Sólo comentar que los guías no son obligatorios.
Nosotros no los quisimos y no los tuvimos. Con hacerte con una buena guía (Lonely Planet, El País Aguilar o similar) es suficiente para enterarte de las curiosidades de los lugares que vas a visitar.
Nuestro conductor, Maahipal, ejerció de magnífico guía en ciertas ocasiones y atendía todas las peticiones y sugerencias que le hacíamos.
Únicamente tuvimos guía, ahora que recuerdo, en Varanasi porque habíamos leído por aquí que era conveniente para moverse por los ghats. Aunque luego comprobamos que no era necesario llevarlo, sí que nos vino bien para poder acercanos más a la gente. El segundo día estuvimos sin guía y sin problemas.
Hola Marwancillo! Que envidia me dais!! LOs hoteles no los disfrutamos del todo porque nos hizo bastante frio y entonces el tema pìscina,terrazas y jardines queda bastante mas limitado.los guias son pesados por las tiendas
Tema hoteles Delhi el mismo,atentos internet gratis,desayuno muy normalito y entorno realmente feo.Agra el mismo,bastante mejor y desayuno mas amplio.Jaipur muy parecido al de Agra,muy correcto todo.Pushkar gracioso y una cocina muy buena.Udaipur distinto al tuyo.No dejeis de ir a cenar a Ambrai.Jodhpur el mejor hotel con mucha diferencia de todo el circuito.Jaisalmer OJO! aparentemente maravilloso y nos toco una hab. "ala nueva" sin ducha ni bañera solo agujero en el suelo y las vistas eran a un tejadillo de uralita.Bolleria muy dura y personal de recepcio muy normal,los camareros encantadores.Tengo fotos de la hab y se lo comente a Abhishek así que insistir en el tema.Bikaner hotel bonito,un poco betusto pero distinto.comida bastante buena.Para mi el mejor sitio de compras textiles.Y Hudeel para mi es una perdida de tiempo,reconozco que en algun sitio tienes que dormir pero no tiene ningun contenido,el hotelito es gracioso y la cena (que hay que pagar ,por supuesto!) era muy buena.Si quieres alguna dirección de tiendas o rest. Te las puedo dar,ya me diras.
Hola Patypal!
Muchas gracias por la info. Me apunto el Ambrai en Udaipur, lo he visto por TA y tiene buena pinta. Y andaré con ojo con el hotel de Jaisalmer, diremos que nos den buena habitación.
Ahora se me ocurre otra pregunta, se puede modificar el recorrido del día sobre la marcha, o el conductor pone pegas, y si no hay problema para que te lleve a cenar o a donde quieras.
Y si dieras alguna dirección de restaurantes sería perfecto.
Hola:
Comentaros que yo no tuve ningún problema con la habitación en el Fort Rajwada de Jaisalmer. Bueno, ni yo ni mis acompañantes.
Para nosotros el más desastroso con diferencia fue el Pushkar Bagh. Totalmente lamentable en todos los sentidos. Si alguien necesita que lo describa detalladamente, lo haré con mucho gusto.
Está visto que cada viaje es un mundo y parece que todos estamos destinados a tener una habitación chunga en algún hotel, de forma aleatoria... India is diferent!! jeje
Por cierto, coincido totalmente en la perdida de tiempo con respecto a la visita de Hudeel. Me parece un negociete montado para beneficiar a sus familiares. Y una parada sin ningún tipo de contenido interesante.
El recorrido en sí no se puede modificar porque vas de una población a otra y "eso es lo que hay" nosotros pillamos huelga en los trayectos Agra-Jaipur y Jaipur -Pushkar.Cortaron todas las carretras principales y los ferrocarriles organizando un gran caos,eso nos obligó a meternos por la "india profunda" y gracias al buen Hanuman que organizó una caravana de turismos y conocía perfectamente la zona pudimos llegar con muchas horas de retraso pero llegar,ni se nos ocurrió plantearle ningun día una alternativa de ruta.
Si te pudieras librarte de Hudeel!!!!
Rest.Delhi muy agradable ambiente y comida realmente deliciosa (no picante) LAZEEZ AFFAIRE sale también en TA.
Los días de ruta te para el chofer donde más o menos paran todos ,son los tipicos sitios de carretera,malos y caros pero es que tampoco hay mucho más.Sirve más para descansar un rato que para comer.Te estoy recopilando mas información,te la iré mandando.
