¿Recomendais la India? ¿Tanta miseria hay? ✈️ Foros de Viajes ✈️ p02 ✈️

Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 5 de 20 - Tema con 384 Mensajes y 143136 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: ¿Recomendais la India? ¿Tanta miseria hay?  Publicado:

Silver Traveller

Votos: 0 👍
Hola a todos!!!

Yo difiero un poco respecto a lo del karma... El karma es indio y son ellos quienes deben encargarse de su gente. El pobre pide porque no le dejan hacer otra cosa. La caridad no se puede medir con los mismos parametros.

En cuanto a "pais del tercer mundo"... Eso es un poco aventurado. Todos comen y hay acceso a educación y sanidad sin problema. Otra cosa es lo que ellos elijan. Hay dinero y mucha producción propia.

Esto es asia y a la racionalidad europea le cuesta aceptar un elenco mucho mas variado y dual de conceptos que los nuestros.

Yo no recomendaria nunca dar dinero a los chiquillos, ni pagar servicios que hacen de buen corazon, porque al que venga detras ya le tocara pagar algo que ellos ofrecian como parte de su cultura.
⬆️ Arriba
Asunto: ¿Impresiona tanto la India?  Publicado:

Travel Addict

Hola!
En vista de que parece que en Tailandia se sigue liando de situación política estamos mirando alternativas para ir de viaje de novios.

La India es uno de los sitios que nos atrae (estamos dudando entre India, China y Vietnam) pero siempre he oido que hay que estar preparado para ir allí, que no es un destino "fácil" y los olores, la pobreza marcan y hay gente que no ha podido soportarlo.
Nosotros hemos viajado bastante aunque la mayoría de las veces a países occidentales y tampoco queremos vivir en una burbuja pero no sé si es un destino adecuado para el viaje de novios. ¿Exageran los que dicen que hay que ir muy mentalizado?
⬆️ Arriba

Willy Fog

Traslado tu mensaje a este hilo, léete todo lo que aquí se ha dicho.

Saludos.
⬆️ Arriba

Experto

A mí me fascinó. Pobreza, desgraciadamente, existe en casi todo el mundo. Cada vez que hago un viaje, procuro informarme lo más posible de dónde voy y cómo es. La India es brutal y excesiva en todos los sentidos: pobre y rica; olores nauseabundos y exquisitos (huelen las rosas). Las ciudades son caóticas, el tráfico un horror, las carreteras llenas de baches... Pero quien quiera orden y limpieza que se vaya a Viena.
Yo considero mi viaje a la India como el viaje de mi vida, el mejor y más enriquecedor que he hecho. Cuando pasen dos o tres años, vuelvo otra vez al sur. Te lo recomiendo sin lugar a dudas.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: ¿Impresiona tanto la India?  Publicado:

Indiana Jones

viajandovoy2010 Escribió:
Hola!
En vista de que parece que en Tailandia se sigue liando de situación política estamos mirando alternativas para ir de viaje de novios.

La India es uno de los sitios que nos atrae (estamos dudando entre India, China y Vietnam) pero siempre he oido que hay que estar preparado para ir allí, que no es un destino "fácil" y los olores, la pobreza marcan y hay gente que no ha podido soportarlo.
Nosotros hemos viajado bastante aunque la mayoría de las veces a países occidentales y tampoco queremos vivir en una burbuja pero no sé si es un destino adecuado para el viaje de novios. ¿Exageran los que dicen que hay que ir muy mentalizado?

Hola viajando....

Es dificil contestarte imparcialmente, pues cada cual lo hará desde su experiencia, y seguramente eso tampoco será válido para ti que tendrás tu própia vivencia, a partir de la cual elaborarás tu opinión. En cualquier caso con mi vocación de bocazas no puedo quedarme sin decirte la mía:

India impresiona... Impresiona tanto que es imposible disimularlo, impresiona tanto que puede hacerte cambiar cierta escala de valores que creías intocable, impresiona tanto que solo puedes amarla o detestarla, impresiona tanto que te parecerá mentira lo que registran tus ojos, impresiona tanto que tus cinco sentidos creerán que les estás gastando una broma:
Así que ademas de a tus ojos afectará a tu tacto, con sus delicadas sedas o con las manitas extrañamente ásperas de sus niños, afectará a tu gusto, con las deliciosas mieles de sus curiosos dulces o con la flamígera fuerza de sus variadas especias picantes, afectará a tu oído, por el continuo murmullo de una vida densa e intensa, estridentes bocinas o mantras casi inaúdibles, afectará a tu olfato, pues de exuberantes campos o fragantes flores se pasa a infames montañas de basuras y detritus de peste nauseabunda.

