Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Gracias Tetilla.
Al final alquilaremos un coche en La Habana y haremos como vosotros una ruta circular hasta Camagüey. ¿Que itinerario hicisteis para no pasar dos veces por la misma ciudad?.
Gracias
Hola a todos
En octubre nos vamos 13 días (sin contar vuelos) a Cuba.
Nuestra duda es si coger un avión desde la Habana a Santiago y alquilar allí un coche para volver a La Habana, o alquilar el coche en La Habana y hacer un recorrido mas corto y mucho mas tranquilo hasta Camagüey como mucho (merecerá la pena visitar Camagüey?).
Decir también que no nos gusta mucho el turismo de playa, así que como máximo visitaremos un cayo en una excursión de 1 o 2 días (¿cual?).
En un principio pensábamos alquilar el coche en Santiago por 9 días, aunque si no llegamos a Santiago con 7 días será suficiente??.
Gracias anticipadas y esperamos ansiosos vuestras ideas.
Respecto a playas. Cayo Guillermo es espectacular. Nosotros estuvimos 2 días (1 noche). Snorkel guapisimo en Playa Pilar, kayak, patin a pedales, bañarse y tumbarse un ratito en la hamaca dentro del agua, pasear, flipar con la carretera que une Cuba con el Cayo, flamencos, ..
No fuimos, pero nos dijeron que también era espectacular, Cayo Santa Maria
Respecto Camaguey. No mata. Mucho mas bonito Trinidad, Cienfuegos, Ciego de Ävila y Holguín
Respecto tema coche. Si coges el vuelo interno, tendras mas tiempo para hacer mas cosas luego con el coche. Te tiene que gustar conducir, porque las carreteras estan muy malas, y te cruzan gente, perros, cerdos, gallinas, bicicletas, a parte de los baches de 1/2 metro de hondo... Pero hay pasisajes muy bonitos para hacer por carretera, pillas gente en autoestop cada día, ... Tien su gracia el viaje por carretera.
Hola a todos
En octubre nos vamos 13 días (sin contar vuelos) a Cuba.
Nuestra duda es si coger un avión desde la Habana a Santiago y alquilar allí un coche para volver a La Habana, o alquilar el coche en La Habana y hacer un recorrido mas corto y mucho mas tranquilo hasta Camagüey como mucho (merecerá la pena visitar Camagüey?).
Decir también que no nos gusta mucho el turismo de playa, así que como máximo visitaremos un cayo en una excursión de 1 o 2 días (¿cual?).
En un principio pensábamos alquilar el coche en Santiago por 9 días, aunque si no llegamos a Santiago con 7 días será suficiente??.
Gracias anticipadas y esperamos ansiosos vuestras ideas.
Hola!
Con 13 días no te da tiempo de llegar de Santiago a la Habana en coche, nosotros en 15 días sólamente llegamos hasta cayo Guillermo y nos tuvimos que dar la vuelta....ten en cuenta que las carreteras están fatal....y que tienes muchas cosas interesantes para ver en el camino,Cienfuegos, Trinidad, los cayos...
Gracias Tetilla.
Al final alquilaremos un coche en La Habana y haremos como vosotros una ruta circular hasta Camagüey. ¿Que itinerario hicisteis para no pasar dos veces por la misma ciudad?.
Gracias
Jacintox, no te puedo dar muchos detalles, porque ha pasado algo de tiempo...pero creo que fue algo así:
Habana, hacia viñales un día para ver la zona.
Habana, Matanzas, Jovellanos, hasta Santa Clara. Pasamos por Cabaiguan (porque es un pueblo fundado por Canarios y nos hacia ilusión), para finalmente llegar a Camaguey. Al llegar allí, reculamos por la misma carretera, y ya bajamos a Trinidad, Playa Girón, Cienfuegos y de nuevo para la capital. Siento no poder decirte la ruta específca por días, porque te digo que fue hace tiempo...Espero haberte ayudado!
Un saludo.
Gracias a todos.
Tetillapeluda con eso es mas que suficiente. RuG_et el problema de Holguin es la distancia.
Al final nuestro itinerario en coche será(mas o menos)
DÍA 1: HABANA- CIENFUEGOS (256KM)
DÍA2: CIENFUEGOS - TRINIDAD (83KM)
DÍA3: TRINIDAD
DÍA4: TRINIDAD - STA CLARA - SANCTI SPIRITUS - CAMAGÜEY (256KM)
DÍA5:CAMAGÜEY - STA CLARA - REMEDIOS
(270KM) (45KM)
DÍA 6: REMEDIOS STA CLARA- MATANZAS - PLAYAS DEL ESTE (por no hacer noche en La Habana).
