Yo estuve recopilando bastante información en este foro antes de mi viaje a la India de principios de año y ahora que la temporada de verano ha terminado y el estrés laboral también, creo que es mi deber aportar mi opinión sobre la India.
Yo estuve 2 meses. No es ninguna mentira que en la India mucha gente te intentará engañar o sacarte unas rupias, a mi me lo hicieron los conductores de rickshaw/taxi, también pasé como un "guiri pringado" más por una de estas agencias de viajes timadoras con precios desorbitados donde por supuesto no compré nada, comisionistas por todas partes, dimos a parar con la mafia de los diamantes en Jaipur (una experiencia subrealista que ya os detallaré si alguno esta interesado en su forma de actuar) y muchas otras artimañas que os podáis imaginar de personajes varios.
Todo esto me pasó a mi, no es que me lo hayan contado.
Pobreza? muchisima! Injusticia? también! Ves cosas muy duras, creo que puede ser un sitio muy duro para gente demasiado sensible.
Basura? higiene? pues bueno ya se sabe...
A pesar de todo esto que os digo, a mi la India me encantó, me pareció un país muy muy interesante, bonito, caótico, con un patrimonio brutal, pero sobretodo la gente me pareció encantadora en su mayoría.
Creo que todo va relacionado con la actitud del viajero, a mi me pasó de todo (en cuanto a timos quiero decir, nunca me sentí en riesgo) por supuesto que habrá gente que te intentará sacar alguna rupia (o bastantes) pero no por eso te pongas a la defensiva con todo aquel que te rodea, hay mucha más gente buena, que gente mala.
No es cierto que todo el mundo te quiera sacar dinero, a mi me dió la impresión que en general son gente muy sociable y muchas veces solo querían mantener una conversación. Son curiosos y preguntones, lo cual por lo menos a mi no me molesta para nada, me parecieron más inocentes y con menos malicia en general de lo que podrían ser los estandares españoles y eso contando con la situación de pobreza en la que viven la mayoría de ellos.
Conocí a gente encantadora, algunos de los cuales guardo un grandisimo recuerdo. Pero como decía Isul, la diferencia cultural y lingüistica es una gran barrera.
Y por otra parte cuantos de vosotros os dedicáis a interactuar con los turistas extranjeros que visitan vuestras ciudades? Apostaría a que muy pocos, por que nos extraña no hacer ningún "amigo del alma" en un país en el que nostros somos los extraños?
Ellos son y de calle mucho más sociales que nosotros lo somos aquí por lo general.
En fin, entiendo que cada uno es como es y lo percibe a su manera, conocí gente que no volvería jamas.
No recomendaría la India en un primer viaje por estancias cortas de una semana o así, es verdad que el cambio es muy grande y puede no ser fácil acostumbrarse al país ya que el shock inicial puede ser grande también, especialmente personas muy sensibles. Me da pena que gente que ha viajado a la India por muy poco tiempo no haya tenido practicamente tiempo de superar es primer shock y ya tienen que volver para casa sin haber disfrutado el país.
Yo espero volver y estoy seguro que la segunda vez será mucho mejor si cabe que la primera, conociendo ya algo el país, evitando hacer demasiado el "guiri" y visitando esos muchisimos lugares que me faltan por conocer de este precioso país/continente.
Me sorprende leer cuanta gente habla sobre el hecho de haberse hecho "amigo" del conductor o guía de turno. Que si me manda emails, que si me invitó a un té o a ver su casa,... Evidentemente, al menos para mí, ahí no hay otra cosa que una relación comercial muy bien llevada por parte de ellos.
Saben perfectamente, y cualquier manual del buen vendedor así lo indica, que al cliente (porque llegais a conocer esta persona porque sois sus clientes, no porque le caigais genial) hay que cuidarlo, mimarlo,... Porque esa actitud se convierte en una nueva compra, bien del mismo cliente, o de otro cliente que llega por recomendación del anterior: no hay mas que ver los cientos de post que hay en esta web de recomendaciones de conductores. Esas recomendaciones valen su peso en oro, y ellos lo saben.
