Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
Hola Peter,
Ya recibí las fotos que me enviaste de Cuba y las que has puesto en tu blog están genial, me alegro mucho que te haya servido la ayuda y los consejos que te envíe por email.
He visto en la foto que las cascadas de Trinidad iban con mucha agua.
¿Qué tal quedo Trinidad después del huracán?
Saludos
Diego
Perdonad el retraso he tenido problemas con el ordenador, pero aquí esta la siguiente entrega de nuestro viaje.
Seguíamos en el 15 de Agosto.
Perdonad, se me olvidó deciros que esa mañana vino a casa Osmay, el compadre de Mary, el contacto en la Habana de Athor, le contamos lo ocurrido con las maletas y quedamos en llamarlo el domingo y decirle si llegaban o no el equipaje.
Después de la e**(AutoEdit)**a con el mojito, nos fuimos paseando hasta la plaza de la revolución, asta llegar a un mercado de suvenires y compramos un vestidito para la sobrina que esperábamos, la hermana de Toñi estaba embarazada. A la misma señora de la paradita le preguntamos por un paladar cercano y que estuviese bien, amablemente nos indicaron como ir entre los miembros de unas 6 paradas. De camino nos paramos en un bar a catar otro mojito, este fue más barato (2,5 Cuc) pero se dio una situación peculiar, hablado con dos viejos, uno que se llamaba Modesto y otro que era tuerto, se presentó un tipo con una cara de cabroncete que no podía con ella, nos hizo la gran pregunta, Where are you from? Entonces se formó una discusión entre Modesto y el tuerto con el cabroncete. Hasta que este ultimo dijo, “ok ya entiendo estos cuatro son de Modesto y esos dos son míos” señalando a otros dos turistas que acababan de entrar, parecíamos carne despiezada en el mercado. Aun y así nos pareció una situación divertida y subrealista.
Salimos del bar y seguimos buscando el paladar, ni rastro. Hasta que le preguntamos a una viejita que estaba sentada en un portal, y nos indico que tocáramos en una puerta, tocamos y se asomó una chica por la ventana, le preguntamos si era un paladar y nos dijo que si mientres miraba arriba y abajo de la calle, nos abro y justo al entrar volvió a cerrar, había un mostrador y en un extremo una señora bastante mayor estaba comiendo una especie de sopa. El plato salió por 1 Cuc cada uno aparte 2 aguas y dos refrescos de mandarina (agua con polvos) que no nos atrevimos a beber ya que el agua no era embotellada. Jazmin no comió nada, no se encontraba nada bien. Al salir fuimos a casa, donde Min echaría una siesta. Mientras Toñi, Jona y yo fuimos a dar una vuelta por el Malecón Habanero, aunque a por el sol que a esa ora era terrible nos metimos en el primer bar que encontramos. El bar se llama el Andarín, aquí conocimos a Ulises que nos preparaba los mojitos y dirigía el local, Yakemil alias el Chino, cocinero rey del poyo frito y con un hermano en Alicante, Miguel que se ocupaba de la pequeña tienda que hay en el mismo bar y Yosbani que hacia el turno de noche. Todos son buenísima gente muy agradables. Nos sentimos tan agusto que tras tomarnos un par de mojitos nos fuimos a buscar a Jazmin para llevarla a que conociera a nuestros nuevos amigos. Acabamos cenando en el Andarín , no dimos una vuelta por el Malecón , la chicas como ya estaban cansadas se fueron hacia casa y Jona y yo decidimos tomarnos la penúltima.
Resumiendo la larga noche Jona y yo acabamos en el andarín bebiendo mojito y al acabarse la hierba buena seguimos con los cubalibres. A las seis de la mañana ya no sabíamos quien iba más borracho si Jona y Yo o la cuadrilla del bar. Salimos del bar doblando esquinas y no se como encontramos la casa y menos como nos abrió Nicolas.
