Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Indiana Jones Registrado: 12-04-2010 Mensajes: 2399
Votos: 0 👍
naruto66 Escribió:
gurripato Escribió:
Laura83 Escribió:
gurripato Escribió:
Estoy de acuerdo contigo en lo de los parques naturales y cuanto más vírgenes mejor Yo voy en temporada alta y también pensé en babe pero me da que Phong Nha-Ke Bang está menos transitado además de que me atrae muchísimo. Naturo66 me ha puesto los dientes muy largo con su diario y como voy en agosto he descartado CatBa. Me da la impresión que estará a tope que los disfrutes!!
Yo sigo buscando información sobre como visitar Phong Nha Ke Bang. Aparte de lo que comentaba Naruto de visitar las cuevas, que evidentemente lo voy a hacer, me gustaría hacer otro día más, visitando lo que es el parque en sí. Pero no se como hacerlo, porque alojándose en Dong Hoi es un poco rollo tener que hacer dos días seguidos los 100km de ida y vuelta hasta el parque.
Hay súper poca información de este parque, y todo lo que he visto son viajes de un día desde Hue para ver sólo la cueva (esto no me interesa), o si no los trekkings que organiza la Phong Nha Farm Stay. Que tienen muy buena pinta pero un precio considerable…..
¿Tú cómo lo vas a hacer, Gurripato? ¿Ya lo tienes decidido?
De momento, yo aún no he descartado nada, ni Babe ni Cat Bat. Cat Ba me da pena quitarlo, a pesar de que yo también voy en Agosto, porque ya me había picado la curiosidad. Además, como sí o sí voy a pasar por allí para hacer la excursión de Halong…..
En fin…. Si saco algo más de info de Phong Nha Ke Bang, la comparto. Prometido!!
Pues estoy en el mismito dilema que tú porque yo también quería visitar el parque en sí aparte las cuevas..en principio tenía pensado el plan naturo porque desde Dong hoi me resultaría más facil continuar mi viaje hacia Hue, pero el probblema está ahí en recorrer dos días seguidos esos 100 km. Otra opción sería pasar las dos noches en Phong Nha Farm Stay, pero el precio de las rutas es prohibitivo...no sé! quizás me aloje en dong hoi e intente buscar desde allí alguna forma de visitar el parque más económica...pero si encuentro algo antes claro que te aviso.
Ambos estáis con el mismo dilema que tuve yo en su día. Salvo una diferencia, y es que, se ha hablado bastante aquí de cuales son las alternativas que yo por ejemplo en su día no tuve puesto que no había practicamente nada escrito en el foro del parque.
Una cosa está clara:
1). O te trasladas a Dong Hoi para realizar el tour de un día y después seguir al sur de Vietnam.
2). Te alojas en Pharmstay, que a mi parecer es caro, pero te lo sirven todo sin mayor complicación y desde allí puedes optar por el tour sencillo o los de varios días. Esta es la opción CARA.
3). Llegas a Dong Hoi en tren, alquilas taxi hasta Phong nha town y allí te alojas por unos 200.000 dongs al día. Compensas el taxi con el alojamiento barato. Desde Phong nha town buscar agencias, guías para los diferentes tours/trekkings. Eso sí, para esta opción deberías destinar al menos 3/4 días.
Conclusión. Si quieres disfrutar del parque y las cuevas, debes destinar 3/4 días si preves hacer trekkings de al menos dos días. Ser consecuente con el gasto, puesto que al no ser una zona turística, no hay tanta oferta y buenos precios como pueda haber en Sapa por ejemplo donde hay miles de alternativas o en Halong.
A).Barato: tour de un día + estancia en Dong Hoi.
B).Caro: tour cuevas + trekkings + taxis + alojamiento, todo desde Phong nha town.
C).Muy caro: Pharmstay.
Esa es la realidad. Si quieres ir en modo low cost no podrás hacer trekkings. Aunque se puede intentar desde Phong nha town buscar ¨particulares¨ que os hagan las mismas rutas que hacen las agencias. Pero bueno, eso conlleva su riesgo y como dije una vez, los accesos al parque están vigilados por guardas que paran a todos los vehículos que se introducen en el parque.
Yo tengo claro que de volver optaría por la opción B, y dedicaría un día para el tour de Paraiso + Phong nha cave y otros 2/3 para trekking.
Y cuando digo opción cara o barata es basándome en mi presupuesto low cost, supongo que otros viajeros cuando vean los diferentes precios no dudarán en optar por Pharmstay por ejemplo, eso ya va en el presupuesto de cada uno.
Lo ideal es que algún forero pueda realizar las opciones B y/o C, con vivencias de trekkings y narre sus experiencias por aquí. Es sólo cuestión de atreverse a experimentar algo de lo que todavía nadie ha relatado nada por este foro. Yo lo hice en su día y bien contento que estoy. Echadle coraje al asunto.
Saludos.
GRACIAS DE NUEVO NATURO. La opción 2 me gusta mucho, de hecho no descarto cambiar mi ruta para extenderla en el parque y hacer esta opción. Sin embargo tengo miedo de ir a Phong nha town y no encontrar ingún trekking asequible.