Mi experiencia personal es que el 99% de la gente que se te acerca es por interés. En la India, en Egipto o en la Cochinchina,... Y para comprobarlo, analizad cuantos de estos amigos han obtenido, de una manera u otra, un beneficio económico de vuestra amistad.
Estoy de acuerdo contigo mundofila, la mayoría de gente se te acercará con algún tipo de interés, pero creo que en eso no hay mucha diferencia con España o cualquier otro país. Lo encuentro logico y normal.
Y tampoco veo mal que el profesional que trabaja de cara al turismo, haga bien su trabajo e intente que te sientas lo mejor posible con ellos. Yo trabajo de cara al turismo y es exactamente lo que hago, intentar hacer lo mejor posible mi trabajo y contentar al cliente. ¿por eso tendría que entablar amistad con todos nuestros clientes? yo creo que no. Y no veo nada extraño que entre el profesional y el cliente a veces hay más feeling que con otros.
Y tampoco dudo de que entre una relación comercial pueda salir una amistad ¿por que no?
Pero vamos, no vayáis a la India y a ningún país esperando encontrar a vuestro amigo del alma, podría surgir y si surge perfecto.
Pero ctreo que la gente va a la India con una idea equivocada, hay gente encantadora, pero ellos están en su casa, haciendo su vida ysomos nosotros los extraños.
No he ido a la India y si me he metido en este hilo ha sido por el nombre "El pero viaje de mi vida: India", y además porque es un viaje que quiero hacer y leyendo eso me ha sorprendido.
Supongo que todos los que comentais teneis vuestra parte de razon ya que teneis una clara experiencia del destino, pero estoy de acuerdo con Rikeivissa cuando dice que "somos nosotros los extraños". Obviamente en un pais de estas características, los que vamos tenemos que saber a lo que nos enfrentamos y que es un pais con sobrepoblación que la gente se muere por las calles y es de lógica que si yo me estoy muriendo de hambre me busque la vida de cualquier forma porque intento sobrevivir como sea...por otro lado como he dicho anteriormente no he ido y quizas en la India esto sea multiplicado por un millon.
Por experiencia, cuando fui a marruecos al principio me pareción un mundo todo, este año he repetido y me sigue enamorando, es cierto que intentan engañarte que a veces son pesados e incluso unos trapalas pero hay que llevar un poco la mente abierta.
Si te sientas en la Plaza de España de Sevilla (yo que soy de Sevilla) te pones a mirar como se le acercan los vendedores a los guiris y ¡es exactamente lo mismo! (bueno me parece que España es más segura que la India), la diferencia es la lente con la que se mira y que si en el mismo día te lo hacen 10 veces acabas harto es entendible, pero ¿que pensaran esos guiris de eso? seguramente nos pondran verdes en algun foro jeje.
Lo bonito de esto es que todos aportamos nuestra opinion y gracias a esas opiniones en mi futuro viaje a la India ya se que me voy a encontrar. Gracias a todos y que siga el debate porque esta muy interesante.
Yo estube este agosto 3 días en India(delhi y agra) de escala, y la verdad es que no me gusto demasiado ni la ciudad de delhi ni la gente con la que trate.
También tengo que reconocer que fui a India solamente porque hacia escala en delhi(para ir a nepal) y como que tenia que pisar suelo indio aproveche para hacer una visita exprés.
Si tuviera que puntuar mi visita a india le pondría un 3, de los pocos países que e visitado en mi vida, este es el que menos me a gustado.
Pienso volver a india(vuelvo a nepal en 2012 y la escala mas barata es pasando por delhi, así que supongo que esta vez me daré almenos un par de semanas para conocer el norte del país) , soy consiente de que en 3 días y solo viendo la capital y Agra no se puede conocer el país.
Yo estuve dos meses en India el pasado febrero y marzo. Fui con más gente pero a la semana de estar allí me di cuenta que el grupo era bastante sedentario y que no tenía mucha gana de moverse. Así que me despedí de ellos y pasé el resto de los dos meses yo solo por todo el norte. Estaba tres, cuatro o cinco días en cada pueblo, ciudad y cogía un tren y me iba a otro sitio. Solo, sin conocer a nadie, sin saber a dónde ir con antelación y dependiendo en todo momento de mi guía lonely planet y de la gente con la que me iba encontrado.
