Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Estoy viajando en dos semanas y quisiera averiguar qué es más conveniente: si llevar Dólares Canadienses o Euros.
Soy Argentina y tengo que comprar cualquiera de las dos monedas, para mí es indiferente entre una y la otra. Pero quisiera saber más que nada si en Cuba las dos monedas se aceptan por igual o alguna se tiene como preferencia. Me gustaría, si es posible, que me responda tanto el experto en Cuba (VoyHabana) y algún argentino que haya ido a lsla contándome su experiencias.
Mi duda surge porque todos dicen que conviene llevar Euros, pero haciendo cuentas, cruzando información con el Banco Metropolitano de Cuba y nuestro Banco Nación, llego a la conclusión que si en Arg compro Dólares Canadienses voy a obtener más CUC.
Según las cuentas que hice (basada en datos del 20/2/2008):
Si quiero comprar 100 CUC necesito:
1º Opción: 76 Euros, que eso equivale a 353,37 Pesos Argentinos
2º Opción: 89.33 Dólares Canadienses, que equivale a 277,62 Pesos Argentinos
Como se puede ver, es mucha la diferencia a favor del dólar canadiense!!!
Si algún Argentino llevó Dólares Canadienses y no tuvo problema, por favor avisen!! Porque para mí, que voy en forma indep a Cuba, una diferencia de $ 75.75 por cada 100 CUC es mucha diferencia, ya que no voy a hoteles all inclusive y tengo que llevar todo el dinero junto desde acá.
Muchas gracias!!!!!!! Saludos,
Chechi
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Chechi, yo soy de Buenos Aires y viajo a Cuba el 1º de marzo.
¡No se me había ocurrido lo de los dólares canadienses!
Voy a averiguar si conviene o no, aunque por los datos que ponés, parece que sí.
La única moneda penalizada es el dólar, por lo demás, tanto euros, yenes, libras, dolares canadienses y alguna más que se me puede escapar, los aceptan en iguales condiciones.
Al menos eso tengo entendido, esperemos a algún experto.
Chechi, ya averigué y no hay ninguna ventaja con los dólares canadienses. Lo que ocurre es que el Banco Metropolitano de Cuba pone los tipos de cambio de manera algo confusa.
Paso a explicar:
Si te fijás en la web del Banco Metropolitano, www.banco-metropolitano.com/ ...tasasn.htm verás que el Dolar Canadiense cotiza a 1,12475 (compra o canje) y a 1,05880 (venta o recanje. Y el euro cotiza a 1,32360 (compra o canje) y a 1,40567 (venta o recanje).
Sin embargo, si te fijás bien, el euro y la libra esterlina tienen un asterisco al lado que significa "CUC por tipo de moneda".
¿Qué significa todo esto?
El euro y la libra esterlina son las únicas monedas que cotizan en el Banco Metropolitano de Cuba que tienen un valor nominal superior al CUC. Es decir, que por 1 euro te dan 1,32360 CUC.
El resto de las monedas, incluido el dolar canadiense, tienen un valor nominal inferior al CUC. Entonces, la cotización de 1,12475 del dólar canadiense, significa que se necesitan 1,12475 dólares canadienses para comprar un CUC. Es decir, está invertido.
Si querés saber la cotización real del dólar canadiense con respecto a los CUC, tenés que hacer 1 dividido 1,12475. Te da 0,8890.
Traducido: 1 CUC = 0,8890 dólares canadienses.
Por esa razón, para las monedas con valor nominal inferior al CUC (todas menos el Euro y la Libra Esterlina), el precio de venta o recanje figura en la web del Banco Metropolitano con un valor inferior al de compra, lo que no tiene lógica alguna.
¿Por qué?
Simple: el dólar canadiense cotiza a la venta o al recanje en el Metropolitano a 1,0588. Si hacemos 1 dividido 1,0588 nos da: 0,9444.
Entonces: el verdadero tipo de cambio es:
EURO: 1,3236 (compra o canje) - 1,40567 (venta o recanje)
DOLAR CANADIENSE: 0,8890 (compra o canje - 0,9444 (venta o recanje).
Perfecto!! Gracias por la explicación!
Además, hace un rato me fije en el Bco Central de Cuba y en la Página de CADECA de Cuba, y estaba el mismo TC que vos acabas de exponer, pero no había tenido tiempo de escribir al foro para aclarar.
