Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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Hola kollao,
En las fechas que vas el problema es que casi todos estan cerrados, tienes abiertos Chitwan que reune lo que mencionas y Keoladeo cerca de Agra para ver aves, ademas de chacales, y hay también un santuario de tortugas, aunque keoladeo lo visite en 2009 en las fechas que los parques estan cerrados y este no estaba, el año pasado se escribio en el foro que estaba cerrado en esas fechas aunque todavia no lo habian visitado, así que tampoco me atrevo a decirte con total seguridad que este abierto.
El niño mimado de los parques indios es Kanha que menciona cucosan por el buen funcionamiento en cuanto a recuperación de habitat y el crecimiento de la población de tigres, pero esta cerrado en esas fechas con casi total seguridad.
Pues es una lastima porque me gustaria visitar sitos así, aparte de las ciudades, templos y tal.
En tailandia el año pasado en chiang mai me pillaron unas lluvias no muy fuertes pero si constantes y no pude hacer mucho, luego estuve en khao sok y tenian muchas zonas cerradas por los desprendimientos.
Hola a todos, nosotros queremos ir a la india en septiembre y mi itinerario que me han presupuestado es el siguiente.
Mi pregunta es si lo veis muy apretado?
La otra opción es quitar udaipur y gano un día en jodpur.
Gracias por si alguien me da su opinion.
Day 01 arrival and transfer to hotel Grand God Win
Day 02 visit Delhi evening train to Jaisalmer sleep in train
Day 03 arrive and sleep in hotel Raj Mandir
Day 04 visit Jaisalmer Hotl Raj Mandir
Day 05 drive to Jodhpur 300 Km 4-5 hrs sleep in Hotel Haveli Inn Pal
Day 06 drive to Udaipur in route visit Rankapur Jain Temples sleep in Hotel Hill Lake
Day 07 visit Udaipur and sleep in Hotel Hill lake
Day 08 drive to Jaipur 425 Km 6-7 hrs in route stop in Pushkar sleep in Hotel Umaid Bhawan
Day 09 visit Jaipur sleep in Hotel Umaid Bhawan
Day 10 drive to Agra sleep in Hotel Taj Resort
Day 11 visit Agra late evening train to Varanasi
Day 12 arrive about 9.00 AM morning and transfer to hotel visit Varanasi and Sar Nath sleep in Hotel Hindustan International
Day 13 sun rise at river Ganges with boat ride come back to hotel have breakfast again start to visit Varanasi and Pm flight to Delhi sleep in Hotel Grand God Win
Day 14 if time is permieted visit Delhi and late evening flight to Spain.
Hola a todos, nosotros queremos ir a la india en septiembre y mi itinerario que me han presupuestado es el siguiente.
Mi pregunta es si lo veis muy apretado?
La otra opción es quitar udaipur y gano un día en jodpur.
Gracias por si alguien me da su opinion.
Day 01 arrival and transfer to hotel Grand God Win
Day 02 visit Delhi evening train to Jaisalmer sleep in train
Day 03 arrive and sleep in hotel Raj Mandir
Day 04 visit Jaisalmer Hotl Raj Mandir
Day 05 drive to Jodhpur 300 Km 4-5 hrs sleep in Hotel Haveli Inn Pal
Day 06 drive to Udaipur in route visit Rankapur Jain Temples sleep in Hotel Hill Lake
Day 07 visit Udaipur and sleep in Hotel Hill lake
Day 08 drive to Jaipur 425 Km 6-7 hrs in route stop in Pushkar sleep in Hotel Umaid Bhawan
Day 09 visit Jaipur sleep in Hotel Umaid Bhawan
Day 10 drive to Agra sleep in Hotel Taj Resort
Day 11 visit Agra late evening train to Varanasi
Day 12 arrive about 9.00 AM morning and transfer to hotel visit Varanasi and Sar Nath sleep in Hotel Hindustan International
Day 13 sun rise at river Ganges with boat ride come back to hotel have breakfast again start to visit Varanasi and Pm flight to Delhi sleep in Hotel Grand God Win
Day 14 if time is permieted visit Delhi and late evening flight to Spain.
Un saludo a todos y esperando opinion.
Hola
Traslado el mensaje al hilo que le corresponde.
Un saludo
Llegariamos a delhi y marchariamos de delhi. Entre varanasi y delhi iremos en avion. De el resto de ciudades cual me recomendariais de visitar teniendo 9 o 10 días y cuanto tiempo cada una?
He estado mirando y de dehi a jaisalmer hay tren norcturno.
De jaisalmer a jodhpur también.
De jodhpur a udaipur no hay. Como iria de un sitio al otro, estan mu lejos?
De udaipur a jaipur veo que si que hay tren.
De jaipur a agra también hay tren
Y de agra a varanasi también.
Merece la pena ir hasta udaipur y si merece como?
Como voy desde agra hasta Orchha antes de llegar a varanasi??
Merece la pena?
Un saludo y muchas gracias a todos. Espero que alguien me pueda ayudar con las dudas
Super Expert Registrado: 18-05-2010 Mensajes: 505
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He intnentado hacer algo a ver que os parece:
Dia1- Llegada a las 3.15 y visita Delhi (Noche en hotel)
Dia2- Mañana en Delhi y salida en tren nocturno de tarde hacia jaisalmer (17:30) (noche en tren)
Dia3- Jaisalmer (Llegada a las 12) (noche en hotel)
Dia4-Jaisalmer-Jodhpur (Mañana en Jaisalmer y salida hacia jodhpur a las 16:30 y llegada a las 21.50) (noche en hotel)
Dia5 -Visita jodhpur (noche en hotel)
Dia6-Jodhpur-udaipur en taxi (no se muy bien si hay buses taxis, que horarios suelen tener, cuanto se tarda ni nada.)Visita Udaipur y salida a las 22.20 hacia jaipur (llegada a las 6) (noche en tren)
Dia7-Jaipur.Llegsada a las 6 de la mañana y visita. Salida a las 2.10 hacia agra en tren nocturno (Noche en tren)
Dia8-Llegada a las 6.35 Visita fuerte y taj mahal y tren nocturno a Varanasi-salida a las 21.30 y llegada a las 10.30 (noche en tren)
Dia9-Llegada a las 10.30 Varanasi y visita (noche en hotel)
Dia10-Varanasi (Noche en hotel)
Dia11-Varanasi-Delhi en avion
Y luego estamos mirando 3 días de relax en goa o similar, mas que nada porque después de este viaje si no descansamos, como pa pnerse a currar na mas llegar.jaja
¿que opinais? muy apretao?
Saludos y gracias
Cogeremos hoteles cutres para dejar las cosas y darnos unas duchas porque sino, no podria ducharme en tol viaje..xd
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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Sobre tu pregunta de como enlazar Jodhpur y Udaipur, sin utilizar taxis tienes buses que ellos llaman de luxe que tardan unos 7/8 horas en hacer el recorrido, los que encontre salian sobre las 7/8 am, así que calcula llegar a entra las 2 y 4 pm mas o menos.
Mi opinon sobre tu viaje es que cada uno viaja como le da la gana y por tiempo es viable hacerlo.
Te expreso mi opino y me voy a extender bastante en el motivo, pero me da que no te va gustar.
Los primeros 5 días en un recorrido por el norte distribui los días como en tu caso, salvo por utilizar tren nocturno entre Jaisalmer y Jodhpur, hoy en día no lo repitiria así pero por la premura de días te puede servir, pero a partir no entiendo nada, te vas meter unas 8 horas de bus mas otras casi 8 de tren para estar viendo Udaipur unas 6 horas mas o menos.
Llegareis machacados a Jaipur estareis unas 20 horas antes de pillar un tren nocturno a Agra que mi experiencia con el es que va casi tanta gente con billete como sin el, ese tren viene de Jodhpur y termina en Calcuta es el unico diario, calcula la cantidad de gente que puede llegar a colarse. Vistas en Jaipur, pues si podeis ver Amber, Hawa Mahal, Palacio y alrededores e incluso el templo de los monos, pero profundizar en los bazares mas bien poco desde mi punto de vista.
Una vez en Agra tras 2 días durmiendo en trenes visitas el Fuerte y el Taj e incluso podrias ver el Baby Taj por tiempo y continuais hacia Varanasi para volver a dormir en un tren, me supongo que el Madurhar express, termino de mirar por curiosidad y el ultimo retraso de ese tren, es de 3 horas 30 minutos en su llegada, pero puede ser peor, en mi caso llegue casi anocheciendo la primera y a su vez ultima vez que lo he pillado, los retrasos de ese tren eran famosos, por lo que he visto ha mejorado pero no me fiaria mucho.
