Yo hace 15 días que llegue de la India y la verdad es que no me impacto tanto como pensaba.
El año pasado estube en Camboya y me impactaron mas algunas cosas que vi que en la India.
Mi opinion y la de mi pareja es que hay ciertos topicos sobre la India que luego no son tal cosa pero hay que tener en cuenta que cada uno ve las cosas de una forma diferente.
Indiana Jones Registrado: 09-05-2007 Mensajes: 1133
Votos: 0 👍
Si que hay muchas cosas que os van a chocar y la verdad es que es un destino que no deja indiferente a nadie, tanto para bien como para mal.
Mi consejo es que vayais, que cambieis la mentalidad de eurpeos y que intenteis disfrutar al maximo. Ademas si ya estais acostumbrados a viajar por Asia no le veo mayores dificultades y por cierto yo lo haria por libre, nada de agencias, ni coche con conductor excepto para algun tramo que si os salga rentable.
En el foro tienes infinidad de comentarios y no dudes en preguntar.
Por cierto el Taj Mahal es una pasada
amagon, traslado tu mensaje y sus respuestas a este hilo, donde puedes encontrar respuesta a tus dudas.
Es difícil explicar qué atrae de India a tanta gente, y por qué tanta gente viene defraudada de India, o no se atreve a ir a su aire.
A mí me atrae mucho, y creo que ese temor inicial se va desvaneciendo conforme pasan los días y te das cuenta de que las cosas son mucho más fáciles de lo que parecen, y que sólo tienes que adaptarte un poco a su forma de vida y de ver las cosas.
Concretamente preguntas por el sur, y te digo que el sur es mucho más relajado y agradable que el norte.
Vamos haber en la India ,puede ,hay miseria pero no la miseria nos han enseyado a nivel comercial las TV,los cines,los reportajes ,es lo que vende yo vine con esa vision de la India y px que no decirlo retraido y temeroso ...a los dos días queria irme...y aquí sigo siete meses después y con el visado renovado por otros seis de la India no solo se cuentan sus leyendas ,si no la de turistas ,ni tanta delincuencia ,ni temor son encantadores, tres veces me e dejado el bolso ,en sus comedores y perdi la cartera y me la devolvieron por la calle,y vivo en Kolkata,.......odiada px muchisima gente ...Creo bajo my punto de vista que si te acoplas ,te adaptas a su forma de vida y dejas aparcados los ideales occidentales ,te encantara la gente es unica ,de amable,su cultura de las mas ricas y profundas,sus estados maravillosos desde las playas de GOA,hasta las montayas de la cordillera del Himalaya ,en el Sur estan un poco mas desarrollados sus pueblos que en el Norte pero te dire dejate llevar y percibe y recibe TODO,TODO,lo que INDIA te pueda dar que va a ser mucho ,porque crees k la gente vuelve ayo tras ayo,no somos masoquistas,es que cada día encuentras algo nuebo sin proponertelo y por libre la viviras tan intensamente que la llevaras siempre,jejeje espero para bien .Aunque como yo digo o se AMA o se ODIA ....namastee PD;EN RESPECTO MISERIA ,ESA DESCRIPCION ES LA QUE LE HAN DADO, Digamos mejor ,Pobre,Barata muy barata y con Castas pues todavia esisten,Pero sus ojos rezuman FELICIDAD es su forma de vida que aceptan y nosotros no somos nadie para cambiarsela.
Indiana Jones Registrado: 06-09-2006 Mensajes: 2730
Dependiendo de por dónde hayas viajado te chocará más o menos la realidad India.
Se de casos de gente que ha ido a India de viaje de novios pensando en una India exótica de palacios y marajás y que antes solo había viajado por Europa o por Estados Unidos y a la que le ha chocado mucho (y en algún caso le ha agobiado mucho, hasta el punto de no querer salir del hotel) y otros con su misma realidad que lo han encajado mejor y han disfrutado.
Si has viajado más por Asia, aunque India es diferente a todo, te chocará menos este aspecto y es fácil que hayas conocido zonas más pobres.
A mi India no es de lo que más me ha gustado de Asia, o dicho al revés, hay sitios (alguno donde he visto más pobreza) que me han enamorado más, pero reconozco que es sorprendente y que lo pasé muy bien.
