Cuba: relatos y experiencias (Histórico 1) ✈️ Foros de Viajes ✈️ p98 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 31, 32, 33 ... 40, 41, 42  Siguiente
Página 32 de 42 - Tema con 831 Mensajes y 148280 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Recien llegados de Cuba.  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Jeje, tomo nota!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: He vuelto de Cuba. Impresiones  Publicado:

Indiana Jones

Comparto lo que dice Galefo y Daniel.
Se pueden llevar niños a casas particulares en Cuba, si vas a una casa particular de confianza, como algunas que conozco tienen mucha higiene, están muy limpias y con todo tipo de comodidades, como aire acondicionado, baño privado con agua caliente y algunas con frigorífico en la habitación, no tienen nada que envidiar a un hotel de tipo medio.
El año pasado he conocido a un chico de Madrid que estaba alojado en un hotel del Vedado me mostró su habitación que estaba en malas condiciones, con humedades y problemas en los baños y pagando el doble que en una casa particular.
Le explique el tema de las casas que desconocía totalmente y al día siguiente ni se lo pensó, se marcho y se alojo en una casa particular con licencia de alquiler que estaba al lado de la mía, se quedo encantado.
En muchas de las casas me preparan buenos desayunos y comidas, también me hacen unos zumos tropicales que están buenísimos y muchos días suelo comer langosta, estoy mucho mejor que en mi propia casa.
En Trinidad he conocido a un matrimonio de españoles que trabaja como directivos en una empresa mixta, llevaban varios meses viviendo con su hijo de 1 año, y el único problema que tenían era que a veces le picaban los mosquitos, les llevaron un aparato electrónico para ahuyentarlos que se lo colgaban al cuello y solucionaron el problema, la propietaria de la casa donde me alojaba les cuidaba el niño mientras ellos trabajaban.

En Cuba hay una ley de acoso al turista, por la cual no esta permitido entrar ni molestar a los turistas por las calles, es por eso que la mayor parte de la gente honrada no quiere meterse en líos con la justicia y casi la gran mayoría de los cubanos que entran a los turistas habitualmente son jineteros y buscavidas que lo hacen para sacarles el dinero.
No es la primera vez que intento preguntar algo a alguna mujer por la calle en La Habana y me dice educadamente que no puede hablar conmigo porque soy extranjero y se puede meter en problemas.
El año pasado me comentaron que un chico que conocía en Trinidad, que era jinetero pero no era mala gente solo se dedicaba a vender tabacos, la policía le puso una segunda carta de advertencia y le condenaron a 4 años de cárcel, en dicha ciudad quieren erradicar el tema de raíz y son menos permisivos que en la capital.
⬆️ Arriba

