Language:

Cuba por libre: rutas e itinerarios (Histórico 1) ✈️ p48 ✈️

Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 32, 33, 34 ... 101, 102, 103  Next
Page 33 of 103 - Topic with 2053 messages and 676939 views
Last Published Message:
Author Message
Post subject: Re: CUBA EN SEPTIEMBRE 2007  Posted:

Travel Addict

Votes: 0 👍
susagna wrote:
holaaaa alguien va a cuba la primera semana de septiembre?' somos dos amigas de barcelona q salimos el 6/9 a cuba, pasamos 2 noches en la habana en el tryp habana libre y el resto en el sol palmeras(a no ser q se cambie a ultima hora) de varadero..asi q no estaria mal coincidir ocn alguien

Saludosss
Hola nosotros somos dos parejas que vamos a la habana el 4 y estaremos en el hotel melia havana.
Back to ⬆️

Experto

María la Gorda está al final (al sur) de la provincia de Pinar del Rio, para llegar hay que pasar por (desde la Habana): Pinar del Rio, San Juan y Martinez, Sandino, La Fe, Manuel Lazo y Maria la Gorda. Está a unas 2horas largillas desde Pinar del Rio, 4,30 de la Habana.

Un consejillo, si tienes pensado ir de santiago a la Habana en avión no esperes a comprar el billete compralo desde España. Para evitar problemas. Si alquilas un coche para ir de la habana a santiago y lo dejas en santiago te aplicarán un recargo por no devolverlo en santiago, un recargo guapo guapo. Creo que te saldría mejor cojer avión de ida y vuelta a santiago y una vez allí si quieres alquilar coche lo alquilas y lo devuelves allí mismo (el resultado +barato). Empresas de alquiler hay muchas pero los precios varian poquisimo, si no vas en agosto o navidades puedes reservarlo estando allí ( entre 55-75CUC x día lo más barato ).
Back to ⬆️

Experto

El recargo por dejar el coche en Santiago si lo has cogido en La Habana es de 100 CUC, y el precio del billete para un trayecto 108 CUC, no sé si mejora al comprar i/v. Cuantas más personas vayas, menos te compensa el avión. Y claro, el avión i/v es para conocer sólo Santiago, porque lo normal es usar el coche para visitar por el camino Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, y un sinfín de cosas más.
La opción más barata sería como dice Trini ir en autobús dese Habana hasta Santiago, parándose donde le apetezca, y luego, si quiere, alquilar un coche en Santiago para conocer los alrededores. Eso depende del dinero y del tiempo disponibles, a mí sí me parace que merece la pena, la provicia de Guantánamo es una maravilla para recorrerla en coche, pero también se llega en Viazul directamente a Baracoa. Puedes buscar en internet la página de Viazul donde vienen los trayectos y los horarios.
Por cierto, para alquilar coche me dijo un amigo que sale más barato haciéndolo desde España por internet que allí directamente. Yo no lo he comprobado, pero con los hoteles sí y son más baratos reservándolos por internet.
Por último Trini, que siempre me extiendo mucho, a mí también me gusta ir a mi rollo y que no me intenten liar ni comerme la cabeza, y tomar yo las decisiones. Por eso me cabrean estos tipos que son muy liantes y encima van de que te hacen un favor
Back to ⬆️

Travel Addict

Gracias de nuevo a todos!
Pues si! creo que optaré por pillar un coche algun día alquilado para conocer los alrededores de santiago y los de la habana, pero no haré el trayecto hasta santiago en coche que saldrá por un pico. Si conoceis alguna empresa que pueda ir mirando lo del alquiler de coches, pues genial, os lo agradecería.
Gracias por avisarme de que los hoteles, mejor reservarlos por internet porque es más barato, no tenía ni idea. Si teneis sugerencias os las agradeceré, sino me dedicaré a buscar la proxima semana.
La verdad es que con dos semanas no me va a dar tiempo a ver tantas cosas como me gustaría, tendre que ir prioizando. Así que igual me dejo ir tan al oeste a punta gorda, porque sino no me dará tiempo a ver tantas cosas.
Por cierto por trinidad o santiago... ¿sabeis si hay sitios de buceo interesantes? ¿alguna playa recomendable o tengo que ir para Varedero?
Ah! alguien me recmndaría un libro sobre cuba para leermelo antes de ir?
Buff ! que rollera y preguntona soy, es que tengo muchas ganas del viajeee!! besos
Back to ⬆️

