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Gracias paiste4444.
Como en cada país lo adecuado es diferente, quería saber un poco cómo estaba en ese aspecto turquía. No es lo mismo una propina en Guinea Ecuatorial, que en Turquía.
Es cierto que la propina, al ser privado, va a estar limitado al servicio que nos den, pero muchas gracias por decirme que 'esperan una propina generosa'.
Buenos Días:
Acabo de llegar de Estambul 6 días, por eso quiero poner mi granito de arena para cualquier persona que este interesada en ir en los proximos meses:
Mi opinión: vuelvo a decir para los que puedan pensar diferente, mi opinión, es una ciudad encandatadora, preciosa, para 4 días, pero yo que he estado en Tailandia, os dire que hay sitios para ir de vacaciones, y otros con encanto para poder pensar en ir a vivir, os aconsejo, que disfruteis sus 4 días, pero su gente, sus robos al turista y la impresión de no descubrir nada nuevo, hace de ella una ciudad (vuelvo a decir bajo mi punto de vista) un lugar de paso, como decirlo de vacaciones, pero nunca un lugar del cual os enamoreis, no es roma, no es venecia, tailandia, es precioso, pero le falta la magia para marcar diferencias, pero no dejeis de visitarla, os va a maravillar.
Un Alicantino con ansias de descubrir el paraiso
Hola un sitio para ir de vacaciones en plan relax te puedes ir a la republica dominicana con una pulseria que hace q no te falte de nada, pero los paises que has enumerados son para llegar y desde el primer instante q llegas estar pateandote la calle y visitar todo lo que se pueda, aun me quedan tres días para llegar a capadocia, ankara y estambul, a lo mejor cambio mi punto de vista cuando regrese ya te contare, piernolluna....
Yo estube el año pasado en Istambul. Y a mi me pareció maravilloso.
Quería aconsejaros un par de sitios que uno no se puede perder, porque son como integrarse en parte de la cultura de esta ciudad.
Una es tomarse un té durante la puesta de sol en una de las cafeterías del puente galata, el resultado es impresionante y el resultado es algo así:
Otra es fumarse una pipa de agua (otra de esas cosas especiales en estambul) el mejor lugar que yo ví fué un sitio llamado Çorlulu Alipasa Medresesi, esta a medio camino entre el Bazar y la mezquita azul, en la calle principal, es un lugar donde te sientes integrado dentro de estambul y no como un turista más, y el precio de los tés es infinitamente más bajo que en cualquier lugar turistico como por ejemplo el que os comenté en el puente galata.
Un consejo, cuando esteis en una mezquita respetar sus costumbres es un lugar muy importante para ellos, y ahí lo del estado laíco no influye mucho.
Por cierto a mi la que más me gustó es la Fatih Camii, que es la que está cerca del puerto en Eminonu, es mucho más tranquila que por ejemplo La mezquita Azul, uno de esos lugares atiborrados de gente y que no es mucho más espectacular de ver por dentro que muchas otras.
Ah, y cuando esteis en Santa Sofía, recordad lo impotante que fué a lo largo de los siglos esa edificación.
Yo también acabo de regresar de Estambul y aquí van mis impresiones. Los taxis, lo peor que he visto y he visto bastante. Llegar al aeropuerto y encontrate cientos de turistas en el suelo sin un taxi donde subir. Hartos de esperar, tomamos el tren, nos bajamos en Aksaray para tomar un taxi hasta Sultanahmet y después de parar unos 10 o 12, ni uno sólo quería llevarnos supongo que por estar demasiado cerca. Allí estabamos a las 2 de la tarde en medio de Estambul, cargados de maletas y sin que nadie quisiera llevarnos. Encontramos una parada de tranvía y así conseguimos llegar al hotel.
Por lo demas muuuuchos turistas, muuucho andamio en Santa Sofia, los turcos muy majos si vas a comprar algo, aunque también muy majas dos chicas turcas que nos ayudaron a subir las maletas por unas escaleras y para indicarnos la parada de tranvia.
Eso si, ver la luna llena sobre una mezquita, con los pájaros revoloteando por los minaretes mientras se llama a la oración, no tiene precio
Después de toda la información útil que obtuve en este foro, qué menos que enviaros un post para daros las gracias por todo, y añadir algunas experiencias personales que quizá sean útiles a los futuros viajeros a Estambul.