Super Expert

No se debe generalizar y en este tema se han juntado mucha gente de la misma acera, creo haber leido que daniel paso unos días en un hotel de playa y te encanto sic. En muchas partes del mundo encuentras hoteles y pensiones y no es lo mismo, alguna de las casas particulares tiene piscina? discoteca? restaurante tematico?, acaso el camarero de un hotel deja de ser cubano por trabajar allí? no tienen vision de pais? no conocen la realidad?, no sera que todo eso solo lo saben los que rentan habitaciones, que tampoco son la gente mas desafortunada ya que tienen que tener algun enchufe para que les den las licencias, igual que a los que trabajan en el sector turistico, al que quieren ir hasta los medicos tan abnegados, vaya les dan una bandeja de mojitos y el 99% cuelga el estetoscopio, en las casas normales viven 3 generaciones y no pueden rentar ni un palmo ni invitarte a entrar, normal? con el entusiasmo patriotico que leo en estos post igual tenemos que canonizar al che y a fidel, ah no perdon que son ateos, animo a los que disfrutan de un buen resort, que en cuba también los hay, y no se puede comparar una casa con 2 habitaciones con un hotel con 500, es imposible no es lo mismo, ni para bien ni para mal, o es lo mismo el barco de chanquete que el queen elisabeth II?
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola Escurpin:
Lo de la misma acera....no sé a que te refieres, si puedes explicate mejor.
En relación a la discusión casa particular con un hotel, es obvio que es para gustos y tipo de gente. Conozco gente que no podría pasar unas vacaciones en Casas Particulares y al mismo tiempo otro tipo de gente al que le gustaría. Respecto a que las casas particulares tienen algún enchufe y no es la gente más desafortunada, lo del enchufe lo desconozco pero en Cuba en todo hay que tener cierto enchufe o resolverlo, aunque eso no es propio solo de Cuba y en relación a su nivel de vida es bueno, pero no olvides que pagan impuestos y tienen un control exhaustivo sobre la gente que se hospeda; hablo de casas legales, las ilegales es obvio que es otro tema. Lo del 99% de los médicos prefieren una bandeja de mojitos al estetoscopio, no estoy de acuerdo en absoluto y un ejemplo, lo puedes ver en los deportistas cubanos, muchos acaban desertando pero muchos se quedan...es una decisión que no se puede censurar, pero no todos lo hacen.
Respecto a canonizar al Che y a Fidel, no merece comentario alguno. Desde mi punto de vista, la persona que quiere pasar unas vacaciones en un hotel es una decisión que me merece todo el respeto, pero no se puede decir que has vivido las costumbres cubanas estando en un hotel en Varadero, simplemente has visto la parte turística de Cuba. Pero en una casa particular tampoco lo has hecho, pues las casas están por encima que la media general, pero te has acercado más a su realidad.
Lo que en la mayoría de los mensajes se está diciendo es que para viajar a en el plan de hotel, piscina, playa, etc, Cuba no es el mejor destino porque por menos precio tienes otros sitios con mejores instalaciones e igual playas y clima.
Lo que aquí se comenta es que en Cuba hay la posibilidad de las casas particulares y una buena parte de ellas es una alternativa para un determinado turista y que se pueden visitar y alojarse con niños sin ningún problema, al contrario. Y ese es el mensaje que yo quiero transmitir y que aseguro, con nombre y apellidos, sin esconderme que esto que digo, es cierto.
Y en relación a generalizar, siempre se dice que a los españoles y extranjeros en general les gusta contratar los servicios de mulatas cubanas que se prostituyen....y somos todos así? El 99% de nosotros viajamos a Cuba al turismo sexual? Sin embargo, en una primera aproximación visual en una discoteca cubana, y repito que no estuve, puede dar esa impresión...
⬆️ Arriba

