Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Tengo entendido, o al menos así lo ponen en la mayoría de los catálogos, que los viajeros siempre podemos desistir de hacer el viaje, lo que pasa es que si se hace con menos de X días antes de la salida, se incurre en una penalización y se pagan:
Gastos de gestión
Gastos de anulación y
El 5% del total del viaje, si se cancela con menos de 15 días hábiles.
El 15% entre los días 3 y 10 antes
El 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida.
Ahora, lo que no sé, es si los seguros que se contratan cubrirían un caso como éste. Espero y supongo que sí, porque entonces resulta que prácticamente no servirían para nada...
Y en lo que a mí respecta..., estoy a 3 meses vista y por supuesto, estoy intranquila. No me agrada nada pensar que vaya a viajar a una zona en la que tengo posibilidades de enfermar de esto. Porque claro, una cosa es que sepas que hay enfermedades tropicales, etc. (eso ya es cuestión de suerte) y otra meterte en el meollo del asunto, cuando está el brote en actividad.
Y cambiar el viaje por otra zona del Caribe (o exagerando, a cualquier lado) tiene su miga, porque ¿cómo sabes si en dos meses, por ejemplo, no hay casos también en Cuba, Rep. Dominicana, USA...?
¡Qué desastre!
Voy a llamar mañana a mi agencia, y esperaré al menos un mes, ya que tengo tiempo por delante, a ver cómo evoluciona todo. Confío en que en ese tiempo, se vaya controlando la cosa o mejore.
Tú tienes margen de maniobra, pero yo por ejemplo (y muchos foreros, la lista de viajeros en mayo es larga), me voy el día 18 de Mayo, casi no tengo margen de maniobra para cancelar, o para cambiar de destino.
Ir allí, y estar pensando en cosas como la "gripe porcina" le quita mucho encanto al viaje, desde luego.
Como he dicho antes, esperaremos haber que dice el gobierno.
Somos una pareja de madrileños que salimos hoy mismo para Riviera Maya.
Comentaros que estamos igual de preocupados que todos vosotros, ayer llamé directamente al hotel y hablé con la responsable. Me comentó lo que ya sabemos (por la zona de Quintana Roo) de momento no hay problemas, las zonas de mayor riesgo evidentemente son los nucleos con mayor población,( Mex DF), pero allí esta todo tranquilo. Tb me han comentado lo de los controles sanitarios que están haciendo en el aeropuerto de Cancun, sobre todo de vuelos domesticos (no creo que sean muy exhaustivos).
Os paso este enlace donde sale el secretario de salud tranquilizando a la población. No existe influenza en Quintana ROo. http://canal10qroo.com/riviera/?p=853
Pues eso! que de momento salimos para allá, quien sabe, igual nos tenemos que venir pitando en los proximos días..ya os contaremos!!
Buenos días a todos, acabo de registrarme aunque llevo visitando el foro desde que decidimos viajar en julio a la RM y de esto hace ya un mes, estoy preocupada por el tema y me he puesto a leer la prensa local, parece ser que ya hay un caso de gripe porcina en el Hospital de Cancún, os paso el enlace:
Yo salgo de viaje el 29 de Julio, aunque todavia no lo tengo contratado, pero lo voy a hacer igualmente (el lunes lamo a la agencia que ya habia quedado con ellos para concretarlo todo). Me parece que por lo menos en mi caso tengo margen mas que suficiente para ver como va evolucionando todo (son 3 meses)
Incluso estoy pensando en ver si consigo una rebaja del precio.....
Buenos días... Seguimos a la espera."Soy yo", si te enteras de algo que diga sanidad nos informas please!. Lo normal sería restringir los vuelos, al menos al DF, estamos jugando con la salud. Creo que el la Riviera realmente no hay problema de todas formas unas vacaciones aliñadas con este tema no son muy agradables. Ya sabéis que yo ¿voy? al foco de infección el DF y ayer estuve hablando con amigos de allí que estaban muy tranquilos pero... Esta mañana tuve un correo de un buen amigo chilango (que es optimista por naturaleza) y me aconsejó no ir, ya me preocupa, me dice que ya me irá contando pero que la cosa no pinta bien, no se que pasó anoche en México DF pero parece que la cosa no está muy controlada.
DE TODAS FORMAS, INSISTO: Riviera Maya está muy lejos del foco de infección.
Saludos y abrazos cariñosos que creo que los necesitamos aunque necesitamos más que los de arriba (ya sea la OMS o Sanidad española) sean claros y digan las cosas como son.
Nosotros salimos a la RM el 1 de Mayo con AirEuropa desde Barajas, ayer en cuanto oimos la noticia llamamos al seguro que tenemos contratado, y nos dijeron que si no se declara "epidemia" no hay nada que hacer (lo que no sabemos es qué es epidemia...), que llamaramos el lunes a siniestros...