16 de Agosto
Menuda mañanita al día siguiente, que resacón!!! Comimos cerca en la calle Neptuno, y por la tarde al Vedado a dar un paseo, la cena la hicimos en casa, a base de langosta, camarones, yuca, arroz, frijoles y ensalada, que barbaridad todo buenísimo pero sobró muchísima comida.
Que tal Diego???En Trinidad me aloje con Bastida pero al día siguiente estuve con Fatima y Eduardo su hija...con ellos estupendo fueron encantadores y ademas pude comer como no lo habia echo en todo el viaje el es cocinero y la langosta enchilada de lo mejor del viaje!!!!!!!!Con el tema de la lluvia dentro de lo malo solo vi bastante afectada la Boca y Ancon ,las carreteras a Cienfuegos y Santa Clara...Sobre la ropa mas adelante te comentare...con Joan queria hablar estando allí porque el se puso en contacto con una casa pero después de los ciclones no pude llegar a la Habana cuando lo esperaba.Conoces tu a Asela de Santiago???
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Igual te refieres a Eduardo un cocinero que trabaja en un hotel de Trinidad, y que ofrece su casa que esta cerca de la casa Bastida como paladar a los turistas, he comido en su casa langosta y otras cosas varias veces, a buen precio y de maravilla.
No conozco a Asela de Santiago de Cuba.
La playa de Ancon me figuro que estaría llena de algas y otros restos debido al huracán, también algunas palmeras derribadas ya me pasó hace unos años con otro huracán que paso, pero la suelen limpiar en poco tiempo.
Gracias por tu ayuda en mi aventura y también por recomendarme la casa de Asela en Santiago...Fue un placer y un lujo conocer gente de esa talla...me dieron recuerdos para ti s...e acordaban de vuestra simpatia y ayuda.Gracias de nuevo
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4310
petermaitre Escribió:
Gracias por tu ayuda en mi aventura y también por recomendarme la casa de Asela en Santiago...Fue un placer y un lujo conocer gente de esa talla...me dieron recuerdos para ti s...e acordaban de vuestra simpatia y ayuda.Gracias de nuevo
Traslado este mensaje de agradecimiento a Daniel-viajero -merecidísimo sin duda- al tema que has abierto sobre tu regreso de Cuba.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
petermaitre Escribió:
Me alegra que la hayas pasado bien en la casa de Asela
LO MEJOR: haber alquilado un coche y recoger continuamente a gente "haciendo botella". Te permite charlar mucho(y sin que les preocupe quien escucha), te ayudan a no perderte, a veces acabas en su casa...ayudas un poco.
Siento no estar del todo de acuerdo con respecto al coche de alquiler. Por una parte coincido contigo en que recoger a gente que hace botella te permite charlar y obtener una idea más real de la situación de Cuba. Y también tiene otras ventajas como la de ir a tu aire sin horarios fijados y poder salir de la ruta estipulada.
En cambio para nosotros también nos trajo otras desventajas. Nosotros teníamos una reserva hecha anteriormente. Lamentablemente nuestro avión llegó con 1 día y medio de retraso por diferentes motivos así que nuestros planes se cayeron ya antes de llegar a Cuba. Al llegar intentamos modificar la reserva pero fue imposible. Todos sabemos que alquilar un coche en Cuba no es nada barato, pero hay que tener en cuenta otros gastos extras como pagar casi siempre por aparcar en casi cualquier sitio al que vas y en las casas particulares. Además hay que tener en cuenta que la gasolina especial subió hace poco de 0.95 cuc/litro a 1.50 cuc, una subida que no es pequeña. El seguro se hace cargo de todos los desperfectos que puedan surgirle al coche, incluído los robos, excepto de la radio y los neumáticos. Pero en todo caso se necesita la denuncia del robo. En principio parece un caso hipotético pero para nosotros fue muy real. El primer día perdimos (o nos robaron) un tapacubos, el segundo nos robaron unos reflectores laterales y el cuarto nos robaron la antena de la radio. Y os puedo asegurar que pasarte dos mañanas completas en la comisaría de la policía no es muy agradable. Por cierto que pagar el parqueo no implica que te cuiden el coche, ni siquiera en las casas particulares. Pues ahí no acaba la cosa, el quinto día pinchamos una rueda, con la consiguiente pérdida de tiempo en el taller. Y para rematar la faena, el último día nos querían poner una multa por ir por dirección prohibida, cuando el cartel del prohibído se había caído y no estaba en ningún sitio (por suerte no nos la pusieron).
Resumiendo, el coche además de ser caro tiene otros posibles costes en tiempo y dinero que al principio no se suelen contar con ellos, pero que al final salen caros (sobretodo por el tiempo perdido). Yo si volviese a ir no creo que alquilase de nuevo un coche.
Saludos a todos,
He vuelto de mi viaje a Cuba que he disfrutado mucho entre otras cosas gracias a toda la información que encontré en este foro. (Afortunadamente fue justo antes de los huracanes)
Os doy, en mi opinión, lo que más me ha impactado:
LO MEJOR: haber alquilado un coche y recoger continuamente a gente "haciendo botella". Te permite charlar mucho(y sin que les preocupe quien escucha), te ayudan a no perderte, a veces acabas en su casa...ayudas un poco.
Santiago: Tenía quizá muchas expectativas y me defraudó un poco. Fué el único sitio en el que realmente me molestaron los pesados que se quieren enganchar contigo. Esperaba más rincones con encanto. Muchas trampas para turistas.
Baracoa: Precioso emplazamiento pero si vas que sea por bastantes días porque está a tomar por c.. Hay excursiones para hacer. Si vas a Hotel, elegir El Castillo.
Guardalavaca: mucho ambiente cubano en la playa. Macro hoteles pero no mazacotes sino construcciones bajas con jardines. Sólo playa.
Camaguey: un descubrimiento. Bonito, estupendos restaurantes. Ambiente por la noche. Menos turístico que otros sitios.
Trinidad: realmente bonita. Aunque sea turística no nos sentimos nada acosados. Ambientazo por la noche. Palya Ancón está bien pero muchas algas.
Cayo las Brujas: la mejor playa que pisamos. El único hotel que hay allí es maravilloso, 12 bungalows frente al mar rodeados de verde. Buen restarurante con vistas 10....
Viñales: impresionante paisaje de mogotes. Plantación vegas robaina muy interesante. Mural de la prehistoria un chiste...En Viñales por la noche mucho ambiente en el local junto a la plaza mayor. Hotel los Jazmines, el paraíso echado a perder. Las vistas de nuestra habitación quitaban el hipo pero el hotel estaba lleno de gente que venía a pasar el día en la piscina (a medio llenar¡!) y el ruido era matador.
Habana: después de 1o años de mi anterior visita la encuentro más bonita y por la H.Vieja se puede pasear y pasear y tomar y pasear...
Bueno, quizá me he alargado, pero si alguien quiere algún detalle más para eso estamos.
Muchas gracias a todos los que me habeis ayudado con este foro a organizar y disfrutar de un viaje muy especial.
Hola Avispon.Trasladamos tu mensaje al hilo de relatos,ya que así vuestras impresiones del viaje y la información que aportais no queda dispersa.
Apfer,
Con lo que nos cuentas no me extraña que el coche haya sido más un problema que otra cosa.
Nosotros no tuvimos ningún robo ni avería. Y es un milagro porque p.e. La carretera de Baracoa a Moa es para ir en 4x4 con cuidado y el nuestro era un utilitario. Sólo tuve que rellenar aceite una vez.
Con la policía tuvimos 2 encuentros por culpa mía (velocidad y dirección prohibida) pero al final sólo 1 multa de 20€.
Sólo pagamos un par de veces por aparcar y como mucho era un CUC para todo el día
Es verdad que el coche sale muy caro sobre todo por el seguro pero para nosotros fue fundamental para poder hablar con tanta gente de forma relajada y hacerte tu plan sobre la marcha.
Aunque si nos hubiese pasado lo que a vosotros quizá lo vería como tu.
Estoy de acuerdo con Avispón,nosotros en dos viajes hemos alquilado coche,y ningun problema,en uno hubo que cambiar una rueda en Camagüey,que nos habían "ponchado" los cangrejos pero ni una pega para hacerlo y en tiempo cubano,bastante rápido,además a la hora de compartir gastos,eramos dos parejas.
Pues nada ya he vuelto, han sido 12 días, la habana y varadero y como toda la información la saqué de vosotros, me parece lo mas justo del mundo hacer el resumen lo mejor que pueda y compartirlo con futuros viajeros.
Viaje realizatro a traves de viajes el corte ingles, 4 noches en el hotel nh parque central y 7 en varadero en el hotel paradisus varadero, precio total del viaje: 3960€
Dinero gastado en cuba: 850€ y os puedo asegurar que no me privé de nada.
Día 16 de septiembre:
Salgo de sevilla a eso de las 13 horas rumbo a madrid, en madrid cogí el vuelo a las 17, mi primera curiosidad es que el vuelo volaban muchos cubanos, me resultaba curioso pq tenía mas o menos claro que los cubanos volvería a visitar poco, pero no, iban muchos cubanos en el avión.
El avión pues el airbus que no tiene pantalla individual, aunque es comodo el espacio entre piernes es comodo, ibamos en la fila de dos pq lo habiamos reservado en la tercera fila, y la verdad un poco largo el viaje pero cómodo.
Tras 9 horas llegamos al aeropuerto y el "terrorifico" control de aduana se quedo en vistazo al pasaporte, sellado del visado y palante, nada mas no duro ni dos minutos, luego a recoger las maletas y primer susto, se suponen que salian del a cinta 4 y salieron las maletas del vuelo, las mías no salían, y no salían y no salían y de buenas a primera paran la cinta y dejan de salir maletas, los webos de corbata se me ponen y me entero que también están saliendo por la cinta 3 que no dijeron nada, reviso si ya habían salido y tampoco, y me vuelvo a asustar pero al final muy al final salieron las 3 maletas sin problemas, sobre las 21 horas, hora cubana ya teníamos las maletas y nos disponiamos a salir, el de control de la puerta nos paró a pedir la documentación y esto me resulto muy curisoso, nos preguntó si eramos españoles y nos digo a entonces pasar y al final no nos pidió nada, allí había una chica que ponía nuestros nombres en una carpeta y nos acompañó a un taxi que nos llevó ala puerta del nh, esto no me lo esperaba, pensaba que el transporte sería colectivo, pero no la tipa presumia de que con el corte inglés era individual.
Mi primera impresión con el tiempo fue increible, agobiante, asfixiante y a sudar, ME HE PASADO SUDANDO COMO UN CERDO TODO EL VIAJE, no me podía creer esa sensación de bochorno y eso que yo soy de sevilla, luego lo siguiente que noté fue un olor extraño como a una mezcla entre sudor y gasolina, en tono de broma dijimos que era olor a humanidad de la calor que hacía, luego me contaron no se si será verdad, que al tener un clima tropical puede haber mosquitos que transmiten el dengue y para estar tranquilos fumigan todos los días y este fumigador está hecho con petroleo y es lo que huelo, no se si será verdad esta historia, lo qu eos puedo decir que nunca olvidaré ese olor.
Una curiosidad que os cuenta ya que que todos, todos, todos, los días me ha hecho una calor acojonante y no me he visto la lluvía, miento el día que me iba llovió en el autobus ya de camino a la habana, osea que soy el tio con mas suerte del mundo.
Tras llegar al hotel, que no tengo nada que reprocharle, me sorprende que tengan dos empleados solo para abrirle a los clientes las puertas, voy a recepción y bump premio, me habían asisgnado una suite, por lo que poco puedo decir malo de la habitación, el hotel es precioso, los empleados muy cuidadosos, educados, amables, lo que pedías muy rapido, la habitación enorme, la cama una king size, el baño con bañera, placa de ducha y dos lavabos, no tenía videt, el suelo de moqueta, el minibar repleto de todo, podías solicitar distintos tipos de almohada, el mobiliario en muy buen aspecto, muy nuevo y practico, te cabía todo en la habitación y siempre ordenada.
La habitación tenía un balcon enorme con vistas al parque central, eso si no se puede salir por la noche a tomar el fresco, pq sencillamente no hay fresco, es una sensación muy rara salir a las 12 de la noche al balcon y que no haya fresquito.
Eso si al ser un hotel de 5 estrellas, abusan un poco con los precios, la botellita de agua pequeño 3 cuc.
Pero ya os digo el hotel genial, me encantó, volvería a ese hotel con los ojos cerrados y para mi no tiene nada que reprocharle, de hecho eso que dicen que los hoteles en cuba son malos, estoy seguro que aquí en españa también sería de 5 estrellas.
Hice 2 llamadas a moviles con el telefono del consejer a numeros cubanos y no me las cobraron, tuvieron digamos ese detalle.
Bueno pues llegamos el primera día, desicimos el equipaje y como teniamos cuerpo de ser las 4 de la mañana aunnque ya eran las 11 de la noche fuimos a la cama directo, que al día siguiente habiamos quedado con el de el corte ingles tempranito.
Hiré contantolo por partes pq es largo, espero que os guste, si no os gusta pues me lo decis y no continuo :).
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Excelente que cuentes el viaje. Continúa!
Eso sí, fijate que hay un hilo llamado "relatos y experiencias", allí es donde los que regresan cuentan su viaje.
Una pregunta, el viaje no fuistes solo? y los 850 entran en el total o son aparte?
Estoy pensando en regresar el año que viene,en cuando vuelva en diciembre de peru, vere la fecha en la que vuelvo a la isla, siempre antes de mayo, con que antelación pillastes el vuelo o el paquete.
pues nada ya he vuelto, han sido 12 días, la habana y varadero y como toda la información la saqué de vosotros, me parece lo mas justo del mundo hacer el resumen lo mejor que pueda y compartirlo con futuros viajeros.
Viaje realizatro a traves de viajes el corte ingles, 4 noches en el hotel nh parque central y 7 en varadero en el hotel paradisus varadero, precio total del viaje: 3960€
Dinero gastado en cuba: 850€ y os puedo asegurar que no me privé de nada.
Día 16 de septiembre:
Salgo de sevilla a eso de las 13 horas rumbo a madrid, en madrid cogí el vuelo a las 17, mi primera curiosidad es que el vuelo volaban muchos cubanos, me resultaba curioso pq tenía mas o menos claro que los cubanos volvería a visitar poco, pero no, iban muchos cubanos en el avión.
El avión pues el airbus que no tiene pantalla individual, aunque es comodo el espacio entre piernes es comodo, ibamos en la fila de dos pq lo habiamos reservado en la tercera fila, y la verdad un poco largo el viaje pero cómodo.
Tras 9 horas llegamos al aeropuerto y el "terrorifico" control de aduana se quedo en vistazo al pasaporte, sellado del visado y palante, nada mas no duro ni dos minutos, luego a recoger las maletas y primer susto, se suponen que salian del a cinta 4 y salieron las maletas del vuelo, las mías no salían, y no salían y no salían y de buenas a primera paran la cinta y dejan de salir maletas, los webos de corbata se me ponen y me entero que también están saliendo por la cinta 3 que no dijeron nada, reviso si ya habían salido y tampoco, y me vuelvo a asustar pero al final muy al final salieron las 3 maletas sin problemas, sobre las 21 horas, hora cubana ya teníamos las maletas y nos disponiamos a salir, el de control de la puerta nos paró a pedir la documentación y esto me resulto muy curisoso, nos preguntó si eramos españoles y nos digo a entonces pasar y al final no nos pidió nada, allí había una chica que ponía nuestros nombres en una carpeta y nos acompañó a un taxi que nos llevó ala puerta del nh, esto no me lo esperaba, pensaba que el transporte sería colectivo, pero no la tipa presumia de que con el corte inglés era individual.