Además te impresionará su religiosidad, sus costumbres, su cultura, su sensibilidad, su arte, sus monumentos, su música, su alegría, su marginación, sus miradas, su color, y sobre todo te impresionarán sus gentes, habitantes de un universo singular.

Salu2

PD. Yo que tu no me lo perdería.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Vaya por delante que yo he pasado mi luna de miel en India, pero una vez dicho creo haberle leido un comentario a onitsuka por algun post que dificilmente puede ser mas claro a la hora de explicar las similitudes entre Tailandia (tu destino inicial) y India, las dos terminas en "a", podrias pensar con buen criterio que terminan ambas en "ndia", pero eso seria parecerse demasiado y debe de ser mera casualidad, !!ahh!! perdona que se me olvidaba también las dos estan Asia.
Nadie sabe mejor que tu lo que buscas en tu viaje de novios, lo digo por haber señalado la circunstancia en el post, si es otra Tailandia, entiendo que has equivocado el destino aunque te vayas a Goa que puede ser donde mas similitudes encuentres por la influencia europea atraves de la colonización portugesa y la presencia de occidentales, si la luna de miel es solo una disculpa para irte de viaje, sin duda es una experiencia que recordaras toda la vida, lo de positiva o negativa es otra historia que unicamente opino que sabras unas vez pasadas unas semanas o meses una de vuelta en tu casa.
⬆️ Arriba

Admin

Hola
Creo que la India para bien o para mal no deja indiferente a nadie. En nuestro caso nos fascinó a pesar de lo chocante que resulta para un occidental el choque con lo que se encuentra allí. Para mi la India es un país fascinante, pero también conozco personas que el choque que les causó fue tal que se volvieron al día siguiente. Si os gusta viajar y conocer países fascinantes, aunque puedan chocar con nuestra forma de ver el mundo os animo a hacer el viaje. Si vuestra idea es otro tipo de viaje de luna de miel entonces me plantearía (si las cosas en Tailandia no se arreglan) visitar Vietnam con unos días en Camboya (dependiendo del tiempo que tengáis, si no solo Vietnam), Myanmar o Malasia.
Un saludo
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola viajandovoy, mi opinion personal es que tailandia no tiene nada que ver con india. Estuvimos hace 2 años allí y no hace una semana que hemos vuelto de la india. Has leido el post de telemac? pues yo me senti totalmente igual. Es un viaje duro pero apasionante. Como dice isul tu sabras lo que quieres para tu viaje de novios, ten en cuenta que vas a venir molido.si vas a hacer el norte no hay playas de arena blanca y aguas turquesas y calidas como en tailandia...
Por cierto isul una descripción bellisima
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Candela, tu que acabas de llegar cuentanos tus vivencias que estamos espectantes...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

A mi India me gustó, pero coincido en que no tiene nada que ver ni con Tailandia ni con el resto del sudeste asiático.

Si Tailandia es, por definición fácil, India me pareció "difícil".

Las distancias son muy grandes, las carreteras muy malas, hay mucha suciedad, el riesgo sanitario es mucho mayor, ...

Aun así es apasionante y hay cosas que solo las puedes ver allí. Es como retroceder cincuenta años en muchas cosas y si sabes adonde vas es una pasada de país.

Pero si vuestra idea de luna de miel en Tailandia era un entorno paradisiaco, playas relajadas, ..., India es otra cosa. No es el país de marajás de las películas.

