Archivo 2022: CUC (Peso Cubano Convertible) cambio y moneda ✈️ p99 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 83, 84, 85  Siguiente
Página 60 de 85 - Tema con 1691 Mensajes y 74103 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Tema Histórico de Pesos cubanos convertibles (cuc), cambio de moneda en Cuba, pagos, etc.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: MONEDA EN CUBA: CUC, pesos cubanos  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
Aparece en Miami un mercado negro de pesos cubanos convertibles
[foto de la noticia]

Rui Ferreira | Miami
Actualizado lunes 23/09/2013 08:55 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Un vendedor ambulante entra en una oficina de la calle 40 del suroeste de Miami y dice a media voz: "Vendo aguacates a dólar". Y agrega, más bajito: "También acepto CUC (peso cubano convertible)". El rumor es cierto. En el sur de Florida se ha creado un mercado negro de la única moneda convertible cubana, la que los exiliados son obligados a usar cuando visitan la isla y que sus familiares allí tanto necesitan.

"A mí tanto me da que me paguen en una u otra moneda. Siempre voy a lograr cambiar los CUC porque hay mucha gente buscándolos", explica a ELMUNDO.es el vendedor, que no quiso identificarse.

El hombre, ya pasado largamente los 60 años, de piel curtida por el sol tras años vendiendo en las esquinas o en los semáforos, explica que tuvo esa idea hace unos meses cuando una clienta quiso comprarle naranjas y al abrir la cartera descubrió que solo tenia un par de CUC. "Me preguntó si me molestaba y yo dije que no. Después descubrí que otros vendedores también los aceptan", agrega.

Los CUC no tienen circulación legal en Estados Unidos. Son una moneda meramente interna cubana, pero están apareciendo un poco por todos lados en Miami, traídos por los viajeros frecuentes a la isla que, a todas luces, o piensan volver pronto o quieren venderlos a otros que piensan viajar.

En el ínterin, el mercado informal parece ser la forma natural de hacerlo circular bajo el radar.

"El CUC, con una circulación limitada en Miami, no va a influir de forma notable en la economía cubana, y mucho menos en la de esta ciudad, pero sí ejemplifica el aumento de los viajes de los exiliados o inmigrantes", afirma el analista cubanoamericano Alejandro Armengol.

Y los viajes son una tendencia creciente de los cubanos, principalmente desde que la Casa Blanca levantó las restricciones a los exiliados el 2011.

"Si uno viaja a Pekín, por lo general cambia en el aeropuerto los yuanes (moneda local) que no ha gastado, porque no piensa volver pronto. Pero es posible que si regresa de un viaje a Madrid se quede con los euros en el bolsillo, para utilizarlos en el próximo viaje a Europa. Esto es prácticamente lo mismo, pero la moneda sólo circula en Cuba, no se puede canjear en Estados Unidos", agrega Armengol.

Al no tener curso legal en Estados Unidos, más allá de este mercado restricto en Miami, el CUC solo tiene una función muy específica, está alimentando la economía informal en un sector de la sociedad porque, más allá de servir para comprar informalmente frutas y verduras, botellas de agua fría o pequeños productos, no es aplicable a los servicios porque su uso no tiene como reflejarse en los impuestos.

"Si se trata de un individuo que por cuenta propia cambia dólares por CUC, yo diría que es un cambio de moneda a riesgo personal. Pero si estamos hablando de negocios establecidos que tienen que pagar impuestos y aceptan esta moneda sin ningún tipo de valor en el mercado, ni pueden depositarla en un banco porque es un billete interno de Cuba, habría que ver como prepara su reporte de impuestos (el vendedor) porque si omite estas transacciones, la pregunta seria si no se trata de lavado de dinero o evasión de impuestos, y ambas van cogidas de la mano", explica a ELMUNDO.es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos (Camacol), Luciano García.
Posible tráfico de capital

Los riesgos son muchos, no solo de llamar la atención de las autoridades de Hacienda como de los falsificadores de moneda. "Si esto se convierte en una epidemia, me imagino que Hacienda y otras agencias del Gobierno tendrán mucho trabajo. Pero me inclino a pensar que estos traficantes de CUC tratarán de mantenerse bajo el radar y, lógicamente, aparecerán los falsificadores, porque si lo hacen con el dólar, ¿cómo van a escapar los 'chavitos' cubanos?", agrega García.

Por otro lado, el surgimiento del CUC en el sur de Florida indica también un cambio en las inquietudes y dependencias en la comunidad exiliada.

"La paradoja es que ahora en Miami comienza a circular el CUC como moneda de cambio, pero como parte de un fenómeno de signo contrario: la penetración de una economía muy débil en otra mucho más fuerte. En ambos casos hay una palabra clave: dependencia. Pasamos de la dependencia entre empresas y gobiernos antes de 1959 (triunfo de la Revolución Cubana) y la dependencia ahora entre parientes y familias viviendo en ambos lados del estrecho de Florida", explica Armengol.

