
Hola a todos, estoy leyendo mucha información util en el foro, vamos por libre 25 días a Cuba y la verdad son tantos días que necesito un poco de ayuda, nos moveremos seguramente con transporte público (viazul), tenemos pensado estar unos 5 días en Habana, 2 en santiago, luego no se cuanto tiempo hacer para: parte oeste Viñales, algún cayo, Luego Santa Clara, Cienfuegos, Tinidad ¿camaguay? Guadalavida, quizás isla Juventud o Cayo largo (no encuentro modo de hacerlo por libre) Guadalavida y no se que hacer con Varadero y Matanzas.
En resumen tengo 25 días, entro y salgo por Habana y me muevo en Transporte público, ¿alguien me ayuda con la ruta? hacepto propuestas, la idea es visitra los principales lugares de cuba y de vez en cuando tirarnos en una playa o un cayito.
Hola,
En 25 días puedes recorrer perfectamente toda la isla y ajustar el itinerario segun vuestras preferencias...y las lineas y horarios de Viazul.
Aunque yo nunca me he movido en Viazul, me atrevo a sugerirte los lugares +/- imprescindibles, e itinerario que yo considero mas adecuado, pero que siempre se puede o se debe de ajustar a cada uno...
3 días La Habana
2/3 Viñales (Las Terrazas, Soroa, valle, Cayo Levisa y/o Cayo Jutias)
1/2 Cienfuegos (Guama,Playa Larga,Playa Giron, Nicho)
2/3 Trinidad (Topes, Playa Ancon)
1 Camaguey
2/3 Santiago
1/2 Baracoa
1 Santiago
1/2 Guardalavaca (no Guadalavida)
1 Holguin o Las Tunas
1 Santa Clara
3/4 Cayo Santa Maria
1/2 La Habana
---A cayo Largo solo se puede ir en avion y allí solo hay hoteles TI, Isla de la Juventud, no es un destino habitual y no es facil incluirla dentro de algun itinerario...
...Como te he dicho, hay que ajustar los días y los destinos a cada uno, sobre todo teniendo tantos días tienes muchas posibilidades...yo solo veo un "problema", el tener que depender de Viazul...por lo demas perfecto, podeis diseñar el viaje totalmente a vuestro gusto, con la "seguridad" de que vais a disfrutar.
Recien llegado de Cuba, tras 26 días en los que he recorrido en coche de alquiler y casas particulares desde la habana, viñales, Cayo Jutias, Cochinos, Trinidad, Ancón, Valle Ingenios, Tope Collantes, Santi Spiritus, Ciego, Camaguey, Morón, Cayo Coco, Remedios y Varadero pueblo.
Si alguien necesita ayuda reciente no dudeis en preguntar.
Solo comentar (y muy a mi pesar) que es un país que me ha decepcionado muchismo, que en 26 días he podido comprobar muchas cosas que pienso en 10 días no se aprecian, mucho menos si se visita en plan paquete. ¿lo que más me ha decepcionado? pues siento decirlo, pero quizás la gente, si si ya se que no se puede generalizar pero es que el 98% de la gente que me he encontrado te intenta sacar algo o timarte, incluso en la mayoría de las casas, como te relajes un momento te la clavan, es decir como no acuerdes el precio del desayuno previamente, al día siguiente te suelta que vale más de lo normal, es una sociedad que está tan acostumbrada a esa economía sumergida que es parte de sus vidas, a trapichear a sacarte un peso por lo que sea y como sea. Por otro lado, he podido comprobar cosas como.... Que sí es verdad que la situación es dificil pero.. Vamos allí hambre no pasa nadie, la mayoría de la gente pasa de trabajar porque el sueldo es mínimo y se pasan el día ciegos en la playa bebiendo ron que Fidel se lo pone muy baratito. Por otro lado el jineterismo más que para buscar una salida, lo que buscan hoy en día es sacarte todo lo que puedan para comprarse cadenas de oro, dientes de oro, gafas de sol molonas etc, recuerdo un día en playas del este que estaba llenita de jineteros pero no acosando sino pidiendo lagosta y pimplando ron a casco porro, en cambio yo que se supone soy un occidental millonario tengo que trabajar 12 horas para pagar mi hipoteca. También son muchos los timos que he comprobado y en los que veo a mucha gente engañada, por ejemplo, que nadie se confunda con los puros, he podido comprobar de buena tinta que ni un solo puro de los que te venden fuera de las casas oficiales es verdadero, y cuando digo ninguno os aseguro que es ninguno, claro que es bastante lógico, en las casas un buen habano cuesta casi lo mismo que en España, así que no os creais las historias (que muchas veces incluso desde las casas te comentan) de que conozco un chico que curra en la fabrica y los saca, que no que no, que Fidel ni de coña permitiria ese tráfico de puros verdaderos, lo que sacan son las etiquetas, si ha eso le sumamos que la mayoría de la gente no sabemos de puros pero que nos gusta entrar en esa ficción y traer a tu cuñado una cajita de habanos que te cuesta 25CUC pero que se supone que vale 300CUC pues tienes la ensalada servida.
