Algo que quisiera comentar, es que bien configures tu propia ruta o te adaptes a alguna de las que la agencia ya tiene establecida (como fue nuestro caso), te informes bien si los lugares a visitar merecen la pena o no para a un turista occidental. Te lo digo porque en el circuito que yo hice había sitios que tenían gran importancia para turistas hindúes porque estaban ubicados importantes centros religiosos, por eso su gran valor, pero para nosotros no dejaba de ser más de lo mismo (arquitectónicamente me refiero), pero con el agravante de hacer unas filas kilométricas para su acceso y luego encontrarnos que el área de los santuarios estaba restringida únicamente para los hindúes. Así que yo recuerde, puedo mencionar lugares como Rameshwaram, Kancheepuram, Thirupati, Guruvayur, etc… Y como ya se ha dicho en anteriores mensajes, grandes ciudades como Chennai y Bangalore mejor evitarlas, no existen atracciones lo suficientemente interesantes que compense el estrés y el tiempo que se pasa dentro del coche para movilizarse por estas ciudades.
Para amagon
Yo también me alegro que todo te fuera bien. Ya haras un pequeño resumen para saber como te ha ido. Y ya contaras si te llegaste a comer el marisco peso a granel en Cochin. ¡¡ Como añoro aquellos langostinos jumbo, me los comía a 2 carrillos!!
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
Votos: 0 👍
Solo puedo dar mi opinion sobre la 1 y 5 de las preguntas.
1.- Si le dedicaria mas tiempo a Mumbai, la menos un total de 3 días.
5.- Entre Chennai y Madurai desde mi punto de vista tienes una de las mejores zonas que existen en todo el pais para visitar.
Mamallapuram con muchos occidentales y adaptado a nuestras necesidades con varios monumentos muy bellos, un entorno para recorrer tranquilamente en bicicleta sin demasiado agobio de trafico y una playa no muy buena para el baño pero agradable.
Kanchipuram, donde no todos los templos son visitables para los extranjeros pero con peregrinos llegando de forma continua, no se si habra alguna ciudad mas en India dedicada a dos dioses, pero en esta encontraras a seguidores de Vishnu y Shiva vestidos con los colores de sus dioses, en los negativo que es bastante polvorienta y el trafico de caminones imposibilita el poder recorrerla por tu cuenta en bici o incluso andando.
Pondicherry, opino que es una bocanada de tranquilidad si el viaje es un poco largo, la ciudad tiene la zona hindu y la de influencia francesa junto al mar, pasear por esta ultima es un placer con el estres que se vive en otros lugares, mezcla de comida francesa e india espectacular, cervezas baratas, paseo maritimo agradable y con vida, templo con bendición de elefante incluido.
Kumbakonam, ciudad de provincias que llamariamos en España con unas gopurams coloridas como en casi ningun sitio, gente encantadora, ciudad muy India, proximidad a dos templos Chola espectaculares.
Chindambaram, el templo donde mas he disfrutado en India después del de Thanjavur, bello interior, enorme con bonitos gopurams, brahamanes por todos lados, mucha vida y ritos, sin embargo se respira tranquilidad, las horas se pasan volando observando y siendo observado.
Thanjavur, la ciudad no es demasiado agradable aunque en un paseo nocturno por la ciudad vieja disfrutamos muchisimo de la expontaneidad de los indios, monumentos pasables a excepción del Brihadisvara que es impresionante, recomendable visitarlo a varias haoras del día, con la tranquilidad del amanecer o durante los ritos con un Nandi de mas de 20 toneladas a la tarde donde después reparten la bebida y comida santificada con la monumental escultura.
