Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Coincido con el último mensaje, el mayor problema lo puedes encontrar por la noche en La Habana y Santiago, el resto de la isla es muy seguro.
Aun así, SIEMPRE hay que tomar las precauciones mínimas. En mi tercer viaje a Cuba me relajé demasiado y una noche sufrí un robo con violencia en La Habana. Y despertar tirado a las afueras de la ciudad sin un duro no es una experiencia muy agradable...
Aún con esto sigo guardando una magnifíca opinión del pueblo cubano, tanto que en mayo vuelvo por cuarta vez
Indiana Jones Registrado: 04-02-2009 Mensajes: 2213
Votos: 0 👍
farluchi Escribió:
Coincido con el último mensaje, el mayor problema lo puedes encontrar por la noche en La Habana y Santiago, el resto de la isla es muy seguro.
Aun así, SIEMPRE hay que tomar las precauciones mínimas. En mi tercer viaje a Cuba me relajé demasiado y una noche sufrí un robo con violencia en La Habana. Y despertar tirado a las afueras de la ciudad sin un duro no es una experiencia muy agradable...
Aún con esto sigo guardando una magnifíca opinión del pueblo cubano, tanto que en mayo vuelvo por cuarta vez
Me parece un poco fuerte lo de aparecer tirado en las afueras, en que barrio te robaron?
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2788
farluchi Escribió:
Dinos, dinos, a cualquiera le puede pasar lo q sea, pero no deja de sorprenderme...
Por cierto yo tb. Estare allí en mayo si no hay algun cambio inesperado.
Que opinais respecto a la seguridad, robos y tirones, ¿es mejor para pasear durante el día por la habana, llevar una mochila a la espalda o un bolso cruzado?
Caminar en Cuba de día es de la cosa mas segura entre todos los paises que conozco, claro siempre hay que tener cuidado con tus pertenencias... No llamar mucho la atención y siempre tener a la vista tus pertenencias... He caminado por la habana solo a las 4am y nunca he sufrido un incidente. También depende donde te metas y la hora que sea.. Mantente en areas seguras y mas turisticas la area de el malecon es muy segura, el vedado, miramar, centro habana lo recomiendo mas de día y solo las calles principales... Cuidense y viaje seguro
Acabamos de volver mi mujer y yo de Cuba (Habana, Trinidad, Cienfuegos...etc) y por mucha oscuridad o mala iluminación de las calles os podemos asegurar que la sensación de seguridad es muy alta.
No problemo amigo mio. Eso si....lo mejor siempre es prevenir y no llamr la atención. Si nos contó un caso un compañero de tumbona de playa que a uno que iba con el en el autobus le "manguearon" 400 CUC una noche ( Segun nos contó, estuvo de copas con una mas que probable jinetera y ademas de los gastos de bebidas, comidas, etc...le metieron algun tipo de edante en las copas y despertó en el hotel desplumado y con una bonita cefalea)
A mi me da un poco de palo, llevo un equipo de fotografía bastante "caro" y me da un respeto un tiron, lo que hacemos nosotros es llevar una más pequeñita para lo s días de playa y rezar que no te la roben en la habitación, pero cmo vamos a una casa particular no creo tener problemas
Willy Fog Registrado: 24-03-2007 Mensajes: 11743
mexicanoenusa Escribió:
Caminar en Cuba de día es de la cosa mas segura entre todos los paises que conozco, claro siempre hay que tener cuidado con tus pertenencias... No llamar mucho la atención y siempre tener a la vista tus pertenencias... He caminado por la habana solo a las 4am y nunca he sufrido un incidente. También depende donde te metas y la hora que sea.. Mantente en areas seguras y mas turisticas la area de el malecon es muy segura, el vedado, miramar, centro habana lo recomiendo mas de día y solo las calles principales... Cuidense y viaje seguro
Opino exactamente lo mismo. No hay porque alarmarse. ¿Tomar precauciones? claro que sí, las misma que tomarías para cualquier otro viaje. En las calles de La Habana suele haber bastante policia. Nosotros nos metimos por callejuelas fuera de las principales y no tuvimos contratiempo alguno. Bien es cirto que no llamábamos la atención por ir con vestidos caros ni esas cosas, pero creo que igualmente no hubiésemos tenido problemas. Además la gente es muy amable y nos intentaron ayudar siempre que lo pedimos.
Yo creo que Cuba es con diferencia uno de los paises mas seguros a los que he viajado. Me patee La Habana, por los sitios mas reconditos, con una camara de bastante valor (reflex) y sin problemas. Yo creo que en Cuba es complicado que te roben de manera violenta, si alguien te quiere "robar" lo hara a base de mucha labia... Nos perdimos callejeando, tratando de llegar a la Necropolis de Cristobal Colon y acabamos en una zona muy chunga, de mayoria chabolista a las afueras del cementerio donde un yonki se ofrecio a ayudarnos a llegar a la entrada. Por supuesto pasamos del tio porque nos queria meter por un camino de tierra con chabolas que no nos daba muy buena espina y porque nos comento que habian cerrado esa entrada al cementerio por un "problemilla con un turista"... Bueno, pues esque ni aquí nos paso nada, problabemente en una zona así de otro pais habriamos salido mal parados (el guia del cementerio nos dijo que eramos unos valientes y que habiamos tenido mucha seurte). En fin, que de verdad, problemas de seguridad ninguno. Con precauciones basicas por si acaso... Todo ira perfecto. Un saludo
Proximamente mi pareja y yo vamos a viajar a cuba. Todos estos días estamos leyendo este foro que nos llena de información interesante sin embargo releyendo no he podido encontrar ninguna respuesta a una duda que tengo.