En su opinión, "lo significativo aquí es que la reforma migratoria cubana de este año, ha transformado las inquietudes de los viajeros. Antes, la preocupación principal eran el permiso de salida, la carta de invitación y las prórrogas. Ahora es cómo estirar más el dinero, los CUC. Evitar el pago de la tasa de compra (en Cuba) representa un ahorro sustancial. Así que un familiar los consigue en Miami, para usarlos en Cuba. No es algo que repercuta con intensidad en la economía nacional, pero sí que puede contribuir a la doméstica, y por supuesto que ambas están conectadas".

En Cuba, el CUC circula en monedas de 1, 5, 10, 25 centavos y 1 y 5 CUC. Y en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 CUC. En Miami, hasta ahora, solo se han detectado billetes de baja denominación.

El CUC tiene su antecedente en los llamados 'chavitos', el rojo y el verde, dos monedas creadas en Cuba en la década de los 80, amparadas la primera en el rublo soviético y la otra en el dólar estadounidense, pero inaccesibles al cubano.

A partir del 13 de agosto de 1993 cuando los cubanos fueron autorizados a portar divisas, las autoridades acabaron con los dos 'chavitos' y crearon el CUC que comenzó a circular junto al Peso Cubano. Al principio los cubanos comenzaron popularmente a calificar los 'chavitos' de 'billetitos de monopolio'. Ahora, 20 años después que comenzó a circular en la isla, el CUC parece ser que ha dejado de ser un 'billetito' y mucho menos de monopolio.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Tengo una duda cual es el presupuesto diario en plan mochilero para cuba, estoy planificando el viaje y me gustaria tener una idea general.

El tipo de viaje seria lo mas barato posible, alojamiento hostels o casas particulares y moverse con transporte publico.

Saludos y gracias
⬆️ Arriba

Super Expert

Te paso lo que me costo, hace 2 veranos, el alojamiento en:

Trinidad:valor por noche es de 25 CUC por habitación, desayunos 4 CUC y cenas desde 8 a 12 CUC

En Viñales:El coste de la habitación es de 20 cuc/noche.desayunos en 3 cuc y almuerzos y cenas en 8 cuc

Y en la habana comimos en la Roca y en Los NArdos y calidad precio era muy buena, pero por la comida no te preocupes tienes variedad y sino siempre puedes consultar en la casa donde te alojes.

Transporte tienes via azul o si durante el viaje conoces a alguien compartir un taxi publico o privado puede salirte muy bien de precio (siempre negociando )
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola chicos!!
Estare en cuba del 1 al 9 de Mayo, y estare alojada en el hotel Melia cohiba.
Sabeis si hay alguna CADECA cerca? y que horarios tienen?

Un saludo!!
⬆️ Arriba

Experto

laurr Escribió:
Hola chicos!!
Estare en cuba del 1 al 9 de Mayo, y estare alojada en el hotel Melia cohiba.
Sabeis si hay alguna CADECA cerca? y que horarios tienen?

Un saludo!!

EL Cohiba tiene casa de cambio dentro del hotel.

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Casi todos los hoteles importantes tienen su propia casa de cambio, luego es cuestion de cambiar un poco en el hotel para tirar y buscar una cadeca fuera que suele tener mejores precios a veces, compara
⬆️ Arriba

Experto

Eyrien Escribió:
Casi todos los hoteles importantes tienen su propia casa de cambio, luego es cuestion de cambiar un poco en el hotel para tirar y buscar una cadeca fuera que suele tener mejores precios a veces, compara

En el caso del Cohiba tiene una CADECA (Casa de Cambio) con horario de oficina, fuera de ese horario si es en la carpeta del hotel.

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola viajeros, para viajar a Cuba plan mochilero de 10 a 15 días cuál seria el presupuesto orientativo...gracias!
⬆️ Arriba

Experto

Hola he estado leyendo los últimos 15 temas y mucho por ahí y una pregunta que me surge es: me aconsejaron y lo he leído también en diarios por aquí el llevar una fotocopia a color del pasaporte encima y el original dejarlo en el hotel. En las cadecas saben si se puede cambiar con la fotocopia o necesitan el original??
Gracias.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

No hace falta que sea en color. Lo normal que no tengas problemas en cambiar. Pero en santiago una tía borde se negó. Borde y desagradable. Fui a otra cadena cercana y me cambiaron. Pero lo normal es que no tengas problemas. Nunca los tuve excepto ese día.
⬆️ Arriba

