Foro de USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Indiana Jones Registrado: 26-01-2010 Mensajes: 2378
Votos: 0 👍
knf87 Escribió:
Pues eso, creo que no hay ningún tema que hable del Basket. Hay alguien que haya estado y pueda decirme que tal es una experiencia en un partido NBA en vivo?
Yo tengo tickets reservados para el Heat-Cavs del 7 de Febrero.
Es cierto que ponen el himno americano antes de cada partido?
Y no se, curiosidades...!!
Yo solo he podido ver un partido, y fue toda una pasada, los Knicks en el Madison de New York.
Fuimos al ultimo partido y tubimos que comprar las entradas en la calle ejeje que ya solo estoi fue una experiencia
Por supuesto el ambien del estadio magnifico con nuestra mano gigante para animar, las bebidas y toda la gente gritando a la vez
Durante el partido: Himno, musicos, tiros a canasta para el publico y por supuesto las Cheerleadrs
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
Hola knf:
No se donde sera el partido para el cual tiene entradas, pero si juegan los Heat a lo mejor es aquí, en el sur de la Florida. Como ya te contesta Gomina, los juegos son muy animados. El himno es siempre al principio, antes de empezar el juego y, generalmente, se le da a alguna persona que se distingue por algun motivo, o a algun artista conocido, la oportunidad de dirigirlo desde el suelo de la arena. Todo el mundo se pone de pie y lo canta (si se lo sabe, claro). El himno casi siempre se toca al principio de cualquier evento de esa indole. Desde un poco antes de que empiece el juego ya hay animación con musica, pantallas gigantes que sacan al publico haciendo tontadas, etc, las cheerleaders (por supuesto), ninyos de alguna escuela tirando canastas y cosas de ese estilo. Hay muchos lugares donde comprar comida "rapida" y cerveza o refrescos. Es muy divertido. Si el juego es en Miami dejame saber y te dire donde aparcar el coche (si vas en coche) etc. El juego se ve bien desde cualquier asiento, así que no te gastes mucho pero, si lo quieres ver bien en detalle, miralo por la tele, la verdad. Aparacar en la zona es muy facil y todo esta senyaliazado pero, bueno, por si acaso... Si te gusta el baloncesto te vas a divertir...
Madriz, las "pantomimes", llamadas de tal forma, son tipicas de Inglaterra, aunque aquí en EEUU siempre hay representaciones muy parecidas por Navidad. Si estas en NY, por ejemplo, en esta epoca no te pierdas el "show" (que es como le llaman por aca) especial en el Radio City Music Hall con las Rockettes. La primera parte suele ser un espectaculo muy bonito alrededor de la Navidad con cantos, bailes, miles de Santa Claus por todo el teatro (eso siempre lo repiten), escenas del Nutcracker etc. Y en la segunda parte, al final, montan un nacimiento viviente muy esepctcular con animales de granja, camellos y de cuanto hay caminando por el teatro. Vale la pena. Yo lo he visto un par de veces...
Si estas en alguna otra parte, siempre hay algo. Aquí en el sur de la Florida, por ejemplo, hay dos iglesias que montan tremendos "shows" sobre el tema en teatros grandes locales. No le hagas ascos porque son gente no profesional porque practican todo el anyo aprovechan gente de la parroquia que canta, baila o lo que sea (o, si no, les ensenyan) y montan tremendos espectaculos con trajes increibles, coros de mas de 100 personas, efectos especiales, "miles de extras", nevadas, animales, gente volando por arriba del publico en plan "angeles" y de cuanto hay. Yo la primera vez que fui a uno alucine en colores porque me espeaba una porqueria, no el tremendo espectaculo que vi...El dinero del boleto es para programas caritativos de la iglesia.
Ademas, siempre hay otras cosas. Este anyo, por ejemplo, en la opera esta (nunca falta) el Miami City Ballet bailando el Nutcracker (Cascanueces que es lo tipico de la temporada--es una producción muy espectacular y muy bonita), y el coro profesional del sur del sur de la Florida cantando el Mesias. Ademas, el Transiberian Orchestra tiene un show muy rococo de Navidad a lo rock en una de las arenas de deportes. También hay un show de patinaje en hielo de Disney on Ice y viene el circo Ringling para los ninyos mas pequenyos. En muchos lugares hay conciertos de coros por la calle etc pero eso no cae dentro de la idea de la "pantomima" de que me hablas... El 31 y y el primero una de las orquestas sinfonicas de la ciudad (hay 3) siempre da un concierto de musica austriaca "a la concierto del primero de anyo en Viena" con bailarines y cosas de ese tipo y en Coral Gables hay un desfile de carrozas, Santa Claus y asuntos de ese estilo unos días antes de Christmas. Debe de haber un millon de cosas mas, pero no estoy al tanto....
