Preguntas y consejos sobre Estambul (ARCHIVO I) ✈️ p13 ✈️


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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Silver Traveller
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HOLA A TODOS,DENTRO DE CUATRO DIAS ME MARCHO A ESTAMBUL,Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAIS PORQUE TENGO INFORMACION CONTRADICTORIA,ME HAN DICHO QUE AL LLEGAR A ESTAMBUL TIENES QUE SACARTE EL VISADO EN EL AEROPUERTO,EN CAMBIO EN LA AGENCIA CDE VIAJES ME HAN DICHO QUE NO ES NECESARIO,Y AHORA NO SE QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER,ME AYUDAIS?? GRACIAS DE ANTEMANO
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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14-05-2007

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Hola irania
Cuando llegas a Estambul, en el mismo aeropuerto te sacas el visado que cuesta 10 euros. Es un momentito, ya verás las ventanillas que están un poco antes del control de pasaportes.
No te agobies que es muy fácil.
Un abrazo y a pasarlo bien en Estambul
Brujix
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Super Expert
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26-07-2007

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Hola,
Alguien ha estado en el Hotel Blackbird?. Si alguien sabe cómo está este hotel agradecería cualquier información que pudiera facilitarme. En la agencia me dicen que el hotel es "correcto", pero miedo me da esa palabra. He intentado cambiar de hotel pues no acaba de convencerme pero en las fechas que nos vamos está todo a tope y el hotel que nos gusta por lo visto ya no tiene plazas disponibles.
Saludos.
Danas
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Super Expert
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16-07-2007

Mensajes: 451

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Hola¡¡ Saludos a todos: Quisiera saber de alguien que haya ido a Eyup en ferry en que muelle se coge y también si hay mucha distancia desde donde desembarcas hasta la mezquita de Eyup y el cafe de Pierre Loti, o también si desde la parte antigua hay algun otro medio de transporte para estos mismos sitios. Muchas gracias.
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Super Expert
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07-06-2007

Mensajes: 471

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Hola,

Supongo que este planning a la mayoría os parecerá una verdadera exageración. Pero quería compartir con vosotros, lo que a nosotros nos ha llevado mucho tiempo recopilar.
Hemos intentado recoger toda la información posible, para llevar las cosas detalladas, aunque después siempre dejemos tiempo para las "sorpresas", que son lo mejor de los viajes...
Dejar claro que todo lo que aparece son aportaciones de todos vosotros, no hay nada nuestro.
Es una especie de collage que seguro que nos servirá para nuestra estancia en Turquía.
Muchas gracias a todos!!!!


ITINERARIO VIAJE TURQUÍA

LUNES CERRADO SANTA SOFÍA
MARTES CERRADO PALACIO TOPKAPI
MIÉRCOLES CERRADO SAN SALVADOR EN CHORA
DOMINGO CERRADO BAZARES
APERTURA-CIERRE MEZQUITAS: 9,15h 12,15h
13,45h 16,45h viernes:cierre de 11.30h a 14.30h.
17,45h 18,30h
ESPECTÁCULOS: 19.00h.Estación sirkesi: derviches:30 liras.
Lunes y jueves:venta de entrada y espectáculo en la estación entrando a mano izquierda tras pasar servicios publicos.dura 1 hora: de 19.30h. Hasta 20.30h.
Podeis ver a los derviches en la estación de ferrocarril de sirkeci (muy cerca de los muelles de eminonu) los lunes, miercoles y viernes a las 19.30 horas pero llegad a las 19 horas para coger sitio porque se llena. Vale 30 liras por persona y te dejan hacer fotos sin flash y video. También venden cd y dvd en el quiosquillo de las entradas
Domingos: venta de entrada a la salida del tunel(beyoglu-istiklal) y representación cerca del palacio de suecia.horarios:2 funciones una a las 16.00h y otra a las 18.00h.

PLANO DE LA CIUDAD: EDICIONES ARKADAS
Horario tranvía y taquillas de 7.00h. A 24.00h.ficha de 1 jeton=1.30 liras. Comprar varias.

DÍA 27 – LUNES BCN-ESTAMBUL

DÍA 28 – MARTES ESTAMBUL

Metro sirkeci – kabatas
Bajada tranvía kabatas y andar 15 minutos.

PALACIO DE DOLMABAHCE
Horario de taquilla:9.00h.precio:palacio:10liras,20 liras conjunta palacio+ harem.10 liras mas para fotos o camaras.para los 5,sacamos una para mi camara de foto y otra para la camara de video. Cierra a las 16.00 h..pago visa-4b mastercard.
Harem prescindible.visitas guiadas.la nuestra en ingles fue la del palacio a las 9.30h.,la chica fue amable y nos tradujo al español; y la del harem 10.45h.hicimos fotos en el jardin. Sobre las 12 nos fuimos hacia el muelle besiktas,unos 20-30 minutos andando.
El sultán Abdulmecit I, el sultán número treinta y uno del imperio otomano, que subió al trono en 1839, hizo construir el palacio de acuerdo con un proyecto del arquitecto Karabet Balyan, de origen armenio. Su construcción comenzó en 1843 y finalizó en 1856 y según las cifras de hoy en día, costó unos 1.000 millones de marcos alemanes. Después del sultán Abdulmecit, que vivió quince años en el palacio, muchos otros sultanes prefirieron vivir en otros palacios más pequeños construidos por ellos en el Bósforo. Por esta razón, el Dolmabahçe generalmente se utilizaba para recibir a los embajadores extranjeros o como lugar en donde se trataba con los extranjeros para retrasar los pagos de las deudas. Durante un periodo también se utilizó como residencia para los invitados del estado. Tras la proclamación de la República en el año 1923 el palacio fue asignado al servicio de Ataturk y se convirtió en la residencia de Ataturk, que visitaba Estambul durante el verano. El palacio fue restaurado tras la muerte de Ataturk, después de un largo período de enfermedad, el 10 noviembre de 1938, su colección se ordenó y repasó, más tarde el palacio se inauguró como museo del Palacio de Dolmabahçe.El palacio se construyó imitando el estilo de los palacios de Buckingham, en Londres y del Louvre de París para parecer más europeos a los embajadores extranjeros y a los invitados europeos, es de un estilo mezclado llamado "estilo renacentista otomano". Los mármoles utilizados en su construcción fueron traídos del mar de Marmara, el alabastro es de Egipto, las columnas de pórfido proceden de la antigua ciudad de Pérgamo. Los cuadros y los techos pintados por artistas italianos y franceses decoran el interior del palacio. Además, numerosos cuadros del pintor ruso Ayvazowsky enriquecen la decoración del palacio...
Cualquier atardecer en Ortakoy con cena de patatas rellenas en un banco frente al Bósforo.
La Calle Istiklal y adyacentes cualquier tarde o cualquier noche. Pasaje de la flores(cicek pasaji) El Beyoglu, en la Calle Istiklal, entrente de la Lycee de Galatasaray
Bajar callejeando desde la entrada superior del Tünel hastra El Puente de Gálata.