Lo primero: todo lo que cuenten de esta impresionante ciudad se queda MUY corto. Estambul es asombrosa, fascinante y encantadora. Los cinco amigos que hicimos juntos el viaje coincidimos en que es, quizá, la ciudad más alucinante que jamás hemos visitado. Lo tiene todo: Historia, monumentos, ambiente, compras, marcha, gastronomía, paisajes... En fin, un lujazo de sitio. Nosotros hemos estado una semana, y no hemos podido verlo todo (ni mucho menos), así que aconsejo que – siempre que podáis, claro- planeéis una estancia de al menos cuatro o cinco días, porque esta ciudad merece ser disfrutada con tranquilidad. En cuanto a la seguridad, por favor, que todo el mundo se deje de paranoias, porque nosotros nos hemos sentido más que seguros y a gusto a todas horas del día y de la noche. Además, los turcos en general son gente SUPERAMABLE: si te ven desorientado, ellos mismo te ayudan sin que tú siquiera lo pidas. Además, son guapísimos... Pero este es otro asunto, claro.
En cuanto al clima, se ve que hemos tenido mucha suerte, porque nos ha hecho una temperatura fantástica (salvo el último día, cuando empezó a notarse ese calor pegajoso que, según cuentan, es tónica en la ciudad durante agosto). En cualquier caso, por las noches se ve que siempre refresca (nosotros nos teníamos que echar la sábana y todo).
Alojamiento: como siempre que vamos de viaje en plan pandilla, compramos el vuelo por nuestra cuenta y nos buscamos un apartamento por internet para los cinco. El resultado: A-L-U-C-I-N-A-N-TE. Conseguimos dos apartamentos (los dos en el mismo edificio) junto a la torre Gálata, los dos reformados, nuevos y estupendamente equipados. Lo más destacado es que uno de ellos era ático, y tenía una inmensa azotea privada con vistas al cuerno de oro y el Bórforo (las mismas vistas que desde la Torre Gálata, las mejores de Estambul). Cenar en la azotea, disfrutando del horizonte iluminado de las mezquitas bajo la luna, es simplemente impagable. Recomiendo vivamente la opción del apartamento: además, la zona de Gálata es estupenda para alojarse, porque pilla a medio camino entre Sultanahmet e Itiklal Cadessi.
Comidas: deliciosas, en prácticamente cualquier sitio. El Gani-Gani (recomendado por varios foreros), nos flipó, sobre todo por la ambientación y los precios (no sirven alcohol, claro). Pienso que no merece la pena ir a restaurantes caros, porque tanto en Sultanahmet como en Istiklal encuentras lugares económicos y estupendos. En Sultanahmet, recomindo el restaurante Karadeniz ((Emin Paça Skak, 16), bueno, bonito y barato. Probad los bollos (de varios tipos) que venden por la calle; la pizza turca; los yogures (deliciosos); los frutos secos, los zumos naturales, la limonada, el Raki... Todo deliciosísimo. Cuidado con los entrantes (si no pone el precio en la carta, os pueden clavar más tarde). Es relativamente fácil encontrar cerveza, pero resulta cara en comparación con lo demás. El té está exquisito, y el té de manzana también (aunque eso no es té ni es nada, pa qué nos vamos a engañar).
Compras: Lo del regateo es un arte, y hay que estar psicológicamente preparado para no pasarlo mal o cabrearse. Nosotros compramos unos platos a 15 liras turcas (ya fueron caros) por los que, en algunos sitios, nos pedían 50. En realidad, siempre te puedes ir con la sensación de que podías haberlo encontrado más barato... Y eso resulta muy frustrante. Lo mejor es pensar cuánto se está dispuesto a pagar por cada cosa: si llegas a ese precio, pues fenomenal; si no, pues no compras y punto. Pasar por el gran bazar es una experiencia agotadora, así que...¡paciencia y a disfrutar! No os perdáis las calles que van del gran bazar al Cuerno de Oro: son el auténtico y genuino mercadillo de ellos, una pasada divertidísima y muy curiosa.
Moverse: el tranvía es, sin duda, la mejor opción: comodísima y barata. Los autobuses público tb van muy bien (y llevan letreros con las paradas principales). El ferry tiene mucho encanto, lo usamos a menudo (Uskudar, Ortakoy, Eyup, crucero por el bósforo, etc.) El Dolmus no lo cogimos, y nuestra experiencia en taxi no fue buena, así que no lo recomendamos...