También fuimos a la agencia de viajes haber que opciones había de cancelación, cambio de fechas o destino. Nos dijeron que no había posibilidades de cambio (ni fecha, ni destino) y que en caso de cancelación se quedaban con el 75% del coste debido a que el contrato de la touroperadora con AirEuropa no admite cambios y que ese era el coste del avión.
En principio nuestra idea es ir, aunque estamos atentos a los noticias para ver como evoluciona todo esto, confiamos en que las autoridades sanitarias sean lo suficientemente responsables como para impedir los vuelos si el riesgo es alto.
Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población.
Una epidemia puede estar restringida a un área local, en cambio, no abarca una extensión más amplia como un país (endemia), o puede tener carácter mundial (pandemia).
El virus de la gripe porcina se extiende por México, con casi un millar de afectados reconocidos, y ha cruzado la frontera con EEUU, según han reconocido las autoridades sanitarias de ambos países norteamericanos. En el país azteca se habla de medio centenar de muertos, 45 en medios oficiales y 57 según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha convocado una reunión de urgencia. En el vecino del norte los 7 casos registrados en California y Texas, ambos fronterizos, evolucionan de forma favorable. El gobierno municipal de México D.F. Decidió ayer suspender las clases, desde preescolar a universidad, y lanzar una campaña de vacunación masiva contra el virus.
La mayoría de las muertes y los contagios se registran en la capital federal, también en el estado al que pertenece, y unos pocos en el estado de San Luis Potosí, refirió la OMS. En México, los primeros indicios de epidemia fueron registrados a finales del mes de marzo, con un pico en abril.
Buenos días... Seguimos a la espera."Soy yo", si te enteras de algo que diga sanidad nos informas please!. Lo normal sería restringir los vuelos, al menos al DF, estamos jugando con la salud. Creo que el la Riviera realmente no hay problema de todas formas unas vacaciones aliñadas con este tema no son muy agradables. Ya sabéis que yo ¿voy? al foco de infección el DF y ayer estuve hablando con amigos de allí que estaban muy tranquilos pero... Esta mañana tuve un correo de un buen amigo chilango (que es optimista por naturaleza) y me aconsejó no ir, ya me preocupa, me dice que ya me irá contando pero que la cosa no pinta bien, no se que pasó anoche en México DF pero parece que la cosa no está muy controlada.
DE TODAS FORMAS, INSISTO: Riviera Maya está muy lejos del foco de infección.
Saludos y abrazos cariñosos que creo que los necesitamos aunque necesitamos más que los de arriba (ya sea la OMS o Sanidad española) sean claros y digan las cosas como son.
Gracias por compartir la información con nosotros, y piensatelo bien creo que te arriesgas demasiado yendo allí. Un abrazo
Última edición por Atzahar el Dom, 26-04-2009 10:23, editado 1 vez
Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población.
Una epidemia puede estar restringida a un área local, en cambio, no abarca una extensión más amplia como un país (endemia), o puede tener carácter mundial (pandemia).
Gracias por la aclaración, pero a lo que me refiero es que no sabemos si hay o no epidemia de gripe porcina en RM, ni tan siquiera en DF ¿cuántos casos de infección se tienen que dar para que se declare epidemia, endemia o pandemia? Lo que esta claro que las claúsulas del seguro no son claras y harán lo que les venga en gana, vamos que a no ser que cierren las fronteras nos podemos olvidar de indenmizaciones de ningún tipo.
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
Votos: 0 👍
Esto es para preocuparse, deberian de controlar aquí en España o en Europa, los vuelos que vienen de las zonas afectadas, para que no llegue aquí el virus, esto tiene pinta a la gripe aviar, que hubo hace unos años, esperemos que no llegue aquí.
Indiana Jones Registrado: 08-04-2009 Mensajes: 3573
juanmyrocio Escribió:
de todas maneras creo que ante la incertidumbre de cientos de personas que pululamos por este foro y tenemos contratados y pagados ya los viajes para viajar inminentemente en este mes...creo que no estaria de mas que alguien se currara algun protocolo o normas de derechos sobre como actuar a la hora de ir a la agencia de viajes,que pedir o poder exigir,saber lo que tienen que devolvernos de todo lo ya pagado,si nos pueden cambiar el viaje a otro destino y demas...mas que nada por que seguro que mañana todos vais a la agencia de viajes y saber si nos estan asesorando bien,toreando pasando la pelota de unos a otros con el tour operador o se quieren quedar con mas dinero del que nos perteneciera y demas..ir ya de antemano con la ley aprendida para saber por donde salirles o atacarles.