PLAZA TASKIM
Desde la Plaza de Taksim hasta la Torre de Galata hay un servicio de tranvía; pero no por cualquier tranvía sino por uno antiguo y nostálgico que merece la pena conocer.
Empezamos nuestro camino en la Plaza de Taksim que fue la primera plaza de la ciudad que fue planificada como tal. Había aquí un cementerio hasta finales del siglo XIX . En medio de la plaza se encontraba un cuartel en el que se encontraba también el mejor campo de fútbol de su tiempo. La Plaza de Taksim es como el corazón de la ciudad; siempre vivaz , siempre con mucha actividad; lugar principal de encuentros, de reuniones y de manifestaciones. Al entrar en la calle Istiklal , nos reciben los carriles del tranvía antiguo, que se extienden entre la Plaza de Taksim y la Plaza de Túnel. El coche antiguo rojo del tranvía pasa a nuestro lado moviéndose con lentitud, haciendo ruidos mecánicos y dejando un sentimiento nostálgico detrás.
Nuestra primera parada es la iglesia griega ortodoxa Ayia Triada (La Santísima Trinidad) en Meselik Sokak, la primera calle a la izquierda. La iglesia se encuentra en un gran jardín y fue construida por el arquitecto Kampanaki a finales del siglo XIX. Volvemos a Istiklal y entramos en la calle Zambak al otro lado de Istiklal. Aquí a la derecha se halla la iglesia armenia-católica Vosgeperan que es la más frecuentada por la comunidad actualmente. Enfrente de la iglesia, en la esquina hay un café muy agradable " Neslisah Kahve" donde se puede tomar un buen café turco servido de la manera tradicional con un trozo de dulce y un vaso de agua. El café acoge a sus visitantes con el olor aromático de frutas proveniente del tabaco de narghile que se puede disfrutar en este lugar tranquilo.
Volviendo la esquina, a la izquierda, después de pocos pasos, se encuentra el restaurante vegetariano Zencefil, muy simpático con su jardín natural y su decoración interna , que tiene mucha fama por su cocina casera . La primera calle a la izquierda nos lleva a Istiklal de nuevo. Más adelante, siempre en el lado derecho, nos desviamos en Mis Sokak. En la primera travesía enfrente a la derecha hay un edificio grande, de estilo Art Nouveau que pertenecía al fabricante de coches Martin. Martin, un belga quizás comparable al dueño de Pegeout de hoy, producía coches para el Sultán Abdulhamit y tenía una fama mundial.
Volviendo a Istiklal cruzamos la calle y entramos en la callejuela Buyuk Parmakkapi Sokagi. Pasamos ante la librería Pandora que queda a la izquierda y un poquito más adelante llegamos al "Afrika Han", un gran edificio de color oscuro. Cruzando a través del edificio se llega a Kucuk Parmakkapi Sokagi, al otro lado. Este edificio fue propiedad de Ragip Pasha que hizo su fortuna como secretario principal del Sultan Abdulhamit. Ragip Pasha tenía otros dos grandes edificios en la calle Istiklal que vamos a ver más adelante, llamados " Rumeli Han" que significa Europa y "Anadolu Han" que significa Asia para simbolizar los tres continentes donde el Impero Otomano se extendía.
Continuando nuestro camino por la calle Istiklal quiero mencionar un pequeño café-bar en la calle Imam Adnan Sokagi: Kaktus, muy popular tanto entre intelectuales como entre periodistas, autores y actores. Pronto llegamos a "Rumeli Han" (Cite de Rumelie) a la derecha; un edificio elegante que nos recuerda su pasado suntuoso. Al lado de Rumeli Han se encuentra la pequeña mezquita, Aga Camii. Fue construida en 1597 pero ha conocido muchas renovaciones, así que actualmente no conserva casi nada de su estructura antigua. Pasamos Aga Cami y entramos en la calle Sakiz Agaci Sokak, que nos lleva a dos paradas atractivas de la cocina típica turca: Aga Lokantasi y Haci Abdullah Lokantasi, el segundo de los cuales es el más famoso. Los escaparates de ambos restaurantes reflejan la rica cultura culinaria turca. Las especialidades son, a parte de comidas caseras, las conservas y las numerosas compotas que decoran sus estanterias.
De vuelta a la calle Istiklal pasamos delante de la tienda más famosa de "pudin":"Saray Muhallebicisi". Los diferentes tipos de "pudin" hechos con leche son deliciosos y muy recomendables. A la derecha vemos la célebre calle de Yesilcam, que no tiene nada de especial pero fue el corazón de la industria del cine turco antiguamente. El espléndido edificio a la esquina pertenecía al armenio-católico Abraham Pasha, un personaje importante de la burocracia otomana. En este gran edificio se encontraba el club más elegante de su tiempo, el "Cercle d'Orient. Los miembros eran todos extranjeros y no-musulmanes. De los turcos sólo fueron aceptados como miembros 2 o 3 pachás del más alto grado.
Siguiendo del mismo lado de la calle, pasamos delante de la famosa pastelería Inci, celebre por sus deliciosos profiteroles. El edificio que se encuentra al otro lado de la calle, donde actualmente está ubicado el cine Atlas, fue propiedad de Koceoglu, un banquero armenio-católico. Hay rumores de que el banquero hizo construir en este edificio una casa de citas para el Sultan Abdulaziz. A su lado se encuentra "Anadolu Han" del cual hemos mencionado antes su relación con Ragip Pasha. En el pasaje que hay en los bajos del edificio se encuentra el famoso restaurante turco "Haci Salih".
Continuamos caminando y llegamos al Pasaje de las Flores (Cicek Pasaji) a la derecha, (Cite de Pera con el nombre original) que fue construido por el banquero griego Hristaki Efendi. Históricamente aquí estaba el Teatro de Maruni Naum Efendi, construido de madera. Con el tiempo, el Pasaje se transformó en un famoso lugar de tabernas típicas. El moderno bar de vino Sarabi que da a la calle Istiklal es un lugar con una atmósfera agradable y una buena cocina occidental.
La calle de al lado se llama Sahne Sokak "la calle de la escena". Es conocido también como "Mercado de la Pesca" Aquí se encuentra la mejor variedad y calidad de pescado, fruta, verdura y mantequería. La calle más famosa de tabernas, "Nevizade Sokak", es una de las bocacalles de Sahne Sokak: Imroz , Boncuk , Degustasyon y Cumhuriyet son las tabernas más conocidas de esta zona. Todas estas tabernas tienen un menú típico con una gran variedad de tapas turcas. De noche, músicos gitanos pasean por las tabernas tocando y cantando a la oriental y animan las noches de estas calles y pasajes.Uno de los pasajes más conocidos de Beyoglu es el Pasaje de Europa (o Pasaje de los Espejos) que da a la calle donde se encuentra el Consulado de Gran Bretaña. Pasamos por este pasaje. Dentro hay tiendas de objetos de regalo, de antigüedades y joyerías. A la salida, y frente al Consulado Británico, en la calle Hammalbasi Sokak, hay dos bares de vino: el antiguo "Pano" y "Viktor Levi" .Volvemos a la calle Istiklal
Y nos recibe el suntuoso portón del liceo Galatasaray. Antiguamente en este lugar se encontraba "El Cuartel de Jóvenes Principiantes", un tipo de liceo militar. El liceo Galatasaray fue inaugurado en 1868 como el primer liceo del Impero Otomano con una sistema de educación occidental.
Nos encontramos en lo alto de la cuesta que hay junto al Liceo. Aquí a la derecha se esconde el agradable Café Ara que debe su nombre a Ara Guler, el gran fotógrafo turco que tiene su estudio y su casa en el mismo edificio.
Bajamos la cuesta hasta que la calle se separa en dos direcciones. Si seguimos hacia abajo, pocos pasos después descubrimos un oasis escondido en Limonlu Bahce (El Jardín de los Limones) que ofrece una atmósfera muy agradable y tranquila, especialmente aconsejable en verano.
Y si seguimos la calle a la izquierda nos encontramos directamente detrás del liceo de Galatasaray. Al fondo a la izquierda se ve una escalera que sube y allí, a la sombra de los muros y de los árboles, se encuentra el pequeño "Koyu Kahve" (Café Denso) que espera a sus clientes para un descanso tranquilo. Esta escalera conduce a la histórica Casa de Baños de Galatasaray. Nosotros vamos a descubrir, bajando por las escaleras que se abren a mano derecha, la calle Cezayir (Cezayir Sokagi), llamada también "La Calle Francesa", que ha sido renovada recientemente. La calle tiene una apariencia tan bonita que seguramente muy pronto se convertirá en una de las zonas más frecuentadas de Estambul.
Volvemos a la calle Istiklal cuya vitalidad nos sorprende después de nuestro tranquilo paseo. Seguimos camino por el lado derecho de Istiklal y entramos en el Pasaje Hacopulo. La familia Hacopulo que hizo construir este edificio era griega aunque el pasaje tiene una atmósfera que recuerda a construcciones italianas. Aquí se encontraban hace años las tiendas más elegantes de Beyoglu.
En plena calle Olivya, que debe su nombre al edificio que pertenecía a la familia Olivo, gran familia de comerciantes levantinos, se encuentra un café, "Mandabatmaz", donde se puede tomar un buenísimo café turco con un sabor especial. Esta calle nos conduce al restaurante ruso Rejans. Rejans tuvo la clientela más elegante de su tiempo y ha logrado mantenerse hasta hoy como el restaurante ruso más concurrido de Estambul. Fueron clientes de Rejans personajes como Ataturk o Von Papen, embajador de Alemania en aquella época, otros embajadores y personajes importantes. La escalera que se encuentra a pocos pasos de la entrada de Rejans conduce a la iglesia griega ortodoxa Panayia, una iglesia elegantemente adornada en el interior.
Siguiendo por Istiklal pasamos ante el gran edificio de la Cámara de Industria y pronto vemos la pequeña iglesia armenia-católica Surp Yerortutyun. En esta zona se hallan antiguas casas y edificios de las familias levantinas de origen italiano, de los armenio-católicos y de algunos burócratas otomanos.
Llegamos a la calle Asmalimescit, una calle interesante: aquí se encuentra la famosa taberna Yakup, cuyo edificio era propiedad de Azaryan Efendi. Junto a este edificio se imprimía el periódico "The Levant Herald" editado en inglés y en francés por el levantino-maltes Mizzi. Más adelante, en la esquina derecha enfrente, se encuentra el edificio donde vivió Donizetti Pasha, el hermano del celebre compositor de opera. Donizetti Pasha fundó la orquesta del palacio, la dirigió y compuso himnos para los sultanes otomanos.
Volvemos a la calle principal. Lleguemos a Markiz, la pastelería más famosa y más elegante de su tiempo, famosa por sus azulejos que representan las cuatro estaciones. La pastelería estuvo cerrada durante más de 30 años y fue renovada y abierta de nuevo el año pasado. El pasaje de al lado, " Sark Aynali Pasaji", esta también renovado y trasformado en un complejo muy elegante de cafés, restaurantes, bares y tiendas. Seguimos caminando y llegamos el "Narmanli Han"que antiguamente fue la embajada rusa. Cuando la embajada se trasladó a su nueva localización, Narmanli Han se convirtió en una propiedad privada y el patio interior fue utilizado por pintores y artistas famosos como taller o pensión.
Llegamos a la Plaza de Túnel. Al fondo a la izquierda se halla uno de los metros más antiguos (y el más corto) del mundo. Frente a la entrada de Túnel esta el Pasaje de Túnel, un pequeño paraíso tranquilo para descansar y especialmente aconsejable en verano o primavera para poder sentarse fuera.
El pasaje conduce a la calle Sofyali Sokak que cruza con Asmalimescit por el otro lado. Esta calle esta
Llena de pequeños restaurantes y café bares. Sofyali, Lokal y la Taberna Refik son las mejores
Direcciones de restaurantes de esta calle. Aquí, en Seyhbender Sokak, esta el famoso Club Babylon,
Donde casi cada noche hay conciertos de diferentes grupos locales o extranjeros que interpretan todo
Tipo de música.
Volvemos a la Plaza de Túnel para seguir nuestro camino hacia Galatasaray por el otro lado de Istiklal. Al comienzo de la calle Yuksek Kaldirim, a la derecha, vemos el antiguo convento de derviches: "Galata Mevlevihanesi", que actualmente acoge también el Museo de la Literatura Otomana. El convento fue construido en 1492 y es el más antiguo de la ciudad.
Caminando hacia Galatasaray por el lado derecho encontramos el Consulado de Suecia en un gran jardín. El edificio actual fue construido en el siglo XIX en el lugar de la antigua casa de madera.
Más adelante, el segundo edificio después del Consulado de Suecia, es el edificio Botter (Botter Hani), obra del arquitecto italiano D'Aronco, construido para Botter, el sastre del Sultán. El edificio de al lado pertenecía a la familia Testa. El de la esquina, que se llama "Hidivyal Apartmani", es una herencia de los egipcios. La calle de la derecha, "Kumbaraci Sokak", debe su nombre a Humbaraci Ahmet Pasha (el Conde de Bonneval antes de hacerse musulmán). Fue un aristócrata militar francés que después de servir a todos los reyes en Europa y de tener disputas con todos, se asiló en el estado Otomano y se hizo musulmán. Fundó y desarrolló un cuartel de artillería para el Sultán, murió en 1747 y fue sepultado en el convento de los derviches que vimos antes. Se supone que su casa estaba en esta misma calle. Bajando la calle encontramos pequeñas tiendas de artesanía y de antigüedades, y talleres de reparación de instrumentos musicales. El edificio número 115 esconde otra dirección muy recomendable para los visitantes. En el ultimo piso de este edificio antiguo se puede disfrutar de una vista maravillosa en la terraza del café-restaurante Leb-i Derya.
Si seguimos bajando la calle Kumbaraci, en una entrada a la derecha descubrimos una iglesia protestante muy elegante. La iglesia llamada Crimean Memorial o Iglesia de Cristo fue construida para conmemorar la guerra de Crimea donde el Impero Otomano luchó junto a Gran Bretaña y Francia. En la iglesia había un órgano y cuatro banderas. Dos de estas banderas fueron traídas de Crimea, otra de Canakkale y la cuarta bandera tiene una historia interesante: cuando al final de la guerra de Independencia los turcos entraron en Estambul, las tropas inglesas tuvieron que irse. En aquellos días el General Harrington apoyaba a los turcos y se retiró de Estambul dejando la bandera de su tropa en esta iglesia.
Volviendo a Istiklal pasamos ante el consulado ruso. El edificio es obra de los hermanos Fossati, arquitectos italianos. Por eso el edificio tiene un estilo más italiano que ruso. Los hermanos Fossati construyeron también el edificio del consulado holandés en 1855 .
La siguiente parada es la iglesia católica de Santa Maria Draperis que fue construida después del incendio de 1871 por el arquitecto italiano Semprini.
Entramos en la calle Postacilar. A la izquierda está la Capilla Holandesa, la iglesia protestante más antigua de Estambul (del siglo XVIII). Nos desviamos a la derecha y vemos la antigua embajada de España enfrente. En el complejo, que está vacío actualmente, se encuentra la capilla de Terra Sancta. La capilla original fue construida en 1670, pero el edificio, tal y como está en la actualidad, se construyó después del incendio de 1871.
La bajada estrecha y abrupta nos lleva a una plaza que parece ser una plaza italiana. A nuestra derecha se halla el más antiguo edificio de embajada en Estambul que aún se conserva: el "Palazzo de Venezia", construido en 1695. Afortunadamente se salvó de todos los incendios de Beyoglu y se ha conservado hasta hoy. Aún conserva el relieve del león, símbolo de Venecia, en la fachada. En el siglo XVIII, Casanova visitó en este palacio. En la plaza se hallan también otros edificios de estilo italiano que crean la atmósfera de una pequeña Italia en este rincón de Beyoglu.
Al otro lado de la plaza destaca una pequeña Francia: el edificio sobre cuya fachada están escritas las palabras "Loi", "Force", "Justice" fue en su día el juzgado de la embajada francesa. Se destruyó en el incendio de 1831 y más tarde fue reconstruido. El edificio está en un complejo que aún pertenece a la embajada francesa y tiene un gran jardín muy bonito al estilo típico francés.
Volvemos a la calle Istiklal y poco después llegamos a la iglesia católica franciscana St. Antuan, la iglesia más grande en Estambul, construida en la segunda década del siglo XX por el arquitecto Mongeri de estilo gótico italiano. La iglesia está separada de la calle por grandes edificios y un patio amplio. Hasta 1913 en este espacio se encontraba el teatro Concordia (teatro sólo abierto en el verano) y un club nocturno. Justo al lado, donde está hoy el elegante edificio "Misir Apartmani", se encontraba en la misma época el Teatro Trocadero.
Llegamos a la Plaza de Galatasaray y terminamos nuestro paseo en este punto central de la calle Istiklal. Estoy segura de que los visitantes continuarán el camino para descubrir nuevas calles y nuevos rincones interesantes en la zona y les auguro un paseo agradable en este recorrido nostálgico que se extiende entre el pasado y el presente de nuestra ciudad.


