Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola a todos:
Estoy pensando hacer un viaje a Cuba en Mayo de unos 14 días mas o menos y me gustarái saber que sitios de Cuba no debería perderme.
Iriamos por libre sin ningun operador.
Nuestra intención es salir con todo concertado de España, es decir vuelos y hoteles.
Muchas gracias de antemano.
Pues animo,
Disfrutareis de verdad.
Perderos, no deberiais de perderos nada, por poco interes que parezca que tiene...
Logicamente, La Habana vieja es imprescindible, centro habana, vedado, malecon..........y fuera de La Habana, Soroa, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, si sois admiradores del CHE, Santa Clara, por supuesto, Remedios....Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas... Santiago de Cuba, La Gran Piedra, La hermita de la Caridad, y en Oriente, uno no debe de perderse Baracoa, precioso....
Entre todos estos lugares encontrareis multitud de pueblos, aldeas, personas que vale la pena pararse a conocer.
Por lo que he visto a Soroa, Viñales y Pinar del rio puedo ir en un día desde la La Habana.
Lo que no tengo claro es la ruta a seguir desde La Habana mi intención es después de 5 días en la Habana pasar 2 en Trinidad, 1 en Santa Clara, 1 en Camagüey , 2 en Santiago de Cuba y el resto en Baracoa.
No se que me recomiendas, debo de ir en coche o mejor en autobus y desde algun sitio ir en avion?
Los días que te pongo son pocos o están bien en cada sitio?
Es un viaje de Novios pero lo queremos hacer por libre pasamos de sitios típicos como Varadero tope turísticos, somos mas aventureros.
Por lo que he visto a Soroa, Viñales y Pinar del rio puedo ir en un día desde la La Habana.
Lo que no tengo claro es la ruta a seguir desde La Habana mi intención es después de 5 días en la Habana pasar 2 en Trinidad, 1 en Santa Clara, 1 en Camagüey , 2 en Santiago de Cuba y el resto en Baracoa.
No se que me recomiendas, debo de ir en coche o mejor en autobus y desde algun sitio ir en avion?
Los días que te pongo son pocos o están bien en cada sitio?
Es un viaje de Novios pero lo queremos hacer por libre pasamos de sitios típicos como Varadero tope turísticos, somos mas aventureros.
Muchas gracias por todo.
Hola de nuevo,
Desde La Habana, coges la "autopista", la 8 vias que llaman ellos, dirección Cienfuegos y de allí a Trinidad.
Desde Trinidad a Santa Clara, puedes ir por Sancti Spiritus, mejor carretera, pero yo siempre voy por Tope de Collantes, atravesando las montañas, mucho mas bonito e interesante el camino.
Yo siempre me muevo en coche de alquiler, de hecho este gasto supone uno de los mas grandes en mi presupuesto, el viajar en autobus es un riesgo, ya que los horarios no suelen cumplirse, es muy lento y ademas no te da la libertad de parar en cualquier lugar como un coche de alquiler.
De ninguna manera se conoce Cuba como moviendote de pueblo en pueblo en coche de alquiler, inclusive las mayores distancias, que seria volver a La Habana desde Baracoa, yo la haria en coche, sin prisa, haciendo una o dos escalas.
Siempre seran pocos días, pero creo que estan bien repartidos.
Es mas interesante ir de pueblo en pueblo en CAMIONES.... O con los "amarillos"..
En camiones:
Sobre las primeras horas d ela mañna preguntas en cafda pueblo y te indican donde cogerlo... Es bastante incomodo, pero es como se desplazan el 90% d elos cubanos.Ellos se sorprenderan de ver a turistas con ellos, y se mostraran muy amables e interesados... Ademas es "casi " gratis.
En amarillos:
Es como hacer autostop... En la salida de cada ciudad hay unos hombres vestidos de amarillo. Estos toman nota de la gente que solicita un vehiculo y a donde quiere ir... En Cuba hay muchisimos coches que son propiedad del Estado (los de matricula azul), y por eso tienen la obligación de llevar su coche lleno de pasajeros, en el caso de que no paren ante un "amarillo" el hombre lo apunta en una libereta---- y el Estado lo tiene en cuenta....
