Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
De nada, me alegro de haberte ayudado, para eso está el foro!
conchig.c. Escribió:
Acabo de llegar de Cuba, maravilloso.
Dar las gracias a todos los que me ayudaron desde este foro y en especial a siarsa. Hacerle caso,sabe lo que dice.
En cuanto a los itinerarios tiene razón en que hay que llevarlos planificados mas o menos pero sin ser estricto.
En nuestro caso lo cambiamos debido al calor que hacía....exagerado para unos asturianos que no estamos acostumbrados...ja,ja
Un saludo a todos y de verdad es un viaje que merece la pena por sus paisajes,ciudades y sobre todo por su gente.
Hola a todos,mi novia y yo nos vamos a Cuba el día 8 de septiembre y estaremos ahí hasta el 25, por fin vamos a realizar el viaje que tanto queriamos hacer.
La idea que llevamos es estar en la Habana 3 noches durmiendo en una casa particular y luego hemos alquilado un coche 4x4 para conocer la isla y ir parando en sitios y durmiendo en casas particulares,en principio nos gustaria llegar hasta Camaguey y visitar cayo Coco y cayo Guillermo pero la verdad es que estoy echo un lio y no se muy bien que visitar y cuanto tiempo estar en cada sitio...leyendo mucho por aquí he visto que hay gente muy experta en Cuba y me gustaria una pequeña ayudita jajaja.....Un saludo a todos!!
Te va a dar tiempo de bastante.... si duermes 3 noches en La Habana, tienes dos días completos allí. Quédate una noche más, para que puedas ver la ciudad con calma (8-9-10-11). El 12 puedes ir hacia VIñales y parar en Las Terrazas, y hacer un par de noches en VIñales (12-13). De allí puedes ir hacia Cienfuegos (14) y después a Trinidad (15-16-17) me da mucha pena pero no coincidimos por poco. De Trinidad puedes ir a Camaguey y a no ser que tengas compromisos allí, con una noche suficiente(18) y del 19 al 25 irte a los Cayos.
Otra opción es que de Cienfuegos vayas a los cayos (15-20), De allí a Camaguey (21) y de Camaguey a Trinidad (22-23-24) y de Trinidad directo al aeropuerto. De esta segunda forma coincidiríais conmigo en Trinidad, que llego el 19 y os puedo hacer un poco de guía...
Pero vamos, todo esto son posibles rutas, hay mil, dependiendo de las ciudades que consideréis imprescindibles. Para mi Camagüey por ejemplo no lo es para nada, lo quitaría y pararía en Santa Clara por ejemplo, y ver Cabairen o Remedios, ya que tenéis coche y os podéis mover.... Pero daros prisa para poder reservar las casas, aunque hay un montón de ellas, al final las que más recomiendan tienen más demanda y por tanto se ocupan antes... Si quieres te echo una mano con las casas también.
sandolin Escribió:
Hola a todos,mi novia y yo nos vamos a Cuba el día 8 de septiembre y estaremos ahí hasta el 25, por fin vamos a realizar el viaje que tanto queriamos hacer.
La idea que llevamos es estar en la Habana 3 noches durmiendo en una casa particular y luego hemos alquilado un coche 4x4 para conocer la isla y ir parando en sitios y durmiendo en casas particulares,en principio nos gustaria llegar hasta Camaguey y visitar cayo Coco y cayo Guillermo pero la verdad es que estoy echo un lio y no se muy bien que visitar y cuanto tiempo estar en cada sitio...leyendo mucho por aquí he visto que hay gente muy experta en Cuba y me gustaria una pequeña ayudita jajaja.....Un saludo a todos!!
Hola Siarsa,antes de nada darte mil gracias por tada la información que das y lo bien que lo haces,la verdad es que eres una gran ayuda.