Fue un viaje estupendo. No me ocurrió nada malo. Todas las personas que conocí fueron amables y atentas. Me intentaron sacer dinero de más, obvio, y a veces los consiguieron y a veces no. En una ocasión me equivoqué de tren y al rato largo me dijeron otros pasajeros que iba en dirección equivocada, casi me da algo, pero entre los del wagón enseguida me dijeron en que nueva parada me podría bajar y coger otro tren de vuelta. Estuve la noche entera solo para poder llegar a la estación donde me había equivocado. A lo largo de esa noche conocí a un montón de gente, todos se portaron de maravilla conmigo.
No sé que más decir. Lo repetiría de nuevo. No llevaba nada programado, todo iba saliendo sobre la marcha y todo salió bien.
Mucha pobreza en India, sí. Pero aquí donde vivo también hay una especie de colonia de indigentes que viven en la calle, alcoholizados, medigando, peleándose... No sé, no me pareció tan chocante la pobreza de la India. Igual que ya iba prevenido.
Indiana Jones Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 1317
Votos: 0 👍
Bueno, yo os voy a hacer un resumen de mi experiencia....
Al llegar a Delhi después de casi 20 horas de camino desde que salí de mi casa... Teniamos un apagon en el aeropuerto, que primerno no pudimos bajar del avion, esperamos 2 horas las maletas, la lentitud de los funcionarios, el que te quiere ayudar y la lia mas, que nos dejaron en la estación de tren que no era, que no encontrabamos nuestro tren, tampoco nuestro vagón... Y por fin.... Llegamos a Agra...
Luego 3 horas de tren se convirtieron en 9 de coche, los eternos controles en el aeropuerto, el que no te enteras de nada... Y por fin... Las inundaciones en varanasi... Quedarte atrapado por la lluvia en una barca en el Ganges y luego andar con el agua por la cintura....
La gente.... Pues muchos intentan aprovecharse, no nos engañemos... Pero también encuentras mucha gente TAN CURIOSA!!! Son cotillas por naturaleza... Je je... Y si se quieren hacer fotos contigo, no te lo tomes a mal... O acaso nosotros no queremos hacerles fotos a ellos? Porque habría de ser diferente?
A las 24 horas de salir de casa, estaba deseando volver y pensando donde narices me había metido... Hoy solo deseo volver.
Eso si, no es un viaje apto, para que sea el 1er viaje independiente - mochilero, para quien sea muy sensible y tampoco para el que sea muy escrupuloso... Sinceramente... En unas horas... Se te quitan las manias.
Después de dos meses concienciandome de que iba al peor de mis viajes, la India no me ha parecido una mala experiencia. Es caotica y sucia a más no poder, pero en ello está su ¨encanto¨. Siempre se me quedará de recuerdo en Old Delhi Station ese indio que quería limpiarme la cerilla de los odios con un bastón sucio por un módico precio. Esas son las experiencias que vivirás. Aunque bueno, vista una vez, creo que no volveré. Es un viaje duro de horas de viaje, conducciones extremas, olor nauseabundo y mucha porquería. Creo que es un viaje que hay que hacer, intentar disfrutar al maximo de su gastronomia que es espectacular y dejar de lado las malas experiencias. Creia que los vendedores iban a ser unos pesados en las tiendas pero nada de eso, India al lado de Egito es una maravilla para las compras.
¿ Me has gustado India? No, como país no tiene encanto alguno. Lo que realmente enriquece son las experiencias ¨paranormales¨, su gastronomia y los cuatro monumentos que poco cuidan pero que son alucinantes.
¿ Volvería ? pues creo que no, aunque se me queda una espinita clavada con Ellora. Quien sabe.
¿ Recomendaria este viaje? Pues a viajeros ¨expertos¨ sin dudarlo, pero a alguien que se inicia o que ha salido poco de España no se lo recomendaría por nada del mundo.