TORRE GÁLATA
Esta torre de 61 m de altura que se eleva encima de la colina de Gálata se aprecia casi por todala ciudad, uno de los motivos de que su visita sea imprescindible es su magnífica vista panorámica de la ciudad, La torre está construida encima de una colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro.
Al mirador de la torre se puede llegar a través de 143 escaleras o en ascensor. Desde este mirador se puede admirar un panorama de la ciudad, Se sabe que desde el siglo V en este mismo lugar había una torre, pero la torre de Galata actual fue construida por los genoveses hacia 1348, como gran baluarte del recinto amurallado que debía protegerlos de los eventuales ataques de los bizantinos. Los genoveses la llamaron "la torre de Cristo", alcanza una altura de unos 140m desde el nivel del mar y tiene 9 m de diámetro por dentro.La torre, durante la época otomana, fue utilizada como prisión para encarcelar a los prisioneros de guerra, También se utilizó como observatorio. Después del final de la época otomana, se convirtió en atalaya de vigilancia de incendios.
MEZQUITA DE RUSTEM PACHA

MEZQUITA DE SOLIMAN EL MAGNÍFICO
Todos los días de 09.00-17.00.
Fue construida entre 1550 - 1557 por encargo del sultán Solimán, que gobernó entre 1520 - 1566. El proyecto corrió a cargo de Sinan, el más famoso arquitecto otomano. En el periodo del sultanato de Solimán el Magnífico, el imperio se extendió lo máximo y se acercó a la extensión del imperio bizantino en la época brillante del emperador Justiniano. Solamente tuvo oportunidad de construir una mezquita en su nombre a los 30 años de su subida al trono, aunque fuera tarde, mandó construir una de las mezquitas más espectaculares de Estambul.El arquitecto de la mezquita, Sinan, es conocido como "el arquitecto que trabaja sin necesidad de utilizar un plano". Sinan vivió entre 1490 y 1588; fue el arquitecto principal de cinco sultanes y construyó durante su prolongada carrera profesional, unos 50 años, alrededor de 400 obras. Nació en el seno de una familia no musulmana, a los 22 años vino al palacio ya convertido y después de servir como jenízaro durante 19 años empezó a trabajar como arquitecto. Se dice que en los tres primeros años de la construcción de la mezquita de Süleymaniye aproximadamente unas 3000 personas excavaron y construyeron una base de roca de 6 - 7 m de profundidad. Los gastos totales de la construcción de la mezquita fueron de unos 60.180 "akçe" (moneda otomana), que corresponderían en la actualidad a unos 60 millones de dólares USD. Otras obras que estaba realizando el arquitecto Sinan mientras construía la mezquita alargaron su construcción. El sultán, que estaba muy enfadado por esta tardanza, llamó varias veces la atención al arquitecto. Finalmente, el día de la inauguración de la mezquita el sultán, para demostrar su alegría y expresarle su afecto al arquitecto, le cedió a Sinan el honor de abrir la puerta de la mezquita con una llave de oro...
+ Mezquita de Soliman. Desde la de Soliman si te quieres acercar está la de Fatih (más auténtica y menos turística, ojo,
Generalmente se está utilizando, no te dicen nada por entrar y hacer una foto con calma). Desde esta mezquita puedes llegar al acueducto que se conserva en la ciudad, es el de Valens

GRAN BAZAR Y ALREDEDORES
El Gran Bazar se extiende en un área de 35 hectáreas, en sus 80 calles se encuentran alrededor de 3.500 tiendas y unas 15.000 personas trabajan en sus tiendas.
Las puertas más importantes entre las 18 puertas del Gran Bazar son la puerta de Nuruosmaniye, que encima tiene un escudo con una pistola, un libro y la bandera y la puerta de Beyazıt, que tiene el monograma del Sultan Abdülmecid y una inscripción: “Dios quiere al que hace negocios”. Dentro del bazar se encuentran siete fuentes, un pozo, una mezquita, doce “mescid” (capillas).
El Gran Bazar en la época otomano no era solamente un centro comercial, también era el centro financiero de la ciudad. En aquella época tenía función de bolsa y de banco. Fue el modelo de los bazares orientales; antiguamente las calles del Gran Bazar, según lo que se vendía en cada calle, olía a telas, a cuero o a madera.
Buscar en las cercanías del Gran Bazar el Büyük Valide Sultan Han, el caravansaray más grande de la ciudad, desde cuyas azoteas se tienen las vistas más insólitas y extraordinarias de Estambul
Sark kahvesi es un café cute; casi tan antiguo como el Gran bazar
Una parte famosa del Bazar es Koylu Pazari, que significa mercado del pueblo.
En este lugar, a lo largo de la historia del Gran Bazar, los artesanos han vendido especialmente sedas y telas a las sultanas y hoy les esperan a ustedes.;en la misma calle que el Sark kahvesi.



