Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
Opino lo mismo que Tupolev es el mismo documento que sacaron en el 2005 cambiando el año, lo recuerdo bien porque viaje a Cuba en mayo de ese año y me pillo con la revalorización del 8% además indica que el CUC esta a la par del USD cosa que no es cierta, todos sabemos que cuesta un 8% mas caro.
Es como si hubieran copiado la noticia vieja del año 2005 en la cual aparece dicho acuerdo numero 15 y le pusieron el año 2008. www.granma.cubaweb.cu/ ...ulo08.html
Creo que si volvieran a revalorizar el Cuc a partir de hoy, día 9 de Abril ya estaría en todos los periódicos
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
La verdad es que es una noticia lo suficiente importante para que se hablase de ella en la prensa al menos economica o tv ... Conociendo como funciona el sistema cubano no sorprenderia a nadie que lo hubieran hecho ... De momento que siga subiendo el euro que nos interesa a los que viajamos ...
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
ANTE LAS DUDAS Q ESTAN SURGIENDO HE MANDADO UN MAIL A LA PERSONA Q ME LO PASO , Q ES CUBANA, PIDIENDO Q LO CONFIRME O LO DESMIENTA SI ES Q ES UN ERROR.
YO LO HE LEIDO CON + DETENIMIENTO Y TENGO TB. MIS DUDAS, ANTE ELLO VAN POR DELANTE MIS MAS PROFUNDAS DISCULPAS SI LA NOTICIA NO FUESE REAL...
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Tranquilo Eduardo no tienes que pedir disculpas por una noticia que te han pasado, he visto que aparece en otro foro de cubanos pero según veo los comentarios que recibe opinan lo mismo que es una noticia atrasada con fecha de 2008. foros.conexioncubana.net/ ...ht=#300143
1 euro = 1,4698 cuc, cambio del banco central de cuba para el día 10-4-08
El cambio del banco metropolitano todavia no esta actualizado para el día 10-4, sigue en el día 9, en españa si van a realizar una apreciación o devaluación de moneda unilateralmente, ahora europa, seguro que no nos avisan con antelación, te acostarias a un valor y te levantarias con el nuevo, en cuba hay gente que tiene $ o € igual en pequeñas cantidades o algunos que viven del turismo en cantidades mayores, si te avisan con tiempo de una apreciación o devaluación de un 8 %, aun pagando una comision cambiaria de un 3 %, vas y cambias a la moneda mas propicia,
Aquí en un pais de regimen capitalista nooo !!!! nos avisarian y en cuba lo dudoooo, es cuetion de economia gubernamental, son los que manejan el cambio de divisas,
Muchas gracias, pero a mi no me hace gracia dar información falsa, valga la redundancia, eso si, como todo suele tener una parte buena y una mala y esto no es excepción, yo me quedo con lo bueno y eso seria q el cambio siguiria siendo el mismo y todo lo malo q habiamos señalado, tanto para los cubanos como para los extranjeros no seria realidad.
PUES EFECTIVAMENTE LA NOTICIA ERA DEL AÑO 2005 Y HOY POR HOY NO HAY NOVEDAD EN EL CAMBIO.
RUEGO A TODOS MIS DISCULPAS Y ESPERO NO HABER CAUSADO NINGUN PERJUICIO A NADIE.
OS REPRODUZCO EL MENSAJE DE LA PERSONA Q ME LO MANDO, COMO HIZE CON ESTA NOTICIA:
Eduar, lo que te envie hace unos días sobre el cambio de dinero, y el gravamen que se le impondria a todas las monedas, como te dije me parecia raro que no hubiesen dicho nada al respecto, pues cuando es tema economico si lo publican y lo informan en la Tv, pues efectivamente es FALSO, busque en Internet, en las paginas de todos los bancos, y en las publicaciones en los periodicos al respecto, y la noticia es del 2005!!!! algun gracioso o algun comemierda, en su afan de tener la primicia, pues le cambio la fecha a la noticia y la paso por correo, pero la noticia sobre el Acuerdo No.15 del Comité de Política Monetaria esta firmado por el presidente del banco, Soberón, con fecha del 24 de marzo de 2005...asi q efectivamente esto ya paso, no hay nuevas regulaciones en cuanto a la moneda....
Bueno, es una buena noticia para los que van a viajar, con un euro duro y sin revaluación, les cundira mucho el cambio.
Siempre exite la posibilidad de que a cualquiera nos cuelen un bulo, mejor que tengan un buen final como este.
Hola a todos.