He visto que Oxalis está en Phong nha town y que efectivamente tienen trekking de varios días acampando etc...el tema es que el la web no sale el precio! Voy a aescribirles a ver qué me dicen. Tú tienes idea de si es muy caro con ellos?
Laura83 Escribió:
naruto66 Escribió:
Yo solo te sugiero que aunque parezca difícil el tema de llegar o buscarse la vida, in situ verás que todo es mucho más sencillo de lo que parece. Es cierto que no hay tantísima info como pueda haber de otros destinos, pero en eso radica también su atractivo, en ser tú quién descubra un lugar nuevo, ajeno aún al turismo de grandes masas.
Saludos.
Ya..... Cada vez estoy más convencida de dejar esta parte un poco "a la aventura". Lo comentaré con mi "compañero de viaje", a ver que opina él.
Jo, el año pasado estuve en Namibia con un 4WD y fui capaz de reservar desde aquí hasta los campings que estaban en mitad de la nada más absoluta..... Por eso me da un poco de respeto un sitio que no aparece PARA NADA en la web....
Pero lo cierto es que tengo muchas ganas de visitar esta zona, más en profundidad que con la excursioncilla de un día a la cueva Paraíso.
Os mantendré informados si encuentro algo más que pueda ser de interés.
Salu2 y muchísimas gracias por toda la ayuda!!
Hola Laura!
He estado mirando la agencia oxalis que está en Phon na town y hace tours de trekking. Les he preguntado precios y para que te hagas una idea, el tour de una noche con trekking y camping en la selva son 130 dólares por persona. No es tan caro como pharmstay pero sigue siendo caro.
Si te sirve de algo yo estoy entre hacer esto con ellos y dormir en la "alle esa perdida" que se llama phon na town o dormir en Dong hoi y hacer el tour de un día a las cuevas....No veo muchas mejores opciones...
Jeje en la misma estoy yo.
Casi me inclino már por ir a Phong Na Town pero no se yo.....
La agencia Oxalis está en Phong Na?? Igual les mando yo también un mail para informarme.
Muchas gracias Gurripato!! Tú cuando te vas para allí?
Laura83 Escribió:
Jeje en la misma estoy yo.
Casi me inclino már por ir a Phong Na Town pero no se yo.....
La agencia Oxalis está en Phong Na?? Igual les mando yo también un mail para informarme.
Muchas gracias Gurripato!! Tú cuando te vas para allí?
HOLA PUES CREO que sí que esta en Phong Na town. Su correo es tours@oxalis.com.vn . A mí me mandaron toda la info pero me sigue pareciendo carísimo...se sale de mi presupuesto. Igual me tengo que conformar con el tour de un día por las cuevas y punto..no sé lo decidiré in situ.
Voy del 28 de julio al 19 de agosto empezando por hanoi y terminando en Bngkok pasando por Camboya.
Ah1 y me confundí en el precio , el más barato creo que son 170 dólares
naruto66 Escribió:
gurripato Escribió:
Laura83 Escribió:
gurripato Escribió:
Estoy de acuerdo contigo en lo de los parques naturales y cuanto más vírgenes mejor Yo voy en temporada alta y también pensé en babe pero me da que Phong Nha-Ke Bang está menos transitado además de que me atrae muchísimo. Naturo66 me ha puesto los dientes muy largo con su diario y como voy en agosto he descartado CatBa. Me da la impresión que estará a tope que los disfrutes!!
Yo sigo buscando información sobre como visitar Phong Nha Ke Bang. Aparte de lo que comentaba Naruto de visitar las cuevas, que evidentemente lo voy a hacer, me gustaría hacer otro día más, visitando lo que es el parque en sí. Pero no se como hacerlo, porque alojándose en Dong Hoi es un poco rollo tener que hacer dos días seguidos los 100km de ida y vuelta hasta el parque.
Hay súper poca información de este parque, y todo lo que he visto son viajes de un día desde Hue para ver sólo la cueva (esto no me interesa), o si no los trekkings que organiza la Phong Nha Farm Stay. Que tienen muy buena pinta pero un precio considerable…..
De momento, yo aún no he descartado nada, ni Babe ni Cat Bat. Cat Ba me da pena quitarlo, a pesar de que yo también voy en Agosto, porque ya me había picado la curiosidad. Además, como sí o sí voy a pasar por allí para hacer la excursión de Halong…..
En fin…. Si saco algo más de info de Phong Nha Ke Bang, la comparto. Prometido!!
Pues estoy en el mismito dilema que tú porque yo también quería visitar el parque en sí aparte las cuevas..en principio tenía pensado el plan naturo porque desde Dong hoi me resultaría más facil continuar mi viaje hacia Hue, pero el probblema está ahí en recorrer dos días seguidos esos 100 km. Otra opción sería pasar las dos noches en Phong Nha Farm Stay, pero el precio de las rutas es prohibitivo...no sé! quizás me aloje en dong hoi e intente buscar desde allí alguna forma de visitar el parque más económica...pero si encuentro algo antes claro que te aviso.
