Hola, alguien me explica lo del iva en los hoteles? Se supone que los extranjeros no lo pagan, pero en muchos al hacer la reserva lo incluyen, y dado que das los datos de la tarjeta de crédito, imagino que al llegar el día que haya que pagar pues lo cobrarán... Si encuentras uno con "pago en el hotel" ahí supongo que si podrás pedir que te lo quiten, pero la mayoría cobran unos días antes de llegar...
He preguntado en uno que me interesa bastante y básicamente la respuesta ha sido que te lo incluyen en la tarifa y si no te gusta que reclames la devolución del iva en el aeropuerto....
Experiencias al respecto?
A nosotros ningún hotel nos ha cobrado IVA, que sepamos. Lo revisaré de nuevo. A ver si puedo mirarlo en Booking el finde. Allí en persona lo hemos comentado en varios sitios y todos conocían esta ley y no nos lo han aplicado. Sí he leído en otros foros en otros idiomas de varios intentos de cobrarlo. Ahí está en tu mano, elegir ese alojamiento que no está haciendo las cosas bien, o buscar una alternativa. Pero también es verdad que he buscado la información en Cotelco y a mí tampoco me queda clara, si aplica a alojamiento sin más o a reservas de paquetes turísticos. Así que imagino que habrá alojamientos que te digan que como no es un paquete turístico te cobran IVA.
Ah, esto sólo aplica a pasaportes con visado de turista.
Y por cierto, lo del aeropuerto ya te digo yo que no es así, pues eso sólo aplica a bienes físicos/muebles (si te compras un portátil, etc...) que sacas del país y te llevas contigo (no "consumido" en el país"), y en ningún caso aplica a servicios.
Ariza, sobre lo del IVA en las reservas de hotel, mi experiencia es que no lo cobran pues no aplica si presentas pasaporte con visa de turista, que siempre nos han pedido. Booking no parece incluir ese IVA en el precio que te muestra. En el hotel de los Termales de San Vicente, como no era reembolsable, al enviarme el link para el pago me dio un precio superior. Supuse que era por lo del IVA y le envié mensaje indicando que era turista. Lo corrigieron inmediatamente. Y la reserva del camping Tequendama en Tayrona te recordaba que para mantener el precio de la tienda reservada tenías que presentar tu pasaporte. Lo que si es cierto es que ningún hotel nos cobró por adelantado por Booking (alguno comentó que no les gustaba), sino allí, lo que te obligaba a tirar de tarjeta (menos mal al Pack viaje de mi banco) e incluso efectivo, como en Islas del Rosario. Un poco engorroso para mi gusto.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1946
Votos: 0 👍
jesusmabis Escribió:
Ariza, sobre lo del IVA en las reservas de hotel, mi experiencia es que no lo cobran pues no aplica si presentas pasaporte con visa de turista, que siempre nos han pedido. Booking no parece incluir ese IVA en el precio que te muestra. En el hotel de los Termales de San Vicente, como no era reembolsable, al enviarme el link para el pago me dio un precio superior. Supuse que era por lo del IVA y le envié mensaje indicando que era turista. Lo corrigieron inmediatamente. Y la reserva del camping Tequendama en Tayrona te recordaba que para mantener el precio de la tienda reservada tenías que presentar tu pasaporte. Lo que si es cierto es que ningún hotel nos cobró por adelantado por Booking (alguno comentó que no les gustaba), sino allí, lo que te obligaba a tirar de tarjeta (menos mal al Pack viaje de mi banco) e incluso efectivo, como en Islas del Rosario. Un poco engorroso para mi gusto.
Los que tengo reservados por Booking avisan que tendrás que pagar el iva si no eres extranjero. Pero hay uno en Bogotá que lo incluye a todo el que pague por su web. El caso es que cambian bastante las tarifas, y ahora mismo la que tengo sale menos directamente con ellos incluido el iva que por booking (que en teoría no lo incluye..).
Como es solo una noche no me afecta mucho, pero bueno.. A la vuelta del viaje comentaré como ha ido la cosa..