Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hay que llevar euros, el canvio es diferente cada día, pero la oscilación es muy pequeña. En las CADECAS también se consiguen los pesos cubanos, primero cambias a CUC y después a peso cubano, por cada CUC te dan 24 pesos cubanos, cambia pocos: 3 o 4, siempre puees ir cambiando sobre la marcha. Las cadecas abren cada día.
Las CADECAS (Casas de Cambio del Estado) no ofrecen la mejor tasa de cambio.
Es preferible ir a los BANCOS (Banco Metropolitano por ejemplo u otros)
Acabo de llegar de Cuba y cambié mis Euros varias veces.
Al banco del aeropuerto José Marti (ubicado cerca de las salidas) me hicieron 1,24...
1 semana después a una Cadecas de La Habana la tasa era de 1,21.., me explicaron que cambia cada día y pensé que el Euro se había desvalorizado .
La semana siguiente cambié en un banco de Morón porque la Cadeca acababa de cerrar en mi nariz a las 16h32 (horario oficial 16h30). En la misma calle el banco cerraba a las 19h! Y el cambio era de 1,24... Otra vez! Al preguntar a un entendido de la cosa me explicó que siempre está mejor cambiar en los bancos. Cambié otra semana en el Metropolitanao de la Habana a 1,24....
Usen las Cadecas unicamente para cambiar algunos CUC en pesos cubanos que pueden servir para los mercados de frutas, coger el bus en las cidades (barato 0.40 peso cubano) y otras cositas como pagar la entrada de las casas de la música a su acompañante local que nosotros la pagamos en CUC y más caro en La Habana.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
En la mayoría de los bancos no suelen cambiar los cuc por pesos cubanos, es mejor hacerlo en las cadecas.
Para cambiar dinero en los bancos es obligatorio presentar el pasaporte, en las cadecas no hace falta.
El cambio del cuc varia mucho de uno día para otro, puede subir mucho y a los pocos días bajar mucho mas o viceversa, las subidas y bajadas dependen de las subidas o bajadas que tenga el dólar americano, aunque no valen lo mismo, el cuc vale mas que el usd.
En mi experiencia particular cuando se compara el cambio que te dan del cuc, hay que hacerlo en el mismo día, las comparaciones del cambio que te dan en un sitio, respecto el que te dan al día siguiente no sirven.
Un día que estuve en Cuba me recorrí varias entidades bancarias, para cambiar 500 euros por cuc, el que mejor cambio me daba era el banco metropolitano, seguido de las cadecas, aunque había poca diferencia entre estas dos entidades.
Indiana Jones Registrado: 06-12-2010 Mensajes: 1848
txaina Escribió:
Ya no recuerdo como estaba el cambio cuando estuvimos en la isla pero normalemnte en los aeropuertos suele salir peor el cambio.
Buenas noches, en los aeropuertos hay cadecas, recomiendo cambiar en ellas, si lo hacéis en bloques de 100 € es muy fácil comprobar.Suelen variar cada día, depende del dólar.Es en los hoteles donde dan menos.
En los hoteles las comisiones son mayores, después en las CADECAS de la calle, en los bancos, al menos el Metropolitano, no tiene comisiones por cambio de € a CUC's y es donde mas CUC's te dan por €.
Las CADECAS abren más horas que los bancos, pero si te organizas siempre puedes cuadrarte los horarios para ir al banco. Allí te piden el pasaporte para cambiar, y no cambian de CUC's a moneda nacional. En las CADEDAS que están fuera de los Hoteles sí cambian a moneda nacional.
Si necesitas sacar dinero de un cajero y te da cosa hacerlo en la calle, puedes ir con la tarjeta y el pasaporte a la ventanilla del banco y sacar desde allí. Cobran una comisión mayor que en el cajero, pero es más discreto. Yo pedí 200 CUC's, me cargaron 223 CUC's y el recibo de la tarjeta será de 175€, con lo cual aunque con comisión, sigue siendo asumbile
Por cierto, mucho ojo cuando os den las vueltas en los comercios, la moneda de 3 pesos (la del Che) es del mismo tamaño, material y la "cruz" es igual que la moneda de 1 CUC, revisadlas delante del dependiente y si os la han intentado colar, se la devolvéis. A mi me ha pasado (si alguien quiere saber donde que mande MP), la primera vez me di cuenta fuera de la tienda, como tenía sospechas volví otro día a comprar y efectivamente, se "confundieron" y me colaron una moneda del Che, en vez de una de 1 CUC, el dependiente y otro tipo se quedaron muy sorprendidos, diciendo que se habian confundido y que alguien se la habia colado a ellos. (todo cuento)
Así que mucho ojo con las monedas y los billetes, que no os den gato por liebre, que por cada peso que te cuenlan por 1 CUC son 24 veces menos. Más vale tomarse un tiempo en revisar que la cantidad es correcta, y los billetes son, porque al final es una pasta lo que te van arañando.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Este tema del cambio de dinero es muy importante, sobretodo para aquellos viajeros que no llevan mucho dinero y quieren obtener el mejor cambio del euro al cuc para una cantidad importante se nota, por eso en mi último viaje, en un mismo día me pase por diferentes lugares para cambiar el dinero para ver donde me darían el mejor cambio.
