Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola a todos este hilo se mantuvo en principio independiente del hilo de moneda porque daba noticias novedosas sobre el tema.
Pero los ultimos post ya hablan de temas relacionados con la moneda en general,por lo tanto y para evitar que haya dos hilos diferentes que hablan de lo mismo,fusionamos los dos.
Una pregunta tonta, pero... El hecho de que ahora el euro esté tan fuerte frente al dolar nos favorece, o el cuc es soberano frente al euro y el dolar y establece su propio cambio frente a cada uno? no se por que, creia que el cuc estaba ligado al dolar.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Votos: 0 👍
Incluso allí al cuc le llaman normalmente dolar, que si cuantos dolares son, etc, hasta el simbolito del dolar se utiliza ... Quiero decir que aunque escuches allí la palabra dolar se refieren al cuc ... También escucharas la palabra "seuse" ... Hasta que cai en la cuenta que era CUC con seseo tarde un tiempo ... A veces soy un poco cortito ...
en cierto modo establece el CUC su propio valor ya que no es el equivalente al dolar exactamente, sino que el gobierno cubano en momento de inspiración le dio por penalizarlo con un porcentaje, que fue el que les dio la gana, por eso nos daran menos CUC que si fuera el cambio real del dolar. Aunque el cambio oficial este en 1,57 al final no te daran mas de 1,43 respecto a ese cambio, el primero hablo del euro dolar y el segundo del euro cuc ... Es una aproximación esos valores ... Siempre vendra bien que el euro se cotice mejor porque arrastrara ese cambio ficticio del cuc ...
Os pongo link a un blog cubano interesante y con la noticia de la revalorización del CUC un 8% desde el 9 de abril.
EDITADO POR EL MODERADOR
Entiendo que entonces todo los va a costar un 8% más caro al cambiar a CUCs nuestros euros
Si alguien sabe algo más...
Hola Avispon primero decirte que hemos tenido que eliminar el enlace al blog se que has sacado de allí la información,pero en en este foro no estan permitidos poner mensajes o enlaces que tengan un transfondo politico o tengan que ver con este tema,para ello tenemos el foro de politica internacional.
Por otro lado traslado tu mensaje al hilo de moneda.
Agradecemos antes de postear se eche un vistazo al directorio dde temas, así sabremos si ya existe un hilo que hable del tema de consulta.
no ana, no hay otra comision del 11%, eso esta en relación con el tipo de cambio euro/dolar/cuc y somos a los q vimos la paridad 1/1 entre el dolar y el cuc hasta abril del 2005 a los q nos da esa impresion, tu q vas por 1ª vez ya te acoges a la paridad q rige desde esa fecha...
Es decir por sacar dinero con visa te cobraran 4% por sacar dinero del extranjero, comprar o pagar algo con tarjeta no lo haras con frecuencia pq hay pocos sitios donde se pueda, pero es lo mismo.
Hola Eduardo, siento contradecirte pero si que consideran el pago con cuaquier tarjeta de credito como pago en dolares con lo que te cargan un 11% mas, en el hotel tuve que pagar 241 cuc y cargaron en la tarjeta 268.
Por la que usar la tarjeta ( la mia era mastercard ) es tan malo como llevar dolares.
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
No mi niña, a mi no me ha pasado eso, hablo del 2007, mayo para ser exacto, luego no se pq en estos paises las cosas cambian de un día para otro.
Yo use tanto visa como mastercard y el cambio fue correcto, me dieron cuc y aquí en españa me cobraron euros de la misma forma q si hubiese cambiado los euros en efectivo y no como si fuesen dolares.
Soy niño, Yo lo que estoy es contando lo me me paso a mi. En Viñales al pagar la excursion a Cayo Levisa la de la agencia Cubancan cuando fui a pagar con tarjeta me iba a aplicar el 11% y pague en efectivo y en el Cayo Ensenacho en la recepción del hotel al pagar los extras del hotel me cobraron el 11% mas pues no tenia tiempo de cambiar en la cadeca por la cola que habia.
No se si es que han cambiado pero me dijo la de recepción que todos las transacciones internacionales eran en dolares por que así lo tenian pactado con los bancos así que aplicaban el 11%
Con una excursion que hicimos con una agencia canadiense en Ensenachos también nos aplicaba el 11 si pagabamos con tarjeta.
Perdona por lo de niña, no se pq me asocio el nik con chica, estoy en el trabajo y leo por encima, cuando puedo.