Indiana Jones Registrado: 08-04-2010 Mensajes: 2386
Muchas gracias JP, veo que en USA las representaciones son mas de temática navideña.
En Inglaterra es un cuento tradicional (el año pasado fue Alicia en el país de las maravillas y este año mother [editada palabra por moderación] que aquí no se conoce) adaptado en el que intercalan comentarios irónicos sobre la actualidad socio-económico-politíca del país, pueblo o barrio, con música en directo y lo característico es que el personaje principal femenino es un hombre travestido de manera grotesca y exagerada, francamente diviertido.
No logro entender todo ni captar los matices de los diferentes acentos. Mis amigos ingleses comentaban lo gracioso que resultaba el-la protagonista con acento de Yorkshire ¿¿¿¿¿?????
Pero aún así me parece muy divertido.
JP, lo prometido es deuda, ahí va la pregunta:
Uno de los temas candentes, desgraciadamente, en España es el despido y el paro.
¿Cómo funciona este tema en USA? ¿te tienen que avisar con x días de antelación? ¿tienes derecho a una indemnización? ¿cobras x tiempo un sueldo del Estado, lo que aquí llamamos cobrar el paro?
Y una curiosidad sobre estas fechas ¿Se celebra la Nochebuena y la Navidad o solo una de las 2?
Hola Madriz:
Te contesto rapidameante lo de la Navidad, dada las fechas, y lo del paro lo dejo para los proximos días.
Aquí, en general, se celebra mas la Navidad que la Noche Buena. La madrugada de Navidad es cuando Santa Claus trae los regalos, aparcando el trineo en el techo y entrando por la chimenea, cosa que los ninyos pequenyos se creen a pie juntillas, sin tener en cuenta que un trineo no puede ir tan rapido o que en lugares como, por ejemplo, aquí la Florida, con un ambiente completamente tropical, un trineo tirado por renos estaria bastante fuera de lugar y que la mayoria de las casas no tienen chimeneas porque con el calor que hay no cumplen ninguna función. Pero, bueno, a ellos le parece todo muy logico y ya esta... También los ninyos en Espanya y los paises de habla hispana encuentran muy logico que los reyes magos anden por ahí, de un lado para otro, montados en 3 camellos. Así que vayase una cosa por la otra...
A la manyana siguiente, después de abrir los regalos, lo tipico es desayunar en famila en plan "desayuno americano" (que, a nivel diario, no se parece en nada al "American breakfast" de los hoteles porque nadie tiene tiempo a esa hora de estar cocinando tanta cosa) y, luego, ir a la iglesia. Por la tarde, o por la noche, se reunen las familias para cenar de la misma manera que las familias lo hacen en Europa.
Los platos tipicos de la cena de Navidad dependen mucho del grupo etnico (o de los grupos etnicos) a que pertenezca la familia porque, generalmente, la cuestion acaba en una de esas cenas pantagruelicas basada en "las cosas que hacia la abuela" (que, generalmente, era de Bosnia, Peru, Hungria, Francia, Inglaterra, China o vaya Ud a saber)... Sin embargo, el jamon al horno, el pavo trufado y relleno, los mariscos de entrante o un "prime rib" son muy tipicos y "clasicos". Los postres también varian con el grupo etnico a que pertenezca la familia. Nosotros, como seguimos algunas tradiciones espanyolas, siempre tenemos turrones que en la Florida, donde hay mucha población hispana, se consiguen en todos los supermercados (aunque también ponemos otras cosas, claro). Pero los de ascendencia francesa ponen las "iles flotantes", los italianos el "panettone", los de ascendencia inglesa el pudin con salsa de brandy y las compotas, etc.
Un postre tipico de aquí en Navidad es el "fruit cake" que es una especie de tarta con frutas escarchadas que a nadie le gusta y que todo el mundo se regala porque "es tradicion". Generalmente, acaba dando vueltas y vueltas por la cocina o el frigorifico hasta que se pone como una piedra y va a la basura. Ahora, también depende, porque mi madre tiene una amiga que los hace ella misma, mojados en brandy, y estan buenisimos... Si ese aparece por la casa siempre desparece rapidamente...
Y, con esto, aprovecho la ocasion para desearles a todos muy feliz Navidad y todo tipo de cosas buenas durante el Anyo Nuevo que espero venga cargado de muchos y muy agradables viajes
Merry Christmas and a Happy New Year everyone!
Última edición por Jp177 el Dom, 25-12-2011 7:57, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 05-03-2007 Mensajes: 2271
Muchas gracias Jp por explicarnos vuestro modo de vida una vez más. Con ello, al menos yo junto con un@s cuant@s, nos podemos sentir un poco más cerca de vosotros.