Experto

bluejeans Escribió:
No hace falta que sea en color. Lo normal que no tengas problemas en cambiar. Pero en santiago una tía borde se negó. Borde y desagradable. Fui a otra cadena cercana y me cambiaron. Pero lo normal es que no tengas problemas. Nunca los tuve excepto ese día.
Gracias paisano!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Cadeca no cadena ...
Cualquier cosa me escribes hasta el lunes que marcho lejos.
⬆️ Arriba
Asunto: llevar a cuba 15.000€  Publicado:

Travel Addict

Hola gente! Quiero viajar recientemente a cuba para hacerme una pequeña operación y quería llevar 15.000€ en efectivo. Tendría algún problema?? Muchas gracias
⬆️ Arriba
Asunto: Re: llevar a cuba 15.000€  Publicado:

Dr. Livingstone

corena Escribió:
Hola gente! Quiero viajar recientemente a cuba para hacerme una pequeña operación y quería llevar 15.000€ en efectivo. Tendría algún problema?? Muchas gracias

Traslado tu mensaje al tema de moneda en Cuba.

No se si habrá habido algún cambio desde entonces, pero desde 2007: "Se establece la obligación de presentar una Declaración de Aduanas cuando se importen artículos que no sean efectos personales o una cantidad mayor de $5,000.00 usd o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible. "

A ver si alguien nos lo puede confirmar.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: llevar a cuba 15.000€  Publicado:

Super Expert

Elvex Escribió:
corena Escribió:

Traslado tu mensaje al tema de moneda en Cuba.

No se si habrá habido algún cambio desde entonces, pero desde 2007: "Se establece la obligación de presentar una Declaración de Aduanas cuando se importen artículos que no sean efectos personales o una cantidad mayor de $5,000.00 usd o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible. "

A ver si alguien nos lo puede confirmar.

Hola

La normativa sigue igual, es la que Elvex te ha facilitado. Deberas presentar una declaración de aduanas, eso conlleva a que te harán muchas preguntas sobre lo que haras con ese dinero y tal y al salir te volverán a preguntar, incluso te pedirán facturas, etc. Es un engorro. No se si viajaras acompañado, si lo haces puedes repartir el dinero entre tus acompañantes o si tienes alguna amistad o familiar en Cuba del que confies puedes enviarle el dinero desde aquí y luego recogerlo. Eso te lo comento como otra opción.

Saludos
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola, alguien que haya estado recientemente en la isla...y q haya regresado estos días, podria decir como estaba el cambio de Euros a CUC.

Salu2
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola.
En la pagina web del Banco Central de Cuba puedes encontrar las ultimas cotizaciones.En las casas de cambio CADECAS no suele variar mucho.Si algo hay estable en Cuba son los precios y el cambio,que suele estar entre 1.30 y 1.35 cuc por euro.
Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Alguien me sabría decir si en el aeropuerto de La Habana hay cajeros para poder sacar pesos nada más llegar.

Que moneda te da el cajero, CUC o pesos?

Es mejor pagar las cosas en pesos o en CUC? Tengo entendido que si pagas en CUC te cobran "precio turista" y si pagas en pesos "precio local". Es cierto?

Gracias.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola lapatri00,

Cuando llegues al aeropuerto de José Martí en la Habana verás una CADECA, casa de cambio, en la planta baja y otra en la primera planta, comprueba en cual de ellas hay menos cola, que suele ser la de la primera planta, y con tu pasaporte cambia de euros a CUC ( peso convertible que viene a ser como un dolar) y si quieres puedes cambiar 5 CUC a pesos nacionales.

¿Qué diferencia hay entre los pesos nacionales y los convertibles?

Un cuc son 25 nacionales, por tanto un cuc vale mucho más. Con cuc pagas el taxi, por ejemplo del aeropuerto a la Habana 15 o 20 CUC, también se paga en CUC las casas particulares, en la mayoría de los restaurantes y paladares, en las tiendas que ellos llaman chopins, etc. En pesos nacionales se paga en restaurantes en moneda nacional, ya muy pocos, en los puestos callejeros de pizzas, jugos (zumos) y en los agros ( centros de abastecimientos de frutas).

¿Cómo diferenciamos CUC de los pesos nacionales?

Los pesos nacionales son caras, o sea tienen impresos la cara de algún héroe nacional, por contra los CUC son edificios, es decir, tienen impresos algún edificio emblemático de Cuba. Esto es así tanto en dinero en papel como en moneda.

Hasta luego!!!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola de nuevo lapatri00,

Se me olvidaba no lleves dólares americanos pues el cambio a CUC es peor, de hecho el año pasado una pareja de españoles estaba muy enfadados porque la comercial de una agencia de viajes española muy conocida les recomendó llevar dólares americanos y el cambio a CUC es muy desventajoso, puesto que tiene un gravamen. El cambio Euro a CUC es mucho mejor para el turista.

Hasta pronto!
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 83, 84, 85  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes