Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ya sólo me quedan 4 días para volar a Guatemala!!! La ruta es Guatemala-Belice-Mexico.
Me quedan por confirmar sitios de la ruta en mi itinerario. Me gustaría que alguno me dijerais, QUE NO ME PUEDO PERDER en esta ruta. Lo que más pez llevo es la zona de Yucatan y Chiapas. Sólo tengo un mes así que tampoco puedo verlo todo...
Voy a ir a Tulum, pero no creo q el resto de la costa caribeña merezca demasiado la pena, teniendo el tiempo q tengo. Tengo idea de ver Siaan Kaan, quizá Merida, y no se si ver algo por el camino o bajar directamente a Palenque. Una vez en Palenque no se si merece la pena perder otro día para ver Misol Ha y laguna. De ahí a San Cristobal de las Casa, con cañon de sumidero y pueblillos mayas. No sé si las lagunas de Montebello merecen la pena, o Ocosingo, Comitan? Algo q no haya mencionado? Chinchen Itza merece la pena?
Aunque aún no la conozco , he oído maravillas de la Reserva de Biosfera de Calakmul, en Campeche, limítrofe con Quintana Roo y Guatemala. Es una de las mayores áreas protegidas de México (tiene, más o menos, el tamaño de la provincia de Madrid entera!). Alberga probablemente las mejores poblaciones de felinos silvestres de todo México (jaguares, pumas, ocelotes y demás parentela), en un ecosistema de selva tropical muy bien conservado. En el centro de la Reserva se encuentran además las ruinas de la gran ciudad maya de Calakmul, uno de los grandes centros del período clásico.
Se accede por la Carretera Federal 186 (Chetumal, Q.ROO - Escárcega, CAM.), que atraviesa la Reserva de este a oeste. Hay alojamientos y servicios básicos en las comunidades de X'pujil y en Zoh Laguna. La asociación "Servidores Turísticos de la región de Xpujil y Calakmul" se dedica a dar servicios turísticos a los visitantes de la región.
1. Tulum es muy pintón y tal, pero, en comparación con todo lo que hay por allí, no vale demasiado la pena si vas con poco tiempo (y muchos kilómetros a cuestas). Como ruinas mayas, nada que ver con las grandes (más que grandes, grandiosas: Chichén Itzá, Palenque, Tikal...) u otras también pequeñas (p.ej. Ek Balam), que le dan unas cuantas vueltas. Como playas, pues bueno, tiene un pase.
2. Sian Ka'an sí que merece una visita. Es otra Reserva de Biosfera, y también de un tamaño y una riqueza ecológica desproporcionados para nuestros parámetros de europeos birriosos. En la ciudad de Tulum, Community Tours Sian Ka'an -una pequeña empresa de ecoturismo montada y manejada por habitantes de las comunidades locales de la Reserva- organiza unas excursiones muy interesantes. Están en un pequeño local de la avenida principal de Tulum, cerca del Sindicato de Taxistas.
En fin, todo un mundo para ver, y supongo que muy pocos días para verlo. Pinche vida!
Ma llamo Martín, soy de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En un mismo día debes admirar y disfrutar la prehispanica ciudad Maya llamada Palenque, las impresionantes cascadas de Agua Azul y, si te queda tiempo, la cascada Mishol-Há.
Para entrar a la ciudad Maya pagarás 45 pesos, es conveniente que pagues el apoyo de un guía local para aprovechar mejor tu recorrido por cada una de las construcciones prehispánicas (no contrates al guía afuera del sitio arqueológico porque te cobra más caro; contrátalo adentro y te cobrará 150 pesos por un recorrido de 1.5 horas).
Después de Palenque, viaja 1.5 horas hacia San Cristóbal y disfruta las cascadas de Agua Azul (pagarás 10 pesos por entrar), ahí debes caminar mínimo un kilómetro junto al río para disfrutar las cascadas y las pozas en donde podrás nadar sin peligro (si necesitas información o cualquier apoyo habla de parte mía con el Sr. José Luís, el trabaja en el Campamento de la Comisión Federal de Electricidad, ahí en las cascadas, junto a uno de los mejores lugares para nadar).
Mishol-Há está entre Palenque y las cascadas de Agua Azul, si no tienes tiempo suficiente mejor no pases ahí; invierte ese tiempo en las cascadas.