Yo estoy contigo!!! lo dije ayer deberiamos de unirnos y con la ley en la mano hacer un escrito y prepararnos por si al final no se puede ir alguna ley donde diga que estando en peligro la salud o reo yo que al contratar vacaciones y no poder disfrutarlas por condiciones que no estaban cuando se contrato deberian darnos opciones de cambio de destino o indemnización!!! porque no es solo el viaje sino perdida de fechas en el trabajo para irse de viaje a otro sitio, avion de nlace o incluso hacer noche en madrid como es mi caso, excursiones coces de alquiler todo esto conlleva un gasto enorme mas el esfuerzo de conseguirlo todo y que ns dejen sin saber y nos pongan n peligro por no darnos opciones creo k es negligente y deberia haber algun tipo de ley!!! si al final todo se arregla y podemos ir estupendo pero deberiamos prepararnos por si al final no se va y no nos cambian el destino!! por favor que alguien que entienda de leyes nos ayude y ns aconseje yo el lunes me movere si puedo escapar del curr ire a consumo y demas y lo que me entere lo dire! no se si madando un burofx pidiendo cambio de destino pa k quede constancia o algo!!! no se!!
Ayudaaaa por faaaaaaa
pitruma Escribió:
juanmyrocio Escribió:
de todas maneras creo que ante la incertidumbre de cientos de personas que pululamos por este foro y tenemos contratados y pagados ya los viajes para viajar inminentemente en este mes...creo que no estaria de mas que alguien se currara algun protocolo o normas de derechos sobre como actuar a la hora de ir a la agencia de viajes,que pedir o poder exigir,saber lo que tienen que devolvernos de todo lo ya pagado,si nos pueden cambiar el viaje a otro destino y demas...mas que nada por que seguro que mañana todos vais a la agencia de viajes y saber si nos estan asesorando bien,toreando pasando la pelota de unos a otros con el tour operador o se quieren quedar con mas dinero del que nos perteneciera y demas..ir ya de antemano con la ley aprendida para saber por donde salirles o atacarles.
Yo estoy contigo!!! lo dije ayer deberiamos de unirnos y con la ley en la mano hacer un escrito y prepararnos por si al final no se puede ir alguna ley donde diga que estando en peligro la salud o reo yo que al contratar vacaciones y no poder disfrutarlas por condiciones que no estaban cuando se contrato deberian darnos opciones de cambio de destino o indemnización!!! porque no es solo el viaje sino perdida de fechas en el trabajo para irse de viaje a otro sitio, avion de nlace o incluso hacer noche en madrid como es mi caso, excursiones coces de alquiler todo esto conlleva un gasto enorme mas el esfuerzo de conseguirlo todo y que ns dejen sin saber y nos pongan n peligro por no darnos opciones creo k es negligente y deberia haber algun tipo de ley!!! si al final todo se arregla y podemos ir estupendo pero deberiamos prepararnos por si al final no se va y no nos cambian el destino!! por favor que alguien que entienda de leyes nos ayude y ns aconseje yo el lunes me movere si puedo escapar del curr ire a consumo y demas y lo que me entere lo dire! no se si madando un burofx pidiendo cambio de destino pa k quede constancia o algo!!! no se!!
Ayudaaaa por faaaaaaa
Quienes teneis el seguro de cancelación leeros bien, que de ahí podreis hacer algo.
Indiana Jones Registrado: 13-03-2008 Mensajes: 1715
Buenos días a todos
No es por ser alarmista pero me he levantado hace un rato he abierto el periodico en internet y las cosas van de mal en peor me da la sensación que va a mas
La cosa la pintan en los periodicos de epidemia pandemia etc
Como ya he dicho anteriormente si no estais seguros no viajeis, informaros ante todo
Riviera Maya ,¿lejos del foco?. ¿Más que España yse están tomando medidas? Cancum, co n dos casos.
Seamos prudentes, inconsciencia con la vida propia, nunca con la ajena. Me parece una barbaridad viajar a México, ahora, los acontecimientos en las últimas horas se están desbocando, hay un médico de CHIAPAS, MUCHO MÁS ALEJADO que riviera maya, pidiendo información en la Web del Periódico, tratamientos y retrovirales....mmmm ¿este no sabe donde está el foco y que no llegará? Creo que este conoce bien el sistema sanitario mejicano y se está preparando.
México eleva a 81 las muertes relacionadas con la gripe porcina
Diez estudiantes neozelandeses, que pasaron tres semanas en México, también presentan los síntomas de la gripe porcina y se han contagiado 'probablemente' de la enfermedad, según ha informado el ministro neozelandés de Salud, Tony Ryall.
Jolore, nosotros también tenemos un seguro contratado y lo hemos leido más de 20 veces y lamentablemente sólo especifica anulación por cuarentena mèdica / cierre de fronteras... Es decir que si no se produce eso nos podemos ir olvidando del 100% del dinero... De todas formas mañana iremos a la agencia a ver que se puede hacer...
Las personas que van a viajar sesde Mexico las deberian de poner en cuarentena o algo antes de viajar, para controlar esto, porque es un problema muy gordo.