DÍA 29 – MIÉRCOLES ESTAMBUL

PALACIO DE TOPKAPI
9.00h.Palacio Topkapi:
Abre las taquillas a las 9.00h,pago posible con visa,4b mastercard.10 liras. 6 EUROS
Taquillas harem:abre a las 9.45-10.00h.10 liras.entrada limitada.merece la pena el harem.
El Palacio de Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los tres imperios más grandes del mundo. Sin duda es el lugar histórico más importante que debe visitarse en Estambul. Por eso es el palacio más visitado de Turquía y uno de los más visitados de Europa con unos 1.5 millones de visitantes al año. Después de la toma de Estambul, Fatih Sultán Mehmet durante un tiempo residió en un palacio bastante pequeño en Beyazit cerca del Gran Bazar, y entre el año 1475 y 1478 ordenó construir encima de las ruinas de una ciudad romana los edificios que serían las raíces del palacio de Topkapi. En los siglos posteriores, todos los sultanes enriquecieron y ampliaron el palacio con nuevas construcciones hasta el siglo XIX en que lo abandonaron.
El nombre original del palacio es el Saray-i Cedide-I Amireíí pero el pueblo le llamó "Topkapi Sarayi" por los grandes cañones que estaban delante de la entrada. Cinco kilómetros de murallas rodean el palacio, el área total que ocupa el palacio es de unos 700.000 Km²., esto es el doble que el Vaticano y la mitad de Mónaco.El palacio tiene una de las colecciones más ricas del mundo, junto con las dinastías de los Hausburgo de Austria y los zares de Rusia; en sus archivos están documentadas unas 65.000 piezas pero solamente el 10% de esta colección está expuesta por falta de sitio y de personal. Unas 5000 personas vivían en el palacio, los miembros del palacio, altos directivos, servidores y soldados, y cada día otras casi 5000 personas venían de visita al palacio...
Comer de paso en el mejor restaurante de la ciudad, el Konayali, que está allí mismo. Ente al Museo Arqueológico y sin pagar entrada distinta no olvidar el pequeño y modélico Museo del Antiguo Oriente
SANTA SOFIA
6 EUROS
Santa Sofía se considera la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicupulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene(Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).Historia de Santa SofíaEl emperador bizantino Constantino, en el año 360, hizo construir en el centro de la ciudad, en el lugar donde hoy en día se encuentra Santa Sofía, una gran iglesia con el nombre de " Megale Ekklesia". Sobre las ruinas de esta construcción de madera, que se quemó completamente durante un incendio el 20 de junio del 404, fue construida una nueva iglesia más grande y resistente entre los años 404-406 por el arquitecto Rufinos y fue inaugurada para el culto el 10 de octubre del 416. El emperador bizantino Teodosio fue el mecenas de esta segunda iglesia, que constaba de tres naves en forma basílica. Este edificio, del que pueden verse todavía los restos de su base, las escaleras y un friso decorado con relieves de ovejas justo delante del museo, fue prácticamente destruido por los opositores del emperador durante la insurrección de Nika (victoria) que empezó en enero del año 532. El emperador Justiniano, que recuperó su trono después de la insurrección de Nika, entre los años 532-537, mandó construir la iglesia que se visita hoy en día...

CISTERNA DE JUSTINIANO
6EUROS
La entrada principal de la cisterna Yerebatan, que es la más grande de las 60 cisternas que fueron construidas en Estambul durante la época Bizantina, está situada frente al museo de Santa Sofía. Como no había agua dulce suficiente dentro de las murallas que rodeaban la ciudad, durante siglos la traían de las fuentes y ríos desde el bosque de Belgrado, a unos 25 Km. De distancia. Durante los asedios, los enemigos destruían los acueductos o envenenaban el agua, por eso se vieron obligados a depositar el agua potable en estas cisternas y, de este modo, utilizarla en caso de necesidad.La cisterna de Yerebatan, construida en el año 532 en pocos meses, era el lugar en donde depositaban el agua traída a través del acueducto de Valente. Fue utilizada hasta el siglo XIV y restaurada a mediados del siglo XIX, ya que durante mucho tiempo en la época otomana no fue utilizada. Para su construcción se utilizaron diferentes tipos de columnas romanas de distintas épocas. Consta de 336 columnas repartidas en 12 hileras de 28 y situadas a 4 metros unas de otras y nos recuerda a un bosque de columnas. Ocupa un área de 10.000 m2, tiene 8 m de altura y aproximadamente su capacidad es de unos 80.000 m3. Tras las restauraciones realizadas el año 1987 se reabrió para el turismo. Hoy en día se puede llegar hasta al final de la cisterna que antes sólo se visitaba en barquitas. La música clásica y el espectáculo de luz completan su atmósfera mística. En el ángulo izquierdo de la cisterna, se descubrieron dos columnas cuyas bases esculpidas con óvolos clásicos reposan sobre dos extrañas cabezas de Medusa.

Almuerzo cerca de sultahnamet(menú doner cordero 8 liras)

MEZQUITA AZUL
La mezquita fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603-1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, fue iniciada en 1609 y finalizada en 1616. La mezquita fue construida junto con una madersa, escuela coránica, un asilo, un centro comercial de artesanía, un "kervansaray", alojamiento para camellos, una fuente y un "külliye", complejo socio-religioso.El sultán Ahmet subió al trono a los catorce años y gobernó con gran aceptación popular hasta los veintiocho; falleció, supuestamente de cáncer, unas cuantas semanas después de inaugurar la mezquita. Está enterrado en el "külliye" de su propia mezquita, en un mausoleo que construyeron más tarde. El arquitecto de la mezquita, Mehmet Aga recibió el apodo de "Sedefkar", el marquetero. El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento de un hipódromo romano. Uno de los motivos de elegir esta zona fue porque estaba cerca del palacio de Topkapi. El cuidado que mostraron al elegir el lugar es un reflejo del posterior esmero que pusieron en elegir los materiales de construcción y en la decoración de la mezquita. Los 21.043 azulejos usados en su construcción fueron hechos en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero...

+Mezquita de Sokullu Mehmet Pasha: Esta mezquita esta un poco escondida. Queda detrás de la mezquita azul. Aprovechando la visita podeis acercaros a la mezquita de Kuzuk Aya Sofia, conocida tb como la iglesia de San Sergio y Baco, creo. Kuzuk Aya Sofya que es la mezquita mas antigua de todo Istanbul (mas que la propia Santa Sofia!).

HIPÓDROMO
El hipódromo fue construido en la época de Séptimo Severo (200 D.C) y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino El Grande. Santa Sofía era el centro de la vida religiosa. Al mismo tiempo el hipódromo era el centro de las actividades civiles. Pero principalmente funcionó como el centro de deporte donde el programa regular de las carreras de carros y los circos sirvieron de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil anos. La espina estaba adornada por una línea de estatuas, obeliscos y columnas. Actualmente se pueden encontrar tres de ellas, el obelisco egipcio, la columna serpentina y el obelisco amurallado.
OBELISCO: Tutmosis III(1549-1503 A.C) hizo construir este obelisco con una altura de 60 metros en Deir el Baharí enfrente de Tebas en Egipto para conmemorar una de las campañas en Siria. El obelisco se rompió durante la carga para Constantinopla en el siglo IV. Al final una tercera parte fue erigido en el sitio original de hipódromo por Teodosio en el año 390 encima de un pedestal de mármol decorado por bajorrelieves.
LA COLUMNA SERPENTIFORME: Tres serpientes enlazadas en forma de una columna que era la base de un trofeo. Ese trofeo dedicado a Apolo fue erigido en el nombre de 31 ciudades Griegas que ganaron una batalla contra los persas en Platea en el año 479 A.C. La columna que estaba en el templo de Apolo de Delfos fue traído por Constantino el Grande a su sitio actual de hipódromo. Hay muchas historias sobre lo que ha pasado a la columna. Según una de estas, un hombre de la Embajada Polaca que estaba bastante borracho cortó las cabezas de serpientes con su espada en una noche de Abril del año 1700.
LA FUENTE ALEMANA: Este monumento es más nuevo en comparación con otros de la plaza. Porque se trata de Una donación de parte de káiser Alemán Guillermo II al sultán de entonces AbdulHamit. Guillermo II, hizo construir la fuente en Alemania en 1895 pieza por pieza se trajo a Estambul, tres años después de su visita la fuente estaba ya completada; El Káiser buscaba expandir los limites de su imperio hasta el Canal de Suez, por su importancia petrolífera.
EL OBELISCO AMURALLADO: En el siglo 16 el viajero Francés Petrus Gyllius habla de una columna llamada Coloso. Porque en la inscripción de la base se hace una comparación con el Coloso de Rodas y también se ve el nombre de un emperador Bizantino, Constantino Porfirogeneto (912-959) quien la restauró y la cubrió con paneles de bronce. La columna tenía 32 metros de altura y en los panales de bronce se representaban los granjeros y los pescadores.