Desde San Cristóbal, además de disfrutar todos los atractivos de la ciudad, debes visitar los pueblos indígenas (San Juan Chamula y Tzinacantán, cuando menos), el Cañón del Sumidero (tomas la lancha en Chiapa de Corzo, a 50 minutos de San Cristóbal), las grutas de Rancho Nuevo (están a 15 minutos de San Cristóbal), las lagunas de Montebello (a 90 minutos). Además. Si quieres disfrutar aguas termales, las encuentras a 90 minutos de la ciudad.
Y por ejemplo que me decís de ciudades como Mérida y Campeche, merecen la pena? La idea es de Tulum ir al Chitzen Itza, y de ahí a pasar la noche en Mérida. Al día siguiente, depende de lo que me digais... Cojer bus directo a Palenque o ver algo más por el camino...
Si coincides un domingo en Merida yo me quedaría allí ese día, cierran el centro al trafico rodado y es fiesta todo el día, bailes folkloricos y conciertos en la plaza principal, autentico sabor mejicano en las calles. Aunque quizas si llevas poco tiempo
Nosotros tomamos como base durante 2 o 3 días Merida y desde allí hicimos una excursión a Uxmal y otra a Celestún.
Campeche está bien pero si vas para pocos días quizas lo puedas dejar para otra ocasión.
Desde Palenque hicimos una excursión a Misol Ha, Agua Azul y Agua Clara, hay muchas agencias bastante baratas en el pueblo, que te llevan en una furgoneta a los tres sitios durante todo el día y merece la pena.
Desde San Cristobal no dejes de visitar San Juan de Chamula, también estuvimos en el Cañón del Sumidero y muy chulo también.
Hola!!! Soy una española d 21 años q en marzo piensa viajar a Mexico con una amiga de la misma edad. Keremos visitar DF y después la Ruta Maya (Mexico y Guatemala), mi sueño!!!! M gustaria q me contaran como d peligroso puede ser DF para dos chicas jovenes y también q la gente m cuente su experiencia por la Ruta Maya, lugares mas interesantes y bonitos. Espero una respuesta.
ADIOS
Indiana Jones Registrado: 24-07-2007 Mensajes: 2061
Votos: 0 👍
Hola Bianca!! Yo estuve la semana pasada recorriendo varios lugares de la Ruta Maya por la Península de Yucatán: Chichén, Tulúm, Cobá, Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y Ek Balam. ver si esta tarde me pongo y hago un relato completo de mi viaje. Si me das tu email, te puedo mandar alguna foto. Los lugares que más me gustaron de los que te digo fueron Uxmal y Ek Balam, aunque la ruta puuc también es muy interesante.
A ver...Chichén es muy grande, está muy bien conservado, pero quizá el ambiente no es tan agradable, pues aunque vayas temprano, está desnaturalizado. Tulúm tiene un entorno muy bello, pero las ruinas no son nada del otro mundo. Cobá me encantó, las ruinas están totalmente rodeadas de selva. El problema es que todavía están descubriendo este lugar, pues se pueden visitar unas 20 construcciones cuando se cree que hay 6500 sumergidas en la selva. Uxmal es impresionante. No sé cómo explicarlo, pero tiene un encanto especial. Junto con Chichén se considera uno de los tres lugares más importantes de la Ruta Maya. Es especial...no te digo más para que tú te lleves la sorpresa y el lugar no pierda su encanto La Ruta Puuc: Kabah, Sayil y Labná (también Xlapac, pero menos interesante, y no nos daba tiempo). Cada una de estas ciudades tienen algo único: la pared de Chac Mool en Kabah, el palacio de Sayil, el arco de Labná...Tampoco te pierdas las grutas de Loltún.
Finalmente, Ek Balam. Qué sorpresa. Precioso. Un lugar lleno de encanto. Me habían dicho que la grandeza de sus construcciones empequeñecerían a cualquier hombre, y es muy cierto. No te cuento más para no estropearte la sorpresa, pero que no falte este lugar en tu viaje.
Si quieres información sobre cualquier cosa, escríbeme.
Ah, y si tenéis un huequecito, me apunto al viaje y no lo digo en broma...
Sobre el DF, como toda ciudad grande puede ser peligrosa pero también depende de las precauciones que tomes. Yo te recomendaría que buscaras un hotel en una zona "buena", por ejemplo en Polanco, Condesa, Reforma, etc...