Ambos estáis con el mismo dilema que tuve yo en su día. Salvo una diferencia, y es que, se ha hablado bastante aquí de cuales son las alternativas que yo por ejemplo en su día no tuve puesto que no había practicamente nada escrito en el foro del parque.
Una cosa está clara:
1). O te trasladas a Dong Hoi para realizar el tour de un día y después seguir al sur de Vietnam.
2). Te alojas en Pharmstay, que a mi parecer es caro, pero te lo sirven todo sin mayor complicación y desde allí puedes optar por el tour sencillo o los de varios días. Esta es la opción CARA.
3). Llegas a Dong Hoi en tren, alquilas taxi hasta Phong nha town y allí te alojas por unos 200.000 dongs al día. Compensas el taxi con el alojamiento barato. Desde Phong nha town buscar agencias, guías para los diferentes tours/trekkings. Eso sí, para esta opción deberías destinar al menos 3/4 días.
Conclusión. Si quieres disfrutar del parque y las cuevas, debes destinar 3/4 días si preves hacer trekkings de al menos dos días. Ser consecuente con el gasto, puesto que al no ser una zona turística, no hay tanta oferta y buenos precios como pueda haber en Sapa por ejemplo donde hay miles de alternativas o en Halong.
B).Caro: tour cuevas + trekkings + taxis + alojamiento, todo desde Phong nha town.
Esa es la realidad. Si quieres ir en modo low cost no podrás hacer trekkings. Aunque se puede intentar desde Phong nha town buscar ¨particulares¨ que os hagan las mismas rutas que hacen las agencias. Pero bueno, eso conlleva su riesgo y como dije una vez, los accesos al parque están vigilados por guardas que paran a todos los vehículos que se introducen en el parque.
Yo tengo claro que de volver optaría por la opción B, y dedicaría un día para el tour de Paraiso + Phong nha cave y otros 2/3 para trekking.
Y cuando digo opción cara o barata es basándome en mi presupuesto low cost, supongo que otros viajeros cuando vean los diferentes precios no dudarán en optar por Pharmstay por ejemplo, eso ya va en el presupuesto de cada uno.
Lo ideal es que algún forero pueda realizar las opciones B y/o C, con vivencias de trekkings y narre sus experiencias por aquí. Es sólo cuestión de atreverse a experimentar algo de lo que todavía nadie ha relatado nada por este foro. Yo lo hice en su día y bien contento que estoy. Echadle coraje al asunto.
Saludos.
Hola naturo66
Me surge una nueva duda con respecto al tour de un día con el hostel de Dong hoi.
¿Recuerdas más o menos a qué hora salisteis por la mañana? mi problema es que llegaré en tren sobre las 7 de la mañana y no sé si nos dará tiempo a hcer con ellos el tour ese mismo día. He intentado buscar un correo electrónico del hostel pero nada. Solo he visto un número de teléfono en internet y he pensado en llamar desde allí para que nos esperen y no perder el día.
HOLA PUES CREO que sí que esta en Phong Na town. Su correo es tours@oxalis.com.vn . A mí me mandaron toda la info pero me sigue pareciendo carísimo...se sale de mi presupuesto. Igual me tengo que conformar con el tour de un día por las cuevas y punto..no sé lo decidiré in situ.
Voy del 28 de julio al 19 de agosto empezando por hanoi y terminando en Bngkok pasando por Camboya.
Ah1 y me confundí en el precio , el más barato creo que son 170 dólares
Acabo de recibir respuesta al emal que les mandé pidiéndoles info. Casi convencida de hacerlo con ellos. Me han pasado dos ofertas:
** la del trek de una noche / dos días (264 dólares por persona)
** dos excursiones de día, una incluyendo Paradise Cave y Nuoc Mooc Spring (85 dólares por persona) y otra con Phong Nha Cave y un pequeño trek de 10 kilómetros (60 dólares por persona)
Me convence mucho lo de hacer las dos excursiones de día, y los precios no me parecen un exceso (ya sé que no es barato, pero a mí me entra en presupuesto, y tengo tantas ganas de hacer esto!!!).
He visto además que puedo reservar a través de la agencia hotel en Phong Nha Town (me han dado un precio de 400.000 VND noche, que no me parece mal), y voy a preguntar también si me organizan transporte desde Dong Hoi para ir y volver.
Os seguiré contando, pero estoy casi por la labor de hacerlo así.
Una cosa está clara:
Saludos.
Hola naturo66
Me surge una nueva duda con respecto al tour de un día con el hostel de Dong hoi.
¿Recuerdas más o menos a qué hora salisteis por la mañana? mi problema es que llegaré en tren sobre las 7 de la mañana y no sé si nos dará tiempo a hcer con ellos el tour ese mismo día. He intentado buscar un correo electrónico del hostel pero nada. Solo he visto un número de teléfono en internet y he pensado en llamar desde allí para que nos esperen y no perder el día.
