Eso es cierto agni_nani pero............ Los turoperadores saben que muchos se niegan a ello y saben que muchos ingenuos pasan por el aro con el tema de las propinas y cortarse los dedos si hiciera falta.
Si tu vas a un sitio y te "obligan" a dar propina y al negarte a darla por ello ocaciona problemas en tu viaje por culpa de esa "obligación impuesta por los turoperadores, pues a eso se le llama COACCION, así que no te compliques, das las propinas que hace falta y apuntas todo, nombre etc. y cuando lleges a españa cojes y le metes una denuncia por coacción al turoperador. L llevas una a consumo y una copia a la subdelegación del gobierno.
Ya veras como te llaman por telefono apurados para que se las quites.
Hola, retomo este hilo para ver si alguien me puede dar información de cómo está el tema de las propinas en China.
Como veo que han pasado casi dos años desde el comentario de zakarro...
Pues 2 años después, sigue todo igual. Si vas por libre no se estila lo de dar propinas e incluso te lo devuelven en los restaurantes pensando que te lo has olvidado. Los viajes organizados son otra cosa, cada uno verá lo que hace.
Yo generalmente sólo soy propina si estoy realmente satisfecha con el servicio, no por sistema. Pero sí que es cierto que en unos países hay más costumbre que en otros. Y como es mi primera vez en Asia quería asegurarme cuál es su cultura referente a este tema.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Votos: 0 👍
Como he vuelto de mi viaje y no habia información fresca sobre el tema, os informo que en nuestro viaje que hicimos dos parejas en las que ibamos con chofer y guia solo para nosotros, aunque no hemos dado siempre la misma cantidad, la media por la que nos hemos guiado era 100 Yuanes por pareja al día para el chofer y otros 100 para el guia, otras veces fueron con nuestra moneda y dimos 10 euros a falta de yuanes.
La propina en China a guias y chofer es una forma de hacerles ver que te gusto su servicio o no te gusto, nosotros vinimos encantados con todos menos con el guia de Shanghai que nos hizo una jugada el día anterior a nuestra marcha y a ese le dimos la mitad por capullo, aunque no se merecia nada
He estado en China este pasado mes de septiembre.
Las costumbres siguen igual. No piden propina. Nosotros la hemos dado cuando hemos quedado contentos y agradecidos. Entonces reaccionan con sorpresa.
Super Expert Registrado: 21-07-2010 Mensajes: 503
Hola alguien que ya estuviese en china me puede responder a esta pregunta,duda=
En todos los correos de los guías que recibo para hacer excursiones en Beijing , me ponen en no incluido propinas para el guía y conductor.
Alguien me puede orientar en cuanto se supone que son las propinas,cuantos yuanes son para cada uno?solamente es por tener una pequeña orientación de por donde van los gastos ya que no me quiero llevar ninguna sorpresa de ultima hora
Gracias
Super Expert Registrado: 21-07-2010 Mensajes: 503
Bueno pregunta y duda resuelta
Ya que según leo en el post de universo18 las propinas a guías y conductor rondan los 100 yuanes
Gracias universo18 por resolver mi duda
Hola a todos una preguntita me voy a china con kuoni y quisiera que me dijeran las propinas se dan en monedas metalico euros o en billetes yuanes billetes gracias.
Para el guia en china, cuando se suele dar al día???
Normalmente en mi opinición, propinas dependen de la calidad de servicio de un guía. RMB100 a RMB 150 por día está bien. Si está contento con está guía, más es mejor.
Yo no sé si es normal dar propina a los guias en china. Supongo que si. Yo fui por libre y no tube guia. Lo que si os puedo decir que las propinas en restaurantes o taxistas no es normal y cuando lo haces se les pone cara de sorprendidos.