Experto

Todo es relativo (ya lo dijo un tipo muy inteligente llamado Albert y apellidado Einstein).
En el foro he leido muchas opiniones, y lo bueno (lo magnifico, lo que me tiene enganchada a leeros) es que son todas diferentes, algunas se parecen entre si (casas particulares versus resorts TI), pero las vivencias son únicas (redundando más en lo hablado y lo ya conocido por todos) y todas tienen el divisor común de nuestra pasión por viajar y ampliar nuestros horizontes (sea donde sea, que yo he hecho viajes a 30km de mi casa y han supuesto experiencias inolvidables...).
No entiendo porque personas que preferis estar en un hotel os poneis tan a la defensiva... He releido los mensajes y no consigo identificar ningún ataque por parte de los que prefieren casas particulares. Lo que si he identificado, es que muchos (intento no generalizar) de los que habeis estado en hoteles no volveis con la misma experiencia de la gente cubana, siendo esta muchas veces negativa, mientras que muchos de los que van a casas particulares, su visión es más positiva ¿os habeis dado cuenta?
Termino como he empezado: todo es relativo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola! Hace casi 4 semanas que volvimos de Cuba. Entonces estuve a punto de escribir en el foro para contar nuestra experiencia pero dudé porque pensé que no se entendería lo que iba a contar. Hoy me he animado al leer este hilo.
Deciros que íbamos “entregados” a disfrutar a tope de Cuba: porque hace años, muchos, que lo soñábamos y que tiene su origen en la visión diríamos romántica de la Revolución (ya tenemos nuestros añitos), por lo que nos habían contado familiares que la conocían, por lo leído en el foro, etc.
Quiero resaltar que lo que a continuación expongo parte de la base de que la inmensa mayoría de los “turistas” lo somos durante 10, 15, 20 días y que a la mayoría de nosotros nos cuesta un gran esfuerzo económico nuestras vacaciones, aunque uno viaje con la humildad necesaria al saberse un privilegiado en comparación a buena parte del mundo y con la idea de poder contribuir con un granito de arena a sus ingresos económicos.
Hemos estado 17 días pernoctando en La Habana, Viñales, Guamá, Cienfuegos, Trinidad y Cayo las Brujas, estando en hotel 4 noches y las 12 restantes en casa particulares. Por lo tanto nuestra visión de Cuba no ha sido desde un hotel o complejo turístico, sino que hemos convivido bastante con cubanos.
Teníamos las reservas en las casas hechas desde 3 meses antes en las que había estado una hermana mía el año pasado.
En ninguna de ellas tuvimos lo pactado: o el precio había cambiado, o la habitación especialmente reservada (con terraza, o la más grande, o la del aire acondicionado) no estaba disponible, o simplemente te enviaban a otra casa. La excusa de los holandeses con gastroenteritis o la de los suecos con problemas de avión, demasiado vistas!
El acoso por la calle, intentos de timos en las compras de los recuerdos típicos, nos e**(AutoEdit)**a en la cadeca del aeropuerto, listas de precios o la cuenta en los restaurantes inexistentes, el bus turístico de la Habana con retrasos de hora y media, servicios precarios (se nos fue la luz y el agua en 3 ocasiones de 4 días en hoteles de 3 o 4 estrellas), etc, etc.
Uno empieza con un espíritu de solidaridad extremo pero el final acabas un poco harto ya que también hemos estado en otros sitios humildes o pobres y no te has sentido tratado como un dólar o euro ambulante siempre.
Por poner un ejemplo hace un par de años estuvimos en el norte de Argentina, que bello país Danielviajero y felicidades!, en la zona de Salta y Jujuy. Nos alojamos en habitaciones y hostales muy sencillos y nunca tuvimos esa sensación de que nos iban a exprimir de la manera que hemos sentido en Cuba. Lo mismo vale para los países árabes o lo poco que conocemos de África.
Perdonar el rollo! Como siempre la realidad tiene múltiples caras y esta es una más complementaria a las vuestras. Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

escurpin Escribió:
creo haber leido que daniel paso unos días en un hotel de playa y te encanto sic. En muchas partes del mundo encuentras hoteles y pensiones y no es lo mismo, alguna de las casas particulares tiene piscina? discoteca? restaurante tematico?, acaso el camarero de un hotel deja de ser cubano por trabajar allí? no tienen vision de pais? no conocen la realidad?

Escurpin, es cierto, estuve 3 días y 2 noches en la Villa Maguana, cerca de Baracoa. Pero ese hotel no es el típico resort por varias razones:
1) No es TI y el restaurante sólo abre para desayunos y cenas. El resto del día, si querés comprar algo de tomar o comer, es fuera del hotel.
2) No tiene animación ni discoteca ni piscina. Dicho sea de paso, nunca entendí a la gente que se hace miles de kilómetros para ver el show de animación de un TI. Para eso, me voy al teatro o al cine en la ciudad en la que vivo. Aclaro que no ataco a nadie y respeto todos los gustos, simplemente digo que no lo entiendo.
3) El Hotel Villa Maguana pertenece al Ejército Cubano, por lo cual gran parte del personal está compuesto por militares. Esto no lo hace ni mejor ni peor, pero sí sustancialmente distinto al personal de los hoteles TI.
En síntesis, es un hotel de playa sí, pero no tiene absolutamente nada que ver con los hoteles TI de Varadero, Cayo Coco o Cayo Largo.

TravellerWorld, me alegra que te haya gustado mi país. Salta y Jujuy es la región que más me gusta de Argentina
⬆️ Arriba
Asunto: Mi experiencia en Cuba despues de 24 días.  Publicado:

Experto

Hola a todos, recién ayer llegué de Cuba después de 24 días de intenso recorrido por toda la isla. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia y aventura.
Lo primero de todo aclarar que expondré mi opinión, lo que en ningun caso pretendo decir que ninguna de las opiniones de otros compañeros en este foro sea falsa.