Pues si no recuerdo mal, salimos a las 09:00 horas. De hecho, un alemán como tú llegó al hotel esa misma mañana, se apuntó y sin problemas. De todas maneras, yo llamaría desde Vietnam el día de antes, primero para reservar habitación y segundo para confirmar la hora del tour. Yo estuve en temporada baja y estaba lleno, no quiero pensar en verano....
naruto66 Escribió:
gurripato Escribió:
naruto66 Escribió:
gurripato Escribió:
Laura83 Escribió:
gurripato Escribió:
Una cosa está clara:
Saludos.
Hola naturo66
Pues si no recuerdo mal, salimos a las 09:00 horas. De hecho, un alemán como tú llegó al hotel esa misma mañana, se apuntó y sin problemas. De todas maneras, yo llamaría desde Vietnam el día de antes, primero para reservar habitación y segundo para confirmar la hora del tour. Yo estuve en temporada baja y estaba lleno, no quiero pensar en verano....
Saludos.
Eso mismo había pensado...llamaré dos o tres días antes, cuando tenga claro qué día llego..todo depende del tramo anterior. Mil gracias
Hola!
Para los que estamos interesados sobre todo en Phong Nha, he encontrado este blog de unos chicos que alquilaron moto desde Dong hoi hatsa el parque, y una vez allí compraron las entradas, sin más.
No descarto esta opción,
¿ALGUIEN SABE SI ESTO ES FACTIBLE EN EL MES DE AGOSTO O ESTARÁ TODO EMBARRADO? sé que lloverá , ppero me imagino que menos que en octubre o noviembre no?
Hola, he estado leyendo por el foro, y como a la mayoria nos gustaria visitar la cueva de HAN SON DOONG, pero no encontramos nada concreto, alguien ya la ha visitado??? es mejor buscar desde allí?? de donde es mejor Hue, Hoi An??? Vamos en agosto es mejor ir por libre o por agencia para la visita de la cueva??
Aunque llevo años leyendo este foro y apoyándome muuuuucho en él para preparar mis viajes, este es el primer mensaje que envío.
Dentro de 10 días me voy con mi chica a Vietnam 20 días..que ganas (ojala pudiesen ser más...)!!!!! Tenemos prácticamente todo el itinerario pensado (Saigon-hoi an-hue-phong nha-ke bang-hanoi-bahia halong-sapa-angkor-phu quoc). Como veis vamos justitos de tiempo, pero nos gusta ver cuantas más cosas mejor aunque eso supongo acabar algo agotado. Ya estamos acostumbrados!!
El caso es que nos ha surgido una duda referente a Phong Nha-Ke Bang, ya que cuantas más cosas leemos de este parque más ganas nos entran de conocerlo al máximo, sobre todo quizás al ser menos conocido y estar menos explotado, al menos de momento, hay que aprovecharlo!Nuestra duda está entre Hue, Phong Nha y Sapa, os explico:
Nuestra intención en un primer momento es estar 1 día y medio en Hue, 1 día en Phong Nha para ver las cuevas, y hacer en Sapa un trekking de 2 días 1 noche. El caso es que por lo que vemos el trekking por Phong Nha tiene buenísima pinta, somos una pareja jóven, deportistas, y acostumbrados a hacer trekkings chulos en varios países. Así que nos gustaría que alguien nos recomendase entre:
- Dejarlo tal cual lo tenemos planificado.
- Olvidarnos de Hue (hemos estado en Tailandia y, aunque no es lo mismo, el tema de monumentos, ruinas, ciudad imperial, etc., no nos llama tantísimo la atención, salvo que realmente merezca la pena claro), y utilizar ese día en Phong Nha pata el trekking.
- Olvidarnos de Sapa y hacer un trekking chulo chulo de verdad en Phong Nha. Hemos visto diarios y fotos de Sapa, y la verdad es que todo el mundo habla muy bien de esta zona, pero a nosotros nos recuerda bastante a la zona norte de Tailandia (Chian Mai, Chian Rai), por lo que tenemos dudas si realmente nos va a merecer la pena por tiempo y dinero ir hasta ahí en tren, hacer el trekking de dos días, y volver. Igual estamos equivocados y es un destino obligatorio, tanto por paisaje como por la experiencia de las tribus y demás.
Siento la parrafada, he intentado sintetizarlo lo máximo posible.
Gracias a todos! y gracias a este foro que es increíble lo que puede llegar a ayudar!
Aunque llevo años leyendo este foro y apoyándome muuuuucho en él para preparar mis viajes, este es el primer mensaje que envío.
Dentro de 10 días me voy con mi chica a Vietnam 20 días..que ganas (ojala pudiesen ser más...)!!!!! Tenemos prácticamente todo el itinerario pensado (Saigon-hoi an-hue-phong nha-ke bang-hanoi-bahia halong-sapa-angkor-phu quoc). Como veis vamos justitos de tiempo, pero nos gusta ver cuantas más cosas mejor aunque eso supongo acabar algo agotado. Ya estamos acostumbrados!!