Lo mio fue extracción en efectivo en habana marzo 2005 y mayo 2007 y al llegar a españa calcule para ver lo " pernicioso" q podia tener el cambio, si era muy oneroso o no y tomar medidas para futuras posibles ocasiones y nada se me aplico el mismo cambio q cuando cambie efectivo, logicamente menos el 4% de comision visa por sacar dinero en el extranjero...
No se de q fechas hablas tu, pero esa fue mi realidad en esos momentos, tb. Cuerto q en marzo 2005 aun circulaba el dolar y no tenia penalización pero en mayo 2007 ya si.
Es que ellos con tal de sacar comisiones pactan lo que les de la gana, allí no quieren dolares pero en las transacciones de tarjeta si, porque? pues para llevarse esa pacta por el morro.
yo para evitar ese problema puntual de colas en la cadeca como te paso suelo cambiar como he dicho en la cadeca del aeropuerto una buena cantidad por si acaso al día siguiente no tengo tiempo para hacerlo, segun mi experiencia el cambio es despreciable si es que en las demas cadecas dan algun cuc de mas por las centesimas, pero vamos que eso puede pasar facilmente porque el cambio del euro es diario y la mayoria de las veces tiende a subir unas centesimas, es como cambiar el primer día y volver a cambiar a las dos semanas, el cambio segun la dinamica del euro es mejor a las dos semanas ... ... Pues lo dicho, yo lo de las tarjetas en caso de extrema necesidad, o sea, quedarme sin dinero por alguna circunstancia rara, siempre cambio en efectivo en la cadeca.
YO te hablo de abril del 2008 llegue a españa el miercoles pasado.
En la cadeca del aeropuerto el 3 de abril el cambio estaba a 1,3940, en el banco que esta al lado del Trip Hanana libre edtaba a 1,3920
En la cadeca de Nh Parque Central a 1,3965
En la Cadeca de la calle Obispo el 14 de abril estaba a 1,40
El peor cambio en el banco. Cuando sali de españa en la wep del tesoro cubano ponia un cambio de 1,41 al llegar al aeropuerto vi que aplicaban el que les da la gana.
Suscribo lo que dice eduardo, noviembre de 2007, cambie en la cadeca del hotel melia las dunas en cayo santa maria, me dieron el mismo cambio que sihubiera cambiado efectivo, antes de cambiar me informaron que la comision era la que pusiera mi banco, ya en españa me cobraron el 4% por disposición de efectivo como siempre, de todas maneras no dudo de los demas comentarios, pues conociendo cuba hay muy buena gente y también unos cuantos pillos, es muy facil cobrarte una comision... Total te la descuentan del dinero que te entregan y hacen el agosto, es muy importante antes de viajar saber lo que hay, para poder hablar con autoridad y que no te timen, este foro es fantastico para ir preparados a cuba y que nos tomen el pelo lo menos posible!!!!
SI CLARO, CADA UNO CONTAMOS LO Q VEMOS Y NOS PASA, NUESTRA EXPERIENCIA, ESTA CLARO Q NOSOTROS NO TENEMOS NINGUN INTERES EN OTRA COSA, AQUI NO HAY NI NI PILLOS NI COMISIONES, EN CUBA SI.
SHOSVI NOS HABLA DE ABRIL 2008, AYER MISMO, Y CUALQUIERA SABE LO MISMO SE HAN SACADO DE LA MANGA CUALQUIER COSA Y AHORA LOS PAGOS CON TARJETA LOS HACEN DOLARES O DIOS SABE Q SE HABRAN INVENTADO...
ESO SI A MI EL 2007 NO ME PASO ESO Y CURIOSAMENTE EL MEJOR CAMBIO ERA DEL BANCO, CLARO Q TAMPOCO ME DI UNA VUELTA A LA CIUDAD MIRANDO, SOLO COMPARE AEROPUERTO, BANCO DEL NACIONAL, HABANA LIBRE Y CADECA Q ESTA EN COPELIA.
En lo del cambio ya comente antes que la mejor comparación es cambiar el mismo día en todos los lugares si es que se quiere comparar, comparar al cambio al llegar, y al cabo de cuatro días volver a hacerlo, y luego a la otra semana no tiene valor, el tipo de cambio varia cada día como todos sabemos. Y la mejor forma, creo que no lo hara nadie porque no estamos para dar vueltas si ganamos o perdemos dos cuc de 300 euros, es hacer ese cambio en el mismo día con 100 euros por ejemplo, pero como digo no creo que sea algo que nos vayamos a poner a hacer, al menos yo no ... Yo si cambio al llegar en la cadeca del aeropuerto, algo que yo personalmente prefiero hacer, después de haber probado otras opciones, y cambio a la semana siguiente y me dan mas cuc no querria decir que el cambio haya sido mejor sino que es muy posible que haya sido porque el euro se ha revalorizado ... Lo mismo podia ocurrir al reves y que incluso te dieran menos que en otras cadecas o bancos, aunque la dinamica ya sabemos del euro hace tiempo es al alza ...
del tema de tarjetas me mantengo al margen ... Intento usarlas lo menos posible.
Explico la operación en detalle: la cuenta era de 242 cuc aproximadamente al cargar en la tarjeta ellos aplican el 11% por lo que me cargaron en la tarjeta 268,09 dolares que se quedo en 171,28 euros dado el favorable cambio que tenemos con el dolar.
Esto es logico que lo tengan que hacer porque recordemos que el CUC es una moneda que no tiene convertibilidad internacional.
Por otro lado yo solo constato lo que me pasó a mi sin entrar en polemica de ningún tipo, y no creo que nadie vaya a gastar su precioso tiempo en Cuba buscando la cadeca mas ventajosa para sacar 0,0020 cuc por euro.
Con respecto a la tarjeta pues saber que estamos pagando en dolares y tomarlo en cuenta, dado el cambio actual con el dolar puede ser hasta ventajoso 100€ son 160 dolares y 160 dolares a 0,89 Cuc nos sale un cambio de 1,4240.
Y dado que el euro esta apreciandose con respecto al dolar no es perjudicial pagar con tarjeta y pillar el ultimo cambio aplicable.
Lo que no es faborable es cambiar dolares a CUC.
Si tienes que pagar 100 CUC te gargaran en la tarjeta 111 Dolares que al cambio actual de 1,57 son 70,70€
100 CUC al cambio oficial 1,4784 son 67,64€
Pero com el cambio allí esta por debajo del oficial habria que hacer numeros ( el tipo de cambio oficial para el euro del 14 de abril era de 1,4662 y en la cadeca del cayo estaba a 1,3965 )
Antes con visa se pasaba por dolares y luego a tu moneda, pero con master card era de moneda a moneda sin pasar por dolar por ejem.
De marcos alemanes a pesetas en el caso de master.
De marcos a dolares y luego de dolares a pesetas con visa.
Alguien sabe como funciona ahora?
Como es el proceso en cuba al no tener el cuc cotización internacional?
Shosvi cuando me he referido a lo de los cambios en la cadeca o bancos, para nada iba dirigido a lo que te ha pasado, es sobre el tema general que mucha gente pregunta de donde es el cambio mas favorable para la gente que llega a cuba y quiere cambiar cuc, unos opinan que en los bancos, otros cadecas de otros lugares que no son el aeropuerto, etc ... Nunca me referi concretamente a lo que te ha pasado con la tarjeta ya que es un tema que nunca he tocado como dije, nunca he usado tarjeta así que es algo que no puedo opinar ni opinare.
solo queria comentar con lo que dije es que mi opción cuando voy a cuba es cambiar de primeras en el aeropuerto porque no me merece esperar un día y buscar una cadeca o banco al día siguiente porque no veo yo, particularmente siempre digo, mucha diferencia y la molestia es mas grande.
cuando he dicho que nadie va a buscar todos los lugares posibles de cambio en un día para ver el mas favorable era por poner un ejemplo de que esa seria la forma de ver donde seria mejor cambiar, y siempre hablamos de centesimas que no equivale a mucho, así que no mereceria la pena hacer eso, a no ser a nivel estadistico o curiosidad.
aunque la evolución del euro es al alza no esta libre de tener varios días de caidas, una cosa u otra suele ser pequeña, lo mismo baja dos días que sube dos días ... Yo estando allí no estoy pendiente de ello, mi planning de cambio es sencillo, en 17 días que estare cambiare 500 euros al llegar, cuando me los funda cambiare otros 500 euros, esto sera el gasto minimo, porque entre viajes, pagar casas, etc los 1000 euros los gastare, y ya depende de lo que me quede o necesite hare un ultimo cambio tal vez pequeño, pero eso sera casi al irme, imagino. Cambiare al llegar al aeropuerto y luego al llegar a la habana ... Mirare el cambio pero no me dira mucho porque en una semana podra estar mas bajo o mas alto en ese momento ...
pues nada, solo eso shosvi que mis comentarios iban referidos al tema de donde es preferible cambiar, donde lo hago yo por dar mi opinion, etc, nunca me referi al tema tuyo concreto de la tarjeta ...