Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Lo mejor es llevar euros en efectivo, con tarjeta te cobran comision por sacar dinero independientemente de la que cobra tu banco, yo en dos disposiciones con tarjeta tuve suerte en una pues el empleado de la cadeca resulto ser un camarero que estava castigado en ese puesto y no cobro la comision pero en el otro cambio si que me cobraron la penalización $. Pero como dice tupolev la tarjeta por si acaso es buena compañera de viaje
Perfecto,ya lo tengo claro.
La siguiente duda es si existe gran diferencia de cambiar los euros en una CADECA a cambiarlos en otra,o si por el contrario no merece la pena buscar los mejores cambios dada la pequeña diferencia de unos a otros...
¿alguien lo sabe??
Yo estuve este verano y lo mejor son las cadeca porque en los hoteles siempre te dan un poco menos supongo para ellos ganar algo yo te recomiendo siempre cadeca
El mejor cambio lo da el Banco Metropolitano. Tienes uno en la Calle 23 (la Rampa) bajando hacia el Malecón a mano izquierda. En diciembre me lo cambiaban a 1,30 en el Metropolitano, 1,27 en las Cadecas y 1,24 en los hoteles.
Super Expert Registrado: 03-12-2007 Mensajes: 648
Votos: 0 👍
Eso si, recomiendo pedir siempre el ticket, porque sino las monedas se las guardan para ellos. También hay que contar todo lo que os dan, a mi intentaron meterme monedas de 5 centavos en lugar de 10....
Si cambia lo que vayas necesitando a CUC si quieres puedes cambiar algun CUC a pesos cubanos ( CUP) pero con que cambies 3 o 4 CUC a CUP de sobra, lo que te sobre te lo cambian a euros en el aeropuerto cuando vuelvas... No problem
Bluejeans y Athor, muchas gracias por la información: Estoy casi casi convencido de llevar Euros a mi viaje. Este foro es un maravilla para los mantes de viajar. Espero tener una bella experiencia en mis vacaciones, que por lo demás gracias a ustedes mi economía saldrá algo favorecida.
Un abrazo y gracias
Super Expert Registrado: 17-09-2007 Mensajes: 294
Hola ''
Tal y como te han comentado lo mejor es llevar euros. El dolar esta penalizado con un 20 % y el euros con solo el 10 % aproximadamente. Las tarjetas solo para las sitios turísticos y hoteles pero te penalizan con un sobrecargo del 3%.
Para el cambio es mejor en Bancos, después en Cadeca (casa de cambio) y por ultimo en el Hotel. A los particulares ni se te ocurra.
Otra cosa es que pareces te confundes con el cambio. El Euro no ha estado nunca en ese precio que mencionas. Ese es el precio del cambio diario para la venta por parte de los bancos. Debes fijarte para el precio de compra y te aseguro que nunca ha estado en lo que dices. En estos momentos puede rondar 1 euro = 1,25 CUC. En septiembre estaba a 1,23.
Otra cosa es que pareces te confundes con el cambio. El Euro no ha estado nunca en ese precio que mencionas. Ese es el precio del cambio diario para la venta por parte de los bancos. Debes fijarte para el precio de compra y te aseguro que nunca ha estado en lo que dices. En estos momentos puede rondar 1 euro = 1,25 CUC. En septiembre estaba a 1,23.
Disculpen la insistencia pero tal como les comentaba el otro día, el dolar en Mi pais (CHILE) viene en baja y desde mi ultimo post sigue bajando todavia por ende mi duda acerca del cambio me tiene loco.
Visite nuevamente el portal que uds me recomendaron del banco central de cuba y me encontre que hoy el dolar y el euro se cotiza así :
DOLAR USD 0.9259 CUC
EURO EUR 1.3804 CUC
Hago un simple ejercicio y esto me da como resultado
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Creo que ahí falta un 10 por cierto de penalización porque el cambio suele rondar 0,80, cuando estuve en noviembre era este cambio más o menos, dudo que paguen un 12% más, en todo caso estará entre 0,80 y 0,82 ... Alguien te lo confirmará ...
Super Expert Registrado: 17-09-2007 Mensajes: 294
Hola ¡¡
Sin animo de discusión en absoluto es posible que al día de hoy ese sea el cambio. Los datos que he dado son a las fechas de que hablo. De todas maneras a ese cambio le has de aplicar el porcentaje de penalización (que es discutible) pero lo que no es discutible es la comisión que te cobran( también se cobra en España) . Por eso el resultado final de 1Euros = 1,25 CUC aproximadamente.
El tema del cambio es igual en todos los piases. Hay un precio de venta y otro de compra y ademas la comisión por el cambio de monedas.
Si yo no quiero ningun tipo de discusion solo quiero aclarar la situación para que no lleve a confusion a ningun viajero que necesite de esta información.