Mi primera impresión con el tiempo fue increible, agobiante, asfixiante y a sudar, ME HE PASADO SUDANDO COMO UN CERDO TODO EL VIAJE, no me podía creer esa sensación de bochorno y eso que yo soy de sevilla, luego lo siguiente que noté fue un olor extraño como a una mezcla entre sudor y gasolina, en tono de broma dijimos que era olor a humanidad de la calor que hacía, luego me contaron no se si será verdad, que al tener un clima tropical puede haber mosquitos que transmiten el dengue y para estar tranquilos fumigan todos los días y este fumigador está hecho con petroleo y es lo que huelo, no se si será verdad esta historia, lo qu eos puedo decir que nunca olvidaré ese olor.
Una curiosidad que os cuenta ya que que todos, todos, todos, los días me ha hecho una calor acojonante y no me he visto la lluvía, miento el día que me iba llovió en el autobus ya de camino a la habana, osea que soy el tio con mas suerte del mundo.
Tras llegar al hotel, que no tengo nada que reprocharle, me sorprende que tengan dos empleados solo para abrirle a los clientes las puertas, voy a recepción y bump premio, me habían asisgnado una suite, por lo que poco puedo decir malo de la habitación, el hotel es precioso, los empleados muy cuidadosos, educados, amables, lo que pedías muy rapido, la habitación enorme, la cama una king size, el baño con bañera, placa de ducha y dos lavabos, no tenía videt, el suelo de moqueta, el minibar repleto de todo, podías solicitar distintos tipos de almohada, el mobiliario en muy buen aspecto, muy nuevo y practico, te cabía todo en la habitación y siempre ordenada.
La habitación tenía un balcon enorme con vistas al parque central, eso si no se puede salir por la noche a tomar el fresco, pq sencillamente no hay fresco, es una sensación muy rara salir a las 12 de la noche al balcon y que no haya fresquito.
Eso si al ser un hotel de 5 estrellas, abusan un poco con los precios, la botellita de agua pequeño 3 cuc.
Pero ya os digo el hotel genial, me encantó, volvería a ese hotel con los ojos cerrados y para mi no tiene nada que reprocharle, de hecho eso que dicen que los hoteles en cuba son malos, estoy seguro que aquí en españa también sería de 5 estrellas.
Hice 2 llamadas a moviles con el telefono del consejer a numeros cubanos y no me las cobraron, tuvieron digamos ese detalle.
Bueno pues llegamos el primera día, desicimos el equipaje y como teniamos cuerpo de ser las 4 de la mañana aunnque ya eran las 11 de la noche fuimos a la cama directo, que al día siguiente habiamos quedado con el de el corte ingles tempranito.
Hiré contantolo por partes pq es largo, espero que os guste, si no os gusta pues me lo decis y no continuo :).
Bienvenido Manu y gracias por contarnos tus impresiones del viaje.
Como muy bien te ha dicho Daniel todos los relatos los hemos reunido en un solo hilo para que no queden dispersos así que traslado este a dicho hilo,donde podras seguir con tu relato.
Bueno ahora creo que dispondre de un rato y sigo contando.
Fui con mi mujer y los 850€ nos los gastamos los 2 en los 11 días haciendo excursiones, comiendo, propinas, taxis, etc etc total de gasto en la isla fuera del paquete.
Miercoles 16 de septiembre.
Tocaba levantarse temprano para ir a desayunar antes de ver al responsable de el corte ingles, fuimos al buffet y la verdad es que era muy variado y estaba muy bien, lo único que no me gustaba era la bebida, no me agradaba la leche, no me agradaba el chocolate, no me agradaban los zumos, tenía todo uns abor raro para mi y por supuesto que esto no los echaré de menos, luego la comida ya os digo había de todo, pero de todo, de hecho muchas veces mas bien parecía en vez del desayuno el almuerzo.