El caso es que nos ha surgido una duda referente a Phong Nha-Ke Bang, ya que cuantas más cosas leemos de este parque más ganas nos entran de conocerlo al máximo, sobre todo quizás al ser menos conocido y estar menos explotado, al menos de momento, hay que aprovecharlo!Nuestra duda está entre Hue, Phong Nha y Sapa, os explico:
Nuestra intención en un primer momento es estar 1 día y medio en Hue, 1 día en Phong Nha para ver las cuevas, y hacer en Sapa un trekking de 2 días 1 noche. El caso es que por lo que vemos el trekking por Phong Nha tiene buenísima pinta, somos una pareja jóven, deportistas, y acostumbrados a hacer trekkings chulos en varios países. Así que nos gustaría que alguien nos recomendase entre:
- Dejarlo tal cual lo tenemos planificado.
- Olvidarnos de Hue (hemos estado en Tailandia y, aunque no es lo mismo, el tema de monumentos, ruinas, ciudad imperial, etc., no nos llama tantísimo la atención, salvo que realmente merezca la pena claro), y utilizar ese día en Phong Nha pata el trekking.
- Olvidarnos de Sapa y hacer un trekking chulo chulo de verdad en Phong Nha. Hemos visto diarios y fotos de Sapa, y la verdad es que todo el mundo habla muy bien de esta zona, pero a nosotros nos recuerda bastante a la zona norte de Tailandia (Chian Mai, Chian Rai), por lo que tenemos dudas si realmente nos va a merecer la pena por tiempo y dinero ir hasta ahí en tren, hacer el trekking de dos días, y volver. Igual estamos equivocados y es un destino obligatorio, tanto por paisaje como por la experiencia de las tribus y demás.
Siento la parrafada, he intentado sintetizarlo lo máximo posible.
Gracias a todos! y gracias a este foro que es increíble lo que puede llegar a ayudar!
Sinceramente, creo que las opciones que propones ya se debatieron en su día. Ahora solo falta gente decidida a realizar los trekkings de varios días en Phong nha ke bang y que relate sus experiencias. Hay varios foreros/as que iban este mes de ruta por Vietnam y aquí estamos esperando noticias nuevas jejeje.
Como en su día dije, Sapa a mi me parecer se ha convertido después de Halong en la parte más turística de Vietnam, por eso decidí no ir, para evitar turistadas. Creo que el verdadero Vietnam rural está aún en el noreste, y eso es caro, porque todavía no hay apenas infraestructura para recorrerlo y necesitas muchos días.
Sapa y Phong nha ke bang son cosas muy distintas. La primera es una zona rural con sus tribus autóctonas y la segunda un parque nacional selvático con cuevas. Son conceptos diferentes a mi parecer. Es cuestión de valorar lo que se quiere de verdad visitar.
Hola!!!!
Recien llegada de mi aventura/desventura de tres semanas por Vietnam, incluyendo dos días en Phong Nha Ke Bang, organizados en dos tours con Oxalis. Bastante desaprovechados, por cierto.
Estoy escribiendo diario con las experiencias, pero mientras tanto, si alguien se acerca por allí proximamente y tiene dudas, ayudaré encantada si puedo.... Que sobre esta zona no hay mucha información la verdad.
Hola!!!!
Recien llegada de mi aventura/desventura de tres semanas por Vietnam, incluyendo dos días en Phong Nha Ke Bang, organizados en dos tours con Oxalis. Bastante desaprovechados, por cierto.
Estoy escribiendo diario con las experiencias, pero mientras tanto, si alguien se acerca por allí proximamente y tiene dudas, ayudaré encantada si puedo.... Que sobre esta zona no hay mucha información la verdad.
Cuenta como fue la experiencia con Oxalis para aportar info al hilo. Saludos.
naruto66 Escribió:
Phong Nha Ke bang National Park:
Maravilloso parque nacional compartido con su país vecino, Laos. Situado a unos 50 kilómetros de la localidad de Dong Hoi, conectados ambos por Ho Chi Minh Highway ( no os engañéis con, es el equivalente a una carretera nacional española y en mal estado ). Una hora de trayecto donde podremos observar las típicas escenas de vida rural vietamita, arrozales, bueyes y miles de árboles de caucho.
Tras una hora de viaje desde Dong Hoi, nuestra primera parada puede ser la visita de la cueva Phong Nha, a la cual se accede mediante el alquiler de un barco cuyo coste asciende a 320.000 dongs ( precio actualizado a nov´12). Dicho gasto se ve reducido si tienes suerte de encontrar más turistas y así compartes el gasto. Este barco parte desde el muelle sito en Phong nha Town o So Tranch, se puede denominar al lugar de las dos formas. Cuando compras el billete del mismo también debes de hacerlo de la cueva mencionada por un precio de 80.000 dongs y añadir a la visita una segunda llamada TIEN SON por otros 60.000 dongs.
Tras montarte en el barco, debes de reservar unos 45 minutos rio a traves para llegar a la primera cueva. Tras reducir la velocidad, es como un paseo por Tam Oc pero a lo grande, la barca se introduce en el interior de la cueva y lentamente vistarás la misma pudiendo observar un espectáculo de luces de diferentes colores, realizando posteriormente dos paradas para poder a pie contemplarla más detenidamente. Suerte la tuya si no coincides con turistas chinos puesto que son realmente escandalosos y ya podéis imaginar el tinglado que se monta en el interior con el eco de los ¨ni haos¨. Así que si podéis hacer el trayecto a primera hora mejor.