Coincido con Antonio2006 en recomendaros Vietnam con una extensión a Angkor por ejemplo. O incluso con una extensión a las playas del sur de Tailandia (todo el jaleo está en Bangkok).
⬆️ Arriba

Experto

Estoy de acuerdo con Antonio. Birmania es un país mucho más "amable" a la vista; el viajero se siente más cómodo si no abunda en las circunstancias del país , bajo la represión de una férrea dictadura. Los birmanos son más sonrientes, más expresivos... Pero eso no quiere decir que detrás haya una vida difícil. Hay que ver los países que se visitan con cierta perspectiva. Es la única forma de sacar partido y de enriquecerse en lugares tan diametralmente opuestos a los nuestros. Recuerdo que cuando fuimos, a todos nos entusiasmó el lago Inle, tan limpio, tan transparente, la gente te saludaba; sin embargo hubo dos personas que se horrorizaron en el lago Tonle Sap de Camboya: las aguas son marrones, la gente no sonríe tanto, hace un calor asfixiante. Esto no quiere decir que sean más o menos pobres, ni que la esperanza de vida sea superior, ni que Birmania esté en mejores condiciones que Camboya. Sólo quiere decir que un lugar es más estético que otro. A eso me refiero cuando digo que hay que ver un poco más allá. Todos los destinos pueden aportarte muchísimo si sabes sacarle el jugo y verlos en esencia, no en apariencia. Por supuesto Birmania es un destino que recomiendo a todo el que quiera ir, pero para mí, India es lo más. Hay que ir para saberlo.
⬆️ Arriba

Super Expert

Puffffff, vivencias, de todo. Yo creo que india no es un pais para contarlo si no para vivrlo. De todas formas hay un hilo abierto donde hay bastante información si os interesa. Es indias invitation que por cierto, yo tenia bastantes reservas para hacer el viaje con ellos, ya que no me fiaba de pagarle la pasta a un tio que no conocia de nada en un pais como ese, en fin ya me entendeis... El hilo del tren también esta interesante para los que los vais hacer un viaje por india en tren. De todas formas si quereis saber algo concreto, preguntad que los recuerdos aun los tengo frescos. Namaste
⬆️ Arriba

Super Expert

telemac Escribió:
He leído en una opnión algo con lo que me siento totalmente identificada: India es un país de efctos retardados, a medida que pasan los días, mejor recuerdo tengo. Aún así, he de decir, que la primera noche al llegar, si hubiera podido hubiera regresado a España, tuve la sensación de que iba a estar atrapada 20 días en un sitio que no me iba a gustar nada.
Con el paso de los días, mis sentimientos eran como una montaña rusa, un día estaba encantada y al día seiguiente contaba los días para volverme.
Son muuuuyyyyyy pesados. Ese hecho impide que puedas disfrutar en ocasiones lo que te gustaría, y empaña, en mi opinión, el misticismo de India. Están las personas que se te acercan con sus sonrisotas solo a saludar, y como decía antes, los que te intentan sacar el dinero de la manera que sea, que son muchos e, insisto, extremadamente pesados.
Tras 20 días, el día que cogimos el avión de vuelta, yo ya me venía con ganas, e incluso dejé de prender incienso que me recordaba a la India, estaba saturada de ruidos, olores y agobios.
Ahora, tras 10 días y tras ver las fotos pienso: joe, si ahí he estado yo!!! jejeje.
No son unas vacaciones, vienes hecho polvo.
Recomendable????? si tienes ganas vete, si tienes dudas....

Un saludo.

Totalmente de acuerdo
Estando en India hubo unas cuantas veces que deseé que los días pasaran rápido. Recuerdo los paseos que nos daba nuestro guía, la sensación de agobio después de una hora andando por callejuelas, esquivando basura, carros, bicicletas, motos... Pensando: "me quiero ir al hotel", sin embargo, al ir pasando los días me iba relajando (dentro de lo que cabe allí jeje), y es estando ya de vuelta cuando empecé a asimilar y a disfrutar lo que había vivido, así que...no tengo más remedio que volver allí
De todas formas y centrándonos en el tema : "Viaje de novios en India", yo personalmente creo que lo habría pasado mal, no estaba preparada, y en este viaje se ponen a prueba muchas cosas que he conseguido a base de años y algunas en las que estoy todavía....
Un saludo
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola!
Aunque de vez en cuando sigo los foros, esta es la primera vez que posteo algo.

Durante anyos he viajado por paises en vias de desarrollo y tal vez, el que mas impacto me ha causado ha sido la india.