Rameswaram, te queda a unas 4 horas de Madurai en la costa, otro de esos lugares especiales de India desde que accedes a la isla por un puente de 2 km de largo con una tonalidad de agua preciosa contiguo a un puente de ferrocarril de hierro apenas a unos pocos metros sobre el mar, aldeas de pescadores, muchos peregrinos aunque mi idea puede ser distorsionada al coincidir con 400000 en una sola jornada, ritos en la mar al amanecer y primera hora de la mañana, los 22 pozos sagrados de su templo con creo que mil columnas donde en cada uno de ellos los fieles se acrecan a ser bendecidos con tres cubos de agua por pozo y donde a los occidentales se nos invita a dejar siempre donativos en los mismos disfrutando de un "parque acuatico sagrado" en medio de la India de ellos, para rematar alguna playa muy agradable cerca de las aldeas de pescadores que decia donde se puede llegar en bicicleta por el poco problematico trafico y al final de la isla el puente de Adam que apenas dista unos 15 Km de Sri Lanka y en la playa salvo cuando esta llena de indios parece un estar en el fin del mundo. Creo que se me ha notado un poco que este sitio me encanta, jajajaja
Aun te quedarian Vellore, Tiruvannamali o Trichy, las cuales no conozco pero de las que he escuchado buenas referencias.
Vicho Escribió:
Hola a todos/as.
Ya me he leído las 29 páginas de este hilo, para irme haciendo una composición de la zona (lo que hay que ver o descartar...etc). Os agradezco todo la información, me ha servido para centrar el viaje. Vamos al sur de India la última semana de julio y las 2 primeras de agosto (21 días). Queremos visitar Tamil Nadu y Kerala. También he consultado alguna guía (Lonely y Anaya).
La idea es concretar ahora el viaje, así que os voy a hacer alguna pregunta por si podéis ayudarme a seleccionar.
1- Llegamos y salimos por Mumbai : ¿1 día entero y dormir allí es suficiente o le destinamos algún otro al finalizar el viaje?
2- ¿Alguien ha visitado el parque nacional de MUDAMALAI en los montes NILGIRI? ¿merece la pena? ¿alojamiento?
3- ¿ Habéis montado en el TREN EN MINIATURA QUE SUBE A OOTY? ¿Es posible ir desde COIMBALORE?
4- Queremos visitar: desde KOCHI bajar a TRIVANDRUM. ¿Qué recomendáis por el camino, qué descartaríais?
5- Desde CHENNAI bajar a MADURAI (o viceversa) : ¿qué recomendáis o descartaríais por el camino?
Muchisimas gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Saludos.
No conozco Kerala con lo cual es parte ni idea, de la parte de Tamil Nadu creo que es una opción perfectamente valida tal vez un poco escasa de tiempo en Madurai salvo que la visita sea solo para el templo y Kumbakonam, si no tienes todo atado antes de salir sobre la marcha podras modificar.
Sobre el transporte en Tamil Nadu, salvo el taxi desde el aeropuerto de Chennai a Mamallapuram y el trayecto Pondicherry Kumbakonam lo demas opino que lo puedes hacer sin problemas en bus, no tienes ningun trayecto excesivamente largo. El del día 10 no puedo opinar dado que no hice parada en Tindivanam.
En Dharasuram trataria de hacer la visita a primera hora no recuerdo si abria a las 6 o 7 de la mañana, pero tengo un recuerdo magnifico desde buscar un rickshaw en la ciudad casi desierta a tomarme un chai con el conductor cuando por fin conseguimos uno y después la visita en total soledad con los templos para nosotros solos.
Lo de Ajanta y Ellora, hay bastante frecuencia de buses desde Jalgaon hacia Ajanta, ten en cuenta que las cuevas estan antes del pueblo, puedes ir andando hasta donde se saca el billete de bus para ir a las cuevas, no se permite al entrada a rickshaws, una vez allí tienes consigna para dejar las mochilas y un restaurante, una vez efectuada la visita te toca volver a bajar y en la general esperar al bus, ademas de estos tienes las opción de camiones hacia Aurangabad, puede sonar un poco raro pero en esta zona del pais esta muy extendido el utilizarlos como medio de transporte, eso si negocia el precio antes de subir, yo los he utilizado y no me arrepiento en absoluto de la experiencia, pero son mas lentos que los buses.