Amagon, yo no me lo pensaria mucho mas, sinceramente creo que si has conocido otras partes de Asia India no te va a chocar tanto, a nosotros la verdad es que nos a decepcionado un poco pero aun así nos negamos a quedarnos con este mal sabor de boca y pensamos volver en un futuro.
Veo que eres vasco, yo soy de Bilbo y desde Loiu tienes opciones muy intersantes para volar a Delhi a muy buen precio.
Indiana Jones Registrado: 21-05-2009 Mensajes: 1726
¡Hola!
Amagon, nosotros también teníamos muchas dudas antes del viaje, incluso yo iba un poco asustada, porque era mi primer viaje fuera de Europa, y te digo que repetiría sin ninguna duda. Supongo que es importante saber exactamente dónde te metes, leer todo lo que puedas e informarte de lo que te vas a encontrar, que así te llevas menos sorpresas.
Ves pobreza, muchas cosas que te pueden chocar, y tienes que tomarte todo con calma, pero no hay mayor problema
Sobre todo si ya has viajado por Asia, creo que todo te irá bien.
Un saludo.
A mi la verdad es ke la india me parecio muy bonita.
miseria? bueno, yo me esperava mucho mas.....
me esperava ver gente muriedose por la calle como la gente decia, pero no es así...
hay que pensar que dicen que la india es la 5ª potencia mundial con mayor crecimiento economico y me lo creo.
el turismo esta ayudando muxo allí.
Es mi punto de vista, otra persona lo vera de otra manera (no quiero discutir nuestros puntos de vista)
Lo ke pasa esque todo esta tan sucio y todo huele tan mal que s la fachada que tiene la india.
ha gente muy pobre, si, pero igualque hay aquí, lo que pasa que allí son millons de perosnas y por eso mas pobres y por eso ves mas.. Pero a su economia creo que esta vastante bien la cosa, para mi gusto repito.
Son muy dejados, y muy marranos ese es el aspecto que me han dado a mi en el tiempoque estado.
eso si, vengo enamorada de la india, sobretodo de jaisalmer, jodhpur, udaipur y benares.....
Namasté
Hola, nosotros nos vamos 1 mes ahora el 5 de octubre y la verdad esk tengo muchas ganas pero a la vez también me da un miedo.. Puff¡¡ jejeje por que x lo k leo la india es un poco chunga.. Jeje y bueno ya me voy con la cabeza y el cuerpo preparada .. Creo.. Pero como nunca he estado en ningun pais así.. Me da un poco de miedo.. Sobre todo por que veo q es mucho tiempo.. Q aloemjor luego me parece corto.. A saber.. Eso espero.. Jeje bueno la cosa esk me da miedo pero tengo muchas ganas de ir¡¡ ya pondre aki mi opinion cualdo vuelva..
Bah, no te preocupes.
Si vas tranquila vas a disfrutar, creo que el problema es llevar muchas "pegatinas" en la cabeza y agobiarse más por lo que te han contado que por lo que percibes allí.
La llegada a India es un shock por que hay demasiada gente, demasiado tráfico, demasiado humo (entras por una gran ciudad), ...
No te dejes emborrachar mucho por las primeras impresiones y a partir del segundo o del tercer día te va a parecer que llevas allí toda la vida, que todo es más gobernable de lo que parece, que el tremendo desorden que te ha parecido de primeras no lo es tanto y sobre todo que es un país muy seguro.
Hay tantas opiniones y versiones diferentes, tantos sentimientos de amor y odio a partes iguales hacia la India, que me hacen tener más dudas que con ningún otro país... Pero sinceramente a día de hoy estoy más convencido de que sí iré. Por cierto, ¿cómo es tu viaje?, ¿vas al Sur o al Norte?
Una recomendación que si queréis tomáis y si no queréis pues no.
Es respecto a los mendigos:
En ocasiones puede aparecer un grupo de niños uno detrás de otro. O dicho de otra manera, viene un niño, le das una moneda y aparecen diez más. Ahí es chungo, sobre todo para tí, pensabas hacer una buena acción y de pronto te sientes acorralado.-literalmente- (pero es igual que en los antiguos bautizos, todos queríamos que nos tocase nuestra parte)
Mejor no dar a los grupos de niños y evitaremos esa sensación de agobio
Yo antes iba por trabajo y tenía que ir cuatro veces al año. Lo que hacía es recabar pequeños muñecos de peluche aquí yalgo de ropa y entregarlos en la catedral de Dehli. No es que sea católico pero era más fácil que en el templo shij.