Monumentos: Todo está dicho (y muy bien dicho) en este foro. La información es más que precisa, así que no me repetiré. Sólo os recomiendo que visitéis la mezquita nueva por dentro (a mí me encantó). El Topkapi es tan enorme y alucinante que puede llegar a saturar: es cierto que hay que ir bien prontito para coger entradas del harem...¡pero ojo con las colas para las entradas! La gente se pone a esperar en seis ventanillas y luego sólo abren dos, así que hay mosqueos y frustraciones variadas.
Crucero por el bósforo: me gustó, pero tampoco para volverme loco. Si no tenéis mucho tiempo, yo me lo ahorraría, la verdad. Nosotros nos bajamos en la penúltima parada, y comimos en un pueblecito (Sariyer) mono pero sin mucho que ver. Eso sí: el yogur de kalinka, para chuparse los dedos.
Hamman: fuimos al Çemberlitas, y estuvo bien... Pero saturado de turistas, la verdad (así es agosto). Me quedé con las ganas de conocer un baño más auténtico: quizá para la próxima vez...
Cuidado con la mezquita de Solimán, que está en obras y no se puede ver; y la de Fatih, tres cuartos de lo mismo.
Otra cosa: por lo que me han comentado y he leído por ahí, me da la impresión de que lso precios en Estambul han subido bastante. Sigue siendo una ciudad barata para nosotros, pero los súperchollos ya no se ven tan a menudo (ni en comida, ni en transportes, ni en nada...). Ejemplo: el crucero por el bósforo antes costaba unos 8 liras turcas, y ahora vale 17. Así que, si pensáis que seréis los más ricos del país con vuestros cien euritos... Ya podéis ir olvidándoos...
Podría pasarme muchas, muchas horas escribiendo sobre Estambul: el puente Gálata, sus restaurantes y sus bocatas de pescado; el bazar Egipcio, tan fragante; el Café de Pierre Loti, Taksim, los bares de copas, los dulces, el ambiente, las mezquitas, el atardecer en Uskudar comiendo pipas... En fin, todo. Si tenéis alguna pregunta concreta, me encantará ayudaros en lo que pueda. Pero sobre todo os recomiendo hacer un buen repaso por la información de este foro, que tanto me ha ayudado a mí.
Particularmente me has transmitido mucho entusiasmo. Estamos impacientes ya por emprender el viaje.
Una preguntita; después de leerme todo lo que hay escrito en el foro sobre Estambul me queda una duda, las vistas del atardecer ¿mejor desde el puente gálata o desde la orilla asiática?.
El atardecer mejor desde la zona asiática. Desde el puente gálata solo puedes ver una parte de la ciudad, en cambio desde uskudar ves el cuerno de oro, topcapi, todas las mezquitas que marcan una silueta asombrosa en el cielo rojo, y además, la torre de leandro delante de tí, que queda muy bonita al anochecer. Pongo una foto de mi novia y yo, de hace 3 días..
Sentarte en las alfombras con cojines que ponen en las gradas, tomando un té o un helado, no tiene precio. De lo mejor del viaje..
El atardecer desde la zona asiática no tiene desperdicio: altísimamente recomendable, no sólo por las vistas (que son espectaculares), sino por el ambientillo que se genera frente a la torre de San leandro. Además, eso de estar sentado en Asia viendo cómo el sol se oculta por Europa... Pues tiene también su punto.
Acerca del crucero del Bósforo: sí, puedes cogerlo en cualquiera de sus paradas (tanto a la ida como a la vuelta); pero al menos a la ida conviene cogerlo en Eminonu, para pillar un buen sitio, más que nada...
Horario de apertura de las mezquitas: esto, francamente, no lo sé, porque íbamos en plan tranqui y nunca madrugamos.... Pero imagino que deben estar abiertas desde bien pronto. Santa Sofía, como el Topkapi, abre en torno a las nueve de la mañana (pero ya no es una mezquita, sino un museo).
Diana33: desde la parte asiática no se aprecia una buena vista del Cuerno de Oro, así que esas excursiones que mencionas estaban muy bien elegidas... (uanque a mí lo del café Pierre Lotti tampoco me volvió loco, vaya...)