Era sumamente raro lo que pasaba, pero no entendía la lógica del Metropolitano.
Muchas gracias!
Saludos!
Tengo una duda, si cambio euros a pesos convertibles a la vuelta a España en el aeropuerto se pueden cambiar de nuevo a Euros? Me habían comentado que no , q se llaman pesos comestibles porque no te los cambian.
Por otro lado el precio de muchas páginas como la de autobuses viazul viene expresado con el símbolo del dolar. ¿ Se refiere realmente a dolares o a pesos convertibles? Tenía entendido que el dolar casi no funciona allí ya.
Tranquila que en el aeropuerto te cambiaran esos Convertbles a Euros... De la pagina de Viazul te dire que los precios son en dolares no en Cuc, aunque el dolar ya apenas funciona en Cuba las transacciones al extranjero se siguen haciendo en dolares ( el convertible o Cuc solo tiene valor en Cuba), y la pagina de Viazul permite reservaciones y pagos aunque también puedes pagar en Euros.
Saludos
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
CANTABRUCA ESAS Q TU LLEVAS SON LAS Q LLEVO YO Y NO HAY PROBLEMA ALGUNO...
Y DESDE MI PUNTO DE VISTA YO PREFIERO LLEVAR TARJETA Q DINERO EFECTIVO, AUNQUE EN LA PRACTICA HAGO UNA COMBINACION DE AMBOS, LA TARJETA EN CUBA SE PUEDE USAR POCO PARA PAGAR, SACAR DINERO EN CAJERO O BANCO SIN PROBLEMA ALGUNO.
CANTABRUCA ESAS Q TU LLEVAS SON LAS Q LLEVO YO Y NO HAY PROBLEMA ALGUNO...
Y DESDE MI PUNTO DE VISTA YO PREFIERO LLEVAR TARJETA Q DINERO EFECTIVO, AUNQUE EN LA PRACTICA HAGO UNA COMBINACION DE AMBOS, LA TARJETA EN CUBA SE PUEDE USAR POCO PARA PAGAR, SACAR DINERO EN CAJERO O BANCO SIN PROBLEMA ALGUNO.
Yo en realidad la utilizo para sacar dinero, habitualmente en el cajero del hotel si tiene, ya que es la que mejor cambio te suele hacer, pero como ya sabemos que Cuba es diferente ...
Para sacar dinero valen perfectamente, lo unico q debes tener en cuanta la comision de visa por sacar dinero fuera de españa 4% en mi caso si no recuerdo mal, a mi me resulta insignificante para lo q suelo sacar.
Yo he sacado en cajero aut. Y en banco, en cuba + frecuante en los hoteles el banco, hay pocos cajeros en habana y en el resto del pais menos, pagar muy dificil, suelen preferir efectivo, salvo alquiler de coches y poco +, pagar en restaurante yo solo lo consegui 1 vez en divina pastora.
Lo de la tarjeta de crédito en Cuba no lo recomiendo porque te clavan unas comisiones que dan miedo.
¿¿¿4%??? ojala, en Cuba tienen más penalización. Nosotros estuvimos en noviembre y si pagas en el hotel, tienda, etc te ponen un 11% de comisión. Lo mismo pasa si la usas para sacar dinero en el hotel o en las oficinas de Cadeca.
Allí nos dijeron que en los cajeros de los bancos "solo" te cobraban el 8% de comisión pero el único cajero que encontramos no nos aceptaba la tarjeta (no sé por qué) y terminamos sacando en Cadeca nos gustase o no.
Mi recomendación es que llevéis euros más que suficientes y cambieis la mayor parte a CUC al llegar al aeropuerto. También os recomiendo cambiar unos pocos CUC (2 o 3) a pesos Cubanos para pequeñas compras en la calle o para comprar una tarjeta de teléfono (que sólo te la venden en pesos cubanos).
Vamos a ver kalima, me he tenido q leer 2 veces tu mensaje pq la 1ª me ha saltado a la vista lo del "4% ojala" y me ha entrado un calor del cabreo q he cogido q no veia +...
Lo q yo digo es total y absolutamente cierto y si no es así, mira lo q te digo, le pago yo el viaje al q sea...