A mi personalmente me ha decepcionado muchísimo este viaje, es más, en muchos momentos me he arrepentido de no haberme ido a un lugar más interesante o exótico, o simplemente haberme quedado en mi casa para ahorrarme ese dinero.
Desde luego que cuando uno viaja a Cuba ya va mentalizado de que va a encontrarse con la decandecia de ese país, pero lo que por lo menos yo no me esperaba es la decandencia de la gente y la suciedad y porquería que se respira es ese país.
Empezaré por La Habana. Precioso el centro y la habana vieja, eso sí, apestan las calles pues he visto a muchísimos cubanos tirar toda la porquería al suelo. Ciudad sumamente contaminada por el humo de los coches. De la zona del vedado diremos que es la zona nueva, pero que no ofrece nada turisiticamente atractivo.
Salir de noche por la Habana. Lo primero, es que no hay alumbrado público, por lo tanto acostumbraros a andar por calles oscuras y llenas de gente que os va a querer acompañar, o que le deis un dólar, que le regalais ropa, etc, etc, etc...
En resumen, La Habana ofrece lindas calles por las que pasear de DIA por la zona vieja pero ir mentalizados al olor que vais a encontrar y a la gente sumamente pesada que se os va a acercar.

Santiago de Cuba. Para mí, no ofrece nada de valor turístico e interesante al turista. La gente es mas amable.

Baracoa, el oasis de Cuba. Lo mas lindo y por lo unico que ha merecido la pena este viaje. Gracias a Daniel el viajero por aportar el nombre del hotel Villa Maguana, gran sitio para quedarse a dormir, descansar y relajarte de todo. El fondo marino de la playa fascinante para realizar snorkel. La gente de Baracoa sí que merece la pena, gente humilde, trabajadora y que no molesta al turista. Gran sitio.

De Holguin, no diré nada porque a mi gusto no ofrece nada. Ni playas ni nada de nada.

Cayo Coco, un paraíso de remanso y paz. Os lo recomiendo para descansar pero no tiene nada mas que playas.

Trinidad, GRAN decepción de este viaje. La gente es peor que en La Habana, te piden costantemente dinero y les parece mal si no les das algo. Huele francamente mal, no tengo buenas experiencia en la casa particular pues a pesar de que se portaran bien con nosotros, las camas me fastidiaron la espalda y me dio bastante asco en general el pueblo, lleno de moscas y mierda acumulada en esquinas. Lo unico bueno es el ambiente de la casa de la musica y tope de Collantes.

Cienfuegos, idem que el anterior. Sólo os diré que El Nicho merece la pena y que no nos quedamos allí a dormir.

Península de Zapata, ideal para hacer snorkel por lo demas no ofrece nada importante.

Varadero, que aunque no estaba incluido en nuestros planes, estabamos hartos de malas instalaciones, sucias y mugrientas. La playa de Varadero, es la MEJOR de toda la isla (excepto la de los Cayos).

Viñales, en fin, el paisaje de los mogotes es bonito pero en ningún caso impresionante.

Este es un poco el resumen de las zonas donde hemos permanecido alguna noche. Consejos para los que vayáis en coche:
1. OJO con las distancias. Si queréis hacer un recorrido de toda la isla calcular un mínimo de 24 días para descansar algo. Pues en muchas zonas harás 200Km en 4 o 5h, a no ser que te alquiles un jeep (si te da el presupuesto). Para que os hagáis una idea, tardamos 8h en llegar de Santiago a Villa Maguana en Baracoa.
2. Cuba tiene un marketing increible. Te lo vende como el viaje fascinante de cultura, gente y playas y es MENTIRA. Practicamente no ofrece nada interesante al turista, en su mayoria la gente no es simpatica y amable a no ser que le compres algo, le regales algo o le invites a algo. Y sobre las playas.... En fin. Yo vivo en Palma de Mallorca, la maravillosa isla de la calma. Esto sí que son playas y lo de Cuba tonterias. Si quereis descansar e ir de playas, no lo dudeis. Alquilar un coche en Mallorca y venid a visitar estas maravillosas playas y si quereis playas vírgenes nada mejor que Menorca.
3. Cuba es caro. No os dejeis timar, si buscais, es mas barato comer en restaurantes pequeños que en paladares. Sin ir mas lejos, en Trinidad nos pedian 10CUC por cabeza en una casa particular, en el restaurante cenamos por 8CUC por cabeza.
No os dejais liar, en general os van a querer e**(AutoEdit)**a.
4. A pesar de que hay zonas que me han gustado, Baracoa, La Habana Vieja y Los Cayos, por lo demas me ha decepcionado. Eso sí, es el paraiso de la prostitución para quien le interese, en todos los hoteles, en las terrazas estan las jineteras sentadas por parejas en las mesas de las terrazas esperando que algun turista se le acerque.

