Estamos recién llegados de nuestro viaje de 3 semanas por Nepal y os resumo un poco puntos clave de nuestra experiencia que espero que puedan ser de vuestra ayuda.
# LLEGADA AL AEROPUERTO
Recomendable llevar 2 fotos de carné preparadas para la emisión del Visado. Dicho Visado cuesta 35 EUR para 30 días. Si lleváis más fotos mucho mejor porqué durante el viaje necesitaréis para la emisión de los permisos de los trekking.
# ALOJAMIENTO EN KATHMANDÚ
Fuimos sin reservar y nos alojamos en tres sitios diferentes. Todos en Thamel:
1) ASMITA BED & BREAKFAST: La primera noche dormimos en este sitio y fue el mejor de todos con diferencia. La habitación muy grande y confortable, muy limpio, baño privado, desayuno buenísimo y variado y el trato genial. Nos sorprendió la vinculación que apreciamos del dueño, Dharma, con Barcelona. Podéis leer el relato sorprendente en el siguiente link:
www.altair.es/ ..._k%2Fi%3F=
2) DOLPHIN GUEST HOUSE: En Asmita sólo tenían disponibilidad para 1 noche y al día siguiente nos trasladamos a Dolphin que está al lado, puerta con puerta. El sitio es más viejo que Asmita, la habitación mucho más pequeña pero nos pareció limpio y confortable. El dueño fue muy amable y sus indicaciones para las excursiones que hicimos fueron muy útiles. El desayuno lo hacíamos en la terraza y pese a ser menos variado que Asmita fue correcto. El único defecto que encontramos fue la cama. Era muy dura, tras dormir 3 noches allí nuestra espalda quedó un poco resentida. Nos quedó un poco de mal sabor de boca a la hora de pagar. En todos los hostales parecidos el precio acostumbra a ser de 20 USD/noche con desayuno. Yo estoy convencido que el primer día fue este el precio que negociamos pero a la hora de hacernos la cuenta nos cobró 20 EUR/noche. Se lo dije pero tampoco insistí porqué se comportó bien con nosotros, en vez de darle propina le pagamos religiosamente esto y fuera.
3) HOTEL NEPALAYA: A diferencia de los dos anteriores mucho más personales y pequeñitos, el Hotel Nepalaya es mucho más eso, un Hotel. Nos alojamos aquí la última noche antes de regresar. El dueño, Milan, fue muy amable con nosotros. La habitación era correcta aunque olía mucho a ambientador (odio los olores). Lo mejor era poder desayunar en la terraza, está muy cuidada y las vistas impresionantes.
www.hotelnepalaya.com/
# RUTA EN KATHMANDÚ
Estuvimos en Kathmandú como campo base de excursiones durante 4 noches. Hicimos lo siguiente:
* Día 1: BUNGAMATI-PATAN
Cogimos un taxi hasta Bungamati. Nos costó unos 700 NPR. La visita por este pueblo es muy agradable. Hay muy pocos turistas y nos pareció un pueblo encantador, de los más bonitos que vimos. Una vez visto el templo principal y pasear un poco, fuimos cruzando campos de arroz durante unos 20 minutos hasta llegar al pueblo de Sunakoth. Nos pareció brutal dicho paseo. Por la carretera principal de Sunakoth pasan micro-buses con mucha frecuencia que van a Patan (son muy baratos, unos 15 o 25 NPR). Dedicamos todo el mediodía y tarde a pasear por Patan, muy recomendable visitar el museo.
Día 2: CHANGU NARAYAN - BHAKTAPUR
Desde la estación de autobuses de Thamel cogimos un bus hasta Bhaktapur. Una vez llegamos a Bhaktapur fuimos preguntando a gente local hasta llegar a la parada de bus para ir a Changu Narayan (está a unos 600 m). Fue una experiencia total ir en ese bus atestado de gente. El templo de Changu Narayan es muy bonito. Es una visita agradable con pocos turistas. Una vez visto, cogimos otra vez el bus y regresamos a Bhaktapur. Es recomendable comer allí porqué hay mucha más oferta. Dedicamos todo el mediodía y tarde a visitar esta ciudad. No os perdáis probar el iogur local de Bhaktapur llamado “Juju Dhau”, estaba riquisimo. Era un iogur con un toque de sabor a limón y con una textura similar al flan de huevo, estaba extraordinario. Al salir de la puerta de la ciudad veréis 2 o 3 locales con una foto de unas vasijas de barro con dicho iogur.