PERO ES Q ¡¡JODER¡¡ NO LEEIS LO Q SE ESCRIBE, YO CUANDO ESCRIBO PARTO DE LA BASE Q HABEIS LEIDO LO Q MUCHOS VIAJEROS Y YO MISMO HEMOS ESCRITO EN ESTA MISMA SECCION Y Q ATHOR 3 PGINAS + ATRAS DESCRIBE CON TOTAL EXACTITUD, Y OTROS TB. LO HEMOS DICHO QUIZA NO CON TANTA PRECISION... MIRALO Y VERAS COMO ES EL CAMBIO DE MONEDA EN CUBA...
YO AQUI DE LO HABLO ES DE LA COMISION Q COBRA VISA U OTRAS TARJETAS DE CREDITO O DEBITO POR SACAR DINERO FUERA DE ESPAÑA Y ESO OSCILA ENTORNO AL 4%, YO TENGO VISA CLASIC Y MASTERCARD ORO DE CREDITO Y LA Q MENOS ME HA COBRADO ES ESTA ULTIMA PERO LA DIFERENCIA ES MINIMA, TB. HE SACADO CON LA 4B DE DEBITO Y NO CAMBIA CASI NADA.
Y ESTO ES ASI.
A LO Q TU TE REFIERES, KALIMA, ES POR DEDUCCION LA TASA Q CUBA APLICA AL EURO, PERO ESO AMIGO/A TE LO COBRA IGUAL A LA TARJETA Q A LOS EUROS EN EFECTIVO...
A VER SI TENEMOS UN POCO DE + CUIDADO CUANDO AFIRMAMOS ALGO ASI PQ PODEMOS DESINFORMAR Y A GENTE Q ES LA 1ª VEZ Q VA LE PUEDE CAUSAR UN PERJUICIO, PQ A LOS Q YA SABEMOS, EVIDENTEMENTE NO.
Y APELO A LA GENTE CON EXPERIENCIA, ATHOR, BLUJEANS ETC. A Q CONFIRMEN LO Q DIGO PARA DEJAR TRANQUILO/A A CANTABRUCA Y TANTOS Q NO LO SEPAN DE UNA FORMA DEFINITIVA... Y Q PUEDAN DECIDIR TRANQUILAMENTE CON LA INFORMACION EXACTA EL METODO DE LLEVAR DINERO Q + LES CONVENGA, INTERESE O GUSTE.
vamos a ver kalima, me he tenido q leer 2 veces tu mensaje pq la 1ª me ha saltado a la vista lo del "4% ojala" y me ha entrado un calor del cabreo q he cogido q no veia +...
Lo q yo digo es total y absolutamente cierto y si no es así, mira lo q te digo, le pago yo el viaje al q sea...
PERO ES Q ¡¡JODER¡¡ NO LEEIS LO Q SE ESCRIBE, YO CUANDO ESCRIBO PARTO DE LA BASE Q HABEIS LEIDO LO Q MUCHOS VIAJEROS Y YO MISMO HEMOS ESCRITO EN ESTA MISMA SECCION Y Q ATHOR 3 PGINAS + ATRAS DESCRIBE CON TOTAL EXACTITUD, Y OTROS TB. LO HEMOS DICHO QUIZA NO CON TANTA PRECISION... MIRALO Y VERAS COMO ES EL CAMBIO DE MONEDA EN CUBA...
YO AQUI DE LO HABLO ES DE LA COMISION Q COBRA VISA U OTRAS TARJETAS DE CREDITO O DEBITO POR SACAR DINERO FUERA DE ESPAÑA Y ESO OSCILA ENTORNO AL 4%, YO TENGO VISA CLASIC Y MASTERCARD ORO DE CREDITO Y LA Q MENOS ME HA COBRADO ES ESTA ULTIMA PERO LA DIFERENCIA ES MINIMA, TB. HE SACADO CON LA 4B DE DEBITO Y NO CAMBIA CASI NADA.
Y ESTO ES ASI.
A LO Q TU TE REFIERES, KALIMA, ES POR DEDUCCION LA TASA Q CUBA APLICA AL EURO, PERO ESO AMIGO/A TE LO COBRA IGUAL A LA TARJETA Q A LOS EUROS EN EFECTIVO...
