Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola sfm1973, como va?
A mi ya me contestaron ayer y me cambiaron el mensaje a otro foro: el de casas particulares. Me contestó Daniel El Viajero y ha comentado que en Varadero no hay casas particulares.
Por cierto, si vas por la segunda quincena de enero igual nos vemos!
Si neterik28, ya he leido en varios comentarios que de casas particulares en Varadero nada de nada.La opción que me planteo es buscar un hotel en el centro de Varadero, si alguien puede darme nombres lo agradeceria.
En cuanto a lo de vernos, quien sabe, el mundo es un pañuelo.
Este es un mensaje para los viajeros que visiten el hotel SOL CAYO LARGO este mes de enero y Febrero.
Acabo de llegar de allí mismo y los chicos de animación del hotel estan necesitando un celular viejo, pero que ande porque alla les sale carisimo.
Quien vaya a hospedarse allí, puede llevarle un celular que no use y ellos les ofreceran botellas de ron, picnics gratis en la playa, o alguna otra atención... Yo ya intente enviarselos por encomienda, pero el paquete llego vacio, lo robaron en el camino.
A quien le este sobrando un cellphone, viaje al Cayo Largo, se hospede en el SOL CAYO LARGO entre este mes de enero y el proximo y finalmente tenga ganas de ser agasajado por los muchachos de animación del hotel, pues me avisa y yo los pongo en contacto directo con ellos!!
Ah y otra cosa Jomarbe!,
Gracias por el comentario del trayecto Varadero-Santa Clara-Trinidad. Hay otra pregunta. Tenemos otro trayecto, el Guamá-Viñales, que viene a ser más o menos la misma distancia que Varadero-Trinidad, o incluso más largo. Pero para el Guamá-Viñales iremos en autopista. ¿Cuanto tiempo crees tu que se tarda e Guamá a Viñales?
Gracias de antemano
Hola neterik28,
Entre 4 horas y media o 5, lo peor de este trayecto es atravesar La Habana, por lo que puede demorar bastante mas.
Cuando te hablaba de darle un toque personal a tu viaje, me referia de una forma general, queria decir que cada uno haria algunas modificaciones dependiendo del plan que lleve, es decir, de los gustos, preferencias de cada cual.............yo, a pesar de que vea que vuestro viaje es muy interesante y bastante bien planificado, haria un viaje distinto, muy distinto....
Saludos
Ya lo pregunté por otro lado, pero creo que será mejor en este hilo, por mantener un orden.
¿alguien tiene o me puede facilitar info sobre el programa flexy fly and drive?, es un paquete que incluye coche y hoteles. ¿es caro, barato, merece la pena, son hoteles muy malos...? lo que sea, nos vendra bien.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
tagarninas Escribió:
Ya lo pregunté por otro lado, pero creo que será mejor en este hilo, por mantener un orden.
¿alguien tiene o me puede facilitar info sobre el programa flexy fly and drive?, es un paquete que incluye coche y hoteles. ¿es caro, barato, merece la pena, son hoteles muy malos...? lo que sea, nos vendra bien.
Hola. Yo te respondí en el otro hilo. Acá podés leerlo. www.losviajeros.com/ ...p?t=103025
Luego, si tenés alguna consulta hacela en este hilo, que es el apropiado.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
Hola viajeros!
Estoy comenzando a organizar mi viaje a Cuba para Abril. Tendremos unos 16 días (14 si no contamos los vuelos), y posiblemente alquilemos un coche.
La duda que se nos plantea inicialmente es si nos merece bajar a Santiago, o si por no tener mucho tiempo es mejor que nos centremos en la parte del noroeste de la isla (bajando hasta Trinidad o así).
¿Qué me recomendais? ¿Es muy distinta la parte sureste de la isla que la noroeste a nivel de paisajes y/o playas?
Además de Santiago... ¿qué otras ciudades o destinos serían imprescindibles si visitamos la parte sureste? ¿Camagüey?
He leido recomendaciones sobre Baracoa, pero no tengo muy claro qué tiene de especial... ¿es por visitar el pueblo o alguna zona de paisajes de la zona?
Hola MJ.
La parte oriental de la isla es diferente a la occidental. Es más verde, más rural, la gente tiene un aire más pueblerino.
Yo viajé 16 días igual que vos, no alquilé coche y llegué hasta Baracoa.
Para poder hacerlo, resigné Viñales, en el extremo occidental.