Y casi lo mas importante es que te alojes en CASAS PARTICULARES.... No tiene nada que ver ir a un hotel. TYe llevaras una imagen distorsionada de la realidad.
Ota cosa, te recomiendo que vayas solo a Viñales... Y hagas excursiones por la montaña---- PINAR DEL RIO es una meirda, no merece la pena ni que lo visites.... Y SOroa tampoco es nada del otro mundo... Ademas en Viñales hay una discoteca " de pueblo" y esta muy muy bien la fiesta.... Yo fui en autostop a Viñales desde la habana... Pero lo mejor es ir en Bus, es barato y llega simpre... Lo de los horarios que a veces no se cumplen, es parte de la vida de Cuba... Hay que vivirlo, no evitarlo.
Yo he estado en Cayo Coco, y aunque la playa es espectacular, y es una zona tranquila yo no lo volvería a elegir. Preferiría Varadero o cualquier otra zona de playa. Allí sólo hay hoteles, es un reducto para turistas donde no pueden acceder los cubanos y donde no hay nada más que hacer que estar en el hotel...
De todas formas, si vas con la intención de descansar y disfrutar del TI está muy bien. No dejes de ir a Cayo Guillermo, a playa Pilar. Una de las más bonitas que he visto.
Cayo Largo no sé qué tal.
Hola COQUE,
Me alegra que viajes por tu cuenta, conoceras mejor Cuba y a los cubanos.
Si vas por tu cuenta a un cayo, imagino que alquilaras un coche, en este caso, Cayo Santa Maria, Cayo Coco o Cayo Guillermo quizas sean las mejores opciones, para ir a Cayo Largo debes de ir en avion.
Y ahora, la pregunta del millon, ¿cual es mejor?...joer, complicao, en si no hay gran diferencia entre ellos, basicamente por no decir exclusivamente son destinos de sol y playa, poco mas, es posible que cayo largo tenga mas opciones de excursiones, pero tiene el inconveniente del avion, de que no puedes llegar en coche....creo que la elección dependera un poquito del itinerario que vayas a hacer en Cuba.
Yo estuve el pasado verano (entre huracán y huracán) en Cayo Largo del Sur. Las playas son fabulosas, con una arena blanquísima, absolutamente preciosas.
Lo que sí que es cierto es que es un Cayo al que tienen prohibido ir los Cubanos (salvo los trabajadores de los hoteles) por lo que sólo te encontrarás turistas. Es como si no estuvieras en Cuba. Eso sí, las playas son espectaculares, y como es un cayo con muy poquitos hoteles, no tiene nada que ver con la saturación de Varadero, es un lugar ideal para descansar, pero como te guste la marcha... Tendrás que buscar otro lugar (Los hoteles tienen sus discotecas, pero bueno...). Eso sí, Cayo Largo está infestado (literalmente infestado) de italianos y canadíenses, y a los españoles nos tratan como a turistas de segunda.
Nosotros estuvimos unos días por La Habana y alrededores y al final de viaje nos guardamos unos días de reposo total en las playas de Cayo Largo, así que todo fenomenal.
La decisión depende de lo que busques en la playa, ¿tranquilidad o diversión?
pues después de mucho planificar hay va el itinerario para 20dias:
- Habana 1dia
- Trinidad 3dias
- Zona Camaguey 1 día
- Santiago 2 días
- Baracoa 2 días
- Zona Camaguey 1dia
- Cayo SantaMaria 2dias descanso
- Santa Clara 1dia
- Viñales 3dias
- Habana 3dias.
Lo haremos en coche de alquiler, no sabesmos todavia donde alquilaremos si teneis info por favor ponerla y tenemos dudas de donde ir en la zona de camaguey pero cualquier info estaria bien.
pues después de mucho planificar hay va el itinerario para 20dias:
- Habana 1dia
- Trinidad 3dias
- Zona Camaguey 1 día
- Santiago 2 días
- Baracoa 2 días
- Zona Camaguey 1dia
- Cayo SantaMaria 2dias descanso
- Santa Clara 1dia
- Viñales 3dias
- Habana 3dias.