A VER SI TENEMOS UN POCO DE + CUIDADO CUANDO AFIRMAMOS ALGO ASI PQ PODEMOS DESINFORMAR Y A GENTE Q ES LA 1ª VEZ Q VA LE PUEDE CAUSAR UN PERJUICIO, PQ A LOS Q YA SABEMOS, EVIDENTEMENTE NO.
Y APELO A LA GENTE CON EXPERIENCIA, ATHOR, BLUJEANS ETC. A Q CONFIRMEN LO Q DIGO PARA DEJAR TRANQUILO/A A CANTABRUCA Y TANTOS Q NO LO SEPAN DE UNA FORMA DEFINITIVA... Y Q PUEDAN DECIDIR TRANQUILAMENTE CON LA INFORMACION EXACTA EL METODO DE LLEVAR DINERO Q + LES CONVENGA, INTERESE O GUSTE.
SALU2.
Jooo, no te enfades. Yo en cuanto he leido lo del 4% ya sabia por donde iba, eso te lo cobran en todos los paises, aunque en algunos es una cantidad fija y no un porcentaje.
Mi pregunta iba mas bien por lo que que tu dices, a la hora de sacar el dinero del cajero, si no he entendido mal, ademas de aplicarte el cambio, de igual manera te aplican la penalización, creo que no he entendido mal no??.
Mis dudas vienen pq no me gusta viajar con mucho dinero, alla donde voy, alla que me pasa algo, y paso de arriesgarme a llevar mucho dinero y que me lo puedan ventilar, y no estoy hablando de los cubanos precisante, ya que la primera vez que fui a Riviera Maya, apoye el portatil 2 segundos para coger la maleta de la cinta y me lo mangaron, pero lo mejor es que no fue en mexico sino en barajas.
Y con la suerte que tengo de ahí que no me guste viajar con dinero, pero claro a lo mejore este viaje me lo tengo que plantear de otra forma.
No me enfado... Es q ese tipo de cosas pueden dar lugar a conclusiones q no son exactas.
Desde hace unos años, si no recuerdo mal 2005 el gobierno cubano hizo una "especie de revaluacion" en realidad una tasa para las diferentes monedas, antes ya se habia hecho al dolar eeuu de un 10% + o menos, la verdad ya no lo recuerdo con exactitud, en su momento ya lo escribi con detalle, entoces lo tenia reciente y lo recordaba y en 2005 se hizo otra ya para todas de otro tanto, con lo q el dolar eeuu debe rodar el 18% de penalización y el resto de monedas el 10% ((esto lo hicieron como consecuencia de la caida del dolar eeuu))
Pues bien esa tasa, penalización o revaluación del cuc, como la queramos llamar se aplica al euro tanto en efectivo q cambies a cuc como en dinero q saques de cajeros etc. Es la misma, lo unico q si sacas con tarjeta de credito tienes la comision q se cobra por sacar dinero fuera de españa.
A mi tampoco me gusta llevar dinero efectivo, ni en españa ni en ninguna parte, es allí donde llevo +, pq en cuba pagar en una tienda, restaurante etc. Con tarjeta es muy dificil...
Yo lo q hago en viajes fuera de españa y cuba en concreto es una combinación, llevo una cantidad en efectivo para primeros gastos y luego saco con tarjeta cuando se acaba lo 1º ., y personalmente es lo q recomiendo, per cada uno q haga lo q crea mejor.
En cuba q te asalten o te roben a mano armada etc es muy dificil, pero si apoyas el portatil o lo q sea 1 segundo q lo pierdas de vista no esta, eso te lo aseguro...
No hay robos, asaltos etc es un pais muy seguro en eso, pero hay q tener un cuidado extremo , pq si bien no hay ladrones, esta lleno de timadores, cualquiera te querra vender algo, llevarte a un paladar para comer etc. Etc. Y en todo ello siempre habra para el q lo hace alguna comision etc. Ni se te ocurra comprar puros , ni nada por la calle, lo + probable q sea un timo.
Una consulta puntual y concreta: tengo dos billetes de 500 euros. ¿Es conveniente llevarlos a Cuba para cambiarlos por CUC, o al ser billetes tan altos puedo tener algún problema?
¿O conviene más llevar billetes más pequeños? Imagino que sí, pero es que aquí es bastante difícil lograr que alguien me los cambie...
Saludos.