En fin pido disculpas si alguien se ofende pero 26 días alerta, viendo como todo el mundo te la intenta colar (también he conocido buena gente pero no mucha), pues quema un poco. He viajado por unos cuantos paises y culturas y nunca me había decepcionado un país hasta el día de hoy.
Bueno de todos modos si alguien necesita ayuda que no dude en preguntar.
Más adelante tendrémos listo un blog con todos los detalles tanto prácticos como anecdoticos.
Somos una pareja que este año ha pensado en Cuba como su destino. Tenemos 18/19 días, y la idea es empezar en Santiago y salir por La habana. Pensamos alojarnos en casas principalmente, y alquilar un coche. Me he leido todo el hilo (y algún otro) y he esbozado un itinerario, aunque tengo algunas dudas, porque creo que debo quitar algún día de Holguín/Baracoa para añadirlo a La Habana. Además seguro que algún trayecto está mal planteado. Podeis orientarme con el itinerario y con las excursiones del mismo?
Estamos basando el itinerario en que con el vuelo de Air France que llega a la Habana a las 17.40 podemos enlazar con el de Cubana a Santiago de las 19.55. Tendremos tiempo para hacer el enlace o los trámites de inmigración llevan más tiempo?
Muchas gracias por adelantado.
Día 01 - llegada por la tarde a Santiago
Día 02 - Santiago
Día 03 - Santiago/Baracoa (260km)
Día 04 - Baracoa (Playa Esmeralda)
Día 05 - Baracoa/Holguin
Día 06 - Holguin
Día 07 - Holguin/Camaguey
Día 08 - Camaguey/Santa Clara/Remedios (Moron?)
Día 09 - Remedios (Cayo Santa María)
Día 10 - Remedios, Topes de Coyantes (Carretera mala), Trinidad
Día 11 - Trinidad (Valle de los Ingenios,Playa Ancon)
Día 12 - Trinidad (Playa Larga,Playa Giron, )
Día 13 - Trinidad/Cienfuegos (Nicho)
Día 14 - Cienfuegos/Viñales (Guama, Bahia de cochinos)
Día 15 - Viñales (Cayo Jutias, Marçia la gorda, Las terrazas, orquidiario)
Día 16 - Viñales
Día 17 - Pinar del Rio, Soroa, La Habana
Día 18 - La Habana
Día 19 - La Habana
Día 20 - Salida
Hola,
Esta muy interesante tu itinerario, pero que muy interesante, dejame que te haga algun apunte por si puedo ayudarte...
--Creo que el vuelo de La Habana/Santiago esta muy ajustado, deberias
intentar coger otro con mas margen...
--El día 4 tienes previsto Baracoa (Playa Esmeralda), pero Playa
Esmeralda esta en Holguin, quizas la hayas confundido con Playa
Maguana.
--El día 8 tienes: Camaguey/Santa Clara/Remedios (Morón).... Moron esta
en Ciego de Avila, por lo que si quieres visitarlo deberias de hacerlo
antes de ir a Santa Clara (aunque no si vale la pena desviarse, yo no lo
haria), por otra parte, Remedios es un pueblo bonito, pero yo haria
noche en Cayo Santa Maria o Santa Clara...
--El día 12 tienes Trinidad (Playa Larga,Playa Giron)... Estas playas estan
en Cienfuegos (Bahia de Cochinos), por lo que deberias de visitarlas
desde Cienfuegos y combinarlas con Guama y Bahia de Cochinos.
--El día 14 deberias de destinarlo solo al desplazamiento Cienfuegos/
Viñales, quizas pararia solo en Soroa y Orquidiario.
--El día 15 tienes: Viñales (Cayo Jutias, Marçia la gorda, Las terrazas,
orquidiario).....imposible hacerlo todo...El orquidiario esta en Soroa,
como te he dicho antes lo visitaria junto a Soroa el día anterior.
Las terrazas las haria el día de vuelta a La Habana desde Viñales
(y casi que pasaria de Pinar de Rio). Desde Viñales utilizaria un día para
Cayo Jutias y si tienes interes y tiempo, otro día para Maria La Gorda.