+Mezquita: Yeni Cami, aprovechas y entras al bazar egipcio que está al lado. Está mezquita la hizo una mujer con los fondos del bazar egipcio. Se traduce como Mezquita Nueva aunque no es nueva, ya tiene unos siglos.
BAZAR DE LAS ESPECIES
Este mercado, que recibe el nombre de mercado egipcio por ser el lugar donde se vendían especias traídas de Egipto durante la época otomana, se encuentra en el muelle de Eminönü, justo enfrente del puente de Gálata. En el bazar de las especias hay unas ochenta tiendas, fue construido en el año 1660 para poder financiar el külliye de la mezquita Nueva. Tiene forma de cruz invertida, sus cúpulas están cubiertas de plomo. Las 6 puertas del mercado se abren a diferentes direcciones.

21.00h.bancos de sultanahmet (espectáculo de luz)para tomar te y ver atardecer en mezquita azul y santa Sofía.es divino escuchar entre las 22.00h. Y 23.00h.las llamadas de los almuacines de santa Sofía,mezquita azul y otra mezquita.se replican entre ellos.
Por la noche asiste al espectáculo de luz y sonido enfrente de santa sofia y mezquita azul, es gratuito, el idioma lo cambian cada día.


DÍA 30 – JUEVES ESTAMBUL

RECORRIDO POR LA ORILLA DEL CUERNO DE ORO
El Cuerno de Oro, como un maravilloso puerto natural, ha tenido mucha influencia sobre el desarrollo de la ciudad de Estambul a lo largo de toda su historia. Esta ría estrecha divide el lado europeo de la ciudad en dos partes: la ciudad vieja y la parte de Galata. El Cuerno de Oro se extiende por cerca de 8 Km, desde la apertura extensa sobre el Bósforo hasta la entrada del valle, donde desembocan dos arroyos. Es un puerto natural sumamente seguro, donde no existe ni marea, ni corrientes. El puerto del Cuerno de Oro se utiliza desde el principio de la fundación de la ciudad. Fue llamado así, debido a las tierras fértiles que antiguamente lo rodeaban, a la gran variedad de peces y a la belleza de su forma parecida aun cuerno. A lo largo de su historia, 10 puentes fueron construidos para unir las dos riberas, desde el primero que fue uno muy sencillo durante la época de Justiniano, hasta los puentes de uso militar construidos en el siglo XV por Mehmet el Conquistador durante el asedio. De los tres puentes sobre el Cuerno de Oro, el más antiguo era el Puente de Galata, construido en 1912, reemplazado últimamente con un puente moderno mucho más ancho, construido a su lado.Durante la época bizantina, se podía impedir la entrada de las flotas enemigas en el Cuerno de Oro mediante cadenas muy gruesas tendidas entre las dos riberas. En la entrada del Cuerno de Oro y en los alrededores del puente de Galata, actualmente se ve un tráfico marítimo muy animado. Tanto los pequeños barcos que van y vienen entre las dos riberas de la ciudad y entre las Islas Príncipes, como los grandes barcos turísticos utilizan los embarcaderos del muelle situado en esta parte. El astillero del Palacio de Topkapi, el Pabellón de los Cesteros (Sepetçiler Kasrı), la estación ferroviaria de Sirkeci, del año 1890, que es los términos de los trenes procedentes de Europa, la mezquita de Valide (Yeni Cami) y el Bazar Egipcio se alinean en la orilla de la ciudad histórica. Al pasar el segundo puente sobre el Cuerno de Oro, el Puente de Atatürk, se ve en la orilla de la ciudad vieja una iglesia muy interesante que pertenece a la Iglesia búlgara. Es un edificio hecho de una armadura de hierro, fabricada en Viena y montada en su lugar actual.Un poco más allá, en un lugar llamado Fener, entre los restos de las murallas y los barrios viejos, se encuentra la sede del Patriarcado Ortodoxo. En la orilla de enfrente en el barrio de Kasimpaşa, se eleva un gran pabellón del siglo XIX, actualmente utilizado como el cuartel general de la Marina, no lejos del pabellón de Aynalikavak.

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA
En el siglo IV, cuando se construyó la iglesia, ésta quedaba fuera de las murallas por eso se llamó "Chora" que significa" fuera de la ciudad o en el prado", más tarde, aunque la iglesia quedara dentro de las nuevas murallas de la ciudad que se construyeron por el crecimiento de ésta, su nombre no se cambió. La iglesia actual se construyó por orden de Maria Dukas, en el siglo XI y reconstruida hacia el siglo XII por Isaac Commeno, más tarde, Teodoro Metoquites hizo añadir el exonartex y la parakklesia (cripta) de la iglesia. La iglesia fue transformada en mezquita por orden de Atik Ali Pacha, gran visir de Bayaceto II. Se le añadió un minarete en el exterior de la iglesia y los mosaicos fueron recubiertos con una capa de cal hacia el año 1765. El museo de Kariye es el que posee los mosaicos y frescos más hermosos del mundo bizantino.Sería provechoso empezar la visita por la nave de la iglesia. Los mosaicos de mármol colorido del suelo y las placas de mármol que recubren las paredes de la iglesia le dan un aire de amplitud. El mihrab otomano que se encuentra en el ábside de la iglesia está orientado hacia el sureste, por eso no esta situado en el horizonte medio de la iglesia. La cúpula de la iglesia fue restaurada en numerosas ocasiones.En la nave podemos observar tres escenas de mosaicos del siglo XIV. A la derecha del ábside se ve a la Virgen con el Niño, a la izquierda los mosaicos de los apóstoles parcialmente estropeados. La escena de la Ascensión de la Virgen, encima de la puerta de la entrada a la nave, está en muy buen estado de conservación. En esta escena, alrededor de la Virgen, tumbada en una cama, se ve a Jesús, los apóstoles y los ángeles...
MURALLAS DE LA ANTIGUA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA
Las murallas marítimas se extienden unos 8.5Km. Entre Sarayburnu y Yedikule. Las murallas fueron construidas en el siglo IV por el emperador Teodosios II. Estas murallas fueron restauradas frecuentemente durante la época bizantina. Durante el periodo del imperio otomano se descuidaron, pensando que no llegaría ningún peligro por el lado del mar.

MEZQUITA DE EYUP SULTÁN
La mezquita fue construida después de la conquista de la ciudad, en homenaje a la memoria de Halit bin Zeyt, conocido como Eyüp el Ensari, uno de los compañeros del profeta, muerto junto a las murallas de la ciudad durante la primera expedición árabe a Constantinopla, dirigida por Yezit, hijo del califa Amevi Muaviye, que tuvo lugar entre los años 674 y 678. No queda ninguna huella de la primera mezquita de Eyüp, construida por el sultán Mehmet el conquistador, en 1458.

COLINA DE PIERRE LOTTI
12.15h.Tras ello, cogimos el teleférico detrás de la mezquita,1 jeton, para la colina de Pierre lottie.all, .tomamos un té en la terraza del café.
Luego bajamos andando por el cementerio hasta llegar al muelle de Eyup.
14.00h.cogimos el ferry Eyup-Uzkudar-eminonu:1 jeton.pasa por todos los muelles del cuerno de oro.cada media hora.nos bajamos en Uzkudar para ir a la colina de camlica.alli almorzamos en un doner ,pasando el mac donald en frente,4 lira por barba.
COLINA DE CAMLICA-COLINA DE LOS ENAMORADOS
15.30h.Camlica: tras almorzar,un poco mas adelante nos subimos en un bús que era gratis,el 1A.le indicamos que queríamos ir a camlica ,alla fuimos, nos bajamos en la parada que dijeron.A pie durante 15 minutos subiendo,viendo las antenas en la colina(referencias),llegas a un cruce,hay una señal que indica camlica.Hay que girar a mano izquierda,existe una parada de taxi o subida fuerte de 15 minutos a pie,lo hicimos andando,llegamos a una area con vista magnifica de Estambul,estaba lleno de novias y novios para el arbol de los enamorados.es precioso ver aquello.tras 2 horas decidimos bajar y coger el autobús en frente,pq es contramano en la autovía.hay que cogerlo un poco mas abajo en una estación.
22.00h.cogimos el ferry uzkudar-eminonu.alli,en el muelle eminonu donde ponen los gitanos el mercadillo,cuidado con los rateros!,abren cualquier mochila o bolsos sin darse uno cuenta.tras esta dura jornada,tomamos de nuevo una cervecita Efes pilsen en el puente galata sentado en esos maravillosos puff.de nuevo tranvía de vuelta

GRAN BAZAR Y ALREDEDORES
El Gran Bazar se extiende en un área de 35 hectáreas, en sus 80 calles se encuentran alrededor de 3.500 tiendas y unas 15.000 personas trabajan en sus tiendas.
Las puertas más importantes entre las 18 puertas del Gran Bazar son la puerta de Nuruosmaniye, que encima tiene un escudo con una pistola, un libro y la bandera y la puerta de Beyazıt, que tiene el monograma del Sultan Abdülmecid y una inscripción: “Dios quiere al que hace negocios”. Dentro del bazar se encuentran siete fuentes, un pozo, una mezquita, doce “mescid” (capillas).
El Gran Bazar en la época otomano no era solamente un centro comercial, también era el centro financiero de la ciudad. En aquella época tenía función de bolsa y de banco. Fue el modelo de los bazares orientales; antiguamente las calles del Gran Bazar, según lo que se vendía en cada calle, olía a telas, a cuero o a madera.
Cementerio de Sultanes: Al lado del gran bazar hay un pequeño recinto con un montón de sarcófagos. Igual es un poco macabro, pero es bastante bonito de ver.

