RECIEN LLEGADOS - IMPRESIONES - CONSEJOS - EXPERIENCIAS
Me llamo Juan y soy de Oviedo, al final os pongo mi dirección por si necesitais ayuda con algo
Si quereris hacer una escala para visitar una ciudad antes de ir a descansar en la playa os recomiendo Hong Kong o Singapur.
Para el visado de entrada lo mejor es llevar dolares, 25 por cabeza o de lo contrario os pediran 25 euros.
El transporte, en nuestro caso nos vinieron a recoger del hotel.
Nosotros estuvimos en Jimbaran, en una villa impresionante con piscina privada por el modico precio de 95 euros desayuno incluido
www.pat-mase.com
El complejo no es un macro hotel resort como el Intercontinental, Ritz Carlton, etc. Tiene unas 30 villas a las que se accede por unos caminos asfaltados y llenos de jardines, puedes darte un paseo o te llevan en un cochecillo tipo golf.
La villa es impresionante, construcción tipica balinesa, tejados muy altos de bambu y paja, cama con dosel, bañera y ducha separada, otra dependencia con un sofa y butacones con mesa de comedor de 6, una cocina aneja para cocinar tu o para que vengan todas las mañana a prepararte el desayuno en tu villa (eliges el menu y la hora el día antes).
El primer día cogi el menu balines pero me di cuenta de que a las 8 de la mañana no podia meterme Mai Goreng (los noodles con pollo). El resto de días opte por cereales, fruta, bolleria, tortitas de piña, platano.....Si buscais un desayuno bufet no lo encontrareis, digo esto porque lei alguna critica de mi hotel respecto al desayuno, sinceramente para un español es sobradamente abundante.
Estas villas no tienen ningun tipo de vida social, si no quieres ver a nadie en 15 días no lo ves. La piscina privada tiene unos 20 metros cuadrados, no cubre mucho, es ideal para niños o adultos con idea de darse un chapuzon relajante por la mañana, antes de acostarse después de una jornada pateando, o de horas y horas de sol en la playa con esa sensación asquerosa del salitre.
Si quieres que te hagan una cena barbacoa con musicos balineses lo encargas y ya esta, un masaje,....lo que quieras
Es un sitio excelente para un matrimonio con hijos, para un grupo de amigos, parejas de recien casados.......
No tiene vistas al mar, esta situada a 300 metros del 4 seasons y a 2 kms del Ritz, no tiene playa privada pero para que?, si vas a la playa de Jimbaran te pones delante de la del Intercontinental. Lo de las playas privadas es una milonga, con marea alta apenas queda sitio para poner la toalla y con baja poco mas.
Si no quieres salir del hotel para mi no tiene sentido meterse 24 horas de viaje, resorts buenos también los hay en Canarias o Baleares.
Recomiendo moverse, imbuirse en la cultura, perderse.......El ultimo día visite Nusa Dua, menuda decepción, una gran urbanización muy cuidada, un par de playas tipo concha con bastante piedra, el centro comercial con sus restaurantes y tiendecitas todo limpio.......un camelo, eso no es Bali, Bali es caos de motos, suciedad (las ofrendas hindus 3 veces al día ensucian mucho por que no las recogen), playas con olas y resaca, carreteras que para hacer un kilometro dan mas vueltas que una peonza, Bali es amabilidad en sus gentes, es como la España de los 50 con pinceladas de "progreso" Starbucks, McDonald, Hard Rock Cafe, Planet Hollywood.
La playa de Jimbaran es una concha muy grande, los chiringos tienen comida barata, por la noche es cuando hacen el despliegue para cenar y ver la puesta de sol. Nosotros fuimos la primera noche, demasiado love is in the air, todas las parrillas funcionando a la vez llenaban todo de humo, con una sola velita corres el riesgo de tragarte una espina, llegan autobuses cargados de turistas para cenar, demasiado artificial para mi gusto.
En mi opinion, se disfruta mas yendo a comer o cenando antes de que llegue la marabunta.
2 cervezas Bintang, 2 coca colas, un agua, 20 pinchos (satay) de calamar a la parrila y una barracuda de 1.8kg con su arroz y salsas por unas 200.000 rupias, es decir, 14 euros y todo ello sin regatear por el pescado
Se me olvidaba, los taxis estan tirados. Desde nuestra villa a Kuta 20-30 minutos 50-60.000 rupias, unos 4 euros. Coger siempre los taxis azules, se llaman Bluebird, van con taximetro y la prueba del algodon no engaña.