Santiago es la ciudad más grande y con más cosas que ver en la región oriental, sin dudas. Si vas por allí, merece un par de días, uno para la ciudad en sí y otro para los alrededores (para mí, no más que eso)
Pero para mí, el lugar más entrañable es Baracoa. ¿Que tiene de especial?
Es un lugar de esos que dan la sensación de "fin del mundo", una especie de Macondo, algo fácil de percibir pero muy difícil de explicar.
No es que sea una ciudad bonita, ni siquiera eso, pero por algún motivo casi todos se quedan más tiempo del previsto y los que hemos estado, al pensar en volver a Cuba, solemos pensar en volver a Baracoa.
Te enumero a continuación algunos de sus atractivos, pero ninguno de estos es el motivo por el que la ciudad encanta a los viajeros, sino ese "algo" especial que tiene. Mi esposa y yo nos fuimos de allí casi lagrimeando, mirando hacia atrás por la ventana del autobús.
La gastronomía es diferente a la del resto del país, con más influencia africana, seguramente porque en la zona se afincaron haitianos y jamaiquinos siglos atrás.
Baracoa posee la Casa de la Trova más precaria, pero a la vez más vibrante y auténica de Cuba, con una interacción absoluta entre lugareños y viajeros.
Los sábados a la noche hay una fiesta callejera increíble, hasta altas horas de la madrugada, conocida como "Noche Baracoense".
Se pueden hacer excursiones al Parque Nacional Humboldt, donde se ven especies de flora endémicas de la zona y manatíes.
Podés ir a la montaña de cima plana conocida como El Yunque, símbolo de la ciudad.
Hay una fábrica de chocolate inaugurada por el Che Guevara durante los primeros años de la revolución.
Tiene un paseo marítimo (el malecón) con lindas vistas y atardeceres de cuento sobre la bahía.
También se aprecian bonitas vistas desde el Hotel El Castillo.
Los alrededores están plagados de ríos, cascadas, en un ambiente selvático.
El acceso desde Santiago se hace por la carretera La Farola, un camino de montaña serpenteante con bellas vistas.
A 30 minutos de la ciudad está la Playa Maguana, rodeada de vegetación. Allí hay unas pocas casas y un hotel hermoso en el que te podés quedar un par de noches, cenando a 10 metros del mar bajo un cielo increíble.
Otro lugar imperdible es Trinidad. Si bien es más turístico, con todo lo que ello implica, merece la pena: tiene una noche muy animada en la Casa de la Música, excursiones interesantes por los alrededores, y la ciudad en sí es una gema colonial, patrimonio de la UNESCO.
En Trinidad también hay un puñado de museos que valen la pena.
Con esto no te estoy diciendo que es mejor la parte oriental, sólo que es posible hacerlo en 16 días.
Si finalmente te decidís por conocer la parte oriental, tengo entendido que hay vuelos de España que van a Santiago y regresan desde La Habana. De esa forma podrías ahorrarte bastante trayecto. Sobre esto te pueden ayudar más los españoles del foro que yo.
Si mirás mi diario de viajes, podés ver información y fotos de Baracoa, Playa Maguana, Trinidad, Santiago, etc.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
Muuuuchas gracias Daniel.
Ya había leido tu diario (enorabuena, me encantó), pero lo del tema de Baracoa no me había quedado claro. Se nota por el diario que os gustó mucho, pero lo que me has contado en el mensaje me lo aclara más (me han encantado los motivos que me has dado ), aunque entiendo lo que comentas de que no sea una cosa concreta lo que lo hace especial
La verdad es que nosotros queríamos visitar Viñales, y por lo que vemos meterlo todo va a ser complicado...
Sobre el vuelo... Muchas gracias, pero por lo que he estado mirando, en los días que querría volar yo, que serían viernes o sabado (por aprovechar al maximo los días) no hay vuelo directo, aunque sí me había planteado la posibilidad de coger un vuelo interno, pero tendré que echar cuentas a ver cuanto me sube (supongo que el devolver el coche en una ciudad distinta también llevará suplemento).
Seguiré dandole vueltas al tema, y seguro que dentro de poco vuelvo a dar la lata preguntando.
Esto que te digo no funciona si tu idea es alquilar coche, pero tené en cuenta que hay un autobús que va de Habana a Santiago por la noche. Sale a las 18.15 de La Habana y llega a Santiago a las 6 de la mañana. Es casi directo, sólo para en Camaguey.
Te ahorrás un buen dinero en el avión, no perdés tiempo porque viaja de noche y te ahorrás una noche de alojamiento.
Quizás puedas alquilar un coche una vez en Santiago, por menos días. Visitar la región, incluido Baracoa, y devolver el coche en Santiago, así no pagás extras.