Nada, nada ningun problema el banco te los cambia sin problema y mucho mejor pq lo llevas sin q se note, en un bolsillo como si nada, yo si puedo así lo llevo, y si no el billete + grande q pueda, aquí en españa es todo lo contrario pero allí como lo tienes q cambiar mucho mejor...
Eso si , al ser 2 billetes 1000e son + o - 1350cuc yo te recomiendo cambiar de 1 en 1, por 2 razones : la 1ª no llevar muchos cuc en el bolsillo, yo no llevaria nunca + de 100cuc.
La 2ª q si cambias de 1000e o + te hacen hacer una declaración de valores y es un rollo.
Muchas gracias Eduardo, me dejas más tranquilo. Igualmente al llegar al Aeropuerto cambiaré menos dinero, con billetes de euros más pequeños, porque no quiero cambiar 500 euros de entrada.
Los de 500 euros los cambiaré en Bancos o CADECAS durante el viaje.
Saludos.
El cambio de 500e en el banco tranquilo sin prisa, nada de aeropuerto una cantidad así q es un fajo de cuc bastante gordo no es para cambiar en el aeropuerto ni tampoco en una cadeca en medio de la calle, en el banco y sin prisa, para mi los mejores en habana los de los hoteles habana libre y nacional, este ultimo mejor pq abre de lunes a domingo y hasata las 22-23 horas, en el aeropuerto lo justo para el taxi y poco+.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
El problema de cambiar 500 euros por cuc, es que si te dan en billetes de 50 cuc o mas luego en algunos bares y otros sitios no me los admitían porque me decían que no tenían cambios, lo mejor es pedir en billetes de 20,10,5,3,1 para así pagar el importe exacto en los taxis y en otros sitios que nunca tienen cambios, si cambias una gran cantidad te darán un fajo muy grande de billetes pequeños que es engorroso para contar sobretodo cuando hay mucha cola en el banco o la cadeca y te pones hasta nervioso.
También me ha pasado muy a menudo en todos los bancos y cadecas del país, esto lo conocen muy bien los cubanos, que si cambias un importe de mas de 100 cuc, por billetes pequeños 20,10,5,1 a pesar de que te lo cuenten dos veces delante tuyo, hay que contarlo otra vez ya que muchas veces te dan algo de menos pueden ser entre 1 y 4 cuc menos, o en las monedas casi siempre se equivocan para darte menos, por supuesto pedir el ticket del cambio que esta correcto y comprobar lo que te han dado. (Cuanto mas dinero cambies mas te suelen quitar, una vez un operario de un banco me dio el importe exacto y a ese si que le di una propina por ser honrado, luego me dijo que les tenian controlados con cámaras.)
Esto también lo saben muy bien los cubanos, en casi todas las chopins o supermercados si ven que eres yuma (extranjero) que compra varias cosas como agua, refrescos, cervezas, comida u otras cosas hay que hacer la suma de lo que compres ya que pulsan un botón para añadirte algo que puede ser entre 0,30 y 4 cuc depende del importe total de lo que has comprado.
La primera vez que fuimos a Cuba uno de mis amigos que siempre comprueba la cuenta de la caja registradora, se quedo alucinado cuando vio que nos habían añadido 1,20 cuc de mas, al total de lo comprado que eran 8,20 cuc (guarda el ticket de recuerdo) vamos que la suma de lo comprado no era correcta, es como decir que 2+2+2+2=9 reclamo se lo dieron y le pusieron la excusa de que la caja registradora a veces tiene fallos, con estos errores se sacan un buen sueldo a fin de mes, por eso cuando vamos a hacer una compra importante de comida y bebidas nos llevamos la calculadora.
Con el agua embotellada hay también mucha picaresca la botella vale 0,70 cuc en todas las chopins de la isla, pero en muchos sitios le quitan el precio y te cobran 1 cuc o mas, en un kiosco que esta al otro lado de la calle 23 enfrente del Copelia, la botella de refresco gaseado de naranja 2 litros ponía en la vitrina 2,50 cuc, la botella de agua de 1,5 litros no tenia puesto precio, le pregunte cuanto costaba y me dijo 2,80 cuc, compre la de refresco.