También los hay particulares, estaran a la salida de restaurantes y tendreis que regatear aunque la diferencia puede ser de 0.50 o 1 euros
A la hora de alquilar yo recomiendo una moto mejor que un coche, conducen por la izquierda y la cantidad de motos es exagerada, te adelantan por todos los lados y en coche corres el riesgo de llevarte a uno por delante. Con la moto, pegadito a la izquierda y a 40 por hora no tendreis ningun problema, ya os ireis soltando y al final adelantareis como ellos viniendo coches defrente, siempre se apartan. El alquiler de una semana fueron 280.000 rupias, 19 euros mas o menos. Esta bien si quereis bajar a la playa, ir a alguna mas alejada. Personalmente no me atrevi a ir a Kuta en moto, demasiado estresante.
Fui a la playa de dreamland, una resaca del demonio, pequeña, sucia, un mastodonte de hormigon construyendose a pie de playa, no gasteis el tiempo. Se entra por una urbanización, tiene unas estatuas enormes y pensareis que aquello es privado, hay unos guardias la entrada.
Recomiendo muy mucho la de Balangan, palmeras, surfers, unos chiringos, hay uno que se llama Putu donde por 3 euros comes Nasi Goreng y Mai goreng, cerveza, coca, y un gofre relleno de platano y mantequilla de cacahuete. Tiene olas pero en la orilla ya te cubre por la pendiente
De camino al templo de Uluwatu, justo dode teneis que pagar para entrar, hay una carretera a mano derecha, la seguis, al final habra unas señoras vendiendo camisetas, sarongs. Les dais una propinilla por el aparcamiento para que os vigilen la moto y los cascos, bajais por unas escaleras empinadas y os encontrareis con un pueblecillo, mas bien unas casetas llenas de tiendas de reparación y venta de temas de surf, hay unos bares y vereis a los surfers profesionales en acción. El acceso al mar es directamente por acantilado, las olas son acojonantes y los tios estan locos de remate. Nosotros vimos como uno perdia la tabla y se la partia contra el acantilado, al tio lo rescataron con lancha. Esta lleno de surferos, gente sacando fotos con unos teleobjetivos del carajo, digno de ver aunque no te guste el surf.
En la visita al templo podeis (recordar que hay que vestir de largo), si vais en bermudas como yo alquilas un sarong. Buenas vistas, ves el templo, monos. Hay una ceremonia con fuego por la noche.
Para ir a Ubud, el volcan y lago Batur, terrazas de arroz, cascada, Tana lot, fuimos con un guia local que me aconsejo un amigo. Nos recogio en el hotel a las 8am y nos devolvio a las 9pm por que ya no podiamos mas que el queria esperar para que nos duchasemos, llevarnos a cenar a Kuta y devolvernos al hote. Todo ello por 500.000 rupias gasolina incluida, 35 euros.
Ubud esta bien, tampoco nada que se salga del mapa, las tiendas tienen mas orden, esta algo mas limpio.
El bosque de monos es interesante, cuidado con lo que lleveis colgando, como te descuides se lo llevan. Hay madres con crias colgando, machos cachondos buscando cacho. Cuidado con los machos grandes, a mi me enseño los dientes uno y todavia estoy temblando.
Las terrazas de arroz, todos paran en un mismo sitio, digamos que es el valle perfecto, muy turistico, mucho puestecillo y balineses intentando ganarse el cocido. Yo pique con uno por pena, me endoso unos palillos y en cuanto saque la cartera se me lanzaron 10 vendiendo desde postales, buhdas, palillos, sarongs. Si no quereis sentiros demasiado explotadores no forceis el regateo, a mi me da mucha pena esa gente, te das cuenta de lo bien que vimos muchos otros. Pague a uno 100.000 rupias (7 euros)por los palillos, con una caja de madera labrada a mano, realmente no la queria, cuando me meti en el coche me la daba la misma una señora por 30.000, si fuerzo la sacas por 10.000 pero mi conciencia es mas fuerte.
EL volcan y el lago son dignos de ver, son majestuosos y os recomiendo el restaurante de arriba, en la terraza. Comes en bufet y puedes probar muchas cosas diferentes y acabar como el mismo Ronaldihno, gordo.