Pues salimos y ya estaba allí emilio, responsable del cortei ngles, había dos parejas mas tb esperandolo y nos sentamos a hablar con el, nos dio consejos de como andar por cuba, nos dio su movil personal, nos explico excursiones y allí mismo con el contratatamos dos una un tour de 4 horas en bus y a patas por la habana que costaba 19cuc que estuvo bien y la mejor de todas el jeep safari que eran 170cuc los dos.
También nos estuvo aconsejando sitios para comer, y aquí peque de pardillo pq había leido mucho, llevaba nombres apuntado y al final fui a 2 sitios recomendados por el que fueron caros y malos.
Ese mismo día ibamos a hacer el citytour para ubicarnos un poco en la habana pero ya no podiamos hacer el de la mañana, así que hicimos el de la tarde a las 2 y por la mañana no quise visitar mucho no sea que lo visitara con el bus y lo viera dos veces.
Ya os digo que me lo tome muy tranquilo pq con el clima era imposible hacerlo fatigado, que asco de sudor.
Le pregunte a emilio que no iba a ver con el cititour para verlo yo que estuviera cerca, así que visité el capitolio por dentro y con guia 4cuc por persona, luego vimos el teatro garcia lorca y fuimos al barrio chino, fotito tipica con la portada un paseo tranquilito.
Importante compramos botellitas cada poco tiempo, frente al capitolio valen 1,5cuc, en un puestecito al lado del barrio chino vale 0,75cuc y distan 300 metros de distancia.
Ese día fui a comer al famoso los nardos, muy buen aire acondicionado, buen trato, una carta amplia, inma había decidido comer langosta thermidor, pero a la hora de pedirla dijo que tenía de todo menos langosta, así que pidió camarones thermidor y yo el pollo con piña, de entrantes garbanzo frito que es como menudo pero con garbanzos esto fue recomendado por el y la verdad es que estuvo bueno.
La cuenta fue 25cuc y dejamos 30cuc en total, el camarero había sido muy amable y la comida estaba bien.
Salimos y me empece a alegrar de la situación del hotel, está cerca de todo, varias vece subí a lahabitación para ir al baño simplemente pq estaba al lado del hotel, fuimos a la habitación a asearnos un poco el sudor y empezamos el tour, nos llevó por miramar explicando un poco de historia y curiosidades, vimos el vedado, paramos en la plaza de la revolución y continuamos para la habana vieja, allí hicimos el resto del recorrido a pie y muy bien pq te iba explicando todo lo que veias.
Lo único que diría malo de cuba es que todo el mundo intenta sacarte dinero, todo el mundo, todo el mundo, todo el mundo.
Me dio mucho coraje que estando al lado del a bodeguita del medio nos llevara a otro sitio a tomar un mojito, claro hay llevaría comisión.
Entramos al servicio y pin la tipa dando papel para que le des propina, en todos lados pidiendo propina, por todo.
Mientras tomabamos algo una orquesta tocaba, muy tipico de allí en casi todos los sitios hay una orquesta tocando, un piano, o algo de musica, un viejecito se puso a bailar al ritmo de la musica en la calle para luego pedir propina.
Tras el paseo por la habana vieja volvimos al bus y al hotel.
Luego ducha de rigor, me duchaba dos veces al día por el calor, y fuimos en dirección al hotel nacional donde ibamos a cenar allí mismo y luego al cabaret parisien.
La cena en el hotel nacional explendida me gusto mucho, era en el restaurante de dentro que es un poco mas caro que el de fuera, los platos son de los tipicos que no viene mucho pero está riquisimo, yo comí un salmon riquisimo de primero y una carne de res de segundo, muy rico todo muy elaborado, en el restaurante había una pianista tocando cancionaes conocidas.