Yo, trabajo dentro de temas de enfermedades tropicales y os puedo asegurar que teneis una idea de la india un poco idilica.

El sistema de salud en la India, no es gratuito. Tal vez puedas ir al medico, pero no puedes disponer de un tratamiento. Hay que recordar que 300 millones de personas en la India viven con menos de 0.20 centimos por día a la vez que es un pais aquejado por muchas enfermedades infecciosas y no infecciosas. Ir a un hospital supone un desembolso enorme, se tienen que llevar la comida, para el enfermo y el acompanante, pagar por la estancia, por las medicinas y por el desplazamiento. En muchos casos, el tratamiento para una infección supone el equivalente a un mes de trabajo o mas, pero en realidad es mas ya que esa persona, al estar enferma no puede ir a trabajar. Mucha gente muere por no poder pagar el tratamiento. Si eres una mujer es aun peor, porque al no ser el cabeza de familia, es mas dificil que te envien al medico a tratarte.

India es un pais que tiene un problema de baja escolarización gravisimo, cerca de 50 millones de ninos (la tasa mas alta del mundo) no acuden a la escuela y lo habreis visto allí, se ve a muchisimos ninos trabajando.

Su sociedad, con las castas, representa un problema muy serio para conseguir un desarrollo. El gobierno lucha contra ello, pero es muy dificil porque esta unido a la religion. Su religion causa de forma indirecta la muerte de muchas personas y curiosamente es lo que mas le gusta a muchos turistas.

Las tasas de malnutrición infantil son altisimas, al nivel de muchos paises africanos, aproximadamente el 45% de los ninos la padece.

La violencia sexual contra mujeres es también elevadisima.

He de decir que es cierto que el gobierno hace mucho en tarea de salud, sobretodo implementando el sistema de vacunaciones, pero queda mucho.

Esto no es una critica a nadie, por favor, no quiero ser malinterpretada, pero no se le hace ningun favor a ese pais diciendo que no hay tanta miseria porque si que la hay.

Soy consciente de que yo conozco estos datos por mi trabajo y que la mayoria de la gente los desconoce. Solo queria compartir mi vision.

Por otra parte, también dire que es un pais con una gente muy amigable, y con un gobierno que esta tratando de hacer algo por su pueblo y por supuesto, el paisaje y muchas de sus tradiciones son maravillosas, pero ese no era el topic del post.

Gracias por leeros este rollazo!!

Abrazos!
⬆️ Arriba

Super Expert

seronda Escribió:
Hola!
Aunque de vez en cuando sigo los foros, esta es la primera vez que posteo algo.

Durante anyos he viajado por paises en vias de desarrollo y tal vez, el que mas impacto me ha causado ha sido la india.

Yo, trabajo dentro de temas de enfermedades tropicales y os puedo asegurar que teneis una idea de la india un poco idilica.

El sistema de salud en la India, no es gratuito. Tal vez puedas ir al medico, pero no puedes disponer de un tratamiento. Hay que recordar que 300 millones de personas en la India viven con menos de 0.20 centimos por día a la vez que es un pais aquejado por muchas enfermedades infecciosas y no infecciosas. Ir a un hospital supone un desembolso enorme, se tienen que llevar la comida, para el enfermo y el acompanante, pagar por la estancia, por las medicinas y por el desplazamiento. En muchos casos, el tratamiento para una infección supone el equivalente a un mes de trabajo o mas, pero en realidad es mas ya que esa persona, al estar enferma no puede ir a trabajar. Mucha gente muere por no poder pagar el tratamiento. Si eres una mujer es aun peor, porque al no ser el cabeza de familia, es mas dificil que te envien al medico a tratarte.

India es un pais que tiene un problema de baja escolarización gravisimo, cerca de 50 millones de ninos (la tasa mas alta del mundo) no acuden a la escuela y lo habreis visto allí, se ve a muchisimos ninos trabajando.

Su sociedad, con las castas, representa un problema muy serio para conseguir un desarrollo. El gobierno lucha contra ello, pero es muy dificil porque esta unido a la religion. Su religion causa de forma indirecta la muerte de muchas personas y curiosamente es lo que mas le gusta a muchos turistas.