Siempre antes de pedir algo en un bar o restaurante o en cualquier sitios un mojito, cerveza lo que sea, preguntar el precio para evitar sorpresas, una vez por 6 cubatas y 2 cervezas nos cobraron 55 cuc en un bar por no preguntarlo antes, también me ha pasado mas de una vez pedir una lata de refresco que me costaba 0,85 cuc y al cabo de media hora al volver a pedir otra, el precio era de 1 cuc la inflación que haces estragos, además que los cambios siempre me los devuelven mal pero nunca se equivocan a mi favor.
Una vez un cubano me dijo que tenía un billete de 100 cuc y que si se lo podía cambiar por 2 de 50 cuc, me fije que en una cara tenia la torre que representa el Monumento a José Martí que corresponde al billete de 1 cuc, lo habían falsificado muy bien cambiando la cantidad y las letras parecía un billete de 100 cuc cualquier turista que no los haya visto nunca hubiera caído en la trampa, la picaresca cubana no tiene limites. www.bc.gov.cu/ ...tibles.asp
Antes de Abril de 2005 el Peso Convertible (CUC) estaba a la par con el dólar americano (USD) costaba lo mismo, pero a partir de Abril de 2005 el gobierno cubano lo REVALUO en un 8% el CUC respecto al USD, quiere decir que ya no esta a la par, el CUC es un 8% MAS CARO QUE EL DÓLAR AMERICANO (USD)
Todavía hay mucha gente que piensa que 1 CUC es igual a 1 USD esto es FALSO e induce a confusión al sacar dinero con la tarjeta, la gente puede pensar que le han quitado 8+4=12% de comisión cuando no es la realidad.
Si llevas euros y los cambias en el banco o en la cadeca (Casa de Cambio) te cobraran un 3% de comisión aproximadamente.
Si sacas dinero con la tarjeta en el banco, cadeca o en un cajero en Cuba te cobraran un 4% de comisión aproximadamente, si alguien tiene duda que vaya a su banco a preguntarlo.
En Cuba puedes usar tarjetas Visa o Mastercard emitidas por un banco español o de cualquier otro país, que no sea USA, la tarjeta American Express no la podrás usar.
no me enfado... Es q ese tipo de cosas pueden dar lugar a conclusiones q no son exactas.
Desde hace unos años, si no recuerdo mal 2005 el gobierno cubano hizo una "especie de revaluacion" en realidad una tasa para las diferentes monedas, antes ya se habia hecho al dolar eeuu de un 10% + o menos, la verdad ya no lo recuerdo con exactitud, en su momento ya lo escribi con detalle, entoces lo tenia reciente y lo recordaba y en 2005 se hizo otra ya para todas de otro tanto, con lo q el dolar eeuu debe rodar el 18% de penalización y el resto de monedas el 10% ((esto lo hicieron como consecuencia de la caida del dolar eeuu))
Pues bien esa tasa, penalización o revaluación del cuc, como la queramos llamar se aplica al euro tanto en efectivo q cambies a cuc como en dinero q saques de cajeros etc. Es la misma, lo unico q si sacas con tarjeta de credito tienes la comision q se cobra por sacar dinero fuera de españa.
A mi tampoco me gusta llevar dinero efectivo, ni en españa ni en ninguna parte, es allí donde llevo +, pq en cuba pagar en una tienda, restaurante etc. Con tarjeta es muy dificil...
Yo lo q hago en viajes fuera de españa y cuba en concreto es una combinación, llevo una cantidad en efectivo para primeros gastos y luego saco con tarjeta cuando se acaba lo 1º ., y personalmente es lo q recomiendo, per cada uno q haga lo q crea mejor.
En cuba q te asalten o te roben a mano armada etc es muy dificil, pero si apoyas el portatil o lo q sea 1 segundo q lo pierdas de vista no esta, eso te lo aseguro...
No hay robos, asaltos etc es un pais muy seguro en eso, pero hay q tener un cuidado extremo , pq si bien no hay ladrones, esta lleno de timadores, cualquiera te querra vender algo, llevarte a un paladar para comer etc. Etc. Y en todo ello siempre habra para el q lo hace alguna comision etc. Ni se te ocurra comprar puros , ni nada por la calle, lo + probable q sea un timo.
Hola, nosotros llegamos a cuba un lunes por la noche sobre las once y media de la noche y queríamos saber si a esa hora estará la CADECA de que habláis abierta porque sólo vamos a llevar euros y queremos asegurarnos de que estará abierta porque si no a la mañana siguiente no tendremos dinero cubano. Gracias.