Lo haremos en coche de alquiler, no sabesmos todavia donde alquilaremos si teneis info por favor ponerla y tenemos dudas de donde ir en la zona de camaguey pero cualquier info estaria bien.
Mil gracias de antemano.
Un saludo.
Hola joseetx,
Joer que envidia, que recuerdos me trae tu itinerario.... Te felicito,
Eso si que es un viaje a Cuba, disfrutaras a lo grande. He hecho recorridos muy parecidos al tuyo en varias ocasiones y no tiene desperdicio.
Ahora no puedo entretenerme, solo decirte que en Camaguey tienes una zona de playa que esta muy bien, que es playa de Santa Lucia, en concreto yo conozco el hotel Cuatro Vientos, muy recomendable, aunque si no quieres playa en la misma ciudad puedes alojarte y lo pasaras bien.
Yo he alquilado coches con cubacar, rex y con la cadena de hoteles Horizontes, que tienen un programa de hotel + coche que es muy interesante. (creo que ya no se llama hoteles horizontes pero creo que son los mismos que los de esta pagina: www.cubanparadises.com).
Si quieres preguntarme algo, no dudes en hacerlo, de todas formas mas tarde que tendre mas tiempo intentare darte alguna información y consejillos.
Toda la info sera de ayuda, y estudiaremos tus propruebas, de momento el precio del alquiler lo mejor que he visto es de unos 55dolares dolares con seguro. La verda que la playa a nosotros no nos cansa y se agradecen consejos de que ver etc...
Hola joseetx,
Aquí sigo moriendome de envidia.....
Quisiera decirte varias cosas, imagino que las habras ya valorado, pero...
-Creo que es mejor hacer la estancia en La Habana al principio, esos
días te sirven de adaptación, hay mucho que ver, mucho que caminar,
te vas familiarizando con la gente, con el ambiente, recoger el coche...
por muchos motivos pienso que sin duda es mejor pasar los primeros
4-5 días en La Habana.
-El viaje a Viñales yo lo haria en una excursion de un día, salvo que
tengas algun interes especial en pasar allí mas días. Saldria por la
mañana prontito y regreso en el día, la carretera es buena, la mejor que
vas a encontrar en Cuba, casi todo "autopista", así que se puede hacer
perfectamente en el día.
-Otro día desde La Habana se puede visitar Matanzas y Varadero,
excursion de un día también, el trayecto es mas corto que a Viñales
pero la carretera es peor.
-Pienso que seria mejor dejar los ultimos días, 3-4, para descansar en
Cayo Santa Maria, por lo que quitaria 1 día de Trinidad y otro de
Baracoa (salvo que querais disfrutar en estos lugares de algun día
de descanso en la playa).
Otra cosa, debes de planificar los viajes para conducir durante el día, no
es aconsejable hacerlo por la noche, aparte del estado de las carreteras,
lo peor es la falta de señalización, por lo que al no tener, sobre todo,
señalización horizontal, la visibilidad por la noche es escasisima.
Por lo de la habana, yo ya estuve 3 días en 2003, por lo que la adaptación +- esta superada . La idea a ver que te parece es tirar a las provicias y luego ya con mas redaje ver la habana y directos a Madrid, lo unico que me preocupa es el tema del coche, que nos lo den el mismo día y a la hora acordada sino nos descuadrarian un poco. ç
En Viñales pillaremos una casa y haremos excursiones (todavia no tengo claro donde) iremos a Cayo Levisa.
Lo del descanso por planificación no va ha poder ser pero se agradece todas estas alternativas.
La conducción sera bastante trankila y por la noche no se si las distancias de mis etapas son muy largas espero que no. Si ves alguna locura en mi planificación comentamelo.
Hola joseetx,
Aunque es un poco arriesgao planificar todo el viaje contando que te den
El coche ese mismo día, confiemos que ese día esten inspiraos y cumplan con lo pactado.
Cayo Levisa es uno de los lugares que tengo pendiente de visitar, y espero hacerlo en mi proximo viaje.
Todo allí debe de ser tranquilo, a su ritmo, para disfrutarlo mas y no agobiarse...y con mas motivo el conducir, y mucho mas si lo vas a hacer de noche.