Super Expert Registrado: 14-07-2009 Mensajes: 255
Votos: 0 👍
Llevaba meses viviendo en Delhi cuando fui por primera vez a Paharganj en busca de unos amigos españoles que fueron a visitarme. Cuando llegué allí me expliqué porque hay turistas que cuando llegan a la India via Delhi se llevan tal choque y les disgusta tanto, a algunos solo la ciudad y a otros todo el pais, pues la primera impresion se queda grabada. A mis amigos directamente me los llevé de allí.
Recuerdo como todos los autowallah nos querian cobrar tres veces el precio normal, por lo que al final nos fuimos en metro, nos quisieron engañar nada mas entrar en la estación de tren al cruzarla para ir al metro, error mio por no ir a otra parada mejor.
Mis amigos, recien llegados estaban alucinando y yo no paraba de pensar en el suplicio que debe ser aquello para el recien llegado y sin tener ni idea de como funciona aquello. A mi también se me quitarian las ganas de estar en ese pais.
Cuando llegamos a mi barrio, que es un barrio de clase media-baja, nada de los lujosos barrios para europeos, se quedaron encantados al ver que aquello era India, la de verdad, no la que sufrimos la primera hora que estuvieron allí.
Y es que como turistas a veces no nos damos cuenta de que lo que vemos es un tanto falso, especialmente falseado para nosotros. Pues esos indios que van a la caza del turista, que nos ven como dolares con patas, solo andan en los sitios donde hay turistas, el resto, los otros 900 millones, muchos ni siquiera han visto jamas un blanco mas que en peliculas. Piensan que tenemos dinero, si, y es que es cierto, pero no siempre pensaran que nos pueden sacar algo porque si, en todo caso vendernos algo, pero eso es normal, mi madre en su tienda de mi pueblo, cuando pasa algun turista despistado, que son pocos los que pasan por allí, también esta deseando que le compre algo y haga algo mas de negocio ese día.
Naruto66 dice que la India no tiene encanto alguno. Depende, cada uno tiene sus impresiones y sus gustos. Para mi la India tiene mucho encanto, yo allí me siento como en casa y prueba de ello es que después de un año viviendo allí ya estoy preparando la vuelta.
Para recomendar el pais no lo recomiendo por ser mas o menos expertos, por haber salido mas o menos de España, simplemente lo recomiendo a quien quiera vivir cosas distintas, siempre a gente que tenga muy claro que va a ver cosas que no le van a gustar.
Sinceramente, parece que he estado entonces en un país diferente al que describes. Yo he estado en un país donde hay miseria, pobreza, basura, polución, contaminación, mano de obra infantil, conducción extrema, caos, y miles de cosas que gracias a dios en nuestro país dejaron de existir hace decenas de años o sencillamente no existieron. Si tú te sientes agusto allí, me parece genial, pero vamos, decir que India es un país encantador, es una falacia, el nivel de vida que existe y la pobreza dominante no cautivan a nadie. Quien quiera autoengañarse pues que lo haga pero siendo realistas, no es un país en el que uno desearía pasar sus años de jubilación porque en nada se parece al nuestro. Hay una sobrepoblación que no hace nada cómoda la vida allí, una contaminación que ralla los límites de lo humano ( Agra y Nueva Delhi sobre todo), tratamiento de los residuos casi nulo, ríos contaminados, educación vial nula, policia corrupta, la mujer es un cero a la izquierda...........no se, decir que es un país encantador es engañarse a uno mismo la verdad.
Aunque repito, mi experiencia ha sido positivia y enriquecedora, creo que no volvería.
Super Expert Registrado: 14-07-2009 Mensajes: 255
Votos: 0 👍
No creo que hayamos estado en paises diferentes, simplemente creo que lo vemos con ojos diferentes.
Por supuesto que hay miseria, suciedad y todo lo que puedas imaginar, todo eso lo tengo muy presente, esta en mi vida diaria y no te lo voy a negar, a primera vista el pais echa para atras a cualquiera, pero no es eso todo lo que hay, yo le encuentro muchos encantos sin necesidad de autoengañarme, también hay muchas cosas buenas que no veo en España, quizas haya que pasar mas tiempo allí o vivir allí para verlo como yo lo veo, pues no espero que quien ha ido de vacaciones encuentre lo mismo que yo he encontrado, son situaciones muy distintas. También he hablado con turistas que han encontrado allí cosas buenas que yo no he visto.