Día 3: SWAYAMBHUNATH STUPA (Monkey Temple) - BOUDHA - PASHUPATI
Este último día hicimos ruta por la ciudad de Kathmandú. Por la mañana fuimos paseando desde Thamel hasta el Swayambhunath Stupa. Está totalmente al oeste de la ciudad. Después de la visita cogimos un taxi (unos 300 o 400 NPR) y nos fuimos al este a ver Boudha. Comimos allí porqué había muchos restaurantes alrededor de la Stupa.
Desde allí fuimos paseando hasta Pashupati. De allí regreso en taxi hasta Thamel.
# RESTAURANTES KATHMANDÚ
1) K-TOO BEER & STEAKHOUSE
Nos comimos un bistec a la pimienta que alucinamos. Fue uno de los mejores manjares del viaje. Leímos que los momos de manzana están buenísimos como postre pero no los pudimos pedir porqué ya estábamos súper llenos.
2) GAIA RESTAURANT
Se convirtió en nuestro sitio favorito. Estaba en una calle muy tranquila y en la terraza se estaba de fábula. La comida muy buena y la relación calidad/precio genial. Justamente al lado estaba un sitio llamado “Seeing Hands Clinic” donde fuimos a hacernos un masaje. Es una ONG escuela de chicos ciegos que hacen masajes muy profesionales. Nos encantó la experiencia.
3) LA DOLCE VITA
Restaurante italiano. Comimos una pizza buena. Quizás la relación calidad/precio un poco cara según nuestra opinión.
***********
# ALOJAMIENTO EN POKHARA
Nos alojamos en “THE NORTH FACE INN” y nos pareció un sitio maravilloso. Lo consideramos nuestra casa en Nepal. El sitio limpísimo, bien situado y en una calle muy tranquila. Las vistas del Machapuchare desde la habitación brutales!!! A parte de ser un sitio genial como campo base, su dueño Raju y su familia son unas personas extraordinarias. Nos hicieron sentir como en un hogar. Nos preparaban un desayuno genial, la comida también era estupenda, nos lavaron la ropa... Raju fue muy honesto y nos ayudó a contratar todo lo que necesitamos. El trekking lo hicimos a través de un guía amigo suyo y fue como un ángel de la guarda. Casualmente dicho guía también se llamaba Raju.
# RUTA EN POKHARA
Nos pareció muy chulo un día cruzar el lago en barca y subir andando a la Stupa llamada “Pagoda de la Paz Mundial”. Fue nuestro calentamiento antes de empezar el trekking. Luego si bajabas por la otra cara de la Pagoda podías ir a ver “The Devil’s Fall”. Ese día fuimos a comer al “Pokhara Beach Club”, fue nuestro merecido premio.
Desde Pokhara hicimos un trekking de 8 días. Luego explicaré dicho trekking. Raju de “The North Face Inn” nos guardó las maletas mientras lo hicimos y al regresar nos quedamos 3 días en Pokhara de nuevo para descansar. Fuimos un par de veces a la piscina del hotel Barahi, la entrada costaba 500 NPR y se estaba de lujo (a 800 m de The North Face Inn).
También uno de estos días de la vuelta alquilamos 2 motos por 500 NPR cada una y fuimos a dar una vuelta por la zona norte del lago. Es muy agradable ir con la moto al lado de los campos de arroz y viendo los pueblecitos. También en moto fuimos hasta la cascada de “The Devil’s Fall”. Nos quedamos con las ganas de acercarnos a al lago Begnas Lake que está a 20 km, nos lo habían recomendado pero nos dio pereza.
# RESTAURANTES EN POKHARA
1) FUNKY SALSA
Estaba justo en la calle de “The North Face Inn” y se convirtió en nuestro restaurante favorito. La lasaña de espinacas, el pescado... Todo era buenísimo y muy barato (entre 200 y 300 NPR).
2) CAFFE CONCERTO
Es un italiano de verdad. Una de las mejores pizzas que he comido, no sólo en Nepal sino en el mundo. El precio es más caro que la media pero vale la pena pegarse el capricho.