Por fin llegas a Varanasi donde estaras en realidad 2 días completos, que me parecen escasos pero bueno la mayoria no suele dedicarle mas, vuelas a Delhi donde perderas un día para enlazar con Goa, después minimo medio día en la ida y otro en la vuelta me supongo, es decir, te das la paliza para estar un día completo en la playa, mas una noche y una mañana.
Viendo el recorrido ademas entiendo que es tu primer viaje a India y vas por libre, cuenta con que te van a intentar dar por todos lados con comisiones, presion, timos..., unele a eso el cansancio, y tienes !!el coctel molotov!! de los viajes. En serio siento haber sido tan claro y tal vez poco delicado con respeto a tu ilusion de viaje pero el decir sin mas que es viable y no contarte lo demas, seria mentir.
Super Expert Registrado: 18-05-2010 Mensajes: 505
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paisa Escribió:
Sobre tu pregunta de como enlazar Jodhpur y Udaipur, sin utilizar taxis tienes buses que ellos llaman de luxe que tardan unos 7/8 horas en hacer el recorrido, los que encontre salian sobre las 7/8 am, así que calcula llegar a entra las 2 y 4 pm mas o menos.
Mi opinon sobre tu viaje es que cada uno viaja como le da la gana y por tiempo es viable hacerlo.
Te expreso mi opino y me voy a extender bastante en el motivo, pero me da que no te va gustar.
Los primeros 5 días en un recorrido por el norte distribui los días como en tu caso, salvo por utilizar tren nocturno entre Jaisalmer y Jodhpur, hoy en día no lo repitiria así pero por la premura de días te puede servir, pero a partir no entiendo nada, te vas meter unas 8 horas de bus mas otras casi 8 de tren para estar viendo Udaipur unas 6 horas mas o menos.
Llegareis machacados a Jaipur estareis unas 20 horas antes de pillar un tren nocturno a Agra que mi experiencia con el es que va casi tanta gente con billete como sin el, ese tren viene de Jodhpur y termina en Calcuta es el unico diario, calcula la cantidad de gente que puede llegar a colarse. Vistas en Jaipur, pues si podeis ver Amber, Hawa Mahal, Palacio y alrededores e incluso el templo de los monos, pero profundizar en los bazares mas bien poco desde mi punto de vista.
Una vez en Agra tras 2 días durmiendo en trenes visitas el Fuerte y el Taj e incluso podrias ver el Baby Taj por tiempo y continuais hacia Varanasi para volver a dormir en un tren, me supongo que el Madurhar express, termino de mirar por curiosidad y el ultimo retraso de ese tren, es de 3 horas 30 minutos en su llegada, pero puede ser peor, en mi caso llegue casi anocheciendo la primera y a su vez ultima vez que lo he pillado, los retrasos de ese tren eran famosos, por lo que he visto ha mejorado pero no me fiaria mucho.
Por fin llegas a Varanasi donde estaras en realidad 2 días completos, que me parecen escasos pero bueno la mayoria no suele dedicarle mas, vuelas a Delhi donde perderas un día para enlazar con Goa, después minimo medio día en la ida y otro en la vuelta me supongo, es decir, te das la paliza para estar un día completo en la playa, mas una noche y una mañana.
Viendo el recorrido ademas entiendo que es tu primer viaje a India y vas por libre, cuenta con que te van a intentar dar por todos lados con comisiones, presion, timos..., unele a eso el cansancio, y tienes !!el coctel molotov!! de los viajes. En serio siento haber sido tan claro y tal vez poco delicado con respeto a tu ilusion de viaje pero el decir sin mas que es viable y no contarte lo demas, seria mentir.
Un saludo
Tranqui me esperaba algo así..jajaja..es que voy un poco a palos de ciego. Respecto a goa, tampoco se como es ni se si merece la pena. Hay poca ifnormación en el foro sobre esto. El vuelo a goa seria
Varanasi-Delhi salida a las 11.40 llegada a las 13.15
Vuelo a goa Salida a las 17.30 y llegada a las 19.45
Y estariamos en playa el día 12, 13, 14 y el 15 ya volveriamos a delhi y de madrugada para españa
No obstante lo hice todo a palos de ciego. En 11 días que itineario harias por el norte de india llegando y partiendo de delhi??que dejarias que cogerias. No se para hacerme una idea. Aunque sea Delhi-Jaipur-Agra-Varanasi, es mas que nada para guiarme un poco. Porque he estado en tailandia pero sto parece muchisimo mas duro comparao con akello. Muchas gracias por la contestación y la sinceridad se agradece, prefiero informarme que no cagarla al final.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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Me alegra saber que no te ha sentado mal mi punto de vista.
Con 11 días lo primero que estableceria es si tu prioridad es Varanasi o Jaisalmer, opino que las dos no son compatibles con esos días si quieres visitar algun sitio mas. Una vez que lo tengas claro que tipo de India quieres conocer, ciudades grandes, pequeñas, pueblos, etc.
Sobre Goa lo primero es tener en que fechas viajas, debes pensar que el monzon te puede tener metido en el hotel casi sin poder darte ni un baño, es una pena darte la paliza para eso.
Super Expert Registrado: 18-05-2010 Mensajes: 505
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paisa Escribió:
Me alegra saber que no te ha sentado mal mi punto de vista.
Con 11 días lo primero que estableceria es si tu prioridad es Varanasi o Jaisalmer, opino que las dos no son compatibles con esos días si quieres visitar algun sitio mas. Una vez que lo tengas claro que tipo de India quieres conocer, ciudades grandes, pequeñas, pueblos, etc.
Sobre Goa lo primero es tener en que fechas viajas, debes pensar que el monzon te puede tener metido en el hotel casi sin poder darte ni un baño, es una pena darte la paliza para eso.
El viaje seria para ir del 7 al 23 de octubre. Supongo que el monzon estara ya acabado o casi. Y no se, queriamos de todo un poco. Peor si no se puede todo, pues igual era bueno quitar jaisalmer y demas, y empezar en jaipur y ver jairpur, agra, varanasi, occhra y demas que este por ahí cerca. Lo de la zona de relax es mas q nada para no llgar a españa reventaos, dedicar los ultimos 3 días aunq sea a estar tiraos a la bartola. Entonces descartando lo mas alejado que es jaisalmer, me recomiendas ver Jodhpur y udaipur??o directamnte empezar en jaipur?y estar mas días en cada sitio?visitando ocrha??
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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_SAG_ Escribió:
paisa Escribió:
Me alegra saber que no te ha sentado mal mi punto de vista.
Con 11 días lo primero que estableceria es si tu prioridad es Varanasi o Jaisalmer, opino que las dos no son compatibles con esos días si quieres visitar algun sitio mas. Una vez que lo tengas claro que tipo de India quieres conocer, ciudades grandes, pequeñas, pueblos, etc.
Sobre Goa lo primero es tener en que fechas viajas, debes pensar que el monzon te puede tener metido en el hotel casi sin poder darte ni un baño, es una pena darte la paliza para eso.
El viaje seria para ir del 7 al 23 de octubre. Supongo que el monzon estara ya acabado o casi. Y no se, queriamos de todo un poco. Peor si no se puede todo, pues igual era bueno quitar jaisalmer y demas, y empezar en jaipur y ver jairpur, agra, varanasi, occhra y demas que este por ahí cerca. Lo de la zona de relax es mas q nada para no llgar a españa reventaos, dedicar los ultimos 3 días aunq sea a estar tiraos a la bartola. Entonces descartando lo mas alejado que es jaisalmer, me recomiendas ver Jodhpur y udaipur??o directamnte empezar en jaipur?y estar mas días en cada sitio?visitando ocrha??
Muchas gracias por la ayuda
Si quitas Jaisalmer y esa zona, podrias ir de Delhi a Jaipur, estar un par de noches, de ahí a Agra y estar una noche o dos noches con los alrededores, dedicar una noche a Gwalior o Datia con Sonagiri, si utilizas conductor podrias hacer una recorrido parando en Gwalior Sonagiri y dormir en Datia o incluso aunque es un poco matada dormir en Orchha, una o dos noches a Orchha, desde Jhansi tienes trenes a Varanasi o en su defecto continuar hacia Khajuraho desde donde tienes trenes hacia varanasi 3 días por semana, o en su defecto seguir hacia Chitrakot y templos de los alrededores donde puedes hacer también una noche y con tren seguir hacia Varanasi, para volar a Delhi. Vuelven a faltarte días pero seria cosa de seleccionar lugares.
Goa en esas fechas no tienes monzon ni es temporada alta.
Me alegra saber que no te ha sentado mal mi punto de vista.
Con 11 días lo primero que estableceria es si tu prioridad es Varanasi o Jaisalmer, opino que las dos no son compatibles con esos días si quieres visitar algun sitio mas. Una vez que lo tengas claro que tipo de India quieres conocer, ciudades grandes, pequeñas, pueblos, etc.
Sobre Goa lo primero es tener en que fechas viajas, debes pensar que el monzon te puede tener metido en el hotel casi sin poder darte ni un baño, es una pena darte la paliza para eso.
El viaje seria para ir del 7 al 23 de octubre. Supongo que el monzon estara ya acabado o casi. Y no se, queriamos de todo un poco. Peor si no se puede todo, pues igual era bueno quitar jaisalmer y demas, y empezar en jaipur y ver jairpur, agra, varanasi, occhra y demas que este por ahí cerca. Lo de la zona de relax es mas q nada para no llgar a españa reventaos, dedicar los ultimos 3 días aunq sea a estar tiraos a la bartola. Entonces descartando lo mas alejado que es jaisalmer, me recomiendas ver Jodhpur y udaipur??o directamnte empezar en jaipur?y estar mas días en cada sitio?visitando ocrha??
Muchas gracias por la ayuda
Si quitas Jaisalmer y esa zona, podrias ir de Delhi a Jaipur, estar un par de noches, de ahí a Agra y estar una noche o dos noches con los alrededores, dedicar una noche a Gwalior o Datia con Sonagiri, si utilizas conductor podrias hacer una recorrido parando en Gwalior Sonagiri y dormir en Datia o incluso aunque es un poco matada dormir en Orchha, una o dos noches a Orchha, desde Jhansi tienes trenes a Varanasi o en su defecto continuar hacia Khajuraho desde donde tienes trenes hacia varanasi 3 días por semana, o en su defecto seguir hacia Chitrakot y templos de los alrededores donde puedes hacer también una noche y con tren seguir hacia Varanasi, para volar a Delhi. Vuelven a faltarte días pero seria cosa de seleccionar lugares.
Goa en esas fechas no tienes monzon ni es temporada alta.
La verdad es que Paisa tiene razón. En 11 días es una locura.
Yo me informaría sobre los lugares que quieres visitar y así poder priorizar. Y después unir a esto el transporte de una ciudad a otra. Es cierto que los trenes en India unen casi todas las ciudades, pero ten en cuenta los retrasos, que no son tan excepcionales. Personalmente yo le dedicaría tiempo a las ciudades, aunque eso te lleve a reducir tu ruta bastante. En India el poder callejear y perderte por las callejuelas , bazares y mercados es, para mi, imprescindible.
Pasaje a la India… con billete de vuelta- 1ª Parte
Mística, espiritual, vacas sagradas, tumbas que son el reflejo de un amor eterno, un río al pie del que todo indio quiere morir… Conceptos todos ellos que usamos para hablar de la India aunque no la hayamos pisado nunca. Y con esa idea emprendemos la aventura de viajar allí para ver si es cierto todo lo que se dice.
Primer día.
A las 8 y algo de la mañana, con algo de retraso, despegaba el avión del aeropuerto del Prat rumbo a Frankfurt, destino curiosamente de mi próximo viaje. Fue un vuelo sin grandes sobresaltos (mejor para mí), en el que nos dan un bocadillo y una bebida (yo escogí un zumo de naranja).
Después de una hora y algo aterrizamos en el aeropuerto de la ciudad alemana con unas tres horas por delante hasta la salida del otro avión. Esos momentos se aprovecharon para mirar algunas tiendas, ir al WC y tomar un par de chocolates gratis en las salas de espera. Sí, puede parecer increíble pero ponían a nuestra disposición infusiones, té, café o chocolate y todo sin pagar nada. Y eso quieras que no hace que la espera sea mucho más agradable.
Al fin, más o menos a la hora prevista, el bonito avión de Lufthansa ponía rumbo a Delhi. Me sorprendió que dispusiera de TV general y no de pantallas individuales. Eso dificulta las cosas porque la oferta es limitada (la película que ellos quieran poner). Ignoré unos dibujos animados (y no porque no me gusten) y vi por segunda vez Shrek 4, Felices para siempre al tiempo que nos repartían primero unos cacahuetes con una bebida y después la comida. En la disyuntiva de escoger entre vegetariano o no vegetariano (ya os acostumbraréis a eso; muchos indios son vegetarianos) cogí la segunda opción y me dieron poularda con verduras y unas riquísimas tiras de patata, una pequeña ensaladita, queso camembert, pan con mantequilla y una macedonia.