Experto

Para el alojamiento, depende de si quieres ir a hoteles o casas particulares, el precio en éstas no creo que varíe por reservar con antelación, y no vas a tener problema por encontrar si prefieres ir sobre la marcha porque hay muchas. El precio de las casas es mucho más barato que el de los hoteles, aunque claro, algunas habrá mas "de lujo", pero en general lo que ofrecen es muy sencillo. Tienes muchas webs de casas para mirar
En Santiago yo estuve en el Hostal San Basilio, muy céntrico, pequeño, muy mono (aunque el baño no era perfecto, pero eso en Cuba es mucho pedir), por 48 CUC con desayuno en agosto, reservado desde España, si quieres un hotel te lo recomiendo
En Trinidad hay casas particulares coloniales con buena pinta, yo sólo las he visto por fuera, seguro que alguien te puede recomendar
Para bucear está playa Ancón a 12 km de Trinidad, en el hotel Ancón hay un centro de buceo, el fondo marino es muy chulo, dicen que es el mejor sitio después de María la Gorda
Y ya para terminar con mi perorata, me estoy leyendo "Trilogía sucia de la Habana", de Pedro Juan Gutiérrez, que me está encantando. Supongo que no es el tipo de libro por el que preguntas, es como un Bukowski caribeño y trata de los años duros de la crisis de los 90 en Cuba
Bueno, por el momento eso es todo....
Back to ⬆️

Travel Addict

susagna wrote:
holaaaa alguien va a cuba la primera semana de septiembre?' somos dos amigas de barcelona q salimos el 6/9 a cuba, pasamos 2 noches en la habana en el tryp habana libre y el resto en el sol palmeras(a no ser q se cambie a ultima hora) de varadero..asi q no estaria mal coincidir ocn alguien

Saludosss

Hola Susagna, nosotros somos una pareja que también
Salimos el día 6 para allá, lo que no nos quedamos en hoteles. Cualquier cosa, mi mail es vanromar@hotmail.com

Saludossss
Back to ⬆️

Silver Traveller

Bicicleteros, gineteros, aprovechadores llamenlo como deseen pero son simplemente cubanos que buscan la forma de sobrevivir dentro de tanta miseria, ¿Cómo creen ustedes que la gente sobrevive en Cuba?, piensen que esos 5 cuc, 2 cuc o 3 cuc, que se ganan en comisión al final se convienten en un par de zapatos para sus hijos o en un poco de comida para alimentar a una familia.
Por que nadie se pregunta a donde van a parar los más de 100 cuc que hay que pagar como minimo en la habitación mas mala del Hotel Cohiba o los 6 cuc que vale un Mojito en la Bodeguita del Medio que no es mas que un robo de agua con jugo de limon.
Disfruten su viaje a Cuba que 5 cuc no le roba la felicidad a nadie, pero para el cubano representa su sustento, tal vez de todo un mes.
Back to ⬆️

Travel Addict

Gracias flow!!
La verdad es que eres muy amable, creo que vamos a optar por las casas particulares, miraré por internet como bien dices (lo del Hostal lo tendré en cuenta, tb) La semana que viene lo miraré con calma con mi pareja. Lo del libro... Me parece una buena opción. No buscaba nada de viajes o algo así, sino algo que me contextualizara en el país, que me hiciera reflexionar sobre cosas, ser más consciente de la vida en la isla. Y como Bukowski lo conozco de oidas pero no he leido nada, será una nueva experiencia, porque segun creo recordar es bastante realista. Así que creo que será un buena opción, esta tarde iré a comprarlo. Gracias!
Me he comprado la guía lonely planet, y le estoy echando un vistazo, pero no me está gusta tanto como creía (la he utilizado en varios viajes estos ultimos años de mochila a francia y guatemala). ¿alguien tiene referencias sobre los consejos que nos da? ¿la habeis utilizado? Muchas gracias por todo, un saludo para todos los losviajeros.
Back to ⬆️