Tampoco digo que vivir allí sean todo maravillas, la vida no siempre es facil, pero el reto del día a día es un aliciente mas para los que nos gusta estar allí, no todos buscamos o necesitamos las mismas comodidades.
Siento que la gente haga un viaje y no encuentre encanto en el pais que visita, sea India o cualquier otro. A mi el pais me ha dado una de las mejores experiencias que he tenido, me gusta vivir allí y el pais me encanta. No creo que me autoengañe, porque veo y siento todo lo malo que tiene, he aprendido mucho de todo eso y también he podido disfrutar de lo bueno.
A quien vaya y tenga malas experiencias no puedo decirles mucho, en India sobretodo paciencia, muuuucha paciencia
Y cuando molesten pues la frase tipica, nahi bhaya chale jao!
Super Expert Registrado: 24-01-2011 Mensajes: 347
Votos: 0 👍
Nosotros estuvimos este septiembre y al principio nos costó un poco adaptarnos a todo esto que estais comentando. Pero también es verdad que íbamos con nuestros ojos europeos pensando que nuestra forma de vida es la mejor y la verdadera.
Si que hay mucho que mejorar, sobre todo en cuestiones de higiene y organización.
Coincido con muryela: PACIENCIA.
Muy buenas a todos!!!
Hace 4 días q hemos llegado mi pareja y yo de nuestro segundo viaje a India. Ha sido un mes extraordinario, magnifico y espectacular.
El año pasado fuimos algo mas de un mes y era la primera vez que alguno de los 2 saliamos de España y que quereis que os diga, nos engancho, todo depende de los ojos con los que mires el pais, como bien dice Muryela.
Este año no hemos visto monumentos, ni tumbas, ni palacios, solo nos hemos dedicado a callejear, a tomar mucho contacto con la gente, a enamorarnos de una familia increible con la q vivimos durante una semana, y ellos no querian sacarnos ni una rupia, y para aquellos que dicen q no tendras nunca un amigo indio que no te quiera nada mas que para sacarte el dinero, le regalo muy amablemente mi experiencia.
Y que decir del camarero de la terraza de la guest house donde estuvimos 9 días en Paharganj (con el caos, la suciedad, contaminación que tiene Delhi y 9 días me supieron a poco), que solo cobraba 100 euros al mes y se empeño a llevarnos a comer a un restaurante y la hora de pagar casi nos peleamos con el porque no hubo manera de que nos dejara pagar a nosotros. Seguro que el también queria sacarnos las rupias, seguro. India es diferente con los ojos con los que los miremos cada uno, como viajemos, y haremos amigos si nuestra mente la llevamos abierta como para pensar mas alla del: " y es que solo te intentan sacar pasta", "somos euros con patas", "por que los indios pagan menos por entrar a los sitios"...
Yo me quedo con las experiencias, las vivencias, las sonrisas, el namaste a todas horas, no quiero quedarme con la mentalidad occidental de mirar la rupia al detalle, porque sinceramente nos son mas que centimos, quiero quedarme unicamente con el mensaje que India me ha dado: Hay mas cosas a parte del dinero, la felicidad y el saber disfrutar de las pequeñas cosas.
Shanti Shanti.
Se me olvidaba comentar que yo mis años de jubilación probablemente si los pasaria allí, pero no solo los años de jubilación, otros muchos mas, por ello estoy barajando muchas posibilidades que tengo abiertas, aunque la mayoria es para pasar largas temporadas de mas o menos unos 6 meses al año, y el porque es todo lo contrario a lo que comenta naruto666, porque no se parece a mi pais, bueno, en algunas cosas si parece, allí la polica es corrupta,aqui lo es hasta nuestro gobierno, pero menos mal que India tiene mas cosas distintas que parecidas!
Muryela me encantaria poder comentar contigo como ha sido toda tu experiencia en el año que has estado viviendo allí, y como lo has hecho en muchos aspectos, me interesa mucho!!!
Saludos!