Muchas gracias. Vaya que experiencia con lo de las huelgas Aquí en el foro hablan muy bien de Hanuman, yo insistí con el conductor con el que iríamos pero no me dijo quien sería, sólo que no me preocupara. Y sobre los hoteles ya os contaré a la vuelta.
Respecto a lo del recorrido, sólo era si, por ejemplo, he descubierto un sitio entre Agra y Jaipur que se llama Chand Baori, y sólo hay que desviarse 10 km de la carretera, o quiero ir a esto otro en Delhi y no a lo otro, supongo que no hay problema.
Patypal, me gusta tú info, y a ver si llevo un poco de jamón para esos días por los bares de carretera.
Hola:
Comentaros que yo no tuve ningún problema con la habitación en el Fort Rajwada de Jaisalmer. Bueno, ni yo ni mis acompañantes.
Para nosotros el más desastroso con diferencia fue el Pushkar Bagh. Totalmente lamentable en todos los sentidos. Si alguien necesita que lo describa detalladamente, lo haré con mucho gusto.
Está visto que cada viaje es un mundo y parece que todos estamos destinados a tener una habitación chunga en algún hotel, de forma aleatoria... India is diferent!! jeje
Por cierto, coincido totalmente en la perdida de tiempo con respecto a la visita de Hudeel. Me parece un negociete montado para beneficiar a sus familiares. Y una parada sin ningún tipo de contenido interesante.
Nosotros también quedamos encantados con el Fort Rajwada en Jaisalmer, yo disfruté de la piscina y todo en general estuvo perfecto.
El Pushkar Bagh no nos gustó especialmente pero nuestra habitación no estaba mal, tampoco sufrimos una odisea con los bichos como hemos leído a mucha gente ni nada desastroso.
En nuestro caso el peor fue el de Jodhpur, que cogimos un Heritage por probar y el baño estaba hecho un asco de sucio (era el Krishna Prakash Heritage, por si a alguien se lo ofrecen).
Lo de Hudeel, como siempre, ya hemos hablado mucho sobre el tema así que no diré más. Ojalá a nosotros nos hubieran advertido!
Sobre los recorridos dentro de las ciudades, claro que se puede decir al chófer lo que deseas o no deseas ver y cambiar el recorrido perfectamente.
Nosotros es lo que hicimos, desde luego, el viaje era nuestro y no perdimos el tiempo yendo a lugares que no nos interesaban.
Y por descontado que tú decides dónde se cena, claro!
El chófer está a tu servicio, al menos al nuestro le decíamos el día anterior lo que queríamos hacer al día siguiente (dentro de la ciudad que tocaba ese día) y no había mayor problema.
Hola, llegamos hace unos días y me gustaría poner nuestra impresión por si les sirve de ayuda, ya que siempre he encontrado buena información en estos foros y es lógico que también aporte algo.
Nuestro recorrido: Delhi,Hudeel,Bikaner,Jaisalmer,Jodhpur,Udaipur,Pushkar,Jaipur,Agra(solo de paso) y Vanarasi.
Me arrepiento de: no haber quitado Hudeel y no dormir en Agra. Aconsejo, por lo menos, dormir en Agra (aunque se lo pedí a Abish y dijo que no hacía falta y fue un error), lo de Hudeel es a criterio pesonal.
Respecto al chófer nos tocó Mahipal (Mahi). La verdad que es bastante correcto, pero muy callado. Siempre disponible, atento e intentaba enseñarnos algunas cosas y pararnos en algún sitio concreto pero se pasaba horas y horas sin comentar nada de lo que veíamos o por donde íbamos. Ni siquiera explicaba el plan del día siguiente, había que preguntarle todo.No es que tenga que hacer funciones de guía pero como en el foro hablan tan bien de otros, este nos decepcionó bastante en ese sentido. Habla por el móvil y envía sms a 100 km por hora, toda una proeza. Buen conductor si que era.
Hoteles- Delhi - Dolphinn Grand, un 3* muy bien. Desayuno muy flojo.
Hudeel - Fateh Vilas, es la casa familiar de Abhishek. 4 amplias habitaciones acondicionadas con baño y ducha, agua caliente, pero para el invierno muy frías (aunque otros hoteles de 5* eran igual de fríos) Bikaner-Laxmi Niwas Palace auténtico palacio de marajá, muy bonito y puedes ver toda su historia. Habitaciones amplias con decoración horrorosa pero cómoda. No dejar de subir a la azotea y también ver la sala de trofeos de caza. Bufett muy bueno y variado. El personal encantador y correcto.