Bueno, y este es mi resumen. Como dije al principio, esta es solo mi opinión.
Hubiera preferido un viaje exótico a Tailandia o un recorrido por Europa como hice el año pasado. Más cosas interesantes por ver, mas civilización, mas variedad de comida, mas comodidades,... O bien, haber alquilado un velero con otras parejas amigas y recorrer las Baleares.
Y recordar que si solo queréis ir por las playas y para descansar, recordad que Baleares es una mejor opción que está preparada para el turismo, con variedad gastronómica, maravillosas playas y muchas mas opciones.
Visité muchas playas allí y solo las de los cayos eran como las de Mallorca. Ni playa Maguana, ni playa Ancon, ni playa Esmeralda, ni playa Guardalavaca, ni las del este, ni playa el frances, etc... Se puede comparar con las playas de Baleares. Todas las de Cuba son bastante 'normalitas' o feas. Y por cierto, la arena de muchas de ellas bastante sucia, con desperdicios de latas, zapatillas, ropa rota, botes,...

Ah! y que conste que no debo ser la unica que no me gustó, pues me encontre a bastantes parejas como nosotros que venian bastante decepcionados y hartos de la gente cubana en su mayoria (hay que decir que no TODOS son iguales, pero los que se acercan al turista en su mayoria SI).

Un saludo a todos.
⬆️ Arriba

Experto

Ypa1608, estoy totalmente de acuerdo contigo sólo que yo estuve casi 4 semanas y he venido asqueada de Cuba. A mi personalemente no me ha gustado y me ha parecido una perdida de dinero. Lo de las playas que comentas TOTALMENTE cierto, la playa donde estuvimos delante del hotel era la mas bonita que vi de toda la isla y mira que vi muchas...
La gente tal y como dices, obvio que tu no te refieres que todos sean así, pero la mayoria que se acerca al turista si que lo es.
Mira, yo vi TODA Cuba y me parecio toda igual menos Baracoa y Santiago. La gente es mucho mas sana y mas buena.
⬆️ Arriba

Experto

Hola mariposi, ¿Has estado e Cuba? ¿Has dormido en casas particulares mas de 4 días seguidos? Si vas, ya nos contarás cuanto tiempo aguantas...
Y claro! la gente de la casa, como la estas pagando es 'amable' pero eso no es el pueblo cubano. Recuerda, cuando le des dinero al cubano, se portará bien contigo, mientras indiferencia.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Dreamaker, todo depende de cada experiencia. Fijate que a mí en Trinidad casi nadie me molestó y en Santiago es donde la gente me resultó más pesada y donde tuve el único incidente desagradable en toda mi estadía.
Con respecto a las casas particulares, las hay buenas y malas, ya que la oferta es amplísima. No se puede generalizar.
¿Has tenido problemas en alguna casa recomendada por mí?
⬆️ Arriba

Experto

No no, Daniel, solo digo que para ir a casas particulares no debes de ser una persona ni maniatica ni escrupulosa. Porque tal y como estan las cosas, ejem... Ni que decir que las camas, no pegué ojo durante dos noches, duras como demonios.
De todas formas insisito, cuando le das dinero al cubano, ya sea por un servicio, por comprarle algo o por darle algo, son los mas enrollados y simpaticos, pero eso no justifica que los demas sea así.