No he dormido en Ellora sino en Aurangabad, si llegas a esta ultima desde la estación de buses salen cada media hora mas o menos buses hacia Ellora y en la general del pueblo para volver hacia Aurangabad tienes otra vez la opción de buses y camiones aunque teniendo un vuelo no me complicaria la vida y contrataria un taxi.
En la zona ademas de la cuevas tienes el llamado Taj Mahal pobre en Aurangabad, curioso de ver, el fuerte de Daulatabad entre esta y Ellora, una de las grandes decepciones que me he llevado en India y la curiosidad de la rueda de agua llamada Panchakki que me parece una curiosidad a visitar si sobra tiempo. También tienes en Aurangabad unas cuevas que al parecer son interesantes pero si te digo la verdad quede saturado de cuevas aunque sean espectaculares tras visitar Ellora y Ajanta.
Hola.
Gracias por los datos que aportais.
He mirado la opción de coche que ha mandado ezu123 y me ofrecen un coche para 6 días por 14.000Rs. En la compañia que recomendaba Galina y algún otro forero, me pedian 19.500Rs. Lo cual me hace pensar que tal vez sea cuestión de preguntar, ya que no hay un precio medio entre las diferentes agencias.
Otra opción sería contratar los desplazamientos allí a través del hotel, ya que en realidad son desplazamientos directos, con paradas algún día en templos:
Julio 31: Madurai - Trichy.
Agosto 1: Trichy - Thanjavur.
Agosto 2: Thanjavur - Dharasuram (templo) - Kumbakonam.
Agosto 3: Kumbakonam - Gangakondacholapuram (templo) - Chidambaram (templo) - Pondicherry.
Agosto 4: Pondicherry
Agosto 5: Pondicherry - Tindivanam (templo) - Mamallapuran.
¿Veis factible contratar allí los desplazamientos por separado o pensais que en el precio no habrá mucha diferencia y merece la pena contratar un coche para los 6 días?
Otro tema: ¿algún hotel en Mumbai?
Nos vamos el viernes 23. De los que soleis ir habitualmente, ¿qué tal se lleva lo del monzón?
Solo te pudo comentar el del día 3 que he realizado el recorrido en sentido inverso, los precios que nos pedian entre 2200 rp y 1600 rp que sacamos en una agencia, enero de 2009.
Seguro que puedes contratar allí los desplazamientos pero no te se decir precios, aunque para los días 31 de julio, 1 y 2 agosto, opino que no es necesario coche, con bus o tren (madurai-Trichy) lo podrias hacer, para ir a Dharasuram os podeis acercar en autorickshaw desde Kumbakonam.
La semana que viene voy a Kerala y Tamil Nadú, y tenia alguna dudilla...
Llego a Bengaluru y quiero ir a pasar la noche a Ooty, alguien me puede aconsejar como ir? He visto que el tren me lleva a Coimbatore pero esta a 90 km, sabeis si hay parada allí o alguna alternativa?
Del mismo modo, tengo que moverme del cabo comorín (kanyakumari) a Rameshwaram, alguna idea de como hacerlo evitando no ir a Madurai y volver?
Sí. La verdad es que me río ahora que me acuerdo, pero nosotros hicimos los mismo en Kanchipuram y el tuctuc nos paraba en algunos templos que no se parecían en nada a la descripción de la Lonely. Vamos, que el conductor nos paraba donde le daba la gana. Indian tuctuc Style.
De Munnar a Ooty gran putada, no es fácil, nosotros quisimos hacerlo en junio pero desistimos porque los monzones estaban muy fuertes entonces. Ya no recuerdo el trayecto previsto, más allá de que había que pasar por Coimbatore. A ver si lo rescato y te cuento, pero prepárate para una buena paliza, aunque se ve que las vistas valen bien la pena.
Un poco de información
Estoy cambiando a 65 rp.
Clima calor bastante soportable.
Nos movemos en buses locales, tanto para ir de una ciudad a otra, como para desde las estaciones al centro ciudad,,,es muy facil y preguntando vas llegando.
Ahora estamos en Kanyakumari... En el hotel saagar 500 rp. Con vistas a los islotes.... Grande y limpio.
