Muchas gracias por vuestras aportaciones. He intentado aclarar mis ideas cambiando buses por coche (efectivamente Chengalpattu es de donde salen los autobuses) y este sería, por fin, el recorrido:
MARTES: llegada en avión a Chennai. Salida hacia Mahabalipuram para dormir allí.
MIERCOLES: Ver Mahabalipuram. Mi novia se queda en la playa, pero como a mi lo que me gustan son los templos hago una escapada en coche a Khanchipuram. Todo sale maravillosamente y vuelvo por la tarde a Mahabalipuram donde dormimos.
JUEVES: Cogemos un coche y vemos Chidambaram y Gangaikondacholapuram en nuestro camino hacia Kumbakonam, como hizo Taus. Dormir en Kumbakonam.
VIERNES: Tempranito ver Kumbakonam, Dharasuram y Tanjore viajando en bus/coche. Tren de Tanjore a Trichy (08:30 - 21:55). Dormir en Trichy.
SABADO: Todo el día en Trichy. Tren desde Trichy hacia Madurai (20:45 - 00:25). Dormir en Madurai.
DOMINGO: Todo el día en Madurai. Tren nocturno de Madurai a Varkala (22:50 – 07:54).
Que os parece? Quizas mas realizable? Algo que debería replantearme? Hubiera preferido no dormir en Trichy y hacer dos noches en Madurai pero parece más difícil.
Taus, como hiciste lo del coche hacia Kumbakonam? Alquilas uno en Mahabalipuram y el mismo te lleva a ver Chidambaram y Gangaikondacholapuram , o vas cambiando de coche? Lo cierto es que somos algo reacios a coger un coche: nos gusta ir a nuestro aire sin tener que preocuparnos de que hay un conductor que nos está esperando para seguir viaje. También nos cuesta lo de regatear el precio del taxi, elegir uno, etc. Pero bueno, si hay que hacerlo, pues se hace! Recuerdas cuanto costo Mahabalipuram - Chidambaram – Gangaikondacholapuram – Kumbakonam? Como encuentras/ seleccionas a un taxista? Quizas hay alguna agencia por internet para contratarlos?
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Hola
Yo contraté todo el tour por Tamil Nadú con conductor desde casa por Internet. Lo hice con una agencia. Está algunos post más arriba en este mismo hilo.
Entiendo que hay gustos distintos sobre como viajar, pero pienso que si vas apurado de días (y vosotros lo vais, ya que en apenas 5 días queréis visitar un montón de lugares), tener un coche que te lleva directamente a los sitios, adaptándose a tu horario (y no al revés) es una ventaja, así como llevar previamente contratados los hoteles, sin tener que dedicar tiempo para buscarlos, ni para encontrar los sitios que vas a visitar. Además, por lo que esto cuesta en India, no veo porque prescindir de esta comodidad.
Sobre la ruta que dices, lo que yo vi en Mahabalipuram es que de playa para pasar todo el día en ella, como que no. Si que vi a alguien tomando el sol, pero la playa es en plan “India”, con todo tipo de “restos” en ella, incluido vacas paseando. Es cierto que en los alrededores hay hoteles tipo resort, pero creo que si vas a Mahabalipuram lo más normal es visitar los templos y restos arqueológicos y veo las actividades de playa como algo más marginal.
Me supongo que el mensaje sera de 2009 o principios de 2010 que estuve por la zona y mire con detenimiento los probelmas naxalitas en Andhra Pradesh, hoy en día no se como se encuentra la situación,pero en aquella fecha los problemas estaban mas al norte en la frontera con Orissa y Chattisgarh, y el incremento de la violencia tenia mas que ver con las elecciones generales de 2009, dentro del movimiento hay gente no violenta que en efecto estan implanatados en casi todo el estado, como sucede en otros estados del pais, sin ir mas lejos en Bihar el pasado noviembre coincidi con varias manifestaciones en Patna y alrededores sin ningun problema. Antes de iniciar el viaje miraria como esta la situación y entiendo que debes de sopesar tu mismo si te compensa, en 2009/2010 no vivimos nada extraño ni en Hyderabad, Warangal o Tirumala, pero no me iria sin mirar como es la situación actual.