Las tasas de malnutrición infantil son altisimas, al nivel de muchos paises africanos, aproximadamente el 45% de los ninos la padece.

La violencia sexual contra mujeres es también elevadisima.

He de decir que es cierto que el gobierno hace mucho en tarea de salud, sobretodo implementando el sistema de vacunaciones, pero queda mucho.

Esto no es una critica a nadie, por favor, no quiero ser malinterpretada, pero no se le hace ningun favor a ese pais diciendo que no hay tanta miseria porque si que la hay.

Soy consciente de que yo conozco estos datos por mi trabajo y que la mayoria de la gente los desconoce. Solo queria compartir mi vision.

Por otra parte, también dire que es un pais con una gente muy amigable, y con un gobierno que esta tratando de hacer algo por su pueblo y por supuesto, el paisaje y muchas de sus tradiciones son maravillosas, pero ese no era el topic del post.

Gracias por leeros este rollazo!!

Abrazos!

+1

Coincido plenamente contigo, cuando viajas por la India, y conversas con sus gentes, no puedes evitar que el mito Indio se vaya derrumbando con cada palabra. Aun así, no te puedes hacer una Idea por mucho que leas sobre la India, hay que recorrerla.

Saludos
⬆️ Arriba

Silver Traveller

No recomiendo viajar a la India. El choque es interesante y brutal, pero a mí no me ha merecido la pena. Lo digo con mucha tristeza porque llevaba años deseando ir, y el esfuerzo personal, económico y familiar ha sido muy alto.
Reconozco que la tenía idealizada. Me había leído todo lo inimaginable sobre su cultura, religión, costumbres, sociedad, etc. Llevaba meses preparándome.
Varios amigos que fueron el año pasado me advirtieron que lo iba a pasar muy mal, porque lo que yo había leído, no lo iba a encontrar, todo era un espejismo. A ellos les había pasado.
Pensé que exageraban. La realidad es que tenían razón.
Anoche expliqué a una amiga las razones de mi desencanto durante más de 3 horas. Aquí voy a intentar resumirlo en cuatro escuetos puntos:

1.Esperaba pobreza, pero me he encontrado suciedad, tremenda suciedad. Las calles de las grades ciudades y de las pequeñas también (con las aceras sin asfaltar) están llenas de:
-la basura que cada uno va tirando a la calle con su cubo de basura
-de las cacas y pipis de las numerosas vacas, búfalos y jabalís que merodean por allí
-de las aguas fecales acumuladas
-de las cacas y pipis que la gente hace sin ningún pudor en medio de la calle (no exagero, hacen sus necesidades sin pudor donde les da el apretón)
-y un largo etcétera.
Me quedé perpleja cuando vi a un vendedor lavar la fruta de su puesto en esos charcos absolutamente negros del suelo, no me lo podía creer.

2.Son pesados a más no poder. Cuando sales del hotel a pasear o de compras, ocho o nueve personas te rodean todo el trayecto (esto es literal, hacen un círculo en torno a ti), el del ricksaw, el del tuctuc, el del taxi, el de la tienda de telas A,B, y C, el de la tienda de gemas, el que quiere practicar español, etc. Si les pides que por favor te dejen, que te están agobiando, que quieres caminar y ver tranquilamente las tiendas, hacen caso omiso, siguen a tu lado, no se mueven ni un milímetro. Las dos únicas tardes que hemos salido en los 11 días nos hemos tenido que volver al hotel angustiados y muy cabreados.
La opción de salir con el guía no era buena: se llevan una comisión de, aproximadamente, un 25% de todas tus compras y las tiendas a la que te llevaban tenían precios astronómicos y estaban llenas de guiris.

3.Son muy peseteros. Por todo TE EXIGEN propina o comisión. Creo que la generosidad debe ser voluntaria. Me parece indigno que estén todo el día saludándote de esa forma tan educada y respetuosa (a veces un tanto exagerada y forzada), pero que a continuación te exijan una propina. Nos hemos gastado un verdadero dineral en propinas. La tenías que dar continuamente por todo. En el aeropuerto de Benarés una chica española me enseñó el papel que le había dado su guía el primer día, donde venía detallado lo que TENÍA que dar a cada persona. Me contó que se había gastado gran parte de su presupuesto. Nosotros (que no recibimos ese papel) nos revelamos al cuarto día, hablamos con el guía y le dijimos que eso no podía continuar así, que daríamos alguna que otra propina y siempre que nosotros lo decidiéramos, nunca por imposición de nadie. Me gustaría que vierais la cara que puso tanto él como el resto de personas que dejaron de recibir.