El precio de la cena fueron 60cuc y no me arrepentí nada, para mi fue lo mejor que comí en la isla en los 11 días.
Tras cenar fuimos al cabaret parisien que está en el mismo hotel pq teniamos la invitación de el corte ingles, entramos y como llegamos unp oco antes había 4 personas tocando música clasica hasta que empeco el show, muy entretenido y divertido, típico show de revista, alegre, con voces en directo, buenos cantantes y movido el espectaculo, nos gusto mucho, allí pedimos dos cocteles pero no eran de lo mejor que tomariamos en la isla.
Los cocteles a 5,5cuc cada uno, precio mas o menos normal para donde estabamos.
A se me olvidaba la anecdota del taxi que nos llevó al nacional, el responsble emilio nos dijo que no pactemos con los taxistas pq al final pagas mas pq te dice 7 para rebajar a 6 y en realidad con taximetro es 5, que lo único que pidamos taximetro siempre.
Bien pues primer taxi que tomamos y no pone el taximetro, educadamente le pido que lo ponga y me dice que vale, cuando ya vamos por el malecon inma se da cuenta que no llevaba chaquetita por si hacía frio detnro del cabaret, así que le pido al taxista que regrese, tras bajar de la habitación otra vez rumbo al nacional, precio de la carrera con taximetro 6.32cuc, yo le doy un billete de 10cuc y espero el cambio, y mi primera estafilla de la isla, me devuelve un billete de 3cuc y dos monedas sueltas, dentro del taxi no las miro, y cuando salgo les hecho un vistazo y tenía 0,10cuc y una moneda amarilla que ponía 1 peso pero que no era como el cuc que yo conocía, así que le pregunto al del hotel si eso era un peso cubano y me dijo que si... Así que mi querido taxista me timo un poquito.
Luego al salir del cabaret cogimos otro taxi pero esta vez me dije que no le diría lo del taximetro, pero inma estaba que se lo quería decir, así que al poco tiempo, le pregunto si no debería llevarlo puesto y nos explico que ya había hecho caja y que por eso no lo ponía que la carrera eran 5cuc, como no me parecio mal precio, pues no le dije nada.
Llegamos al hotel, a la habitación y a dormir que mañana vendría por allí.
Por supuesto que no nos llovió en todo el día, ni en ninguno qeu duró el viaje, un sol de escandalo y calor mucha calor.
Por la calle cada muy poco tiempo se nos acercaba cubanos a hablar, pedir algo, conseguir algo, pero tras el primer incidente aprendimos a lidiarlo.
Antes de hablar con emilio, teniamos unos 20 minutos entre el desayuno y la hora de reunión así que decidimos ir a una cadeca a cambiar dinero, salimos a la calle en buscca de una y se me acerca un tipo muy amable bueno pues le dije todo donde me alojo, cuando llegue, que quiero, a donde voy todo todo todo, me llevo a la puerta de la cadeca que estaba cerrada y no pude cambiar me intento timar con puros pq segun el había tenido suerte pq era miercoles y era el día de la cooperativa y los empleados los vendían mas barato, luego me pidió que le comprara leche para la familia y aquí fue donde desperte del lapsus pq lo de la leche lo había leido así que le dije que no que me dejara y me dejo, unpoco pardillo fui pero vamos a partir de este isntante con un no quiero nada o simplemente no tedejaban tranquilo con mucha facilidad.
Observe que la diferencia de cambio entre el hotel y la cadeca era minima 1.27 hotel 1,28 cadeca, así que opte por cambiar siempre en el hotel que me resultaba mas seguro.
Vereis que no contaré que entre en museos, pq no entre, no nos gustan mucho entrar en museos, así que practicamente los suprimimos.
Manusanz, me he reido cuando he leido lo de tus maletas pues me paso exactamente lo mismo los dos en una cinta mirando y sufriendo porque no salia nada y resulta que las maletas estaban las pobres dando vueltas en la otra cinta.
Pero bueno son cajes de los viajes