Experto

Hola Trini, a mí el libro me está gustando mucho, además de lieterariamente, porque te cuenta cómo fué la vida en una situación de crisis extrema, algo para nosotros muy lejano. Afortunadamente, ahora están un poco mejor
Respecto a este tema, Pedro, entiendo que la situación allí es muy complicada, y cada cual se busca la vida como puede, pero para mí eso no justifica que te intententen liar, mentir e incluso timar (cambiar euros por pesos cubanos en lugar de convertibles etc). Además, si ellos defienden sus intereses, yo defiendo los míos. Por otro lado, la mejor forma de ayudar no es ir soltando pasta en forma de limosna o comisiones (que vuelvo a decir, te condicionan a usar el servicio que ellos eligen, y como dice Trini prefiero equivocarme yo), a algunos espabilaos porque no todos se dedican a liar al turista, ni mucho menos, si no haciendo cosas más justas que puedan llegar a todo el mundo (llevar medicinas a un hospital, donar ropa o dinero a una ong o iglesia etc). Y este tema da para largo, pero hay gente que trabaja honradamente, que es lo que necesita cualquier país, para ganar 20 ó 30 euros al mes, mientras ellos ganan mucho más sin hacer nada útil. ( y esto desanima a los que se lo curran)No juzgo a la gente que se busca la vida en Cuba, no sé lo que yo hubiera hecho en esa situación, pero desde luego tampoco les voy a defender ni a aportar mi contribución, y sí voy a defender mi derecho a elegir y a que no me mientan (que si este paladar está cerrado para que vayas a otro, que si mi hijo pasa hambre cuando eso no es cierto...) Y si pagas 6 euros por un mojito es tu elección, nadie te obliga
Uff, lo siento, vaya rollo, pero es que me ha afectado mucho la situación de Cuba y creo que esta gente lo que está haciendo es empeorarla, además de que abusan de la buena fé de los turistas, que tampoco me parece justificable
Back to ⬆️

Super Expert

Pedro75 wrote:
Bicicleteros, gineteros, aprovechadores llamenlo como deseen pero son simplemente cubanos que buscan la forma de sobrevivir dentro de tanta miseria, ¿Cómo creen ustedes que la gente sobrevive en Cuba?, piensen que esos 5 cuc, 2 cuc o 3 cuc, que se ganan en comisión al final se convienten en un par de zapatos para sus hijos o en un poco de comida para alimentar a una familia.
Por que nadie se pregunta a donde van a parar los más de 100 cuc que hay que pagar como minimo en la habitación mas mala del Hotel Cohiba o los 6 cuc que vale un Mojito en la Bodeguita del Medio que no es mas que un robo de agua con jugo de limon.
Disfruten su viaje a Cuba que 5 cuc no le roba la felicidad a nadie, pero para el cubano representa su sustento, tal vez de todo un mes.

Y por que nadie se pregunta a donde va a parar mi dinero cuando pongo gasolina aquí en España??? y por que nadie se pregunta a donde va a parar mi dinero cuando compramos una vivienda???
Esta Ud. Confundido.
No se puede justificar el jineterismo con la supervivencia, sabemos que en Cuba hay mucha necesidad pero no es cuestion de andar regalando el dinero...., como dice flow hay muchos cubanos que con 20 o 30 euros pasan el mes y no tienen que resolver nada.
Estos jineteros empiezan por sacarte 2 dolares de comision en cualquier paladar y terminan robandote la maleta, quitandote el pasaporte y te dejan tirado.
Hay que evitarlos en la medida que se pueda, a veces ellos se te ofrecen en la calle ( cerca de hoteles, habana vieja,etc), otras veces van en super bicicletas...simplemente di NO.
Si necesitas información sobre restaurantes, paladares,etc pregunta en tu casa particular u hotel o en este foro.
Yo me gano la vida trabajando honradamente y ahorro para ir de vacaciones, NO quiero regalar mi dinero a alguien que no se la gana honradamente, es mi opinion.
Back to ⬆️