Decirte que yo también estuve en Cuba en Septiembre ( del 12 al 30) y que no es la primera vez que voy, dicho esto dire que cambie dinero varias veces durante el viaje, la ultima vez que cambie fue el 29 de Sept. En Miramar ( La Habana) y me dieron 1,27 Cuc por cada Euro que yo entregue después de todas comisiones, compraventas, etc
Pudiera pensarse que esto ultimo no es verdad, para el que lo dude por favor lea mi mensaje con fecha del 1 de Octubre de 2007 en el POST IT sobre cambio a pesos cubanos, monedas, etc.
Vuelvo a escribir que aquel que realize un cambio de moneda Euro-Cuc en Cuba en proximas fechas el cambio ronda los 1,32 Cuc por Euro después de comisiones, compraventas,etc
Puede darse la circunstancia que segun el lugar donde se haga el cambio de moneda afecte sobremanera al tipo de cambio.. Los hoteles por ejemplo siempre tienen un cambio peor que una CADECA o un banco, también la CADECA del aeropuerto suele tener un cambio peor..
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Vamos a aclarar este tema del EURO, USD y CUC para que todos lo entiendan bien y no haya mas malentendidos.
Antes de Abril de 2005 el Peso Convertible (CUC) estaba a la par con el dólar americano (USD) costaba lo mismo, pero a partir de Abril de 2005 el gobierno cubano lo REVALUO en un 8% el CUC respecto al USD, quiere decir que ya no esta a la par, el CUC es un 8% MAS CARO QUE EL DÓLAR AMERICANO (USD)
El Cuc esta revalorizado en un 8% sobre el USD
1 CUC = 0,9259 USD exactamente lo que pone en la pagina Web del banco de Cuba.
Pero la cosa no se queda aquí, al hacer el cambio de USD a CUC penalizan un 10% sobre el valor anterior.
Al hacer el cambio te aplican la penalización del 10%
1 CUC = 0,8474 USD esto seria con la penalización incluida.
Todavía falta aplicarle la comisión que te cobra el banco suele ser entre el 3% y el 4% para esta divisa la comisión puedes ser diferente en cada divisa según el banco.
1 CUC = 0,81 USD (Este es el verdadero cambio y en todos los bancos es igual)
En la página del banco de Cuba viene el cambio del EURO al CUC pero esto es para la compraventa de divisas entre bancos y cadecas no le ha aplicado la comisión que te cobran en un banco o cadeca por cambiar divisas.
Lo normal es que el banco o la cadeca te cobre una comisión entre el 3% y el 4% www.banco-metropolitano.com/ ...tasasn.htm
1 EURO = 1,33698 CUC (En el banco metropolitano te aplican la comisión mas baja el 3% para esta divisa, en la cadeca o en los hoteles te cobran mas de ese 3% de comisión.)
Para haceros una idea de la diferencia del cambio de EUROS a CUC según las comisiones que se llevan los bancos en Diciembre un chico de este foro pudo comprobar los siguientes cambios:
“En diciembre me lo cambiaban a 1,30 en el Metropolitano, 1,27 en las Cadecas y 1,24 en los hoteles”
Al sacar dinero de un cajero o en un banco o cadeca con la tarjeta de crédito en vez de cobrarte un 3% de comisión, te suelen cobrar un 4% que es algo más de comisión que el cambio que te hacen cambiando billetes. (En los hoteles te cobraran más comisión todavía)
Pero lo que hay que recordar es que 1 CUC NO EQUIVALE A 1 USD no equivocarse ya que aquí vienen los problemas después pensamos que nos han quitado mas de la cuenta bancaria por hacer el calculo en DOLARES en vez de CUC luego hay gente que dice que le han quitado un 8+4=12% de comisión cuando realmente solo le quitaron un 4%.
Hola a todos... Siempre leo estos foros cuando he viajado y ahora me registré ya que me ha parecido interesante y útil los temas que aquí se plantean.
Los primeros días de febrero 2008 partiré a Cuba y cuento con pesos cubanos (entiendo que son CUP) que me regaló una persona que viajó a ese lugar en el año 2003 donde hasta ese entonces no existían aún los CUC (ya que hasta donde entiendo a partir de Nov 2004 comenzó la dualidad de monedas). Mi consulta es.... Tengo que cambiar esos pesos cubanos (CUP) a CUC? valen lo mismos estas 2 monedas...???
Gracias, espero alguien sepa responderme...
Saludos
Menina
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Los pesos cubanos (moneda nacional) los puedes utilizar en la isla para algunas cosas como comprar frutas en el agromercado, comer pizzas, bocaditos y zumos en algunos puestos callejeros o pagar en algunos restaurantes cubanos con muy poca variedad y pocas cosas más, ya que la mayoría de las cosas y sobre todo para los turistas se pagan en pesos convertibles (CUC).
Si quieres hacer el cambio de moneda en la cadeca y en algunos bancos podrás hacerlo.
El cambio normal es el siguiente:
Si le das pesos cubanos te darán 1 CUC por cada 26 pesos cubanos.
Si les das CUC para obtener pesos cubanos te darán 24 pesos cubanos por 1 CUC.
(En el banco financiero internacional no trabajan con pesos cubanos)