En madura Shee Devi (400) bastante cutrillo pero la mejor vista desde la azotea a los templos.
En Trichy Vijey Lodge (550) al lado de la estación. Bien
En pondicherry el Park Guest house (600) ni te lo pienses, pertenece a un Asrhan y cierran la puerta a las 10.30... Pero es una maravilla.
En mamallapuram el ramakrishna(400) no esta en la playa, pero a 3 minutos limpio.
En Thanjore el Valli (508) no esta mal, por la estación de tren, no en la de buses que es donde hay muchos y caros. Es tranquilo.
Ahora no me acuerdo de mas y no me queda tiempo.... Nos vamos a varkala.
Janf por si te metes en el foro estos días. Mi email es: paulaarrobagrupovas.com. Si vas consiguiendo información importante a lo largo del viaje y tienes tiempo te agradecería que me hicieses un buen resumen. Muchas gracias.
Pplega. Estamos en Tekkadi en el hotel Spice Village. Te recomendamos saliendo del hotel a mano izquierda, a unos 500m mas o menos, llegaras a una tienda que se lama Tribal Art. Justo enfrente, en un callejon de tierra hemos comido varias veces en un restaurante llamado Bamboo Cafe. Lacomida esta muy buena. Cuidado, pidela que no pique. Te recomendamos hacer una actividad que es un pack para subir en elefante, banarlo, ducharte con el y darle de comer. Una experiencia unica e inolvidable.
En cuanto al House Boat que hicimos antes de ayer, esta bien, pero un poco monotono. La tripulación muy servicial, mucha comida.
Saludos y buen viaje
No se si me meto en vuestra conversación, pero permitidme algún comentario.
Yo hice más o menos lo que indicais, pero en coche, que no sale excesivamente caro y permite aprovechar bastante el tiempo.
Partiendo de Pondicherry, el primer día visité Chidambaram, Gangaikondacholapuram y Dharasuram, durmiendo en Kumbakonam.
El segundo visité Tanjore y dormí en Trichy.
El tercer día solo Trichy.
El cuarto de Trichy a Madurai y el quinto en Madurai. El sexto por la mañana salí en avión a Bombay.
Entiendo que hay una noche más que la que indicas, pero creo que el segundo día podría haber visitado por la tarde el templo de Sri Rangam de Trichy, sin necesidad de dedicarle el día siguiente entero. (El templo de la Roca y el bazar de Trichy me parecieron interesantes, pero si hay prisa se podría prescindir).
Recuerdo que en Chindabaram se podía entrar hasta el interior del templo. No te se decir si es más o menos bonito que otros, pero el hecho de poderlo visitar todo el, no solo el patio, y que coincidiese con algunas ceremonias me dejó especialmente buen recuerdo, por lo que trataría de incluirlo.
Los templos de Tanjore, Gangaikondacholapuram y Dharasuram son sencillamente preciosos.
Madurai tiene algo más de turismo y eso se nota en los alrededores del templo, aunque como en todo Tamil Nadú la gente sigue siendo super amable y también quedé prendado del templo y de esas sastrerías que hay delante de el. Yo estuve dos días, aunque con uno bien aprovechado se puede visitar bien. Recuerdo que el segundo día por la mañana, a eso de las 11 (era un miercoles), estaba lleno de bodas, realmente curioso.
Te indico mi trozo de ruta desde Pondicherry, que es lo que más se acerca a lo que indicas. Dices salir desde Chengalpattu, que debe ser la estación próxima a Mahabalipuram. De todo el recorrido lo que encontre algo más soso fué precisamente Mahabalipuram y Pondicherry. En cambio los templos de Kanchipuram son también excepcionales.
De Tiruvannamalai no hablo, por que coincidí con la Karthigai Deepam, por lo que mi visión no es muy objetiva.
Sin duda los templos de Tamil Nadú son alucinantes, pero aunque es cierto que las ciudades tal vez no tenga en si tanto interés, la amabilidad de la gente es excepcional, por lo que para perderse por sus mercados y hablar con la gente, vale la pena que el viaje se tome con un poco de relax.