Tras la segunda parada, a pie se sale de la cueva y metros más adelante puedes visitar la cercana cueva TIEN SON. Para acceder a esta hay que subir unos 300 escalones. Si posteriormente vuestra pretensión es visitar la cueva PARADISE, podéis ahorraros esta cueva.
Nuevamente volvéis al barco de rgreso al muelle desde donde partió en un inicio. El total del recorrido y visita os puede llevar alrededor de dos horas y medio a cuatro, dependiendo de si visitas Tien Son.
Tras salir del muelle donde hay aseos gratuitos, varias tiendas de souvenirs y restaurantes, hay que prepararse para lo más destacado del parque, cueva PARADISE ( Paraiso ). Por cierto, aquí no pasa como en Ninh Binh, no hay vendedoras acosando al turista porque esto está en su inicio de desarrollo turístico, por lo que todavía no es muy conocido.
Cogemos nuestros medio de transporte, dependiendo de como hayamos venido hasta aquí y tras unos pocos kilómetros accedemos al parque natural tras cruzar un contro policial que lo delimita. El recorrido desde el muelle hasta Cueva Paradise es un total de aproximadamente 20 kilómetros de angosta carretera que cruza a mi parecer el parque más bonito de Vietnam, verder, verde y más verde, selva tropical pura y dura como no habrás visto antes en otros lugares del país. Una pasada para los amantes del trekking.
Por fin llegamos a la entrada de la cueva, la entrada asciende a 120.000 dongs, creo que es la entrada más cara que vi en todo el país, gratis para niños y personas no mayores de 1,30 metros de estatura ( curioso ). Tras el pago, todavía queda alrededor de 1 kilómetro hasta llegar a las escaleras de acceso. Ese kilómetro lo puedes hacer andando ( yo lo hice y no es nada del otro mundo ) o en un carrito de golf cuyo precio oscila entre los 1/2 dólares por persona. Tras recorrer el kilómetro, nos encontramos el siguiente reto, o subir 540 escalones a pie o continuar por una serie de rampas hasta la misma entrada de la cueva.
Después de la fatiga del recorrido, llegamos al acceso principal, donde si vas en grupo, tendrás la suerte de que te acompañe una guía en el interior de la cueva dándote explicaciones en inglés, of course. Todo de manera gratuita.
Por fin llega el momento de introducirse a la cueva seca más larga del mundo según apuntilla Lonely Planet. Con lo de seca se refiere a que no la recorrer rio alguno, pero vamos os puede afirmar que agua y humedad hay a porrón. La cueva mide algo más de 30 kilómetros de los cuales solo es visitable el primer kilómetro. Si quieres visitar otros 6 kilómetros más lo puedes hacer previo pago de 2.000.000 dongs ( unos 70 euros ), se denomina ¨second tour¨. Pero creo que esta opción es más bien destinada a amantes de la espeleología, puesto que con el primer kilómetro te haces la idea perfectamente de la inmensidad de la cueva.
La visita en su interior de hace a través de una senda hecha en madera. Recuerda la suerte de no toparte con chinos escandalosos jajajaja.
Finalmente solo comentar que vende este destino como la cueva más impresionante de Asia y os puedo asegurar que así es, nada parecido hay en España, eso seguro. Dimensiones sobrecogedoras, estalactitas, estalagmitas, alturas en vertical de hasta 60 metros del cuelo de altura. Sencillamente increíble.
Para el año 2013, se prevé que se abra al público la cueva HANG SOON DONG, la más grande del mundo, a la cual actualmente solo se puede acceder a la boca de la misma puesto que a su interior debes de cumplir una serie de requisitos, licencias y realizar un trekking de varios días con agencias locales especializadas como comentaba en anteriores posts.
Todo lo relatado lo realicé mediante la contratación de un tour en el hotel NAM LONG de Dong Hoi por 900.000 dongs. Incluye mini bús de lujo, conductor super formal, muy educado y diligente, almuerzo, agua, chubasqueros, entradas, barco y finalmente un momento de asueto nadando en un río del parque. ( algo impensable en España por la peligrosidad que conllevan las corrientes, pero bueno, this is Vietnam...).
LAS PREGUNTAS QUE ME HICE DURANTE EL VIAJE:
¿ No sería mejor pernoctar en el pueblo que linda con el parque ?
- Hay un pueblo o lugar, lo mencioné anteriormente, So Tranch o Phong nga Town justo al lado del muelle desde donde parten los barcos a Phong Nha cave. Para llegar aquí, o vienes por Ho Chi Minh Highway desde el norte en tu propio medio de transporte, con lo que unicamente debes de desviarte cuando veas las señalizaciones del parque ( letras gigantes con el nombre del parque encima de la colina de acceso ), o tienes que trasladarte desde Dong Hoi a la que previamente habrás llegado seguramente vía tren o vía aeropuerto, que también hay. ( mirar vuelos )
Los problemas vienen cuando llegas via tren o avión a Dong Hoi, puesto que las conexiones con So Tranch son via bus local, desconociendo horarios o cogiendo taxis, y, claro entonces sale por una pasta a no ser que compartas con otros como tú que coincidais en la estación. Cosa que vi personalmente, varios mochilero que sin conocerse de nada compartieron gastos en taxi hasta So Tranch.