Jaisalmer- Fort Rajwada. Es bonito en su estética pero no un auténtico palacio como dicen, lo construyeron como imitación. El personal y habitaciones de 3* en lugar de las 5 que pagas. Habitación fría, no tienen calefacción ni calefactor eléctrico (lo que ellos llaman HITI) y como último remedio te dan todas las mantas que pidas. La ducha no funcionaba y teníamos un cubo enorme con el que bañarnos, por lo menos tenía agua caliente. En cambio las zonas comunes y cena si estaban bien. Supongo que tendrán otro tipo de habitaciones, pero la nuestra era de risa.
Jodhpur - The Gateway The Umeid Otra imitación de palacio. Muy bonito, moderno, zona de piscina espectacular, habitaciones muy confortables. Desayuno bueno. Pero en recepción muy antipáticos no acorde a las 5* . Nos mandaron 1 técnico que estuvo 1 hora en la habitación arreglando una lámpara de pie en lugar de ponernos una nueva y arreglar esa en otro sitio. Como no pudo la dejó desmontada y se fue a buscar un cable, después de 1/2 hora sin volver la puse en el pasillo y así logré que los recepcionistas entendieran que debían ponernos la de la habitación de al lado, que si funcionaba, y estaba vacía.
Udaipur - Swaroop Vilas. Tienen zona antigua y moderna. Nos tocó la vieja, sucia, toallas amarillentas aunque las cambiaron por las nuevas. El gerente muy amable, se esmeró pero el personal no está a su altura. Es un 3* muy bajo. Lo cambiaría por otro.
Pushkar -Pushkar Bagh, Resort muy básico pero me gustó la ubicación. Mejor para el verano, ya que es muy frío aunque aquí nos pusieron un HITI y eran muy atentos. Nos tocó una cabaña nueva no las de tela.
Jaipur- Park Inn. Hotel moderno y confortable. Desayuno bueno.
Vanarasi- Ramada, el mejor hotel que nos tocó en cuanto a relación, atención, instalaciones con categoría de 5*.Muy bueno y se nota que la mayoría de sus clientes son occidentales por el desayuno y trato
Comer: normalmente nos cogía de paso, pero algunos sitios que nos gustaron los apunté, aunque los de comida india no los tengo porque están en todos lados y generalmente son muy buenos, aunque todos están en la Lonely: Vanarasi Pizzería Vaatika ( pizza buena y postre genial) Café Brown Bread Bakery (bueno, variado) Udaipur - Ambrai encantador, comida india, situado en una zona inmejorable con vistas espectaculares y comida muy buena, puedes ir a ver la puesta de sol y luego reservar para la cena porque suele estar lleno -Café Edelweiss tartas buenas , café malísimo- Jodhpur Omelette Shop está en la Lonely y para un tentempié vale la pena probar las tortillas, son muy buenas, aunque nunca se me ocurriría sentarme sino es recomendado, ya comprobarán porque- Jaisalmer - Little Italy la pizza se acaba después de las 14,30, los antipasto buenos. Para ver la puesta de sol fuimos a The Sun Set Palace calle a la izquierda del Jain Temple hasta el final y luego a la derecha se ve al fondo.
Espero que les pueda ayudar en algo. Pondré el comentario sobre India´s Invitatión por separado.
En este escribo sobre la organización:
En Hudeel es mejor si coincides con Abhi porque si no no le ves sentido estar 7 horas en coche para ir al pueblo y que nadie te cuente nada. El nos explicó la vida de su familia, en especial su abuela, el pueblo, las costumbres, los intocables que viven allí y que nosotros para asombro de su familia le dimos la mano como a una mas y no se nos desintegró. La sonrisa de agradecimiento de la señora no tiene precio, hasta nos emocionamos solo con mirar su cara de felicidad.