Leyendo información en muchas webs creo que me estoy haciendo un lio. He leido en algun sitio que en los paladares se paga con dolares.¿Es eso cierto?. O por el contrario ¿solo vamos a utilizar CUC hasta para pagar al que se nos ofrece de guia si decidimos coger sus servicios?
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
En cuba nunca veras un dolar ... Si lo ves sera por casualidad o lo tendra alguien de recuerdo ... Esta prohibido su uso, solo se paga en pesos convertibles y pesos cubanos ... Si utilizas un guia le pagaras en cuc, como le des pesos cubanos te tira al malecon de cabeza ...
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Grelco, en dólares no pagarás nada, absolutamente nada. Es más, ni siquiera los lleves a Cuba.
Quizás estés viendo webs con información vieja, cuando el dólar circulaba por la isla.
La moneda que utilizarás para el 99% de las cosas es el CUC, incluido para esos guías improvisados.
Luego, podrás usar el peso cubano en cosas pequeñas, como una tarjeta de teléfono para llamadas dentro de Cuba, los autobuses urbanos, compra de libros o en algunos lugares para comer... Y poco más.
Pues muchas gracias por la información. Yo creo que las paginas que he visitado no han sido actualizadas desde hace mucho tiempo, ya que en varias de ellas me he encontrado con eso de que algunas cosas se pagan en dolares. La verdad es que es una pena que no haya información actualizada de Cuba, a no ser en este foro, porque de resto hay muy poca cosa actualizada por ahí. De todas maneras, comentaros que cojiendo un poquito de aquí y un poquito de allí, uno se va enterando de muchas cosas y se le va metiendo el gusanillo del viaje. La verdad es que estoy muy ilusionado con estas vacaciones. Mi segunda salida al Caribe¡¡¡..jejeje
Saludos a todos y muchas gracias por la información.
P.D.: Sigo esperando a alguien que haya viajado solo a Cuba para que me cuente experiencias¡¡¡¡
Siento abrir un nuevo tema, pero no me deja contestar en el post que ya existe sobre la moneda. Pediría a algún moderador que lo fusione con el otro tema, ya que además mi pregunta es continuación de una duda que expuse en el otro post. Gracias.
Siento mi insistencia en el tema, pero es que yo no suelo ir nunca con dinero encima (y menos de viaje). Os copio un comentario dejado en Tripadvisor:
"I'd also advise against using credit cards/debit cards for cash or purchases as Cuba will charge an 11-12% fee for this."
Mi Banco siempre me cobra una comisión del 4% por sacar dinero en el extranjero y, por supuesto, nada por hacer pagos con la tarjeta. ¿Tengo que sumar otra comisión del 11% al sacar dinero y aplicar esa misma comisión al pagar una compra?
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Hay distintas opiniones en el foro sobre este tema.
Yo soy igual que vos: nunca me gusta llevar dinero en efectivo a los viajes, pero en Cuba me pareció lo mejor, para no andar liado con bancos, tarjetas, etc.
Y creo que fue un acierto. Tené en cuenta que el país es muy seguro, y con ciertas precauciones no hay ningún problema en que lleves el dinero.
Yo le hice caso a Athor, uno de los foreros con más experiencia en Cuba: llevé el dinero en fajos de 500 euros, cada uno en un sitio diferente, y los iba cambiando a medida que iba necesitando.
Además, por cualquier contingencia llevé una tarjeta de crédito, pero con la firme intención de no usarla. Y así fue, no la usé en ningún momento.
Te sugiero que leas el mensaje que Athor dejó en su momento sobre este tema:
No ana, no hay otra comision del 11%, eso esta en relación con el tipo de cambio euro/dolar/cuc y somos a los q vimos la paridad 1/1 entre el dolar y el cuc hasta abril del 2005 a los q nos da esa impresion, tu q vas por 1ª vez ya te acoges a la paridad q rige desde esa fecha...
Es decir por sacar dinero con visa te cobraran 4% por sacar dinero del extranjero, comprar o pagar algo con tarjeta no lo haras con frecuencia pq hay pocos sitios donde se pueda, pero es lo mismo.
Bien, ahora mismo y según esto: www.bc.gov.cu/ ...cambio.asp , el cambio está en 1 EURO a 1.46 CUC. Pués bien, yo pregunto, ¿donde puedo cambiar los lerus nada más llegar a cuba?, ¿en un banco o hay otro sitio más aconsejable?, agradecería información al respecto, pués estoy pegao. Entiendo que aquí no se puede cambiar al ser el CUC una moneda interna sólo para turistas. Gracias de antemano.