En la Habana nos vamos a quedar 4 noches como tu bien nos has dicho, a si podremos ver bien la ciudad.El día que salimos de la Habana ya cojemos el coche y nos hiremos hacia Viñales y ahí estaremos 2 noches...nos recomiendas visitar cayo levisa o mejor conocer bien el valle y dejar la playa para mas tarde??De Viñales hiremos hacia Cienfuegos que pasaremos 1 noche y de ahí ya no se muy bien como hacer...en Camaguey no tengo ningun compromiso y si me aconsejas que no vale la pena pues no vamos jeje a si k me imagino que iremos hacia cayo Guilermo o cayo Coco que por lo que he leido son los mas bonitos y virgenes de la isla y así estar ahí unos días descansando y tostandonos al sol jejeje luego en la vuelta podriamos ir a Santa Clara y visitar Cabairen o Remedios y luego pasar 2 o 3 días en Trinidad así podriamos conocernos y que nos hicieras de guia jeje ya que por lo que veo eres una expeeta en la isla.....Con el tema de las casas particulares tenia pensado cojerlas sobre la marcha preguntando cuando llegara a los pueblos o que me aconsejaran desde el anterior sitio donde durmieramos que seguro que te mandan a conocidos o familiares... Mas que nada es por si en algun sitio nos gusta mucho pues poder estar mas y si has reservado o pagado pues ya no podriamos variar planes...si piensas que es mejor tener las casas reservadas me vendria muy bien tu ayuda bsss
En La Habana vale la pena estar con suficiente tiempo, como te recomendaron, estuve hace poco y la experiencia fue extraordinaria. Es una ciudad con una riqueza arquitectónica enorme, aunque bastante deteriorada así y todo es fascinante. Las personas muy francas y abiertas. Otra cosa que me llamó la atención es la programación cultural de la ciudad, diversa y de gran calidad. Ya voy preparando otro viaje para 2015 y creo que estaré una semana en La Habana.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
sandolin Escribió:
Hola sandolin,
He viajado a Cuba 14 veces y te diré que solo llevo reserva de la casa en la Habana para las primeras noches, siempre me hospedo en casas que conozco que son de total confianza, cuando reservas en todas las ciudades, luego es más complicado cambiar tu itinerario y quedarte más o menos noches en cada lugar, si es que algún sitio no te gusta o prefiere visitar otros lugares diferentes.
Los lugares más interesantes son la Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad en la parte occidental de Cuba y luego tienes los cayos para pasar unos días descansando y tomando el sol.
En Viñales y Trinidad sí que merece la pena quedarse 2 o 3 noches, en cambio en Cienfuegos con 1 noche es suficiente y en Santa Clara con 1 noche o menos.
Camagüey no tiene casi nada interesantes para visitarla.
Trinidad esta cerca de Cienfuegos y es uno de los lugares que mas me gusta.
Hola Athor,muchas gracias por tu información.Referenta a las casas pienso como tu,vamos a coger las primeras noches con reserva y luego ya iremos preguntando que por lo que he leido es muy facil encontrar.
Vamos 18 días y 17 noches a si que nos va a dar bastante tiempo para poder ver todo tranquilamente y sin prisas pero tengo el itinerario bastante crudo jejeje...te detallo a continuación lo que he pensado de momento pero me sobran bastantes días jejeje a ver si me echas una mano ya que eres todo un experto.
Día 8-llegada a la Habana
Día 9-Habana
DIA 10-Habana
Día 11-Habana
Día 12-Alquilamos coche y nos vamos a Viñales
Día 13-Viñales
Día 14 Viñales
Día 15-Cienfuegos
Día 16-Cienfuegos
Día 17-Trinidad
Día 18-Trinidad
Día 19- Trinidad
Día 20 -Trinidad
Ahora viene lo que me trae loco jeeje donde ir del 20 al 24 que en principio volveriamos a la Habana a dejar el coche y a si el 25 coger el avion.
*Estando en Cienfuegos iremos de visita a Santa Clara ya que como me has dicho no hay mucha cosa mas que el museo del Che y pasear por sus calles.
*Cuando estemos por Viñales y Trinidad que me recomiendas en tema de visitas o excursiones
Los días esos que tengo sin destino habia pensado estar en alguna playa o cayo pero no quiero nada de resorts, si no casas particulares o algun Hostel barato o bien visitar otras ciudades y ir a cualquier playa que veamos o nos haya gustado mucho.
Ya siento la "parrafada" pero cogimos el vuelo hace 1 semana y estamos haciendo todo lo mas rapido posible y claro entran dudas jejeje...mil gracias por todo de antemano.