15-06-2010
1,09614 Banco Metropolitano
1,0961 Cadeca fuera de hotel
1,0875 Cadeca dentro de un Hotel
1,08746 Banco Financiero Internacional
1,03 Mostrador del hotel Habana Libre
Estos son los cuc que me daban por 1 euro, el cambio suele variar cada día, al día siguiente te puede variar mucho tanto para subir como para bajar.
Lo que me darían por 1000 euros, hay una diferencia de hasta 66 cuc.
1096,14 cuc Banco Metropolitano
1096,1 cuc Cadeca fuera de hotel
1087,5 cuc Cadeca dentro de un Hotel
1087,46 cuc Banco Financiero Internacional
1030,00 cuc Mostrador del hotel Habana Libre
Última edición por Athor el Mar, 04-01-2011 3:42, editado 1 vez
Les recomiendo la CADECA como el mejor lugar para cambiar incluyendo la del propio aeropuerto y nunca cambiar a desconocidos. En los bancos siempre hay que hacer cola (fila), a veces en CADECAS muy centricas también hay que hacer cola por lo que si no es mucho lo que se cambia y no se quiere perder mucho tiempo es preferible cambiar en la carpeta del propio hotel.
Vamos a ver si me aclaro yo y de paso alguien más.
En Cuba tienen dos monedas
PESO CUBANO
CUC
Según he leído en algunas WEBS si tú te mueves fuera de las zonas turísticas y entras en sus comercios y pagas en CUC puedes estar pagando 24 veces más de sus valor, ya que 1 CUC equivale a 24 Pesos Cubanos (no sé si hasta aquí estoy en lo cierto).
Mi pregunta es, si yo voy a una casa de cambio/banco y cambio moneda
¿Qué me dan pesos o cuc?
¿Puedo exigir que me cambien en cuc?
¿En todos los sitios se puede pagar con Pesos?
En bancos y cadecas (casas de cambio) los euros se cambian en CUC (peso cubano convertible) en mi modesta opinion lo mas adecuado es no complicarse la vida, los pagos los no nacionales se realizan en CUC no en "pesos nacionales".
Gustara o no pero hemos de tener en cuenta que las compras de productos "normales", verduras, frutas etc, etc se hacen a precios subvencionados por el estado, considero una pasada que también queramos que a los turistas se nos subvencione.
El precio del transporte publico en La Habana trasladado a euros es riduculo, unos centimos de euro, precisamente por estar subvencionado por el estado ese transporte, que pretendamos pagar unos centimos me parece escandaloso, seguro que no nos quejamos cuando en nuestra ciudad, la mia Sevilla, España, el transporte publico cueste 1.50 euros.
Vamos a ver si me aclaro yo y de paso alguien más.
En Cuba tienen dos monedas
PESO CUBANO
CUC
Según he leído en algunas WEBS si tú te mueves fuera de las zonas turísticas y entras en sus comercios y pagas en CUC puedes estar pagando 24 veces más de sus valor, ya que 1 CUC equivale a 24 Pesos Cubanos (no sé si hasta aquí estoy en lo cierto).
Mi pregunta es, si yo voy a una casa de cambio/banco y cambio moneda
¿Qué me dan pesos o cuc?
¿Puedo exigir que me cambien en cuc?
¿En todos los sitios se puede pagar con Pesos?
Hola,
Independientemente de que a un turista, en ciertos lugares, le puedan coger pesos cubanos, creo que, oficial y legalmente, el peso cubano es exclusivo para los cubanos y los turistas deben de pagar CUC o ciertas divisas que te puedan aceptar...
Hola, es verdad que estos precios son solo para los cubanos, pero no te dejes engañar, hay mucho listillo suelto, te cuento, yo andaba por la haban vieja y una pareja se me acerca y me cuentan que ella esta embarazada y que necesitan leche para el bebe, me meti la mano en el bolsillo para darles 2 cuc (pense que podian comprar un litro de leche) no lo querian coger, querian que yo fuese a la tienda con ellos a comprarla, para que veas que no te engañamos (me dijeron) pues fuimos, la tendera nos trajo la leche, y? MEDIO KILO DE LECHE 6,5 CUC osea 6€ por medio kilo de leche (claro que los pague) luego comentandolo con alguien me dijo que medio kilo de leche cuesta 6,5 pesos cubanos pero a los turistas les cobran el mismo precio pero en cuc. Ademas la leche para los bebes es gratis, jejejejeejje, saludos