Experto

Trini, si lo tuyo es el plan mochila y no quieres gastar mucho te recomiendo entonces que vayas a casas particulares, la diferencia de precio con los hoteles se nota. También preparan comidas por un precio apañao
El rollo Bukowski y el del libro de Pedro Juan se llama precisamente "realismo sucio", y sí, ciertamente son realistas, sin omitir detalle...
Yo sí he llevado la guía Lonely a Cuba (donde precisamente advierte de las comisiones de los jineteros, cosa que ellos no te cuentan). Con lo de los consejos te refieres a alojamientos y sitios para comer? Yo a los que he ido me parecen acertados sus comentarios. Los sitios que visitar son los mismos que en otras guías que he mirado, claro. Lo único que me parece es que han alabado de más algún sitio o ambiente (como "la noche cienfueguina" o la "marcha camagüeyana", que en fín). De todas formas, excepto La Habana, las ciudades tampoco me han maravillado, normal, son muchos años de necesidades, son bastante pequeñas y con ese calor todo es má duro.
Back to ⬆️
Post subject: Re: cuba en caravana septiembre  Posted:

Travel Addict

Ufff!!! Perdón por no contestar antes, he estado liadilla.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya nos queda menos... que ganitas ya de pirarmeee

Bueno, pues sigo indecisa por el recorrido, porque obviamente, tenemos que elegir entre ver unos sitios u otros y ahora he estado mirando y parece ser que la zona de Baracoa es muy bonita y si vamos hasta allá...bueno, tendremos que volver para ver lo que nos dejemos atrás...todavía no me he ido y ya tengo ganas de volver!!!!jajajajajajaja

Alguien sabe si se puede llevar un portátil? He mirado en la página de la aduana pero pone "microcomputadora portátil", perdonad mi ignorancia, pero no sé si se refiere a lo mismo. Y además dice que hay que volverla a sacar y si la dejo por allá? ¿que podría pasar?

Saludos a tod@s.
Back to ⬆️

Travel Addict

Ya te contaré que tal el libro flow!
Gracias por la recomendación de las casas en lugar de hoteles, perfecto, me apunto a ahorrar un poquete para luego tener posibilidad de hacer algun extra (como pillar algun día el coche de alquiler). La verdad es que en guatemala y francia con la lonely, en algun momento tuve la sensación que la guia estaba dirigida a turistas americanos o ingleses, porque priorizaban lugares en los que hubiera alguien que hablara en ingles, que llevara los horarios de comidas de esos paises, etc. Pero laverdad es que nos sirvió de mucho.
Que pena, lo que me cuentas de las ciudades de cuba, yo me muero por conocer Santiago y Trinidad (supongo que es cosa del nombre, no sé, jeje), lo de la Habana todo el mundo viene maravillado, espero no ser menos. Estoy de acuerdo que con la situación económica del pais es complicado mantener las infraestructuras, de hecho curro en una organización que parte del curro que realiza en cuba lo focaliza a rehabilitar edificios de la habana para hacer centros culturales, de tercera edad etc. Pese a eso, es la primera vez que voy a cuba y como trabajamos en muchos paises, conozco poco lo que hacemos allí, pero espero dedicarle un tiempo a conocer algo de nuestro curro allí.
Espero correrme durante esos días más de una juerga, pero yo mientras haya buena gente y un poquillo de ron y musica, soy feliz, así que me imagino que estaré encantada tb.
Gracias por todo, esta tarde me dedicare a echarle un vistazo a ese libro que me dices y tb a la guía, así si tengo dudas te cuanto en las proximas semanas, vale? Siento abusar, espero que no te moleste.
Back to ⬆️