Como comenté en otro posts, existe un alojamiento PHARMSTAY HOMESTAY que sí recoge a sus clientes en la estación de trenes, pero claro, esta Homestay está a medio camino entre Dong hoi y So Tranch, con lo que, si o si, tienes que contratar los tours con ellos. Estuve mirando precios y son carillos. Además están en medio del campo, todo debes de hacerlo a través de ellos, comer, alojarse, tours, alquiler de motos o bicis, etc. No se, creo que te limita mucho, aunque bueno, en Tripadvisor tiene muy buenas críticas, echadle un vistazo. Es cuestión de ponerse en contacto con ellos.
¿ Y realizar el trayecto desde Dong Hoi y visita del parque por mí mismo con motocicleta?
- Factible es, pero complicado. Mira que he alquilado hasta en siete ocasiones motillo para ir a mi bola en Vietnam pero este recorrido lo veía demasiado farragoso para hacerlo a día de hoy por la falta de información, señales, itinerarios, mapas.....
Ten en cuenta que si realizas el trayecto desde Dong Hoi, son practicamente 140 kilómetros entre la ida y la vuelta. Y eso en motillo, uffff. El trayecto desde So Tranch es más factible pero leí en varios foros anlgoparlantes que los guardias de los controles que hay en la delimitaciones del parque te pueden poner pegas como no vayas con algún nacional que por lo menos de la cara por ti.
CONCLUSIÓN:
Es una zona muy poco explotada turísticamente hablando a día de hoy por lo que no hay mucha información al respecto, sobre todo en relación a los medios de conexión baratos desde Dong Hoi a So Tranch y a su vez con el parque. Tened en cuenta que cueva PARADISE fue abierta al público en 2011.
Por eso a día de hoy veo más factible realizar el tour que además aún no tiene nada de turistada, teniendo en cuenta que durante el recorrido de 08:30 a 18:00 horas solo coincidimos con otros 4/5 turistas en las cuevas a excepción de los visitantes locales y los dichosos chinos jajaja.
ALGO MÁS:
Después del día tan completo dedicado al parque, dejé uno más para investigar que más hacer en la pequeña localidad de Dong Hoi. Alquilé una motocicleta por 10 dólares ( la más cara del viaje, puesto que no hay competencia aún). La ciudad como podréis leer en Lonely Planet no tiene apenas lugares atractivos o interesantes. Es un destino de veraneo pero para los propios vietnamitas, con muchos hoteles y chiringuitos a lo largo de 12-15 kilómetros de costa. El potencial turístico es enorme pero a día de hoy no merece la pena ir a tomar el sol allí, las playas adolecen de mucha basura. Lo único destacables son un conjunto de dunas a unos 10-11 kilómetros al norte.
Espero con esta miniguía animar a más foreros a visitar este pedazo de parque. Solo señalar que en el hotel arriba mencionado los huéspedes ponían chinchetas en un mapa mundi que había en el hall, según su nacionalidad. Nosotros fuimos los primeros españoles en poner la chinchetita jajaja. Abundan suizos, alemanes y centroeuropeos en general.
Hola a tod@s,
Recién llegados de vietnam y Camboya , cito en este mensaje de naruto ya que en su día me sirvió de gran ayuda y mi experiencia es idéntica a la suya.
Nos alojamos en el el hotel NAM LONG y contratamos exactamente la misma excursión que se redacta aquí arriba (800.000 Dong por persona cueva paradise y tien son).
Ni que decir tiene que este lugar es totalmente imprescincible y recomebdable.
Hicimos esta excursión porque llegamos en el tren tren nocturno procendente de ninh bin con parada en dong hoi y queríamos ir directamente al parque. Llegamos a las 7 de la mañana y la excursión salió a las 8.30, pero para aseguraros la plaza (nosotros fuimos las dos últimas plazas) yo llamaría el día anterior.
La visita a la cueva HANG SOON DONG la descartamos porque el precio se disparaba y no entraba en nuestro presupuesto. Asimismo, y como esperábamos el treking CON ACAMPADA EN EL CAMPING no baja de 200 dólares por persona (si sois 4, sino es todavía mñas caro), contratado en este hotel. Hay alguna opción más, como la empresa oxalis pero la competencia es poca y los precios abusivos.
Por ese motivo, descartamos el trekking.
Sin embargo (y aquí discrepo con naruto) esto lo compenso la increible (sino la mejor) experiencia de trekking +homestay en SAPA que puede variar mucho según como lo hagas.
Hay grandes diferecnis entre la turistada de halong bay y esta nya que halong bay es imposible evitarla y en sapa no.
