Lo prometido es deuda, así que aquí estoy con mi aportación al hilo.
En primer lugar el tema del guía de habla castellana. Se trata de Norbu Wangchuk, Doctor en Medicina. Precisamente estuvo estudiando la carrera en Cuba durante 7 años. Por lo que domina perfectamente el idioma, con curioso acento cubano
(no excesivamente marcado).
Como decía es culto, de conversación interesante y amplios conocimientos por lo que pude comprobar. La pareja que viajaba con él estaba encantada con sus servicios.
Para contactarlo: drnorbuw@yahoo.com o
www.facebook.com/ .../timeline/
Según me dijo es freelance y cobra suplemento con respecto a los guías de habla inglesa, por la alta demanda que tiene.
En ese momento estaba subcontratado por Bután Exclusivo, agencia con la que yo viajaba casualmente.
Al parecer está formando a varios compañeros, por lo que es posible que en un tiempo haya más opciones de tener un guía en castellano a un precio no excesivamente elevado.
Y dicho esto, voy al grano:
Aerolineas utilizadas: Etihad airlines, Jet Airways (operado por Etihad), Airberlin (operado por Etihad) y Drukair.
Todos los vuelos fenomenal a excepción de Airberlin, que no he visto azafata más desagradable en todos los años que llevo viajando.
Por otra parte, Drukair nos jugó una mala pasada cancelando los dos vuelos que teníamos con ellos, tanto la ida como la vuelta, ambos en domingo. Conseguimos que nos compensara en proporción, pero nos supuso asumir una serie de gastos por cambio de billete en los vuelos internacionales. El terremoto de Nepal se ha dejado notar a nivel turístico también en Bhután y están reagrupando vuelos. Una faena, desde luego. Ocurrió meses antes del inicio del viaje por lo que el seguro no se hacía cargo.
Ruta en Bhutan:
Thimpu
Punaka
Trongsa
Gangtey - Phobijkha
Thimphu
Paro
Estuvimos allí 8 días - 7 noches por lo que la ruta la estiramos al máximo, pero nos apetecía llegar a conocer algo de la región central. De haber sabido la realidad de las carreteras posiblemente sólo hubiésemos ido hasta Punaka. Aunque ahora visto desde la distancia, creo que mereció la pena la aventura.
La carretera se parece más a un camino forestal que a una carretera. No quiero dar más detalles por "spoilear" más de la cuenta, pero no está en buen estado y muchos de los tramos están en construcción.
Hoteles: nos alojamos en hoteles de 4* por cortesía de la agencia, que quiso compensarnos por el trastorno de los vuelos, aunque fuera algo ajeno a ellos.
Thimphu: Namgay Heritage Hotel. Una maravilla. Un hotel precioso, de nueva construcción, con personal muy amable y una buena cocina. Acceso gratuito a sauna y piscina. Aunque en la piscina hay gente local aprendiendo a nadar y la sauna no tiene mucha potencia. Se ve que no la encienden habitualmente. Buena wifi.
Punakha: Hotel Lobesa. Es como un museo de antiguedades. Tiene unas vistas espectaculares sobre las terrazas de arroz y unas habitaciones inmensas. Personal muy amable y buena cocina. Buena wifi.
Trongsa: Yangkhil Resort. Muy chulo y estrategicamente situado. Nos tocó una habitación con una cristalera espectacular y vistas al Dzong. La pena es que está un poco viejillo. Lo están reformando. Comida buffet pasable. Wifi escasa.
Gangtey: Dewachen Hotel. Muy bonito también y muy bien ubicado con unas preciosas vistas sobre el valle. Habitación amplia con una gran cristalera. Tiene chimenea en la habitación. Comida buffet aceptable. Sin Wifi.
Paro: Mandala Resort. Parece ser que está entre los hoteles reconocidos de Paro. Las habitaciones están bien. Al igual que las anteriores son amplias y con una cristalera enorme. Desde la nuestra se veían los campos de arroz y el Dzong de Paro. El personal del comedor muy amable. El resto no tanto. Comida buffet aceptable. Problemas técnicos con la Wifi.
Consejos:
El primero el asiento para el vuelo hacia Bhutan. A la ida en el lado izquiero y a la vuelta en el lado derecho para poder ver el Himalaya. A pesar de ser época de monzón en ambos vuelos tuvimos la suerte de poder divisar la cordillera y las cimas más conocidas y la experiencia es impresionante e inolvidable.
En cuanto a la moneda, creo que lo mejor es cambiar a la moneda local. Y no olvidarse de hacer lo mismo antes de abandonar el pais!.
Con respecto a las propinas, nunca las piden, pero no está de más darles algo si nos ofrecen un buen servicio.
Ropa: En época de monzón imprescindible llevar un chubasquero y/o un paraguas pequeño. La lluvia normalmente aparece a final del día pero puede sorprendernos algún chaparrón aislado. También es necesario llevar gorra y protección solar. Cuando sale Lorenzo, a esa altitud pega con fuerza.
En la región del norte hace una temperatura agradable e incluso algo de calor. En cambio la región central es más húmeda y fría. Unos pantalones desmontables hacen muy buen apaño.
Como siempre, es aconsejable llevar ropa discreta y una chaqueta o camisa de manga larga a mano, puesto que nos la exigiran para entrar a la mayoría de los Dzong.
Calzado: Cómodo para las caminatas y a su vez cómodo de quitar y poner para entrar en los templos.
Adaptadores de electricidad: En la mayoría de los sitios hemos podido utilizar la clavija europea. También había enchufes para clavija asiática (La de los dos bornes planos). Aconsejo llevarla por si acaso.
Vacunas: Ninguna obligatoria aunque a nosotros finalmente nos pusieron la de la fiebre tifoidea. Quizá por nuestra estancia de dos días en Nepal.
Comida y bebida: El único alimento picante que ponen normalmente es un plato tipico de chilis verdes con salsa de queso. No confundir con judías verdes que pica mil demonios!!!. El resto se puede comer perfectamente.
Tienen unas cervezas muy ricas. La Red Panda es la única flojita de sabor y de graduación del alcohol. Cualquiera de las demás marcas, totalmente recomendables. A tener en cuenta que los botelllines son de 650 ml
Comunicaciones: Con el servicio roaming activado no hay problema en adherirse a la red local.
Y así a botepronto no se me ocurre nada más. Si necesitais más información preguntadme sin problemas.
Buen viaje a los que estáis ultimando vuestros preparativos. Os va a encantar visitar un país casi virgen, sin "turistadas" de ningún tipo y con una autenticidad que en pocos sitios se puede disfrutar.
Última edición por Debiant el Dom, 13-09-2015 13:25, editado 1 vez