Y que conste que mi novio es Argentino, ha viaja por toda Sudamerica y por toda Europa y el viaje que menos le ha gustado ha sido éste, el de Cuba. Decadencia en todos los sentidos sería lo que él te diria.
Yo no vuelvo allí ni regalado, y he estado desde casas particulares, hasta hoteles bajos, medios y TI. No me quedo con ninguno. Sólo te agradezco lo de Villa Maguana porque fue lo mejor de toda Cuba. Gente sana y simpatica.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

¿Tu novio es argentino? Mirá vos, ¿de qué parte del país?
Con respecto a tu mensaje: en realidad creo que maniático y escrupuloso no es bueno ser en ninguna circunstancia, no sólo alojándose en las casas particulares cubanas ¿No crees?
Igual, no discuto para nada tu punto de vista, cada cual es libre de pensar como quiera.
Es curioso qué distintos podemos ser en nuestras valoraciones: yo conozco, al igual que tu novio, prácticamente toda Latinoamérica y muy buena parte de Europa, y Cuba, junto con México, están a la cabeza de mis preferencias.
Pero en fin, esto es lo bueno de los foros, que estén todas las opiniones representadas.
Me alegra que te haya gustado la Villa Maguana . ¡En algo teníamos que coincidir!
Saludos.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Ay Argentina! Mi pareja siempre dice que no le importaría irse a vivir allí. Nosotros estuvimos 22 días, y fueron de las mejores vacaciones que pasamos (tenemos familia allí, así que quitando los días que fuimos a la patagonia, estábamos con la familia). Los Argentinos encantadores, vamos es que no tiene nada que ver... Tenemos unas ganas enormes de volver a ese país maravilloso.
Respecto a lo de las casas, vuelvo a explicar, yo con el nene no me puedo arriesgar a ir a una casa sin poder cerciorarme de las condiciones, es un poco de sentido común conociendo lo delicado que es nuestro nene (a lo mejor otros niños en ese sentido son más fuertes y te puedes aventurar un poco más con ellos). Nosotros aunque no íbamos con idea de estar toda la estancia en el hotel, al final si nos quedamos, y gracias a que teníamos eso, porque si es cierto, que dormimos de maravilla y estaba todo genial, de esa parte como ya dije antes todo son alabanzas. Nosotros tras aventurarnos por nuestra cuenta un par de días al final cambiamos el pensamiento y decidimos mejor contratar excursiones, esa fue la mejor idea de nuestro viaje, fuimos contratado a La Habana y Cayo Largo (100% recomendable, aunque si es cierto que me quedó pena de no haberme alojado en La Habana), pero al final no nos atrevimos después de lo sufrido. Mariposari, si no tienes hijos y no has ido aún a la Habana, cuando vuelvas nos cuentas tu opinión, no solo vayas con la mente abierta, que eso creo que lo hacemos todos, vete con muuuuucha paciencia y con cien mil ojos (es un consejo). Respecto lo de razonar y quitar juguetes a niños y hablar con ellos, dentro de unos años me cuentas cuando tengas los tuyos, jejeje, te aseguro que un chiquillo con 6 años no da pa más y lo de razonar se le queda muy muy largo, porque evidentemente viven en un mundo (gracias a dios y afortunadamente) muy distinto al nuestro, son niños nada más, y ya tendrán tiempo de aprender pobreza, hambre, muerte y destrucción, no es necesario que lo aprendan con 6 añitos, al menos eso pienso yo. Una única apreciación, a mí Cuba para sitio turístico de descanso y playa, me parece espectacular, porque te da la opción de hacer excursiones que en otros sitios no puedes hacer, en ese sentido yo sí lo recomiendo, quizá (sin haber probado casas particulares) lo recomendaría incluso más que las casas, pero solo es una apreciación de algo que se dijo en este post.
⬆️ Arriba

Experto

Hola Daniel, el es de Rosario.
Sobre lo de ser maniatico, tienes razon, algo hay que serlo, pero allí de verdad que da bastante asquito por muchos sitios.
En fin, yo no recomiendo Cuba excepto Baracoa, gran sitio Villa Maguana,.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todos los integrantes del foro. En realidad soy la pareja de ypa1608, y lamento la gente que haya podido sentirse ofendida.

Yo fuí a Cuba hace 14 años en un viaje "poco organizado", a la aventura. Contratamos un botero y conocí mucha gente. En todo momento me sentí tratado como persona.

Cuba ha perdido toda su inocencia. Antes el 90% de la gente era amable con uno y tenía la mirada limpia. Actualmente el 90 % de la gente que el turista encuentra te mira como cuando un ganadero mira a una vaca y calcula cuanto le puede sacar. Muchos cuando son amables se les cala que están sobreactuando para el turista, y si no consiguen el cuc de propina su amabilidad se vuelve malos modos.