Pues yo no me pasaría la jubilación en la India, pasaría los inviernos en el Caribe y el verano en Galicia.
Cuando vi este post, casi me da un vuelco el corazón.Acababa de comprar los billetes para ir a la India y Nepal durante 18 días con mi padre de 75 años y por nuestra cuenta. Realmente durante un par de horas pensé en cancelarlo todo, el viaje preferido de mi padre fue a Las Vegas, y ya estuviéramos en Egipto, Cuba,Guatemala, Republica Dominicana,Jordania, Islandia y algún país mas de ámbito europeo.
Al final decidí tirar para delante, no decirle nada de lo que se comentaba, sólo que veríamos suciedad y pobreza.
Yo iba acojonado por él.
Salimos el 1 de noviembre y volvimos el 21 con una pequeña parada en Dubai.
Nos vacunamos del tifus y del colera. A la semana de tomar la segunda toma nos dió una diarrea en España antes de salir, en la T4 debí de ir unas 5 veces al baño. Afortunadamente fue entrar en el avión y parar.
La contaminación es bestial, al segundo día de estar en Kathmandu tuve que comprar una mascarilla porque no aguantaba la garganta.Hay que pensar que cuando vas en rickshaw o tuctuc al ser abiertos vas comiendo toda la mierda que hay en el aire.
Que nos gustó:
- La comida, riquisima, y eso que mi padre es exquisito. Todos los días caían 4 lassis por lo menos. En los restaurantes siempre pedíamos lo mas popular no spicy, y siempre triunfamos, algún pelo apareció pero seguí comiendo.Alguna digestión fue durilla pero no caimos en ninguna diarrea, en el caso de mi padre todo lo contrario.
-La visión de los Himalayas en un día claro desde cerca de Bakhtapur.
-La india es uno de los paises mas seguros del mundo para el viajero.
A partir de aquí a él poco mas le gustó.
Yo tengo que decir que la gente me pareció en general amable.Recuerdo unas horas que me perdí por unos callejones cerca del hotel de Delhi en que tome un monton de fotos, barberos, señoras en la puerta de su casa, gente que pasaba y todo eran sonrisas y buen rollo. También es cierto que alrededor de los hoteles y monumentos pululan listillos en busca de negocio, o aprovecharse. Que nos cobraban varias veces el precio de los nativos, seguro, pero aun así era barato.
Que la India fue mi destino mas duro, pues seguramente, pero el peor viaje de mi vida creo que no. Guardo peor recuerdo de uno a Miami hace 2 años en que me robaron la cámara Canon 400D los trabajadores del aeropuerto.
Y no entiendo los que estais encantandos con vivir ahí, especialmente en Delhi, Agra y Varanasi la contaminación del aire es fuerte, y el ruido es infernal en las calles.
Recien regresado de un viaje de quince días por la India aporto mi granito de arena a este foro. Yo también habia leído críticas malísimas de la India que me habían creado cierta preocupación.
Tras visitarlo, creo que ese dicho de que la India te expulsa o te atrae, habria que cambiarlo por otro que dijera que la India es, simplemente, un país mas.
A mí, personalmente, no me ha parecido nada extraordinario, creo sinceramente que la India esta un poco sobrevalorada. Ahora bien, también debo decir que me crucé con gente allí que parecía estar visitando un país muy diferente al que yo veía.
Evidentemente, sus hábitos culturales, sociales, higiénicos,... Son muy diferentes a los nuestros, pero eso sucede en cuanto sales, como quien dice, de Europa. Desde luego, si vas con prejuicios morales no aguantas ni media hora, pero se supone que sabes a donde vas.
Lo que mas me ha sorprendido es que para viajar por libre me ha parecido un pais sorprendentemente cómodo: abundancia de transportes publicos, hoteles a montones (demasiada oferta para tan poca demanda), restaurantes de todo tipo de cómida por doquier,... Y todo ello a un precio supermódico.
Creo que la gente que vuelve desencantada de la India es porque llevaban unas expectativas demasiado altas. Existe una imágen de una India que mezcla el Taj Majal, los maharajas, los palacios y los fuertes, los tigres, los elefantes, las maharanis, los saris,... Y se encuentran un país en el que todo eso queda rápidamente empequeñecido por el simple (pero a la vez curioso) quehacer diario de mil y pico millones de personas.