3) POKHARA BEACH CLUB
Restaurante delante del lago. Nos pareció chulísimo. Parecía un restaurante tipo lounge/chill out de una isla. La comida riquísima y el ambiente muy especial. Está un poco alejado en la zona norte del lago. Fuimos en taxi.
4) MOON DANCE
Nos pareció un buen restaurante. Sólo fuimos una vez pero la relación calidad/precio era buena.
# TREKKING JOMSOM-NAYAPUL
Precio: 90 USD el avión + permisos parque (no recuerdo pero creo que unos 50 EUR) + 25 USD/día por el guía
La ruta que hicimos fue:
1) Pokhara-Jomsom-Kagbeni
2) Kagbeni-Muktinath
3) Muktinath-Marpha
4) Marpha-Gasa
5) Gasa-Tatopani
6) Tatopani-Shikha
7) Shikha-Ghorepani
8) Ghorepani-Nayapul
Yo estaba empeñado en hacer el trekking ABC (Annapurna Base Camp) pero una vez allí vimos que esa zona en monzón es demasiado lluviosa, llena de sanguijuelas, con desprendimientos de caminos...
Nos alegramos de haber elegido el trekking q hicimos porqué la zona del norte de Jomsom-Kagbeni-Muktinath fue realmente espectacular. Un paisaje lunar, tramos como el cañón del Colorado, pueblos remotos... Nos encantó. Fue la mejor. La zona del ABC es más parecida a la mitad/fin de nuestro trekking, una zona verde más similar a los Pirineos. Pero la zona de Jomsom la encontramos diferente, mucho más agreste, está tocando al Tibet.
Contratamos el trekking en nuestro hotel “The North Face Inn”. Nuestro guía Raju, el cuál recomendamos encarecidamente fue un sol. Era como nuestro ángel de la guarda, siempre preocupado de nuestro bienestar. Era muy simpático y amigable. Compartir 8 días con él fue una de las partes más enriquecedoras de éste viaje. Aunque llevar guía no es imprescindible sí que por nuestra experiencia vimos que nos ahorró muchos dolores de cabeza. Otras parejas que encontramos se había perdido y no habían disfrutado tanto como nosotros. A parte, sus experiencias y explicaciones enriquecieron mucho nuestra aventura. El trekking era abierto y él se adaptaba a nuestras necesidades o a lo que nos apeteciera hacer. También nos fue genial estar 8 días con él para hablar inglés sin parar. Si me enviáis un mensaje os puedo facilitar su contacto.
Nosotros andamos de vez en cuando por el monte. No estábamos nada entrenados pero acabamos el trekking con dignidad. Ampollas en los pies, dolores varios, pero es asequible.
Tenía muchas dudas en cuanto a la ropa. No son necesarias las botas, nosotros fuimos con bambas de trekking. En la zona del norte apenas llueve y es más seca. A partir de Marpha ya empieza el verde y aquí ya hay más humedad y algún día lluvia. Yo fui siempre en pantalón corto. Por las noches refrescaba un pelín y llevábamos un polar Quechua de esos de 6 EUR. Siempre manga corta y si nos cogía lluvia capelina. Imprescindible protección para el sol: crema solar, gafas de sol, gorra... Y los palos nos fueron geniales. En los albergues tienes sábanas y mantas. Nosotros llevábamos una pequeña sábana de seda similar al saco de dormir pero que no ocupa nada, simplemente por higiene. Por cierto, cualquier cosa que necesitéis la podréis comprar allí. Está lleno de tiendas de ropa de montaña (todo es falso pero baratísimo y funcional).
Ah, por cierto! Las escaleras de Ghorepani se hacen interminables. Creo que eran más de 3.000 que bajamos en 1 hora y pico. No me quiero ni imaginar como deben ser de subida jeje Aunque de bajada mi rodilla quedó destrozadita... Ah, nos sorprendió la comida en los lodge, todo extraordinariamente bueno y sabroso.
Mucha suerte en vuestro viaje y si tenéis cualquier duda ya sabéis.
NAMASTE!!!
PD.: Por cierto, se dice que Nepal significa “Never ending peace and love”, y así es, un magnífico país con gente extraordinaria.