Aprovecho la ocasión para desearos una muy Feliz Navidad a vosotros así como a todos los que nos sentimos atraídos por tu país.
Votos: 1 👍
Hola madriz:
Como funciona el paro por aquí...
Estuve preguntado y, segun me dicen, el trabajador tiene derecho a pasar al paro si ha contribuido a la seguridad social y si el trabajador es despedido de su trabajo por algun motivo que no tenga que ver con mala conducta en el lugar de empleo o alguna otra falta seria. El paro normalmente dura 6 meses. La cantidad de dinero que la persona recibe varia con la cantidad de tiempo que ha trabajado y cuanto ha contribuido en el pasado, pero osicila alrededor de $250 a la semana. Cuando la tasa de desempleo esta alta (como en estos momentos, en que esta sobre un 10%) el gobierno puede aumentar el numero de meses que la persona puede estar en el paro, pero se necesita un acto del congreso para que eso ocurra. (De hecho, el congreso acaba de aprobar aumentar el paro a 10 meses).
La persona que esta en paro tiene que buscar trabajo continuamente, via las oficinas de empleo del estado o independientemente y tiene que reportar todas las semanas (via la internet o en la oficina de desempleo, a nivel personal) donde ha aplicado para obtener trabajo. (Creedlo o no, la oficina de desempleo actualmente investiga en los centros de trabajo si fulano o zutano aplicaron para una posición y si fueron a no aceptados...) Si la oficina de desempleo le avisa al trabajador que ha sido aceptado para trabajar en algun lugar, el individuo, segun tengo entendido, tiene derecho a denegar las tres primeras ofertas (por el motivo que sea) pero no puede dejar de aceptar mas de tres o pierde el paro.
No se si esto te aclara el tema.
Respecto a los despidos. Como es el despido depende del contrato que el trabajador establece con la empresa o los terminos del contrato que tiene su sindicato con la empresa. En la mayoria de los trabajos que dependen del estado, el trabajador no puede ser despedido después de 6 meses de trabajo con buen esfuerzo a no se que realmente presente problemas muy significativos--aun después de recibir amonestaciones y counseling. En las empresas privadas generalmente se le da a un individuo que se va a despedir "2 semanas de aviso" o dos semanas de pago. Ahora, antes de que la empresa pueda despedirle, tiene que haber algun record de que el individuo recibio algun tipo de counseling, amonestación o lo que sea por parte de los supervisores ademas de algun record indicando que la conducta del individuo no mejoro. Muchas companyias privadas grandes tienen servicios de counseling etc. A que se envia el individuo si empieza a presentar problemas relacionados con el uso de drogas, el alcoholismo o trastornos mentales. Si la companyia, por algun motivo, se va al garete, todo el mundo se va a la calle, claro...
Los puestos "altos" administrativos o los consultantes pueden ser despedidos en cualquier momento, por motivos personales o por que ya no se necesitan sus servicios. En esos casos, no reciben nada a no ser que el contrato inicial con la companyia incluya un paquete de beneficios relacionado con el despido (como, por ejemplo, los famosos "paracaidas dorados" de las altas jerarquias de bancos, etc, si es que son despedidos por cualquier motivo después de un numero determinado de días de trabajo). Si la companyia interesada en contratar a Mr. Maravillas, firma un contrato que incluye un jugoso paquete de beneficios si el individuo es despedido, se lo tiene que pagar aunque Mr. Maravillas sea, mas bien, una M de otro tipo... Si no lo hace, el individuo los puede llevar a la corte, demandarlos y pelarlos al monyito. De ahí los recientes "despidos millonarios" en la banca....
Nuevamente, no se si esto te aclara el tema. Si no, pregunta...
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11768
Me gusta el control que hay con el tema del paro, aquí muchas veces parece que el paro es estar de vacaciones pagadas y la gente se aferra con uñas y dientes a el sin buscar trabajo o haciendo el minimo esfuerzo. O denegando ofertas porque "si me pagan lo mismo que en el paro mejor me quedo en mi casa". No digo que sea así en todos los casos ni mucho menos pero haberlos los hay y deberia haber mas control en ese aspecto, porque si se abusa de un derecho como ese, los que nunca hemos cobrado el paro, como en mi caso, y algun día lo necesitemos quizas ya no exista... Y no lo digo por la situación actual en la que se que mucha gente por mucho que busca no encuentra trabajo, pero he visto bastante casos de estos en el pasado.
Indiana Jones Registrado: 26-01-2010 Mensajes: 2378
La verdad que esa parte es muy interesnte, y me ha sorprendido también el tema de los despidos pensaba que te podian despedir en el momento.
Jp ahora que has nombrado los sindicatos, como funcionan? Tienen representantes en las empresa como aquí? Y tienen horas mensuales para dedicarlas a trabajos o ocuparse de cosas del sindicato relacionadas con la empresa? No se Si me explico bien.