Super Expert Registrado: 14-07-2009 Mensajes: 255
Votos: 0 👍
Cuando quieras miganesh. La verdad que ha sido la experiencia de mi vida. Imagina si lo hecho de menos que aquí estoy chai en mano por los foros de India..
Bueno, voy a aportar mi granito de arena y contrar mi experiencia. Hace ya 4 años que estuvimos en la India. Fuimos prácticamente por casualidad, de querer hacer un recorrido por Europa, acabamos comprando a lo loco un billete a Delhi, jejeje, lo bueno fué que luego se unieron más amigos. Nada más a terrizar, pensé: ¿dónde nos hemos metido? Era nuestra primera incursión asiática, y la verdad que la llegada fué un poco shock. Estuvimos en total 3 semanas, y creo que puedo decir, que ha sido uno de los viajes más alucinantes de mi vida. Por algunas opiniones que he leído en el foro, lo que no puedes pretender, es ir a otros países, y que sea todo igual que en tu país, porque para eso, no viajes, ahí es donde está la magia de viajar, en la diferencia. Estoy de acuerdo en que es un país duro, y hay veces que vives situaciones que te tocan la fibra sensible. Recuerdo niñas de 6 años, descalzas, con bebes en brazo pidiéndote dinero, y se enganchaban a tu brazo y no se iban...sí, es duro, pero desde luego no puedes salvar el mundo, y desde luego es un viaje que te dá una lección de vida, tenemos más de lo que necesitamos, nos quejamos muchas veces sin razón,...hay gente que con un 1% de lo que tenemos nosotros, son más felices. Es cierto, que nos ven como dinero andante, y que intentarán sacarte dinero por todo, y que los estándares de limpieza nada tienen que ver con los nuestros, pero, aunque a menor nivel, también pasa en Thailandia, y en Myanmar, y en Vietnam, y en China, y en Indonesia.......
Para mí, India, es un país fascinante, vives experiencias, que por mucho que viajes (y os aseguro que he viajado bastante en mi vida) no podrás repetir en otro sitio. El Taj Mahal impresionante, la ceremonia por la tarde a orillas del Ganges, es increíble, visitar el Golden Temple, es una experiencia irrepetible.....y puedo continuar. Es cierto, que no todo el mundo está preparado para ir allí, y vivir según qué tipo de experiencias.
Cuando viajas a Asia, tienes que ir con la "mente abierta", el open minded que llaman los ingleses, y tienes que estar dispuesto a comer lo que sea, a la hora que sea, y en cualquier lugar, porque salvo, en ciudades del estilo de Bangkok, KL, etc que tienes de todo, en cuanto sales un poco de ahí, hay que adaptarse. Pero esto mismo te pasa incluso en China!
No sé si os pasa a vosotros, pero me gusta Asia, porque es diferente, y cuando voy allí, es cuando descanso psíquicamente, porque es todo tan diferente, que vas con los 5 sentidos al máximo, intentando empaparte de todo lo que ocurre, y es cuando hay días, que ni me acuerdo que normalmente yo trabajo y tengo que ir a trabajar para poder pagar los viajes, jejeje.
Sed atrevidos, y buscar la parte bonita de los viajes.....gente que te quiere sacar dinero, la hay en todos lados!
Yo, volveré a la India!
Estoy planeando un viaje para marzo del año que viene, he escuchado opiniones de todo tipo, pero creo que lo más importante es saber a donde vas. Evidentemente no lo puedes comparar con cualquier otro país, pero la gracia y la magia de la India es esa. Ir sabiendo que no sabes lo que te vas a encontrar, mentalizarte de que es una cultura totalmente diferente y sobretodo una pobreza inmensa. Teniendo estos conceptos claros, lo mejor es disfrutar del viaje y empaparte de todas esas sensaciones que estoy segura que solo se pueden vivir ahí. Creo que personalmente te aporta mucho más un destino así, que te hace valorar lo que tienes y te aleja de todo este mundo tan superficial que estamos acostumbrados a vivir.