Contactamos directamente (SIN PASAR POR AGENCIA)con una persona de las etnia h'mong que nos llevo monte arriba 15 km a 7 personas que no nos cruzamos con un solo turista en el trayecto. Nos duchamos en la cascada de al lado de su casa y compartimos una velada inolvidable en su poblado, ausente por completo de tursistas. Una vez bajamos en moto al día siguiente, pudimos observar las hileras e hileras de gente (grupod de alrededor de 20 personas pegados entre ellos) CAMINANDO POR LA CARRETERA con su scorrespondiente guía.
En fin, todo esto lo he explicado brevemente en otro hilo, ty lo haré más extensamente en mi diario pero el resumen es NO OS PERDAIS NI SAPA NI PON NHA KE BAN.
También podría hablar maravillas de la zona de ninh bin...pero noi me enrollo mas
Muchso saludos
Hola!! Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Laura, en qué hotel te quedaste en Son Trach? Lo haremos más o menos como tú, porque los precios de los tours organizados están por las nubes! Eduarachon, te mando un mail ahora . Yalma, es que por lo que veo los que os habéis alojado en la Farmstay venís encantados, voy a leer tu diario, seguro que me es de gran ayuda. Saludos.
Yo me alojé en Farmstay y la experiencia fue maravillosa, sin duda uno de los mejores recuerdos de mi viaje aunque no es barato.Para no enrollarme puedes echar un vistazo a mi diario allí está todo detallado. Saludos
Hola Yalma! Me he leído lo que comentas en tu diario sobre el Parque Nha Khe Bang y te quería hacer unas preguntillas...
1) Se supone que yo vengo de Ninh Binh e imagino que me alojaré en Farmstay. He leído en la Lonely que te recojen en Donh Hoi, pero cómo lo hago para ir hasta allí desde Ninh Binh?
2) Me encantaría adentrarme en la selva pero he mirado el tema de Oxalis y creo que no compensa el gasto (a parte que llevo equipo fotográfico y me da miedo que se dañe). No me queda claro cómo lo hiciste. El primer día subiste en moto al Parque y visitaste, imagino, la Cueva Paraíso. Y un segundo día contrataste la excursión con la granja, me equivoco? El primer día no da para más?
A ver si me puedes orientar un poco, que voy más perdida... !
Hola!! Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Laura, en qué hotel te quedaste en Son Trach? Lo haremos más o menos como tú, porque los precios de los tours organizados están por las nubes! Eduarachon, te mando un mail ahora . Yalma, es que por lo que veo los que os habéis alojado en la Farmstay venís encantados, voy a leer tu diario, seguro que me es de gran ayuda. Saludos.
Nosotros dormimos en el Thien Than, ... Pero era bastante malo, así que no te lo recomiendo
Había un bar en el que cenamos las dos noches, que también tenían alojamiento. No te lo puedo "recomendar", porque no dormí allí y no se qué tal estará el alojamiento, pero el bar molaba bastante.
Supongo que reservar desde aquí será difícil... Pero seguro que allí no tienes problema en encontrar sitio.
Y si no puedes echar un vistazo por Agoda
Nosotros dormimos en el Thien Than, ... Pero era bastante malo, así que no te lo recomiendo
Había un bar en el que cenamos las dos noches, que también tenían alojamiento. No te lo puedo "recomendar", porque no dormí allí y no se qué tal estará el alojamiento, pero el bar molaba bastante.
Supongo que reservar desde aquí será difícil... Pero seguro que allí no tienes problema en encontrar sitio.
Y si no puedes echar un vistazo por Agoda
Dr. Livingstone Registrado: 23-08-2007 Mensajes: 5977
RaquelEndless Escribió:
YALMA Escribió:
Yo me alojé en Farmstay y la experiencia fue maravillosa, sin duda uno de los mejores recuerdos de mi viaje aunque no es barato.Para no enrollarme puedes echar un vistazo a mi diario allí está todo detallado. Saludos
Hola Yalma! Me he leído lo que comentas en tu diario sobre el Parque Nha Khe Bang y te quería hacer unas preguntillas...
1) Se supone que yo vengo de Ninh Binh e imagino que me alojaré en Farmstay. He leído en la Lonely que te recojen en Donh Hoi, pero cómo lo hago para ir hasta allí desde Ninh Binh?
2) Me encantaría adentrarme en la selva pero he mirado el tema de Oxalis y creo que no compensa el gasto (a parte que llevo equipo fotográfico y me da miedo que se dañe). No me queda claro cómo lo hiciste. El primer día subiste en moto al Parque y visitaste, imagino, la Cueva Paraíso. Y un segundo día contrataste la excursión con la granja, me equivoco? El primer día no da para más?
A ver si me puedes orientar un poco, que voy más perdida... !
Imagino que puedas ir en bus o tren nocturno. Los de la Farmstay te recogerán en la estación y te llevarán al alojamiento.
Nosotros el primer día alquilamos unas bicis y exploramos los alrededores ente ellos una cueva y el segundo hicimos el tour a la cueva paraiso maravilloso tour ya que además de la cueva, te llevan a nadar en una gruta y muchas mas cosas que prefiero no desvelarte para que sean sorpresa..