También puedes ir de Santa Clara a Cienfuegos y luego a Trinidad.... En realidad la distancia entre Santa Clara y Cienfuegos es más corta, pero de si haces primero Trinidad luego tienes una hora menos de viaje a La Habana, porque desde Cienfuegos es prácticamente todo autopista. Pero es sólo una hora de diferencia. Para que te hagas una idea, la distancia entre Santa Clara y Cienfuegos son 67km y entre Santa Clara y Trinidad 100. De Trinidad a Cienfuegos 90km, y de allí hasta Habana 255km según la web www.hicuba.com. Ya ves que no hay mucha diferencia. La mayor diferencia va a estar en conocernos o no... Jejejejeje!!! Yo llego el 20 a La Habana, y por la noche estaré ya en Trinidad. Ese mismo día a la noche también llega a Trinidad otra forera (es un grupo de 4).
siarsa Escribió:
Hola Sandolin, estoy de acuerdo con el itinerario de Athor, creo que es lo mejor. Sólo un par de recomendaciones, trata de no hacer el viaje de Cienfuegos a Trinidad de noche. NO conoces la carretera, es muy oscura, y es muy común encontrarte con una vaca o caballo en la carretera y no verlo hasta casi un palmo de distancia. Puedes visitar el Nicho por la mañana y salir para Trinidad después de comer. Es una hora en coche más o menos, y así tenéis la tarde para visitar la ciudad. Al día siguiente ir a Ancón por la mañana (en realidad no es la única playa de Trinidad, hay varias calas y pequeñas playas de camino que son salvajes y maravillosas). En Ancón puedes practicar snorkel y submarinismo. Y para otro de los días yo contrataría la excursión a caballo, pero normalmente, aunque en Viñales vais a hacer una, la de Trinidad no tiene nada que ver. Puedes ir hasta el Caburní y bañarte. Te puedes quedar incluso más días e ir en coche hasta Topes y hacer una ruta de treking, o pasar algún otro día en la playa.... Como dice Athor, la ventaja de las playas de Trinidad es que están en el Caribe y no en el Atlántico. Y creo que vas a encontrar más vida que en Remedios, porque el ambiente por la noche es genial.
Yo no terminaría el viaje en los cayos, para que se te quede el sabor del contacto con la realidad cubana, y no del resort.... Por eso te propongo ir de Viñales a Santa Clara (son solo 20 km más que a Cienfuegos) y hacer noche o en Caibaren o en Remedios. Visitar los cayos de esa zona y luego ir hacia Trinidad, dejar Cienfuegos para el final y de allí a La Habana. Y pararía en Las Terrazas antes de llegar a Viñales.
Y con esto tienes que ser flexible, porque igual te apetece pasar más tiempo en un sitio porque estás a gusto y menos en otro.... Lo cual no quiere decir que no lleves medio atado lo de las casas, las reservas no se pagan por adelantado, puedes reservar con días orientativos y confirmar de víspera cuando vas... Normalmente hacen una cadena de contactos, y los de una casa te envían a otra, la cuestión es que la primera casa sea de confianza y te envíe a casas buenas, porque yo he conocido turistas en Trinidad que habían ido recomendados por la casa anterior y les habían metido en casas que están en las calles más conflictivas de la ciudad...
Yo te recomiendo lo mismo que a todos, ponte en contacto con Marylin, que es como una madre para mi, yo se que ella te va a colocar en casas de total confianza en toda Cuba. Pero esa es mi recomendación, porque les considero mi familia, no es un contacto, es algo más. Pero estoy segura que igual que yo Athor te puede hablar de mil casas, porque gente buena hay mucha en Cuba. Y seguro que el resto de los foreros también te recomendarán bien. Si quieres el contacto de Marylin, pídeme el mail, porque aquí hay uno, pero no se si está actualizado, porque en Cuba lo de internet funciona de aquella manera, y cambian de correo de vez en cuando.....
Hola,muchas gracias por todo a Siarsa y Athor por toda la información que me habéis dado que ha sido de gran ayuda.Luego os pongo el itinerario que hemos cedido a ver que os parece...cuincidimos en trinidad Trinidad sarsia!!a ver si nos conocemos y hacemos algo juntos o nos tomamos unos rones jejeje....