DÍA 7: PLAYAS DEL ESTE - PINAR DEL RIO - VIÑALES (213 KM)
DÍA 8: VIÑALES (UN CAYO: O CAYO JUTÍAS, O CAYO LEVISA).
DÍA 9: VIÑALAS - LA HABANA (147 KM) Entrgar el coche antes de las 18:00 h.
Gracias a todos.
Tetillapeluda con eso es mas que suficiente. RuG_et el problema de Holguin es la distancia.
Al final nuestro itinerario en coche será(mas o menos)
DÍA 1: HABANA- CIENFUEGOS (256KM)
DÍA2: CIENFUEGOS - TRINIDAD (83KM)
DÍA3: TRINIDAD
DÍA4: TRINIDAD - STA CLARA - SANCTI SPIRITUS - CAMAGÜEY (256KM)
DÍA5:CAMAGÜEY - STA CLARA - REMEDIOS
(270KM) (45KM)
DÍA 6: REMEDIOS STA CLARA- MATANZAS - PLAYAS DEL ESTE (por no hacer noche en La Habana).
DÍA 7: PLAYAS DEL ESTE - PINAR DEL RIO - VIÑALES (213 KM)
DÍA 8: VIÑALES (UN CAYO: O CAYO JUTÍAS, O CAYO LEVISA).
DÍA 9: VIÑALAS - LA HABANA (147 KM) Entrgar el coche antes de las 18:00 h.
Después de ver Cienfuegos, si podeis, ir al Nicho (a 1h30min de Cienfuegos, pero después podeis ir hacia Trinidad).
Santa Clara no tiene mucho, la verdad. Esta guapo ver el monumento al Che, pero solo por eso... (si va de camino, si merece parada).
Sancti Spiritu, nada de nada (para mi gusto)
Entre días 5 y 6.. Creo que meteria algun cayo (Guillermo, o Santa Maria, que desde Remedios, está a 1 hora).
En diciembre, me voy a Cuba durante 15 días. Mi intención sería un itinerario que fuese de Habana a Santiago, incluyendo un excursión de 1 o 2 días a la zona de Viñales-Pinar del Río. Pero por lo que leo parece que no es muy realista intentar ir de La Habana a Santiago en 15 días. Después, también dudo de si alquilar un coche o moverme en bus y de si coger un vuelo interno para volver de Santiago a la Habana, o de si pillar el tren, creo que hay uno nocturno. ¿Qué opinais?
Mi intención durante el recorrido es ver más o menos, aparte de las ya citadas Viñales-Pinar, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y finalmente Santiago (y, obviamente Habana). Falta alguna ciudad imprescindible? Hay alguna playa en el camino que merezca la pena, ya que no he incluído ninguna en el itinerario?
En diciembre, me voy a Cuba durante 15 días. Mi intención sería un itinerario que fuese de Habana a Santiago, incluyendo un excursión de 1 o 2 días a la zona de Viñales-Pinar del Río. Pero por lo que leo parece que no es muy realista intentar ir de La Habana a Santiago en 15 días. Después, también dudo de si alquilar un coche o moverme en bus y de si coger un vuelo interno para volver de Santiago a la Habana, o de si pillar el tren, creo que hay uno nocturno. ¿Qué opinais?
Mi intención durante el recorrido es ver más o menos, aparte de las ya citadas Viñales-Pinar, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y finalmente Santiago (y, obviamente Habana). Falta alguna ciudad imprescindible? Hay alguna playa en el camino que merezca la pena, ya que no he incluído ninguna en el itinerario?
Gracias y saludos
Si, 15 días y querer abarcar toda la isla es complicado. Para ir un poco tranquilo, tendrias que pillar 2 vuelos internos.
Si decides opción autobús, olvídate de abarcar mucho. Céntrate en las zonas que mas ganas tengas de ver. Si pillas coche, te permite bastante más. Y si combinas coche y vuelos internos, puedes hacer una buena vuelta.
PLayas:
- Desde Remedios-Santa Clara tienes Cayo Santa Maria a una hora
- Des de Ciego de Ávila, puedes llegar a Cayo Coco (y Cayo Guillermo) en 2 horillas
- Desde Camaguey, tienes cerca la playa Santa Lucia
- Si llegaras mas abajo, a Holguin (que no está mal), tienes cerca Guardalavaca
- Si tuvieras tiempo, cuando estés en occidente, una escapadita a Cayo Jutías. (Cayo LEvisa te tomaria un día entero)
- No es de las mejores, pero a 20 minutos de Trinidad, tienes Playa Ancón, que no está mal.