Para ir a la cascada teneis que seguir la carretera desde los restaurantes, no hay que dar la vuelta por donde vinisteis, hay que cruzar un puente nuevo con mucha altura, los balineses estan muy orgullosos de el y pronto habra un complejo turistico. Pasais ese puente y cuando encontreis la primera gasolinera, unos 100 mts mas adelante hay un desvio a la izquierda, cogeis esa carretera y hasta el final, aparcais y empezais a bajar por unas escaleras que quitan el hipo, son 150 peldaños con un desnivel de no menos del 45%, si teneis problemas de respiración recomiendo no bajar, la subida es la de dios, incluso nuestro guia sudaba como un pollo.
Tanah Lot, turistico por excelencia, un templo bonito, si pillas una buena puesta de sol espectacular. En marea baja se puede acceder.
LLeno de puestos para comprar souvenirs, los chiringos del acantilado una vez que el sol se pone cierran, no dan cenas.
Kuta, es un caos, la playa no esta mal, mucha gente haciendo surf, no cubre, la entrada al agua es muy progresiva aunque hay olas, podeis alquilar tablas e incluso tomar clases.
La playa continua con la de Semiyak, si estais en kuta y quereis cenar en semiyak os recomiendo ir caminando por la playa, es un trayecto mucho mas corto que meterse y caminar por el interior.
Alquilar un par de amacas todo el día, te vienen a traer las bebidas, te limpian la arena de vez en cuando son 25.000 rupias 1,75 €.
Lo peor que tiene es que hay mucha peña vendiendo cosas, ser amables y aguantar el tiron la primera media hora, después ya te tienen identificado como que no quieres nada y no molestan mucho mas. Podeis haceros un masaje, la pedicura, manicura por 4 duros.
Una cocacola son 10.000 para que os hagais una idea, la cerveza Bintang 5-7000.
En Kuta el Poppies Lane hay un restaurante que se llama Kori, es un sitio mucho mas romantico que lo de la puesta de sol de Jimbaran. Tiene un par de cabañitas de bambu junto a un estanque con percas y tortugas, te sientas en cojines y por 500.000 - 35€ pareja te pones a reventar.
Importante es saber que las comidas si incluyes vino la cosa se te dispara mas, yo siempre hablo de algun cocktail, cerveza, coca, agua.
En Kuta un poco mas alla del monumento por el atentado hay un italiano que tiene de todo, yo me pedi un curry. Se llama Macarroni, esta muy bien decorado.
En Semiyak las tiendas tienen un poco mas de clase, tampoco es que se salgan del mapa pero notareis la diferencia. Hay un tailandes que esta bastante bien, se llama Lemongrass.
También en Semiyak es necesario que vayais al Ku De Ta, es un restaurante, lounge bar donde pinchan buena musica, se come muy bien, precios mas de españa pero barato si veis la elaboración de los platos y las cantidades. Tiene amacas, sombrillas donde se puede tomar una caipiriña o una simple Bintang viendo la puesta de sol, hay mucha gente guapa, digamos que estareis en la pijeria de Bali. Bintang+Capiriña 128.000 cena 3 entrantes, 2 platos 2 postres, cerveza y coca 1.500.000 95 euros
Estoy bastante satisfecho de las vacaciones, Bali me ha defraudado un poco en comparación con Phuket, con esto no quiero decir que no sea un destino idilico, hay para todos los gustos. Como playas las de tailandia son mejores, mas paradisiacas, repetiria?, si.
Os recomiendo Pat-Mase, olvidaros de El Corte Ingles son unos ladrones, yo ahora lo hago todo por internet, los vuelos os recomiendo
www.rumbo.es y hoteles en asia
www.asiarooms.com www.asiahotels.com
En el Pat Mase se hace la reserva online y no se paga hasta que hagas el check out, los precios los tienen en dolares por lo que salimos ganando.
Se me olvidaba que hice una excursion a la isla de Lembogan, desde el puerto de Benoa una hora y cuarto en barco, snorkel, banana boat, excursion a la isla donde vereis como viven los agricultores de algas, como tejen los sarongs, recogida y dejada en vuestro hotel, desayuno, comida bufet en el barco 1.100.000 70 euros por dos personas. Cualquiera de estas excursiones las podeis negociar por ejemplo en Kuta en cualquiera de los muchos tourist info (casetas) que hay por la calle. Hay que regatear, te dicen que llaman al jefe y toda la pelicula.
Espero que mi experiencia le sirva de ayuda a algun viajero.
Si teneis cualquier pregunta no dudeis en preguntar sultan-of-swing@hotmail.com