Por si quieres verlas, voy colgando algunas fotos del viaje: www.flickr.com/ ...9803/show/
Saludos
Muchas gracias por vuestras aportaciones. He intentado aclarar mis ideas cambiando buses por coche (efectivamente Chengalpattu es de donde salen los autobuses) y este sería, por fin, el recorrido:
MARTES: llegada en avión a Chennai. Salida hacia Mahabalipuram para dormir allí.
MIERCOLES: Ver Mahabalipuram. Mi novia se queda en la playa, pero como a mi lo que me gustan son los templos hago una escapada en coche a Khanchipuram. Todo sale maravillosamente y vuelvo por la tarde a Mahabalipuram donde dormimos.
JUEVES: Cogemos un coche y vemos Chidambaram y Gangaikondacholapuram en nuestro camino hacia Kumbakonam, como hizo Taus. Dormir en Kumbakonam.
VIERNES: Tempranito ver Kumbakonam, Dharasuram y Tanjore viajando en bus/coche. Tren de Tanjore a Trichy (08:30 - 21:55). Dormir en Trichy.
SABADO: Todo el día en Trichy. Tren desde Trichy hacia Madurai (20:45 - 00:25). Dormir en Madurai.
DOMINGO: Todo el día en Madurai. Tren nocturno de Madurai a Varkala (22:50 – 07:54).
Que os parece? Quizas mas realizable? Algo que debería replantearme? Hubiera preferido no dormir en Trichy y hacer dos noches en Madurai pero parece más difícil.
Taus, como hiciste lo del coche hacia Kumbakonam? Alquilas uno en Mahabalipuram y el mismo te lleva a ver Chidambaram y Gangaikondacholapuram , o vas cambiando de coche? Lo cierto es que somos algo reacios a coger un coche: nos gusta ir a nuestro aire sin tener que preocuparnos de que hay un conductor que nos está esperando para seguir viaje. También nos cuesta lo de regatear el precio del taxi, elegir uno, etc. Pero bueno, si hay que hacerlo, pues se hace! Recuerdas cuanto costo Mahabalipuram - Chidambaram – Gangaikondacholapuram – Kumbakonam? Como encuentras/ seleccionas a un taxista? Quizas hay alguna agencia por internet para contratarlos?
Muchas gracias por vuestras aportaciones. He intentado aclarar mis ideas cambiando buses por coche (efectivamente Chengalpattu es de donde salen los autobuses) y este sería, por fin, el recorrido:
MARTES: llegada en avión a Chennai. Salida hacia Mahabalipuram para dormir allí.
MIERCOLES: Ver Mahabalipuram. Mi novia se queda en la playa, pero como a mi lo que me gustan son los templos hago una escapada en coche a Khanchipuram. Todo sale maravillosamente y vuelvo por la tarde a Mahabalipuram donde dormimos.
JUEVES: Cogemos un coche y vemos Chidambaram y Gangaikondacholapuram en nuestro camino hacia Kumbakonam, como hizo Taus. Dormir en Kumbakonam.
VIERNES: Tempranito ver Kumbakonam, Dharasuram y Tanjore viajando en bus/coche. Tren de Tanjore a Trichy (08:30 - 21:55). Dormir en Trichy.
SABADO: Todo el día en Trichy. Tren desde Trichy hacia Madurai (20:45 - 00:25). Dormir en Madurai.
DOMINGO: Todo el día en Madurai. Tren nocturno de Madurai a Varkala (22:50 – 07:54).
Que os parece? Quizas mas realizable? Algo que debería replantearme? Hubiera preferido no dormir en Trichy y hacer dos noches en Madurai pero parece más difícil.