Aunque tu intención sea un viaje por el centro y oriente, déjate 2 días para occidente (Viñales). El entorno es precioso, hay muchas cosas a hacer y ver.
Me gusta la opción propuesta por Athor (no sé si está en este hilo o en otro)
1 día La Habana (llegar a la casa desde el aeropuerto)
2 día visitar la ciudad (Habana Vieja y Centro Habana)
3 día visitar la ciudad (Vedado y plaza de la revolución)
4 día (excursión normal por un día a Viñales unos 55 cuc por persona)
5 día (levantarse temprano recoger un coche del alquiler y salir para Cienfuegos, comer y pasar la tarde, luego seguir el camino para dormir en Trinidad)
6 día Por la mañana ver Trinidad
Por la tarde excursión a caballo a las cascadas o
Ir en el coche y luego caminando hasta las cascadas o al valle de los ingenios
Por la noche ir a la casa de la música (muy recomendable) y si todavía tienes marcha ir a la discoteca de la cueva (dentro de una cueva natural)
7 día Pasar el día en Playa Ancón una de las mas mejores del Caribe.
8 día Salir temprano para Santa Clara por Tope de Collantes, para ver el mausoleo del Che y la ciudad por unas horas, comer y luego pasar la tarde en Cayo Santa Maria, regresar por el Pedraplen y dormir en alguna casa particular en Remedios, un pueblo cercano muy autentico donde es fácil encontrar casas particulares.
9 día regreso a La Habana
¿Cómo lo véis? ¿Algo que añadir o que quitar? ¿Algún imprescindible que falte por la zona? ¿Puede hacerse en coche de alquiler? ¿alguna excursión a contratar allí que merezca la pena?
5 día (levantarse temprano recoger un coche del alquiler y salir para Cienfuegos, comer y pasar la tarde, luego seguir el camino para dormir en Trinidad)
Por la noche ir a la casa de la música (muy recomendable) y si todavía tienes marcha ir a la discoteca de la cueva (dentro de una cueva natural)
8 día Salir temprano para Santa Clara por Tope de Collantes, para ver el mausoleo del Che y la ciudad por unas horas, comer y luego pasar la tarde en Cayo Santa Maria, regresar por el Pedraplen y dormir en alguna casa particular en Remedios, un pueblo cercano muy autentico donde es fácil encontrar casas particulares.
¿Cómo lo véis? ¿Algo que añadir o que quitar? ¿Algún imprescindible que falte por la zona? ¿Puede hacerse en coche de alquiler? ¿alguna excursión a contratar allí que merezca la pena?
GRACIAS!!!
Esta muy bien. A nivel de playas, me parece que es mejor pasar un día entero en Cayo Santa Maria y medio día o menos en playa Ancón. El día de Playa Ancón, puedes dedicar la otra mitad a ir al Nicho. Cascadas y pocetas en medio de un entorno precioso y selvático.
Hola!! urgente!! nos vamos 3 días a La Habana, del lunes al miercoles, y necesito que alguien me sugiera un diario, para poder ver y hacer las maximas cosas posibles en esos 3 días.....andamos un poco liados y no tenemos mucho tiempo, si alguien me puede ayudar...... Muxisimas gracias
Gracias RuG_et, tomo nota; me parece perfecto el cambio que me propones ¿puedes explicarme un poco más de lo de Nicho????
Está a 1h30min de Cienfuegos. La carretera es buena (recien asfaltada en el tramo final). El paisaje que te encuentras solo para llegar, ya merece la pena. Está en plena sierra de Escambray. En un entorno selvático, a tope de vegetación, discurre un rio que va formando cascadas y pocetas. Y te puedes bañar en ellas. Para mi, una muy buena manera de pasar unas horas. La mayor parte delas pocetas y cascadas estan a la banda derecha de la carretera. Pero en el lado izquierdo, que mucha gente no va, se está muy tranquilo, y puedes saltar unos 8 metros a una poceta.
Habia algun turista, pero lo que habia mas eran cubanos pasando el día. Si te gusta naturaleza, y estar en remojo, es un muy buen lugar.
Si vais pillados de tiempo, os lo podeis montar para que al volver, ya no paseis por Cinefuegos, y cogeis el entronque para Trinidad
Gracias y saludos
hola kenobi, ante todo olvida lo del tren: te parecerá que estás en la India, solo que sin gente encima de los vagones. En mi opinión 15 días son apuradillos, pero puedes conocer lo principal de la isla, eliminando Santa Clara del plan que solo te retrasará más y no creo que te aporte mucho. Efectivamnete las ciudades que has escogido para tu viaje son las mejores y el vuelo de retorno a la Habana desde Santiago es lo más sensato para tus 15 días.