Gracias Paisa. Mirando en la información que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores:
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
Existen problemas de seguridad en:
TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía
BIHAR: Elevado índice de delincuencia.
Se requieren permisos especiales para viajar a las siguientes zonas:
ARUNACHAL PRADESH
NAGALAND
MANIPUR
MIZORAM
SIKKIM
ISLAS ANDAMÁN Y NICOBAR
Zona sin problemas: Los lugares con mayor afluencia turística (Delhi, Bombay, Agra, Goa, Kerala...) son relativamente seguros, aunque existe un nivel impreciso de riesgo de atentados.
Ante el incremento de robos en Rikshaws (Motocarro) en la ciudad de Delhi, se recomienda evitar tanto los trayectos nocturnos como aquellos por zonas poco transitadas y de larga distancia.
Se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona de Paharganj de Delhi. Es frecuente el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robar sus pertenencias.
De Andra Pradesh también comenta algo...pero no parece especialmente inseguro. No obstante seguiré la indicaciones de nada de zonas rurales, ni desplazamientos en coche por carreteras secundarias.
Yo estuve en Tamil Nadú en diciembre. Recorrido con chofer entre Chennai y Madurai.
De los viajes con menos sensación de problemas que he tenido. Gente super amable en todo el recorrido. Muchísimo más relajado que por el Norte.
Solo recuerdo que había problemas para cruzar a Kerala, por discusiones sobre una presa.pero que parece que se estaba arreglando cuando marché.
Saludos
Hola Taus, podrías darme referencias de con quien contrataste el viaje en taxi, precio, etc?? gracias
¡Hola! Viajo en julio a Tamil Nadu y he trazado la siguiente ruta por Tamil Nadu:
22 Julio: Llegada a MUMBAI a las 4.30h. Visita MUMBAI.
23 Julio: Vuelo a las 6.05h hacia MADURAI. Visita MADURAI.
24 Julio: MADURAI y tren a TRICHY.
25 Julio: TRICHY.
26 Julio: THANJAVUR y tren nocturno a CHENNAI.
27 Julio: CHENNAI (Mahaballipuram).
28 Julio: CHENNAI (Kanchipuram).
¿Cómo lo veis? ¿Hay algún sitio por el camino que merezca la pena añadir o alguno que deba quitar de la ruta y cambiar por otro que sea imprescindible?
Vamos a visitar la India del Sur del 14 de Diciembre al 1 de Enero. Como veis vamos un poco justos de tiempo. Llegamos vía Chennai y regresamos por Bangalore. Nuestra duda es, si vale la pena perder muchos días en Tamil Nadu, ya que nos interesa bastante la zona de Kerala. QUé visitas pensáis que son imprescidible y/o prescindibles en Tamil Nadu. Estuvimos en el Norte hace 3 años y acabamos un poco cansados de "Fuertes", por lo que nos interesa ver los más interesantes, pero como vamos justos de tiempo, tampoco queremos ver todos los palacios, templos... Creéis que daría tiempo a llegar hasta Goa?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
En el Sur la verdad es que fuertes poquitos. Como sabrás, son sobre todo templos, sobre todo en Tamil Nadu. Te comento los lugares que más me gustaron de los que visitamos:
- Mamallapuram: Combina cosas que ver con un sitio turístico (muchos restaurantes, algunos muy buenos y sitio para hacer compritas). Además no es el típico sitio turístico donde pierdes el contacto con la India, ya que con salir de la calle para guiris ya estás en un pueblo indio.
- Chidambaram: Coincidimos con la ceremonia en el templo, creo que sobre las 18:00, aunque deben de ser varias a lo largo del día, y me encantó.
- Tanjore: El templo de Brihadeshwara nos gustó mucho mucho. Además en esa ciudad también tienes un palacio que ya que estás allí, puedes ver.
- Trichy: Los dos principales templos, el de la roca y el de Sri Ranganathaswamy merecen la pena. Hay otro templo, el de Jambukeswarar, que también nos gustó mucho. Esta ciudad también nos gustó más que el resto.