Puede ser complicado, pero mas o mnps como funciona?
Hola Gomina:
Los sindicatos aquí son completamente independientes y no tienen nada que ver con el gobierno ni con un partido politico. Son "uniones" que representan a trabajadores de un gremio en particular.
Las personas que pertenecen a una "union", que es como se llama aquí a los sindicatos, pagan una modesta cuota mensual al sindicato para cubir el costo de los sueldos de las personas que trabajan para el sindicato. Los sindicatos, a su vez, ejercen presion sobre las empresas para mejorar los beneficios o para establecer las condiciones de trabajo de sus miembros. También "intervienen" si algun miembro del sindicato tiene problemas con la empresa que el sindicato considera injustificados.
Los trabajadores pueden, o no, pertenecer a un sendicato y, generalmente, en una empresa grande, los trabajadores "votan" si quieren pertencer a un sindicato o no. Hay algunas empresas, profesiones o zonas del pais donde las uniones juegan un papel muy importante y otras empresas o zonas donde no tienen gran importancia. Por ejemplo, cuando yo trabaje en los restaurantes de Las Vegas durante mis anyos de estudiante universitario, para obtener un empleo primero tenias que hacerte primero miembro del sindicato (Culinary Workers Union) que era entonces muy poderoso y los funcionarios del sindicato eran los que te decian donde habia puestos libres donde podias aplicar (a no ser que, por algun motivo, ya te huberan ofrecido un puesto en algun lugar, en cuyo caso solo tenias que decirle que "ya tenias trabajo"). Ahora creo que la union pinta bastante menos...
Ultimamente, las uniones tienen menos peso que antes, en parte porque muchos de los beneficios que solicitaban son ahora parte del sistema "oficial" de derechos para el trabajador que exige el estado, en parte porque las grandes empresas, al menos, han instituido un proceso interno de apoyo al trabajador y mediación entre la empresa y el empleado (que se llama "HR"--"recursos humanos") y, en parte, porque hay quien se ha cansado de las exigencias desproporcionadas o alguna que otra pataleta por parte de las uniones que, en ocasiones, han hundido a una empresa importante.
Con esto no quiero decir para nada que los sindacatos no valgan. De hecho, las uniones han sido el motor principal del sistema de beneficios publicos de estado y del esquema de trabajo y beneficios actual de los trabajadores. Solo quiero decir, con esto, que ha veces se han pasado y han creado una especie de reacción en contra. Por ejemplo, cuando la General Motors se fue a la bancarrota, se fue a la bancarrota, en parte, porque los sindicatos habia llevado el sueldo basico de un empleado que ponia tuercas en un coche a alrededor de $65 la hora con aumentos de sueldo anuales, mas montones de beneficios, y que no se querian bajar de ahí ni aceptar ningun tipo de cambio aunque la companyia no podia mantenerse ni competir con los coches asiaticos o, inclusive, los europeos, a esos costos ni tampoco dedicar dinero a innovaciones. Era evidente que eso no lo aguantaba ningun cuerpo serrano. Por lo tanto, la companyia se "fue a la quiebra" y se reorganizo con una nueva interacción con la union de trabajadores que, al parecer, es un poco mas "realista". Sospechamos que American Airlines esta haciendo ahora lo mismo porque esta perdiendo millones al anyo y sigue pagando lo mismo a sus empleados y ofreciendo los mismos beneficios que se ofrecian en la epoca de vacas gordas. Es la ultima de las grandes companyias de aviación de USA que no se ha "ido a la quiebra" para reorgnizarse de forma que los salarios y beneficios no quiebren a la companyia. Generalemente, las uniones de las aerolineas consiguieron aumentos de sueldo todos los anyos, beneficios de todo tipo etc porque, claro, cuando hicieron el contrato con la empresa la empresa "podia" pero, ahora, con la competencia, el precio del petroleo, el costo de los aeropuertos, etc. Todo se vuelve perdida a no ser que se reorganicen de otra forma... United, Continental, USAir y Delta ya lo hicieron hace unos anyos...
No se si esto te da alguna idea. Caulquier cosa, pregunta, aunque aclaro que no soy ni remotamente experto sobre el tema. Se solo lo que sabe todo hijo de vecino.
Última edición por Jp177 el Vie, 16-03-2012 14:27, editado 2 veces
Gracias por la información, como siempre muy interesante y clarísimamente explicado.
Te planteo otra duda.
Algo que me ha sorprendido siempre de USA es la religión, la cantidad de (no sé si es la palabra apropiada) sectas.
En el centro de Coronado, en el parque había un cartel con las diferentes "iglesias": 10!!!!
¿Cómo puede un tipo "crear" una iglesia? ¿hay algún control para que no sea simplemente un engañabobos?