Con respecto a tullidos, ciegos, ancianas, etc. Si observáis bien, casi todos los indios que se cruzan con ellos dan una moneda a su paso.
Son monedas de paisa o de dos paisas.
Habrá gente que no esté de acuerdo pero creo que lo mejor es tener bastantes monedas muy menudas y darlas como limosna.
En una ocasión me dijeron que el Karma del pobre es pedir y del que tiene es dar. Si niegas la moneda al que te la pide, estás alterando tu Karma.
El mendigo está esperando que tu cumplas con tu Karma como él hace con el suyo
Como para un occidental dar limosna es algo tabú, dice que no y sigue camino,
Como para ellos forma parte tanto de su Karma como del tuyo, insisten y te siguen extendiendo la mano.
Total, que por no dar ese ana el occidental se siente presionado por la insistencia y he visto a muchos gritando y echándoles con cajas destempladas.
Resumiendo, para evitar esa presión del que pide lo que yo aconsejo es dar (y cuando digo dar, no hablo de diez rupias cada vez, si no de menudo)
Yo desde luego no me arruiné nunca, me moví sin presión y cumplï con mi "presunto" Karma.
Probad, veréis que el que pide, coge su moneda, te bendice y anque sea una miseria, no te pide más y se aleja.
Ahora me siento un poco mezquino por recomendar dar limosna como método de alejar pedigüeños. Pero es que la otra alternativa es más desagradable.
A tu vuelta dirás:
1 - cuantos mendigos he visto
O dirás:
2 - cuantos mendigos, que te persiguen, que te tiran de la ropa, que te insisten mientras intentas cruzar la calle.
Salud
Joanesh: la verdad es que me has dejado impresionado.
Yo también estuve en india este verano, pero jamas me han comentado esto del karma que nos cuentas tu.
tiene su logica, y viniendo de la india me creo que esto sea así, prque si tienes razon, que los mendigos por poco que les des bendicen el dinero creo no estoy segura porque lo que yo he visto es que se lo llevan a la frente y lo besan creo.
Pero si que hay gente que también te insiste e insiste y te gritan y no son mendigos ni pobres ni nada, solo te ven y te exigen que les des algo... Y es l que digo no son mendigos ni tullidos ni ancianos ni nada, y eso s que a mi me mata, que se aporbechan del mal del otro para pedirte también.
se que es un pais, tercermundista... Para mi en cierta manera, pero a mi el engaño no me gusta, creo que una persona gana mas sin pedir que pidiendo, pero eso ellos no lo entienden.
Ademas tengo entenddo por lo que me contaron y creo ue lo comento en este post, que hay mafias que cojen a tullidos para qe se pongan en la fortaleza de agra y allí todo el dinero que coen se lo dan al jefe, se ponene allí que esque de verdad da pena de ver el espectaculo que tienen montado con ellos pobres.
por lo menos cuando yo fui no se otros días ni loque veria otras personas pero es increible.
de toas formas me quedo con la sonrisa qe te regalan los mendigos y tal al recibir tu dinero..
Hola otra vez.
Bueno,la cosa es que me lo comentaron y yo comprobé que me daba resultado cuando caminaba por ciertas zonas de Delhi.
El asunto de la limosna es muy delicado y yo aquí no soy partidario. Es como que hay más recursos. (privados y públicos)
Ya digo que lo que sí hacía es llevar ropa y juguetes a la catedral católica que queda cerca de Jampath, donde la empresa me hospedaba. También cerca hay un templo hospital sijh, del que se dice que da 50.000 comidas al día con la contribución de sijhs extendidos por todo el mundo. Tampoco lo se a ciencia cierta.
Voy a volver a ser algo cínico, pero la recomendación de dar no es tanto por el mendigo que no dejará de serlo. La ofrezco más para la gente que se pueda sentir agobiada por la insistencia de algún mendigo.
Me parece preferible darla a que por una negativa terca te estén siguiendo y acaben haciéndote perder los nervios.
Los mendigos están ahí y van a cruzar la calle en cuanto te vean, de manera que si le das esa media rupia con tu conciencia no se que tal, pero con tu confort mucho mejor.
No quisiera abrir un debate limosna si-limosna no, que habrá otros foros.
Solo es testimonio de mi solución durante mis estancias y consejo por si alguien lo quiere tomar.