- Madurai: si vas al Sur creo que es una visita obligada. Creo que el templo es otro de los indispensables, y la ciudad es bastante animada.
Respecto a si te da tiempo a ir hasta Goa... Te diría que NO. 15 días es poco tiempo para ver Tamil Nadu y Kerala. Nosotros estuvimos 17 días, más o menos como tu, y me hubiera gustado ver más de Kerala, ya que me quedé con ganas de ir a Periyar, o a Munnar.
Muchas gracias Oso_Panda por la información, sin duda será de gran ayuda.
Si si, sabía que en el sur hay abundantes templos y los fuertes están en el Norte. A lo que me refería es que en tan pocos días se nos hizo repetitivo ver tantos fuertes,... (en este caso serían los templos). Evidentemente, los más significativos y bonitos estamos dispuestísimos a verlos, sino para que ir a esa zona. Lo que queríamos era descartar los que fueran prescindibles con el objetivo de ganar tiempo para kerala y si fuera posible descansar algún día en Goa, ya que tenemos el tiempo muy justo...
Gracias de nuevo.
Un saludo
Oso_Panda Escribió:
Hola Luigi79,
En el Sur la verdad es que fuertes poquitos. Como sabrás, son sobre todo templos, sobre todo en Tamil Nadu. Te comento los lugares que más me gustaron de los que visitamos:
- Mamallapuram: Combina cosas que ver con un sitio turístico (muchos restaurantes, algunos muy buenos y sitio para hacer compritas). Además no es el típico sitio turístico donde pierdes el contacto con la India, ya que con salir de la calle para guiris ya estás en un pueblo indio.
- Chidambaram: Coincidimos con la ceremonia en el templo, creo que sobre las 18:00, aunque deben de ser varias a lo largo del día, y me encantó.
- Tanjore: El templo de Brihadeshwara nos gustó mucho mucho. Además en esa ciudad también tienes un palacio que ya que estás allí, puedes ver.
- Trichy: Los dos principales templos, el de la roca y el de Sri Ranganathaswamy merecen la pena. Hay otro templo, el de Jambukeswarar, que también nos gustó mucho. Esta ciudad también nos gustó más que el resto.
- Madurai: si vas al Sur creo que es una visita obligada. Creo que el templo es otro de los indispensables, y la ciudad es bastante animada.
Respecto a si te da tiempo a ir hasta Goa... Te diría que NO. 15 días es poco tiempo para ver Tamil Nadu y Kerala. Nosotros estuvimos 17 días, más o menos como tu, y me hubiera gustado ver más de Kerala, ya que me quedé con ganas de ir a Periyar, o a Munnar.
Hola, tenemos pensado ir al Sur de la India en Febrero o Marzo del año próximo, nos han propuesto el siguiente itinerario, que por desgracia tenemos que acortar 3 días. Para la gente que conozca la zona, me podéis decir que 3 días o cosas quitarías. Nos gusta la variedad, es decir, no todo el tiempo dedicado a ver templos, por ejemplo. En definitiva tocar un poco de cada cosa y sobre todo evitar lo que consideréis menos interesante. Somos personas maduras pero todoterrenos. Día 1: Llegada al aeropuerto de Chennai.
Alojamiento en Madrás
Día 2: Madrás – Kanchipuram – Mahabalipuram (60 km)
2ºAlojamiento en Mahabalipuram
Día 3: Mahabalipuram
Día 4: Mahabalipuram - Pondicherry (134 km)
Alojamiento en Tanjore.