Una duda de ultima hora x favor....nos han ofrecido alojamiento,un estudio en el barrio d marianao es de unos familiares de unos cubanos que tengo trabajando en mi empresa y me cobran 20 cucs con desayuno incluido..mi duda es que esta muy lejos de todo pero ellos me dicen k es una zona bonita y que al centro llego por 1 cuc cada persona en taxi parricular...que opináis???
sandolin Escribió:
Hola,muchas gracias por todo a Siarsa y Athor por toda la información que me habéis dado que ha sido de gran ayuda.Luego os pongo el itinerario que hemos cedido a ver que os parece...cuincidimos en trinidad Trinidad sarsia!!a ver si nos conocemos y hacemos algo juntos o nos tomamos unos rones jejeje....
Una duda de ultima hora x favor....nos han ofrecido alojamiento,un estudio en el barrio d marianao es de unos familiares de unos cubanos que tengo trabajando en mi empresa y me cobran 20 cucs con desayuno incluido..mi duda es que esta muy lejos de todo pero ellos me dicen k es una zona bonita y que al centro llego por 1 cuc cada persona en taxi parricular...que opináis???
En Cuba no te puedes alojar en casa de amigos o familiares cubanos está prohibido, para hacerlo hay que solicitar el visado A2 que no suelen concederlo casi nunca en un primer viaje.
Si por ejemplo hay un chivatazo del CDR (comité de la revolución), la policía te hará una advertencia y a los propietarios de la casa les pueden poner una multa de 1500 cuc.
Si tus amigos tienen una licencia para alquilar habitaciones a extranjeros con aire acondicionado y todas las comodidades pagando los impuestos no hay problema.
Hay gente que dice que no pasa nada, pero a un amigo que suele viajar muchas veces a Cuba hizo caso omiso y se alojo en un apartamento de unos cubanos amigos que le pedían 20 cuc, por ahorrarse 5 cuc, le vino la policía le dijeron que tenía que desalojar la casa en media hora, le pusieron una advertencia y a los cubanos propietarios les pusieron una carta de advertencia oficial, les dijeron que la próxima vez que alojen a un extranjero les pondrían la multa de 1500 cuc y la tercera vez les pueden expropiar la casa.
Para un primer viaje a Cuba no creo que merezca la pena meterse en líos y tener que depender de los boteros (taxis colectivas) y taxis para viajar al centro.
Yo tengo muchos amigos cubanos que me ofrecieron quedarme en su casa gratis y prefiero no hacerlo para evitar problemas.
Marianao está lejos del centro, hay boteros que comparten los asientos con otros cubanos, te pueden llevar al centro pero a determinadas horas no pasan muchos y por la tarde noche y sobre todo cuando llueve es difícil encontrar uno que vaya vacio, a veces he tenido que esperar más de una hora para que uno me lleve.
Muchas gracias Athor,voy a seguir tu consejo y me evito de problemas,voy a mirar casas por centro habana que creo que es el lugar que mejor nos viene para visitar la habana.Un abrazo y mil gracias por contestar tan rapido.
sandolin Escribió:
Muchas gracias Athor,voy a seguir tu consejo y me evito de problemas,voy a mirar casas por centro habana que creo que es el lugar que mejor nos viene para visitar la habana.Un abrazo y mil gracias por contestar tan rapido.
Sandolin te envie un mensaje privado con recomendaciones, no se si lo has visto.
Un saludo
Lo que te dice Athor es super importante y a tener en cuenta en todo Cuba. Hay muchos que alquilan habitaciones ilegalmente, la casa tiene que tener licencia. Yo voy a casa de Marilyn que es la madre de mi ex, y aun cuando estabamos juntos me registraban como turista para no tener problemas. Eso si como yo estaba ocupando la habotación de los turistas no podian tener mas turistas en la casa.... Hay gente que solo tiene permiso para una habotación y alquilan otra ilegalmente. Con eso también hay que tener cuidado.
athor Escribió:
sandolin Escribió:
En Cuba no te puedes alojar en casa de amigos o familiares cubanos está prohibido, para hacerlo hay que solicitar el visado A2 que no suelen concederlo casi nunca en un primer viaje.
Si por ejemplo hay un chivatazo del CDR (comité de la revolución), la policía te hará una advertencia y a los propietarios de la casa les pueden poner una multa de 1500 cuc.
Si tus amigos tienen una licencia para alquilar habitaciones a extranjeros con aire acondicionado y todas las comodidades pagando los impuestos no hay problema.
