Efectivamente (acabo de volver) el acceso al monasterio está cerrado por desprendimientos.
Llegué en el tren nocturno desde Pekin y ya en la agencia CITS (tras algo más de una hora esperando a ver si había más clientes, comprensible pues era menos de las 9am) me comentaron lo del desprendimient, que fue hace como 2 meses y calcula que quizás dure hasta mayo (bien podían haberlo dicho antes).
Así que como no quería 2 horas de coche para verlo desde lejos en el parking y volver otras 2 horas, me decanté por ir por libre a ver las cuevas simplemente, pues por 4 yuan me hago la ida y vuelta en bus (1h ida).
Cogí el bus nº4 donde dice mi guía, frente a al estación de llegada del tren, está la pie de una oficina de correos bien grande (China Post creo). El pasajero le dice al conductor que va a las cuevas, y éste le dice la parada en la que bajar (aunque a mi me puso una cara un poco "hasta las narices", pero así fue y bajé a los 25/30 minutos, y no, no era la última parada de esa línea como decía la guía).
Ahora bien, según la guía, cruzas la carretera y ves una marquesina de parada en el sentido contrario, allí coges el bus nº3, que esta vez sí, en su última parada (30 minutos) te deja en la puerta del complejo, para continuar con su ruta (ojo, que aunque se ve es fin de ruta, da la vuelta y marcha en nada, estar atentos a bajar). Pasas los arcos de entrada y ya a los 500 metros o menos estás entrando al complejo para comprar las entradas. (a la izquierda bajando unas escaleras, viene indicado con carteles)
Pues OJO, esa marquesina que comentaba antes, al cruzar la carretera ¡está vacía!, no sé si por obras o abandonada hace tiempo, pero tranquilos, está cerca la nueva, aunque más que marquesina me dio la impresión de ser una parada normal (es que vi de lejos en bus 3 y corrí para subir sin mirar mucho)
Al bajar del bus 4, te deja al lado de una explanada de ¿tierra? llena de autobuses (la zona está vallada a pie de calle), rodea esta estación y verás el bus 3 aparcado en la acera de enfrente. Está como a 200m de donde bajaste (al bajar ve a la derecha y rodea un poco).
1--- parada del bus 4
2 ---parada vacía del bus 3
3 ---parada correcta del bus 3
A la vuelta las mismas paradas, pero deshaciendo pasos. (según mi guía los buses son cada 10-15 min)
He de añadir que intenté cambiar mi tren, que era para las 21:00 creo, a ver si a eso de las 16:00... Pero no había, eso me dijeron, nada libre esa tarde prffff (fui con gente de habla china).
Así que plan B, en vez de coger una habitación 5 horas, cogimos un taxi y fuimos a un spa/baño comunitario?.
Spa es algo así como un baño comunitario (éste era bueno, a 25 minutos de taxi de la estación, no os asustéis, eso igual es una carrera de 4 €).
Allí te dan lo que hace falta, unas chanclas y llave de taquilla. El proceso dentro es el siguiente. Primero dejas tu ropa en la taquilla (viajaba con una mochila pequeña, ya que las maletas estaban en el hotel de Pekin), ya sin nada más que tus chanclas y una minitoalla que te dan te vas a una piscina tipo hotel pero que no cubre (todo dentro de recinto atechado), con agua caliente y otra fría, una tele y algún chorro de agua (separado por sexos).
En esas instalaciones verás que hay cabinas de ducha (lógicamenete mejor primero ducha y luego piscina jajaja) en donde te puedes servir tanto de jabón, como de un cepillo de dientes o afeitar (muy cómodo si llevas todo el día y la noche previa en pie). Ahora cuando te cansas de estar aquí, marchas a otra zona de esta sala donde te dan unos calzoncillos de usar y tirar y ropa tipo pijama corto. (es todo muy intuitivo, te metes en el agua al llegar y ves qué hacen los demás).
Subes en el ascensor (ellos te hacen señas) y vas a la zona común, en donde ya sí están chicos y chicas. Allí es como una sala amplia a unos 30/35 grados donde puedes pegarte una siesta sobre alguna colchoneta (es algo normal), usar su wifi, meterte en dos saunas a distintas temperaturas, o beber o comer alguna cosita pequeña que ves en la carta (pedirás por señas, pues estará en chino solo).
El acceso al recinto es baratísimo, quizás 3 o 4 euros, teniendo en cuenta que te pegas un lavado/relax considerable, merece la pena. Eso sí, me constó dar con él, pues muchos "spas" son tema putiferi. Este que se ve serio desde fuera, en plan gimnasio enorme lo encontré gracias a un taxista, si recuerdo el nombre ya lo pondré.
Tamaño: |
13.78 KB |
Visto: |
24 veces |
Cuevas Yungang y Monasterio Colgante DATONG. China
|