Ir en bus de Santiago a Trinidad (también hay autobús nocturno).
Y luego, para ver Trinidad y La Habana no se necesita coche.
Tomalo solo como una idea más, no necesariamente la mejor...
Saludos.
Precisamente, Santiago tiene historia, museos, plazas bonitas pero para mí no tiene demasiado encanto. Tiene atractivos puntuales.
Además, es la ciudad con más jineteros por metro cuadrado, por lo que el acoso al turista puede ser pesado.
De todas formas, en el foro hay bastante información acerca de cómo sacártelos de encima.
En síntesis, no me arrepiento de haber visitado Santiago. Merece la pena. Pero no volvería, ya ví todo lo que había que ver. En cambio a Baracoa sí volvería.
Saludos.
BUENAS A TODOS
En principio maravillado por haber concido este foro, donde puedo apreciar el desinteres de muchos viajeros con experiencia por ayudar a todos, en segundo lugar estoy programando un viaje a cuba para marzo con lo cual he leido bastante y se me han aclarado muchas dudas, no obstante algunas persisten, por lo tanto pregunto:
1.- el recorrido en principio seria Havana-playa larga-Trinidad-Caibarien-Moron-Matanzas-Havana
2.- es necesario reservar en casas particulares antes de viajar (pienso alojarme exclusivamente en ellas, razones de presupuesto), la idea era reservar solo en la Havana al llegar y los ultimos días antes de regresar?
3.- Cuantos días serian necesarios para visitar el recorrido fuera de lo que es la Havana (pasando por Santa Clara y Cienfuegos ?
4.- Cualquier sugerencia o recomendación sera bien recibida
Gracias
Ricardo
Hola Ricardo. Lo ideal sería que reserves la primera noche en La Habana, al llegar, sólo eso.
Además, llevate apuntados dirección y teléfono de 2 o 3 casas por cada ciudad en la que te alojarás.
Desde la ciudad anterior, uno o dos días antes de tu llegada, llamás por teléfono y reservás. El llamado teléfonico dentro de Cuba es prácticamente gratis, siempre y cuando lo hagas desde las ETECSA (se compran tarjetas en pesos cubanos) y no desde los hoteles.
Hay dos cosas que desaconsejo:
1) Llegar a una ciudad sin reserva, ya que estarás a merced de taxistas, curiosos, jineteros, etc., y todos irán a por tí para llevarte a alguna casa y ganarse los 5 CUC de comisión.
2) Llevar todo reservado desde tu casa, ya que te obliga a seguir un itinerario prefijado, te "encorseta" el viaje.
Respecto de los tiempos, depende de tu movilidad (coche de alquiler, autobús, etc.) y de tu propia manera de recorrer los sitios.
En principio creo que entre 7 y 10 días son suficientes para ver todo lo que mencionaste con tranquilidad, sin contar La Habana.
Preguntas:
¿Si vas a Caibarien, es para ir a los cayos? Si es así, ¿Cómo viajarás hasta ellos?
¿Vas a Morón para ir a Cayo Coco? ¿Cómo irás hasta allí?
¿Vas a ir a los Cayos Las Brujas y/o Santa María y también a Cayo Coco? En ese caso te aconsejo que elijas uno y ya, son todos muy parecidos, no vale la pena el desplazamiento.
¿Por qué incluís Matanzas? Hay otros lugares más interesantes...
Saludos.
Hola
Gracias Daniel por tu pronta respuesta y por tus invalorables consejos, la idea era estar unos días en la Havana al llegar y otros antes de regresar para recorrer lo mas posible con tranquilidad, el tema es que voy solo y estoy evaluando (tema costos) el alquilar o no un vehiculo, la ultima idea era alquilar un auto para hacer el recorrido por el resto de cuba alquilando por 10 o 12 días tratando de recorrer la menor cantidad de km posibles y tampoco hacer grandes distancias entre destinos donde voy a quedarme uno o dos días, por ello el itinerario pensado. Efectivamente queria llegar a Moron para visitar cayo coco o cayo Guillermo (tengo entendido que se llega por ruta) y en Caibarien estar un día porque he leido que es una pintoresca ciudad pesquera ( y también como estadia intermedia para no recorrer muchos km entre un destino y otro). Lo de Matanzas es porque pensaba ir al menos un día a Varadero, a pesar de lo "turistico" del destino no quiero ir hasta Cuba y dejar de conocerlo.
Daniel: cuales serian esos lugares mas interesantes?