BAZAR DE LAS ESPECIES
Este mercado, que recibe el nombre de mercado egipcio por ser el lugar donde se vendían especias traídas de Egipto durante la época otomana, se encuentra en el muelle de Eminönü, justo enfrente del puente de Gálata. En el bazar de las especias hay unas ochenta tiendas, fue construido en el año 1660 para poder financiar el külliye de la mezquita Nueva. Tiene forma de cruz invertida, sus cúpulas están cubiertas de plomo. Las 6 puertas del mercado se abren a diferentes direcciones.

DÍA 31 – VIERNES ESTAMBUL – ÇANAKALE

DÍA 1 – SÁBADO ÇANAKALE – ESMIRNA

DÍA 2 – DOMINGO ESMIRNA – PAMMUKALE

DÍA 3 – LUNES PAMMUKALE - ANTALYA

DÍA 4 – MARTES ANTALYA

DÍA 5 – MIÉRCOLES ANTALYA – CAPADOCIA

DÍA 6 – JUEVES CAPADOCIA

DÍA 7 – VIERNES CAPADOCIA

DÍA 8 – SÁBADO CAPADOCIA – ESTAMBUL

DÍA 9 – DOMINGO ESTAMBUL

CRUCERO POR EL BÓSFORO
Sentarse en la parte trasera de la primera planta.
Horario de cruceros:10.35h,12.00h. Y 13.35 desde eminonu, muelle 3.llega 15 minutos mas tarde en besiktas.12 liras ida y vuelta.vuelta en anodolu, sobre las 15.00h.,16.15 y 17.00h.trayecto de 1.30h.evitar los domingos pq los lugareños salen a mogollon a las colinas,pinares y playas.para coger buenos asientos debeis estar unos 15-30 minutos antes de la salida.
Crucero por el bosforo, tu mismo puedes coger un barco, me parece que eran los del muelle 22, pero pregunta mejor. Hacen el recorrido hasta llegar a la fortaleza Rumeli, primero navegan pegados a la orilla derecha y vuelven por la izquierda. El coste era rídículo, aprox. Un euro.
Creo que lo que quieres es hacer el crucero por el Bósforo, ¿no?. Pues es la terminal 3, sopongo porque es el chiringuito nª 3, pero arriba viene el nombre de BOGAZ ISKELESI. De allí salen los barcos para el crucero. Si mal no recuerdo costaba la ida y vuelta del barco unos 12,5 liras por persona. Y salian por la mañana a las 10.35, a las 12.00 y a las 13.35. No te olvides de probar el yogurt que te venden al pasar por el pueblo de Kalinca
El Bósforo, "Bogaziçi" en turco ("Bogaz" significa "el estrecho"), por un lado une el mar de Marmara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa. Es un canal de agua que tiene 31.7 Km de longitud. Su profundidad media varia entre 50 - 120 m. La parte más estrecha del Bósforo es la parte de "Rumelihisari" (el castillo de Rumeli) que tiene 660 m entre las dos orillas. La parte más ancha es la que está próxima a su unión con el mar Negro, 4700 m. En las dos direcciones del Bósforo existen corrientes fuertes que llegan a 3-4km. La corriente del mar Negro hacia el mar de Marmara es por la superficie, la contracorriente del Bósforo empieza en el mar de Marmara a unos 40 m de profundidad y sube hacia al mar Negro. Estas corrientes se deben a la diferencia de densidad de sales y alturas de los dos mares. Debido a los vientos las corrientes pueden llegar a 8-9 Km por hora.Las aguas del Bósforo, según el acuerdo de Montreux firmado en 1936, se consideran aguas internacionales bajo control de Turquía. El paso del Bósforo es vital para poder salir a los océanos para los países de las orillas del mar Negro como Rumania, Bulgaria, Ucrania y Rusia.Sobre todo en verano, los fines de semana las terrazas y los restaurantes de las orillas del Bósforo, frecuentados por mucha gente, ofrecen la posibilidad de pasar unas horas agradables para gente de diferentes niveles sociales...
En las riberas del Bósforo se encuentran numerosos palacios estivales de distintos tamaños, entre los cuales destacan los palacios de Çırağan, Beylerbeyi y Dolmabahçe. En la actualidad el primero ha sido convertido en un hotel de cinco estrellas, mientras que los otros dos son museos. El palacio de Beylerbeyi, que se eleva al lado de la orilla asiática del primer puente colgante sobre el Bósforo, es sin duda muy bello; sin embargo, el palacio de Dolmabahçe contruído en el s. XIX es un monumento suntuoso que refleja todo el esplendor de la ultima época imperial con sus preciosas alfombras de Hereke, su cristalería europea, sus cerámicas de Yıldız y sus colecciones de pinturas. Es una muestra de ornamento y ostentación de riqueza. Aquí las formas de la arquitectura clásica turca se reemplazaron por las de la Europa de los siglos XVIII y XIX.

Kız Kulesi
Este edificio de 1200 m2, conocido por los turcos como “Kız Kulesi” (la torre de la virgen) y llamada por los europeos La Torre de Leandro, se construyó encima de una zona rocosa en medio del mar, a unos 200 m de la orilla, justo enfrente del barrio de Salacak de Üsküdar. Los dos nombres de la torre provienen de dos leyendas. Una de ellas se relaciona con un emperador bizantino que encerró a su hija en esta torre para protegerla de algún mal. Desgraciadamente, una serpiente que salió de una cesta de uvas que una bruja le había llevado a la torre le picó y la pobre princesa murió como habían presagiado los oráculos. El nombre de La Torre de Leandro no es nada más que una adaptación de una leyanda mítica que cuenta la relación entre el joven Leandro y Hero, sacerdosita de la diosa Afrodita: Leandro cada noche atravesaba a nado el Bósforo guiado por el resplandor de la antorcha que encendía Hero, pero una noche de tormenta la tea se apagó y el joven murió ahogado. Cuando Hero supo la noticia se arrojó también a las aguas del estrecho.