El despazamiento mas complicado que veo es desde Baracoa a Camaguey, yo solo he hecho ese camino, en 2 etapas, y la carretera es bastante mala, muchos baches, también se puede ir por Holguin, creo, menos distancia pero mucho peor carretera.
No se si os compensara ir hasta Cayo de Santa Maria para estar allí poco mas de 1 día, sobre todo si después vais a ir a Cayo Levisa, donde podeis descansar. Tienes una buena tirada desde Camaguey hasta Santa Clara y desde allí hasta Cayo de Santa Maria, y total en Cayo de Santa Maria no tienes nada, salvo los hoteles...quizas el unico pueblo que merece la pena ver en ese trayecto es Remedios....
Otra etapa larga es desde Santa Clara a Viñales, aunque practicamente todo es autopista, pero lo peor es que teneis que atravesar La Habana de punta a punta.
¡Ah! una cosa, locuras?......., quizas sea lo que te falte en la programación, aunque espero hagais alguna.
Hola joseetx respecto a Viñales yo te puedo recomendar la casa donde he estado hace dos semanas escasamente y allí te asesorara´n sobre todo tipo de excursiones. Yo concretamente los días que estuve allí hicimos excursiones por la zona son guia y fuimos también a Cayo Levisa un paraiso a lo Robinson.
Esta la web de la casa de viñales, son gente estupenda y se come de maravilla villacristal.netfirms.com/
Puff no se porque puse lo de viajar de noche, cuando queria decir que NO vamos a viajar por la noche.
Me dejas un poco preocupado por el tema de las carreteras y mas teniendo en cuenta que yo la unica carretera que he visto es la que va a Viñales y esa es autopist. Las etapas seran de unos 300km pero la que me comentas problematica Baracoa a Camaguey cuanto podemos tardar +-
Lo del Cayo Santa Maria es por una super oferta que conseguimos en un Melia de eso de TI en concreto el Melia Cayo Santa Maria ¿sabeis que tal son las playas de este hotel?
Hola joseetx,
La verdad es que me sorprendio lo de que ibais a viajar de noche, pero
Imagine que tendriais algun motivo especial para hacerlo..
No deberias de preocuparte por el tema de las carreteras, logicamente la carretera que tu conoces, la de Viñales, quizas sea la mejor, la 8 vias, que es la misma que llega hasta Sancti Spiritus, aunque en esa dirección creo que esta un poquito peor conservada, pero esta bastante bien.
El resto de carreteras, al menos la mayor parte, aunque se puede circular por ellas perfectamente, hay que hacerlo con precaución, ya que su estado de conservación así como la señalización es bastante deficiente, pero no deberias de preocuparte, simplemente hay que circular con cuidado, nada mas.
Desde Baracoa hasta Camaguey debe de haber algo menos de 500 kms., ¿cuando tardar?...no se, no es facil decirlo...entre 6 - 8 horas diria yo.
Desde Camaguey hasta el Cayo de Santa Maria, hay mas o menos 400 kms, mejor carretera, en una 5 horas se puede hacer.
Desde Santa Clara a Viñales habra 450 kms., eso si, todo autopista, menos los ultimos kms., aunque teneis que atravesar La Habana.
La Playa del Cayo Sta Maria esta muy bien, yo estuve alojado en el Sol Santa Maria, el Melia lo estaban construyendo al ladito del Sol, así que la playa debe de ser la misma, muy buena.
Hola albea,
Estuve en Cayo Santa Maria hace 2 años, en el Hotel Sol Cayo Santa Maria, al ladito mismo estaban construyendo, creo, el Melia, o sea que aunque no lo vi terminado, imagino, que estara mejor que el Sol, que por cierto esta muy pero que muy bien, tanto las instalaciones como la playa.
Tranquilidad?? claro, allí si que vas a encontrar tranquilidad, ya que no hay nada mas, solo veras a los empleados del hotel y a los que estan alojados allí.
Muy recomendable para los que quieran solo posición horizontal.
Saludos.
albea Escribió:
Hola! hay alguien que halla estado y me pueda decir que tal el hotel y la playa.
Hay mucha gente? busco una buena playa y tranquilidad.
Gracias