Taus, como hiciste lo del coche hacia Kumbakonam? Alquilas uno en Mahabalipuram y el mismo te lleva a ver Chidambaram y Gangaikondacholapuram , o vas cambiando de coche? Lo cierto es que somos algo reacios a coger un coche: nos gusta ir a nuestro aire sin tener que preocuparnos de que hay un conductor que nos está esperando para seguir viaje. También nos cuesta lo de regatear el precio del taxi, elegir uno, etc. Pero bueno, si hay que hacerlo, pues se hace! Recuerdas cuanto costo Mahabalipuram - Chidambaram – Gangaikondacholapuram – Kumbakonam? Como encuentras/ seleccionas a un taxista? Quizas hay alguna agencia por internet para contratarlos?
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Hola
Yo contraté todo el tour por Tamil Nadú con conductor desde casa por Internet. Lo hice con una agencia. Está algunos post más arriba en este mismo hilo.
Entiendo que hay gustos distintos sobre como viajar, pero pienso que si vas apurado de días (y vosotros lo vais, ya que en apenas 5 días queréis visitar un montón de lugares), tener un coche que te lleva directamente a los sitios, adaptándose a tu horario (y no al revés) es una ventaja, así como llevar previamente contratados los hoteles, sin tener que dedicar tiempo para buscarlos, ni para encontrar los sitios que vas a visitar. Además, por lo que esto cuesta en India, no veo porque prescindir de esta comodidad.
Sobre la ruta que dices, lo que yo vi en Mahabalipuram es que de playa para pasar todo el día en ella, como que no. Si que vi a alguien tomando el sol, pero la playa es en plan “India”, con todo tipo de “restos” en ella, incluido vacas paseando. Es cierto que en los alrededores hay hoteles tipo resort, pero creo que si vas a Mahabalipuram lo más normal es visitar los templos y restos arqueológicos y veo las actividades de playa como algo más marginal.
Me supongo que el mensaje sera de 2009 o principios de 2010 que estuve por la zona y mire con detenimiento los probelmas naxalitas en Andhra Pradesh, hoy en día no se como se encuentra la situación,pero en aquella fecha los problemas estaban mas al norte en la frontera con Orissa y Chattisgarh, y el incremento de la violencia tenia mas que ver con las elecciones generales de 2009, dentro del movimiento hay gente no violenta que en efecto estan implanatados en casi todo el estado, como sucede en otros estados del pais, sin ir mas lejos en Bihar el pasado noviembre coincidi con varias manifestaciones en Patna y alrededores sin ningun problema. Antes de iniciar el viaje miraria como esta la situación y entiendo que debes de sopesar tu mismo si te compensa, en 2009/2010 no vivimos nada extraño ni en Hyderabad, Warangal o Tirumala, pero no me iria sin mirar como es la situación actual.
Gracias Paisa. Mirando en la información que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores:
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
Existen problemas de seguridad en:
TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía
BIHAR: Elevado índice de delincuencia.
Se requieren permisos especiales para viajar a las siguientes zonas:
ARUNACHAL PRADESH
NAGALAND
MANIPUR
MIZORAM
SIKKIM
ISLAS ANDAMÁN Y NICOBAR
Zona sin problemas: Los lugares con mayor afluencia turística (Delhi, Bombay, Agra, Goa, Kerala...) son relativamente seguros, aunque existe un nivel impreciso de riesgo de atentados.
Ante el incremento de robos en Rikshaws (Motocarro) en la ciudad de Delhi, se recomienda evitar tanto los trayectos nocturnos como aquellos por zonas poco transitadas y de larga distancia.
Se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona de Paharganj de Delhi. Es frecuente el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robar sus pertenencias.
De Andra Pradesh también comenta algo...pero no parece especialmente inseguro. No obstante seguiré la indicaciones de nada de zonas rurales, ni desplazamientos en coche por carreteras secundarias.
Yo estuve en Tamil Nadú en diciembre. Recorrido con chofer entre Chennai y Madurai.
De los viajes con menos sensación de problemas que he tenido. Gente super amable en todo el recorrido. Muchísimo más relajado que por el Norte.
Solo recuerdo que había problemas para cruzar a Kerala, por discusiones sobre una presa.pero que parece que se estaba arreglando cuando marché.
Saludos
Hola Taus, podrías darme referencias de con quien contrataste el viaje en taxi, precio, etc?? gracias