Experto

Todo lo contrario, Trini, a mis estos foros me sirven de mucho para preparar mis viajes y si yo puedo ayudar, pues encantada. Y aprovecha que no están mis jefes! (así estoy yo de expansiva)
Tampoco soy ninguna experta, aunque lo diga mi rango de forera, ha sido mi primer viaje a Cuba, hay gente que está mucho más especializada.
Trinidad es una joya en su estilo, pero en general, las ciudades, incluída La Habana, están lógicamente muy pero que muy hechas polvo. Tienen arreglada la o las plazas principales, para que vayamos los guiris, y las cuatro calles que las rodean. En cuanto andas más allá ves las condiciones en las que viven, que la verdad da muchísima pena, pero no invitan mucho a callejear, y menos con ese calor que me parecía todo todavía más cutre. Yo estuve 2 noches en Trinidad y nos fuimos con el coche a ver los alrededores (muy bonito Topes de Collantes y el valle de los ingenios) porque después del primer día ya no nos daba para más. Y en Cienfuegos estuvimos una noche y yo me la hubiera ahorrado, porque con visitarla un rato de camino a Trinidad me hubiera bastado. Eso va en gustos, como todo, hay gente que se pasa varios días en trinidad y encantados. Ya decidirás por tí misma. De Santiago, después de todo, no esperaba gran cosa, pero me gustó; la están arreglando y tiene bastantes cosas que ver. Estuve hablando con varios santiagueros y hay proyectos de seguir arreglándola y abriendo locales de ocio (para atraer turismo que se deje la pasta)
Ya he comentado que lo que más me gustó fué la provincia de Guantánamo, la más oriental, si volviera me centraría en esa zona además de conocer otras que no he podido
Qué curioso que os dediquéis a la rehabilitación en Cuba, en La Habana pensé que me encantaría dedicarme a arreglar sus edificios, con las maravillas que hay, muchísimos más que Madrid, que es más bien feúcho...
Back to ⬆️
Post subject: Re: cuba en caravana septiembre  Posted:

Super Expert

Hola viajera_27:

Yo he llevado en alguna ocasion el portatil y no he tenido problema (no lo metas en la maleta, llevalo en la mano), me han preguntado para que es o que voy a hacer con el...siempre les digo que estoy escribiendo un libro
Un saludo
Back to ⬆️

New Traveller

Hola JMSG pues nosotras es la primera vez que vamos a la isla y bueno esperamos no tener problemillas ni de retrasos de una vez alla de hurtos y demas incidencias q suelen pasar por lo q he podido leer..
Al final hemos tenido cambios, salimos el 3 ( q nos decian en un principio que no podia ser) y hemos modificado hoteles(no se si a mejor o peor)
Por casualidad no conoceras sitios donde comprar libros del che? (me los van a encargar y creo q ire de pringadilla con este tema por alla)
Bueno a ver si coincidimos...
Back to ⬆️
Post subject: Re: Consejos sobre CUBA  Posted:

Experto

Hola a todos!!!! Ya estamos de regreso de Cuba. Todo ha ido a la perfección. Ya os explicaré con un poco de tiempo. Unos consejos rápidos a los que todavía no hayáis emprendido el viaje...llevar ropa, jabón, medicamentos que os puedan facilitar en vuestra farmacia que estén en buen estado y que la gente deposita en los contenedores de medicamentos, como paracetamol, aspirinas, antiinflamatorios, etc, y objetos personales que os podáis desprender de ellos, ya que tienen necesidad...les haréis un favor y os lo agradecerán, son gente estupenda. Nosotros los ibamos dejando en las diferentes casas particulares...Por si alguno le interesa indico las casas particulares que hemos estado...
TRINIDAD.
Margarita Cabriales
Pedro Zerqueras 511A
005341992394 (teléfono desde España)
20CUC habitación/noche

CAIBAIREN (Entrada Cayo Sta. Maria y Cayo Las Brujas)
Pensión Virginia
Ciudad Pesquera 73
Villa Clara
Virginiaspension@aol.com
005342363303
25CUC hab/noche

LA HABANA
Federico Llanes
Cárcel Capdevila 156 (Habana Vieja)
005378617817
Filanes@gmail.com

Hasta pronto
Back to ⬆️

Experto

En La Habana hay puestos de libros en La PLaza de Armas, del Che hay muchísimos, sigue siendo rentable....
Back to ⬆️

New Traveller

Y ya que estoy puesta en seguir el foro....hay alguien que pueda recomendar donde se puede comer bien por la habana?
Back to ⬆️
Post subject: Baracoa  Posted:

Travel Addict

¿Vale la pena visitar esta ciudad?
¿Suficiente con una excursión desde Santiago o mejor quedarse a dormir?
Gracias
Back to ⬆️
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 32, 33, 34 ... 101, 102, 103  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS - Last Messages