Bueno, se siguen aceptando sugerencias y nuevamente agradecido por la buena onda
Saludos
Ricardo
Yo no he estado en Caiberién, pero en el foro han dicho que es una ciudad sin mayor atractivo. Muy cerca está Remedios, que sí es muy bonita.
Eso sí, esta cerca de Santa Clara y en camino hacia Cayo Las Brujas y Cayo Santa María. Si vas a ir a Caibarién, seguramente vas a ir a esos cayos.
Siendo así, no le veo mayor sentido a que vayas hasta Morón y Cayo Coco, ya que los cayos son muy parecidos entre sí.
Ahí te ahorrás una buena cantidad de kilómetros.
Otra cosa: a Playa Larga, Trinidad, Santa Clara, Matanzas y Varadero podés ir perfectamente en confortables autobuses Viazul.
Acá podés ver horarios y precios: www.viazul.cu
A Remedios y Caibarién se llega en autobús o tren desde Santa Clara.
Siendo una persona sola todo esto te saldrá mucho más barato que un coche.
Yo recorrería todo esto en transporte público y tomaría un taxi en Remedios o Caibarién para ir a los cayos.
Saludos.
Hay dos cosas que desaconsejo:
1) Llegar a una ciudad sin reserva, ya que estarás a merced de taxistas, curiosos, jineteros, etc., y todos irán a por tí para llevarte a alguna casa y ganarse los 5 CUC de comisión.
Hola!
He citado este punto porque lo he leído varias veces en el foro y sin embargo tengo mis dudas al respecto. Verdaderamente todo depende del espíritu aventurero de cada uno.
En la estación de autobuses, cuando llegas, es verdad que el asedio puede ser agobiante (dependiendo de cada ciudad), pero no solo hay jineteros e interesados en comisiones, sino que allí también acuden los propios dueños de las casas, que en vista de no tener la noche ocupada buscan resolver como puedan. A nosotros nos pasó en una ocasión, en Cienfuegos. No teníamos nada reservado y conseguimos una casa particular super barata por acordar el precio en la estación (la más barata de todas en las que nos alojamos: 15cuc/noche), donde dos propietarios distintos iban bajando cada vez más el precio para que nos fuéramos con ellos... Lo que si es IMPORTANTE es preguntar si son ellos los propietarios de la vivienda. Si te dicen que son parientes, primos o vecinos, está clarisimo que lo que quieren es una comisión, con lo que al precio de la casa habrá que añadirle los 5cuc de más...
Otra cosa que me gustaría señalar, es que cuando desde una casa particular te aconsejan otra (normalmente los mismos propietarios tienen referencias de otras casas en diferentes provincias), también se llevan su comisión de 5cuc por día (!!!!). Quizá esta es la peor opción, porque para hacerte el favor te hacen la reserva ellos mismos, con lo que ni puedes negociar el precio. Independientemente esos 5 cuc te los van a incluir en el precio final...
En fin, que es todo un submundo esto de las casas y de las comisiones...
Es así Mariposari, tal cual lo has dicho. Pero tené en cuenta que en Cienfuegos la cosa es más relajada. En lugares como Baracoa o Trinidad puede ser muy pesado el momento de llegar a la terminal de autobuses sin reserva previa.
El consejo que dí no lo hice pensando en viajeros como vos o yo ni muchos menos en expertos como Athor, Bluejeans o Jomarbe, sino en un criterio más general, quizás aplicable a quien llega a Cuba por primera vez sin demasiada información.
Está claro que en tu caso no es necesario que reserves nada, ya que has demostrado una notable capacidad de adaptación al medio y sabrás como proceder.
En todo caso, vale tu aclaración, así ha quedado aún más claro lo que quise decir. Quizás no lo había aclarado bien.
Saludos.
Respecto del que quiere ir a caibarein yo una que averigue es que se pueden alquilar motos por 20-27 cuc el día aprox. Es una buena opción para hacer!!!
Si alguien sabe los horarios y precios de lus buses hacia remedios y caibarein , estaria bueno que los comenten!.
así q santiago es tan feo? cuantos días creen que se pueda recorrer? (dias)
Otra cosa alguien fue a cayo blanco, me podrian decir la forma mas economica para ir para alla?
Diego, no es que Santiago de Cuba sea fea, para nada.
A mí me gustaron más otros sitios, como Baracoa, Trinidad o incluso La Habana, pero fea no es.
Yo le dedicaría un día al casco histórico de la ciudad y el Cuartel Moncada y un día para la excursión a Cayo Granma y al Castillo del Morro más algo que te haya quedado pendiente del día anterior.