De cualquier modo tienes todavia algo de tiempo para hacer tus maletas y podemos seguir ayudandote, RuG_et ha dado la clave muy bien de las playas aunque a todas no podrás ir, claro. A mi en particular me gusta mucho Cayo Santa María pero te aleja demasiado de la ruta habana-cienfuegos-trinidad-camaguey-... Sin embargo, en la ciudad de Trinidad está la península de Ancón, que vale la pena. Luego te daré mis versiones de si vas en auto o si te decides por el bus, y tendrás una idea aproximada de lo que quieres. Un saludo.
GRACIAS!!!
Esta muy bien. A nivel de playas, me parece que es mejor pasar un día entero en Cayo Santa Maria y medio día o menos en playa Ancón. El día de Playa Ancón, puedes dedicar la otra mitad a ir al Nicho. Cascadas y pocetas en medio de un entorno precioso y selvático.
Chicos, chicos... Revisen bien el día 8 que me parece que está muy cargado... Los kilómetros en Cuba son diferentes a los de Espana...las carreteras son un problema y no le va a dar tiempo a ver siquiera la puesta del sol en Cayo Santa Maria... Es solo una opinion de quien se cnoce esos sitios de memoria.
A diferencia de muchos otros paises, de Cuba encontré poca información de rutas hechas por viajeros. Y he constatado que mucha gente va a Cuba con paquetes organizados, que te llevan a pocos sitios. Así que creo interesante dejar aquí la ruta esquemática que hice con mi pareja este verano, para futuros viajeros que quieran hacer Cuba por su cuenta, que vale mucho la pena, y intentar ver una buena parte de la isla.
En 20 días de coche, recorrimos 4.000 Km. Excepto un par o tres de días de mucha carretera para avanzar tiempo, los demás, estabamos entre 2 y 4 horas en el coche, pero divididas al largo del día y viendo paisajes muy bonitos
Dia1: Llegada Habana por la tarde
Dia2: Habana
Dia3: Habana
Dia4: Habana – Viñales, por la Carretera del Norte [370 Km]
Dia5: Valle de Viñales a caballo. Cueva del Indio. Excursion a Los Acuáticos [63 Km]
Dia6: Cueva Santo Tomás –Pinar del Rio, carretera hacia San Juan y Martínez y vuelta a Viñales pasando por el Valle Isabel Maria (una de las carreteras con el paisaje mas bonito) – Puerto Esperanza [282 Km]
Dia7: Puerto Esperanza – Cayo Levisa – Terrazas [229 Km]
Dia8: Excursion al Contento (ruinas de cafetales) – Baños de San Juan – Lago del rancho Curujuey – Soroa [102 Km]
Dia9: Cascadas el Salto – Mirador de El Salto – Cafetal Angerona – San Antonio de los Baños (y museo el humor) – Jaguey Grande [291 Km]
Dia10: Excursion a las Salinas de la Cienaga de Zapata – Cueva de los Peces – Punta Perdiz – Museo Giron – Caleta Buena – Cienfuegos [250 Km]
Dia11: Cienfuegos – El Nicho – Cienfuegos [128 Km]
Dia12: Cienfuegos – Trinidad [99 Km]
Dia13: Trinidad – Excursion a caballo por el valle de los Ingenios - Playa Ancón – Trinidad [33 Km]
Dia14: Trinidad – Valle Ingenios (Manaca Iznaga) – Sancti Spiritus – Ciego de Ávila – Camaguey [283 Km]
Dia15: Camaguey – Playa Santa Lucia [137 Km]
Dia16: Playa Santa Lucia – Las Tunas – Holguin [183 Km]
Dia17: Holguin – Chorro de Maita – Guardalavaca – Cueto [159 Km]
Dia18: Cueto – Santiago [116 Km]
Dia19: Santiago – Castillo del Morro – Gran Piedra – Santiago [96 Km]
Dia20: Santiago – Bayamo – Camaguey – Ciego de Ávila [472 Km]
Dia21: Ciego de Ávila – Cayo Guillermo [133 Km]
Dia22: Cayo Guillermo – Playa del Pilar – Remedios [249 Km]
Dia23: Remedios – Santa Clara – Habana [352 Km]
Dia24: Habana y volar por la noche
Wow, muy bien, muy bien... Habrás terminado el viaje 1.hecho un experto y 2. Hecho pedazos, ja, ja, ja... Buen recorrido que hiciste. Recomiendo a los viajeros futuros a Cuba que sigan aproximadamente esos pasos, y con eso ya salen con nacionalidad cubana. Un saludo
A diferencia de muchos otros paises, de Cuba encontré poca información de rutas hechas por viajeros. Y he constatado que mucha gente va a Cuba con paquetes organizados, que te llevan a pocos sitios. Así que creo interesante dejar aquí la ruta esquemática que hice con mi pareja este verano, para futuros viajeros que quieran hacer Cuba por su cuenta, que vale mucho la pena, y intentar ver una buena parte de la isla.