Pues no se, las casas de colores y la mezquita arriba, cuando mirabas a la izquierda desde allí me gusto mucho.....luego, al anochecer, la luna justo sobre la mezquita era precioso....y por supuesto desperdicio ninguno: pasando con el teleferico por encima de las tumbas......abiertas.....servia claramente para acelerar tu imaginación y llevarla a la cumbre maxima.
Hola super bala; con respecto al tema de la cerveza...a ver si puedes ayudarme; a nosotros nos gusta tomarnos una cervecita a media mañana y otra a media tarde entre monumento y museo ; da igual que sea en una bar, una terraza o comprar una lata en una tienda y bebérnosla en un jardín; ¿es esto factible en Estambul? ya sé que cerca de las mezquitas no se vende alcohol y que en la zona de Taksim es posible hacerlo;
Saludos
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
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JMA63 Escribió:
hola super bala; con respecto al tema de la cerveza...a ver si puedes ayudarme; a nosotros nos gusta tomarnos una cervecita a media mañana y otra a media tarde entre monumento y museo ; da igual que sea en una bar, una terraza o comprar una lata en una tienda y bebérnosla en un jardín; ¿es esto factible en Estambul? ya sé que cerca de las mezquitas no se vende alcohol y que en la zona de Taksim es posible hacerlo;
Saludos
Claro que es factible.- Como bien dices, si no es posible en una terraza, siempre puedes comprar una lata y tomártela donde quieras relativamente.- No sería muy adecuado hacerlo mientras visitas una mezquita.-
En el palacio Dolmabahçe tienen visitas guiadas en español??? He estado leyendo que en invierno no, pero a ver si alguien que haya estado recientemente me puede decir si las hay.
Gracias.
1. Atardecer desde la zona asiática. En agosto, con estar a las siete y media era suficiente. Daba tiempo para el paseo, comprar pipas (fundamental!!!), acomodarse en las gradas, beber un té, observar a la gente, charlar, etc. Eso quiere decir que conviene coger el ferry en Eminonu a eso de las siete o así (de esa forma te da tiempo a entrar en las mezquitas que vas encontrando por el camino a la Torre de San Leandro, que son bastante bonitas)
2. Cerveza. Es Muy fácil encontrar cervezas, en general (no sólo en Taksim, sino tb en Sultanahmet). Eso sí: conviene preguntar antes de sentarte en un sitio, porque así te evitas el corte de levantarte e irte (a nosotros nos pasó en alguna ocasión, y nos fuimos... Claro, que no tenemos mucha vergüenza, precisamente... Ejem...)
A SANDRI: nosotros no sabiamos que habia evisitas guiadas en dolmabace y cuando estabamos a punto de entrar descubrimos gratamente que nos separaron por idiomas. Lo que pasa es q la chica que la hice el tour estaba de luna de miel y el pobre chico que nos explicaba lo paso un poco mal con su español....aunque se esforzo mucho y no lo hacia mal. El harem es solo en ingles.
A JMA63: puedes beber cerveza casi en cualquier sitio y a cualquier hora del día. Digo lo que superbala: pregunta antes si hay pq a menos de 100 metros de las mezquitas a no ser que tengan licencia no suelen vender. Sivas con mucha gente igual no dejan que te vayas y aunque sea te la compran en la tienda de la esquina y te la sirven en la mesa.
En tienda es mas barata: 2.5 liras el botellin o lata de medio litro, fresquita. La botella te la abren ellos amablemente. Nosotros la bebimos por la calle. Nadie nos dijo nada, aunque nos miraban raro. Era viernes, igual era por eso. Es que en algunos sitios te sangran por una simple caña de cerveza y ya estabamos cansados de que nos tongaran. Te llegan a pedir 6 liras (3.5 euros) por una cañita de tercio. En otros sitios el botellin de medio litro por 5 liras. Eso es algo mas asequible.
diana 33 sabrias decirme cual es el día de la visita en español en el palacio de Dolmabache
Lo cierto es que no ibamos buscando la visita guiada, nos la encontramos de repente, cuando empezaron a organizarnos por idiomas. Al mismo tiempo iban varios guias en varios idiomas, primero un grupo empezaba, le seguia el siguiente con el siguiente idioma, etc...
Conclusion: solo puedo decirte que yo estaba allí el domingo a las 9 de la mañana.
Me parecio menos aglomerante que la visita a topkapi, que me agobio mucho. Esto se debe a que como nos separaban en grupos por idiomas no tratabamos de entrar todos a la vez a los diferentes lugares.