DÍA 10 – LUNES ESTAMBUL

LUGARÉS DE INTERÉS:
La mezquita de Beyazit II en Estambul
Sección longitudinal y planta de la Beyazit Cami de Estambul, construida por el sultán Bayaceto II entre 1501 y 1506. El patio cuadrado (7 X 7 cúpulas) se corresponde con la sala de oración. Ésta se compone de una gran cúpula central, contrarrestada por dos medias cúpulas, con muros-tímpano y naves laterales. El arquitecto Hayreddin inaugura aquí el debate relativo al paradigma de Santa Sofía, que continuará en la obra Sinán. Se inspira en la fórmula que, mil años atrás, iniciaron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto para la b
Asílica bizantina.
Şehzade Cami: la primera obra maestra de Sinán
La mezquita de Şehzade construida en 1543 como mezquita sultánica de Solimán por el arquitecto Sinán cuando éste tenía unos 55 años : perfección de edificio con planta central al que Sinán volverá al final de su larga trayectoria. Pero el sultán decidió en seguida la edificación de un monumento aún más suntuoso: la Süleymaniye Cami.
El edificio, que yuxtapone dos cuadriláteros de igual superficie, está dominado por una planta central. En vez de la planta basilical del Santa Sofía, Sinán adopta una fórmula en la que la cúpula central se halla contrarrestada por cuatro medias cúpulas.
Mihrimah Cami: Azulejos policromos
Algunas partes de la Mihrimah Cami de Estambul están decoradas con azulejos hexagonales de Iznik, que suavizan la pureza casi austera de esta mezquita ejemplar.Homenaje a la Şehzade: la Yeni Valide Cami
La Yeni Valide Cami, de Estambul, del arguitecto Davud Aga, discípulo de Sinán se comenzó en 1597 y no se terminó hasta 1663. Esta hermosa mezquita, con su planta central basada en la presencia de cuatro medias cúpulas que contrarrestan la central, toma elementos de la primera gran obra del maestro, la Şehzade. Se respeta el lenguaje de Sinán y la tendencia a la verticalidad concede gran elegancia al edificio.
La mezquita de Selim I
Aunque suele atribuirse a un tal Acem Alí, de origen persa hay numerosas razones (columnas del pórtico dispuestas sobre el eje transversal del patio, madrasa cruciforma en ambas partes de la sala de oración, etc.), que indican que la Selimiye de Estambul, terminada por Solimán en 1522 tras la muerte de su padre Selim I, sólo puede ser obra de Hayreddin vc. La planta y el corte transversal del edificio, con su cúpula de 24,5 m de diámetro, muestran rasgos similares a la mezquita de Bayaceto II en Estambul.
Süleymaniye Cami: una sinfonía de cúpulas
La vista transversal en contrapicado del espacio interno de la mezquita del sultán Solimán, o Süleymaniye Cami, construida en Estambul entre 1550 y 1557, revela la virtuosidad de Sinán: la cúpula principal de 27 m de diámetro, provista de 32 vanos dispuestos en su base, culmina a 54 m de altura. Gracias a cuatro pechinas se sostiene lateralmente sobre dos grandes arcos que coronan unos muros-tímpano con multitud de ventanas. A izquierda y derecha, las columnas de granito que sustentan el tímpano; en la parte superior, una cupulilla de contrarresto de decorada con mukarna en las esquinas.
El “baño turco” de Haseki Hürrem,
Una hermosa cúpula con múltiples óculos de vidrio cubre una sala circular del hamam de Haseki Hürrem, en Estambul. Este espacio armonioso se presta a los masajes y al descanso. Entre los baños de vapor propiamente dichos, que se sitúan en las esquinas de la construcción y cuyo único acceso es una puertecita con ventanillo, las cabinas esperan a los visitantes.
Mezquita de Nusretiye: barroquización de las formas
La mezquita de Nusretiye, en le barrio de Tophane de Estambul, construida en 1823, adopta las formas neobarrocas que representan una “europeización” de las obras turcas. La influencia occidental se adueña de las artes otomanas a partir de finales del siglo XVIII.
La Iglesia de Santa Irene
Esta iglesia, fundada en el siglo III en el lugar en el que se alzaba un templo dedicado a la diosa Afrodita, fue ampliada y enriquecida por el emperador Justiniano en el año 532 y consagrada a la Paz divina. Antes de que se construyera Santa Sofía era uno de los santuarios más importantes de Constantinopla, utilizándose también como iglesia Patriarca. En el 381 fue la sede de las sesiones del segundo concilio ecuménico. Mantuvo su importancia como la segunda iglesia más grande de la ciudad, después de Santa Sofía.
Los mosaicos que decoraban la iglesia no pudieron salvarse de la época iconoclasta; en la iglesia no queda más que una cruz inmensa en el ábside, del año (726-841). Entre los siglos XV y XVII fue utilizada por los otomanos para almacenar allí sus armas, a partir de año 1846 se transformó en museo militar arqueológico.
La Mezquita de Nuruosmaniye
Un edificio iniciado en 1748 por el sultán Mahmut I, tras su muerte fue completado en 1755 por su hermano y sucesor Osman III. Se encuentra justo a la entrada del gran Bazar y da su nombre al barrio. Fue el primer ejemplo donde se introduce un nuevo estilo barroco europeo que no tuvo mucho éxito en el estilo otomano.
El Acueducto de Valente
Al acueducto de Bozdoğan también se le conoce como acueducto de Valente, ya que fue construido por el emperador bizantino Valente en el año 375. El acueducto, construido entre la tercera y la cuarta colina de la parte antigua, se utilizaba para llevar el agua a la fuente monumental (ninfeum) desde el bosque de Belgrado. El acueducto de Valente tiene 64 m de altura desde el nivel del mar y 20 m desde su base. Tenía 1Km de longitud, aunque actualmente solamente se conservan unos 600m en el barrio de Unkapanı y 200 metros en Beyazıt. En la construcción del acueducto los materiales que se utilizaron, como las piedras grandes de la parte inferior y las pequeñas de la parte superior, fueron traídas de las murallas de ciudad antigua de Khalkedon (Calcedonia).
La Mezquita de Fatih
Fue la primera mezquita imperial construida después de la toma da la ciudad. En la cima de la cuarta colina, donde está construida la mezquita de Fatih, en la época bizantina se encontraba una de las iglesias más grandes de la ciudad, la iglesia de Havarium (la iglesia del apóstol Aya Postoli) construida por el emperador Constantino I. La mezquita, con su cúpula de 26m y con sus 50 m de largo, era la mezquita y kulliye más grande de la ciudad hasta la construcción de la mezquita de Süleymaniye. En el “kulliye” de Fatih, que se considera la primera universidad de Estambul construida por los otomanos, había numerosas madrazas, bibliotecas, escuelas primarias, un “imaret”, un caravasar, un tabhane (lugar de alojamiento para los derviches viajeros), un “darüşşüfa” (hospital), y un “hamam” (baño turco).
La Mezquita de Fethiye o la Iglesia de Pammakaristos
La iglesia fue construida en el siglo XII por el gentilhombre Juannes Commenes y su mujer. En el siglo XIV se le añadió una cripta. El gran visir de Murat III la transformó en mezquita en 1591 dándole el nombre de “Mezquita de la Victoria” en recuerdo de la conquista de Georgia y Azerbayan. Este lugar puede visitarse actualmente como mezquita museo.
El Palacio de Tekfur
El palacio de Tekfur atrae la atención por la fachada que da al patio, presenta una decoración geométrica compuesta por motivos de ladrillo rojo y mármol blanco característicos de la arquitectura bizantina tardía. En la primera planta se encuentra un arco soportado por una columna. En el siglo XVIII dentro de este edifico había una fábrica de cerámicas. Rodeando los restos bizantinos y los restos de los calabozos pegados a las murallas se llega a la orilla del Cuerno de Oro.
El Monasterio del Cristo Pantocrátor o la Mezquita de Zeyrek
El monasterio y la iglesia situada al sur se construyeron en el primer cuarto del siglo XII por la emperatriz Irene y su esposo Juan II Commenes. Este complejo de edificios fue construido por el famoso arquitecto Nikephoros y está compuesto por dos iglesias y una capilla a las que se les añadió un monasterio, una cripta, un hospital, una residencia para mayores, un hospital psiquiátrico y viviendas para monjes.
Ortaköy
La mezquita de Ortaköy, que se encuentra a la orilla del mar, fue encargada al arquitecto Nikogos Balyan por el sultán Abdülmecid en el año 1854-1855. Los sultanes que residían en el palacio de Beylerbeyi, situado justo enfrente, en el lado asiátco, venían a rezar a esta mezquita an las góndlas imperiales.
La Fortaleza de Rumeli
Fatih Sultan Mehmet (o Mehmet el conquistador), para poder conquistar la ciudad y para impedir la ayuda que podía llegar a Constantinopla por el mar Negro y el Danubio, decidió construir una fortaleza de “Anadolu Hisarı” (fortaleza de Asia), construida por el sultán Yıldırım Beyazıt en 1339. En el año 1453 unos 1.000 encargados y 2.000 obreros en un tiempo récord de cuatro meses construyeron la fortaleza, que consiste en tres grandes torres y las murallas entre ellas.
El Palacio de Küçüksu
El elegante palacete de Küçüksu, en la ribera del Bósforo al lado de la ría de Göksu, construido en 1856-1857 por el arquitecto Nikogos Balyan para el sultán Abdülmecid, tiene dos plantas y una fachada recubierta de mármol con relieve de estilo barroca y rococó. El palacio fue restaurado en los años noventa, hoy funciona como museo.
La Fortaleza de Anadolu
El castillo de Anadolu, que está situado frente al castillo de Rumeli, fue construido entre 1390-1393 por el sultán Beyazıt I en la parte más estrecha del Bósforo y es la construcción turca más antigua de los alrededores de Estambul.
Las Islas de los Príncipes
Estas pequeñas islas situadas cerca de orilla asiática de Estambul se llaman así por haber sido el lugar de exilio para numerosos miembros de la nobleza bizantina y otomana. Cinco de un total de siete islas están actualmente habitadas y constituyen los barrios residenciales más solicitados de la ciudad donde se encuentran bellísimas casas estivales pertenecientes a gente acaudalada