Día 5: Pondicherry – Tanjore (183 km)
Día 6: Tanjore - Trichy (54 km)
Alojamiento en Trichy
Día 7: Trichy – Madurai (128 km)
Alojamiento en Madurai
Día 8: Madurai – Rameshwaram (152 km)
Alojamiento en Rameshwaram
Día 9: Rameshwaram – Kanyakumari (287 km)
Alojamiento en Kanyakumari
Día 10: Kanyakumari – Trivandrum (87 km)
Alojamiento en Trivandrum
Día 11: Trivandrum – Varkala (52 km)
Alojamiento en Varkala
Día 12: Varkala
Alojamiento en Varkala
Día 13: Varkala – Alleppey 117 km (Casa - barco)
Alojamiento a bordo
Día 14: Alleppey - Cochin 56 km
Pues la verdad es que todos los sitios que os ponen me parecen preciosos, que pena que no tengáis tiempo, yo me plantearía quitar Kanyakumari o Rameshwaram, para mi Mamallapuram, Pondy y Madurai son básicos en Tamil Nadu, pero los templos de Tanjore y Trichy son un pasada. De Varkala no te puedo hablar porque no he estado, pero Cochi es chulo y Allepey una gozada por los backwaters....que lo disfruteis mucho, el sur es precioso!!!!!!!!!
Indiana Jones Registrado: 04-08-2010 Mensajes: 2200
Votos: 0 👍
Mmp1401
Yo hice un viaje parecido el año pasado, si miras en los diarios lo verás reflejado, para que te hagas una idea del tiempo que empleé en cada sitio. En mi opinión Mahabalipuram se ve en un día. Varkala es muy agradable en cuanto a sitio de playa, bonita y tranquila. Y también en mi opinión no dejaría de visitar Kanyakumari, igual porque vi una puesta de sol memorable.
Rameshwaram no lo conozco.
Malena parece que nos pisamos los pies, yo al final creo que me he decidido por hacer Sri Lanka, sur de India y de allí volar a Nepal. Me muero de ganas de volver a la India.
Estoy como vosotros con el tema itinerario en el sur de India, tengo 20 días y creo que me centraré sobretodo en Kerala, Tamil Nadu tiene buena pinta también pero no quiero saturarme de templos.
Yo en mi anterior viaje a la India, no llegué a bajar tan al sur, llegué hasta Goa y Karnataka (Karnataka me pereció precioso) para volver a Mumbay desde Goa yo hice 2 paradas en la costa de Maharashtra, fue en Malvan y en Murud, no voy a decir que son playas alucinantes, pero para mi fue el descanso final antes de Bombay y vuelta a casa, en un ambiente muy local y muy relajado, buena comida, delfines (en Malvan) en la playa...
Quiero decir que por el tema de transporte en la India tampoco os preocupéis demasiado, opciones hay infinitas y siempre habrá una manera posible para llegar del punto A al punto B, ya sea en tren, bus, coche, rickshaw, moto, bici, burro.... Como dicen ellos: everything posible in India my friend!!!!
Yo recomiendo viajar en sleeping bus para los trayectos largos, ahorras una noche de hotel y con suerte duermes todo el trayecto.
Otra recomendación, si queréis viajar en tren en unas condiciones minimamente "aceptables" reservad con antelación, se puede comprar el mismo día en la estación (no se si todos los trenes) pero solo se puede comprar el ticket en la clase "lata de sardinas" Tuve el dudoso placer de viajar en la clase "lata de sardinas" y os prometo que eso era una plasta de gente increíble, había pisos de gente (no es broma) íbamos amontonados, parecía una lasaña, no puedo decir que fuera una buena experiencia. Estuve 5 horas de pie, sin poder mover ni un cm mis pies, con la cara aplastada contra 2 paisanos indios, uno de los cuales no paraba de tirarse eructos y cuando alguien quería ir al baño, todos teníamos que respirar hondo para dejar un poquito más de espacio, lagente metida en los compartimentos del equipaje, increíble!!! eso si el ticket muuuuuy barato.
Ahora os pregunto yo, que tenéis pensado más o menos en el sur de India? Yo a poder ser quiero evitar las ciudades, pero aun no tengo para nada mirado el itinerario. Se aceptan ideas...
Disfrutad India!!! Incredible India...
Super Expert Registrado: 03-07-2011 Mensajes: 285
asavi Escribió:
Hola! Vamos a la India 26 días, llegamos a Delhi, visitaremos Delhi, Agra y Varanasi, después cogemos un vuelo a Chennai. Aquí vienen las dudas, porque para el norte tenia claro lo que visitar (se q me dejo muchas cosas, para la proxima) pero del sur no tengo muy claro q podemos visitar. Tenemos 11 días para el sur, contando que llegamos a Chennai y saldremos por Kochi a Mumbai.