Además desde ahí puedes ir a zonas lindas caminando y sin ningún problema.
Para visitar la zona centro lo mejor es ir en la mañana, es bastante tranquilo y no tendrás problema. Eso sí, no te metas en lugares obscuros ó que esten muy solos, no traigas mucho dinero a la vista, ni joyas/alhajas....
Desplazarse en el metro es muuuy fácil y barato.
Te recomiendo que tomes el Turibús, hay 2 rutas, una que te lleva por la zona centro y otro por la zona sur. Creo que es lo mejor para que te ubiques en la ciudad y después decidan a donde quieren regresar.
Hola Bianca quisiera recomendarte que vengas a Honduras, especialmente a Copan Ruinas , con esto completarias la ruta maya, ya que existe un parque arqueologico.
Indiana Jones Registrado: 10-11-2007 Mensajes: 1063
Hola, yo estuve en distrito federal hace 3 años en casa de una amiga mejicada. Para moverte TAXI seguro. Veras que hay kioscos dondedices donde vas , pagas y te asignan un taxista. Este te dar a la tarjeta para que a la vuelta lo llames , te recogera y volveras a pagar en la garita del principio la carrera. El metro es seguro, pero a una hora , no recuerdo si eran las 17 ó las 18 horas , separan a hombres de mujeres.
En la estación de buses del norte venden billetes para ver las piramides de Theociguan ( o algo asi), te deja en la puerta del recinto y luego vuelve a pasar para volver a DF. A mi me salio por 10 dolares.
En guatemala, no te quedes en Ciudad de guatemala, ve a Antigua ( en internet un monton de alojamientos que te van a buscar al aeropuerto).
Antigua es muy segura, y hay una agencia JAGUAR (creo que ahora tienen pagina de internet), enfrente de la estación de autobuses (guaguas) que hace excursiones muy baratas ( 7dolares volcan pacaya, 10 dolares chichicastenalgo , 15 dolares Panajachel), incluso te van a buscar al hotel para hacer la excursion.
Tienes opción de quedarte a dormir y al día siguiente te recogen.
Yo te recomiendo ir a SOLOLA , dormir unos 8 dolares, y tiene un mercadillo con el de chichicastenalgo que no esta explortado.
Bueno la excursion a tikal , haciendo noches cuando fui yo costaba 125 dolares (en avion).
No se me ocurre nada mas.
Indiana Jones Registrado: 09-12-2007 Mensajes: 1396
Hola! Yo estuve en DF y, quitando la plaza Garibaldi, no me parecio para nada peligroso ni inseguro, la verdad, y nos movimos mayoritariamente a pie... Y en la ruta maya, sin ningun genero de dudas, Palenque... Aunque si vas a Guatemala también te gustara mucho Tikal, pero dentro de Mexico Palenque sin duda, ademas es totalmente diferente al resto... Es magico, hasta la asfixiante humedad del ambiente (estas en plena selva) contribuye a su encanto especial. Uxmal también, pero Palenque es especial. Y Chichen... En fin, no deja de ser el foco mega turistico de todos los que van a Mexico a la playa y hacen una excursioncita... Pero si vas a hacer ruta maya no te pierdas Palenque...
Hola!!
Pues yo este año estuve en ruta maya pero, solo por tabasco y chiapas,
Te recomiendo que llegues hasta palenque. Es muy bonito.
Si cuentas con un buen presupuesto podrias desde mexico df contratar un tour que te lleve por toda la ruta maya, ya que las carreteras no estan muy bien estructuradas. Y te podrias perder.
La seguridad es de lo mejor, la gente de por aquellos lugares respeta mucho a los extranajeros, y es muy amable.
En df pues también he ido, si no es tan insegura como la pintan,pero aun así procura no salir de noche sola, y pues tener las precauciones que tendrias en cualquier cd
Hola , yo vivo en mexico DF , tengo 23 años y tengo planeado ir a rrecorrer la ruta maya en automovil ,saliendo desde la ciudad de mexico y conociendo distintos lugares que aun no conosco , como las bahias de huatulco, oaxaca, partes de chiapas, que que dan de camino, te invito a que te unas a nuestro recorrido , también tenemos pensado viajar a guatemala ,todo siguiendo la ruta , si te animas escribeme a arturo_pem@hotmail.com, el objetivo es disminuir costos en transporte y hospedaje y conocer gente de todos lados del mundo y que mejor que tu , que hablas español !!!!!!!! Podemos ponernos en contacto, escribeme y mandame tu msn, o correo, puedes traer a mas amigas para que sea una experiencia inolvidable !!!.
