Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Saludos, ya me voy acercando a la fecha de salida, en concreto el 25 de junio, me gustaría saber como esta el tema de seguridad ahora con el tema de frontera en el sur con Israel, espero que bien y que se vaya relajando la cosa
Hola,
Nosotros hemos cancelado el viaje. Israel bombardeando el sur del país y la inestabilidad económica... No pinta bien. Hemos cambiado a Turquía.
Saludos, ya me voy acercando a la fecha de salida, en concreto el 25 de junio, me gustaría saber como esta el tema de seguridad ahora con el tema de frontera en el sur con Israel, espero que bien y que se vaya relajando la cosa
Hay que entender que a nivel de seguridad en cuanto a la relación con sus vecinos. Toda la zona de oriente proximo es inestable. Lo sucedido recientemente puede haber sido algo puntual, como pudiera traer cola (esperemos que no)
Un amigo tiene mas de una semana en Libano, viajo con sus amigos desde Alemania y los bombardeos sucedieron estando el allí y no lo ha detenido para seguir disfrutando del pais. Lo ocurrido no fue en una zona civil/turistica. Y por lo general esas cosas suceden en el area del sur. Ya al cruzar a Beirut seria una escalada de mayor magnitud.
El pais internamente como tal es bien seguro y esos eventos externos no afectan la seguridad interna del pais. Ahora si te causa temor, te recomiendo que limites tu viaje al norte, la montana, beirut etc y no bajes al sur aunque seria una pena. Pero estarias mas tranqui.
Bueno, pues inicio los comentarios, como me piden, la entrada fue de madrugada por atrasos de vuelos, pero la entrada al aeropuerto estupenda, solo 5 minutos, sin ningún tipo de problemas y rápido, solo me solicitaron el nombre del hotel, del que ya comentare con un poco más de tiempo mi experiencia.
Sólo la entrada y salida me llevó ese tiempo, así que no tengo nada de negativo la entrada o salida de Líbano
Con referencia a la seguridad, sin problemas, el ejército como se dice presente por muchos puntos de la carretera, en Beirut paseábamos por la calle Hamra y hasta que oscurece no hay problemas, no suele haber robos, pero como la falta de electricidad es notoria, las recomendaciones son de no tentar a la suerte, así que cuando llega la noche, por nuestra parte a recogerse
Información Web Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Recomendaciones vigentes a 18 de octubre de 2023
Última actualización el 15 de octubre de 2023
En la situación actual se aconseja posponer todo viaje no esencial a Líbano. Dada la volatilidad de la situación actual resulta especialmente aconsejable seguir las recomendaciones que pueda realizar la Embajada de España en Beirut en redes sociales y otros medios de comunicación.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95288
Votos: 0 👍
Si Hezbollah sigue mandando cohetes al otro lado de la frontera, Israel acabará metiendo mano en Líbano.
La situación de Líbano no es la misma que la de otros gobiernos de la región que controlan la actividad terrorista. Y para colmo, por sus fronteras, se convertiría en una ratonera para los extranjeros, sin opción a salir hacia ningún otro país. A menos que la "opción" sea evacuar por Siria, lo cual es casi como meterte en "Guatepeor".
Dr. Livingstone Registrado: 19-09-2007 Mensajes: 5880
Votos: 1 👍
No hay opción de evacuar por Siria. Punto.
Ahora mismo los vuelos se han reducido a menos de la mitad porque los seguros de las compañías aéreas están poniendo pegas. Desde luego que hace bastante semanas que israel también tira misilitos dentro de líbano, y hezboláh responde con misilitos, de ahí el que cayó en la base española por accidente.
Vamos, que la cosa está muy poco clara y nadie apuesta un duro por saber cómo terminará esto.
El principal riesgo en el espacio aéreo del Líbano (OLBB/Beirut FIR) se encuentra a lo largo de la frontera con Israel, donde la milicia libanesa Hezbollah ha estado luchando con el ejército israelí. La violencia ha aumentado aquí tras el conflicto entre Israel y Gaza en octubre de 2023: se ha informado de actividad con drones, lanzamientos esporádicos de cohetes y uso de artillería. La actividad de defensa aérea en ambos lados de la frontera puede aumentar el riesgo para las aeronaves civiles. Hasta el momento, sólo Canadá ha emitido una advertencia oficial de espacio aéreo para la FIR OLBB/Beirut.
También existe un riesgo en relación con la proximidad del Líbano a Siria: aviones civiles pueden ser atacados por error o quedar atrapados en fuego cruzado durante ataques aéreos en curso que involucran a Israel, Rusia e Irán. Los misiles pueden fijarse erróneamente en aeronaves civiles. Existe un riesgo para las aeronaves civiles que operan en vías aéreas sobre el agua al este de Chipre. Varios países han emitido advertencias sobre el espacio aéreo para Siria, prohibiendo a los operadores ingresar a la FIR OSTT/Damasco. Muchas de estas advertencias incluyen la nota de que existe un riesgo potencial para las aeronaves dentro de las 200 millas náuticas de la FIR Damasco (es decir, las FIR LLLL/Tel Aviv, OJAC/Amman, OLBB/Beirut y LCCC/Nicosia) debido a la actividad militar: posibilidad de Interferencias de GPS, interferencias en las comunicaciones y misiles tierra-aire de largo alcance en el área.
Grandes eventos:
Octubre de 2023: Se reportan enfrentamientos a lo largo de la frontera con Israel, incluida actividad de drones, lanzamiento esporádico de cohetes y uso de artillería.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11760
Ayer me pareció escuchar en alguna parte que varios gobiernos estaban aconsejando a sus ciudadanos presentes en el Líbano que abandonen el país antes de que se líe un buen follón.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18068
Hasta hace relativamente poco era un destino muy apetecible y facilmente visitable enclavado en mitad del avispero que es esa zona. Al paso que van se van a quedar hasta sin montañas....
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11760
Yo lo visité en 2006 y ese mismo año hubo una guerra que lo dejó devastado. Por unas causas u otras, viajar al Líbano siempre es jugar a la ruleta rusa.
Dr. Livingstone Registrado: 19-09-2007 Mensajes: 5880
lordsith Escribió:
Buenas, estaba barajando Líbano para ir pocos días en septiembre, ¿Cómo veis la situación?
Sería lo típico, Byblos, Tiro, Sidón, etc.
Gracias
Pues no es el mejor momento. Al sur es arriesgado, aunque no salga en los medios de cuando en cuando van cayendo proyectiles, incluso hasta balbeck que no está al sur.