De Chennai habiamos pensado directamente irnos a Mamallapuram, nuestro avion llega sobre las 21, así que coger un taxi y directamente a Mamallapuram. De ahí empezar la ruta por tamil nadu y kerala acabando en Kochi. Que me recomendariais visitar? También habiamos pensado ir un par de días a Munnar, que opinais? Por ejemplo Mamallapuram-Kanchipuram-Madurai-Munnar-Kochi
Muchas gracias a todos
Hola, nosotros acabamos de hacer un recorrido de 7 días por Tamil Nadu, hemos visitado Mamallapuram, Kanchipuram, Puducherry, Thanjavur, Tiruchirapalli, Madurai y Chennai. No dejes de visitar Gangakondacholapuram, es un templo realmente impresionante. Si quieres más información preguntame y te doy más detalles
Indiana Jones Registrado: 05-04-2011 Mensajes: 1786
Jejeje es verdad Reiki , nos vamos pisando
Pues con 17 días habia pensado (ya tengo el vuelo delhi chennai) salir zumbando del aeropuerto de chennai direcciona kanchipuran o mamallapuram, no se aun como ir ni en que medio de transporte, pero ya se me ocurrira algo
Mi intención es ver también madurai , algun sitio de kerala (allepey o algo así ) e intentar relajarme un poco antes de regresar a bombay.
Ni idea de como ir de un punto a otro , hay muy poco info por aquí , tendre que mirar foros en ingles a ver que se cuece , pero enprincipio esa es la idea.
Habia oido hblar de un sitio llamado hampi y otro llamado palolem que no se si distan mucho uno de otro pero igual puedo incluirlos en una ruta cañera de las mias
Me pasa como a ti , estoy ya de templos hasta la coronilla y busco mas tema paisajes, contacto con la gente , gastronomia , etc... Obviamente algun templo tendre que visitar pero después de tantos años visitando angkor, la verdad , sinceramente, ningun otro vestigio me sorprende ya.
Supongo que hasta enero tendre tiempo suficiente para darle mil vueltas al tema , pero de momento estoy bastante saturada con el curro y a penas tengo tiempo de mirar algo fugazmente.
Como ya me conoces, sabes que te voy a freir a MPs así que vete mirando cosillas jajajjaaja.
Un saludo amigo
Jejeje es verdad Reiki , nos vamos pisando
Pues con 17 días habia pensado (ya tengo el vuelo delhi chennai) salir zumbando del aeropuerto de chennai direcciona kanchipuran o mamallapuram, no se aun como ir ni en que medio de transporte, pero ya se me ocurrira algo
Mi intención es ver también madurai , algun sitio de kerala (allepey o algo así ) e intentar relajarme un poco antes de regresar a bombay.
Ni idea de como ir de un punto a otro , hay muy poco info por aquí , tendre que mirar foros en ingles a ver que se cuece , pero enprincipio esa es la idea.
Habia oido hblar de un sitio llamado hampi y otro llamado palolem que no se si distan mucho uno de otro pero igual puedo incluirlos en una ruta cañera de las mias
Me pasa como a ti , estoy ya de templos hasta la coronilla y busco mas tema paisajes, contacto con la gente , gastronomia , etc... Obviamente algun templo tendre que visitar pero después de tantos años visitando angkor, la verdad , sinceramente, ningun otro vestigio me sorprende ya.
Supongo que hasta enero tendre tiempo suficiente para darle mil vueltas al tema , pero de momento estoy bastante saturada con el curro y a penas tengo tiempo de mirar algo fugazmente.
Como ya me conoces, sabes que te voy a freir a MPs así que vete mirando cosillas jajajjaaja.
Un saludo amigo
Yo incluiría Hampi, si o si, a mi me encantó, más allá del patrimonio monumental que tiene, tiene un entorno y un ambiente geniales, es un pueblito. Sales del pueblo y a parte de templos preciosos y piedras tienes un paisaje muy bonito de bananeros, campos cultivados, canales de agua, a mi me encantó perderme por allí.