4.Los monumentos visitados son, en su mayoría, preciosos (todos excepto uno eran mogoles, es decir musulmanes, no hindúes, que es lo que queríamos conocer), pero para ver cada uno (solíamos ver uno y a veces dos en cada cuidad) necesitábamos de 6 a 9 horas de coche. Las carreteras son en su mayoría caminos de tierra, tan estrechas que sólo cabe un coche, y los conductores son verdaderos suicidas, no cumplen ni una sola norma de circulación (no las conocen: la mayoría no tiene carnet de conducir, según el guía). En las autopistas de peaje que cogimos, los coches circulaban a contramano (con normalidad absoluta, no por error), y los conductores decían que estaban acostumbrados a ello, que no pasaba nada. Hemos pasado verdadero terror. Llegó un momento en el que no nos merecía la pena hacer tantos kilómetros por esas carreteras tan malas y con esa forma de conducir, para ver un solo monumento.

Sé que puede parecer exagerado. Os aseguro que no lo es. El último día estuvimos 8 horas y media en el aeropuerto de Benarés porque el avión se había estropeado y tenían que mandar otro desde Delhi. Hablé con mucha gente, la mayoría estaba tan desencantada como yo.
Por estas razones no recomiendo visitar India
⬆️ Arriba

Travel Addict

A mi me explicaron que la india es como la flor de loto.

Hay cosas maravillosas en medio de un barrizal fangoso.

Aun así deseo ver esas flores de loto.

Estoy de acuerdo con que desde fuera tenemos una visión idílica de la india, pero para eso esta la información y poner los pies en el suelo.

Alucine la primera vez que vi en fotos de internet los cadáveres de personas y animales flotando en el Ganges a escasos 100 metros de donde se estaba bañando la gente.

Es lo que hay, y como en todo, se toma o se deja.

Y como en todos lados es cuestión de pasta. Si en un país muy pobre no se quiere ver miseria, pagando, no se ve.

Última edición por Adsodemelk el Dom, 07-11-2010 15:54, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Travel Addict

Solo decir que cuando uno visita un pais, ante todo se tiene que informar y SABER donde va.

Un pais no deja de ser bonito por estar sucio y los indios no son pesados, simplemente intentan salir adelante como todos, y también hay mucha gente que se acerca sin interes, no hace falta rascar mucho para ver lo bonito.

India es genial
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo creo que es una percepción muy subjetiva.
En la India hay mierda, si, pero todo depende de la importancia que le des a las cosas o incluso de los escrúpulos de cada cual...
Yo no me hice ninguna tesis doctoral ni ningún master para ir. No necesité ninguna preparación especial. Simplemente se trata de ser realista y saber dónde se va.
Para concluir decir que a mi y a mis tres acompañantes nos gustó. No hasta el extremo que le gusta a mucha gente, que vienen enganchandos totalmente, pero nos gustó.
Todo país tiene su lado bueno y su cara amable.
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo coincido en que todo país tiene su lado bueno y su cara amable, aunque respeto al que se haya visto defraudado por India.

En cualquier caso hay que tener una mínima información y afrontar el viaje con espíritu abierto.

India es un país inmenso, India no es sólo Rajastan, Tamil Nadu y Kerala los conozco y son completamente diferentes.

Y me quedan muchos estados de India por explorar. No creo que vaya a todos, pero espero volver.

Saludos para todos.
⬆️ Arriba

SubForos: India - Haridward - Sur De India - India Con Conductor - Dinero En India - Trenes En India - Internet Y Llamadas En India - Itinerarios India - Transporte En India ▼ Más

Foro
India
 |- Aeropuertos De India
 |- Agencias Para India
 |- Agra
  |- Taj Mahal
 |- Amritsar
 |- Andamán
 |- Ashrams En India
 |- Bombay
 |- Clima En India
 |- Comer En La India