Hay gente que dice que no pasa nada, pero a un amigo que suele viajar muchas veces a Cuba hizo caso omiso y se alojo en un apartamento de unos cubanos amigos que le pedían 20 cuc, por ahorrarse 5 cuc, le vino la policía le dijeron que tenía que desalojar la casa en media hora, le pusieron una advertencia y a los cubanos propietarios les pusieron una carta de advertencia oficial, les dijeron que la próxima vez que alojen a un extranjero les pondrían la multa de 1500 cuc y la tercera vez les pueden expropiar la casa.
Para un primer viaje a Cuba no creo que merezca la pena meterse en líos y tener que depender de los boteros (taxis colectivas) y taxis para viajar al centro.
Yo tengo muchos amigos cubanos que me ofrecieron quedarme en su casa gratis y prefiero no hacerlo para evitar problemas.
Marianao está lejos del centro, hay boteros que comparten los asientos con otros cubanos, te pueden llevar al centro pero a determinadas horas no pasan muchos y por la tarde noche y sobre todo cuando llueve es difícil encontrar uno que vaya vacio, a veces he tenido que esperar más de una hora para que uno me lleve.
Creo que la mejor zona para hospedarse es el Vedado, barrio muy bonito con arboledas y el Malecón a todo lo largo. La Habana Vieja y Centro Habana me parecieron muy sucios y con un nivel de ruido alto. Centro Habana tiene zonas muy desagradables a la vista. En La Habana Vieja, que es muy interesante, hay demasiados turistas a toda hora.
Hola ,soy nueva en el foro .
El 27 de septiembre volamos para Cuba mi pareja y yo. Ambos ya hemos estado en La Habana por lo q este viaje no iremos.Alquilamos un coche en el aeropuerto y la vuelta de Santiago a La Habana la hacemos en avión.y este es el itinerario q habíamos pensado.no se si es demasiado ambicioso pero ...tengo tantas ganas de verlo todo
1ºdormir cerca aeropuerto
2ºviñales
3ºGuama
4ºTrinidad
5ºTrinidad
6ºCamaguey
7ºGibara
8ºBayamo
9ºBanes
10ºde camino a Moa
11ºBaracoa
12ºBaracoa
13ºsantiago
14ºSantiago
15ºVuelo Santiago-Habana y por la tarde Habana-Madrid
La idea es hacer noche en estos lugares y de camino visitar lo q esté de paso.¿es factible?
Siarta, ni q decir tiene q me encantaría encontrarme contigo en Trinidad.
Gracias a todos por hacer de este foro unpozo de sabiduria
Muchas gracias por tú rápida respuesta Siarsa,
Lo de Bayamo es por coincidir en sábado a la fiesta de la cubanía ¿o no demasiado interesante?.Lo de las Tunas lo tengo en cuenta.
Tengo dudas de como hacer llamadas telefonicas desde un móvil español para ir cogiendo las casas(y quedar contigo por ejemplo) , sin q las llamadas cuesten un ojo d la cara.Si me puedes orientar
Muchas gracias de nuevo
Alcia, igual llevas un programa un poco apretado para mi gusto. Una noche en cada sitio... Apenas llegas y no te da tiempo a conocer casi nada.
Nosotros fuimos hace poco, las distancias son grandes, hay sitios donde llegarás por la tarde y cansada , apenas verás nada ese día.
Viñales si vas a hacer una ruta o algo para conocer el paisaje ya te lleva un día. Y otro si quieres conocer alguna playa (cayo jutías es precioso)
Trinidad lleva 3 días por lo menos....Un día pare ir a Ancón, el ambiente nocturno...Es precioso.
Yo iría a menos sitios pero un par de días.
Es mi consejo, a veces queremos ver tanto en tan pocos días... A mí me pasó lo mismo.
Un saludo
Esta es mi ruta. A ver qué os parece. Mi principal limitación es el tiempo y la ruta ha sido trazada teniendo en cuenta que no me interesa mucho el turismo de playa, prefiero ciudades históricas y vivir el día a día cotidiano de los lugares que visite. Viajaré solo por libre y utilizando transporte público
16 – Madrid/La Habana (llegada a las 22.30)
17- La Habana
18- La Habana/Cienfuegos
19- Cienfuegos/Trinidad
20- Trinidad
21- Trinidad/Sancti Spiritus
22- Sancti Spiritus/Varadero
23- Varadero/ La Habana
24- La Habana
25 – La Habana/ Madrid
Todas las ideas, consejos y modificaciones serán bienvenidas. Gracias!