Desde Goa tienes un sleeping bus, que te deja en Hampi si no recuerdo mal a eso de las 6 de la mañana.
Ja, ja, ves tu sabes lo que quiero decir, está feo comparar, pero después de Angkor, ningún templo ha vuelto a ser lo mismo.
Yo por eso había pensado quizás en dedicarle 5 o 6 días a ver lo más importante en Tamil Nadu (llegaría a Chennai desde Sri Lanka) y luego salir rapidito hacia kerala, pasando de ciudades, centrarme más en paisaje rual, pueblos y algo de relax en la playa. No tengo decidida la ruta, pero si que tengo claro que pasaré de las ciudades, backwaters está claro y seguramente Munnar también, pero el resto voy bastante perdido. Seguramente alguna playita (Varkala?) y luego volar desde Goa a Mumbai y desde Mumbai a Katmandú. Con lo que supongo que también pasaría unos días de relax cerca de Goa, antes de salir a Nepal.
Has oido hablar de Gokarna? Está muy cerca de Goa (en el estado de Karnataka) pero a mi me gusta más que Goa, depende de los gustos. Pero al menos hace unos años estaba menos desarrollado que Goa y el ambiente era como muy Hippie, ya digo va para gustos. Hechale un vistazo si no lo conoces...
No te cortes en mandarme tantos MP como quieras, será un placer intercambiarnos información.
Namaste
....Mmm Madurai parece una buena idea, no tiene mala pinta y me viene de camino a kerala, parece que no es una ciudad demasiado grande, interesting...
Thanks
Buenas a todos, el 14 de Noviembre vuelo a Chennai, con vuelta desde la misma ciudad el 22. Sí, son pocos días.
Voy con conductor para aprovechar el tiempo lo máximo posible. La primera opción que ví era la ruta: chennai- mamallapuram- kanchipuram- chidamparam- darasuram- tanjore- chettinadu-madurai-trichy-chennai.
Lo cierto es que me conozco y terminaría saturada de templos, me gusta más variedad. Meter algo de naturaleza.
Por lo que pensaba ver Chennai- Mamallapuram- kanchipuram- y apartir de ahí, en lugar de bajar, tirar hacie el oeste, ver las cascadas hogenakkal, llegar a mysore, coorg(madikeri)-bangalore y chennai.
¿Qué os parece? ¿conoceis esa zona? De Bangalore no hablan muy bien, ¿lo cambiaríais por otro lugar?
Igual llego tarde, pero si, Bangalore no es que sea un sitio imprescindible... Puede servirte para hacer alguna compra y poco más, así que yo con el poco tiempo que tienes, lo evitaría.
Si lo que quieres es ver los mejores templos y algo de naturaleza, lo que podrías hacer es ir de Chennai a Tanjore y luego a Madurai (a Tanjore seguro que tienes trenes nocturnos), que son dos templos totalmente diferentes, y a mi casi los que más me gustaron. De Madurai quizás podrías tirar para Varkala (sitio de playa, bastante turístico, pero para pasar un día o dos está muy bien) en tren y de allí visitar los backwaters (para mi imprescindible si vas a estar por el Sur de India). Para volver a Chennai quizás tengas algún vuelo barato desde esa zona, e incluso pasar tu último día en Mamallapuram.
Como sugerencia para meter algunos de los mejores templos y algo de naturaleza, ya que Kanchi, aunque tiene buenos templos, para mi no fueron los mejores (aunque esto es como todo, para gustos...).
Cuando visitáis Tamil Nadu, Puducherry es interesante o predecible? En mi guía sale como muy importante, pero no tengo claro si es así o solo destaca el tipo de construcción? Por las fotos que salen, no parece gran cosa.
Estoy mirando de hacer algo parecido a un plan de viaje, usando la plantilla de la primera página y veo que carlosn no le da demasiada importancia.
Yo la verdad es que lo descarté porque no vi nada especialmente llamativo...
Gracias por el consejo, te suena, si es lo has puesto, el itinerario que seguiste, y días de viaje? Gracias veo que diarios no has escrito, o eso creo, ver si has escrito el itinerario, se me hace más difícil, contando que son 115 páginas.