Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hay cajeros para sacar dinero en viñales y trinidad??? la comision es alta??
Para cambiar es imprescindible el pasaporte?? algunos comentais que es mejor dejar el pasaporte en el alojamiento y llevar fotocopia, vale una normal o tiene que ser compulsada??
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
En Cuba hay muy pocos cajeros y algunos no funcionan, en La Habana es donde mas cajeros te puedes encontrar y en Trinidad creo que solo tenían 2 o 3 cajeros, en Viñales igual menos.
Las tarjetas de debito suelen dar muchas veces problemas aunque no todas, para sacar dinero en los cajeros o en la misma ventanilla de los bancos.
Tengo amigos que se quedaron colgados sin dinero en Cuba, por llevar una tarjeta de debito Maestro de Mastercard que hace años si que les funcionaba para sacar dinero y este año ya no les servia.
La comisión que me cobraron hace unos años que me queden sin dinero y tuve que sacar con mi tarjeta Visa en un cajero o en la ventanita de un banco estaba entre el 4 y 5 por ciento, lo tuve que comprobar en mi banco BBVA al regresar ya que nadie e la isla me daba un dato confiable, los de la oficina bancaria de Cuba me aseguraron que me cobrarían un 12 por ciento.
Lo mas recomendable es llevar dinero en euros en efectivo y 1 o 2 tarjetas de crédito preferiblemente Visa, que nos sean de un banco Usamericano que no servirán como en el caso de Citibank o American Express.
Para alquilar un coche se recomienda utilizar una tarjeta Visa para el tema de la garantia que suelen retenerte 150 cuc por si hubiera desperfectos, es mejor usar la tarjeta que pagar en efectivo y que luego te lo devuelvan el dinero el ultimo día, que puedes tener problemas y que no tengan dinero en efectivo suficiente.
Antes no tenias que presentar el pasaporte original por cambiar euros por cuc en las cadecas, pero desde abril y mayo de este año han sacado una nueva normativa que obliga a todas las entidades bancarias, a presentar el PASAPORTE ORIGINAL a los extranjeros o el DNI a los cubanos para cambiar divisas extranjeros por cuc, o viceversa.
Por cambiar cuc por pesos cubanos o viceversa no te piden documentación en las cadecas.
Excepto cuando vayas a un banco o cadeca a cambiar euros, no es necesario ni recomendable llevar el pasaporte encima por la calle, en el muy RARISIMO caso de que alguna autoridad te pidiera la documentación (a los extranjeros casi nunca se la piden) con una fotocopia del pasaporte o el mismo DNI español ya basta.
Todas las cadecas de La Habana y otras ciudades (excepto las Cadecas del interior de los hoteles que cobran un poco mas de comisión) tienen el mismo cambio, lo tengo comprobado, la única diferencia puede que en algunas te atiendan más rápido o menos (que se formen mucha cola de gente), al disponer de mas ventanillas de atención al publico.
La cadeca de la calle obispo te suelen atender bastante rápido y esta a unos 5 minutos caminando desde el hotel Sevilla.
Antes no tenias que presentar el pasaporte original por cambiar euros por cuc en las cadecas, pero desde abril y mayo de este año han sacado una nueva normativa que obliga a todas las entidades bancarias, a presentar el PASAPORTE ORIGINAL a los extranjeros o el DNI a los cubanos para cambiar divisas extranjeros por cuc, o viceversa.
Por cambiar cuc por pesos cubanos o viceversa no te piden documentación en las cadecas.
Buenas noches.Llevaba un tiempo desconectado de las futuras vacaciones a La Habana.Menos mal que has comentado esto athor.La última vez que entré al foro no era necesario presentar el pasaporte original.Menudo coñazo.
Eskerrik asko.
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 10-09-2009 Mensajes: 4357
EN Marzo no lo presente en ninguna Cadeca y no tuve problema alguno, mi pasaporte y mi DNI no salieron hasta el ultimo momento de la caja de seguridad del hotel
EN Marzo no lo presente en ninguna Cadeca y no tuve problema alguno, mi pasaporte y mi DNI no salieron hasta el ultimo momento de la caja de seguridad del hotel
Yo es la última noticia que tenía.Pero por lo citado por athor desde abril-mayo hay que presentarlos en las cadecas también.
A ver si nos lo aclara alguien porque es un dato a tener en cuenta para futuros viajeros.
Un saludo
En mayo y en junio que estuve en Cuba, habian cambiado las condiciones en todas las cadecas me pedían el pasaporte para cambiar euros por cuc, habia unos carteles pegados que explicaban el cambio en algunas Cadecas.
Puede que a día de hoy alguien encuentre en alguna cadeca algún empleado despistado o que por vagancia no te pida la documentación, en Cuba te puedes encontrar de todo pero seria muy raro.
Antes de mayo (o sea marzo) no te pedian documentación en las cadecas, pero ya eso es el pasado, ahora las cosas son diferentes.
La petición del pasaporte en CADECA es algo que se ha ido haciendo progresivamente, han tenido que cambiar el programa del ordenador en todas las CADECAS y eso ha llevado su tiempo..por eso es que a algunos ya nos lo pedian en abril a otros no se lo pidieron en Mayo etc. Todo esto me lo cuenta un conocido que trabaja en CADECA..
El motivo no esta claro pero parece que es controlar, ha habido unos cambios el mes de marzo en lo que a cambio de moneda se refiere, el CUC se ha devaluado y su valor actual es el mismo que el del dolar USA.
Se cree que es para saber y controlar el gasto del turismo en el pais.
Bueno soy nuevo por aquí y VA ser mi primer viaje a cuba en Agosto, mi pregunta es la siguiente y adelantado muchas Gracias cuanto es un dollar en cuc o pesos cubanos?
Bueno soy nuevo por aquí y VA ser mi primer viaje a cuba en Agosto, mi pregunta es la siguiente y adelantado muchas Gracias cuanto es un dollar en cuc o pesos cubanos?
Hola !
Mira llevate Euros o francos Suizos o otra moneda que se cambie hay y que no sea dolar , el Euro seria perfecto pero dolar no te lleves bas a perder mucho pienso que es 90 cent dolar = 1 CUC (no estoy seguro ya que no uso el USD hace tiempo hay en cuba ) , un CUC=25 pesos cubanos si no recuerdo mal.
Por lo que tengo entendido han devaluado el CUC y tienen el mismo valor que el dolar ahora mismo, algo que favorece bastante a los que cambiamos euros.
Lo que puede ser que al cambiar Euro o otra moneda en CUC que no sea dolar te lo cambian a casi lo mismo que vale tu moneda con el USD, eso me e dado de cuenta un poco pero el USD a CUC todavia tiene recargo no esta al 1x1 y no creo que lo pongan al 1x1 ya que bastante estan robando con ese 10% que quitan y lo mas comico es que el CUC solo se puede usar en cuba si te quedas con ellos después del viaje te los tiene que comer con papa o esperar a tu otro viaje de regreso o cambiarlo al 1x1 en USD a tu salida de cuba .
Indiana Jones Registrado: 28-05-2010 Mensajes: 1535
Sabeis de alguna pagina web donde sea real el dato que dan sobre el cambio de euro a cuc. Hoy he visto que en una web ponia que estaba a 1.32 y sin embargo en otra ponia que a 1.42.