Salud
Permitidme que dé mi humilde y personal version, respecto a la miseria en India:
Junto a tres amigos he pasado el mes de agosto entre Varanasi, el Rajasthan y la zona de Leh. Y al volver a España y comentar el viaje con la gente de mi entorno, lo primero que me preguntaban-afirmaban era el tema de la pobreza o miseria que existe en India. Es cierto que existe una diferencia abismal, entre los 4 que tienen dinero en India y el resto de la población. Pero también son diferentes las necesidades diarias entre los unos y los otros. Como he leido en algún mensaje anterior, se decia que no hay ambruna y es lo más importante. Tener un coche en propiedad como se tiene en Europa puede ser uno de tantos lujos que no puede permitirse un trabajador normal en India. Y seguro que desearian tenerlo, pero frente a la imposibilidad, se resignan a cubrir la primera necesidad: la de alimentarse. Y en una cultura mayoritariamente vegetariana es facil.
Respecto a la cabecera de este foro: ¿Si recomendamos India? Por supuesto. Creo que es un viaje con efecto retardado, cuanto más tiempo pasa desde que salimos de allí ,más lo echamos de menos y deseamos volver.
Un saludo
una recomendación que si queréis tomáis y si no queréis pues no.
Es respecto a los mendigos:
En una ocasión me dijeron que el Karma del pobre es pedir y del que tiene es dar. Si niegas la moneda al que te la pide, estás alterando tu Karma.
El mendigo está esperando que tu cumplas con tu Karma como él hace con el suyo
Como para un occidental dar limosna es algo tabú, dice que no y sigue camino,
Como para ellos forma parte tanto de su Karma como del tuyo, insisten y te siguen extendiendo la mano.
Total, que por no dar ese ana el occidental se siente presionado por la insistencia y he visto a muchos gritando y echándoles con cajas destempladas.
Resumiendo, para evitar esa presión del que pide lo que yo aconsejo es dar (y cuando digo dar, no hablo de diez rupias cada vez, si no de menudo)
Yo desde luego no me arruiné nunca, me moví sin presión y cumplï con mi "presunto" Karma.
Probad, veréis que el que pide, coge su moneda, te bendice y anque sea una miseria, no te pide más y se aleja.
Ahora me siento un poco mezquino por recomendar dar limosna como método de alejar pedigüeños. Pero es que la otra alternativa es más desagradable.
A tu vuelta dirás:
1 - cuantos mendigos he visto
O dirás:
2 - cuantos mendigos, que te persiguen, que te tiran de la ropa, que te insisten mientras intentas cruzar la calle.
Salud
gorge Escribió:
Permitidme que dé mi humilde y personal version, respecto a la miseria en India:
Junto a tres amigos he pasado el mes de agosto entre Varanasi, el Rajasthan y la zona de Leh. Y al volver a España y comentar el viaje con la gente de mi entorno, lo primero que me preguntaban-afirmaban era el tema de la pobreza o miseria que existe en India.
Coincido con el planteamiento que haces y con tu análisis.
Y sobre lo que comentas de "Has estado en India ¿no? Jo, allí hay mucha miseria ¿noooo? Yo creo que no podría aguantarlo, jo, ..."
Me he encontrado con un montón de gente que me ha dicho lo mismo, usando además el término "miseria" y no me había pasado en viajes anteriores a otros destinos asiáticos igual o más pobres.
Es cierto que en India no ves pujanza y ves mucha desigualdad y aunque la línea que separa la humildad de la pobreza o la miseria la pone cada uno donde cree oportuno, yo no tuve una sensación de ver tanta miseria.
Es cierto que vi mendigos, mutilados (y de éso aunque menos también tenemos aquí), ..., pero el 99% de la gente que vi era gente humilde que se ganaba las habichuelas como podía, no vi niños escuálidos, escenas descarnadas, ... Lo que si es cierto es que el nivel de vida medio es bajo y tienen otra forma de vida, otras prioridades, otras necesidades, ...
No se cómo se vivía en nuestro país en muchos pueblos hace cuarenta o cincuenta años, seguramente la gente comiera, vistiera, fuese a la escuela, ..., pero con un nivel de vida mucho más humilde que el de hoy. Esa imagen tenía en la cabeza cuando andaba por India.
Vamos, que es un país del tercer mundo, pero creo que hay muchos países que salen menos en la tele, por desgracia bastante más miserables.