Discrepo en que los taxistas son iguales en todos los sitios. En cualquier ciudad te pueden llevar por un camino más largo pero te dejan en el sitio correcto. En Varadero nos llevaron 3 o 4 km más allá de donde íbamos joder! El taxista nos dijo que Copelia estaba al girar la esquina del mercadillo que llaman el Supermercado. En realidad el mercadillo está en la calle 15 y Copelia en la 46. Después de ese taxi tomamos creo que 7 más para movernos por Varadero y nos intentaron timar todos sin excepción: No ponían el taxímetro e intentaban cobrarnos de más en todos los casos. Ibamos a las tiendas y solo en una no nos intentaron cobrar de más. En las demás lo hicieron o lo intentaron.

Cada uno puede formar su opinión.

La mía es que Cuba tiene un serio problema de organización:

Ha pasado de una economía agrícola de caña y tabaco a una economía cada vez más basada directa o indirectamente en el turismo.

El estado está incentivando a la gente para que diversifique cultivos pero muchos siguen abandonando el campo para disfrutar de la nueva economía en cucs, moneda a la que no tienen acceso en núcleos rurales. Mucha gente prefiere perseguir a un canadiense para que le suelte un par de cucs que aceptar cualquier trabajo mal pagado.

Tienen un pequeño porcentaje de paro, pero mucha gente tiene trabajos ficticios (innecesarios, que en una empresa privada no existirían, como varias señoras en el mismo baño dando papel higiénico cortado en restaurantes para turistas).

Hay una población muy formada pero falta mano de obra para arreglar carreteras, para reparar edificios o para hacer nuevos, así que las cosas se rompen a más ritmo del que se arreglan.

Tal vez en vez de enfadarse con nosotros por expresar opiniones en un foro deberían preocuparse porque
Exista esta mala práctica que puede afectar al turismo. Prefieren oir buenas críticas y negar lo feo en vez de pararse a pensar por qué un turista que se gasta su presupuesto de vacaciones en ir a un país lejano va a tener interés en quejarse de algo si no fuese cierto.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola:
Yo no creo que nadie se enfade porque cada cual exprese una opinión. Muy al contrario, todas las opiniones enriquecen y como se suele decir, no es todo blanco y negro, también hay grises... Personalmente, siempre que mantengamos un respeto hacia los demás, a mi me encanta que haya más opiniones y sobre todo, que podamos conocer las distintas experiencias.
Nadie discute que en Cuba exista gente que quiera timar al turista, pero eso, no es exclusivo de Cuba, en esto, ¿estamos de acuerdo? Y tampoco es el 99%, pero sí el 99% que se te acercan o que quieren ayudarte...
Creo sinceramente que no podemos perder la perspectiva de que estamos hablando de Cuba, donde el salario medio es 15-16 euros al mes, que con respecto a otros paises, equivale a una comida. Este detalle, es importante, no justifica en absoluto nada, pero es importante; porque pagar por un taxi 20CUC en vez de 15CUC, a mi modo de ver, no es tan dramático, eso no lo entiendo; eso sí, siempre que te lleven al destino y lo que no se puede permitir es lo que comentan la pareja YPA1608, que te engañen o que te dejen en un sitio distinto...ahí os doy toda la razón...
Por otro lado, creo que a veces también hay situaciones que los propios turistas se buscan...contratar un taxi privado, una casa particular ilegal, fiarse de las personas que viene por la calle y te dicen "Hola Gallego...." No sé, en España yo no suelo hablar con gente que no conozco, no voy por la calle diciendo "Hola", por tanto, de entrada, no nos podemos fiar de cualquiera....y muchas veces son engañados porque su actitud cuando menos es temeraria... Y Cuba, como en cualquier país, también sufre de este tipo de gente, pero creo, en definitiva, que La Habana, siendo una capital enorme, es muy segura....
Mi experiencia en Cuba con las casas particulares fue fantástica, pero también tuve problemas. La primera casa que contraté y que conocí a través de este foro, fue un timo y aún así se sigue recomendando, algo que no entiendo. Cuando me enteré que esta casa en cuestión, había alquilado mi habitación reservada y me querían cambiar de casa (y me enteré por terceras personas), contraté otra y en esa fue increiblemente profesional y pienso que muy económica ya que fueron 25CUC en el Vedado con una habitación enorme, aire acondicionado, refrigerador, baño completo de uso individual, todo muy limpio y al lado del Habana Libre. Además ese precio es por pareja, es decir, yo fui solo, pero una pareja o una pareja con un niño, por 25 CUC al día, creo que es fantástico y dudo que se esté mejor en un hotel de tipo medio-alto en La Habana.
Por mi parte, YPA1608 y otros foreros, podemos acabar con el Casas Particulares versus Hoteles, porque no se trata de establecer cual es mejor, simplemente se trata de mencionar que hay alternativas a hoteles. Y además, cuando algún conocido me pregunta, siempre les respondo lo mismo: ¿Por cuánto tiempo vas? Ya que ahí está el quid de la cuestión. Una semana o 9 días, un vuelo+hotel es más económico, pero más días hay que pensarlo.....si alguien va 20 o 25 días es dificil estar en un hotel....y las casas particulares como en la que estuve yo, es perfecta. Y por último, dependerá del turista y de que clase de vacaciones quiere....si alguien quiere un buen hotel, relax, un sitio confortable y descansar entonces Cuba, a lo mejor, no es un buen destino...hay otras alternativas. Pero depende del turista....yo por ejemplo, cuando viajo es cuando menos descanso (en el sentido de dormir mucho) porque siempre estoy andando, porque mi trabajo es bastante estático todo el año....otra gente, preferirá estar "tirado" en la playa todas las vacaciones....
Así que, no se trata de enfadarse o de establecer bandos "Hoteles" vs "Casas Particulares". Se trata de ayudarnos a elegir que viaje es el más adecuado y aprender de las "buenas" y "malas" experiencias de todos...
Gracias a todos y un saludo.
⬆️ Arriba