India´s Invitatión: en líneas generales bien, aunque con los comentarios que lees en el foro te creas unas expectativas superiores. Vas con la idea de que todo será casi perfecto por la experiencia que ya tienen con tantos españoles, ahora mismo somos el 90% de sus clientes según nos comentó Abhi, que los inconvenientes que surjan no serán por cuenta de la organización sino de situaciones adversas como niebla, lluvias, carreteras cortadas… que asumes como normales y que para nada van a alterar tu estado de ánimo porque te relajas y esperas. Forma parte del viaje y toca disfrutar. Los hoteles, la disponibilidad del chófer, confort del coche, el trato, hacer un viaje privado y saber que está Abhi para cualquier cosa que necesites vale la pena, aunque imagino que hay más agencias que ofrecen lo mismo.
Por nuestra parte hay algo negativo que sí ha sido culpa de la organización: Abhi me confirmó por correo que el tren de Agra a Vanarasi salía a las 23,30 de Agra. No nos enteramos, hasta el mismo día, ni siquiera el chófer lo sabía y nunca había estado en esa estación, que el tren salía a las 01.50 de la madrugada y de una estación que estaba a 21 kilómetros, 45 minutos, de Agra. Lo peor es que la estación era como la Karni Mata Statión por la cantidad de RATAS que había tanto en la estación, el cuartucho de espera y el andén, donde teníamos que vigilar el equipaje para que no se subiesen en él ni en nuestros zapatos. Optamos por esperar dentro del coche 3 horas, 2 horas en el cuartucho y 1 hora en el andén porque se retrasó 3 horas saliendo a las 05 de la madrugada. La 2ª sorpresa fue que no teníamos compartimento de 4 sino 2 literas en el pasillo con una cortina y con unas cuantas ratas por los pasillos, así que estuvimos 17 horas en la litera sin poner los pies en el suelo, excepto para ir al baño. No había otro sitio donde estar. Comimos lo que nos quedaba porque no quisiera pensar como estaría la cocina si el pasillo estaba tan “transitado”. El tren se retrasó otras 5 horas, total que llegamos a Vanarasi a las 22 horas del día siguiente. Desde las 21, 30 del día anterior que salimos de Agra camino de la 1ª estación hasta que llegamos a Vanarasi pasaron 24 horas, pero en unas condiciones lamentables. Yo prefiero que me avise del cambio de horario y de la lamentable estación y categoría del tren, ya que la reserva la hizo con 2 meses de antelación a la salida y podíamos hacer cambios. No tiene sentido que estemos tirados por Agra hasta las 01,50 de la madrugada. Lo hubiese organizado de otra forma para dormir en Agra. Pero por lo menos podría haber elegido. No me pareció una actitud ni responsable ni seria. Ni siquiera nos llamó para ver si por fin llegamos a Vanarasi después de 24 horas de viaje y en qué condiciones.
Independientemente del desastre con nuestro tren, la opción que tiene en su itinerario de ir a Agra y ese mismo día partir a Vanarasi en tren, no es la mas acertada, aunque el tren salga a su hora, de la estación de Agra (lo normal) y solo tarde 12 horas. Ya por correo le dije que quería dormir en Agra porque si surgía algún inconveniente en la carretera (6 horas desde Jaipur) no llegaríamos de día para ver el Taj que es la visita estrella y a la que le dedica menos tiempo, y así de paso vemos el fuerte rojo. Me respondió que llegamos con tiempo suficiente y podemos ver las 2 cosas ya que el tren sale a las 23,30h. Lo que no me dijo es que desde las 18 horas es de noche y 1/2 hora antes cierran el Taj y el Fuerte. Eso sin contar que podemos llegar tarde a Agra como así nos ocurrió. Resulta que la carretera estaba cortada y tardamos 8 horas y media en llegar a Agra, llegamos a las 16,15 y a las 17,30 ya era de noche y ¿qué hacemos hasta la salida del tren?
Una vez allí te das cuenta que perfectamente puedes salir de JAIPUR el día anterior al mediodía y llegar sobre las 18h a Agra para dormir allí. Tienes el día siguiente entero para ver el TAJ tranquilamente y el Fuerte hasta la salida del tren, que había gente que lo tenía antes de las 23,30 de la estación de Agra no de la KARNI MATA STATIÓN.
Hay gente a la que le ha salido bien, pero basta que te sucedan todos los infortunios y una mala planificación para que salga todo al revés y la verdad que es bastante dura la experiencia y nada aconsejable.
La India es encantadora, su gente, su vida, los monumentos, las experiencias y dejarse llevar…, pero el 5% negativo también cuenta y es mejor decirlo para que puedan planificar y elegir distintas opciones de viaje, antes de partir.
Eso sí, hay que dejarse llevar y desconectar de todo lo hasta ahora conocido. Allí todo es diferente.
Si alguien le interesa algún dato para su viaje, estaré encantada de poder ayudar.
Hola otra vez! revisando papeles y demás he encontrado la factura del hotel de Jaisalmer ,el Fort Rajwada,y con ella el número de nuestra horrible habitación ,es la 603,si alguno llega y le dan esa antes de entrar ya puede estar protestando y pidiendo otra con un baño en condiciones normales.
También comentar que fuimos a comer al Karims en Old Delhi,si no os gusta realmente la comida india no vayais,es muy tipico pero la comida con pocas posibilidades para los no adictos.
También comentar que por supuesto que el chofer te lleva donde tu quieras dentro de las ciudades,comer,cenar,centros comerciales..etc visitar o no cualquier monumento...etcno estas obligado a nada,lo unico que ocurre es que a veces el factor tiempo influye mucho.
Otra advertencia para todos los que como nosotros nos encontremos camino de Hudeel,en invierno hace realmente frio y no tienen ni una triste estufa o calefactor y en verano que imagino "la caló" que puede hacer en ese "relais-chateaux" no tiene piscina,estais todos avisados!!!!!!
Buen apunte el de la piscina jejeje
A nosotros nos dijeron que estaba en proyecto, pero me da a mi que va para largo porque aún no estaba hecha ni la zanja...
Indiana Jones Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 2946
Votos: 0 👍
Viajera88 me alegro de que hayas disfrutado del viaje a pesar de algunas cosas que no han salido como esperabas.
Yo tuve a Mahipal de chofer y quede encantadisima, cada día le enseñabamos palabras ne español, nos trató genial, no se........para mi fue perfecto. TAmbien es cierto que ibamos dos coches juntos haciendo el mismo recorrido y supongo que el iba menos cortado, no se, yo creo que cada persona y cada experiencia es un mundo (eso si, en lo hablar por telefono y mandar mensajes te doy la razón jajaja).
Y sobre el hotel de Jaisalmer, mi habitación era perfecta, acorde con las estrellas que tenia para estar en India y con un baño perfecto, parece que hay distintas zonas y segun la época te dan unas u otras, es una pena porque yo con ese hotel quedé encantada.
Os escribo para contaros que finalmente estuvimos un grupo de 6 amigos en la India 3 semanas el noviembre pasado, y fue una de las experiencias mas alucinantes de mi vida!! Os pongo el itinerario, y si queréis podéis hacerme todo tipo de preguntas:
SABADO 30 OCTUBRE: Madrid -> Delhi
DOM 31 OCT: Delhi -> Kolkata
1-4 NOV: Kolkata
VIE 5 NOV: Kolkata -> Varanasi
6-7 NOV: Varanasi
LUN 8: Varanasi -> Agra
MAR 9: Agra
MIE 10: Agra -> Fatehpur Sikri -> Jaipur
JUE 11: Jaipur -> Amber Fort -> Jaipur
VIE 12: Jaipur -> Udaipur
SAB 13: Udaipur
DOM 14: Udaipur -> Ranakpur -> Jodhpur
LUN 15: Jodhpur
MAR 16: Jodhpur -> Jaisalmer
MIE 17: Jaisalmer
JUE 18: Jaisalmer
VIE 19: Jaisalmer -> Jodhpur -> Delhi
SAB 20: Delhi -> Madrid
Estuve con la agencia India's Invitation y todo fue genial, si alguien está interesado en precios etc que me escriba y le comentaré más despacio cómo hicimos todo.
Nosotros nos vamos hacia allí el proximo jueves, de momento el trato con Abhi esta siendo espectacular, pero leyendo todo lo que hay aquí me ha ido perfecto, ojala tengamos suerte con el conductor que nos asignen, gracias a tod@s por vuestras aportaciones
Viajera88, a nosotros nos pasó algo así con respecto a lo del tren. Super sucio las literas en el pasillo, así que una para las maletas y otra para meternos mi marido y yo, todo super sucio,un monton de horas de espera porque también se retrasó, y otro monton de horas en el puñetero tren, yo ya lo dije: después de MI experiencia me pregunto por que no hice caso a aquel forero a quien nadie creyó y decia que no entendia por que alguien quiere hacer un viaje en tren en india jajjajajaja ahora me rio. Y la verdad es que son demasiadas horas y en condiciones malas (porque lo del tren parece que es una loteria, a unos bien y a otros faltal) y como digo para mi una perdida de horas. Vamos que yo repetiré India y lo haré con Indias invitation y mi eficaz y muy querido driver Hanuman, pero lo que tengo claro es que no repetiré tren, la proxima vez avion.... Suerte a todos viajeros
He hablado con Abbi de indias invitation y me han pasado un presupuesto que me parece muy razonable
Creo que tienes el chofer a tu diisposición lo que no se es si habla ingles o español y aunque me digan que si que lo hablan...es cierto ??