El caso es que tengo un equipo digital que queria llevar valorado en aprox. 1500 euros, una reglex digital y poco mas! Tengo que pagar en la aduana? , me la pueden decomisar? veis algun problema mas?
Espero que me ayudeis por que teniendo la camara que tengo seria una pena tener que llevarme una digital de las normalitas para tener unas fotos del viaje
Gracias de antemano
Un saludo
Seguire por aquí leyendo todo sobre cuba!
Hola atodotrapo, yo he estado dos veces y en ambas la sensación de seguridad en la havana es el adecuado, sobre el llevarte tu equipo de fotografia creo que depende del partido que le quieras sacar, a veces no vale la pena llevartelo si no vas a estar tranquilo pensando si estará seguro cuando lo dejas en el hotel o en la casa particular o en el coche ... Seguramente una camara digital es suficiente para sacar buenas fotos y también más comodo y menos llamativo, porque al fin y al cabo cuando hay cosas de mucho valor más alto sera el riesgo de que alguien le mole. Yo te recomendaria quizas que cuidaras también el tema de carga de baterias ó pilas, porque encontrar algunas pilas es muy dificil sino imposible allí ó si tienes que cargar la bateria debes saber que las clavijas son planas y el voltaje a 125 V. Si no pasa nada yo llegare a la isla el 25 de mayo, me llevare mi digital camera con su carcasa porque a mi me van también los fondos caribeños, ya te contaré como me fue,
Espero haberte ayudado y disfruta de ese pais y de su gente .
Buen viaje.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Hola atodtrapo,
Los turistas que viajan a la isla disfrutan de los beneficios recogidos en la Convención, sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo de la cual Cuba es signataria.
Por lo tanto como turista puedes llevar como efecto personal casi cualquier tipo de cámara de fotos o de video, no importa su valor y no tendrás que declarar por ella en la aduana.
Otra cosa seria que una persona pretenda llevar más de 5 cámaras de fotos nuevas y en sus embalajes correspondientes, podrían cobrarle unas tasas o confiscarle parte de los productos ya que se presupone que tiene intenciones comerciales de venderlas sin pagar impuestos.
Por la seguridad lo único tienes que tener algo de cuidado, un mínimo de precaución con los tirones, si te mueves por las zonas mas marginales de Habana Centro que tienen menor vigilancia, y no llevarla colgada del brazo por el lado de la carretera, por las noches no se recomienda sacarla a no ser que te muevas por zonas muy seguras del Vedado.
Vicen, en la mayoria de hoteles o casi todos el voltaje es a 220 V. Y tienen clavijas compatibles, aunque por si acaso vale la pena llevar adaptador, en las casas particulares si que es 125 V. Yo particularmente que me hospede en hotel en la habana y en el cayo les mande un mail antes de viajar y como tenian 220 V. Y clavijas compatibles no lleve nada y no tuve ningun problema para recargar camara y movil.
Cuba me pareció muy seguro, pero en una excursión en la que íbamos a Cayo Largo, a una chica le robaron la cámara cuando la dejó un momento encima de una mesa (ella no se levantó pero no se dio ni cuenta)...fue un disgusto porque se quedó sin sus recuerdos
En la Habana por el centro de noche también hay que tener precaución, pero vamos, en todos los centros turísticos
Hola Escurpin, tienes razon en casi todos los hoteles tienen 220v, yo particularmente siempre he ido a casas particulares por eso no he caido en la cuenta del hotel, siempre esta bien rectificar.
Atodotrapo creo que ya te vas haciendo una idea de como esta el tema, no será por falta de consejos, ya sabes que no escatimamos en ellos. Por cierto lo que dice chribana me parece muy buena opción, creo que hay seguros que te cubre perdida, robo ... Y no creo que sean muy caros, te dará algo mas de tranquilidad.
Por cierto cuidadito con las carteras en las discotecas de la Habana tienden a volar.
Hasta pronto.
Vicente.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
escurpin Escribió:
vicen, en la mayoria de hoteles o casi todos el voltaje es a 220 V. Y tienen clavijas compatibles, aunque por si acaso vale la pena llevar adaptador, en las casas particulares si que es 125 V. Yo particularmente que me hospede en hotel en la habana y en el cayo les mande un mail antes de viajar y como tenian 220 V. Y clavijas compatibles no lleve nada y no tuve ningun problema para recargar camara y movil.
En algunas casas de las que yo estuve (como la mitad), la habitación tenía un enchufe de 220V . El enchufe estaban al lado del aire acondicionado, y coincidió que todas tenían aparatos de aire acondicionado moderno, por lo que supongo que irán a 220V, y como le tienen un transformador, sacan un enchufe al lado del aire a 220.
Algunos enchufes eran compatibles, y otros eran de patilla plana.
Volvimos ayer de Cuba y habiamos ido un poco acojodanillos, por el tema de robos, tirones, jineteros y demas, pero al final, nos sentimos muy agusto allí, sacamos camara de fotos cuando quisimos, camara de video, los cubanos que nos ofrecian todo tipo de cosas les deciamos un agradable "no gracias muy amable" (al parecer los cubanos aprecian mucho la amabilidad) y en general hay mucha policia en cada esquina.
Es recomendable por la noche andar por calles principales y durante la estancia allí salir sin anillos ni joyas.