En 20 días de coche, recorrimos 4.000 Km. Excepto un par o tres de días de mucha carretera para avanzar tiempo, los demás, estabamos entre 2 y 4 horas en el coche, pero divididas al largo del día y viendo paisajes muy bonitos
Dia1: Llegada Habana por la tarde
Dia2: Habana
Dia3: Habana
Dia4: Habana – Viñales, por la Carretera del Norte [370 Km]
Dia5: Valle de Viñales a caballo. Cueva del Indio. Excursion a Los Acuáticos [63 Km]
Dia6: Cueva Santo Tomás –Pinar del Rio, carretera hacia San Juan y Martínez y vuelta a Viñales pasando por el Valle Isabel Maria (una de las carreteras con el paisaje mas bonito) – Puerto Esperanza [282 Km]
Dia7: Puerto Esperanza – Cayo Levisa – Terrazas [229 Km]
Dia8: Excursion al Contento (ruinas de cafetales) – Baños de San Juan – Lago del rancho Curujuey – Soroa [102 Km]
Dia9: Cascadas el Salto – Mirador de El Salto – Cafetal Angerona – San Antonio de los Baños (y museo el humor) – Jaguey Grande [291 Km]
Dia10: Excursion a las Salinas de la Cienaga de Zapata – Cueva de los Peces – Punta Perdiz – Museo Giron – Caleta Buena – Cienfuegos [250 Km]
Dia11: Cienfuegos – El Nicho – Cienfuegos [128 Km]
Dia12: Cienfuegos – Trinidad [99 Km]
Dia13: Trinidad – Excursion a caballo por el valle de los Ingenios - Playa Ancón – Trinidad [33 Km]
Dia14: Trinidad – Valle Ingenios (Manaca Iznaga) – Sancti Spiritus – Ciego de Ávila – Camaguey [283 Km]
Dia15: Camaguey – Playa Santa Lucia [137 Km]
Dia16: Playa Santa Lucia – Las Tunas – Holguin [183 Km]
Dia17: Holguin – Chorro de Maita – Guardalavaca – Cueto [159 Km]
Dia18: Cueto – Santiago [116 Km]
Dia19: Santiago – Castillo del Morro – Gran Piedra – Santiago [96 Km]
Dia20: Santiago – Bayamo – Camaguey – Ciego de Ávila [472 Km]
Dia21: Ciego de Ávila – Cayo Guillermo [133 Km]
Dia22: Cayo Guillermo – Playa del Pilar – Remedios [249 Km]
Dia23: Remedios – Santa Clara – Habana [352 Km]
Dia24: Habana y volar por la noche
Wow, muy bien, muy bien... Habrás terminado el viaje 1.hecho un experto y 2. Hecho pedazos, ja, ja, ja... Buen recorrido que hiciste. Recomiendo a los viajeros futuros a Cuba que sigan aproximadamente esos pasos, y con eso ya salen con nacionalidad cubana. Un saludo
Como ya dije, parece duro, y no lo es. Bien combinado, levantandote pronto (sin exagerar), y alargando el día (en verano), se pueden hacer muchas cosas, y con tranquilidad.
Eso si, 3 días fueron de mucha conducción y poca cosa. Pero es lo que hay si quieres ver un poco toda la isla y no coges aviones internos.
En algunas carreteras, mantuve una velocidad poco recomendable, pero que se puede hacer con un poco de pericia y suerte
HOLA amigos, me voy de viaje a cuba 16 noches y me gustaria que sin podeis me indicaseis que ruta podria hacer con esos días, viendo que en este foro hay tantos expertos, si me podeis echar una mano os lo agradeceria muchisimo.
Entro por santiago y salgo por la habana tenemos un coche de alquiler, y un listado de hoteles de 3 estrellas para eegir en toda la isla, pero la cosa esta en como elegir el mejor itinerario. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.
Si van a viajar a Cuba no dejen de hacer excurciones a la sierra maestra en Santiago de Cuba y subir al Pico Turquino(casi 2000 mts), si usan el transporte publico con 10 CUC(si no te dejas e**(AutoEdit)**a) te alcanzan para todo el viaje, las vistas y las montañas son estupendas. Y en Baracoa el rio Yumuri.
No se lo pierdan