QUÉ COMER?
Estambul
Lüfer (pescado azul del Bósforo), Kalkan (turbo), Hünkar Beğendi (carne con puré de berenjena), tapas con aceite de oliva, Döner Kebab (cordero de un cono asado de trozos de carne), Yogur de Kanlica, Sahlep (bebida de polvos de raíz de orquídea), Boza (bebida de mijo fermentada), Simit (rosquilla de harina cubierta de sésamo), Lokum (delicia turca), ensalada de sesos de cordero, fritura de calabacín, tarama (pescado rojo), Haydari (salsa de ajo espesa), Cacik (salsa de yogurt, pepino gratinado y hierbas), Piyaz (alubias blancas, cebolla y perejil a la vinagreta), Imam Bayildi (berenjena asada fría, cebolla y tomate), dolmas (hojas de parra con relleno de arroz), Helva de sémola y nueces, Kadin gobegi (rosquillas almibaradas), kazandibi (restos tostados del tavuk gogsu), tavuk gogsu (melcocha de fibra de pollo, leche y sémola), Zerde (gelatina de azafrán), Firin Sutlaç (arroz con leche), Komposto (compota de frutas).
Bulama çorbasi: sopa de yogurt y ayran
Yogurlty dövme çorbasi: sopa de trigo con huevos y yogurt
Oz çorbasi: caldo de carne con trigo y yogurt
Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras.
Havuç salatasi: puré de zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.
Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado.
Yogurtlu börek: hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno.
Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt.
Yumurtalar-Huevos
Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón.
Yogurtly yumurta: huevos revueltos con salsa de yogurt.
Yogurtly kebap: pinchitos de carne servidos sobre pan tostado y servidos con una salsa de tomate y yogurt.
Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela.
Simit – roquilla de pan de sesamo
Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta.
Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt.
Alanazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo.
Kabak kizartmasi: calabacines rebozados con salsa de yogurt.
Bakla: guisantes hervidos servidos con yogurt.
Aklava: un postre típico hecho de hojaldre, pistachos o almendras y almíbar, (demasiado dulce para nuestro gusto); y una especie de crêpe rellena de nata, plátano, y otras frutas que estaba deliciosa.
COMPRAS:
C/ Yeniçeriler caddesi; se llama Westpoint jeans collection.:
En la calle del tranvía, en la acera opuesta de la entrada al Gran Bazar y unos 50 metros más hacia la parte norte (la que sube de Santa Sofía)
Sé que esto parce un lío ahoira pero cuando estes allí es muy sencillo, porque s0olo hay una calle principal del tranvía, sólo hay una entrada al Bazar por esa calle y la tienda la ves porque los jeans están expuestos en la calle y te sube al 1º piso de la tienda como si fueran velas, tiene los jeans en maniquí y si los sigues,. Te lleva a la tienda. Es inconfundible. Regatea también allí.
Los mejores bolsos estan en el Gran Bazar, son de piel buenos, incluso algunos con piel de potro y muy conseguidos, pero cuidado, Puede parecer perfecto por la calidad y después fallar en el logo, mirarlo muy bien. Todos los detalles, también hay bolsos muy maols, hay que ver todas las tiendas antes de empezar a negociar, nunca compres lo primero que ves.
Lo que más hay es ropa de CAballero, cuidado con los logos de las firmas, algunas camisas tienen muy buena calidad, pero el logo no cuela y al revés. Mira mucho y guiate por tu instinto, entre ellos se tiran por los suelos, vas a comprar una camisa buena buena y después la enseñas en otro puesto y te dice que en la etiqueta pone
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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Hola Irania, no sé si llego a tiempo para contestar o ya te has ido, pero aquí tienes mi respuesta.
Para ir a Estambul tienes que sacar un visado en el mismo aeropuerto, justo al lado del control de pasaportes tienes una ventanilla donde debes sacarlo, creo recordadr que hace dos años eran 10€ por persona, cuando tengás el visado vas a la ventanilla de la policía que tienes al lado y ellos te darán la entrada.
Espero haber sido de ayuda. Saludos
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


New Traveller
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Hola a todos¡¡¡
Me voy en septiembre a Estambul (por fin¡¡¡) y me ofrecen el hotel All Seasons, por lo que se, están en una zona que se llama Findikzade... Alguno lo conoceis???

Gracias por vuestra ayuda
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


New Traveller
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01-08-2007

Mensajes: 7

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Saludos a todos, viajo a Estambul / Capadocia del 27 de agosto al 3 de septiembre, he leido bastantes cosas de todo lo que se pude hacer y doy las gracias a todos por los consejos que nos dais a los que vamos a viajar proximamante. En principio mi principal duda es de tema monetario, he leido precios en euros y otros en liras: se viaja sólo con euros ? en caso de ... se cambian las liras allá o se llevan desde España ? siendo turista puedes pagar sin problemas en liras ? supongo que sacaran más beneficio y querran que les paguemos en euros en el supuesto de que un precio esté marcado en las dos monedas tanto para visitar un monumento como para comprar algo en una tienda.
Y para comprar recuerdos, donde resulta más económico, en concreto por los de Capadocia, igual resulta que en Estambul están mejor de precio que en esa propia región.
Gracias a todos y leyendo lo que he leido estoy ansioso por ir y seguro de que será una gran experiencia, adiós ... Carlos
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Admin
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Recomiendo pagar en liras antes que en euros. Puedes sacar liras de los cajeros o si prefieres cambiar los euros allí.
Puedes pagar con tarjeta de credito en algunos sitios, restaurantes, etc.
Pero las compras en bazares, etc, al regatear el precio mejor en liras.
Las entradas a museos, monumentos... Se abonan en liras.
Para comprar recuerdos te resultará más fácil en Estambul por la variedad, aunque en muchos pueblos de la Capadocia también hay buenos recuerdos. Cuestión de mirar.

Saludos.
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Super Expert
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DANAS Escribió:
Hola,
Alguien ha estado en el Hotel Blackbird?. Si alguien sabe cómo está este hotel agradecería cualquier información que pudiera facilitarme. En la agencia me dicen que el hotel es "correcto", pero miedo me da esa palabra. He intentado cambiar de hotel pues no acaba de convencerme pero en las fechas que nos vamos está todo a tope y el hotel que nos gusta por lo visto ya no tiene plazas disponibles.
Saludos.
Danas

Hola Danas:

Yo he estado en este hotel el año pasado!! no está tan mal, es antiguo y correcto.... Lo mejor que tiene es que está bien situado y eso es lo más importante teniendo en cuenta que solo estarás en el hotel para dormir...
De verdad no te preocupes, está muy limpio -que es lo importante- y céntrico... En la zona textil ya veras en esa calle todo son tiendas de sábanas, colchas, etc... Jajajaja....

Saludos y buen viaje!! te encantará....
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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07-03-2006

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Hola me estoy preparando el viaje para estambul para ir del 3 al 10 aunque tenia pensado irme entre las fechas de 20 al 27 pero por lo visto me he enterado que es el ramadan y no creo que fuera buena idea viajar a este pais porque puede estar casi todo cerrado por eso de las oraciones,que me decis a eso, ¿es sierto?, ¿habeis estado en estas fechas en estambul?,y otra pregunta ¿basta solo con el dni o tengo que sacarme pasaporte?.
Gracias a todos
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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Hola jomeraa7
Estambul es un pais laico a pesar de que el 90 % de la población profese la religión musulmana así que no creo que afecte a los horarios.

En cuanto a lo del DNI, la embajada de egipto dice que no hace falta pasaporte pero me comentaron que es muy reciente la norma y que según quien te toca en la aduana te puede poner más pegas que otra cosa, así que yo preferí ir con pasaporte pero esa es tu elección.
Un abrazo
Brujix
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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Muchas gracias brujix, voy a pasarme por la comisaria de policia a ver si me lo hacen y no tarda mucho porque me voy en septiembre, tengo que mirar precios a ver cuando me sale mejor.¿alguien me recomienda un hotel que tengan buen precio y desayuno, bueno y que este bien en cuanto a calidad?
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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Hola jomeraa7
Hacer el pasaporte se puede hacer el mismo día comomucho tardan un par de días.
Saludos
Brujix
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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Ya fui esta mañana a lo del pasaporte y dicen que el viernes me lo dan, aun no me decido por el hotel, habia estado mirando el birbey pero en el foro no lo dejan muy bien parado, y claro yo solo quiero un sitio donde este limpio con buen desayuno y las toallas y sabanas limpias.
Pero con estas señales nadie me dice nada. Tu te sabes alguno que este bien?
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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07-03-2006

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Algien conoce el hotel all seasons, por el mapa veo que me pilla un poco lejos.que me pueden decir de este?
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Experto
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Hola jomeraa7
Bueno yo fui en un circuito y no pude elegir hotel. El mio fue muy malo así que no te lo aconsejo ni loca. Unos con los que coincidimos luego en el circuito iban a uno llamado Armada y estaban encantados pq desde el Rte q habia en la azotea veían la mezquita azul. Decian que era muy cuco, esta muy centrico y no les oi quejarse de nada,
Si te sirve
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Travel Addict
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Hola a todos.

¿Me podéis aconsejar un haman para Estambul? ¿Cómo andan de precio? Me encantaría ir a uno ya que dicen q es una experiencia q no se ha de pasar por alto. Aconsejadme por favor.

Otra cosa, he oído q las restricciones de agua en Ankara están siendo muy severas ya q están sus pantanos a un 5% de su capacidad. ¿Sabéis si hay algo de cierto en lo q me han comentado?

Gracias por vuestra ayuda. Hola a todos.
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Silver Traveller
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Medeleal Escribió:
Hola¡¡ Saludos a todos: Quisiera saber de alguien que haya ido a Eyup en ferry en que muelle se coge y también si hay mucha distancia desde donde desembarcas hasta la mezquita de Eyup y el cafe de Pierre Loti, o también si desde la parte antigua hay algun otro medio de transporte para estos mismos sitios. Muchas gracias.
HOLA!!!! NO SE SI TE SERE DE AYUDA,PERO YO NO ENCONTRE ESE FERRY,ASI QUE EN EL MUELLE DE EMINONU PASANDO EL PUENTE GALATA,PUEDES COGER EL AUTOBUS QUE ES EL 99 QUE TIENE PARADA EN EYUP,LA MEZQUITA ESTA MUY CERCA,DETRAS DE LA MEZQUITA,TIENES UN TELEFERICO PARA SUBIR HASTA EL CAFE,QUE NO TIENE PERDIDA POR QUE TE LO ENCUENTRAS AL BAJAR DEL TELEFERICO
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Asunto: Re: Preguntas y consejos sobre Estambul  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
06-08-2007

Mensajes: 40

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Por cierto ¿Alguien me puede aconsejar un haman para Estambul? ¿Cómo andan de precio? Me encantaría ir a uno ya que dicen q es una experiencia q no se ha de pasar por alto. Aconsejadme por favor.

Otra cosa, he oído q las restricciones de agua en Ankara están siendo muy severas ya q están sus pantanos a un 5% de su capacidad. ¿Sabéis si hay algo de cierto en lo q me han comentado?
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