Lo que no tengo claro es que me comento Abbi que se hace un pago aquí y el resto allí, que no dan nada conforme haces la reserva y eso me parece raro, proque si llegas allí y no hay nada de nada que haces??
También tengo un trayecto en tren.... Varanasi delhi pero por lo que os leo puede ser terrible!!! no se que hacer!!
Indiana Jones Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 2946
Votos: 0 👍
xori Escribió:
Hola
He hablado con Abbi de indias invitation y me han pasado un presupuesto que me parece muy razonable
Creo que tienes el chofer a tu diisposición lo que no se es si habla ingles o español y aunque me digan que si que lo hablan...es cierto ??
Lo que no tengo claro es que me comento Abbi que se hace un pago aquí y el resto allí, que no dan nada conforme haces la reserva y eso me parece raro, proque si llegas allí y no hay nada de nada que haces??
También tengo un trayecto en tren.... Varanasi delhi pero por lo que os leo puede ser terrible!!! no se que hacer!!
Saludos
Hola, te cuento mi experiencia:
Los chofer hablan ingles y algo de español (unos mas que otros) pero para lo que tienes que entenderte con el, donde ir, hora a la que quedar, etc no tendras ningun problema para entenderte. Efectivamente le chofer está a tu disposición.
Aquí se paga un porcentaje minimo porque ellos hacen la reserva de hoteles, trenes, vuelos internos si los hay y cuando llegas allí te espera un representante de la empresa y te entrega todo y tu le pagas el resto. Te puedo decir que todas las agencias piden algo por adelantado, a mi solo me mandaron los vuelos internos porque los necesitaba para el visado a Nepal y los hoteles me confirmó que estaban reservados por email.
Ten en cuenta que no te la van a jugar, es una empresa con mucha trayectoria y que todos hemos tenido buenas experiencias, en mi caso vine totalmente encantada con el servicio recibido, hoteles, organización, etc, hay que tener en cuenta que India no es ESpaña y pueden surgir cosas, pero no conozco a nadie que una vez allí haya tenido problemas de no tener las cosas que habia contratado, así es que no te preocupes por el pago a cuenta que no te van a engañar.
Sobre los trenes yo utilicé uno de Agra a Jhansi (para ir a Khajuraho) y fue un trayecto corto, un tren muy digno para ser en India y no tuve problemas, pero si son trayectos de noche es distinto, hay quien dice que es una experiencia que hay que vivir y que vale la pena y otros que si volvieran lo harian en avión, así es que aquí poco te puedo contar.
Xori, todos los que hemos viajado con ellos lo hemos hecho así.Es normal que se tenga que pagar algo por adelantado antes, porque imaginate que te reservan todo y después tu no apareces, que también puede ser.. Yo he viajado dos veces con ellos y si repetí fué por que me fascinó India y me gustó el trato que me dieron, además eso de poder montar un poco tu el viaje también me gusta, parece que lo vivas más.
Gracias a todos por vuestras respuestas me ayuda mucho para ir montando el trayecto
Una pregunta.......me dicen que no cobran guia en español y si quiero uno el chofer te ayuda a buscarlo .....que hay varios en la entrada de cada sitio.....esto es así??
Los guias estan "al tanto" de tu llegada,ellos se ponen en contacto con el chofer ó con la misma agencia (tú ni te enteras,claro!) y se ofrecen "gratis",no son verdaderos guias en cuanto al idioma,dicen que hablan español y algunos solo lo chapurrean,algunos también son sumamente pesados con llevarte a tiendas,a nosotros el que nos resultó más util fue el de Delhi,hablaba muy bien el español y dedlhi es muy grande y el chofer iba un poco perdido.Por supuesto les das una propina en función del rato y trato recibido.
Por lo del pago por adelantado estate tranquilo,es super logico y lo hacen todos.