Experto

dreamaker Escribió:
Hola mariposi, ¿Has estado e Cuba? ¿Has dormido en casas particulares mas de 4 días seguidos? Si vas, ya nos contarás cuanto tiempo aguantas...
Y claro! la gente de la casa, como la estas pagando es 'amable' pero eso no es el pueblo cubano. Recuerda, cuando le des dinero al cubano, se portará bien contigo, mientras indiferencia.

No, no he estado en Cuba todavía, estoy preparando mi primer viaje a la isla y la idea es ir a casas particulares... Yo no se (como en todos los viajes que he hecho) si me gustará o me decepcionará, y no se si estaré a gusto en las casas o no... Pero, me imagino que como todo el mundo, tengo la ilusión y la esperanza de que no me defraude y de poder disfrutarla a tope... Que luego no sea así, pues logicamente no lo puedo predecir... Eso si, afortunadamente he escuchado más opiniones positivas que negativas de este viaje, y no solo en el foro sino también fuera de el, así que (aunque yo me suelo decantar por las minorias) en este caso espero que tenga razón la mayoría.
Sin duda alguna, cuando vuelva de mi viaje os contaré mi experiencia (si ha sido buena o mala), y espero no tener que darte la razon dreamaker

Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Mi experiencia en Cuba despues de 24 días.  Publicado:

Experto

Hola!
Bueno dreamaker, siento que te haya decepcionado la isla... Con toda la ilusión que tenías!! pero mira, piensa que si no hubieras ido siempre tendrías la cosa de querer ir a Cuba... Ahora por lo menos ya la conoces y sabes que no te gusta, pues a otra cosa mariposa.
Yo, como ya te he dicho en otro hilo, espero que no me pase lo mismo, pero se que si no lo veo con mis propios ojitos no me voy a quedar tranquila...
Un saludo!
⬆️ Arriba

Experto

Ah! Galefo, podrías enviarme la información de la casa particular en Vedado?? ya tengo alguna dirección por esta zona, pero la verdad que la pintas muy bien y por si acaso...
Saludos y Gracias!!
⬆️ Arriba

SubForos: Cuba - Viñales - Varadero - La Habana - Cayos - Casas Particulares - Hoteles En Cuba - Trinidad - Santiago de Cuba ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 31, 32, 33 ... 40, 41, 42  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes