Super Expert Registrado: 14-07-2009 Mensajes: 256
Votos: 0 👍
mynameis Escribió:
Hace varios minutos que escribo frases y a continuación las borro, porque pienso que pueden ofender a los que cuentan maravillas de la India.
En fin, solo diré que yo no creo que vuelva nunca más por allí. Que me adhiero a los comentarios negativos, porque así, como ellos, me sentí yo. Nunca antes había sido acosado de tal manera. Nunca antes me habían ofrecido "hierba" cada veinte metros. Nunca había visto gente tan "tirada" mientras los demás pasan de ellos, dando portazos a los niños que mendigan en los semáforos. Nunca antes había visto tanta basura en tan poco espacio. Nunca antes había sentido que me querían timar constantemente. Quizá no era real, pero así es como lo sentía y eso, al final, es lo importante.
Sólo un día encontré a alguien con quien pude pasar un rato charlando y compartiendo y eso, con la de gente que hay allí, me pareció un porcentaje muy bajo.
He de decir que he viajado bastante y este país, para mí, es el peor que he encontrado. No lo recomiendo a nadie.
Encontré algunas personas, no muchas, que variaban sus planes de viaje para marcharse de allí. Yo lo pensé, pero decidí darle otra oportunidad al nuevo día, y otra, y otra, pero la cosa no cambiaba. Por suerte pasé mis últimos días de viaje en Nepal, donde sí, también hay miseria, pero no me sentí como un euro con patas desde que me levantaba hasta que me acostaba. Además, se estaba mucho más fresquito.
Lo siento, pero yo tampoco encontré la India mística y espiritual de la que habla la gente y sí que lo encontré, en cierta manera, en Nepal. Quizá es que estaba poco receptivo, quizá es que no me gusta fumar, no sé.
Vaya, ya he vuelvo a escribir frases de esas. Lo siento.
Pido disculpas si alguien se siente ofendido.
Para nada ofendes a nadie. Nadie está obligado a gusstarle un país por mucho que todos, o la mayoría, se empeñen en cuan maravilloso es.
Personalmente yo me siento como un euro andante más en Europa que en la India y tengo que decir que en dos semanas en Nepal me engañaron más veces con el dinero que en varios meses en India. En las zonas turísticas si es verdad, te sientes acosado, pero prueba a alejarte solo 200 metros de una zona turística, donde no hay buscavidas, nadie te llamará desde su tienda ni intentarán venderte hierba, en todo caso incluso te invitarán a fumarla.
No creas que es facil ignorar a todos esos niños en los semáforos, la gente "tirada" y demás, pero para el que vive allí es completamente imposible preocuparse por toda esa gente, ellos hacen su vida y algunos ayudarán a su manera y otros no lo harán jamás, exactamente como nosotros en nuestros paises, con la diferencia de que como nosotros a los pobres no los tenemos por todas nuestras calles no tenemos que ignorarlos.
En lo que no encontraste a nadie con quién hablar es normal, a mi me costó comprenderlo al principio, pero me di cuenta de que ellos no están acostumbrados a hablar con extranjeros ni que los extranjeros queramos mantener una conversación con ellos, eres tú el que tiene que lanzarse a intentar sacarles conversación, no siempre es facil, pero normalmente estarán encantados de charlar un rato.
Yo no recomiendo el país a todos, pues cada cual tiene que conocer sus límites. Para mi no es tampoco ese país espiritual para encontrarse a uno mismo y tal, que suelen decir los viajeros, pero tampoco es solo pobreza y suciedad. Es una mezcla de millones de cosas, así como de millones de perosnas, que puede gustarte o no, pero está claro que no te deja indiferente.
Yo aún no he estado en la India, así que todavía no puedo hacer una valoración. Sí he oído/leído comentarios muy negativos sobre el país, gente que no ha podido superar la experiencia e incluso han regresado antes de tiempo. Otros, verdaderos fans del país (no quiero decir fanáticos). Ninguna de estas dos formas tan diferentes de ver el país me han hecho desistir en mi deseo de visitarlo (quizá cuando haya regresado pueda hacer una valoración más detallada). A lo que voy es..... Creo que todo el que escribe aquí no hace otra cosa que dar un opninión COMPLETAMENTE subjetiva de lo que ha visto/vivido en la India. No puedo decir que unos u otros tengan razón, pero al tratarse de opiniones subjetivas, me parecen todas respetables, y no echarse las manos a la cabeza porque alguien tenga una visión del país tan diferente (y/o negativa).
Creo que la tolerancia se demuestra con opiniones completamente diferentes a la nuestra (ser tolerantes con quien opina igual que nosotros no tiene ningún mérito), y todas, todas las opiniones, me parecen respetables.
Creo que yo no sería una buena crítica de viajes, porque todos los países a los que he ido me han gustado. O quizá mi carácter es positivo y me he quedado con lo bueno que he extraído de cada sitio. De cualquier manera, acepto y respeto todas las opiniones, algunas las tomo en cuenta y otras, sencillamente, las olvido.
Yo estuve el año pasado en la India, con un grupo cuyo guia Bharat, que es fantastico, nos llevo a Benares y visitamos Jaipur Agra y algunas ciudades mas, pero como bien decis lo que mas me impacto fue Benares, el contraste de la incineración, niños bañandose, lavando ropa, es una sensación que no me la perderia por nada en el mundo, este año vuelvo a ir en mayo con una amiga y el mismo guia, me apasiona la India, aun con la miseria pero el conocer a la gente va mucho mas allá de todo lo que hayan comentado.
Después de tener una cierta experiencia en viajes, y acabar de venir de la India, es un destino que no terminaría de recomendar. No por la suciedad, que la hay, miseria que también, sino por el trato recibido, por la comida que no nos ha sentado bien (siempre en sitios adecuados, pero parece que nó) Del grupo de 8 personas que llegamos a conformar nos pusimos malos todos.
Por medidas absurdas de seguridad para entrar a muchos sitos, ni libros, ni caramelos en el Taj Mahal ?? por los reiterados controles y tocamientos en los aeropuertos, Delhi, Khajuraho, Benarés ...agobiantes. Antes aconsejaría viajar a cualquier otro destino de lejano oriente, Vietnam, Camboya, Tailandia, mucho mejor, mas facil todo, mejor relación calidad precio...
Solamente el haber estado casi una semana en Nepal al final arregó nuestro viaje, país que sí recomiendo porque sus gentes son mas afables, porque es mas facil y sencillo todo, porque comes sin problemas, porque obtienes mejores servicios y la relación calidad precio es a la que veniamos estando acostumbrados
Aunque este el Taj Mahal hay otras muchas cosas por el mundo que merecen ser vistas sin tanto inconveniente.
Salvo a Benares y los templos de Khajuraho, cerca está Orcha que tampoco está mal, pero Agra, Jaipur pues va a ser que nó.
Es mi opinión
G
Yo fui a la India en 2007, no he puesto nada antes porque ni siquiera este foro hasta hace poco. Y me ha recordado el viaje un colega que me ha preguntado sitios.
Lo cierto es que había oído (y hoy en día así sigo) de todo, bueno, malo y regular, pero tengo que decir que yo si recomendaría, de todas todas, visitar este país. Que hay lugares mejores? posiblemente, y peores seguro que también.
No digo que los que hayan tenido malas experiencias no lo hayan hecho, pero hay que informarse bien antes de dónde vas a ir, y saber, más o menos, lo que te vas a encontrar. Lo digo por comentarios que me han hecho conocidos que asustarían a más de uno...
Antes de seguir, en mi caso fue la "ruta norte", Delhi (donde apenas vimos nada) y empezar por Mandawa, dirección Rajhastan (varias localidades), Agra y Varanasi.
Miseria y pobreza? Pues claro que la hay, quien no ha visto los documentales en la televisión, o la película Slumdog Millionaire ??(bastante realista, por cierto). Así que si no queréis ver esto, o no estáis preparado para ver esa realidad, no, no es vuestro destino.
Pero en la India hay muuuuchas más cosas, y sinceramente, yo debí de dar con otra gente porque me vine muy contento con el trato, o eso o tuve mucha suerte. Estuve 16 días y a cada día era mejor, ni un solo problema en todo el viaje. Vuelvo a repetir que el sentido común, el respeto y la educación, son fundamentales (obviamente, como cuando vas a comprar el pan aquí, en tu país).
Soy aficionado a la fotografía (y el colega con el que fui también), y nos hartamos a retratar gente, sin que pidiesen nada a cambio, ni una moneda. Salvo algún caso cerca de los típicos puntos turísticos, donde la gente está pidiendo, el resto lo hacía porque le apetecía, se reían, lo pasaban bien y hasta nos presentaban a otros familiares suyos. De esto he oído de todo también, amigos que se han sentido violentos con la cámara, otros que no han tenido problemas...
El Taj Mahal, en mi opinión, es una auténtica maravilla. Agra en si no tiene mucho más, pero solo por ver esto, merece la pena, y mucho. Las medidas de seguridad, pues no me parece para tanto, teniendo en cuenta que es de lo poco que tienen con valor allí, tienen que mantenerlo y todos sabemos que hay gente muy dejada. Para qué arriesgarse a que tiren comida, no dejas pasar con ella y listo, no vas a un chiringuito, vas a ver un "museo al aire libre". En Madrid si vas al Prado tampoco te dejan comer dentro y nadie se queja.
Tan solo conviene saber que no dejan pasar con mochila, la puedes dejar en "recepción". Por si vais con cámara, como iba yo, viene muy bien un chaleco de fotógrafo donde guardar los objetivos y no arriesgarse a un susto porque haya desaparecido algo al salir, las cosas como son.
Cada ciudad tiene sus cosas, unas más, otras menos. Jaisalmer también creo que está entre los destinos recomendables.
La comida, obviamente, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados, aquí ya cada uno es un mundo. Nosotros comimos siempre, salvo el desayuno del hotel y alguna ocasión esporádica, en restaurantes locales (no lujosos, ni para guiris), pidiendo que no preparasen la comida picante (porque ya de por si pica algo), y ni un solo problema. Es más, tuvimos la suerte de cenar en casa de unos amigos de la chica que nos organizó el viaje, en Jaisalmer, y fue increíble.
Eso si, el agua siempre de botella, ni se os ocurra probarla de otra parte y tampoco comprar comida en puestos callejeros o de mercadillo, salvo fruta con cáscara (como plátano, por ejemplo).
Resumiendo, creo que merece mucho la pena este país, para ver otra cultura (u otro mundo, porque no tiene nada que ver con España, por ejemplo), ver como vive otra gente, y para poner los pies en la tierra y ver lo que de verdad es pasarlo mal. Eso si, hay que cambiar el chip y pensar que estás en otro mundo, intentar adaptarse lo mejor posible.
Si no os interesa nada de esto, no es vuestro mejor destino de vacaciones, está claro.
Indiana Jones Registrado: 08-12-2010 Mensajes: 3358
Hola
Después de leer muchas paginas, he decidido viajar el año proximo. Quiero visitar la india, estoy seguro que me fascinara!!!!
Gracias por todos los comentarios.
Indiana Jones Registrado: 04-08-2010 Mensajes: 2221
No voy a decir nada que no se haya dicho ya aunque quiero aportar mi opinión.
Yo acabo de volver del sur, hace un par de años estuve en el norte, quizás este último viaje lo he disfrutado más porque en el primero iba con un poco de miedo por si no iba a ser capaz de soportar el país, aunque ya sabía a lo que me iba a enfrentar pero una cosa es saberlo y otra vivirlo. Ahora sin embargo, ya sabía lo que me podía encontrar y he vuelto encantada. De todos modos, y desde mi punto de vista, que puede ser equivocado, el sur, Tamil Nadu y Kerala concretamente, me parecen más tranquilos que el norte, y dignos de conocerse.
Yo he visitado India en dos ocasiones. Una en la zona norte (Delhi, Rajasthan y Varanasi) y la otra en el sur, en la región de Tamil Nadu. La sensación que tuve la primera vez fue la de estar viviendo algo que nunca habría imaginado que pudiera existir y la verdad que aunque a veces es duro ver las condiciones en las que viven en algunas zonas, especialmente rurales, la verdad que es un país que te transforma y merece la pena visitar! La gente es muy amable, siempre con la sonrisa, lo único que puede molestar es ver que la necesidad de comer hace que a veces sean muy insistentes con los turistas para venderte algo, pero quien no lo haría en su situación?
En fin, que lo recomiendo mucho! yo ya estoy pensando en volver una tercera vez!
Me sumo a las opiniones que hay al respecto de India, no voy a aportar nada nuevo, simplemente creo que es un destino diferente, por lo menos en cuanto a mi experiencia, creo que si sabes disfrutar del viaje dejas un trocito de ti allí, puedo afirmar que la gente con la que pude conversar o simplemente cruzar una mirada en Varanasi no me la he encontrado en ningún otro lugar, la energía que inunda las calles es impresionante.
Miseria NO, lo siguiente...vas a ver personas con todos sus miembros retorcidos, toneladas de mierda por la calle, olores que te tumbarán......pero bueno, es parte de la India....
Sin embargo te vas a quedar con la sonrisa de las personas, con su amabilidad, con la paz que transmiten....
Vas a encontrar polución, ruído, mucho ruído (vete de las zonas grandes)...
Yo he estado en la India de mochilero, este año me voy a India y Nepal, y se que repetiré, vas a encontrar inmundicia y basura, pero entre todo ese magma de podredumbre vas a encontrar GRANDES SONRISAS Y GRANDES PERSONAS.......
Indiana Jones Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 1317
Yo tengo una frase que leí por ahí.... Y es que la India o la odias, o la amas, o te quedas debatiendote para ver que sentimiento es mas fuerte.
Personalmente estoy de debate... Pero... Volvería... No una... Sino mil veces!! Y para los que quereis volver y no habéis estado en Varanasi... UFFFFFF me cautivo....
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
Pues eso de que te quedas debatiendo no lo habia leido jejeje, así que me uno a los de debate. India es diferente no es ni mejor ni peor que otro pais simplemente es India, ufff, no se ni como explicarme. Solo hace 2 días que llege y soy consciente que tienes cosas maravillosas que ningun otro pais tiene pero también vi cosas muy duras, pero al final me quedo con lo bueno y con lo bonito del pais, me ha encantado hacer este viaje, India siempre estara en mi recuerdo, me ha gustado el viaje y recomiendo a los viajeros que vayan a verlo con sus propios ojos, aunque siempre dire que hay que ir con otra mentalidad muy abierta y sabiendo que vas a ver cosas que quizas al ojo occidental no agraden tanto, así que hay que quitarse el chip y saber que se viaja a otro lugar.
Bueno pues, después de leer tantas y tantas opiniones.. Ahora si que estoy hecho un auténtico lío... Me apetece muchísimo, aunque he de reconocer que soy un poco impaciente y no se como voy a encajar todo lo que me puedo encontrar. Ya el año pasado China nos resultó un destino complicado, aunque al final mi mujer y yo coincidimos en que nos había encantado. Quizá de India obtengamos el mismo resultado.
Yo se que puedo, pero creo que mi mujer lo pasará realmente mal, incluso ya me ha pedido que decidamos otro destino. Yo me resisto a abandonar la idea de este viaje, pero por ella así debería hacerlo. Nadie mejor que yo la conoce, y sinceramente mucho tendría que cambiar la cosa para hacerla cambiar de idea... Un saludo a los que plasmaron aquí sus opiniones y gracias.