Con respecto al DF me ofresco para darte un recorrido por los lugares mas turisticos y los no turisticos que merecen la pena conocer , es una ciudad insegura como todas, y que mejor que te muevas con alguien que ha vivido aquí siempre, me lllamo Arturo y tengo 23 años, para cualquier cosa quedo a tus ordenes y espero me escribas pronto.
Mi pareja y yo estamos preparando un viaje a Mx durante 20 días. Llegamos al DF y la vuelta la tenemos desde Cancún. La idea es recorrer todo lo que podamos, ¿mejor alquilar coche o transporte público? ¿Hay problemas para encontrar alojamiento económico? ¿Qué recorrido nos recomendáis hacer? ¿Qué lugares no deberíamos perdernos? ¿Alguno que no nos recomendáis?
Cualquier sugerencia es bienvenida. Mil gracias
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
El viaje que piensan hacer ustedes es casi calcado al que hice yo, sólo que yo llegué a Cancún y me fui desde México DF.
Yo lo hice en transporte público, y la verdad, es muy eficiente. No tuve ningún problema.
¿Sugerencias?
México DF merece, cómo mínimo 4 o 5 días.
Luego yo haría: Oaxaca - San Cristobal de las Casas - Palenque - Mérida - Chichén Itzá - Tulum. Y si queda tiempo, agregaría Isla Mujeres.
Tulum queda a 2 horas de Cancún e Isla Mujeres a menos de una hora, sumando ferry y taxi.
Yo llegaría a Cancún con la anticipación lógica para tomar el vuelo de regreso, pero poco más. Tanto Tulum como Isla Mujeres son mucho más atractivos que Cancún, e incluso Playa del Carmen también lo es.
Bueno, todo esto a grandes rasgos y según mis preferencias.
Alojamientos económicos: yo encontré hoteles bastante aceptables, y nunca pagué más de 40 dolares por una habitación doble, e incluso en algunos sitios como Palenque, San Cristobal de las Casas e Isla Mujeres, no llegó a los 20 dolares. No tendrás problemas.
En todo caso, te sugiero que definas un itinerario y luego veas el tema de los alojamientos, que como te dije, no será incoveniente.
Saludos y cualquier pregunta, a la orden.
Hola Esther17. Yo hice un recorrido similar al que pretendes hacer, desde DF hasta Cancún. En mi caso también usé buses de linea para desplazarme y es sorprendente lo cómodos y puntuales que son. Nosotros nos saltamos Oaxaca y volamos desde Toluca a Tuxla Gutierrez, porque le teníamos algo de miendo a tanto autobus, pero por los comentarios de otra gente que conocimos en el viaje nos arrepentimos bastante, todo el mundo habla muy bien de Oaxaca. Desde DF nosotros fuimos por Puebla (personalmente me encantó, y si puedes estar en fin de semana mejor, hay un ambiente estupendo con muchisimos locales preciosos, con cantautores en directo...) y también a Taxco, que es un pueblo muy peculiar en una ladera, pero su mayor atractivo es la cantidad de tiendas de plata que hay. Mi novia casi se vuelve loca con la cantidad de diseños y buenos precios. Luego desde la región de Chiapas todo el mundo hace más o menos el mismo recorrido, San Cristobal (imprescindible), Palenque, Merida y Riviera Maya. También está la opción de ir desde San Cristobal a Guatemala para hacer la verdadera ruta maya al completo, pero eso ya depende del tiempo que tengais. Yo os aconsejaría menos días en Riviera Maya (yo en Playa del Carmen, encontré un lugar organizado para los Gringos, que no tiene que ver con el resto de México), y más por el México de verdad. Sobretodo si vais después de pasar por Oaxaca y Chiapas, que son totalmente lugares opuestos, es un cambio muy grande (pero eso es solo mi opinión, teneis que ver que tipo de turismo os gusta más, el cultural y de conocer pueblos, o el de sol y playa). Cualquier cosa en que pueda ayudarte solo tienes que preguntar. Un saludo.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Acabo de comprarme la guía Lonely Planet y ahora toca empollar. Os iré planteando duditas. Muchísimas gracias, es una gozada encontrar gente tan amable.