Llegamos a un sorprendentemente moderno aeropuerto de Delhi después de 7 horas y algo, habiendo ya cambiado en el avión la hora y dándome cuenta de qué rápido he avanzado 3 horas y media. Y el tiempo transcurrió mucho más esperando las maletas ya que inexplicablemente tardaron ¾ de hora en sacar las que provenían de Barcelona. Saber que no habían sacado ninguna de las que entraron en mi ciudad me hizo pensar (para tranquilidad mía) que mi maleta no estaba perdida, uno de mis grandes temores cuando cojo un avión y por lo que siempre llevo algo de ropa en un bolso de mano.
En una de las casas de cambio del aeropuerto cambiamos un poco de dinero. Para que os hagáis una idea un euro son unas 57 rupias. El cambio que me dieron fue de 56,50 pero a medida que avanzaba el viaje vi que en los hoteles cada vez era peor.
Al fin, maletas cargadas en el coche (minúsculo para cuatro viajeros, un conductor, un corresponsal y los enormes equipajes), nos dirigimos al primero de los hoteles, el Taj Palace, un elegantísimo cinco estrellas en la cama de cuya habitación me echaba a las 3.30 de la madrugada.
Pasaje a la India… con billete de vuelta- 2ª parte
Segundo día.
A las 8 de la mañana sonó el despertador, a las 9 daba cuenta de un buen desayuno en el buffet del hotel y a las 9 conocíamos a Javier, el guía acompañante que había llegado hacía muy poco con el resto de los compañeros de grupo.
Escuchando lo que decían he llegado a la conclusión de que volar a Delhi haciendo escala en Helsinki es algo estúpido a la par que una pérdida de tiempo. Comportaba 4 horas más unas siete por lo que se hacían de más dos horas a lo tonto. Y los que tuvieron que hacer esa opción estaban más que muertos de sueño.
Cogimos el autobús que sería el nuestro durante todo el viaje, con un conductor eficiente y un ayudante que con el tiempo supimos que, entre otras cosas, servía para vendernos agua fresca al estupendo precio de 30 rupias la botella de litro (aproximadamente 50 centímos de euro).
Nuestra primera visita con un guía oficial algo quemado fue la espectacular Jama Masjid, la mezquita más grande de la India, previo pago de 200 rupias para poder usar la cámara de fotos. Os diré que eso es casi 4 euros. ¿No es un poco abusivo?. La política de precios en los monumentos también lo es teniendo en cuenta lo que paga un nacional.
La mezquita fue construida por el emperador mogol Shah Jahan(el mismo del Taj Mahal) entre 1644 y 1658 y destaca por sus enormes dimensiones, no en vano, como dije, es la más grande del país. Simplemente el patio ya es descomunal.
Como era de esperar no podemos entrar con los hombros descubiertos pero lo que no sabíamos es que nos pondrían a las mujeres una curiosa bata de colores llamativos (la mía naranja), que en las fotos, y lejos de lo que cabría esperar, ha resultado ser favorecedora. Descalzos o con calcetines recorrimos el mojado suelo de la mezquita bajo la atenta mirada de los indios, sobre todo de algunos niños, que no dudaron en ponerse en las fotos. Empezamos a descubrir lo mucho que les apasiona eso.
Desde la mezquita podemos ver un poco del mercado de Chandni Chowk, el más popular de Old Delhi. Bullicioso, desordenado, lleno de cables por todas partes. Gente, motos, ruido, por doquier. Y desde arriba pudimos fotografiar con comodidad otro de los monumentos más importantes de la ciudad que, lamentablemente, no pudimos visitar. Se trata del Fuerte rojo, complejo de edificios en piedra arenisca roja que había de servir en pocos días de escenario del discurso del Primer ministro a la nación en el día de la Independencia y que por entonces estaba tomado por el ejército. Por el mismo motivo tampoco pudimos ver el lugar de cremación de Gandhi. Sí que vimos de pasada los edificios de las embajadas (con el paso de los días llegué a cansarme de que me recalcaran todo el tiempo dónde estaba la de EEUU y me hizo mucha gracia que la de España estuviera frente por frente con la de México) y las casas de los congresistas.
Una parada para hacer fotos nos sirvió para darnos cuenta de las enormes dimensiones de la Puerta de la India. Fue construida para recordar a los más de 90,000 soldados hindúes que perdieron sus vidas durante las Guerras Afganas y la Primera Guerra Mundial. Está ubicada en uno de los extremos del Rajpath, una importante avenida de Delhi. Desde 1971, 40 años después de la finalización de su construcción, arde bajo el monumento la llama eterna en memoria del soldado desconocido, como en otros muchos puntos del planeta. Antiguamente bajo el monumento estaba la estatua de Jorge V (su construcción duró de 1921 a 1931) pero se retiró al alcanzar la India su independencia.
Luego nos llevaron a ver el templo jainista de Birla Mandir o Lakshmi Narayan, un bonito conjunto de edificios rojos, amarillos y blancos construidos en 1938 y dedicados a la esposa del dios Vishnú. Dentro está prohibido hacer fotos (tuvimos que dejar la cámara en el autobús) y llevar zapatos. Aprendimos algo sobre los dioses hindús, principalmente Ganesh, el más popular de todos por ser el de la buena suerte. Es el hijo de Shiva y Parvati y está representado con cabeza de elefante, fruto de una curiosa historia que dice que su padre al volver a casa no reconoció su paternidad y le cortó la cabeza. Después, al ver la tristeza de Parvati, prometió ponerle la del primer animal que pasara que resultó ser un elefante. También vimos muchas esvásticas, un símbolo que a nosotros nos recuerda los horrores del nazismo pero que es muchísimo más antiguo. El término proviene del sánscrito y significa buena suerte, bienestar, fortuna o muy auspicioso y la esvástica está ampliamente representada en los templos.
Allí me pusieron por primera vez ese punto que llevan las mujeres indias en la frente. Se llama bindi. Se pone a la altura del sexto chakra (el de la sabiduría) y en mi caso era de ceniza naranja.
Más tarde nos dirigimos al Gurdwara Bangla Sahib, el principal templo sikh de la ciudad de Delhi. Se trata de un bonito edificio de mármol blanco con unas llamativas cúpulas doradas. Todo el él rezuma limpieza (y menos mal porque tenemos que entrar descalzos). Para penetrar en el templo es obligatorio que hombres y mujeres se cubran la cabeza, para lo cual facilitan pañuelos a los que no tengan uno a mano. Está dedicado al octavo gurú sikh, que vivió en la ciudad en el siglo XVII. Un par de curiosidades. La primera es que los fieles van a buscar a ese templo un agua considerada milagrosa. La segunda es que el complejo cuenta con una cocina y un comedor donde todo aquél que lo necesite puede comer gratis. De hecho nosotros pasamos por allí en el momento de repartir la comida y tuvimos el privilegio de poder entrar en la cocina, donde se habían preparado unas lentejas negras que desprendían un olor delicioso y pan.
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib. De hecho el libro se considera como un ser humano, un gurú o maestro, y duerme en su propia cama. La del templo de Gurdwara Bangla Sahib es impresionante.
Después de todas estas visitas (y de haber visto algunas otras cosas desde el autobús en visita panorámica) fuimos a comer a un restaurante recomendado por el guía. Esta comida no estaba incluida pero no nos quedó más remedio que aceptar y comer todos allí. El restaurante estaba limpio y parecía de fiar. Nos sacaron algunas cosas en el centro de la mesa para que cada uno se sirviera lo que quisiera: pan, arroz blanco, lentejas, carne de pollo picada en unos rulitos, unas cositas redondas rebozadas, puré de espinacas, verduras y pollo tandoori en salsa que casi nadie probó porque tenía pinta de ser picante. De postre comimos helado de nata con chocolate. Nos costó unos 10 euros por persona con bebida (con el tiempo veríamos que era una de nuestras comidas más baratas).
De ahí nos dirigimos al recinto del Qutb Minar, el minarete más alto del mundo y monumento más antiguo de Delhi. Tiene una altura total de 72,5 metros y está construido en piedra arenisa roja tallada y profusamente decorada. Su diámetro en la base es de 14,3 metros mientras que en su punto más alto es de 2,7 metros. El Qutb Minar es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1993. Junto a él está la mezquita Qwwat-ui-Islam, del siglo XII igual que el minarete, y que es la más antigua de la India. En el patio de la mezquita se conserva un pilar de hierro de 7 metros de altura con inscripciones en sánscrito del siglo V a.C. Y que inexplicablemente no se oxida. Junto a la mezquita, algo más allá, está el Alai Minar, que fue un intento del sultán Alaudín de hacer un minarete mucho más alto que el Qutb Minar. Por lo que se ve no lo consiguió ya que sólo pudo llegar a los 27 metros. Sin duda es una de las zonas de la capital india más hermosas.
De vuelta al hotel sobre las seis de la tarde y con tiempo libre decidimos coger un taxi en el mismo recinto para ir a la Tumba de Humayun. El taxi, cómodo y seguro, nos costó 200 rupias y la entrada a la tumba 250 más por persona. Aunque no se incluye en los circuitos organizados, este lugar es poco menos que imprescindible. Se trata de un complejo de varios edificios, en su mayoría tumbas, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad, y entre los que destaca la tumba principal, la del emperador mogol Humayun. Está construida en piedra arenisca roja con decoraciones en mármol blanco y fue mandada construir por la viuda de Humayun para su esposo en el siglo XVI. Ella misma está también enterrada allí, así como otros dignatarios. Los pequeños sepulcros blancos no distinguen a unos y a otros y hoy por hoy sólo se sabe cuál era la tumba que pertenecía al emperador, por ser la única que está sola en el centro del recinto. Está rodeada de unos hermosos jardines y con un estanque delante en el que se refleja. Es por ese motivo que se considera el antecedente del Taj Mahal (Humayun era bisabuelo de Sha Jahan).
Terminada la visita, a las 7 de la tarde, hora del cierre, cogimos un riskshaw para ir a Connaught Place, enorme plaza circular de la que parten las principales avenidas de Nueva Delhi. Desgraciadamente no pudimos apreciar su belleza y la de sus blancos portales porque estaba en obras y la circulación por allí era cuanto menos complicada. Lo que sí vimos es que en la plaza se concentran numerosas tiendas de importantes marcas así como establecimientos extranjeros de comida rápida, todo fuertemente vigilado por guardias de seguridad. Después de tomar unas patatas y una bebida en un McDonald’s, cogimos allí mismo el metro para ir a Chandni Chowk. Es muy moderno y barato (10 rupias por persona).
Chandni Chowk es uno de los mercados más importantes de la India y así lo ha sido a lo largo de tres siglos. Es el mayor mercado de Old Delhi y se extiende a lo largo de 2 kilómetros. Sin embargo ya era de noche y no pudimos apreciar en su extensión lo mismo que habíamos intuido de día. Sólo vimos desde fuera un templo dedicado a Surya, el dios hindú del sol, con una llamativa carroza en la fachada tirada por siete caballos. En vista de que era ya oscuro decidimos coger otro tuc tuc (así llaman allí a los rickshaws) e ir a varios kilómetros de distancia a ver el Templo Bai Hai. El conductor era algo kamikaze (y después veremos que también un poco timador) y se pasaba el rato escupiendo una cosa anaranjada, el “paan” supongo (una mezcla de muchas cosas para, supuestamente, facilitar la digestión). Resulta asqueroso verles escupir continuamente. Pero hablemos primero del templo. Era curiosa religión considera que hay un dios comunitario, que la humanidad es una sola raza y que pronto llegará el día de la unificación para crear una civilización universal. Aunque la oscuridad no nos permitió ver bien el templo, es impresionante. Construido en 1986, está construido en mármol y cemento blanco y tiene la forma de una flor de loto. El loto es símbolo en la India de pureza y santidad.
Cuando llegamos de regreso al hotel eran ya las 22.30 de la noche y el conductor del tuc tuc, olvidándose que habíamos pactado el precio del viaje, pretendía cobrarnos además una tasa nocturna cuando había sido él quien se había ido entreteniendo todo el tiempo (se paraba a comprar agua, a preguntar o a cualquier otra cosa). Por suerte la oportuna llegada a un encargado del hotel preguntando si estaba todo bien le hizo desistir.
Ese primer día en la India nos hizo darnos cuenta de la cruda realidad del país. Los edificios son muy pobres y muchas personas viven en plena calle. Es costumbre que gente de otras ciudades se traslade a una más grande para trabajar en la construcción, de carreteras por ejemplo. Viven en tiendas de campaña prefabricadas en plena calle y mientras los padres (las mujeres también desempeñan esos trabajos) trabajan, los hijos, a veces de corta edad, duermen sobre la calzada o juegan con lo que pueden. También es normal ver lisiados, también en plena calle, pero en un número muy superior al que estamos acostumbrados. Las condiciones de vida de esas personas son penosas. No sólo por las inclemencias del tiempo sino por todo, la basura acumulada por todas partes por ejemplo.